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Consejos Regionales de la ANUIES
Los seis Consejos Regionales de la ANUIES presentaron su informe correspondiente al ciclo 2002
Los Consejos Regionales de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentaron, durante
su primera sesión de 2003, su informe de actividades correspondiente
al año 2002 y a lo largo de estos, se reseñan los avances alcanzados
en diversas áreas.
Sur Sureste: Programas para la movilidad
En el caso de la Región Sur Sureste, destaca
el trabajo realizado dentro de las Redes Regionales, consideradas
como entidades básicas para el desarrollo del programa de trabajo de la región.
Dentro de ellas, en el caso de Movilidad, se realizaron dos reuniones
de trabajo en
las que se elaboró la normatividad para la movilidad y se suscribió
un convenio de colaboración a nivel nacional en materia de intercambio
académico.
La red de educación abierta y a distancia avanzó en la estructuración
de enlaces interinstitucionales que hicieron posible la transmisión de diversas
videoconferencias, y se inició un diplomado sobre innovación educativa.
Por lo que se refiere a las bibliotecas, la red trabajó en la unificación
de catálogos y presentó un
proyecto sobre desarrollo de servicios bibliotecarios. En materia de cómputo,
se conformo la red de seguridad y se diseñaron las políticas de seguridad en
esta materia. Por otra parte, también se informó sobre la reunión-taller
Servicio Social, que tuvo como objetivo identificar y definir los elementos
necesarios
para el desarrollo de un proyecto de vinculación virtual del servicio social.
Además se dio cuenta de los resultados de los cursos de educación continua
impartidos en coordinación con la ANUIES.
En la sesión del Consejo Sur Sureste se habló sobre los puntos de innovación
y producción editorial y se aprobaron los programas de trabajo de las redes de
bibliotecas, educación
abierta y a distancia, movilidad, seguridad en cómputo y webmasters. En esta
sesión también se abordaron aspectos relacionados con el proyecto de un
nuevo grupo de trabajo que tiene como finalidad constituir una red del nivel
medio
superior universitario. Se dieron a conocer los avances del proyecto sobre Desarrollo
de
los servicios bibliotecarios y se informó sobre el programa de cursos que se
impartirán en la región.
Noroeste: Mejora de Enlaces institucionales
En el caso de la Región Noroeste, su informe destaca el trabajo realizado
en materia de ingreso de las instituciones, que tiene como finalidad hacer más
fluido el proceso, así como lo relativo al trabajo de la Secretaría
Técnica en sus funciones de enlace con la Secretaría General Ejecutiva,
y su tarea de fortalecer e impulsar el trabajo de los programas aprobados tanto
en el ámbito regional como nacional.
Durante este periodo se evaluaron las solicitudes de El Colegio de la Frontera
Norte, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y del Instituto
Tecnológico de Huatabampo, siendo aprobadas las de las dos primeras instituciones.
Se dieron a conocer los avances de los grupos de trabajo de calidad académica
y de planeación, así como el trabajo desarrollado en el área
editorial con la publicación del boletín Confluencia de la región
y con la difusión y venta de las publicaciones de la Asociación.
También se señala que durante el año se impartieron, de
manera conjunta con la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, 44 cursos
de educación continua, beneficiando a un número importante de instituciones
y académicos.
Cabe destacar que se presentó el informe de los Órganos Colegiados,
y se trataron puntos relacionados con el impuesto sustitutivo del crédito
al salario.
Centro
Sur: "Proyecto de Tesiteca" Regional
Por lo que toca a la región Centro Sur, en
su informe se da cuenta de los resultados de la Reunión Anual de Directores
del Proyecto de movilidad en la educación superior en América del Norte.
El planteamiento inicial del proyecto es integrar un grupo de intercambio
en el que se prepare con calidad a los estudiantes, dentro de un esquema
que se acerque al prototipo de educación norteamericano. Además, el programa
financiará los esfuerzos de colaboración en forma de consorcios, mismos que
estarán conformados por dos instituciones académicas de cada país.
En lo relativo a los grupos de trabajo, el de Bibliotecas informó que se realizó un
seminario de aplicaciones del derecho de autor a las tesis universitarias, del
cual derivó la inquietud de poner en marcha un proyecto sobre el desarrollo de
una "tesiteca" regional.
El nodo de Educación Abierta y a Distancia elaboró, como resultado de las reuniones
de trabajo, un listado de indicadores de calidad que permitirá estructurar un
diplomado sobre formación y capacitación de profesionales en educación a distancia,
mismo que permitirá formar a los recursos humanos necesarios en esta materia.
El de movilidad e intercambio académico trabajó arduamente en la formación y
capacitación de recursos humanos dedicados a la gestión de la Cooperación; mientras
que el grupo de Vinculación ha orientado su actividad a la revisión del documento
Estratégico para el desarrollo de la vinculación y el de Vinculación como función
estratégica de las instituciones de educación superior.
En materia de servicio social, se comenta que se enviaron los proyectos de servicio
social existentes y se da cuenta de la integración de la Comisión que se encargará de
formular una propuesta de especialización en esta materia.
La red regional de seguridad de cómputo, acordó que para que el proyecto cumpla
con su cometido se deberán realizar acciones como:
Formación de equipos regionales
de atención a incidentes en seguridad en cómputo.
Formación de expertos en seguridad en cómputo.
Creación de un mecanismo para intercambio de experiencias o apoyo entre los
responsables de la seguridad en cómputo de las regiones o entre las instituciones.
Establecimiento de un contacto directo entre los centros regionales de atención
a incidentes, el UNAM-CERT y los CERT internacionales.
Elaboración de planes de contingencia sobre seguridad en cómputo.
Promover la seguridad en cómputo en los planes de estudio de las IES.
Además se acordó que una vez que la red esté consolidada se procederá al:
Diseño y desarrollo del portal de la red de seguridad.
Estructuración de programas de capacitación.
Establecimiento de mecanismos de detección de intrusos en la red.
Instrumentación de mecanismos que generen recursos para la realización de proyectos
interinstitucionales específicos y verificables encaminados al mejoramiento,
la innovación y la actualización tecnológica.
Por último, se tratan aspectos sobre innovación y producción editorial. Además
se propone y somete a consideración
el proyecto de un nuevo grupo de trabajo que tiene como finalidad constituir
una red del nivel medio superior universitario; y se dieron a conocer los avances
del proyecto sobre desarrollo de los servicios bibliotecarios. Metropolitana: Red
Nacional de Seguridad en Cómputo Del informe del Consejo Regional Metropolitano
destaca el trabajo relativo a
la seguridad en materia de cómputo, orientados al establecimiento de la
Red Nacional de Seguridad.
Se señala que se integraron los grupos de trabajo que los secretarios
técnicos abundaron su análisis sobre el documento de indicadores
y parámetros para el ingreso y la permanencia de las instituciones de
educación superior.
El grupo de educación abierta y a distancia centró su atención
en el tema: Sistema de gestión y cooperación para la educación
a distancia, destacando la propuesta de elaboración de un catálogo
en línea del acervo de materiales didácticos sobre esta materia.
Durante la reunión en que se presentó el informe, también
se habló sobre los lineamientos para la innovación de la educación
superior y sobre el programa "Altexto". Además, la Secretaría
General Ejecutiva dio a conocer el programa de actividades para 2003.
También, se dio a conocer que la página WEB de la región
incrementó sus consultas en más del 100 % por parte de los cibernautas,
de acuerdo con el contador enlazado a la Red UAEMéx, el cual registra
el número de accesos a nuestro sitio Web.
Se puntualiza que al 18 de diciembre de 2002, la dirección electrónica
http://anuies.uaemex.mx registró aproximadamente 7,800 accesos, lo cual
indica que, en el último año, la Página regional tuvo cerca
de 4,600 visitas en 12 meses (alrededor de 13 diarias).
Centro Occidente:
Encuentro Regional de Tutorías
A su vez, el Consejo Regional Centro Occidente informó que dentro del programa regional de tutorías,
se consolidó la Comisión Promotora Regional de Tutorías,
que a través de 18 instructores académicos dará apoyo
al resto de las regiones. Además se destaca la realización
del Primer Encuentro Regional de esta materia y reunió a 350 participantes
de 23 instituciones. De este evento se derivó la edición
del texto: Los sistemas tutoriales en la región Centro Occidente.
Dentro del programa interinstitucional de movilidad se elaboró un
estudio para analizar la movilidad de las IES y los mecanismos de seguimiento
de alumnos. También se destaca la incorporación de 17 de
las 19 instituciones de la región al Convenio Nacional de Cooperación
de la ANUIES.
En relación a la Educación Abierta y a Distancia, los integrantes
del grupo evaluaron el diplomado en tecnologías de comunicación
e información autogestivo que ofreció la Universidad de Guadalajara
y la Universidad de Colima dio a conocer una plataforma tecnológica propia
que está a disposición de todas las IES asociadas.
En el terreno de bibliotecas el grupo de trabajo, dentro de diversas actividades
de capacitación y actualización, propuso generar un sistema de
calidad integral que involucre a los trabajadores y que obligue a la planeación,
revisión de controles, reorganización de procesos, entre otros,
con la finalidad de establecer la calidad como un sistema de trabajo.
La red Altexto llevó a cabo 12 jornadas del libro universitario en las
que se exhibieron, presentaron y se pusieron en venta publicaciones de las instituciones
de la región.
Durante el año se promovió la presentación de 30 nuevos
títulos y se impartieron cursos de capacitación sobre derechos
de autor y materias afines. Además se realizó el Primer Coloquio
Editorial y se logró suscribir dos convenios: uno con la Secretaría
General Ejecutiva para crear un fondo bibliográfico ANUIES con miras a
la comercialización, y otro sobre cooperación para formalizar la
participación de la afiliadas.
En Vinculación se diseñó un portafolio de modalidades regionales
de vinculación que tiene como base la tipología institucional.
Asimismo, se propuso la creación del Premio Regional a la Creatividad
en el que podrán participar académicos asociados con estudiantes.
Este premio está dotado de una bolsa de 50 mil pesos, de los cuales 25
mil se destinarán al primer lugar, 15 mil al segundo y 10 mil al tercero.
A parte de los puntos arriba mencionados, en la sesión de trabajo Felipe
Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional de Evaluación
de la Educación habló sobre el papel y las perspectivas de este
Instituto, mientras que Gabriela Ramos, directora del Centro de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) habló sobre
como ve este organismo a la educación superior en México.
Asimismo, se dio un espacio importante a la situación de los nodos regionales
de educación abierta y a distancia y al de movilidad e intercambio académico.
Institucion |
Profesores capacitados |
Alumnos atendidos |
ITC |
20 |
50 |
UMSNH |
250 |
----- |
ITL |
14 |
147 |
UAN |
454 |
1770 |
ITCG |
110 |
670 |
UG |
606 |
3722 |
UNIVA |
52 |
3008 |
U de G |
1548 |
39% |
UC |
65 |
3407 |
Noroeste: Diseño de maestría en gestión
internacionalel Consejo Regional Noreste presentó
El informe de los Órganos Colegiados, así como los informes de los seis
grupos de trabajo que operan en él.
El nodo de movilidad académica creó un sitio en la WEB y elaboró un
reglamento para la operación del programa. Además se iniciaron
los trabajos para diseñar una maestría en gestión internacional
y se consolidó un banco de datos de los docentes involucrados en este
actividad.
En relación a la educación a distancia se propuso la creación
del "estandar" mexicano de transferencia de cursos para utilizarse
en educación a distancia y se propuso desarrollar los programas para una
maestría interinstitucional en Ciencias que permita mejorar las habilidades
pedagógicas y tecnológicas, además de actualizar los conocimientos
de los docentes.
En el terreno del cómputo, se realizaron reuniones de trabajo en las que
se establecieron los mecanismos para establecer la red regional de seguridad,
misma que se integrará a la red nacional.
En el área de vinculación se llevó a cabo una reunión
de trabajo en la que se analizaron aspectos como la necesidad de redefinir las
funciones y tareas del grupo, el análisis de la normatividad para la vinculación,
la propuesta de un modelo organizacional para esta materia, entre otros aspectos.
Asimismo, se trataron puntos relacionados con el impuesto sustitutivo del crédito
al salario.
Grupos de Trabajo de
Extensión
de la Cultura y los Servicios
Acuerdos de la XXII Reunión Nacional de Extensión
de la Cultura y los Servicios
Recuperación del carácter académico de la extensión
de la cultura y los servicios
Articulación de ésta con la docencia y la investigación
Relación de la educación superior y la sociedad
Actualización de los contenidos de la extensión
Retos y desafíos de la educación superior y Perfil institucional
Grupos de trabajo de Educación a
Distancia
Tercera Reunión
Nacional de Educación
a Distancia
Región Noroeste: Modelo
Académico para la Educación
a Distancia
Región Noreste: Programa Regional
de Educación a Distancia
Región Centro-Occidente Formación de Formadores para Educación
a Distancia
Región Centro-Sur: Indicadores
para la evaluación de la calidad de la educación
a distancia
Región Metropolitana Sistema
de Gestión y Cooperación para la Educación a Distancia
Región Sur-Sureste Base de Datos
En el ámbito de la Movilidad e Intercambio
Académico se impartió el
Seminario Regional de Cooperación
México España
en el que se abordaron temas como:
La cooperación internacional desarrollada
por España: programa
de actuación en intercambio y cooperación.
La importancia de la cooperación bilateral entre España y México:
Un modelo para Iberoamérica y la Unión
Europea.
Choque cultural.
Programas de cooperación en México con España.
Trámites migratorios.
Segundo Informe del Rector de la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez
Importantes avances en el desarrollo de proyectos
de investigación y en la formación de cuerpos académicos consolidados
Es ampliamente satisfactorio informar
que hoy en día la Institución
cuenta con una mayor y mejor infraestructura académica y administrativa,
lo que permite brindar una mejor atención tanto a la planta
docente como a los alumnos, señaló Felipe Fornelli
Lafón, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez, al rendir su segundo informe de actividades.
Agregó que no se debe perder de vista que los aspectos financieros y
materiales deben ser considerados como un soporte de la actividad universitaria,
pero es la voluntad, el esfuerzo, la disciplina y la integración de
la comunidad universitaria donde se centra la fuerza y el potencial de una
institución.
Docencia
Al referirse a la docencia, informó que se dio especial atención
a la formación integral del profesorado, por lo que se reformularon
los convenios establecidos con el Programa de Mejoramiento del Profesorado,
acción que persigue la meta de arribar al año 2006 con un número
relevante de profesores de alto perfil que consoliden los cuerpos académicos
de la Universidad.
Destacó que del total de profesores de tiempo completo, el 63% cuenta
con posgrado, que de 35 de ellos que tenían el grado de doctor, se pasó a
51, lo que significó un incremento del 10 al 12%.
Asimismo, dio a conocer que la matrícula se incrementó en un
7.6% lo que implicó la atención de 13 mil 564 alumnos, distribuidos
en 58 programas académicos. Agregó que en la actualidad la Institución
ofrece 32 licenciaturas, 22 posgrados, un programa de profesional medio y tres
de técnico superior universitario, distribuidos en los cuatro institutos
y en los campi distribuidos en el estado.
Al tratar el punto de la eficiencia terminal, dijo que de cada diez estudiantes
que ingresa, sólo cuatro concluyen satisfactoriamente sus estudios.
Sin embargo, destacó que la calidad profesional de los egresados ha
registrado una mejoría, pues de los 786 que sustentaron el Examen General
de Egreso de Licenciatura, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación
para la Educación Superior, el 39.3% obtuvo un reconocimiento satisfactorio
o de alto rendimiento, frente al 36% registrado en el ciclo anterior.
De esta evaluación también se desprendió que los programas
de licenciatura en Administración, Psicología y Derecho, el 67%,
el 72% y el 77% de los sustentantes respectivamente, obtuvieron reconocimiento
del CENEVAL.
Investigación
El Rector destacó que dentro de las actividades de investigación
se organizaron 34 equipos de trabajo, que desarrollan 70 proyectos de investigación
y concluyeron 47. Estos equipos están constituidos por 164 investigadores,
39 más que en el año anterior.
Durante el año que se informa, un investigador concretó su incorporación
al Sistema Nacional de Investigadores, sumándose a los trece inscritos
con anterioridad.
Puntualizó que uno de los cambios esenciales en esta materia es la expansión
de grupos de investigación, proceso que permitirá que éstos
se registren, en el corto plazo, ante la Secretaría de Educación
Pública, como cuerpos académicos consolidados.
A través del programa nacional de "Verano de la Investigación
Científica" se incrementaron los proyectos de investigación
realizados por estudiantes y que además les permiten obtener grados
académicos. Destacó que la UACJ es la institución de educación
superior que cuenta con mayor presencia en el estado dentro de este programa.
Señaló que se han recibido financiamientos de instancias del
extranjero como la William and Flora Hewlett Foundation, del Southwest Center
for Research an Policy, el Consortium for North American Higher Education Collaboration
y el Paso del Norte Health Foundation, así como de instancias nacionales
dentro de las que destacan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,
la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo
Urbano y Ecología del estado, entre otras.
Apoyo académico
Con el propósito de fortalecer la actualización didáctica
del cuerpo docente, la Universidad impartió 53 cursos a los que asistieron
733 profesores. Asimismo, se otorgaron apoyos importantes al programa de estímulos
al personal docente, mismos que beneficiaron a cerca de 300 de ellos.
También se dio impulso a un sistema abierto y de redes de cooperación,
que permitió impulsar el intercambio académico y la movilidad
tanto de profesores como de alumnos. Para dar mayor solidez a este proyecto,
se creó el Centro Global UACJ de Intercambio y Oportunidades de Posgrado,
que auxilia a estudiantes y profesores en la localización y difusión
de convenios, becas y opciones de estudio en otras instituciones del país
y del mundo.
Infraestructura
En este rubro, las bibliotecas universitarias incrementaron sus acervos en
un 23.3%, porcentaje que se logró gracias al apoyo recibido del Programa
Integral de Fortalecimiento Institucional y del Comité Estatal para
la Planeación de la Educación Superior.
En materia de cómputo, se instalaron 18 salas más destinadas
al servicio del alumnado y se adquirieron 400 equipos de cómputo, inversión
que permitió contar con una relación de 10 alumnos por computadora,
frente a los 17 que se habían registrado el año anterior.
Por último, dijo que se destinaron importantes recursos al equipamiento
y acondicionamiento de laboratorios, clínicas, aulas multimedia y talleres.
Informe del Rector de la Universidad del Noroeste
Se constituyeron las Academias en órganos
consultivos de los procesos de enseñanza y aprendizaje Forjar profesionistas
eminentemente humanos que luchen por el desarrollo global de México,
apoyados en los más altos valores y en una sólida preparación
académica,
es la misión
institucional que a lo largo de 23 años ha permitido a la Universidad cumplir
con su compromiso social. Así lo expresó Horacio Soria Salazar, rector
de la Universidad del Noroeste al rendir su informe de actividades.
Desarrollo académico
Al ocuparse de los asuntos académicos, el Rector comentó que a
raíz
de haberse puesto en marcha un modelo educativo centrado en el aprendizaje
se espera
formar alumnos que no sólo adquieran conocimientos e información,
sino que sean capaces de desarrollar habilidades y actitudes que los doten
de la competencia
para
seguir actualizándose de manera autogestiva a lo largo de su vida profesional.
Puntualizó que esta nueva propuesta propició un cambio en la concepción
estructural de la institución y de ello destaca la constitución
formal de las Academias como órganos consultivos en todo aquello referente
a los procesos de enseñanza
y aprendizaje; así como la creación del Senado Académico, órgano
colegiado que se responsabilizará de las decisiones que impacten a los
programas educativos. Dio a conocer que durante el ciclo que se informa,
se amplió la
oferta educativa, creándose las maestrías en Educación
con una orientación
hacia la docencia tecnológica
y otra en Educación con modalidad semi-presencial; además se puso
en marcha la especialidad en Habilidades Ejecutivas. Soria Salazar informó que
se actualizaron los programas del Diplomado en Docencia Universitaria
y se logró establecer
un convenio con el College Board que permitirá que los exámenes de admisión
sean evaluados por esta instancia y con ello elevar la calidad académica de
los alumnos que ingresan a la Universidad. Por otra parte, se dio inicio
al proyecto de movilidad nacional e internacional del personal académico,
que permitirá dar
cumplimiento a los compromisos planteados en el nuevo modelo académico.
En relación a la planta docente, comentó que de los 255 profesores que
laboran en la institución, 62 cuentan con el grado de licenciatura, 126 con
el de maestría,
6 con el de doctorado, 7 con una especialidad y 52 cursan estudios de maestría.
Además su experiencia profesional va de los 13 los 23 años, estructura
que ha permitido que el promedio general de calificación de los alumnos
sea de 83.6.
Desarrollo estudiantil
El Rector dio a conocer que durante el último ciclo escolar, la institución
atendió a un total de mil 758 alumnos, concentrándose un importante número
de ellos en las carreras de Diseño Gráfico, Administración de Empresas
y Derecho; mientras que en el posgrado se registró una población de 270
alumnos.
Infraestructura
En materia de infraestructura, la institución adquirió un nuevo edificio
que albergará el área de posgrado y que además cuenta con equipo
de vanguardia a fin de ofrecer tanto a alumnos como profesores una educación
de calidad. Además,
se concluyó la construcción del edificio C del campus Villa UNO, mismo
que implicó una
inversión superior a los 3 millones de pesos. Este nuevo espacio cuenta con
aulas, cubículos para docentes y áreas de servicios.
En relación al equipamiento, se informó que para fortalecer el nuevo
modelo educativo, se diseñó e implantó una herramienta informática
denominada ambiente colaborativo académico, que permite a los profesores
contar con una página WEB
como apoyo en la planeación, preparación, impartición y evaluación
de sus asignaturas, al mismo tiempo que propicia el estudio, asesoría,
comunicación
y consulta a distancia con los alumnos. Asimismo, se actualizaron las licencias
de software
y se adquirió nuevo equipo de cómputo para el personal administrativo
y docente. Además se adquirió la biblioteca digital Proquest, que cuenta
con más de 5 mil
publicaciones y que pueden ser consultadas a cualquier hora desde los centros
de cómputo de la Universidad así como desde los hogares de alumnos y
profesores. También se cuenta con acceso a los 16 canales de la red EDUSAT.
Dio a conocer que se adquirieron 2 mil 672 volúmenes a fin de incrementar
el acervo de la Biblioteca Federico Sotelo Ortiz, misma que presta apoyo
a siete escuelas de la Costa de Hermosillo, y que para fomentar el uso de
la biblioteca
se implementó un programa de formación
de usuarios.
Primer informe de actividades del Rector de la Universidad Autónoma de Puebla
Presencia de la Universidad en casi todos
los municipios de la entidad La educación adquiere su valor
real cuando contribuye al desarrollo y bienestar social, porque ella es un
instrumento de transformación de la sociedad, de lucha contra la marginación,
de solidaridad, tolerancia y cohesión social, afirmó Enrique
Doger Guerrero, rector de la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla al rendir el primer informe de actividades de su segundo periodo
al frente de la institución.
Agregó que la Universidad tiene un profundo sentido de compromiso con
la Nación, con un proyecto de país orgulloso de su pasado, sustentado
en la justicia, la equidad, la democracia, la pluralidad, la solidaridad y la
tolerancia.
Nosotros, enfatizó, consideramos a la BUAP como el gran proyecto social,
que se ha construido a lo largo de cuatro siglos y son las lecciones históricas
las que nos han permitido llegar a lo que hoy somos. En nuestra casa de estudios
la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura
tienen un profundo sentido de compromiso con la nación.
Matrícula y atención a los alumnos
Comentó que en la actualidad la Universidad atiende, en sus 152 programas
a un total de 50 mil 577 estudiantes de los cuales el 69.3 por ciento corresponde
al nivel de licenciatura, nivel en que la matrícula registró un
incremento del 12.74%.
Además, destacó que la Universidad canalizó fondos por 10
millones de pesos para otorgar becas a 2 mil 423 alumnos de alto rendimiento
académico.
Docencia
El Rector comentó que la institución ha puesto particular énfasis
en la preparación y capacidad de su personal docente. Actualmente, continuó,
contamos con 3 mil 690 profesores, 2 mil 107 son de tiempo completo, 557 de medio
tiempo y mil 26 de asignatura. Agregó que el 48.3% de los profesores cuenta
con el grado de maestro, mientras que el 30.9 con el de doctor, factores que
colocan a la BUAP por encima del 26% estimado por el Gobierno Federal para el
año 2006.
Informó que durante el año que se informa, mil 220 académicos
se beneficiaron con el programa de estímulos al desempeño lo que
significó una inversión de 71 millones 618 mil pesos, sin embargo,
puntualizó, se espera que para el próximo ciclo se inviertan 77
millones 821 mil pesos, cantidad que permitirá que los profesores de tiempo
completo y medio tiempo reciban un pago adicional de cuatro salarios mínimos.
Oferta académica
Al hablar de la diversificación de la oferta educativa, el Rector señaló que
la institución tiene presencia en casi todos los municipios del estado,
ya sea a través de unidades y campi regionales, o bien a través
de convenios signados con los ayuntamientos.
En la actualidad la BUAP cuenta con campi regionales en Chignahuapan y Tehuacán,
en donde se ofrecen 15 licenciaturas y la Unidad Regional de Teziutlán
que amplió su oferta a dos carreras profesionales: Agrohidráulica,
en San Juan Acateno y Agronomía y Zootecnia en Tlatlauquitepec.
Dio a conocer que entre los próximos proyectos de regionalización
se contempla la construcción de una unidad en el municipio de Zacapoaxtla,
mismo que contará con el respaldo del gobierno estatal y municipal y que
permitirá dar atención a toda la región de la Sierra Norte.
También destacó el trabajo realizado en relación al proyecto
de la Telemedicina, mismo que será una herramienta tecnológica
para la asistencia médica social y para la educación a distancia.
Egresados
Dijo que con el fin de retroalimentar los contenidos de los proyectos académicos,
se crearon los programas de Seguimiento de Egresados y el Institucional de Evaluación
Académica y se realizaron cursos y talleres de actualización didáctica
conjuntamente con la universidades Complutense de Madrid y de Camagüey,
además de haber contado con el respaldo de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Primer informe del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila
Pronto se terminará de actualizar el
100% de programas de estudios de licenciatura
Modernizar nuestra estructura física como académica a fin de
alcanzar la excelencia, la calidad y la pertinencia, es el principal reto
de la Institución, afirmó Jesús Ochoa Galindo, rector
de la Universidad Autónoma de Coahuila al rendir su primer informe
de actividades.
Agregó que "las acciones y avances impulsados en la UAC se inscriben
en los tiempos de profundos cambios, determinados por factores externos del entorno
y por la voluntad de progreso y modernización que se vive dentro de la
institución.
Docencia
El Rector puntualizó que una de las preocupaciones de la universidad es
la tasa de reprobación y deserción, hecho que en mucho obedece
a la mala orientación vocacional de los alumnos, por lo que se inició un
trabajo intenso a nivel de bachillerato para que, a través de 30 orientadores,
poco más de 4 mil alumnos puedan tener una perspectiva clara de cada una
de las áreas profesionales, pero a la vez, se reoriente la vocación
hacia las carreras tecnológicas y científicas de baja demanda y
con mejores expectativas laborales.
Actualización académica
Dentro de los planes de modernización, la reforma curricular ocupa un
lugar fundamental, y se espera que en el menor tiempo posible se actualice el
100% de los planes y programas de estudio de licenciatura, dijo el Rector. En
este proceso -continuó- se considerarán como ejes: el sistema de
administración por créditos, la flexibilidad y homologación
de planes y programas, el establecimiento de troncos comunes por área
de conocimiento, la movilidad académica inter e intrainstitucional, además
de sistemas de atención individual y de grupo.
A la fecha, se concluyeron los procesos de revisión en 14 programas, lo
que representa un avance del 24%, y en la actualidad se trabaja en 27 programas
de 17 escuelas y facultades.
Investigación y posgrado
En esta materia, Ochoa Galindo comentó que se crearon 12 comités
externos en las diferentes áreas del conocimiento con el propósito
de evaluar a la planta de investigadores de la Universidad. Estos comités
están integrados por miembros destacados de la comunidad científica
del país y todos ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Puntualizó que en la actualidad la UA de C cuenta con 134 investigadores,
de los cuales 4 ingresaron recientemente al Sistema Nacional de Investigadores
para sumarse a los once que ya son miembros.
Además, se comenzaron a impartir cinco nuevos programas: la maestría
en Desarrollo Social y en Gestión Integral del Agua; el doctorado en Ciencias
con especialidad en Geriatría, Investigación Clínica y Farmacología;
la maestría en Derecho Fiscal Administrativo y la maestría en Ingeniería
Mecánica, y están en proceso de aprobación los programas
de las especialidades en Medicina Familiar, Odontología e Ingeniería
Ambiental, así como el de la maestría en Arquitectura.
Actualización docente
El Rector comentó que uno de los compromisos de la Universidad es actualizar
al 100% del profesorado, por lo que se han prestado diversas facilidades para
que cursen estudios de posgrado o bien asistan a ciclos de actualización
en las diferentes áreas del conocimiento.
Dentro de este terreno, se otorgaron 297 becas para realizar estudios de posgrado
en instituciones nacionales y del extranjero; asimismo, 28 profesores cuentan
con becas PROMEP, por lo que el monto erogado en este rubro asciende a los 12.5
millones de pesos.
Infraestructura
Por último, dio a conocer que a través del Fondo de Aportaciones
Múltiples fue posible realizar obras que representaron una inversión
de 19.4 millones de pesos. De esta nueva infraestructura destacan la segunda
etapa de construcción de la Escuela de Ciencias de la Comunidad y la primera
de la Escuela de Trabajo Social, el Centro Audiovisual Universitario y un número
importante de aulas.
Además se logró obtener una asignación de recursos, dentro
de este mismo programa, para el ejercicio 2002 por un monto de 44.7 millones,
lo que representa casi el doble de la asignación anterior. Estos recursos
permitirán que se lleven a cabo obras para mejorar e incrementar la infraestructura
y equipar con tecnología de punta a las 35 unidades académicas y a las seis unidades administrativas.
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