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Primer informe de
actividades del rector de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo
Se incrementó 43% la infraestructura
institucional
Mi administración ha orientado sus esfuerzo al cabal cumplimiento
de nuestro Programa Institucional de Calidad Universitaria, que tiene
como principal preocupación el aseguramiento de la calidad
académica a través de la acreditación de programas
de licenciatura, la incorporación de los programas de posgrado
al Padrón de excelencia y la certificación de los procesos
administrativos.
Así lo expresó Juan Manuel Camacho Bertrán,
rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al
rendir su primer informe de actividades.
Dijo que el Consejo Universitario ha tenido una destacada actividad
durante el año, de manera particular en lo relacionado con
los procesos de renovación y designación de la administración
rectoral como en los de la nominación de directores, mismos
que se llevaron a cabo de manera democrática y transparente.
También ponderó el trabajo realizado por esta instancia
para lograr la aprobación del Programa Institucional de Calidad
Universitaria y el proyecto de la nueva estructura organizacional
de la Universidad.
Movilidad y docencia
Informó que el programa de Movilidad Académica ha logrado
que 120 profesores continúen su formación en instituciones
de educación superior del país y del extranjero. De
ellos, 60 realizan estudios de doctorado, 56 de maestría y
cuatro cursan especialidades médicas. De ellos, 83 estudian
en instituciones del país y 37 en universidades de España,
Inglaterra, Cuba, Francia, Argentina, Canadá y Hungría.
El Rector señaló que 43 profesores obtuvieron becas
externas para cursar estudios de posgrado, mientras que 15 contaron
con apoyos del Programa de Mejoramiento del Profesorado, seis fueron
apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
y 22 recibieron becas provenientes de los recursos propios de la
institución.
Otro punto que destacó en su informe, fue el relativo a los
resultados del campus Salamanca, España, que en los últimos
12 meses impartió, con éxito, cursos sobre religión,
naturaleza y cosmovisión de Mesoamérica, Historia de
la minería de la plata en México y México a
través de la mirada de sus artistas, además del curso
Maestros de los siglos XIX y XX.
Matrícula
Al referirse a la matrícula, dijo que en el ciclo que se informa,
presentaron solicitud de ingreso a la institución 18 mil 934
aspirantes, lo que implica un incremento en la demanda del 22% y
un 103% en comparación con el presentado en 1997; sreñaló que
la matrícula escolar durante el año 2002 fue de 29
mil 304 estudiantes.
Oferta educativa
Camacho Bertán destacó que a nivel licenciatura se
imparten 37 programas en diversas áreas del conocimiento y
que a nivel de posgrado se ofertan 26 programas de especialidad,
20 de maestría y seis de doctorado. A esta oferta, se agregaron
las licenciaturas en Mercadotecnia y Arte Dramático, la especialidad
en Tecnología Educativa y la maestría en Ciencias de
los Materiales.
Infraestructura
Informó a la comunidad universitaria que se pusieron en operación
los campi de Mineral del Monte, Tepeji del Río y el de Huejutla,
lo que implicó que la infraestructura institucional se incrementara
en un 43% en relación al año anterior, obras que fueron
posibles gracias al apoyo del gobierno.
Asimismo, se llevaron a cabo obras en el campus de Ciudad Sahagún,
en el Rancho Universitario y en el Instituto de Artes en Real del
Monte. Además de haberse concluido las obras de la Universidad
Virtual.
A través del Programa de Mejoramiento de la Educación
Superior, se recibieron apoyos para 24 proyectos, lo que significó una
asignación de 47 millones 489 mil pesos.
Capacitación
Dentro del rubro de capacitación, señaló que
el Programa Académico de la Universidad Virtual se ha orientado
a la capacitación de profesores, particularmente en el uso
de nuevas tecnologías. Dijo que de los 38 cuerpos académicos
que en el año de 2001 estaban capacitados en el uso de nuevas
tecnologías se logró incrementar a 50, con lo que se
tiene un total de 351 profesores de tiempo completo capacitados,
de los cuales además, 45% cuenta con el grado de doctor, 48%
con el de maestría y 7% con especialidad.
Investigación
Por último, en materia de investigación dijo que esta
actividad se caracterizó por los importantes avances que se
lograron en los proyectos que se llevan a cabo. Agregó que
en la actualidad la UAEH cuenta con 73 profesores que son miembros
del Sistema Nacional de Investigadores, a diferencia de cinco que
en 1997 estaban inscritos en este Sistema.
Sexto informe de actividades
del rector de la Universidad Iberoamericana
La Universidad tiene que responder
a los nuevos retos nacionales e internacionales
Somos y seguiremos siendo una universidad sobresaliente, dedicada
a la transmisión, generación y aplicación del
conocimiento, con énfasis en el combate a la pobreza, la problemática
de la educación y una dimensión humanista del desarrollo.
Así lo puntualizó Enrique González Torres, rector
de la Universidad Iberoamericana al rendir el sexto informe de actividades
de su segundo periodo rectoril.
Dijo que los tiempos que hoy vivimos demandan más calidad
en el estudio, la enseñanza, la difusión, la investigación
y la definición de nuevas estrategias que convenzan por la
calidad de su presentación y que corresponden efectivamente
a las necesidades de la sociedad.
Visón a futuro
En referencia al futuro institucional, comentó que se realizaron
adecuaciones al Plan Estratégico de Desarrollo en el que se
identificaron seis líneas de acción: aumentar la demanda
de alumnos potenciales que deseen estudiar en la institución;
fortalecer el posgrado; incrementar la eficiencia y calidad académicas;
reforzar la labor de fondeo patrimonial; aprovechar las nuevas tecnologías
de información y lanzar programas y servicios innovadores;
y explotar las potencialidades de la imagen institucional.
Agregó que hoy en día existen cuatro realidades entrelazadas:
la sociedad del conocimiento, la urgencia en la formación
en los valores, los impactos negativos de la golobalización
y la omnipresencia de los medios, que definen las características
del entorno nacional y mundial, y ante el que la Universidad tiene
que responder. Por ello, agregó, como institución debemos
impulsar en toda su dimensión la docencia, la investigación,
los servicios y la difusión, premisas que deberán considerar
este nuevo entorno para dar cabal cumplimiento a la misión
y la visión institucional.
Investigación y posgrado
Al ocuparse de la investigación y el posgrado, el Rector comentó que
para apoyar estas actividades se construyó un edificio para
el desempeño de las actividades docentes y de investigación
y se ampliaron un número importante de laboratorios.
Asimismo, anunció la creación de la Dirección
de Posgrado, así como del Instituto de Investigaciones para
el Desarrollo de la Educación, además de comentar que
se han dado los primeros pasos para la constitución de un
instituto dedicado al estudio y análisis de los niveles de
vida, pobreza y política social en México.
En la actualidad se realizan 88 proyectos de investigación
en las distintas áreas del conocimiento.
También dijo que se creó la maestría en Derecho
de los Negocios Internacionales y que durante el año que se
informa se atendió a un total de 738 alumnos de posgrado.
Difusión cultural
Al dirigirse a la comunidad universitaria comentó que se llevó a
cabo la ampliación en la cobertura de la radiodifusora de
la UIA, Ibero 90.0 radio, en un promedio 30 veces mayor a la que
se registró hace diez años. Agregó que se están
realizando trabajos de ingeniería de proyecto de la planta
transmisora, estudios de audiencia e investigación, así como
las primeras pruebas de transmisión, mismas que pasaron de
cien watts de potencia a 3 mil.
Dijo que con este impulso a la radio, se espera que la radiodifusora
universitaria tenga una presencia innovadora por su rigor profesional,
su responsabilidad social y su compromiso ético, hecho que
ayudará a fortalecer la imagen de la UIA como una institución
de vanguardia tecnológica y "valoral" en sus propuestas
de docencia, investigación y difusión.
Equipamiento
Destacó que se llevó una importante inversión
en materia de cómputo, pues se adquirieron 263 computadoras,
se concluyó la instalación de una red inalámbrica
con 40 antenas, se instaló un gigabit Ethernet, diez veces
más rápida que la tecnología que se tenía
instalada como columna vertebral de la red, ya se cuenta con un red
de voz y de datos, además de real audio para transmisiones
de eventos vía WEB.
Otro punto relevante fue la conclusión de la primera etapa
del Consorcio de Bibliotecas y Centros de Información del
Sistema Educativo UIA-ITESO, y la nueva versión del sistema
automatizado de la biblioteca.
Matrícula
Por otra parte, informó que durante el ciclo 2001-2002 se
atendió a 9 mil 140 alumnos de licenciatura y 738 de posgrado.
De estos, puntualizó que se apoyó al 12.62% de la matrícula
con becas y financiamientos educativos.
Docencia
Comentó que la actividad docente fue muy activa, pues se participó en
400 eventos externos y se contribuyó con 136 artículos
en distintas publicaciones académicas especializadas, nacionales
y del extranjero.
Señaló que se cuenta con 412 maestros de tiempo completo
y mil 618 de asignatura y de ellos, 45 pertenecen al Sistema Nacional
de Investigadores.
Primer informe del Rector
de la Universidad de Quintana Roo
El 80% de nuestros egresados cuenta
con empleo
Si los jóvenes quintanarroenses no cuentan con la debida preparación,
se corre el riesgo de ampliar la brecha entre el desarrollo y la
pobreza, señaló Francisco Rosado May, rector de la
Universidad de Quintana Roo, al rendir su primer informe de actividades.
Puntualizó que durante su gestión se ha estado trabajando
a fin de orientar todos los esfuerzos hacia la calidad y a la solución
de las demandas y problemáticas del estado.
Oferta académica
Al referirse a la oferta académica, Rosado May dijo que durante
los primeros meses de su gestión se amplió el número
de programas educativos, a fin de atender la demanda social con nuevas
alternativas de estudio. En la Unidad Chetumal se comenzaron a impartir
los programas de Profesional Asociado en Redes, que dará atención
a los profesionales que se requieren para enfrentar la era de la
información, especializándose en tecnología
de información y la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales,
que busca formar a los profesionistas que se dedicarán al
estudio, cuidado y explotación de los ecosistemas tropicales
de la región, además, se dio inicio a la maestría
en Economía y Administración Pública.
Matrícula
El Rector dio a conocer que la UQRoo atiende un total de 2 mil 418
alumnos, lo cual significa que la matrícula aumentó en
un 18.5% con relación al ciclo pasado. Agregó que de
cada 100 estudiantes matriculados en educación superior en
el estado, 21 están inscritos en la Universidad estatal. Agregó que
la mayoría de la población se concentra en los programas
de Hotelería, Turismo y Mercadotecnia.
Comentó que para reducir los índices de deserción,
se instrumentó un programa que implica la constante actualización
e innovación de los programas educativos, además de
estar acompañados de un programa de tutorías.
Al ocuparse de los egresados dijo que el 77% de ellos cubren créditos
dentro del plan de 5 años y que el 93% termina sus estudios
con un promedio de calificación entre un rango de 8.0 a 10.0.
Destacó que el 80% de sus egresados cuentan con un trabajo, índice
que permite valorar la calidad de la formación que se oferta
en la Universidad.
Investigación
En este rubro informó que se ha mantenido la premisa de impulsar
la investigación de calidad, con especial énfasis en
aquella que es reconocida y financiada por organismos externos.
Señaló que durante el último ciclo, se desarrollaron
13 proyectos por diferentes cuerpos académicos, destacando
la División de Estudios Internacionales y Humanidades. Agregó que
el 57% de programas están en proceso y cuentan con financiamiento
externo, particularmente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
y del Sistema SISIERRA, además de la Fundación Ford
y la Hewlett Packard.
En investigación básica, dijo, se trabaja en ocho proyectos
y la mitad de ellos son financiados por el CONACyT y el resto por
la propia Universidad, mientras que en la investigación aplicada
los proyectos, que son financiados por el SISIERRA, cuentan con un
avance promedio del 80%.
Docencia
Con la finalidad de elevar la calidad de la planta académica,
se apoyó, a través del Programa de Mejoramiento del
Profesorado, a cinco docentes para que iniciaran estudios de posgrado.
Asimismo, 18% de los profesores de tiempo completo recibieron apoyos
del PROMEP para continuar con sus estudios de grado. De estos esfuerzos
se espera que en el corto plazo se incorporen al ejercicio de la
docencia 13 nuevos doctores y tres nuevos maestros en ciencias.
Planeación educativa
Dijo que con la finalidad de cumplir con lo planteado en el Programa
Nacional de Educación y de manera particular con el compromiso
de ofrecer una educación pertinente y de calidad, la Secretaría
de Educación Pública ofreció apoyos importantes.
Dentro de los proyectos del Fondo de Mejoramiento de la Educación
aprobados en el año 2000, los trabajos han alcanzado un avance
del 98.6%. Para el año 2001, el Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional (PIFI), otorgó un monto de 19 millones 402 mil
pesos para financiar once proyectos, que a la fecha registran un
avance del 52%, mientras que en el PIFI-2002 aprobó financiar
nueve proyectos con un monto de 17 millones 135 mil pesos.
Recursos financieros
Informó que durante su primer año de gestión
se ejerció un presupuesto de 105 millones 441 mil pesos, de
los cuales el 56.6% proviene del subsidio federal, el 36.2% es subsidio
estatal y el 7.2% corresponde a ingresos propios.
Agregó que se obtuvieron ingresos extraordinarios por cerca
de 30 millones de pesos provenientes del Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional, del PROMEP y del CONACyT.
También informó que la infraestructura se incrementó,
ya que se concluyeron un edificio con aulas y cubículos para
docentes y se dio mantenimiento al sistema de drenaje de la Unidad
Chetumal. En la Unidad Cozumel se concluyó la construcción
y equipamiento del laboratorio de informática e idiomas y
se rehabilitó el Centro de Interpretación de la Naturaleza
y la Cultura Maya.
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