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Revista
Universitarias
Magistralis
Esta publicación semestral, editada
por la Universidad Iberoamericana Puebla, en su número 21
considera los títulos siguientes: Principios metodológicos
para educar; Retos de la educación superior jesuita para un
futuro sustentable; Pensar políticamente el capitalismo contemporáneo;
Microempresa, empleo y desarrollo; A fin de cuentas ¿qué enseña
la literatura?; Estudio del dominio del nivel de lenguaje verbal
I: lenguaje y léxicos especializados. (Para mayor información
consultar la página http://www.pue.uia.mx/pubs/uia/index.html;
o comunicarse al 01(2) 229 0727).
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Planeación y Evaluación
Educativa
Esta publicación cuatrimestral
de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, presenta,
en el índice de su número 26, los títulos siguientes:
La programación neurolingüistica como alternativa para
lograr la excelencia y el aprendizaje generativo; Temas de información
estadística. Instrumentos de planeación institucional
en la UNAM; Deserción, rezago y eficiencia terminal en las
IES. Propuesta metodológica para su estudio; Excelencia en
el trabajo, y Un proyecto de docencia para las IES en México.
(Tel. 5623 0920; Correo e: mayraord@correo.unam.mx).
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Revista del Taller Regional
de Investigación Educativa
La revista
de la Universidad Pedagógica Nacional, Región centro-norte,
en su número 7 presenta los siguientes artículos:
El retrato biográfico como instrumento de análisis;
La experiencia de una forma de hacer etnografía; La educación
psicológica, una clave de la educación futura; Innovación
y nuevas tecnologías en educación, y Entrevista a
Susana Quintanilla. (Correo e: upnzac@terra.com.mx;
Telfax (4) 923 3105).
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Intercomunicación
El órgano informativo del Centro
Interdisciplinario de investigación y docencia en educación
Técnica en Querétaro, Qro., en su número 46
informa acerca de diversos aspectos de su quehacer académico,
por ejemplo: El apoyo al SEIT, el COSNET y la DGIT a la apertura
de la 2ª. Generación de la maestría en ciencias
de la enseñanza de las ciencias; Una metodología
para el diseño y desarrollo de cursos virtuales. (Correo
e: deptocae@ciidet.edu.mx).
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Uantoskuarin
Uantoskuarini (dialogando, en p'urhépecha)
es la revista de la Unidad 163 de la UPN, Uruapan, Michoacán.
El contenido de su volumen 8 presenta los títulos siguientes:
Aproximación a un marco conceptual para la investigación
educativa; Construir el trabajo colegiado; Principios generales
para la transformación de la educación en un sistema
de educación permanente y para toda la vida; Educación
para la democracia, y El profesor p'urhépecha, entre el
discurso y la razón. (Dirección: Gustavo Díaz
Ordaz sin número, Fracc. Popular Campestre, C.P. 60100)
Estudios jurídicos
sobre la CNDH
Compilación de siete estudios que dan cuenta del desarrollo institucional
de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde su creación
en junio de 1990, el libro de Miguel Pérez López, coeditado
por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y Miguel Ángel
Porrúa, expone el difícil camino del ombudsman nacional,
logro de los empeños doctrinales del doctor Héctor Fix
Zamudio, que ha sido modelo a seguir al momento de erigir órganos
estatales para proteger los derechos humanos en México. Los estudios
consideran, a propósito de la CNDH: El decreto de creación;
El reglamento interno; La incorporación constitucional; La autonomía
alcanzada; El procedimiento de queja; La segunda instancia, y La reforma
legal de 2001; incluye seis Anexos, entre los que destaca el Proyecto
de ley de procuradores de pobres, elaborado por don Ponciano Arriaga.
(Dirección del editor: Amargura 4, San Ángel, Álvaro
Obregón, 01000, México D.F.
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Pubicaciones de Instituciones Afiliadas
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La
planeación estratégica universitaria
Arturo Guillaumín, Margarita
Canal, Octavio Ochoa, Rosario Pineda, y Thomas Berlín son
los autores de este libro editado por la Universidad Veracruzana,
quienes lo consideran una herramienta útil que debiera estar
al alcance de los universitarios, incluyendo los estudiantes, ya
que aunque referido a las unidades académicas -institutos,
facultades, departamentos o centros-, describe un proceso capaz
de organizar las diversas y múltiples actividades académico-administrativas,
en una adecuada y eficiente determinación de objetivos claros
y concretos, así como una visión y un comportamiento
estratégicos. (Telfax: 0122 8812 6888; complexus@uv.mx).
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Educación
y sociedad al final del milenio
El debate contemporáneo sobre
la educación superior es más complejo que el que
tuvo lugar hace 30 años: lo que puede estar en juego es
la confianza misma de la sociedad y del Estado respecto a que la
educación superior sea uno de los medios privilegiados con
que cuenta un país para promover su desarrollo humano endógeno,
fortalecer su identidad nacional y asegurar su autodeterminación:. Óscar
Wingartz Plata reconsidera en este libro editado por la Universidad
Pedagógica Nacional el sentido que debe o puede tomar la
universidad, y su correspondencia con el proceso social, y sus
vínculos con la sociedad. (Dirección: Carretera al
Ajusco núm. 24, Col. Héroes de Padierna, Del. Tlalpan,
C.P. 14200. México, D.F.).
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La
tecnología del saber escrito: el hipertexto en el medio cibernético
Editado por la Universidad Autónoma
Metropolitana Azcapotzalco, este libro de Tatiana Sorókina,
propone una amplia reflexión acerca de las consecuencias
y orígenes de esa nueva manera de escribir y relacionarse
con el mundo, y se opta por describir a la escritura como
una tecnología: muestra una manera novedosa de vislumbrar
la transición humana en el tiempo. (Telfax: 0155
5318 9109).
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Antropología
y educación
Con capítulos que abordan
temas como: La educación entre la naturaleza y la
civilización; Política y valores antropológicos
de la educación, su discurso, sentimiento y libertad,
muerte y sentido, así como Nuestro valor judío
de la expectación-expedición, y Una libertaria
filosofía de la educación para el nuevo milenio,
el libro de Octavi Fullat, coeditado por las Universidades
Iberoamericana y Autónomas de Puebla y Tlaxcala,
denuncia la ideología de la tecnocracia y su impotencia
para ofrecernos la pretendida moral científica.
(Dirección: Blvd. Niño Poblano núm.
2901, Unidad Territorial Atlixcayotl, Puebla, Pue., México).
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Novedades Editoriales de la ANUIES
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Revista
de la Educación Superior 125
En 1990 el Poder Ejecutivo Federal
de México y la mayoría de las instituciones
de educación superior de carácter público
iniciaron la operación del Programa de Becas al
desempeño, con denominaciones particulares según
cada institución, "para recompensar permanencia,
calidad y dedicación de tiempo completo de los profesores
de las IES" a través de estímulos económicos
que, apoyados en la evaluación de pares académicos
a los productos del trabajo académico, beneficiaran
a quienes demostraran tener "productividad y calidad
en el trabajo que realizan".
El libro de Oscar Jorge Comas Rodríguez Movilidad académica
y efectos no previstos de los estímulos económicos. El
caso de la UAM, editado dentro de la Colección Biblioteca de la
Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,
analiza los estímulos económicos a los productos académicos
que, junto con el Fondo para la Modernización de la Educación
Superior (FOMES) y el Programa para la Modernización Educativa,
fueron los instrumentos que el Poder Ejecutivo Federal (1988-1994) utilizó para
inducir cambios en las universidades públicas.
En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, considerada "por
propios y extraños como el modelo de universidad que más
ha incursionado en la ruta de la modernización educativa pregonada
y diseñada desde las instancias gubernamentales", los estímulos
económicos a los productos del trabajo académico habían
comenzado desde 1989, es decir, un año antes de la propuesta estatal,
y fueron diseñados para: "estimular moral y económicamente
a los profesores y demás académicos cuyo quehacer cotidiano
y sostenido es relevante y destaca por su buena calidad y evidentes beneficios".
Al cabo de pocos años se generó una movilidad académica
ascendente y acelerada entre las diversas categorías y niveles
del tabulador académico mediante el mecanismo de la promoción
académica regular a partir de los estímulos y, de acuerdo
con el contenido de los seis capítulos del libro, que abordan
los diversos aspectos de esta problemática, se impulsó la
práctica individual y, por ende, el debilitamiento de una práctica
académica basada en la colaboración entre los individuos. Publicación
a Texto Completo
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Movilidad
académica y efectos no previstos de los estímulos económicos
La publicación de investigaciones
y estudios en materia de educación superior acerca
de una amplia gama de temas, problemas y fenómenos
emergentes en el ámbito de la educación superior
-que ameritan reflexión y estudio sistemático-
refrenda el compromiso de la Revista de la Educación
Superior por fungir como un medio editorial de alto nivel
académico.
Editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, en su Volumen XXXII (1), en la Sección
de Estudios e investigaciones presenta los títulos siguientes:
Trayectorias de ingenieros argentinos de perfiles tecnológicos;
Examen de selección y trayectoria escolar, y Aprendizaje: género,
escuela y rendimiento académico. En la de Ideas y crítica
se ofrecen los títulos siguientes: Los flujos migratorios de estudiantes
mexicanos de posgrado hacia el extranjero, y La vinculación en
la educación actual.
Con el título Creación de una propuesta institucional de
tutorías para la enseñanza superior: el caso de la Universidad
de Quintana Roo, texto incluido en la sección Reformas e innovaciones,
se perfilan algunos de los componentes teóricos que orientan esta
propuesta desde su génesis, y considera la tutoría como
un elemento sine qua non para el desarrollo de sus programas educativos.
En el ensayo que incluye la sección Mirador se consideran Algunas
reflexiones en torno al gobierno, la representación y la democracia
en la universidad argentina, y en la sección de Estados del conocimiento
se hace un recorrido integral por la historia de la universidad nacional
en la reseña de libro titulada La UNAM: historia y porvenir, además
de la recensión del libro La evaluación institucional de
las universidades españolas, también incluida en este apartado.
Finalmente, la sección de análisis sobre publicaciones
recientes, denominada Estados del Conocimiento, se reseñan los
libros La Universidad de México. Un recorrido de la época
colonial al presente e Informe Global 1996-2000 del Plan Nacional de
Educación de la Calidad de las Universidades de la UNAM, y el
segundo por el Consejo de Coordinación Universitaria de España".
Publicacion
Texto Completo
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