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Más
de 700 millones de pesos en apoyo a estudiantes mediante el Programa Nacional
de Becas
Hoy
en día, el Gobierno de la República destina más de
setecientos millones de pesos a través del Programa Nacional de
Becas para la Educación Superior (PRONABES), y que en la actualidad
apoya a 26 mil 168 estudiantes.
El Programa, que fue creado para el ciclo 2001-2002, está constituido
por un Consejo integrado por tres representantes de la Secretaría
de Educación Pública, seis autoridades educativas estatales
(una por región), tres titulares de instituciones públicas
de educación superior designados por el Consejo Nacional de la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) y tres representantes de Academias Científicas
o Colegios de Profesionistas de reconocido prestigio designados por la
SEP.
Vale la pena señalar que este Consejo es el responsable de evaluar
y dar seguimiento al programa cada seis meses, con la finalidad de verificar
su buen funcionamiento, tanto en el otorgamiento de recursos como la vigilancia
del programa de tutorías responsable del proceso formativo de los
alumnos.
Durante la Segunda Reunión Nacional de Responsables en los Estados
e Instituciones Participantes del PRONABES, se dio a conocer que en el
presente año se otorgarán 55 mil 858 becas más, a
fin de brindar apoyos a un total de 82 mil 26 estudiantes.
A lo largo de la Reunión también se trataron temas inherentes
a la operación del Programa como evaluación externa, servicio
social, y al Programa Nacional de Educación en materia de reglas
de operación y tutorías.
Además, se comentó la necesidad de construir sistemas e
instrumentos para identificar el impacto de la operación del Programa
en el ingreso de estudiantes beneficiados por el mismo, sobre todo en
materia de desempeño y permanencia dentro de los programas de estudio.
Otro de los puntos relevantes de la reunión fue el planteamiento
de la necesidad que existe de dar seguimiento académico al Programa,
a fin de contar con información sobre todos los becarios a lo largo
del programa educativo y con ello lograr identificar con precisión
el impacto real del PRONABES.
En el primer año de operación el PRONABES contó con
un presupuesto de 496 millones de pesos, recursos provenientes, por partes
iguales, de los gobiernos Federal y estatales, así como de las
universidades federales y se asignaron 44 mil 422 becas. De este total,
el 14% se otorgó a programas del nivel Técnico Superior
Universitario (TSU) y el 86% a programas de licenciatura. Sin embargo,
para el año 2002 las becas destinadas a los programas del TSU ascendieron
a un 21% y el porcentaje de licenciatura fue de un 76%.
El Programa otorga montos de beca superiores a los que normalmente
se pagan, a través de bonificaciones mensuales durante los doce
meses del ciclo escolar.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las áreas
educativas de los gobiernos de 31 entidades federativas, así como
de la SEP, de la ANUIES y de instituciones como la Universidad Autónoma
Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México,
la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico
Nacional.
Presentaron los contenidos de
la materia ética, responsabilidad social y transparencia
Las secretarías de Educación Pública y de la Función
Pública y la ANUIES
La educación superior no puede entenderse sin tener como referente
un contexto de cambio e integración mundial, pues la sociedad se encuentra
inmersa en un proceso renovador acelerado en todas las esferas de la vida,
comentó Rafael López Castañares, rector de la Universidad
Autónoma del Estado de México, al clausurar los trabajos de
la reunión anual de directores de proyecto 2002 del Programa para
la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte.
Entre otros, destaca uno de los objetivos de la reunión, que fue evaluar
un programa de movilidad y promover una dimensión norteamericana de
la educación. Además, se analizó ampliamente el entrenamiento
de estudiantes en diversas áreas académicas y profesionales.
Este esfuerzo tripartita, aspira a mejorar la calidad del desarrollo
de recursos humanos, y explorar rutas que preparen a los estudiantes para
desempeñarse laboralmente en América del Norte, mediante el
reconocimiento y transferencia de créditos académicos, así como
el desarrollo de currícula compartida, común o única,
la adquisición del lenguaje y la introducción a las culturas
de las tres naciones involucradas en el proyecto. Asimismo, se contempla
el desarrollo de prácticas profesionales y otras experiencias de trabajo
relacionadas y una mayor cooperación e intercambio de personal académico
entre las IES de América del Norte.
El Rector de la UAEM aseguró, ante los representantes de Estados Unidos,
Canadá y México, que el intercambio de experiencias permite
evaluar y analizar los aspectos que deben modificarse o reforzarse en cada
una de las instituciones de educación superior, a fin de tener la
oportunidad de ofrecer programas y planes de estudio acordes a la realidad
actual.
Christiane Boulanger, representante del gobierno del Canadá en materia
de educación superior, dijo que los retos que enfrenta este nivel
Las secretarías de Educación Pública y de la Función
Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior presentaron el contenido de la materia ética,
responsabilidad social y transparencia, que podrá ser impartida por
todas las instituciones de educación superior.
Al respecto, Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP señaló que
se debe hacer de la educación una trinchera para combatir la corrupción
y sus efectos nocivos en el tejido social y la convivencia ciudadana.
Agregó que este esfuerzo conjunto obedece al convencimiento de que
es sólo a través de la educación cívica que los
jóvenes tendrán la oportunidad de contribuir a lograr un cambio
cultural en el país, y destacó la conveniencia de asumir un
código personal de valores para convivir en comunidad, respetando
las reglas y sometiendo su conducta pública a la legalidad.
En México no estamos satisfechos con la situación que vivimos
en relación a la corrupción. Existen innumerables casos que
denotan que se debe hacer un esfuerzo conjunto con toda la sociedad por evitar
casos de corrupción, de impunidad, de negligencia, apuntó.
Por su parte, Francisco Barrio Terrazas, secretario de la FP,
dijo que este proyecto está fundado en criterio libre y personal,
así como en la responsabilidad ciudadana y agregó que "no
se trata de catequizar ni de prescribir fórmulas. Se trata de que
a través de la reflexión y el debate se pueda construir un
proyecto vital, coherente, fundado en el criterio libre y personal, en la
responsabilidad ciudadana y en el compromiso comunitario y social".
El secretario de la Función Pública manifestó su entusiasmo
por el respaldo y participación de la ANUIES en la elaboración
de este nuevo instrumento pedagógico.
Durante la presentación de contenidos de esta materia se dieron a
conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen
Gobierno que coordinó la organización Transparencia Mexicana.
En ella se especifica que el grupo social más propenso a cometer actos
de corrupción son los jefes de hogar jóvenes que tiene mayor
escolaridad.
Además, la encuesta registró 214 millones de actos de corrupción
en el uso de servicios públicos durante los doce meses que duró el
levantamiento y en promedio, estos actos costaron a cada uno de los hogares
mexicanos 109.50 pesos. Esto se traduce en un gasto anual de las familias
mexicanas de 23 mil 400 millones de pesos.
De los datos de esta encuesta se desprenden una visión clara del resquebrajamiento
del código moral de nuestra sociedad y los altos costos económicos
que implican los actos de corrupción para el desarrollo de nuestras
familias y de nuestro país.
Esta nueva materia fue concebida para ser una herramienta encaminada
a enseñar la ética en forma práctica, partiendo de la
reflexión crítica en torno al estudio de doce casos prácticos.
Este planteamiento permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades
que los lleven a tomar decisiones sustentadas en criterios éticos
a lo largo de su vida profesional.
Cuenta con objetivos específicos como: a) coadyuvar a la formación
cívica de los jóvenes del país, enfatizando las repercusiones
de la acción ética individual en la conformación de
una sociedad responsable y justa; b) mostrar la conexión entre las
esferas de la vida privada y la vida pública; c) destacar el papel
de la democracia como una forma de vida ética y como el entorno óptimo
para alcanzar el desarrollo de la personalidad; d) subrayar la necesidad
de la adquisición de hábitos, habilidades y destrezas personales
como condición de posibilidad para la articulación de un proyecto
vital coherente, y e) formar el criterio personal y fomentar la responsabilidad
cívica.
Los profesores y alumnos encontrarán en el contenido de la materia
temas como: la ética: un problema cívico; la vida lograda como
proyecto personal y social; la posibilidad de una vida lograda; diagnóstico
y estrategia: pensando nuestro bienestar; hábitos y habilidades: modelando
el Yo; el mapa de la personalidad; deontología profesional; justicia
social y derechos humanos; democracia, diálogo y tolerancia; la continuidad
entre lo público y lo privado; el cáncer de la democracia:
la corrupción; y repensar el liderazgo, entre otros doce módulos.
También cuenta con un instructivo de uso que pretende ser una breve
introducción al profesor que se enfrenta por primera vez con el método
utilizado en los casos. Este instructivo explica en qué consiste esta
metodología, sus bases teóricas y su razón de ser. También
se pueden encontrar recomendaciones y sugerencias para conducir las sesiones.
Por último, las autoridades dieron a conocer que para abrir espacios
de discusión y asesoría entre estudiantes y profesores se puede
consultar la Página WEB: www.eticapractica.gob.mx
V Foro Regional
de Vinculación y entrega del Premio Regional de la Creatividad
Región Centro Occidente
Con el propósito de compartir experiencias de vinculación con el sector productivo y conocer las necesidades del sector empresarial, además de retroalimentar los modelos educativos dentro de un marco de corresponsabilidad y desarrollar nuevas alternativas de beneficio para los actores de la economía regional, la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizó el V Foro Regional de Vinculación y entregó del Premio Regional a la Creatividad edición 2003.
Durante la inauguración del evento, Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima y presidente del Consejo Regional Centro Occidente, dijo que la vinculación es uno de los programas estratégicos en el modelo de educación superior del siglo XXI propuesto por la ANUIES y a través del cual se espera transformar el sistema nacional de este nivel educativo.
Dio a conocer que dentro del seno de la Red de Vinculación de la Región, los profesores han definido modelos de vinculación con los sectores social y productivo, pero además, han estrechado sus lazos de cooperación con entidades del sector público, circunstancia que permite brindar más y mejores servicios de asesoría y consulta a las pequeñas y micro empresas.
Por su parte, y ante cerca de 300 participantes, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES comentó que no sólo el país requiere de las universidades, sino que también las instituciones de educación superior necesitan del apoyo de la sociedad. Ante esta realidad -puntualizó- las IES deben estar a la vanguardia y hacer un esfuerzo extraordinario para mejorar sus programas académicos y llegar a cumplir con los estándares de calidad.
Hace algunos años -continuó Ibarra Mendívil- se identificaba como uno de los grandes problemas del país a la fractura entre el sistema de educación superior y la sociedad, inclusive se llegó a pensar que ambos transitaban por caminos diferentes. Sin embargo, aseguró, hoy se ha construido un marco de mayor confianza, dentro del que el diálogo y la confianza serán las herramientas que permitan encontrar mejores caminos de comunicación.
A su vez, Salvador García Barrón, coordinador de Vinculación de la Región señaló que este grupo de trabajo ha orientado sus esfuerzos a la elaboración de un diagnóstico de las formas en que cada institución lleva a cabo la vinculación.
A lo largo del Foro participaron profesores estudiantes, empresarios y funcionarios y vale destacar que se contó con una importante presencia de las instituciones de educación superior del país, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias que versaron sobre temas como La creatividad; nichos de vinculación en la industria del acero; modelos de vinculación en América Latina: caso de la Universidad Antofagasta de la República de Chile; la vinculación con la industria del cemento y del concreto, el small business development center y su modelo de desarrollo en México, entre otras.
Asimismo, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Morelia presentaron sus modelos de vinculación, lo que dio un panorama muy amplio de las diversas maneras en que ésta se lleva a cabo, particularmente si se considera que a través de estas tres instituciones fue posible valorar los sistemas de vinculación desde la perspectiva de la educación privada, pública y tecnológica.
También se realizaron cinco mesas de trabajo en las que se analizaron aspectos como la cultura empresarial y formación emprendedora en las IES; el impacto de la investigación en las necesidades sectoriales y oportunidades de crecimiento; la participación estudiantil en la vinculación empresa-universidad; la educación continua y abierta como modelo de vinculación; y corresponsabilidad de los agentes social y productivo en la vinculación y su impacto en la planeación educativa.
Otro punto relevante fue la participación de la IES a través de stands, en los que presentaron los servicios que sus respectivas áreas de vinculación ofrecen a los sectores productivos y sociales. Además, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ofreció información, orientación y asesorías a los interesados en el registro de patentes.
Dentro del evento destacó la entrega del Premio a la Creatividad 2003, mismo que convocó 31 proyectos que abarcaron diversos terrenos. Destacaron de entre ellos el relativo al sistema integral de evaluación al desempeño docente basado en tecnología WEB; otro sobre la obtención de carbón activado a partir de residuos de madera de la industria mueblera del estado de Aguascalientes, por sólo mencionar algunos.
De manera paralela al Foro, se realizó la Feria Regional de la Creatividad en la que estudiantes y catedráticos de la IES presentaron los proyectos y productos que participaron en el Premio.
IV Reunión de la Red Nacional de Seguridad en Cómputo UNAM y ANUIES inician trabajo en la materia
Con la participación de los representantes de los grupos de trabajo responsables de la seguridad en cómputo de todas la regiones que conforman a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se llevó a cabo la IV Reunión de la Red Nacional de Seguridad de esta materia, y que tuvo como sede al Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante la inauguración de la Reunión, Alejandro Pisanty, titular de la Dirección General de Seguridad de Cómputo Académico de la UNAM y Braulia Frisby, directora general de Sistematización y Administración de la ANUIES, comentaron la relevancia del proyecto, en cuanto a puntos como la necesidad de hacer operable a la red; encontrar alternativas de financiamiento, y la necesidad de consolidar la red mediante políticas, acuerdos y estatutos.
La reunión tuvo como objetivo principal destacar el papel de la universidades e instituciones de educación superior ante el reto de la seguridad en materia de cómputo en México y el Mundo.
En ella se señaló que la conformación de una Red de seguridad conlleva a integrar un frente único para la protección de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES; contar con recursos humanos capacitados, que apoyen las funciones sustantivas de investigación, docencia y difusión de la cultura; contar con información de seguridad en cómputo de primera mano que permita tomar acciones antes de ser liberada al público en general; brindar atención de manera regional a los incidentes que se presentan, optimizando tempos de respuesta y con el soporte de la Red Nacional de Seguridad en Cómputo; y el establecimiento de una comunidad académica de seguridad en cómputo que permita fortalecer la acciones a nivel nacional, atacando uno de los principales problemas en nuestro país.
Además, se contó con la participación de especialistas de Estados Unidos y Canadá, como Ian Finlay, representante de CERT Coordination Center, de Rebecca Gurley Bace, Linda McCarthy, Kirby Kuehl y Marcus Ranum, quienes dictaron una conferencia magistral sobre qué es lo que puede haber más allá de la seguridad; de Adam Richard, de la empresa SecurelT, quien habló sobre los mecanismos de seguridad interna de Microsoft, de Richard Downing del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que habló sobre los crímenes electrónicos y los procedimientos de las leyes sobre esta materia.
Asimismo, José Luis Ponce López, director de Cómputo y Sistemas de la ANUIES y Juan Carlos Guel López, jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo UNAM-CERT, dictaron la conferencia Red Nacional de Seguridad en Cómputo UNAM-ANUIES. Además explicaron cómo se ha dado respuesta a incidentes a nivel regional, detallo la operación del CERT y expusieron las consideraciones generales para conformar un Centro de Atención de Incidentes de Seguridad en Cómputo; mientras tanto Juan Antonio Herrera, jefe de Teleinformática de la Universidad Autónoma de Yucatán habló sobre un modelo de protección eléctrica en instituciones de sistemas de cómputo y comunicaciones.
También se contó con la participación de Rafael García, representante de Symantec, México, cuya charla se centró sobre la seguridad como una decisión integral para la computación empresarial. Cabe destacar también la intervención de Ruth Rico Hernández, de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien habló sobre las funciones unidireccionales y su aplicación criptográfica, y dijo que el problema del logaritmo discreto es computacionalmente arduo y sigue siendo base para futuros sistemas criptográficos, pues los sistemas actuales ya han dejado de ser seguros.
Asimismo, Rubén Aquino Luna y José Inés Gervasio, de la UNAM, trataron el tema de implementación y experiencias de la Honeynet del Departamento de Seguridad en Cómputo; Daniel Ortiz de Tend Micro, por su parte, ofreció una plática con el título Más allá de los virus.
A lo largo del segundo día de trabajos, Alejando Pisanty de la UNAM y Braulia Frisby de la ANUIES hicieron la presentación de la Red ANUIES-UNAM. Además, los coordinadores de las redes regionales presentaron el informe sobre la situación actual de los programas básicos y estratégicos de cada región.
Por otra parte, un grupo integrado por representantes de las IES y de la ANUIES habló sobre puntos específicos que serán de utilidad para fortalecer el trabajo regional. De ellos, vale mencionar el diseño de un marco normativo para la operación de la red nacional; el establecimiento de lineamientos y estándares para el desarrollo de programas básicos y estratégicos; y la necesidad de establecer cuáles serán las fuentes de financiamiento para desarrollar las tareas en materia de seguridad.
La Red de Seguridad de la Región Sur-Sureste presentó una propuesta de políticas institucionales de seguridad en cómputo, dentro de la cual se analizaron aspectos como los lineamientos de seguridad física y lógica así como los de operación de los centros de cómputo. Juan Antonio Herrera, de la Universidad Autónoma de Yucatán habló sobre un modelo de protección eléctrica en instalaciones de sistemas de cómputo y comunicaciones. En él se plantea que hace 15 años era suficiente aislar los circuitos de datos y comunicaciones de los circuitos de energía, sin embargo, debido a la sensibilidad de los aparatos que se utilizan hoy en día, resulta fundamental poner atención en seis puntos: capturar la descarga atmosférica en un punto designado; conducir sin riesgo la descarga a tierra en forma segura; disipar la energía a tierra; crear un plano de tierra equipotencial; proteger contra transitorios entrantes por los circuitos de potencia; y proteger contra transitorios entrantes por los circuitos de comunicación. Además, presentó con Gustavo Balderas de la Universidad Veracruzana, un documento maestro con líneas estratégicas de seguridad en cómputo de las instituciones de educación superior, documento en se incluyeron los planes de trabajo para los años 2003 y 2004.
Otra de las ponencias fue presentada por Rafael Esquivel Paredes y Juan José Flores, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual trató sobre un software que permite establecer medidas importantes de seguridad para las redes UNIX.
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados abordó el tema de los algoritmos de encriptación asimétricos, como una opción para incrementar la seguridad; y la Universidad Autónoma de Baja California, representada por Marco Barbos, Judith Luna y Juan López presentó un módulo para prevenir la obtención de privilegios a nivel Kernel.
En otro momento, Gunnar Eyal Wolf Iszevich de la Dirección General de Seguridad de Cómputo Académico de la UNAM habló sobre la evolución de los esquemas de seguridad extendidos en UNIX.
Raymundo Buenrostro, de la Universidad de Colima, habló sobre los recursos para la infraestructura de tecnologías de información y a lo largo de su plática señaló que, para lograr financiamiento, se debe acceder a los Programas Integrales de Fortalecimiento Integral y para ello las IES deben considerar como premisas aspectos como: de qué manera se debe trabajar para conseguir estos apoyos, cómo se integran y plantean las necesidades institucionales y qué se puede incorporar a los proyectos.
Durante la reunión, Javier Mendoza Rojas, director general de Análisis y Estudios de la ANUIES, dijo que uno de los antecedentes que dieron lugar a la Red Nacional de Seguridad en Cómputo ha sido la aparición del delito informático que, como una amenaza latente, afecta la integridad de los negocios, esto, puntualizó, obedece principalmente al crecimiento de Internet ligado al uso generalizado de las tecnologías.
En el periodo que abarca de 1999 a 2001 fueron reportadas, en México, un total de 463 páginas WEB alteradas por intrusos, señaló Mendoza Rojas a los participantes. Agregó que de ese total 139 correspondían a páginas de instituciones de educación superior, lo que implica un 30% respecto al total.
Ante esta circunstancia -continuó- la ANUIES, en colaboración con la UNAM, decidieron crear la Red Nacional de Seguridad, que cuenta con el soporte técnico especializado del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo de la propia UNAM. Destacó que esta institución cuenta con la certificación del Forum Incident Response Security Team (FIRST), capítulo América Latina, de los Estados Unidos.
Dio a conocer que el UNAM-CERT es una instancia reconocida por el Gobierno Federal para capacitar a la policía informática en el manejo de este tipo de delitos.
Destacó que la Red ha logrado, desde su integración, un importante intercambio y generación de conocimientos sobre esta materia, la conformación de seis redes regionales de seguridad en cada una de las regiones de la ANUIES, se generó un directorio de responsables de cada región y se desarrollo un sistema de diagnóstico de seguridad en cómputo con objeto de vislumbrar la situación actual en cuanto a seguridad en cómputo, mismo que ya fue puesto en operación en la Región Sur-Sureste.
También se abordaron, de manera general, las principales vulnerabilidades que afectan a todo sistema de cómputo y sistemas de información con la finalidad de reducir el grado de exposición de dichos sistemas.
El director de Análisis y Estudios dijo que dentro de la agenda de trabajo de los grupos responsables de la seguridad se conformaron tres mesas de trabajo que se ocuparán de temas como Políticas de seguridad, Herramientas de seguridad y la Propuesta regional de proyectos de seguridad en cómputo.
Se plantearon como retos el desarrollo de un Plan Nacional de Seguridad en Cómputo de las IES; generar un marco normativo para la red nacional; definir lineamientos y estándares para desarrollar proyectos en las regiones; desarrollar un documento maestro con recomendaciones técnicas de la ANUIES a las IES afiliadas; y coordinar a las IES para el desarrollo de mecanismos que protejan sus sistemas.
Otro de los proyectos planteados para desarrollarse a corto plazo es el diseño del portal de la Red, además de generar y establecer proyectos y programas de investigación.
Presentan avances
de los Comités de Pares y acuerdan trabajo conjunto con la ANUIES
Los Comités Interinstitucionales
para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
presentaron ante la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES
un breve resumen del trabajo realizado hasta la fecha y sobre los
procedimientos que siguen para realizar la evaluación de
programas académicos y funciones institucionales, así como
para la presentación de los informes, de recomendaciones
y de seguimiento de tales evaluaciones.
En esta reunión participaron los directores generales y
los directores de área de la Secretaría General Ejecutiva
de la ANUIES encabezados por su titular, Jorge Luis Ibarra Mendívil,
y los Vocales Ejecutivos de cada uno de los Comités, encabezados
por su coordinador general, Hugo Aréchiga Urtuzuástegui.
Jorge Luis Ibarra destacó al inicio de la reunión
el crecimiento de la labor realizada por los CIEES, lo cual ha
contribuido a dar grandes pasos hacia la acreditación, aun
cuando es reciente la integración a este proceso de subsistemas
como el de institutos tecnológicos, universidades particulares
y universidades federales.
Respecto a la estructura del sistema de evaluación y acreditación,
señaló que es necesario sistematizar los procesos
que llevan a cabo tanto los CIEES como el Centro Nacional de Evaluación
para la Educación Superior (CENEVAL), y el Consejo para
la Acreditación de la Educación Superior, con el
fin de realizar un trabajo común para que las instituciones
se enfilen hacia criterios orientadores de evaluación y
acreditación.
Hugo Aréchiga, por su parte, se refirió al estado
actual de la evaluación diagnóstica realizada por
los CIEES; señaló que los Comités han elaborado
2 mil 369 informes de evaluación de junio de 1991 a junio
de 2002; de esos informes, 2 mil 45 corresponden a la fase básica
con 33 mil 456 recomendaciones, entregados a 85 instituciones de
educación superior de todo el país.
Actualmente, dijo, están en elaboración 115 informes
de programas a los que se realizó ya la visita de evaluación
y 473 solicitudes se encuentran en diversas fases del proceso.
El número de recomendaciones, agregó, da una dimensión
clara del aporte de los Comités a las instituciones de educación
superior, las cuales han recibido 39 mil 423 recomendaciones específicas
de mejoramiento, acompañadas cada una de su justificación
y sugerencias para ponerlas en práctica, a fin de mejorar
los programas y funciones evaluados.
También destacó el impulso a la creación de
organismos de acreditación en diferentes carreras, así como
el apoyo brindado al Consejo para la Acreditación de la
Educación Superior (COPAES), instancia que tiene a su cargo
el reconocimiento oficial de los organismos de acreditación
en el país.
Participaron también Javier de la Garza Aguilar, secretario
académico de los CIEES, quien se refirió al apoyo
y la coordinación de actividades entre éstos y el
Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); José de
Jesús Villalpando Casas, a cargo de la plática sobre
evaluación interna (instituciones evaluadas) de las recomendaciones
de los CIEES; Luis Ponce Ramírez, quien presentó la
propuesta de un modelo institucional de homologación y seguimiento
de recomendaciones; así como cada uno de los Vocales Ejecutivos,
quienes presentaron los programas de seguimiento de las recomendaciones
en sus respectivos Comités.
Tanto Jorge Luis Ibarra como Hugo Aréchiga se refirieron
a la necesidad de unir esfuerzos entre la ANUIES y los CIEES para
alcanzar diversos objetivos, entre ellos la promoción entre
las instituciones de educación superior para que éstas
participen cada vez más en el proceso de evaluación
y acreditación; auspiciar un mayor acercamiento entre los "Comités
de Pares" con organismos acreditadores particulares; además
de que acordaron el diseño conjunto de cursos de educación
continua sobre autoevaluación, para impartir en las propias
instituciones de educación superior.
Un aspecto relevante que se abordó durante la reunión
fue la necesidad expresada por personal de ambas instituciones,
de evaluar y regular la educación a distancia que se está ofreciendo,
e incluso ya impartiendo, pero sin ser programas acreditados, lo
que puede llevar a engaños hacia los demandantes de educación
superior a través de las nuevas tecnologías de comunicación.
Evaluaciones y recomiendaciones
Comite |
Informes de evaluación entregados |
Número de recomendaciones |
Administración y Gestión Institucional |
76 |
3,597 |
Difusión y Extensión de la
Cultura |
21 |
594 |
Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
131 |
2,881 |
Ciencias Agropecuarias |
278 |
4,624 |
Ciencias de la Salud |
457 |
5,932 |
Ciencias Naturales y Exactas |
366 |
4,866 |
Ciencias Sociales y Administrativas |
492 |
6,889 |
Educación y Humanidades |
265 |
2,058 |
Ingeniería y Tecnología |
>
283 |
7,892 |
Total |
2,369 |
39,423 |
La comunicación
debe incrementar confianza y credibilidad en la universidad pública
XV Congreso de la Asociación
Nacional de Comunicación y Relaciones
Públicas de las IES
Con la participación de responsables de comunicación
social y relaciones públicas de 69 instituciones de educación
superior, la Asociación Nacional de Comunicación
y Relaciones Públicas de las Instituciones de Educación
Superior (ANARPIES) llevó a cabo su XV Congreso, mismo que
versó sobre la comunicación social en las IES.
A lo largo del congreso, que tuvo como sede a la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, se dictaron conferencias
sobre las universidades públicas y los desafíos de
la comunicación. Enrique Doger Guerrero, rector de la BUAP,
destacó la importancia de la comunicación social
en las universidades y agregó que esta actividad debe tener
en primer lugar incidencia en la opinión pública,
brindar elementos para adquirir conocimientos, formar opiniones,
normar criterios y tomar decisiones, elementos que, consideró,
contribuyen a la formación de una sociedad más democrática.
Dijo que la comunicación social debe procurar respeto y
sentido de pertenencia a las instituciones y puntualizó que
las políticas de esta área deben incrementar la confianza
y credibilidad de la universidad pública ante la sociedad.
También comentó que las universidades deben informar
a la sociedad sobre su quehacer cotidiano porque se han convertido
en una instancia importante en la solución de los problemas
nacionales.
Al finalizar expresó que la comunicación social,
bien orientada y establecida, debe consolidar la imagen de la universidad
en cada estado, en el país y en el extranjero, y presentarla
como una institución de vanguardia que fomenta el intercambio
académico, la movilidad docente y estudiantil, la colaboración
científica y la vinculación con los sectores sociales
y productivos del país.
Otras ponencias versaron sobre el quehacer de las áreas
de comunicación social en las IES, tema en el que intervinieron
representantes de las universidades autónomas de Aguascalientes,
Puebla, Ciudad Juárez y la ANUIES; La oficina de Comunicación
Social de la Presidencia de la República expuso las estrategias
de comunicación que se practican en esta área.
Asimismo, se destinó un espacio importante al tema de la
Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública,
y en este caso Salvador Valle Valle, director de Comunicación
Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó cómo
comenzará a operar el acceso a la información universitaria,
ya que será esta institución una de las primeras
en poner a disposición de la ciudadanía su información.
Por otra parte, los miembros del Comité Ejecutivo saliente
de la ANARPIES presentaron ante los miembros afiliados a la misma,
el informe de actividades, en el que se detallaron los logros alcanzados
en este periodo en materia de comunicación social.
Además, los miembros de la Asociación eligieron al
nuevo Comité Ejecutivo Nacional, quien estará al
frente de la misma hasta el 2005. Para este periodo se eligió como
presidente a Álvaro Belín Andrade, director de Comunicación
Social de la Universidad Veracruzana, mientras que el Departamento
de Prensa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue
ratificado como coordinador de la Región Noreste, en la
que están agrupadas 27 universidades y tecnológicos
públicos y privados.
Cabe destacar que durante el Congreso, las universidades autónomas
de San Luis Potosí, Tamaulipas, la Nacional Autónoma
de México y la Juárez del Estado de Durango, integraron
una Comisión para dar seguimiento al convenio suscrito con
la fundación Libertad de Información México,
A. C. coordinada por Ernesto Villanueva Villanueva, responsable
del Programa Iberoamericano de Derecho de la Información,
instancia que tiene como propósito agilizar la información
y los trámites para que cada universidad del país
dé inicio a la elaboración de un reglamento interno
y cree un área especial que dé cumplimiento a lo
estipulado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública.
Acuerdo para
la transparencia y acceso a la información en la Universidad
Nacional Autónoma de México
Acuerdo para la transparencia
y acceso a la información en la Universidad Nacional Autónoma
de México
De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia
y Acceso a la información Pública Gubernamental,
la Universidad Nacional Autónoma de México emitió un
acuerdo mediante el cual dispuso que esta acción en la UNAM
tendrá como principales objetivos: Asegurar que todo universitario
y el público en general pueda tener acceso a la información
mediante procedimientos sencillos y expeditos; transparentar la
gestión universitaria. Mediante la difusión de información
generada en la institución; Garantizar la protección
de los datos personales de los universitarios; Mejorar la organización,
clasificación y manejo de los documentos administrativos;
y Fortalecer el sistema de rendición de cuentas a la comunidad
universitaria y ante el público en general.
Se destaca que este acuerdo será de carácter obligatorio para todas
y cada una de las autoridades y funcionarios de la institución, y para
su correcta aplicación se definieron términos como el de comunidad
universitaria, autoridades universitarias, legislación universitaria,
entidades académicas, dependencias universitarias, funcionarios, cuerpos
colegiados, unidad de enlace y comité de información.
La autoridades universitarias señalaron en el documento hecho público,
que la institución está obligada a poner a disposición de
los universitarios y del público en general información como la
estructura orgánica, las atribuciones, facultades y obligaciones de las
autoridades universitarias, dependencias, entidades y cuerpos colegiados, la
remuneración mensual por puesto, el directorio de funcionarios universitarios,
ubicación de la Unidad de Enlace, teléfonos, direcciones electrónicas,
metas y objetivos de las unidades académicas y dependencias administrativas,
presupuesto autorizado e informes sobre su ejecución, resultados de auditorías,
permisos o autorizaciones otorgados para el uso de espacios e inmuebles universitarios,
contrataciones, planes y programas de estudios, el marco normativo vigente, informes,
entre otros puntos.
Es importante señalar que toda la información deberá publicarse
de tal forma que facilite su uso y comprensión, además de asegurar
su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad. La información deberá estar
disponible a través de medios remotos o locales de comunicación
electrónica.
Sobre la información reservada y confidencial, el acuerdo contempla que
el Comité de Información establecerá los criterios para
la clasificación y desclasificación de la información reservada,
así como los plazos de reserva. Además elaborará semestralmente
y por rubros temáticos, un índice de los expedientes clasificados
como reservados y en ningún caso éste podrá considerarse
como un documento clasificado.
Se puntualiza que se considerará como información clasificada a
los expedientes o procedimientos en trámite ante el Tribunal Universitario
o la Comisión de Honor del Consejo Universitario, la contraloría
y ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, entre otros.
Por lo que toca a los datos personales, estos serán salvaguardados por
la Unidad de Enlace y en relación a ellos, se adoptarán los procedimientos
adecuados par recibir y responder las solicitudes de acceso y corrección
de datos. También se informará a la comunidad universitaria el
propósito por el cual se recaban datos de carácter personal y la
utilización que se hará de ellos.
En el acuerdo se establece que el titular de la Unidad de Enlace será designado
por el Rector, quien también definirá su integración y ubicación.
Esta Unidad será la responsable de recabar y difundir la información
y recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.
Por su parte, el Comité de Información de la UNAM coordinará y
supervisará las acciones de la Unidad de Enlace y estará integrado
por un funcionario designado por el Rector, el Secretario General, el Contralor
y el Titular de la Unidad de Enlace.
Quedó establecido que cualquier persona podrá solicitar a la Unidad
de Enlace la información que requiera y en ningún caso la entrega
de la información estará condicionada a que se motive o justifique
su utilización, ni se requerirá demostrar interés alguno.
También se estableció que la respuesta a cualquier solicitud no
podrá tardarse más de 20 días hábiles, contados desde
su presentación. Además se precisará el costo y la modalidad
en que será entregada la información.
La Universidad de
Las Américas inauguró el Centro de Desarrollo Regional
Con la finalidad de fomentar el
desarrollo de proyectos con impacto social en la Región
de Cholula, la Universidad de Las Américas-Puebla creó el
Centro de Desarrollo Regional, mismo que fue inaugurado recientemente.
El Centro funcionará bajo un enfoque práctico y multidisciplinario,
postura que refleja el compromiso social de la UDLA, y que además
será el eje operativo del Proyecto Cholula, que tiene como
meta contribuir al desarrollo económico y social de la región
a través de siete áreas estratégicas: 1) social,
2) patrimonio cultual, 3) ecología y medio ambiente, 4)
economía, 5) desarrollo urbanístico, 6) promoción
de la salud, y 7) educación.
Los proyectos que promoverá el Centro tienen como principal
objetivo la interacción de la comunidad universitaria con
distintos grupos sociales, instancias gubernamentales, fundaciones,
organizaciones civiles, organismos multilaterales, empresarios,
universidades y centros de investigación de México
y del extranjero.
Asimismo, la dirección del Centro será el organismo
interlocutor y regulador entre las diferentes instancias de la
Universidad y la comunidad exterior en materia de gestión,
promoción y seguimiento de los diferentes proyectos.
También se tiene contemplado que a través de proyectos
de investigación, extensión y servicio social se
promueva el desarrollo de la región; y se creará un
banco de datos con los proyectos y acciones realizadas por las
líneas de intervención específicas y planteamientos
metodológicos que se lleven a cabo.
Otro de los puntos relevantes será la promoción del
trabajo cooperativo entre grupos de investigadores, estudiantes
en servicio social, tesistas y el sector público y privado
Este recinto fue inaugurado por Nora Lustig, rectora de la institución
y en el evento participaron representantes del gobierno estatal
y municipal.
Dio inicio el
Programa 2+2 de la Universidad de Guadalajara
Con el propósito facilitar a los egresados
de carreras cortas el ingreso a programas que les permitan concluir su licenciatura,
la Universidad de Guadalajara, a través de su modalidad Universidad
en la Comunidad (UNICO), puso en marcha un innovador programa académico
denominado 2+2.
Este programa ofrece el grado de licenciatura a los egresados del
Sistema UNICO o a su equivalente a universidades tecnológicas del país.
Los alumnos deberán completar créditos y espacios curriculares
conforme al marco legal de la Secretaría de Educación Pública.
El título que expide el Programa UNICO es el de Profesional Asociado
y el interesado deberá cursar dos años más de estudios,
realizando un tronco común de asignaturas en ocho trimestres. En primera
instancia, se dará inicio con la licenciatura en Administración
de Negocios.
Como requisitos, el aspirante deberá acreditar con documentación
oficial la conclusión de los estudios ya sea de profesional asociado
o de técnico superior universitario, tener dominio del idioma inglés
y herramientas de cómputo básicas.
El plan de estudios está estructurado en tres áreas: la formativa,
que contiene un conjunto de asignaturas que promueven la indagación
y profundización, proporcionan soporte y vinculan la formación
del nivel antecedente con el área de desarrollo; la de desarrollo,
compuesta por materias que dan esencia y dirección académica
al campo de negocios de la carrera; y la de integración, la cual agrupa
materias que promueve el desarrollo de proyectos o esquemas de consultoría
y consolida la formación.
Los cursos se impartirán de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 horas o
de 18:30 a 21:30 horas a fin de no interferir con la jornada laboral de los
alumnos, y están estructurados bajo la modalidad del Programa UNICO,
es decir, 70% de práctica y 30% de teoría.
La Universidad de
Quintana Roo suscribió un convenio de cooperación con
la empresa Hewlett Packard
Los cambios tecnológicos
obligan a las universidades e instituciones de educación
superior a incorporar nuevas modalidades y con ello a prestar a
los estudiantes una educación de vanguardia, así lo
comentó Francisco Javier Rosado May, rector de la Universidad
de Quintana Roo al suscribir un convenio de colaboración
con la empresa Hewlett Packard.
Este convenio, puntualizó, traerá un amplio programa
de beneficios tecnológicos en equipos de cómputo,
acceso a tecnología de punta y becas económicas a
los mejores estudiantes, entre otros beneficios.
Destacó que este convenio es el primero en su tipo que se
suscribe con una universidad pública en el sureste mexicano
y dijo que a través de él trabajadores, maestros
y alumnos podrán adquirir, a bajo costo, productos de esta
firma, a través deprogramas de crédito accesibles.
En su oportunidad, Armando del Olmo, gerente de desarrollo de HP,
hizo una presentación del proyecto Inventando y educando,
mediante el cual la multinacional de la informática desarrolla
acciones de beneficios para el sector escolar desde el nivel de
educación secundaria al nivel superior.
Carlos Fuentes
Doctor Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla
¿Podremos colmar el abismo
de la esperanza en sociedades con ritmos de desarrollo tan esporádicos
y sobresaltados? ¿Qué valor debemos atribuir, qué importancia
colectiva otorgar a las emergentes culturas urbanas de las juventudes
latinoamericanas? ¿No tenemos otra cosa que legarles que modelos
vacíos, de entretenimiento, consumo, ambición, dinero
y belleza, desprovisto de todo contenido moral? Así se expresó el
escritor Carlos Fuentes, durante sesión solemne del Consejo
Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla, en la que fue investido con el grado de doctor Honoris
Causa.
Tenemos, agregó, un mundo donde el 20% consume 86% de la producción.
Un mundo donde 800 mil millones de dólares anuales se gastan
en armamentos, pero no se cuenta con 6 mil millones necesarios para
sentar a todos los niños del mundo enfrente de un pizarrón.
Un mundo donde un sólo día de gastos innecesarios bastaría
para inmunizar a todos los niños del mundo contra la polio
y contar con la medicinas necesarias para combatir la tuberculosis,
la malaria y los males venéreos, un solo día sin armamentos,
un solo día.
El escritor puntualizó que vivimos en un mundo donde la más
rápida difusión informativa jamás conocida coexiste
con un verdadero alud desinformativo; donde se celebra el libre comercio,
pero donde se practica cínicamente el proteccionismo más
subsidiado; donde el libre movimiento de los trabajadores se persigue.
Durante su cátedra doctoral Fuentes afirmó que frente
a la engañosa teoría del fin de la historia, es necesaria
una actitud creadora, que haga surgir un mundo contiguo al que vivimos,
un mundo donde confluya la diversidad, y alertó sobre la hegemonía
de esa ideología que proclama el fin de la historia, pues "encierra
la contradicción de no negar la historia, sino para exaltar
el estado actual, de matrimonio entre democracia y capitalismo. No
entierra la historia, sino que tratan de vendernos otra".
Por su parte, Enrique Doger Guerrero, rector de la BUAP, destacó las
hondas convicciones de Carlos Fuentes en torno a la libertad, la
justicia, la democracia y el respeto entre hombres y naciones.
En esta ceremonia, concluyó Doger, rendimos homenaje a quien
ha sabido cultivar su talento y ponerlo al servicio de la humanidad,
al escritor contemporáneo que, desde el dominio inigualable
de nuestra lengua, ha ingresado en la literatura universal de todos
los tiempos.
El científico Onésimo
Hernández Lerma recibió el doctorado Honoris Causade la Universidad
de Sonora
Por su trayectoria y aportaciones a la ciencia
matemática a través de la investigación, la formación
de recursos humanos, así como la difusión y divulgación
científica, la Universidad de Sonora otorgó el doctorado Honoris
Causa al científico sonorense Onésimo Hernández Lerma.
Al dirigirse a la comunidad universitaria, Hernández Lerma, dijo que
para construir un México moderno se requiere de un sistema educativo
saludable, vigoroso y de alta calidad. Considero, continuó, que las
matemáticas y la ciencia en general son impulsoras del desarrollo nacional
y una fuente de oportunidades estratégicas, ellas son parte de su patrimonio
y uno de los pilares de la modernización.
Esta distinción, dijo, no corresponde de manera exclusiva a mi persona,
sino que va dirigido a las matemáticas, disciplina que indudablemente
forma parte significativa del bagaje intelectual y cultural de la humanidad.
Advirtió que es necesario hacer ver a la sociedad que la investigación
científica no es un lujo, sino un factor determinante para el crecimiento
y desarrollo de un país, por lo que se deben orientar esfuerzos importantes
a la difusión y promoción de la ciencia.
Pedro Ortega Romero, rector de la UNISON dijo durante la ceremonia de investidura
y ante académicos, funcionarios y amigos del homenajeado, que de esta
manera se reconoce a un gran científico mexicano quien ha puesto su
vida al servicio de la docencia y la investigación.
Se honra, además, al ser humano, que día con día ha mostrado
su vocación de servicio en aulas, laboratorios y corredores universitarios.
Nos interesa que cada vez más se aprecie al hombre que dedica su vida
a la enseñanza por encima de aquel que arrebata vidas haciendo la guerra.
No debemos perder la esperanza de seguir educando a nuestros jóvenes
para que con visión integradora hagan del mundo un mejor lugar para
vivir, concluyó.
Antonia Coello Novello, doctorado
Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara
Como un reconocimiento a su trayectoria profesional
y su respuesta ante las necesidades médicas de los más débiles
a través de sus cargos en distintos organismos de salud pública
en los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Guadalajara entregó el
doctorado Honoris Causa a Antonia Coello Novello, comisionada de Salud del
Estado de Nueva York.
Coello Novello fue la primera mujer y la primera hispana en ocupar el puesto
que se designa como el médico de cabecera simbólico de todos
los norteamericanos y también fue nombrada la cirujana general de este
país.
Durante su cátedra doctoral, Coello Novello dio que en la actualidad
la profesión médica confronta una explosión de tecnología,
fuerzas cambiantes en la bolsa de valores, problemas con la prestación
de servicios de salud, bioterrorismo y globalización.
Dijo estar convencida de que los errores médicos se podrán reducir
y con ello mejorar la seguridad del paciente, tanto en los hospitales como
en la consulta cotidiana. Agregó que los servicios de salud deben jugar
un papel integral y su ejercicio es un privilegio y no un derecho.
La doctora Coello comentó que las profesiones están integradas
por grupos humanos que declaran públicamente su actuar, por lo que la
sociedad tendrá derecho de disciplinar a aquellos que no cumplan cabalmente
con su compromiso social.
Señaló que en la actualidad algunos grupos médicos consideran
que el Juramento de Hipócrates es obsoleto y proponen un nuevo código
compuesto por tres principios rectores: la primacía del bienestar de
los pacientes, la autonomía del paciente y la justicia social. En él
también se contemplan diez responsabilidades profesionales que son:
el compromiso con la confidencialidad de paciente, el compromiso de mantener
las relaciones apropiadas con los pacientes, mejorar la calidad de la atención
médica, mejorar el acceso a la atención, la distribución
equitativa de los recursos finitos, el compromiso con los conocimientos científicos,
mantener la confianza del paciente evitando conflictos de interés, y
la responsabilidad profesional.
Expresó que para mantener la fidelidad del contrato social de la medicina,
los médicos deben reafirmar su dedicación activa al profesionalismo.
Agregó que hoy en día, el sector salud en los Estados Unidos
enfrenta retos como el dar respuesta a una sociedad cada vez más diversa
y con factores demográficos que cambian rápidamente.
Por su parte, Francisco Martínez Sandoval, director del Programa Internacional
de la UAG dijo que los médicos enfrentan un tiempo de reto y controversia
en el cumplimiento cotidiano de su deber, pues todos deben ofrecer cuidados
de salud de alta calidad.
Puntualizó que hoy en día el gremio médico enfrenta grandes
presiones por parte de la sociedad para remover de la práctica profesional
a aquellos médicos que rompen la confianza del público al cometer
graves errores de conducta.
Dijo que la UAG comparte el plan de atención médica diseñado
por la doctora Novello, mismo que contempla una serie de puntos tendentes a
mejorar el profesionalismo de los médicos y en el que premisas como
la moral, el humanismo, la creencia en Dios, el respeto por la vida, el profesionalismo,
la excelencia, el servicio a la comunidad, la ética, la investigación
y la educación juegan un papel fundamental.
Premio Nacional
de Psicología Al rector de la Universidad Veracruzana
El Consejo Nacional de Enseñanza
e Investigación en Psicología (CNEIP), otorgó a
Víctor Arredondo, rector de la Universidad Veracruzana el
Premio Nacional de Psicología por sus aportaciones a la
enseñanza, investigación, difusión y/o ejercicio
profesional de la psicología en México.
El galardón fue entregado dentro del marco del XXX Congreso
Nacional de Psicología y la LXXII Asamblea General del CNEIP,
que tuvieron como sede a la Universidad Iberoamericana, campus
Santa Fe.
Durante la ceremonia, Rosario Valdés Caraveo, presidenta
del CNEIP dijo que con este premio se destaca el trabajo de los
psicólogos mexicanos como es el caso de Ana María
Novelo Urdanivia, José Fernando Gómez del Campo y
Florente López Rodríguez, entre muchos otros.
La Universidad
Tecnológica de León recibió el Premio de
Administración Pública
De manos del presidente de la República,
Vicente Fox Quesada, José Luis Palacio Blanco, rector de
la Universidad Tecnológica de León, recibió el
Premio INTRAGOB 2002.
Este premio reconoce el trabajo a instituciones que llevan a cabo
de manera cotidiana las mejores prácticas en el ámbito
de la Administración Pública y es el equivalente
del Premio Nacional de Calidad que otorga el Gobierno Federal.
El Rector señaló que premios como éste inspiran
y motivan a las instituciones y dependencias federales y estatales
a incrementar la cultura de la calidad en todas las organizaciones.
Destacó que haber obtenido esta distinción representa
un gran orgullo para la institución y señaló que
se suma a otros premios obtenidos por la UTL como el Premio Nacional
de Calidad 1999, la Certificación ISO 9002, el Premio Guanajuato
a la Calidad y el Premio Calidad Guanajuato 2000.
El modelo del premio INTRAGOB está orientado a satisfacer
plenamente las expectativas y necesidades de los ciudadanos y clientes
de los productos y servicios que proporciona la administración
pública federal. Además, se espera que a través
de él se vaya consolidando la cultura de la calidad, la
mejora de la productividad y la competitividad, la innovación
tecnológica, así como la actuación responsable
del personal de todas las instituciones públicas ante la
sociedad.
Este modelo hace énfasis en aspectos como: Mejora, en el
corto plazo, de la calidad de bienes y servicios del sector público
y que tienen un alto impacto en la ciudadanía; Establecimiento
de una cultura de calidad en el servicio público; Transparencia
en la administración de las dependencias y entidades; Rendición
sistemática de cuentas y de los resultados obtenidos por
las dependencias y entidades; y Visión de mejora continua,
innovación y competitividad en la gestión de las
dependencias y entidades del gobierno federal.
La Universidad Autónoma
de Yucatán suscribió convenios de colaboración
Con el propósito de generar
esquemas encaminados a la promoción y fomento de la cultura
del comercio exterior en el estado de Yucatán, la Facultad
de Contaduría y Administración de la Universidad
Autónoma de Yucatán suscribió un convenio
específico con la delegación regional del Banco Nacional
de Comercio Exterior.
Gracias a este acuerdo 20 estudiantes de la institución
recibirán capacitación en el ámbito de la
gestión de créditos para apoyar a las micro y pequeñas
empresas de la localidad. Vale la pena destacar que este acuerdo
deriva del convenio general que ambas instancias suscribieron en
el 2002, lo que además demuestra la pertinencia de programas
de trabajo conjuntos entre entidades educativas e instancias del ámbito
laboral.
El objetivo de la capacitación que recibirán los
alumnos de la UADY permitirá atender de manera adecuada
a los empresarios quienes deberán hacer de manera correcta
su solicitud y con ello obtener créditos oportunos y competitivos
que pueden alcanzar un monto de hasta 500 mil dólares.
Asimismo, Raúl Godoy Montañez, rector de la UADY,
firmó un convenio general de colaboración con su
homólogo de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo
Gómez González. Este acuerdo de colaboración
tiene como objetivo el organizar y desarrollar proyectos y actividades
de interés para ambas instituciones en el ámbito
del desarrollo agrícola y rural.
Para la operación del convenio, ambas instituciones presentarán
programas de trabajo y una vez aprobados se elevarán a la
categoría de convenios específicos de colaboración.
Estos proyectos estarán suscritos a las áreas de
docencia, investigación, servicio y difusión, además
se prestará asesoría a estudiantes de licenciatura
y posgrado.
Primer Simposio
Nacional en Desarrollo de Sitios WEB en la Universidad Tecnológica
de Coahuila
Con la participación de
especialistas de América Latina y cerca de 600 asistentes
de toda la República, se llevó a cabo el Primer Simposio
Nacional en Desarrollo de Sitios WEB, mismo que tuvo como sede
a la Universidad Tecnológica de Coahuila.
El propósito de la reunión fue intercambiar experiencias
partiendo del uso y aplicación del lenguaje multimedia y
de programación, así como la difusión de nuevas
ideas y proyectos.
Durante la ceremonia inaugural, Jaime Guevara Villanueva, rector
de la UTC señaló que eventos de esta naturaleza permiten
fortalecer el proceso de incorporación a las más
avanzadas tecnologías aplicadas a la educación, y
sobre todo en el caso del modelo de la educación técnica
que apoya el 70% de su peso en práctica laboral.
Los asistentes coincidieron en señalar que el esfuerzo de
la UTC es ejemplar, pues en América Latina se cuenta con
pocas oportunidades para exponer logros y problemáticas,
pero también para entrar en contacto con los avances más
recientes.
Fundamental el Deporte para la formación integral
del estudiante
No hay duda de que es un acierto de
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) el poner énfasis y
decidir apoyar el deporte como parte fundamental de la vida estudiantil,
pues los resultados que emanan de este esfuerzo son motivo de orgullo
para todos los mexicanos y de manera particular para los universitarios.
Así lo externó Reyes Tamez Guerra, secretario de
Educación Pública, durante la presentación
de la sede de la Universiada 2003.
El Secretario expresó que el deporte estudiantil universitario
busca talentos deportivos, pues de sus filas emanan aquellos jóvenes
que se medirán en justas de orden mundial como los Juegos
Olímpicos.
A lo largo de su intervención, aseguró que se debe
buscar una formación integral de los estudiantes, y para
ello la práctica del deporte resulta fundamental, pues es
una verdadera premisa dentro del sistema educativo nacional.
Agregó que de manera conjunta, la Comisión Nacional
del Deporte y el CONDDE continuarán trabajando de manera
coordinada y comprometida a fin de contar con el respaldo de los
gobiernos estatales.
Por otra parte, Carlos Salazar Silva, presidente de la Junta de
Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte y rector
de Universidad de Colima dijo que uno de los logros más
importantes del trabajo intramuros en materia deportiva fue el
resultado obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe,
en los que más del 60% de los atletas que obtuvieron medallas
pertenecen a alguna institución de educación superior
y agregó que la Universiada 2003 reunirá a cuatro
mil estudiantes de 450 instituciones de educación superior
del país.
Tamez Guerra, agregó que una de las metas de este organismo
es lograr la participación en actividades deportivas intramuros
de más de cinco millones de estudiantes.
Puntualizó que el Consejo pretende, además, formar
recursos humanos para el deporte, contribuir al desarrollo de posgrados
y realizar investigación científica en materia deportiva,
así como el desarrollo integral del individuo mediante el
fomento de las disciplinas atléticas.
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