Directorio Confluencia
Números Anteriores
   
 
 
 
No.126 | año 12 | Abril de 2004 | issn: 1405-2342
  Editorial.
Editorial
  Renuevan sede cinco Consejos Regionales de la ANUIES

La vida colegiada que permite a la ANUIES llegar a acuerdos, en beneficio tanto del conjunto de las instituciones que la integran, como de la sociedad de la que son parte y a la que se deben, es producto del buen funcionamiento de los órganos creados para tal efecto: la Asamblea General, el Consejo Nacional y los Consejos Regionales.
A los anteriores se suman los Consejos Especiales: CUPIA (Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines) y CUPRIA (Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines).
La acción coordinada de estos órganos contribuye a la colaboración e intercambio entre las instituciones asociadas, a través de mecanismos de operación y seguimiento para el desarrollo de las sesiones, el establecimiento de redes y otras modalidades de trabajo, y el desahogo de las agendas en los respectivos ámbitos geográficos y por regiones.
Porque si bien la Asamblea General, como órgano supremo de gobierno de la Asociación es el seno donde se toman las decisiones, éstas se construyen a partir de las inquietudes que surgen desde el Consejo Nacional y los Consejos Regionales, siendo determinante el consenso que en ellos se logre.
De ahí la importancia de que los Consejos Regionales operen, según lo señala el Estatuto de la ANUIES, como órganos de coordinación del trabajo de las asociadas.
Y también, la importancia de una sucesión legal y legítima en la Presidencia de estos Consejos, como acaba de suceder en cinco de las Regiones: Noroeste, Noreste, Centro-Occidente; Centro-Sur y Sur-Sureste.
Es de reconocer el trabajo realizado por las instituciones que concluyeron el ejercicio de la Presidencia de sus Consejos, como fueron, en ese mismo orden: Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Colima, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Autónoma de Yucatán.
Tanto en el ejercicio de la Presidencia de su respectivo Consejo Regional, como en su desempeño individual, cada una de estas instituciones ha alcanzado un prestigio que destaca a nivel nacional.
Llegan ahora (manteniendo el mismo orden en que se han citados las Regiones): la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Campeche.
Es de esperar la frescura de nuevas propuestas, pero también la continuidad de los proyectos que permite la propia vida colegiada de la Asociación, más aún sabiendo que la gran mayoría de estas instituciones, no hace mucho han ejercido, y muy bien, como instituciones sede de sus Consejos Regionales.