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No.126 | año 12 | Abril de 2004 | issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


Segundo informe del rector Juan Manuel Camacho Bertrán
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo












































































Primer informe del Rector Luis Alberto Aguirre Uribe
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro


















































































Segundo informe del Rector
Nelson Valle López
Universidad Autónoma de Guerrero

  Segundo informe del rector Juan Manuel Camacho Bertrán
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Avanza modelo de aprendizaje con uso de nuevas tecnologías

La educación superior pública tiene el compromiso de proporcionar a la juventud los elementos necesarios que la conduzcan a lograr mejores niveles de vida y mayor justicia social, así como alcanzar la independencia científica y tecnológica. Lo anterior lo expresó Juan Manuel Camacho Bertrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al rendir su segundo informe de actividades.
Docencia
Al referirse a la docencia, el Rector puntualizó que la UAEH puso en marcha un modelo de aprendizaje basado en el uso de nuevas tecnologías, en el que se emplean medios audiovisuales y escenarios virtuales que permiten a los alumnos tener una mayor comprensión y una dimensión clara de la información que aportan los profesores, como en el caso de la licenciatura en Historia de México, que se imparte de manera virtual.
Agregó que hoy en día el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra en una etapa de transición, en la cual los estilos y las formas de ejercer esta función mejoran gradualmente. Para ser congruentes con esta realidad, agregó, los docentes de la institución están involucrados en programas de capacitación orientados a mejorar el ejercicio de la enseñanza.
Con la finalidad de apoyar al profesorado, dijo, se implantó un innovador programa editorial que tiene como propósito la elaboración de materiales para todas las licenciaturas y en el que se reúne la producción actualizada de profesores nacionales e internacionales. Agregó que este proyecto contará con una mayor difusión cuando se incorpore su contenido a la Página WEB de la Universidad.
Dio a conocer que durante el ciclo que se informa, 307 profesores obtuvieron el reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado, lo que representó un incremento, en relación al ciclo anterior, del 32%.
Señaló que el PROMEP otorgó un financiamiento de 3 millones 244 mil pesos para el desarrollo de 18 proyectos de investigación, trabajos que serán realizados por los doctores recientemente reincorporados a la institución.
Asimismo, se contrató a 82 nuevos profesores de tiempo completo de los cuales 43 cuentan con el grado de doctor y 39 con el de maestría. Estas contrataciones, explicó, han permitido consolidar los cuerpos académicos que a la fecha suman 55 en los que están congregados 420 profesores de tiempo completo, 48% de ellos con doctorado, 46% con maestría y 6% con especialidad.
Oferta educativa y matrícula
Informó que la Universidad ofrece 96 programas educativos, de los cuales 42 corresponden al nivel de licenciatura y 47 al de posgrado. Anunció que durante 2004 la oferta crecerá en siete programas y que son las licenciaturas en Física y Tecnología Avanzada, Arquitectura, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Sociología y Diseño Gráfico. A éstas se sumarán los doctorados en Ingeniería Industrial y en Ciencias Ambientales.
Asimismo, explicó que a través de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se imparten los posgrados en Enseñanza de las Matemáticas, la maestría en Ciencias con orientación en la Enseñanza de las matemáticas, mientras que con el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y con la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua se ofrece la Maestría en Ciencias Computacionales. Con la misma finalidad la UAEH tiene convenios con la Universidad de Guanajuato y con la Tecnológica de Xicotepec de Juárez, instituciones con las que se ofrece el doctorado en Educación y la maestría en Alimentos, respectivamente.
Comentó que actualmente la Institución atiende a una población de 30 mil 480 alumnos a diferencia de los 29 mil 304 que se registraron en el ciclo anterior. Subrayó que en el último ciclo se registró una demanda de 20 mil 686 solicitudes, de las que sólo fueron atendidas 10 mil 280, cifras que demuestran la necesidad de ampliar la cobertura en el estado.
Investigación y posgrado
Al referirse al Sistema Nacional de Investigadores, dijo que se incorporaron a él, 27 profesores, para alcanzar un total de 105 investigadores adscritos al Sistema. El rector comentó que como política institucional se determinó fortalecer los cuerpos académicos a través de la contratación de profesores investigadores de tiempo completo y preferentemente con el grado de doctor a fin de que ingresen al SNI con el aval institucional.
Durante el periodo 2003-2004 se creó la Comisión Institucional de Investigación, encargada de la elaboración del Plan Institucional de investigación, mismo que regirá la generación y aplicación del conocimiento, así como la investigación que se realiza en la entidad.
Por último, destacó que debido al cumplimiento de las metas en la ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Modernización la Educación Superior (FOMES), fue posible ahorrar recursos por un monto de 9 millones 825 mil 578 pesos, mismos que se destinaron a la constitución de un fondo que apoyó el desarrollo de 42 proyectos orientados al fortalecimiento de los cuerpos académicos.



Primer informe del Rector Luis Alberto Aguirre Uribe
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Educación de buena calidad con certificación

Nuestra política universitaria está enfocada a mantener la estabilidad, la cooperación, la generación de un clima de armonía con todos los que directa o indirectamente se relacionan con la institución. Así lo externó Luis Alberto Aguirre Uribe, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al presentar su primer informe de actividades.
Comentó que la institución atraviesa por una de las etapas más difíciles en su historia, problemática generada principalmente por los contratiempos presupuestales y por la situación jurídica que actualmente vive.
Para paliar esta situación, dijo, se trabajará intensamente para concluir el proceso de reordenamiento del personal universitario, gestionar la reedificación del carácter jurídico presupuestal a fin de poder participar de los fondos administrados por la ANUIES, establecer un programa de capacitación integral, impulsar las actividades de vinculación, fortalecer los programas académicos, concluir la reforma académica y modernizar el equipo de cómputo.
Investigación y posgrado
Dentro de la UAAAN, dijo, la investigación se ha orientado a la solución de problemas relevantes dentro del sector agropecuario y en esta dinámica se han generado, en el área agrícola, semillas mejoradas en diferentes cultivos y condiciones agroecológicas en el país, dietas balanceadas para la producción pecuaria y un sustancial mejoramiento de los esquemas de manejo zootécnico, en el manejo integral de los recursos de zonas áridas y en estudios relacionados con el medio ambiente.
Informó que se obtuvo un total de 23 millones 516 mil 339 pesos a través de recursos externos, mismos que se canalizaron a 69 proyectos. Destacó que esta inversión representó un incremento del 253% con respecto al año anterior y es un 10.78% superior a la cantidad captada por la institución durante el periodo 1995-2002.
De los recursos captados por fondos concurrentes, el 46.9% correspondió a servicios por asesoría y evaluación de programas gubernamentales, el 34.6% a proyectos de investigación, el 11.4% a proyectos de desarrollo y el 7% a proyectos de docencia y capacitación.
Señaló que la Dirección de Investigación registró 258 proyectos de investigación, de los que el 73.3% fueron apoyados con recursos internos, y en ellos estuvieron involucrados 156 profesores investigadores.
Otro aspecto relevante, fue la implantación de un esquema de evaluación de proyectos en la que se involucraron investigadores de la Universidad y de otros Centros, además de haberse contemplado la evaluación in situ de los proyectos autorizados.
Comunicó a la comunidad universitaria que ya está en servicio la página WEB sobre esta materia, en la que se puede conocer todo aquello relacionado con las actividades de investigación como centros involucrados, historia de la investigación, marco de referencia, definiciones, logros, líneas, programas y proyectos de investigación, publicaciones, entre otros.
En materia de posgrado, la UAAAN cuenta con una matrícula de 150 alumnos distribuidos en 16 programas. De este total de programas, siete cuentan con el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y están dentro del Padrón de Excelencia y del Programa Integral del Fortalecimiento del Posgrado PIFOP-CONACyT.
Este tipo de reconocimientos permitieron que 39 alumnos obtuvieran becas por parte del Consejo, liberando así a la Universidad de la carga presupuestal por otorgamiento a ayudantías a los estudiantes de grado. Además, a través del PIFOP se recibieron recursos adicionales por 3 millones 519 mil 109 pesos que fueron invertidos en el fortalecimiento de los programas reconocidos por ambas instancias.
Acreditación
El rector comentó que la Universidad está comprometida en alcanzar una educación de calidad y prueba de ello es la acreditación otorgada por el Comité Mexicano para la Acreditación Agronómica (COMEAA), instancia que certificó las carreras de Ingeniero Mecánico Agrícola y la de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo. Esta última cubrió satisfactoriamente el 93.7% de los reactivos esenciales, lo que lo convierte en el programa académico con mayor puntuación a nivel nacional.
Matrícula
Se dio a conocer que actualmente se atiende a una población de 3 mil 542 alumnos distribuidos en 20 programas académicos de licenciatura y que egresaron 587 profesionales. Agregó que 515 presentaron su examen profesional y que se expidieron 371 títulos profesionales.
Becas
Por último, durante el ciclo que se informa, dijo el Rector, la Universidad concedió becas al 45% de su población con lo que se reconoce y estimula el rendimiento académico. A través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, se apoyó a 351 alumnos con becas que alcanzaron un monto total de 272 mil 745 pesos mensuales, lo que da un promedio por alumno de 777 pesos; además, se otorgaron 68 becas-tesis de un total de 140 que otorga el Consejo de Ciencia y Tecnología de la región.


Segundo informe del Rector Nelson Valle López
Universidad Autónoma de Guerrero
Nuevo modelo educativo y académico

Transitar de un viejo modelo de universidad a uno nuevo no es tarea fácil, pues cualquier cambio obliga a enfrentar resistencias e inercias del pasado, pero estoy dispuesto a hacerlo a fin de lograr una institución ordenada y académicamente responsable. Así lo señaló Nelson Valle López, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero durante su segundo informe de actividades.
Hemos logrado implantar, continuó, la cultura de la disciplina, la responsabilidad y la eficiencia en el trabajo de equipo, y los primeros resultados están a la vista. Hoy contamos con una institución más funcional, con mejor estructura administrativa y física y con el camino preparado para continuar con la reforma institucional.
Oferta educativa
La institución amplió su oferta educativa al aprobarse los programas de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, la especialidad en Medicina del Trabajo, la maestría en Ciencias de Laboratorio Clínico, el doctorado en Ciencias en Matemática Educativa, el doctorado de Investigación en Ciencia Política y el doctorado en Ciencias Ambientales.
Además, se modificaron los planes y programas de estudio de las licenciaturas de Médico Cirujano, Economía e Ingeniería en Computación y el de la maestría en Ciencias, área de Matemática Educativa.
Planeación y desarrollo institucional
El Rector destacó la labor realizada en esta materia y señaló que durante el año que se informa se elaboró el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, mismo en el que estuvo involucrada una parte importante de la planta docente y de los administrativos, quienes además participaron en la integración de los Programas de Fortalecimiento de las Dependencias de Educación Superior y el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Institucional.
Dio a conocer que por primera vez se emitió la convocatoria para el concurso de 20 plazas del Programa de Mejoramiento del Profesorado, y que se obtuvieron apoyos para 68 profesores de tiempo completo tanto de licenciatura como de posgrado para la realización de estudios de grado.
Asimismo, 110 profesores de 22 programas de posgrado elaboraron el Programa Institucional de Fortalecimiento del Posgrado y que fue presentado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para su evaluación.
Reforma universitaria
Sobre esta materia, el Rector comentó que se diseñó, consultó e institucionalizó el nuevo modelo educativo y académico de la Universidad y dijo que en breve se comenzarán a desarrollar las estrategias para su aplicación, iniciando con la actualización curricular de planes y programas de estudio.
Otro de los compromisos que se desprenden de esta Reforma es la adquisición de grado mínimo deseable de 70 maestros del nivel superior con más de 50 años de edad o con más de 20 años de antigüedad.
Destacó los avances alcanzados en materia de rediseño de la estructura administrativa y dijo que a la fecha se han eliminado tres direcciones de área y el 30% de los puestos de tercer nivel, con los que se logró adelgazar y hacer más eficiente el aparato administrativo de la Institución.
Notificó que se elaboraron y aprobaron los nuevos reglamentos emanados de los Estatutos universitarios en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; electoral; patrimonio universitario; transparencia y acceso a la información universitaria y el del Consejo Universitario.
Investigación Científica
En materia de investigación, la Universidad inició la reconformación de los Comités y del Consejo Estatal de Investigadores. Además, se pusieron en marcha cuatro redes de investigación en áreas de alto impacto socioeconómico en el estado y que son: atención y prevención de desastres naturales, educación, bioética y alimentos.
Se cuenta, agregó, con un total de 205 proyectos en desarrollo, en los que están involucrados 255 investigadores de 30 unidades académicas, institutos y centros. De este total de investigadores, 78 cuentan con estudios de licenciatura, 116 con maestría y 61 con doctorado.
Destacó que se dará impulso a la investigación a fin de incrementar el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores en el que hasta ahora están adscritos siete y cinco más son candidatos.
Administración escolar
Informó que se consolidó el 100% del Sistema de Administración y Seguimiento Escolar en bachillerato y licenciatura y en el de posgrado se registra un avance del 85%.
El rector dijo que la institución atiende a un total de 18 mil 893 alumnos en el nivel de licenciatura y 984 en posgrado.
Certificación
Por último, dijo que la Universidad, después de haber sido auditada por la American Trust Register, obtuvo el certificado del Sistema de Gestión de Calidad en los que quedan certificados los cinco procesos administrativos de acuerdo a la norma internacional ISO 90001:2000.