Directorio Confluencia
Números Anteriores
     
 
 
No.132 | año 12 | Octubre de 2004 | issn: 1405-2342
 
Publicaciones

 
Editorial
Publicaciones
 
  • Revistas

    Relaciones. Estudios de historia y sociedad

    La revista trimestral publicada por El Colegio de Michoacán, Relaciones. Estudios de historia y sociedad, fundada por Luis González y González, presenta en su número 98: Los Yanomami en el corazón de las tinieblas blancas; Sensacionalismo y etnografía; La antropología social ante un nuevo mundo desafiante; Una historia necesaria: ética, política y responsabilidad en la práctica antropológica; Después del siguiente genocidio: el modernismo reaccionario y el desafío postmoderno a la ética analítica; el Documento: La carencia principal del ejercito mexicano. 1865, y Consumo de embriagantes en la Puebla del siglo XVIII. (Tel. 01(351) 515 7100 Ext. 1603; correo e: relacion@colmich.edu.mx).




     

    Innovación Educativa

    Aceptar que el futuro es un ámbito en el que podemos imaginar y crear, es la consideración que se enuncia en el editorial del número 20 de la revista del Instituto Politécnico Nacional, Innovación Educativa, cuyo índice ofrece los títulos siguientes: Educación y mercado de trabajo en América Latina: ¿Qué nos dicen las cifras?; Cómo construir el futuro? Acercamiento a la prospectiva; La biblioteca ¿mero accesorio o un componente dinámico en la gestión de la información?; Propuesta para la creación del Consejo de Integración Social del IPN; África y sus expresiones literarias, y México hacia el 2025, Tomos 1 y 2. (Teléfono 5729 6000 Exts. 50530 y 29; Correo e innova@ipn.mx).

    Boletín CENEVAL. El papel de la evaluación

    El número 8 del Boletín CENEVAL. El papel de la evaluación, presenta los títulos de los textos siguientes: Las herramientas de la evaluación; El proceso de Bolonia en dos tecnológicos franceses; El Foro de Aguascalientes; Jacques Prevert en la escuela; El aprovechamiento como constructo para la elaboración de una prueba; ¿Quiénes obtuvieron los mejores resultados en el Examen Metropolitano; El futuro de la evaluación educativa en México, y Estudiantes paraguayos fueron evaluados con nuestros exámenes. Incluye separatas relativas a exámenes generales para el egreso de las licenciaturas de Psicología y Derecho e Ingenierías Eléctrica y Electrónica. (Tel. 5322 9200; Página electrónica www.ceneval.edu.mx)

    Cooperación académica

    Cooperación académica es una publicación de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México, en cuyo número 11 se presentan secciones en las que se detallan sus actividades relativas a Convenios, Programas de intercambio y cooperación, Becas y apoyos externos, Testimonio, Departamentos UIA: Psicología, Distinciones y reconocimientos, Foro académico e Interdisciplina; incluye, además, textos relativos a: la Génesis de la cooperación académica en los organismos internacionales y nacionales, los cursos del Dr. José Luis de la Fuente, los Programas de derechos Humanos y de Cultura Judaica, y Las grandes líneas del Programa Fe y Cultura. (Correo e: luis.nunez@uia.mx; www.uia.mx).

    Salud Pública de México

    El contenido del número 5 de la revista Salud Pública de México inicia con el título del editorial: El derecho a la atención de la salud: ingrediente de la ciudadanía integral, y continúa con: Influencia de los sucesos vitales y el apoyo social en una intervención psicoeducativa para mujeres con depresión; La equidad y la imparcialidad en la reforma del sistema mexicano de salud; La depresión con inicio temprano: prevalencia, curso natural y latencia para buscar tratamiento; La fiebre del Nilo: una enfermedad emergente en México; Cuarenta y cinco millones de estadounidenses sin seguro de salud, y Grave deterioro de la salud del pueblo chino. (Telfax (777)317 5745; Correo e spm@correo.insp.mx.

  • Libros


    Revuelta en las ciudades. Políticas populares en América Latina

    El libro Revuelta en las ciudades. Políticas populares en América Latina, sitúa en perspectiva aspectos de nuestra historia aún vivos y presentes y los enfoca con rigor, mostrándonos que la historia social no se ha hecho vieja y aborda la “rebelión de los barrios, en el Ecuador borbónico; el motín del Parián en México 1828; los motines ¡Viva México! ¡Mueran los Yanquis! en Guadalajara en 1910; “Muerte al cementerio” en Brasil 1836, y El bogotazo de 1893. Fue coordinado por Silvia M. Arrom y Servando Ortoll -traductor- y presentado por Carlos Illades en una coedición de la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de Sonora y Miguel Ángel Porrúa, librero-editor. (Dirección: Amargura 4, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 México, D.F.).



    Crónica de una autonomía anhelada

    Efectuar un recorrido por las etapas que son fundamentales para comprender las condiciones que llevaron a los universitarios poblanos a la conquista de la autonomía en 1956, así como revalorar el papel que desempeñaron algunos actores que por lo general casi no son mencionados, es la intención de Humberto Sotelo Mendoza en su libro Crónica de una autonomía anhelada, coeditada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Gobierno del Estado de Puebla, que en sus capítulos aborda: La cuestión de la autonomía y la educación socialista; El movimiento contra el proyecto de educación socialista en el Colegio del Estado de Puebla, y El movimiento por la autonomía en la Universidad de Puebla. (Tel. 232 7479, Correo e :tiempo@siu.buap.mx).



    En el interés de la nación. Mexicanos y estadounidenses en el Golfo-Caribe, 1821-1830

    El libro de Laura Muñoz En el interés de la nación. Mexicanos y estadounidenses en el Golfo-Caribe, 1821-1830, editado por el Instituto Mora, se inscribe en una larga tradición de la historiografía mexicana que ha estudiado las primeras décadas de la formación nacional en México desde la perspectiva de la geopolítica del área del caribe, y aborda las cuestiones siguientes: Derrotero por el mar Caribe; La medida de las ambiciones; Espías y negociadores; En el interés de sus naciones, y Mexicanos y estadounidenses en el mar Caribe. (Dirección: Plaza Valentín Gómez Farías 12, Mixcoac, 03730 México, D.F. www.mora.edu.mx).


    Hibridación, Modernización reflexiva y procesos culturales en la planta de Ford en Hermosillo

    El libro Hibridación, Modernización reflexiva y procesos culturales en la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, de Sergio Sandoval Godoy, coeditado por El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y Plaza y Valdés, aborda los temas siguientes: El análisis de las transformaciones productivas, organizacionales y del trabajo en la empresa industrial; De la japonización a la hibridación: perspectivas de cambio en la industria automotriz, y El sistema de fabricación como modernización sistémico-reflexiva: nuevas bases sociotécnicas para la eficiencia productiva. (Teléfono 5097 2070; Correo e editorial@plazayvaldez.com).


    Perfiles Profesionales de Enfermería en México

    La Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de enfermería, A.C. presenta su publicación Perfiles Profesionales de Enfermería en México. Niveles Técnico y de Licenciatura, en el que se considera que los modelos educativos y los planes de estudio deben experimentar algunas transformaciones ante la dinámica actual, con el consiguiente cambio de perfil del egresado, planes de estudio flexibles, que permitan adaptarse a la rápida emergencia de nuevos conocimientos, donde tendrán que ver las redes de la comunicación y la tecnología. (Dirección: Juan Enríquez esq. 20 de Noviembre, Centro, 91700, Veracruz , Ver. Correo e: rdozal@uach.mx).

    • Novedaes Editoriales de la ANUIES













































     

    Revista de la Educación Superior

    La Revista de la Educación Superior, número 131, Vol. XXXIII (3), editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ofrece los títulos siguientes, incluidos en sus cinco secciones:
    En Estudios e investigaciones: Trayectorias escolares de los estudiantes de las generaciones 1998-1999 de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, de María Benítez, Gloria Becerra, Rosa Soto, María Aguilar y Carlos González.; y Análisis de la organización conceptual de estudiantes de biología de nivel universitario, Miguel Angel Campos, María Alucema y Sara Gaspar.
    En Ideas y crítica: Modelos de extensión universitaria en México, de Miguel Campos, María Alucema y Sara Gaspar; Evaluación cualitativa del aprendizaje: enfoques y tendencias, de Tiburcio Moreno, y Hacia la construcción de un sistema de Asignación y Transferencias de Créditos Académicos (SATCA) de Pedro Sánchez y Lilia Martínez..
    En la sección Reformas e innovaciones, Alejandro Mungaray Lagarda reflexiona acerca de El cambio organizacional de la Universidad Autónoma de Baja California en el contexto de las políticas mundiales y nacionales sobre educación superior, que inicia con la descripción de las principales características de la dinámica mundial contemporánea, sigue con la forma en que la educación superior trata de responder a los grandes retos que la realidad mundial le presenta y concluye con la experiencia de la UABC.
    En la sección Mirador, José Fernández reflexiona acerca de sentar algunas bases sobre la respuesta educativa a los alumnos universitarios que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad, que constituye el primer paso y uno de los mayores retos actuales para lograr una enseñanza superior de calidad, en su texto Necesidades educativas especiales en el contexto universitario español.
    En Estados del conocimiento, José Gómez reseña el libro Universidades privadas. Formación en educación, y Alejandro Rojo, Docencia e investigación en el aula: una relación imprescindible. La Revista incluye también su Información para colaboradores.



    Catálogo de Programas de Posgrado en México. Oferta educativa 2003

    El Catálogo de Programas de Posgrado en México. Oferta educativa 2003, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, está integrado por dos secciones.
    La primera contiene una selección de cuadros estadísticos relativo a los aspectos más relevantes de la población del posgrado, que presentan un panorama sobre el desarrollo y el fortalecimiento de este nivel de estudios en los últimos años.
    La segunda parte contiene las entidades federativas agrupadas en las seis regiones de la ANUIES: Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro-Sur, Sur-Sureste y Región Metropolitana de la Ciudad de México. Para cada una de las regiones, y a manera de resumen, se presentan datos sobre la matrícula por niveles y el número de instituciones y de programas en cada una de las entidades que la integran.
    La información ofrecida en esta obra, junto con los datos que el lector puede encontrar en el Anuario Estadístico. Población Escolar de Posgrado para este mismo año, constituye un elemento indispensable para la planeación y el desarrollo de nuevos estudios de posgrado; tiene la finalidad de dar a conocer la información relativa a la oferta de programas de posgrado por nivel: especialización, maestría y doctorado, en cada una de las instituciones de educación superior del país, y proporciona el número de programas por nivel, su clasificación por régimen, público o particular, por entidad federativa y por regiones de la ANUIES. Incluye también el nombre de las instituciones, sus facultades y escuelas, el domicilio y la distribución de los programas por área del conocimiento, para cada entidad federativa.
    Entre la información que contiene esta obra el estudioso de la educación superior en México, o simplemente el lector interesado, encontrará que en el año 2003 el número de programas de posgrado que ofrecieron 603 instituciones, incluyendo sus unidades desconcentradas, ascendió a 4,842, de éstos, 1,311 fueron de especialización, 3,006 de maestría y 525 de doctorado. Resulta especialmente interesante considerar las diferencias en la oferta de los programas entre las distintas regiones y entidades.
    Con esta nueva publicación, la ANUIES continúa trabajando para ofrecer información necesaria y útil a todas las personas interesadas en el conocimiento del sistema de educación superior en México y en su vinculación con los procesos sociales..