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No.135 | año 12 | Febrero 2005| issn: 1405-2342
  Editorial.
Editorial
  Urge que el Estado asuma compromisos para garantizar inversión en educación superior

La mejor inversión de un país es aquella que se hace en su gente; es la que forma a las personas desde la educación inicial hasta la educación terciaria; es una inversión económica y social que debe protegerse de los embates de las crisis recurrentes que sufrimos como país.
Con esta idea como premisa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior participó en el Segundo Encuentro de Autoestudio de las Universidades Públicas, organizado por la UNAM, con el tema de “El financiamiento de la educación superior”
La exposición ahí hecha por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, va en el sentido planteado por el Consejo Nacional sobre este acuciante tema, por lo que se destacaron tanto las dificultades que enfrentan las instituciones, como las propuestas de solución que promueve la ANUIES.
Respecto a las dificultades se mencionaron, entre otros, el comportamiento irregular del financiamiento ocasionado por las crisis macroeconómicas; el insuficiente presupuesto federal destinado a educación superior, posgrado y ciencia y tecnología; la falta de una política de Estado y un compromiso permanente para soportar con recursos públicos suficientes las necesidades de las IES; la dificultad de planear a mediano plazo ante la incertidumbre sobre el subsidio federal; el riesgo de recortes a los presupuestos autorizados; el envejecimiento físico de profesores e investigadores y el desperdicio de talentos formados; la falta de reconocimiento de plantillas, tabuladores, necesidades de inversión y de equipamiento; la desatención a funciones sustantivas por parte de las autoridades institucionales por tener que realizar procesos de gestión presupuestales.
Estos problemas hacen necesario el establecimiento de compromisos por parte del Estado para generar un contexto de certidumbre en el desarrollo de este nivel educativo y su financiamiento suficiente.
Para el logro de las metas nacionales establecidas en el PRONAE y por cada unas de las casas de estudio superiores, la ANUIES considera fundamental que se asuman diversos compromisos señalados en la exposición hecha durante la reunión celebrada en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, entre los que destacan:
Transparentar los criterios para la asignación de recursos a las IES; analizar las iniciativas relacionadas con el financiamiento de la educación superior y la ciencia y la tecnología; operar el Modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario a las instituciones públicas de educación superior acordado por el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES, y evaluar su diseño e impacto; incrementar el gasto público en educación superior de manera sostenida para pasar al 1.5% en el año 2006, siendo el gasto federal el 1% y de los estados el 0.5%; incrementar el porcentaje del gasto federal en educación superior para pasar a cuando menos el 6% en 2006; pasar del 14.5% del gasto de la SEP en 2003 al 19% en 2006.
Asimismo, impedir recortes presupuestales discrecionales; establecer que el presupuesto federal global para educación superior y los presupuestos institucionales en ningún caso sean inferiores en términos reales a los ejercidos el año inmediato anterior; canalizar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples directamente a las universidades para evitar triangulaciones; considerar la participación efectiva de las IES y los centros de investigación en la determinación de sus presupuestos; promover en el Congreso de Unión reformas a la Ley General de Educación, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, que permitan la elaboración y ejercicio de presupuestos multianuales de las IES y centros de investigación, para el impulso a proyectos estratégicos que contribuyan al desarrollo regional.

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