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No.135 | año 12 | Febrero 2005| issn: 1405-2342
 

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Editorial
Noticias
 

Becas Santander-Universia
La movilidad estudiantil contribuye a la integración universitaria

La movilidad estudiantil es una de las principales estrategias que permitirá llegar a la verdadera integración del sistema de instituciones de educación superior, lo que además nos llevará a crear una verdadera y sólida red universitaria. Así lo puntualizó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al suscribir un acuerdo con el Grupo Financiero Santander Serfín, a través del cual se otorgarán 800 becas a estudiantes de licenciatura y posgrado.
La movilidad, dijo, es una estrategia fundamental para la integración universitaria, que además eleva la calidad académica de los programas universitarios, enriquece a las instituciones y permite a los alumnos vivir experiencias que amplían su horizonte cultural.
Por su parte Marco Martínez Gavica, director general del Grupo Financiero Santander Serfín, destacó que con el otorgamiento de estas becas, se busca incrementar el nivel académico de las instituciones y de los alumnos, así como infundir en ellos la cultura de la movilidad.
Agregó que la institución que preside otorga anualmente mil becas de intercambio, de las cuales 800 se destinarán a las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, y que hayan suscrito un Convenio General de Colaboración de Intercambio Académico Nacional dentro del Nuevo Programa Nacional de Movilidad Estudiantil de la Asociación. Las becas, destacó, tendrán un monto de hasta 25 mil pesos y una duración máxima de seis meses.
Las condiciones generales del acuerdo destacan que las becas tendrán como objetivo que el estudiante desarrolle en una institución alterna una estancia académica como parte de sus estudios de licenciatura o posgrado.
Estas estancias tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de un semestre académico. Las actividades académicas serán de carácter obligatorio y el estudiante deberá dedicarse a ellas de tiempo completo.
Se destaca que el título o grado académico terminal será expedido por la institución de origen y que los montos de las becas serán entregados mensualmente (5 mil pesos) durante el periodo que dure la estancia.
Un aspecto relevante es que estas becas serán otorgadas a estudiantes regulares y que tengan un promedio mínimo de 8.5 o su equivalente. Asimismo, deberán haber cubierto el 60% de los créditos del programa académico en el que estén inscritos.
La candidatura y la solicitud de Becas de Movilidad Estudiantil Nacional Santander Universia, previamente avalada por el titular de la institución de origen, deberán ser presentadas por esta última, ante el Comité Evaluador Universitario quien determinará si dicha solicitud procede o no.
En el caso del posgrado, el aspirante deberá ser alumno regular de tiempo completo de alguna especialidad, maestría o doctorado, contar con un promedio de 8.5 o su equivalente, presentar un plan de trabajo avalado por la institución de origen y por la de destino.
La solicitud la presentará la institución de origen al Comité, mismo que informará a la institución de origen el fallo para que sea comunicado al solicitante.
Vale destacar que al concluir la estancia, el alumno deberá entregar a ambas partes la documentación que acredite que cubrió con los requisitos académicos para los que fue otorgada la beca.
El acuerdo también fue suscrito por Juan Moreno Blanco, director general de Marketing, Productos y Planeación Comercial del Grupo Santander Serfín y por Elías Freig Delgado, director general de Cooperación de la ANUIES.
Los interesados en obtener mayor información sobre las becas pueden consultar la convocatoria, misma que estará vigente hasta el 31 de mayo del presente año, en las siguientes direcciones electrónicas: www.santander-serfin.com, www.universia.net.mx y www.anuies.mx



Gonzalo Armienta Calderón
Nuevo rector en la U. de Occidente

Servir a la patria y a la universidad, además de contar con docentes bien preparados y capaces de forjar una nueva conciencia nacional son los principales compromisos de mi gestión, así lo señaló Gonzalo Armienta Calderón al rendir protesta como rector de la Universidad de Occidente para el periodo 2005-2008.
Durante la ceremonia se comprometió a ofrecer una educación de calidad y agregó que “ésta es el fundamento de la felicidad social, por eso es imperativo educar para progresar con base en una alternativa viable que permita superar los rezagos y problemas que tanto lastiman a los mexicanos”.
Ante miembros de la comunidad académica y de las autoridades del estado, Armienta Calderón señaló que los tiempos actuales reclaman al Estado una auténtica política educativa fortalecida que lleve a los mexicanos a participar exitosamente en el ámbito social donde impere, además, la libertad, la igualdad, la pluralidad y la tolerancia.
En esta ceremonia también rindieron su protesta como vicerrectores, Héctor Manuel Avilés Ochoa, quien estará al frente de la Vicerrectoría Académica; Guillermo Aarón Sánchez, que ocupará la Vicerrectoría de Administración y Finanzas; e Irma Peñuelas Castro, que dirigirá la Vicerrectoría de Operación Institucional.

Encuentro de autoestudio de la universidades públicas
El presupuesto educativo debe responder a las necesidades nacionales
El presupuesto para las universidades, la ciencia y tecnología debe ser establecido de acuerdo a las necesidades que el país demanda y no con base en los lineamientos políticos y económicos, enfatizó Jorge Luis Ibarra Mendivil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) durante su participación en el Segundo Encuentro de Auto-estudio de las Universidades Públicas.
El Encuentro fue organizado por los centros de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la finalidad de que los expertos de distintas instituciones reflexionaran en torno al estado actual de la autonomía en las entidades educativas.
A lo largo de su ponencia, dentro de la mesa Financiamiento de las universidades públicas mexicanas: ¿Compromiso estatal o comercialización de servicios educativos?, Ibarra Mendívil agregó que esta postura sólo crea una tendencia de estancamiento, por lo que es necesario definir una política de Estado sostenida en esta materia.
Dijo que es necesario crear un nuevo modelo de asignación, porque la base del modelo actual no se garantiza por sí mismo, “el presupuesto necesita de un financiamiento creciente y de políticas de mayor alcance”, y subrayó que “estamos en la era del modelo de asignación y no de financiamiento”.
Afirmó que debe de existir una disposición real, nacional, consistente y sostenida que otorgue certidumbre al sistema de educación superior, a fin de crear un ambiente en donde las organizaciones representativas de las universidades, el gobierno y la propia Cámara de Diputados puedan trabajar con criterios de anticipación, con una visión de largo plazo.
El titular de la ANUIES señaló que un “reclamo ampliamente compartido por los diversos actores relacionados con el devenir educativo es el que las instituciones públicas de educación superior cuenten con los medios económicos y materiales suficientes y con las condiciones internas necesarias para que puedan alcanzar niveles de excelencia en las actividades que realizan. Para ello, es imperativo incrementar significativamente la inversión pública en educación superior, con la participación de los gobiernos federal y estatales, sin descuidar la concurrencia de la inversión privada en este rubro”.
Destacó que “la vinculación de las autoridades locales con el proceso educativo no obedece solamente a la necesidad de fortalecer el desarrollo sostenido de las instituciones, sino que representa una oportunidad para fomentar e impulsar el diseño de programas educativos tomando en consideración las prioridades regionales”.
Por otra parte, Armando Labra Manjarrez, secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM comentó que la tendencias recientes del financiamiento público a la educación superior tiene como signo dominante la inmovilidad y el freno, lo que conduce al franco abandono de los compromisos políticos y legislativos del Estado mexicano.
Expresó que desde la década de los noventa se ha vivido en una dinámica de rezagos que han traído como consecuencia una crisis de los modelos de gestión y presupuestario, que de prolongarse traería como consecuencia no sólo un retraso sino una involución.
Propuso que se eleve en la Constitución el estatus que tiene la educación en general y la superior en lo particular, definiéndola como un derecho social exigible y estableciendo como obligatorias e irrenunciables las disposiciones aprobadas por el Poder Legislativo en esta materia, así como en ciencia y tecnología.
En su intervención, Blanca Margarita Noriega Chávez, de la Universidad Pedagógica Nacional comentó que las políticas de financiamiento no han sopesado ni valorado los costos-beneficios que traen consigo las políticas restrictivas y de exclusión social.
Agregó que resultaría interesante “pensar, desde el sistema educativo, una estrategia que contrarreste los efectos polarizantes de la economía de mercado, pero que a la vez promueva valores sociales y colectivos más sanos, pues de lo contrario el llamado bono de juventud que tiene el país se seguirá desperdiciando”.
A lo largo del debate, Daniel Cazés Menache, director del CEIICH, expresó que la autonomía de las instituciones debe definirse en tres niveles fundamentales; el académico, el financiero y el de gobierno. Además subrayó que es importante considerar como entidades públicas de educación superior a aquellas que tengan espacio tanto para la investigación como para la enseñanza, además de programas de extensión.
Puntualizó la importancia de que universidades y demás organismos públicos de este nivel se definan como de servicio e interés nacional, autónomos y descentralizados dentro de la estructura del Estado y con plena capacidad jurídica para las funciones sustantivas.
Por su parte, Carlos Pallán Figueroa, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que el tema de la autonomía sigue revistiendo enorme actualidad, y el contenido de la Ley Orgánica aún es importante. En el caso de México, dijo, se asiste a una circunstancia según la cual la institución autónoma en sus tres órdenes es una característica de América Latina y no de otras latitudes.
Más adelante, José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que la autonomía es indispensable para la vida académica, cultural, de investigación, y no tenerla implicaría la existencia de una universidad mutilada.
La autonomía -agregó- ha sido puntal del eje académico, pues ha permitido su desarrollo y ha propiciado el desarrollo y el avance de la dinámica organizacional y administrativa.
En otro momento del análisis, José Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara, consideró que el financiamiento ha servido para acotar la autonomía y se ha convertido en un dique. Ante esta realidad, propuso reiniciar un diálogo con el Estado que permita mostrar en toda su dimensión las necesidades y las metas del sector educativo.
Raúl Domínguez Martínez, investigador del CESU coincidió al señalar que la autonomía, si no cuenta con la garantía de un financiamiento adecuado, se restringe.
Destacó la necesidad de poner en práctica una política cuya meta sea inducir y estimular un programa permanente de expansión de la educación superior, así como de producción y consumo de ciencia y tecnología propias.
Subrayó que si no se realiza una promoción adecuada y sostenida de estas actividades, el porvenir de la sociedad se encuentra comprometido con las “peores circunstancias”, es decir, queda condenada al subdesarrollo y a la dependencia.
En la mesa Gobernabilidad Universitaria, Axel Didriksson, director del CESU señaló que en la sociedad actual la producción y transferencia de los conocimientos es un valor económico y social fundamental, y que el marco de los procesos de transformación coloca a las entidades ante enormes desafíos sobre el uso y el manejo de tales saberes.
La gobernabilidad universitaria, comentó, es fundamental para determinar los elementos de financiamiento, garantizar los niveles de estabilidad o de conflicto en su vida, transformar a las propias instituciones y tener componentes de impacto en los cambios que realizan.
Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, planteó la necesidad de repolitizar a los gobiernos universitarios y el análisis de las universidades, pues lo que se ha registrado al paso del tiempo, tanto en el discurso como en la evolución de las categorías, es una despolitización consistente.
Lamentablemente, continuó, se ha insistido en plantear que la política no tiene razón de ser, ni espacio de existencia en las instituciones educativas, y este es un tema fundamental del problema de la crítica y de la construcción de las administraciones universitarias.
Señaló que es necesario plantearse el tema de la gestión universitaria como política, lo que no necesariamente significa partidos o intereses de orden personal o de la ocupación de un cargo, pues esta postura lo único que propicia es que no se pueda entender lo que ocurre en un verdadero ejercicio ejecutivo.
Salvador Martínez de la Roca, presidente de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados dijo que la distribución de los recursos por niveles educativos responde más a una política financiera de planeación y coordinación del modelo formativo mexicano, pues el nivel básico absorbe la mayor parte de los recursos en detrimento de los demás.
Agregó que no es necesario disminuir el financiamiento de la educación básica, sino que se debe trabajar para lograr que se dé mayor atención al nivel medio superior y superior, particularmente si se considera que un porcentaje cada vez mayor de la población está en edad de cursar estos niveles.
Por otra parte, Vietse de Vries, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló la necesidad de buscar formas que fortalezcan la capacidad de autogobierno de las universidades, nuevas maneras de representación internas, así como otras modalidades de interactuar.
Los especialistas también abordaron temas como Políticas de deshomologación y carreras académicas en México, Imaginación y educación, entre otros.

Impulso a la cultura de la certificación
Dirección General de Profesiones
Con la finalidad de garantizar que la sociedad cuente con servicios profesionales de calidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP), invitó a las asociaciones y colegios de profesionistas a obtener la “calificación de idoneidad” de sus procesos de certificación profesional.
Víctor Beltrán Corona, director general de Profesiones de la SEP señaló que la certificación, particularmente en aquellas áreas profesionales en cuyo ejercicio se puede poner en riesgo la salud, el patrimonio, la vida o la seguridad de las personas es una práctica común en la mayoría de los países del mundo.
Agregó que en México esta tarea se ha asumido hace algunos años, pero ahora resulta fundamental que los organismos ocupados de llevar a cabo la tarea de la certificación cuenten con el Reconocimiento de Idoneidad, en el que se establecen como requisitos el estar constituidos como asociaciones civiles y demostrar que tienen como objetivos principales el coadyuvar en la vigilancia del ejercicio profesional.
Agregó que estos organismos deberán contar con una normatividad interna que regule su organización, coordinación funcional y responsabilidades con la finalidad de garantizar que el proceso de certificación esté exento de conflicto de intereses.
Destacó la importancia de que los organismos certificadores cuenten con esquemas de evaluación adecuados, criterios claros y explícitos, así como con la infraestructura necesaria para llevar a cabo sus funciones. Asimismo, deberán tener la capacidad técnica y administrativa para que los procesos de certificación sean transparentes y confiables.
El funcionario comentó que un aspecto fundamental que debe privilegiarse dentro de estos organismos es el código de ética, mismo que deberá normar la conducta y disciplina de todos aquellos que los integran, además de contar con un sistema capaz de llevar un estricto control de la documentación del proceso de certificación.
Estamos convencidos de que si se opera bajo estos esquemas, se podrá garantizar a la sociedad la seguridad de que los servicios que preste un profesional son de calidad y que cuentan con un reconocimiento nacional e internacional que lo avala, dijo.
Beltrán Corona mencionó que hoy en día, en diferentes ámbitos del mundo laboral mexicano, además del título profesional se requiere de una certificación como en el caso de la elaboración de notas técnicas de productos, la valuación de reservas tácticas, la auditoria actuarial de reservas técnicas que realizan los actuarios, la dictaminación sobre estados financieros de los contribuyentes que elaboran los contadores públicos; o bien, el trabajo que desempeñan ingenieros y arquitectos como responsables y directores de obras.
Por ello es que se considera necesario contar con esquemas confiables y reconocidos para el desarrollo profesional y la renovación de la certificación, es decir, la educación continua y los requisitos correspondientes para conservar el certificado profesional.
Comentó que se debe acelerar el paso en materia de certificación, pues México ha suscrito diez tratados internacionales de libre comercio en los que se establece la posibilidad de incrementar de manera sensible la movilidad de los servicios profesionales.
Informó que se constituirá el Consejo Consultivo de la Certificación Profesional, organismo que le confiere a la SEP la obligación de vigilar, a través de él, el ejercicio profesional y participar en la instrumentación de medidas tendientes a elevar la calidad de los servicios profesionales.
El Consejo estará integrado por ocho autoridades responsables del ejercicio profesional en las entidades federativas y por representantes de las secretarías de Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública.
En él también tendrán representación las confederaciones de cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos y Nacionales de Comercio, además del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Los organismos interesados en obtener mayor información podrán conseguirla en la Dirección General de Profesiones, llamando a los teléfonos: 5723-6654, 5723-6655 y 5723-6652.
A la presentación asistieron Álvaro Jaime Castillo Zúñiga y representantes de asociaciones y colegios de profesionistas, entre otras autoridades.


Acreditación de 504 programas de licenciatura
Reconocimiento a su buena calidad

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), dio a conocer en fecha reciente la lista de los programas de licenciatura que obtuvieron la acreditación de este organismo, tras haber cumplido con los requisitos que debe contener un programa de buena calidad.
Este organismo anunció que de 97 programas acreditados en el año 2002 en instituciones de educación superior públicas se pasó a 383 en enero de 2005. Agregó que por lo que se refiere a las instituciones de educación particulares se pasó de 59 en 2002 a 121 en el primer mes de 2005, lo que lleva a tener un total de 504 programas que cuentan con la acreditación de buena calidad.
La información anterior es relevante, pues se debe recordar que la misión del COPAES es contribuir al aseguramiento de la calidad de los programas académicos que se ofrecen en las instituciones públicas y particulares de México.
Lo anterior es posible mediante el reconocimiento formal de las organizaciones de acreditación que demuestren la idoneidad, calidad y confiabilidad de sus procesos y resultados, así como el desarrollo de sus funciones y procesos con base en los Lineamientos y en el Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior, establecidos por el mismo Consejo.
Además, reconoce formalmente a las organizaciones acreditadoras de programas académicos de educación superior que lo soliciten, previa evaluación de sus capacidades, procedimientos e imparcialidad; coadyuva con las autoridades educativas en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación superior; y provee información a la sociedad sobre los indicadores de la calidad de la educación superior.
Para llevar a cabo dicha acreditación, los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo, establecen y aplican una metodología general de evaluación, un marco de referencia, indicadores y parámetros de calidad para la acreditación que, en tanto se apeguen a las disposiciones de orden general del COPAES, podrán ser ejercidos con autonomía y aplicando los criterios complementarios que consideren apropiados para el cabal desempeño de sus labores.
Respecto al reconocimiento formal de las organizaciones acreditadoras, su objeto de trabajo serán todas y cada una de las organizaciones cuya función sea acreditar programas académicos de educación superior, es decir, las que actúan en todo el territorio nacional y las que lo hagan en alguna entidad o región; asimismo, aquellas que tengan capacidad para acreditar programas de una o más áreas del conocimiento.
Por lo que se refiere a las instituciones de educación superior públicas, la información señala que los institutos tecnológicos han acreditado un total de 30 programas, mientras que las universidades públicas 325.
Los estados con mayor presencia en la tarea de la acreditación son Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Sinaloa, y el Distrito Federal. Con un porcentaje menor están Guanajuato, Sonora, Querétaro, Campeche, Coahuila, Durango, Veracruz, Colima, Durango, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
En la actualidad, el COPAES sólo acreditados oficialmente programas académicos de licenciatura y de técnico superior universitario o de profesional asociado en las áreas de: Agronomía, Arquitectura, Ciencias del Mar, Ciencias Sociales, Contaduría y Administración, Enfermería, Informática y Computación, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Enfermería y Psicología.
Los organismos acreditados oficialmente ante el COPAES son:

  • La Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A.C. (ANPROMAR)
  • La Asociación para la Acreditación y Certificación de Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO)
  • El Comité Mexicano de Acreditación Agronómica, A.C. (COMEAA)
  • El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI)
  • El Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración, A.C. (CACECA)
  • El Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, A.C. (COMAEA)
  • El Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de la Enfermería, A.C. (COMACE)
  • El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM)
  • El Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC)
  • El Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET)
  • El Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (CONAEDO)
  • El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP)
    El COPAES es una Asociación que está integrada por personas morales, públicas o privadas, de nacionalidad mexicana. Los asociados constituyentes son: Secretaría de Educación Pública (SEP), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A. C. (ANUIES), Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C. (FIMPES), Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A. C., Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C., Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C., Academia Mexicana de Ciencias, A. C., Academia Nacional de Medicina de México, A. C., Academia Nacional de Ingeniería, A. C.
    La acreditación de programas académicos tiene una vigencia de cinco años y es de carácter renovable.


    Consorcio de Intercambio Académico
    Ente las universidades de San Luis Potosí y de Cádiz

    Lo integran ocho instituciones de educación superior

    Aprovechar las fortalezas de calidad, acreditación y eficiencia académica, así como unir esfuerzos comunes en el ámbito de la academia, la investigación y la movilidad estudiantil, son algunos de los objetivos que dieron lugar al Consorcio de Intercambio Académico, constituido por ocho instituciones de educación superior públicas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad Juárez, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Colima y Sinaloa.
    Las ocho instituciones que aglutina el Consorcio son aquellas que cuentan con el mayor número de programas certificados y acreditados en el país y que encabezan la lista del Padrón de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y forman parte de las 13 instituciones que en el mes de diciembre pasado recibieron un reconocimiento de calidad de sus servicios por parte del presidente Vicente Fox Quesada.
    Las instituciones miembro representan una alianza de calidad por la educación superior de México, y tienen en común sus altos índices de egreso y las tasas de empleo de sus egresados, mismas que son superiores al 78%. Otra característica común es que el 70% de sus alumnos cursan estudios de licenciatura en carreras acreditadas y certificadas a nivel nacional como programas de calidad.
    En conjunto, las ocho instituciones ofrecen 269 programas de licenciatura a más de 140 mil estudiantes. Además, cuentan con 5 mil 300 profesores de los cuales el 70% tiene estudios de posgrado y 598 cuerpos académicos y dentro del ámbito de la investigación generan más de 2 mil 300 proyectos en más de 650 líneas de generación y aplicación del conocimiento.
    Un aspecto relevante para la consolidación del Consorcio será la capacitación de los expertos de las instituciones miembro en la metodología utilizada por el proyecto Tuning de la Comunidad Europea, para después diseñar los objetivos comunes a seguir.
    Para dar cauce a estas actividades, se nombrará a un secretario técnico quien, junto con los ocho rectores, diseñarán la agenda de trabajo del Consorcio y cuya sede será itinerante.
    Es pertinente comentar que el proyecto Tuning surgió en 1999 en Bolonia, Italia y tiene como principal objetivo sintonizar las estructura educativas de Europa para que los títulos obtenidos por los estudiantes de cualquier país tengan el mismo valor en cualquier parte del continente.
    Durante la presentación, Alejando Mungaray Lagarda, rector de la Universidad Autónoma de Baja California puntualizó que el propósito de esta unión es el de contribuir de manera más eficaz en la construcción de un espacio común para la educación superior en el país, y asegurar una educación de buena calidad, flexible y socialmente pertinente ante los grandes problemas que enfrenta el país y ante los retos que imponen la globalización y la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
    Ante este planteamiento, el Rector de la UABC, a nombre de todos los miembros del Consorcio demandó a la Secretaría de Educación Pública, recursos adicionales para mantener ese nivel de calidad en infraestructura, en formación de maestros, en equipamiento de laboratorios, entre otros.
    Dijo que este esfuerzo permite mostrar a la sociedad que con los recursos provenientes del Estado mexicano es posible contar con instituciones de educación superior de calidad.
    Explicó que el Consorcio se conforma a través de redes de cooperación que propician el establecimiento de mecanismos para la compatibilidad de programas de estudio, sistemas de reconocimiento de créditos, movilidad estudiantil, intercambio y cooperación de cuerpos académicos y oferta de cátedras nacionales a través de siete áreas del conocimiento: Arquitectura, Psicología, Biología, Contaduría y Administración, Ingeniería Civil, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia.
    Además, informó que este esfuerzo conjunto no es de carácter excluyente, sino que todas aquellas instituciones que deseen integrarse lo podrán hacer siempre y cuando concluyan sus procesos de evaluación externa y de acreditación y certificación a nivel nacional.

    Por su parte, Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dijo que esta iniciativa permite mostrar las fortalezas y la calidad de las instituciones, y a la vez compartir los desarrollos institucionales para acercar a las diferentes regiones del país.
    En la presentación estuvieron Rafael Urzúa Macías, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Raúl Godoy Montañés, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima; Felipe Fornelli Lafón, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Gonzalo Armienta Calderón rector de la Universidad de Occidente-Sinaloa y Alejandro Mungaray Lagarda, rector de la Universidad Autónoma de Baja California.

    Posgrados interinstitucionales
    Modelo de evaluación

    Avanzar en la construcción de redes de cooperación académica entre las instituciones fue el principal objetivo de la reunión que sostuvieron Arturo Lara López, presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y rector de la Universidad de Guanajuato; Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y Luis Gil Cisneros, director de Posgrados del CONACyT, con rectores y directores de instituciones de educación superior de la región.
    Asimismo, los participantes analizaron las propuestas para integrar un modelo de evaluación de los posgrados interinstitucionales y acordaron trabajar en las normatividades institucionales a fin de facilitar el trabajo académico, los procesos de aceptación de los alumnos, los requerimientos para la obtención del grado, y trabajar en los criterios de evaluación que actualmente comparten la SESIC y el CONACyT.
    En relación a lo anterior, Arturo Lara comentó que este análisis permitirá que la evaluación corresponda a la dinámica de progreso continuo entre las instituciones y contribuirá a elevar la calidad de los posgrados que se imparten en la modalidad interinstitucional.
    Por su parte, el subsecretario de Educación Superior comentó que uno de los señalamientos del Programa Nacional de Educación 2001-2006 es la construcción de un sistema de educación superior más flexible, competitivo y que responda, con crecientes niveles de calidad, a las demandas de desarrollo del país. Lo anterior, dijo, es posible a través del establecimiento de programas interinstitucionales de posgrado, orientados a fortalecer las capacidades institucionales y a promover mejoras sustantivas en su funcionamiento.
    Agregó que uno de los objetivos de la presente administración es lograr que los programas de posgrado se encuentren ubicados, antes de 2006, dentro de los programas SEP-CONACyT. Esto implica que hayan sido reconocidos por su calidad, además de que tengan la característica de poderse extrapolar, es decir, de compartirse e impartirse en otras regiones del país.
    En su intervención, Luis Gil Cisneros dijo que la planeación de los posgrados debe enfocarse al logro de metas de carácter nacional, que están plasmadas en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, así como en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2000-2006.
    Agregó que es muy importante trabajar en líneas de investigación de generación y aplicación avanzada del conocimiento, que no sean sólo de interés común, sino que sean pertinentes con el desarrollo regional.
    Vale mencionar que la Región Centro-Occidente de la ANUIES imparte programas de doctorado interinstitucional en Derecho, Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, y se espera que en breve se comience a ofrecer el programa doctoral en Ingeniería Química..


    Programa de Actualización para médicos
    Renovación de convenio

    Establecer las bases y lineamientos generales de coordinación y colaboración académica para el desarrollo del Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico para el Médico General (PRONADAMEG), fueron los objetivos principales que motivaron el refrendo del convenio de colaboración académica entre la Universidad de Guanajuato y la Academia Nacional de Medicina México.
    El convenio permitirá a las partes establecer y desarrollar de manera conjunta las actividades y funciones que comprende el PRONADAMEG, el cual está orientado a lograr la superación, mejoría, actualización y desarrollo de la preparación profesional de los médicos generales del país.
    El programa contempla la realización de cursos constituidos por módulos trimestrales, y los participantes obtendrán constancia con valor curricular por cada semestre acreditado, así como un certificado de actualización a aquellos que concluyan el curso en su totalidad.
    Los cursos se impartirán en cuatro sedes; León, Guanajuato, Acámbaro y Celaya, lo que permitirá tener una mayor cobertura en el estado y beneficiar a la sociedad en su conjunto.
    Misael Uribe señaló que esta colaboración favorecerá la educación formal y médica continua, esta última relacionada con mecanismos que permiten que los médicos generales se mantengan al día y adquieran nuevos conocimientos sin descuidar su trabajo.
    El convenio fue suscrito por Misael Uribe Esquivel, presidente de la Academia Nacional de Medicina México y por el titular de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, dentro del marco del XXXIX Congreso Nacional de la Academia de Medicina. Además estuvo presente Francisco Guerrero Martínez, director de la Facultad de Medicina de la institución y Manuel de la Llata Romero, miembro de la Academia Nacional de Medicina.


    En beneficio de la minería
    Convenio de la Autónoma de Zacatecas y el Consejo de Recursos Minerales

    Con el propósito de emprender el proceso de pertinencia y calidad y para que la Universidad se vuelva corresponsable en la búsqueda del beneficio social de los zacatecanos, la Universidad Autónoma de Zacatecas, encabezada por Alfredo Femat Bañuelos, suscribió dos convenios de colaboración con el Consejo de Recursos Minerales (CRM) dependiente de la Secretaría de Economía.
    El Rector señaló que uno de los convenios está orientado a la colaboración académica, científica y tecnológica, mientras que el otro permitirá a los alumnos de la UAZ realizar prácticas profesionales y realizar su servicio social en los centros, residencias y laboratorios del (CRM).
    Dijo que para la Universidad, como para la Unidad Académica de Minas, Metalurgia y Geología, misma que es dirigida por Rubén de Jesús del Pozo Mendoza, los convenios favorecerán el intercambio de profesores, enriquecerá la currícula y propiciará la mejora y actualización de planes y programas de estudio.
    Agregó que además de proyectos de investigación, en el caso de que no se cuente con los recursos necesarios, ambas instancias podrán celebrar convenios y acuerdos de manera conjunta o separada con otras dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como con agrupaciones de los sectores social y privado, nacionales y extranjeros.
    Al referirse a los convenios, Enrique Gómez de la Rosa, director técnico del CRM comentó que estos acuerdos de trabajo son muy importantes, pues fomentan la colaboración institucional y el contacto del sector público con la educación superior.
    Destacó que el CRM tiene como objetivos principales, la identificación y cuantificación de los materiales mineros a lo largo del territorio nacional. Además, cuenta con un prestigio y una gran importancia en el ámbito minero del país, pues desde su fundación, hace casi 50 años, ha realizado exploraciones mineras que se traducen en riquezas por un valor de 62 millones de pesos con una inversión de sólo mil 500 millones de pesos.
    El CRM también se coordina con otras entidades e instituciones públicas dedicadas a la investigación neocientífica en el territorio nacional, y trabaja en el desarrollo, introducción y adaptación de nuevas tecnologías para mejorar el estudio y conocimiento del territorio nacional.

    Al tocarse el punto del servicio social y de las prácticas profesionales, ambos funcionarios señalaron que los alumnos llevarán a cabo actividades técnico prácticas de carácter temporal, con o sin ayuda económica de los niveles y sistemas educativos que se imparten en la misma y que contribuyan a su formación académica en beneficio e interés de la sociedad, de acuerdo a los planes y programas aprobados por ambas partes.
    Durante la firma del convenio, se informó que desde el mes de enero a la fecha, un total de 44 estudiantes de la Unidad Académica de Minas, de primero a noveno semestre, ha realizado prácticas profesionales en distintas unidades mineras ubicadas en diferentes zonas del país como Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.


    UA de Guadalajara y Sector Salud
    Trabajo conjunto

    Con la finalidad de asegurar espacios para la práctica a los estudiantes de la Facultad de Medicina, la Universidad Autónoma de Guadalajara suscribió un convenio con 25 secretarías de salud de distintos estados de la República.
    El convenio facilitará a los estudiantes realizar prácticas e internados tanto en instituciones públicas como privadas en diversos lugares del país, y por otro lado favorece la colaboración entre las instancias involucradas para apoyar la atención médica, la investigación, la formación, la actualización de recursos humanos, entre otros.
    Durante la firma del convenio, Ricardo León Bohórquez, director de la Facultad de Medicina, explicó que lo que se busca a través del convenio es propiciar el encuentro entre los responsables de estos servicios a fin de dar cumplimiento a la Norma para Utilización de Campos Clínicos para Ciclos Clínicos e Internados que demanda la Secretaría de Salud a nivel federal a todos aquellos estudiantes de Medicina.
    Asimismo, dijo, se pretende que los alumnos cuenten con un lugar apropiado para desarrollar un internado de calidad, como con los servicios sociales que dicta dicha Secretaría a nivel nacional.
    Más adelante pidió a hospitales, clínicas, centros de salud se dé continuidad a la formación de los profesionales de la salud, con la finalidad de reforzar y consolidar el espíritu ético y humano de este ejercicio.
    Por su parte, Alfonso Petersen Farra, secretario de Salud de Jalisco comentó que es necesario trabajar de manera conjunta, pues sólo de esta manera se podrá conformar un verdadero sistema sanitario, que además cumpla con las expectativas de la población
    Puntualizó que de nada sirven los mejores equipos médicos, las instalaciones más bonitas, si los prestadores de los servicios médicos no cuentan con sentido de responsabilidad, disciplina y la entrega necesarias para el ejercicio profesional.

    Promoción a la Educación a Distancia
    Consejos Regionales Centro-Occidente y Noroeste

    Con la finalidad de impulsar y fomentar la educación a distancia, los Consejos Regionales Centro-Occidente y Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) suscribieron un convenio de colaboración institucional académica y científica de las redes de educación a distancia.
    Teniendo como sede para la firma de este convenio a la Universidad de Colima, Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato y presidente del Consejo Regional Centro-Occidente, dijo que ambas regiones se caracterizan a nivel nacional por ser centros de un importante desarrollo en materia de tecnología de la información.
    Dentro de esta fortaleza, tanto la Universidad de Guanajuato como la Autónoma de Nuevo León y la de Colima se distinguen por la calidad desarrollada en esta materia y por ubicarse en la vanguardia del desarrollo de estas tecnologías, por lo que el acuerdo suscrito permitirá que el resto de las instituciones de educación superior que conforman las regiones arriba mencionadas, tengan la oportunidad de recibir apoyo y asesorías para impulsar el desarrollo de estas tecnologías e impulsar la educación a distancia.
    Por su parte, José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y presidente del Consejo Regional Noroeste, comentó que este convenio permitirá impulsar, mejorar y desarrollar la educación a distancia, además de ofrecer la oportunidad de fortalecer el desarrollo de la educación, la difusión del conocimiento y del desarrollo del mismo a través de la tecnología.
    En su oportunidad, Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima destacó el nivel de desarrollo tecnológico de ambas instituciones y se sumó a este esfuerzo conjunto. Además, puso a disposición de este proyecto la plataforma tecnológica de la UdeC y del Centro Universitario de Producción en Medios Didácticos.
    Durante la firma del convenio, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES comentó que durante el año 2004, la educación superior escolarizada registró una matrícula de dos millones 350 mil estudiantes, mientras que la no escolarizada alcanzó la cifra de 150 mil estudiantes. Esto -agregó- permite observar que la demanda a sistemas no escolarizados se han incrementado y que ello es una clara oportunidad para elevar la oferta educativa, así como la calidad de la misma.
    Del convenio suscrito se derivarán acciones como la promoción de recursos humanos en el campo de la educación a distancia, el desarrollo de la infraestructura tecnológica, la promoción de investigación en el área, la apertura de espacios de debate para el intercambio de experiencias, entre otras.

    Intercambio de estudiantes y académicos
    Convenio de las universidades de Colima y de Baja California Sur

    Las universidades de Colima y Autónoma de Baja California Sur (UABCS) suscribieron un convenio de colaboración académica en el que se establecen las bases y criterios que permitirán a ambas instituciones realizar programas de intercambio de estudiantes y de personal académico, el desarrollo de proyectos de investigación de manera conjunta, el diseño y la organización de cursos, conferencias, diplomados, programas de formación y actualización, el intercambio de publicaciones, así como el desarrollo de programas de servicio social y prácticas profesionales.
    Jorge Alberto Vale Sánchez, rector de la UABCS comentó que el convenio suscrito permitirá consolidar las relaciones entre ambas instituciones, y facilitará la promoción de actividades conjuntas en la zona del Pacífico Mexicano.
    Por su parte, Miguel Ángel Aguayo López, rector de la UdeC, se comprometió a seguir colaborando con todos aquellos convenios y acuerdos suscritos por la institución que encabeza y se congratuló de poder trabajar con la UABCS.
    Expresó que este instrumento legal abrirá la puerta a un mayor número de acciones que habrán de suscribirse y multiplicarse en los próximos meses, con la finalidad de que todos los universitarios tengan la libertad de poner en práctica sus proyectos.

    En Ciudades Patrimonio Cultural
    Instituciones de educación superior, asesores naturales de las autoridades

    Con la finalidad de exponer, conocer e intercambiar diferentes puntos de vista de los responsables de la conservación y de conocer la posición y responsabilidad de las instituciones que inciden directamente en la generación de políticas y programas en esta materia, la Universidad de Guanajuato llevó a cabo la Reunión de alcaldes, rectores y legisladores de ciudades patrimonio.
    La reunión, contó con el auspicio de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), representada por su secretario general Dennis Ricard, quien durante la ceremonia inaugural declaró a la ciudad de Guanajuato capital mundial por el patrimonio cultural.
    Asimismo, resaltó la importancia que tiene México para la OCPM, sobre todo por su liderazgo en la promoción y cuidado de las ciudades patrimonio, y por su interés en la preservación y conservación del patrimonio de la humanidad.
    Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del estado, destacó el orgullo que significa para Guanajuato el recibir este nombramiento y el tener la oportunidad de ser la sede de un encuentro cuya trascendencia es de orden mundial.
    En su intervención, Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato señaló que el éxito de las políticas, proyectos y acciones tendientes a la conservación de las ciudades Patrimonio Mundial depende mucho del soporte de la comunidad que las habita, pues son los ciudadanos los dueños y responsables de su conservación.
    Subrayó que las instituciones educativas tienen una responsabilidad y compromiso con el patrimonio, al ser las encargadas de educar y formar a los profesionales en el área, de generar investigaciones especializadas, así como tener el compromiso de contribuir de una manera directa en la formación de ciudadanos concientes de su entorno y comprometidos con su conservación y desarrollo.
    Los representantes y responsables de todo el continente americano que asistieron a la reunión acordaron, a lo largo de tres días de trabajo, acciones específicas dentro de las que destacan: el planteamiento de líneas de investigación sobre la problemática de la ciudades patrimonio de la humanidad como el patrimonio en riesgo y la prevención del mismo ante desastres naturales, el impulso y mantenimiento integral de la vivienda en los centros históricos, entre otras.
    Los asistentes a la reunión acordaron, como acciones inmediatas, convocar y conformar a los cuerpos consultivos permanentes de conservación de patrimonio entre alcaldías e instituciones de educación superior, en las que estas últimas se vean como el asesor natural de las autoridades, al aportar los resultados de sus investigaciones como soporte a la toma de decisiones.
    Además, se instalaron tres mesas de trabajo en las que se abordaron diversos aspectos relacionados con la conservación. La primera de ellas, titulada “la universidad y el patrimonio monumental” acordó instrumentar dentro de la enseñanza del nivel superior, el conocimiento y estudios del patrimonio regional, nacional y mundial con la finalidad de formar una cultura general en el estudiante y con ello sembrar el espíritu de la recuperación y salvaguardia del patrimonio.
    Asimismo, la mesa planteó la iniciativa de incluir a estudiantes, sociedad civil y a las autoridades municipales en la realización de catálogos de registro de bienes patrimoniales, mismos que permitirán contar con un recurso orientador de programas y acciones específicas.
    La mesa “la universidad en relación con las instituciones y la comunidad”, concluyó que todas las acciones de investigación, asesoría y capacitación que emprendan las instituciones de educación superior deberán incluir a todos los actores de la comunidad universitaria, particularmente a profesores y alumnos.
    Los participantes agregaron que las currículas de los niveles básico y medio deberán abarcar aspectos que revaloren el patrimonio monumental, e incluir la cultura popular. Además, las IES deberán ofrecer consultorías a las instancias gubernamentales responsables de esta materia, a organismos civiles y de la iniciativa privada vinculados con las tareas de conservación.
    La tercera mesa, titulada “integración de la universidad y sus especialistas en las políticas de conservación del patrimonio, experiencias de colaboración con el gobierno”, concluyó que las universidades están capacitadas y comprometidas para generar los conocimientos suficientes, novedosos y pertinentes que se necesitan para abordar los temas relativos al patrimonio de la manera más adecuada.
    También se propuso extender la invitación a estas reuniones a los custodios de los inmuebles religiosos, alarifes y a todas aquellas personas que por sus oficios están directamente involucrados en la conservación y difusión del patrimonio cultural.
    A la reunión asistieron los representantes y responsables de esta materia de las universidades de La Habana, Cuba; Federal de Ouro Preto, de Brasilia, y Católica de Goiás, ambas de Brasil; Nacional de San Antonio Abad y Católica de Santa María, del Perú; de Cuenca y de Azuay, del Ecuador; la Nacional de Córdova, de Argentina; la de Laval, Québec, Canadá; y de México la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la de Guanjuato.

    Tomó posesión el Rector de la Universidad de Colima
    Miguel Ángel Aguayo López

    Mi actuación y liderazgo estarán basados en dos cualidades fundamentales: la humildad y la tolerancia, así lo externó Miguel Ángel Aguayo López, al rendir protesta como rector de la Universidad de Colima para el periodo 2005-2009.
    Durante la ceremonia, Aguayo López comentó que humildad no significa falta de respeto, ánimo acomodaticio ni cobardía, sino que por el contrario, exige valentía, confianza, respeto a uno mismo y a los demás.
    A lo largo de su discurso, dio a conocer catorce puntos centrales, mismos que tendrán como eje básico a los alumnos, de entre ellos destacan la defensa y ejercicio responsable de la autonomía universitaria, el fortalecimiento a la docencia, al deporte, la cultura, y sobre todo a la investigación científica y a su difusión, así como la vinculación universitaria con los sectores productivos del estado.
    Asimismo, destacó la construcción de comunicación institucional que tendrá como características la credibilidad, la oportunidad y el tratamiento ético de los datos. Además, habló sobre el fortalecimiento de la infraestructura instalada, el perfeccionamiento del sistema de gestión de la calidad con normas ISO y el impulso a los trabajadores de la institución para lograr su mejor desempeño.
    El Rector señaló que para poder concretar estas metas será necesario fortalecer el ambiente laboral, respetando los derechos de los trabajadores, pero sin dejar de lado la exigencia en la productividad.
    Aguayo López ante el gobernador Gustavo Vázquez Montes, propuso crear un Sistema Estatal de Educación Media Superior que sea capaz de articular el trabajo de las instituciones públicas y privadas y cuyo punto focal sea la elevación significativa y generalizada de la calidad del bachillerato.
    Agregó que el propósito de su administración no sólo se orientará a la formación de profesionistas altamente calificados en un área específica, sino que se pondrá énfasis en educar a auténticos ciudadanos responsables y comprometidos éticamente con la realidad social que los rodea, capaces de insertarse en un ambiente laboral cambiante y que se mantengan permanentemente actualizados.
    Por su parte, Carlos Salazar Silva, rector saliente dijo que el trabajo en equipo permitió que su administración alcanzara las metas planteadas, y aseguró que la institución seguirá trabajando bajo este mismo esquema, en el que alumnos, trabajadores, académicos y directivos unen esfuerzos para hacer de la Universidad una de las mejores del país.

    José Luis Leal Sanabria
    Nuevo Presidente de El Colegio de Jalisco

    Ante miembros de la comunidad académica, así como de alumnos y funcionarios del estado de Jalisco, José Luis Leal Sanabria rindió protesta como nuevo presidente de El Colegio de Jalisco, en sustitución de José María Muriá.
    Durante la ceremonia, Leal Sanabria se refirió al prestigio de los investigadores, de los docentes y del personal administrativo, fuerza que le ha permitido transformarse en una de las instituciones más destacadas de la entidad.
    Agregó que “a lo ya realizado, el Colegio deberá sumar nuevos elementos de juicio y comprensión para todos aquellos que, omisos en su ignorancia, han vivido y viven un proceso de transición cultural”.
    “Reconocemos -dijo- los empeños de quienes proponen nuevas rutas a la acción gubernamental. El éxito no ha sido poco, pero la tarea pendiente sigue siendo colosal. En la institución tenemos talento suficiente para emprender cualquier reto que nos plantee la realidad jalisciense y habremos de tener voluntad para lograrlo”.
    El nuevo Presidente invitó a la comunidad académica a emprender un análisis y la discusión de los grandes problemas de Jalisco y a impulsar la creación intelectual, para aportar mejoras en la calidad de vida comunitaria del estado.
    Asimismo, enumeró los ejes temáticos sobre los que habrá de desarrollarse su administración, y de ellos se destaca la economía, la cultura, la política, además de asuntos financieros y demográficos.
    Leal Sanabria cursó estudios de licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara, institución en la que ha desempeñado una carrera docente por poco más de cuarenta años, impartiendo las cátedras de Garantías Individuales y Derecho Constitucional.
    Asimismo, ha sido concejal del Consejo General Universitario, presidente de la Sociedad de Profesores en la Escuela Preparatoria de Jalisco, y ha impartido clases en las Facultades de Ingeniería Química, Economía y en la de Estudios Políticos y Gobierno.

     

    Posgrados de la Universidad Iberoamericana
    Incorporados al Padrón de Excelencia del CONACyT

    La Universidad Iberoamericana dio a conocer que cinco de sus programas de posgrado fueron aceptados en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), con lo cual podrán integrarse, durante 2006, al Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
    Las autoridades universitarias calificaron la aceptación como un importante logro académico, pues gracias a ello se confirma el liderazgo de la Universidad en áreas como las Ciencias Sociales, Políticas y la Ingeniería Química.
    Asimismo, puntualizaron que el proceso de evaluación de los programas del doctorado y maestría en Antropología Social, de la maestría en Comunicación, del doctorado en Ciencias Sociales y Políticas y la maestría en Ciencias en Ingeniería Química, abrieron un espacio de reflexión académica que permitió valorar las fortalezas de los posgrados que oferta la institución, además de plantear objetivamente las debilidades de cada uno de ellos, posición que facilita la tarea para mejorar la calidad y la pertinencia de dichos programas.
    Señalaron a la comunidad universitaria que el diagnóstico también planteó propuestas de perfeccionamiento estructural de todos los posgrados, y destacaron que el hecho de participar en el PIFOP trae como consecuencia la posibilidad de acceder a becas así como a apoyos para proyectos de mejora y fortalecimiento del posgrado.
    El doctorado en Antropología Social está orientado a formar investigadores del más alto nivel, y los capacita para generar conocimientos nuevos en esta disciplina, así como su aplicación innovadora en distintos ámbitos del quehacer antropológico. Además, el programa de la maestría en Antropología Social, tiene como objetivo formar investigadores y docentes en ese campo.
    Por lo que se refiere al doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, los responsables del programa explicaron que tiene como objetivo la formación de académicos y profesionales capaces de analizar con detenimiento y desde una perspectiva crítica y constructiva, los problemas sociales y políticos actuales en los ámbitos nacional e internacional.
    En relación con la maestría en Comunicación, se dijo que está orientada a formar profesionales de la comunicación con nivel de excelencia y capacidad para competir en cualquier ámbito, y con énfasis en la reflexión crítica y sensibilidad acerca de los cambios que ocurren en el mundo.
    Por último, la maestría en Ciencias en Ingeniería Química forma profesionales de alto nivel, dedicados principalmente a la investigación y a la solución de problemas de la Ingeniería Química y de las áreas de la Ingeniería en Procesos y Tecnología de Materiales.

    Escrito por Luis Olmos
    Presentación del libro La crisis de la universidad humanista

    El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS-Universidad) presentó el libro, La crisis de la universidad humanista de Luis Olmos, título que se incorpora a la colección Ciencias Sociales y Humanidades que edita esta casa de estudios.
    Durante la presentación, el autor, quien además es el secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES), comentó que el texto es el resultado de una larga reflexión que permitió valorar la riqueza y las aportaciones de la instrucción humanista.
    En su intervención, Luis Linares, director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y Alberto Gárate Rivera, director de Desarrollo Curricular, comentaron que el trabajo de Luis Olmos cuenta con visión crítica y un sólido soporte teórico e histórico.
    Agregaron que el trabajo identifica a la universidad humanista como aquella instancia que busca la autosuficiencia económica con el fin de proveer educación humanista, es decir, las utilidades subordinadas a la misión y no al lucro; la plantea como una institución con apertura a la presencia de lo infinito y eterno en la vida personal y social, y con énfasis en la búsqueda por la unidad del conocimiento como un sinónimo de la formación universitaria.
    Por su parte, Enrique Blancas de la Cruz, rector del Sistema CETYS Universidad, señaló que la institución considera que la educación superior no puede concebirse únicamente como desarrolladora de habilidades y destrezas, sino que ésta debe complementarse con actividades de carácter extracurricular como el servicio social, las prácticas profesionales, culturales y deportivas.


  • La movilidad estudiantil contribuye a la integración universitaria




























































































    Encuentro de autoestudio de la universidades públicas























































    Encuentro de autoestudio de la universidades públicas









































































    Encuentro de autoestudio de la universidades públicas































    Acreditación de 504 programas de licenciatura Reconocimiento a su buena calidad





































































































































































































    Consorcio de Intercambio Académico





























































































    Posgrados Interinstitucionales











































































































































































































    Promoción a la Educación a Distancia Consejos Regionales Centro-Occidente y Noroeste












































































    En Ciudades Patrimonio Cultural


































































































    Tomó posesión el Rector de la Universidad de Colima Miguel Ángel Aguayo López

























































































    Nuevo Presidente de El Colegio de Jalisco José Luis Leal Sanabria









































    Presentación del libro La crisis de la universidad humanista
    Escrito por Luis Olmos