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No.135 | año 12 | Febrero 2005| issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


Informe de gestión del Rector Antonio Ávila Storer
Universidad Autónoma de Aguascalientes




































































































Segundo informe del rector Jorge Ordóñez Ruiz
Universidad Autónoma de Chiapas


































































































































Primer informe de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  Tercer Informe del Rector Pedro Ortega Romero
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Sólidos avances en docencia e investigación

La prestación de una educación de calidad, equitativa y pertinente fue el imperativo de mi administración. Así lo enfatizó Antonio Ávila Storer, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), al rendir su informe de gestión y tercero de su segundo periodo al frente de esta institución.
Dijo que la UAA se ha caracterizado por su gran apertura al porvenir, pero también por su respeto al pasado, a su trayectoria y misión histórica sin lo que no sería posible orientar sus esfuerzos hacia una educación de calidad.
Docencia
Señaló que durante el año 2004 la institución atendió a 13 mil 120 alumnos, de los cuales 562 corresponden a programas de posgrado, 11 mil 14 a licenciatura y el resto al bachillerato.
En relación a la oferta educativa dio a conocer que se completó el diseño de cuatro programas educativos: la nivelación de técnico superior en Nutrición a licenciatura y las licenciaturas en Terapia Física, Ingeniería Eléctrica, Administración de la Producción y el de Técnico Superior en Emergencias Médicas. Agregó que se encuentra en proceso de aprobación el programa de Ingeniería en Geomántica y que 17 planes de estudio están en proceso de revisión y actualización.
Por lo que se refiere a los exámenes de egreso, informó que 694 alumnos de 18 carreras presentaron el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), y que 273 de ellos obtuvieron el Testimonio de Desempeño Satisfactorio. Además 531 alumnos de 24 carreras presentaron la Prueba de Aptitud Académica del College Board.
Asimismo, el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) otorgó Testimonio de Alto Rendimiento a 24 estudiantes.
Al referirse al trabajo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), dijo que se sometió a una segunda evaluación a todos los programas de licenciatura y como resultado de este proceso se logró la nueva asignación de niveles de calidad quedando 33 de ellos en el nivel uno, cinco en el dos y uno en el nivel tres.
El Rector también informó que se acreditaron 15 nuevos programas de licenciatura por organismos afiliados al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), con lo que se llega a 20 programas acreditados. Asimismo, cinco programas más están en proceso de alcanzar la acreditación.
Al referirse a la planta docente, puntualizó que se cuenta con mil 656 profesores, de los cuales 413 son de tiempo completo, 94 de medio tiempo, mil 48 de asignatura y 101 técnicos académicos.
Del total de docentes, 82 profesores cuentan con estudios de doctorado, 391 de maestría, 179 de especialidad, 839 de licenciatura y 64 otros estudios.
Agregó que en relación a la habilitación del personal docente adscrito a educación superior, de los 389 profesores de tiempo completo, 268 cuentan con estudios de posgrado, que equivale al 69% del total. Además, un 21% está en proceso de habilitación y un 13.6% está transitando al grado preferente.
En relación al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), informó que 87 profesores de tiempo completo adquirieron o renovaron el reconocimiento de Perfil Deseable, y que durante el año que se informa se tramitaron 18 solicitudes de becas PROMEP de las cuales se aprobaron 15. También se tramitaron 14 becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), mismas que fueron autorizadas en su totalidad.
Posgrado e investigación
En cuanto al posgrado, Ávila Storer informó que 13 programas están en proceso de revisión de acuerdo a las directrices del Manual General de Posgrado y que se llevaron a cabo cursos-taller de actualización curricular con la finalidad de dar a conocer el nuevo Modelo Educativo Institucional, las políticas de calidad que rigen a los posgrados y los elementos metodológicos para el trabajo académico.
Dentro de las actividades relacionadas con el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), se realizó el seguimiento de las maestrías en Investigación Educativa y en Ciencias, área de Toxicología y Biotecnología Vegetal. Además se presentaron 17 programas para concursar en el PIFOP 2.0 resultando apoyados cinco de ellos.
En materia de investigación, la UAA cuenta con 117 investigadores titulares, 46 participantes y 132 técnicos.
Actualmente se tienen 136 proyectos de investigación en proceso, de los cuales 19 corresponden al Centro de Ciencias Agropecuarias, 56 al de Básicas, ocho al de Biomédicas, nueve al de Diseño y la Construcción, 10 al de Económicas y Administrativas y 34 al de Sociales y Humanidades.
Destacó que 21 proyectos recibieron financiamiento externo, correspondiendo 10 al PROMEP, cinco al CONACyT, cinco a los Fondos Mixtos del CONACyT-Gobierno del Estado y uno más del Gobierno del Estado.


Segundo informe del rector Jorge Ordóñez Ruiz
Universidad Autónoma de Chiapas
Apoyos tangibles a la investigación

Asumir la responsabilidad de mejorar la pertinencia y cantidad educativa de nuestra institución para competir en el ámbito nacional es uno de los compromisos de la presente administración, afirmó Jorge Ordóñez Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas al rendir su segundo informe de actividades.
Oferta educativa
Ante miembros de la comunidad universitaria, Ordóñez Ruiz puntualizó que durante el ciclo que se informa se ofrecieron 39 programas de licenciatura y 30 programas de posgrado, dentro de los que se encuentran ocho especialidades, 21 maestrías y un doctorado.
Agregó que un análisis por parte de académicos y directivos de escuelas y facultades permitió evaluar las brechas de calidad entre los programas educativos de licenciatura, misma que resulta significativa, sobre todo si se observan las diferencias de los perfiles deseables reconocidos y cuyos porcentajes máximos y mínimos van de 41 a un 0 por ciento .
Evaluación y acreditación
Comentó que durante 2004 los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) evaluaron 31 programas de licenciatura de los 39 que se ofrecen. De éstos, dos obtuvieron el nivel uno, 25 el nivel dos y cuatro el nivel 3.
En relación a la acreditación, mencionó que el programa de Médico Cirujano llevó a cabo una preverificación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), y que la Facultad de Ciencias Agrícolas atendió las recomendaciones del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) en relación al programa de Ingeniero Agrónomo Tropical y el de Ingeniero Agrónomo en Producción Animal y en Producción Vegetal.
Docencia
Al referirse al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), dijo que a través de él los profesores de tiempo completo de nuevo han obtenido apoyos económicos y becas para concluir estudios de posgrado en instituciones del país y del extranjero.
Además, dentro de este mismo Programa fue posible autorizar 16 nuevas plazas para profesores de tiempo completo y se fomentó la evaluación externa de los docentes, lo que permitió incrementar los reconocimientos de perfil deseable de 77 a 165.
Señaló que la reestructuración de planes y programas de estudio se realizan teniendo como base estudios de evaluación curricular, de egresados, de opinión de empleadores, entre otros.
Investigación y posgrado
El Rector destacó la creación del Sistema Integral de Investigación (SIINV), instancia universitaria que será la responsable de impulsar la investigación como una actividad fundamental de los cuerpos académicos, así como del programa permanente de formación de alumnos investigadores y docentes investigadores en todas las dependencias de educación superior.
Dijo que se canalizaron recursos por un monto de dos millones de pesos para apoyar el desarrollo de 43 proyectos de investigación. Asimismo, se aprobaron recursos para 20 propuestas presentados por los cuerpos académicos registrados ante el PROMEP y cuerpos colegiados del Instituto de Estudios Indígenas.
Agregó que en la actualidad se desarrollan 31 proyectos con financiamiento obtenido por concurso en convocatorias externas, recursos que alcanzaron los 18 millones 454 mil 616 pesos. Subrayó que 41 proyectos más se realizan con recursos propios del investigador.
En relación a la formación de recursos humanos en el campo de la investigación, indicó que se promovió el concurso de los estudiantes en las convocatorias del XIV Verano de la Investigación Científica promovido por la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la del IX Verano de la Investigación Científica del Pacífico promovida por el Programa Delfín.
En la actualidad, dijo, tres investigadores reingresaron al Sistema Nacional de Investigadores y uno más ingresó, con lo cual la Universidad cuenta ya con 13 investigadores adscritos a este sistema.
Asimismo, se otorgó el aval institucional a 36 profesores investigadores que presentaron propuestas de investigación para ser financiadas por organismos externos.
Por lo que se refiere al posgrado, señaló que actualmente se ofrecen 30 programas, de los cuales ocho son especialidades, 21 maestrías y un doctorado.
También habló de la reestructuración de los programas educativos de las maestrías en Educación, Derecho e Ingeniería y de la integración de los programas de posgrado de la Facultad de Arquitectura en uno solo que se denominará Maestría en Arquitectura y Urbanismo.
Comentó que el Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Gobierno del Estado aprobó recursos por un total de 12 millones 739 mil 711 pesos que se canalizarán para financiar tres proyectos relacionados con la formación de recursos humanos y de los que se derivan tres programas educativos de posgrado: la especialidad en Planeación y Evaluación de la Educación, la maestría en Salud Ambiental y Enfermedades Transmisibles y la maestría en Biotecnología.

Primer informe de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Recursos extraordinarios a la academia y la investigación


Estamos convencidos de que para cumplir con cabalidad en la tarea de formar profesionales que sean capaces de proponer soluciones a problemas locales y regionales, en armonía con la vocación productiva del estado, la Universidad debe asumir un espíritu innovador y una mentalidad abierta a los cambios teóricos y metodológicos. Así lo externó Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, al rendir su primer informe de actividades.
Matrícula y eficiencia terminal
En esta materia informó que la Universidad atiende a una población de 33 mil 681 alumnos, cifra que representa al 66% de los alumnos inscritos en el nivel superior en el estado.
Agregó que durante el ciclo que se informa, sustentaron el examen de admisión un total de 13 mil 140 aspirantes, de los cuales se matricularon 7 mil 448, cantidad que refleja una aceptación del 58%
Al referirse a los egresados comentó que la cifra ascendió a 3 mil 20 estudiantes, y de ellos obtuvieron su título profesional 2 mil 574, lo que significa, para el nivel de licenciatura, una eficiencia terminal del 67% y una tasa de titulación del 86%.
Oferta Educativa
La UJAT ofrece 33 programas de licenciatura y 34 de posgrado. A través de las modalidades no presenciales se impartieron por primera ocasión los programas de licenciatura en Contaduría Pública, Administración y dentro del esquema de educación a distancia la de Relaciones Comerciales.
Evaluación
Señaló que a la fecha se ha evaluado por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) un total de 22 programas y los once restantes cumplirán con este proceso a lo largo del año 2005.
Docencia
Con la finalidad de incrementar la competitividad académica, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) se canalizaron recursos por 13 millones 589 mil 752 pesos, de los cuales 4 millones 718 mil 714 se aplicaron en la adquisición de equipo para laboratorios y para garantizar la calidad de los programas educativos a nivel licenciatura.
Asimismo, se orientaron 2 millones 142 mil 644 pesos para los programas de estancias académicas de alumnos y profesores.
Por otra parte, se consolidó el Modelo Educativo Flexible al ponerse en marcha 20 programas educativos bajo este esquema, lo que permite a la institución contar con 32 programas operando bajo dicho programa.
Informó que la UJAT cuenta con 367 profesores investigadores de tiempo completo y que el 42% de ellos tiene estudios de posgrado. Además, 13 profesores renovaron su perfil PROMEP y 22 más están en proceso de cumplir con los requisitos para recibir esta calificación.
Dijo que la Universidad cuenta con un total de mil 973 profesores, de los cuales 884 son de tiempo completo, 182 de medio tiempo y 907 de asignatura. Además, de los 90 profesores con perfil PROMEP, 57 tienen el grado de maestría y 33 el de doctorado.
Posgrado
Comentó que en el año 2004 se inició la actualización del Programa Institucional de Fortalecimiento al Posgrado con la finalidad de participar en la convocatoria nacional de este programa.
Dentro de este contexto, se evaluaron favorablemente los programas del doctorado en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales y la maestría en Matemáticas Aplicadas, mismos que recibieron apoyo económico de la federación, lo que además permitirá que para 2006 estén con condiciones de solicitar su ingreso al Padrón Nacional de Posgrado.
Investigación
En relación a la investigación, dio a conocer que la institución cuenta con 76 cuerpos Académicos, de los cuales dos están en consolidación y el resto en formación.
Señaló que se trabaja en 167 líneas de generación y aplicación, lo que equivale a que cada cuerpo cultiva dos líneas en promedio.
La Universidad cuenta con 25 profesores-investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, mientras que 120 profesores forman parte del Sistema Estatal de Investigadores.
A través del Programa de Mejoramiento del Profesorado se apoyó el Proyecto de Formación y Fortalecimiento de Cuerpos Académicos e Integración de Redes con un monto de un millón 10 mil 500 pesos, cantidad que permitirá impulsar la realización de estancias de investigación, intercambio y publicación de artículos, acciones que permitirán mejorar la productividad científica de seis cuerpos académicos.
De los 200 proyectos de investigación en los que se trabajó, se canalizaron recursos propios a 119 de ellos y nueve recibieron apoyos de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Asimismo, 81 proyectos reciben financiamiento de diversos organismos y recientemente 22 proyectos nuevos fueron aprobados para recibir recursos del Fondo Mixto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Gobierno del Estado.

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