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No.139 año 13 | Junio de 2005| issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


Quinto informe del rector José Nicolás Novelo Nobles, Universidad Autónoma del Carmen












































































Primer informe del rector Francisco MartíneZ Neri Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca En marcha el Plan de Desarrollo para mejorar la calidad

  Quinto informe del rector José Nicolás Novelo Nobles
Universidad Autónoma del Carmen

La educación superior es responsabilidad de toda la sociedad

La educación no es sólo un asunto que compete a maestros, alumnos o autoridades, sino una actividad compartida y lo que emane de ella es corresponsabilidad de los universitarios, de los sectores, grupos y personas de la sociedad civil, así lo expresó José Nicolás Novelo Nobles, rector de la Universidad Autónoma del Carmen al rendir su quinto informe de actividades.
Agregó que la paz universitaria está sembrada y abonada por el permanente diálogo entre los universitarios y de ellos con la sociedad, única vía para vencer los obstáculos y lograr convertirlos en oportunidades.
Al referirse al Plan de Desarrollo Institucional denominado Plan Faro U-2010, puntualizó que éste permitió detectar las áreas de oportunidad de la UNACAR como lo son las Ingenierías, Tecnología y Energía, Computación e Informática, Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Desarrollo Económico, Negocios, Turismo y Jurisprudencia, Desarrollo Humano y Educación.
Debido a estas fortalezas, la UNACAR, dijo, se dio a la tarea de crear seis Dependencias de Educación Superior que permitirán desarrollar programas dentro de las áreas que tienen mayor fortaleza institucional.
Puntualizó que el Plan Faro también orienta su interés en la transformación del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje; de lo rígido a la flexible; de lo teórico a lo teórico práctico.
Matrícula y docencia
Informó que durante el ciclo 2004-2005 la Universidad incrementó su matrícula al pasar de dos mil 656 alumnos registrados en 2001, a tres mil 214.
En relación al personal docente, señaló que la UNACAR cuenta con 255 profesores de tiempo completo, de los cuales 39% cuenta con licenciatura, 38% con maestría, 16% con especialidad, y el 7% cuenta con grado de doctor.
Investigación
El Rector comentó que en la actualidad la Institución trabaja en el desarrollo de 103 proyectos de investigación básica, aplicada y de desarrollo experimental.


Trabajos de extensión y nueva Ley Orgánica
Universidad Autónoma de Chiapas
Educación de excelencia impulsada con programas de movilidad

Con la finalidad de capacitar a los prestadores de servicios turísticos de la Selva Lacandona, la Universidad Autónoma de Chiapas suscribió un convenio de colaboración con el organismo Conservación Internacional, que beneficiará a las comunidades de Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanhá Chansayab.
Este convenio está orientado a impartir clases de inglés a los prestadores de servicios turísticos a fin de que mejoren la calidad de sus servicios.
Los cursos serán impartidos por estudiantes de la UNACH a artesanos, camareros, cocineros, administradores, entre otros, durante los meses de junio y julio y por espacio de cinco años.
En el desarrollo de estos cursos participarán, en principio, ocho alumnos de los planteles de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal, mismos que realizarán estancias de dos meses en las comunidades lacandonas y serán supervisados por profesores del área de Lenguas de la Universidad.
Este proyecto implicará una inversión de 10 mil dólares, mismos que serán aportados por Conservación Internacional.
Por otra parte, autoridades de la UNACH dieron a conocer que el Consejo Universitario aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica, y dio curso para que sea turnada al gobierno del estado, para que a su vez sea considerada por el Honorable Congreso del Estado para su aprobación.
La Ley Orgánica incluye cambios orientados a políticas nacionales de educación y el planeamiento de un modelo flexible con una formación integral del alumno, así como el trabajo colegiado y multidisciplinario, entre otros.
En el documento también se hacen propuestas como la creación de un Consejo de Academia y el establecimiento de un modelo administrativo flexible. Además, se señala la pertinencia de realizar auditorías todos los años por parte de órganos de fiscalización del estado, y la declaración patrimonial de los funcionarios institucionales..

Primer informe del rector Francisco MartíneZ Neri
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
En marcha el Plan de Desarrollo para mejorar la calidad

Mi compromiso es y será con el desarrollo académico de la institución, afirmó Francisco Martínez Neri, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca al rendir su primer informe de actividades.
Agregó que a un año de haber iniciado su gestión la tarea no ha sido fácil, se manifestó como un convencido de que “los universitarios debemos obligarnos a rendir cuentas”, sobre todo a aquellos que creen en el proyecto de la transformación universitaria.
Gestión académica
Señaló que después de haber realizado un diagnóstico de las fortalezas y debilidades institucionales, se elaboró el Plan de Desarrollo Institucional 2004-2014 denominado “Plan Juárez”, mismo que a través de sus cuatro líneas estratégicas: académica, vinculación, administración e institucional, permitirá plantear metas y acciones de corto, mediano y largo plazos para elevar la calidad de la institución.
Dentro de las primeras acciones del Plan destaca la construcción de un modelo educativo que apunte hacia la semiflexibilidad curricular, la redefinición de las competencias profesionales, el traslado del acento en la relación enseñanza aprendizaje, entre otros.
Martínez Neri destacó que a la fecha más del 80% de los programas educativos de la institución están en proceso de autoevaluación y diagnóstico atendiendo las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Fortalecimiento estudiantil y académico
Otro de los puntos relevantes del primer año de gestión se refiere a las acciones emprendidas para transparentar el proceso de selección de los alumnos. Al respecto, Martínez Nerí enfatizó que gracias a las medidas tomadas la Universidad dejó en el pasado el desordenado proceso de admisión de alumnos, mismo que propiciaba la inequidad, la discriminación, el chantaje y la corrupción.
En relación al personal docente, informó que la UABJO logró incrementar el número de profesores con becas PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado), al pasar de 16 becarios en 2004 a 23 en 2005, mismos que cursan estudios de doctorado y maestría.
Asimismo, dentro del esquema del PROMEP se logró obtener 21 becas para concluir tesis de posgrado y 17 profesores lograron su calificación con el perfil PROMEP, siendo la mayoría de ellos de la Facultad de Arquitectura.
Dio a conocer que cuatro Cuerpos Académicos obtuvieron su registro ante el PROMEP con lo que se elevó el número a 33.
Investigación y posgrado
En el ámbito de la investigación, comentó que la Universidad cuenta con doce profesores investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
Actualmente, dijo, los institutos y centros de investigación realizan diversos proyectos de investigación de entre los cuales destacan los orientados a educación, migración, estudios de género y estudios sobre la universidad.
Por lo que se refiere al posgrado, se informó que la Universidad cuenta con nueve programas de maestría y siete de doctorado; de estos últimos, dos se imparten de manera conjunta con instituciones españolas. Con la Universidad de Jaén, el doctorado en Protección del Patrimonio Cultural y Desarrollo Turístico Sostenible, y con la Universidad de Granada el doctorado en Ciencias Odontológicas.
Planeación
Dio a conocer que se logró destrabar el trámite que mantenía rezagado el gasto asignado a los proyectos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0, mismos que se aplicaron en la adquisición de equipo de cómputo, acervo bibliográfico, desarrollo de tutorías, consolidación de clínicas y laboratorios, y para la creación del Programa de Normalización Administrativa, proyectos que implicaron la inversión de 10 millones 200 mil 870 pesos.
Para el año 2003 la Secretaría de Educación Pública canalizó un total de 9 millones de pesos 306 mil 570 pesos para aplicarlos a 16 proyectos aprobados en la edición 3.0 del PIFI, mientras que en el PIFI 3.1 se otorgaron 2 millones 797 mil 270 pesos.