Quinto informe del rector José Nicolás
Novelo Nobles, Universidad Autónoma del Carmen
Primer informe del rector Francisco MartíneZ Neri
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
En marcha el Plan de Desarrollo para mejorar la calidad
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Quinto informe del rector José Nicolás
Novelo Nobles
Universidad Autónoma del Carmen
La educación superior
es responsabilidad de toda la sociedad La educación no es sólo un asunto que compete
a maestros, alumnos o autoridades, sino una actividad compartida
y lo que emane de ella es corresponsabilidad de los universitarios,
de los sectores, grupos y personas de la sociedad civil, así lo
expresó José Nicolás Novelo Nobles, rector
de la Universidad Autónoma del Carmen al rendir su quinto
informe de actividades.
Agregó que la paz universitaria está sembrada y abonada por el
permanente diálogo entre los universitarios y de ellos con la sociedad, única
vía para vencer los obstáculos y lograr convertirlos en oportunidades.
Al referirse al Plan de Desarrollo Institucional denominado Plan Faro U-2010,
puntualizó que éste permitió detectar las áreas
de oportunidad de la UNACAR como lo son las Ingenierías, Tecnología
y Energía, Computación e Informática, Salud, Medio Ambiente,
Recursos Naturales y Pesca, Desarrollo Económico, Negocios, Turismo
y Jurisprudencia, Desarrollo Humano y Educación.
Debido a estas fortalezas, la UNACAR, dijo, se dio a la tarea de crear seis
Dependencias de Educación Superior que permitirán desarrollar
programas dentro de las áreas que tienen mayor fortaleza institucional.
Puntualizó que el Plan Faro también orienta su interés
en la transformación del paradigma de la enseñanza al paradigma
del aprendizaje; de lo rígido a la flexible; de lo teórico a
lo teórico práctico.
Matrícula y docencia
Informó que durante el ciclo 2004-2005 la Universidad incrementó su
matrícula al pasar de dos mil 656 alumnos registrados en 2001, a tres
mil 214.
En relación al personal docente, señaló que la UNACAR
cuenta con 255 profesores de tiempo completo, de los cuales 39% cuenta con
licenciatura, 38% con maestría, 16% con especialidad, y el 7% cuenta
con grado de doctor.
Investigación
El Rector comentó que en la actualidad la Institución trabaja
en el desarrollo de 103 proyectos de investigación básica, aplicada
y de desarrollo experimental.
Trabajos
de extensión y nueva Ley Orgánica
Universidad Autónoma de Chiapas
Educación de excelencia
impulsada con programas de movilidad
Con la finalidad
de capacitar a los prestadores de servicios turísticos de la Selva Lacandona, la Universidad Autónoma
de Chiapas suscribió un convenio de colaboración
con el organismo Conservación Internacional, que beneficiará a
las comunidades de Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanhá Chansayab.
Este convenio está orientado a impartir clases de inglés a los
prestadores de servicios turísticos a fin de que mejoren la calidad
de sus servicios.
Los cursos serán impartidos por estudiantes de la UNACH a artesanos,
camareros, cocineros, administradores, entre otros, durante los meses de junio
y julio y por espacio de cinco años.
En el desarrollo de estos cursos participarán, en principio, ocho alumnos
de los planteles de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal, mismos
que realizarán estancias de dos meses en las comunidades lacandonas
y serán supervisados por profesores del área de Lenguas de
la Universidad.
Este proyecto implicará una inversión de 10 mil dólares,
mismos que serán aportados por Conservación Internacional.
Por otra parte, autoridades de la UNACH dieron a conocer que el Consejo Universitario
aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica, y dio curso para que
sea turnada al gobierno del estado, para que a su vez sea considerada por el
Honorable Congreso del Estado para su aprobación.
La Ley Orgánica incluye cambios orientados a políticas nacionales
de educación y el planeamiento de un modelo flexible con una formación
integral del alumno, así como el trabajo colegiado y multidisciplinario,
entre otros.
En el documento también se hacen propuestas como la creación
de un Consejo de Academia y el establecimiento de un modelo administrativo
flexible. Además, se señala la pertinencia de realizar auditorías
todos los años por parte de órganos de fiscalización del
estado, y la declaración patrimonial de los funcionarios institucionales.. Primer
informe del rector Francisco MartíneZ Neri
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
En marcha el Plan de Desarrollo para mejorar la calidad
Mi compromiso es y será con
el desarrollo académico de la institución, afirmó Francisco
Martínez Neri, rector de la Universidad Autónoma
Benito Juárez de Oaxaca al rendir su primer informe de
actividades.
Agregó que a un año de haber iniciado su gestión
la tarea no ha sido fácil, se manifestó como un
convencido de que “los universitarios debemos obligarnos
a rendir cuentas”, sobre todo a aquellos que creen en el
proyecto de la transformación universitaria.
Gestión académica
Señaló que después de haber realizado un diagnóstico
de las fortalezas y debilidades institucionales, se elaboró el Plan de
Desarrollo Institucional 2004-2014 denominado “Plan Juárez”,
mismo que a través de sus cuatro líneas estratégicas: académica,
vinculación, administración e institucional, permitirá plantear
metas y acciones de corto, mediano y largo plazos para elevar la calidad de la
institución.
Dentro de las primeras acciones del Plan destaca la construcción de un
modelo educativo que apunte hacia la semiflexibilidad curricular, la redefinición
de las competencias profesionales, el traslado del acento en la relación
enseñanza aprendizaje, entre otros.
Martínez Neri destacó que a la fecha más del 80% de los
programas educativos de la institución están en proceso de autoevaluación
y diagnóstico atendiendo las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales
para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Fortalecimiento estudiantil y académico
Otro de los puntos relevantes del primer año de gestión se refiere
a las acciones emprendidas para transparentar el proceso de selección
de los alumnos. Al respecto, Martínez Nerí enfatizó que
gracias a las medidas tomadas la Universidad dejó en el pasado el desordenado
proceso de admisión de alumnos, mismo que propiciaba la inequidad, la
discriminación, el chantaje y la corrupción.
En relación al personal docente, informó que la UABJO logró incrementar
el número de profesores con becas PROMEP (Programa de Mejoramiento del
Profesorado), al pasar de 16 becarios en 2004 a 23 en 2005, mismos que cursan
estudios de doctorado y maestría.
Asimismo, dentro del esquema del PROMEP se logró obtener 21 becas para
concluir tesis de posgrado y 17 profesores lograron su calificación con
el perfil PROMEP, siendo la mayoría de ellos de la Facultad de Arquitectura.
Dio a conocer que cuatro Cuerpos Académicos obtuvieron su registro ante
el PROMEP con lo que se elevó el número a 33.
Investigación y posgrado
En el ámbito de la investigación, comentó que la Universidad
cuenta con doce profesores investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
Actualmente, dijo, los institutos y centros de investigación realizan
diversos proyectos de investigación de entre los cuales destacan los orientados
a educación, migración, estudios de género y estudios sobre
la universidad.
Por lo que se refiere al posgrado, se informó que la Universidad cuenta
con nueve programas de maestría y siete de doctorado; de estos últimos,
dos se imparten de manera conjunta con instituciones españolas. Con la
Universidad de Jaén, el doctorado en Protección del Patrimonio
Cultural y Desarrollo Turístico Sostenible, y con la Universidad de Granada
el doctorado en Ciencias Odontológicas.
Planeación
Dio a conocer que se logró destrabar el trámite que mantenía
rezagado el gasto asignado a los proyectos del Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional 2.0, mismos que se aplicaron en la adquisición de equipo
de cómputo, acervo bibliográfico, desarrollo de tutorías,
consolidación de clínicas y laboratorios, y para la creación
del Programa de Normalización Administrativa, proyectos que implicaron
la inversión de 10 millones 200 mil 870 pesos.
Para el año 2003 la Secretaría de Educación Pública
canalizó un total de 9 millones de pesos 306 mil 570 pesos para aplicarlos
a 16 proyectos aprobados en la edición 3.0 del PIFI, mientras que en el
PIFI 3.1 se otorgaron 2 millones 797 mil 270 pesos.
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