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Educación y Ciencia
El contenido del número 16 de la revista Educación y Ciencia, de
la Universidad Autónoma de Yucatán, presenta los títulos
siguientes: Un estudio de las relaciones entre distintos ámbitos creativos;
Análisis de una encuesta a docentes destinada a evaluar una estrategia
didáctica implantada en clases teóricas multitudinarias de matemáticas;
Cultura académica. La relación de sentido entre el académico
y su institución; Retos actuales y perspectivas del mundo del trabajo:
emergencia de las competencias profesionales; Evaluación de las estrategias
de aprendizaje para la comprensión de textos escritos en estudiantes de
preparatoria. (Tel. (999) 922 4600; Correo e: abaldana@tunku.uady.mx).
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Cientitech
El índice del número 24 de la revista Cientitech, del Instituto Tecnológico de Chihuahua, incluye los títulos siguientes: Análisis y codificación de imágenes estéreo: un esquema basado en la transformada discreta de coseno; Diferencias de género en la aceptación del cambio de actitud en los supervisores de una organización; Aprovechamiento de equipos de cómputo considerados obsoletos; Analizador optoelectrónico de franjas de interferencia para diferentes tipos de interferómetros ópticos, y Modelado de la máquina síncrona trifásica por medio de fasores dinámicos.
(Tel. 413 7474; Correo e: director@itchihuahua.edu.mx).
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Impulso Tecnológico
Impulso Tecnológico es la revista del Instituto Tecnológico de
Veracruz; su número 32 contiene los títulos siguientes: Modelado
y simulación de sistemas digitales utilizando VHDL; Método propuesto
para el cálculo de la tasa de retorno de la inversión incremental
cuando se comparan alternativas con vidas diferentes, utilizando una función
de valor presente; Valores de los estudiantes: el caso de un grupo de la carrera
de ingeniería en sistemas computacionales; Minería de datos, y
Aplicación del método de regresión lineal simple a un centro
de fotocopiado. (Tel. 934 1500; www.itver.edu.mx).
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Tecnocultura
La revista Tecnocultura del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
contiene, en su número 8, los títulos siguientes: Los polímeros
sintéticos llegaron para quedarse: satisfactores imprescindibles de
nuestro modo de vida; Células vegetales: biorreactores para diseñar
y producir biomoléculas y remover compuestos tóxicos; Mitos y
realidades de la fibra dietética; El trabajo del político de
empresa y sus procedimientos; Avances en el uso del Sol-Gel como material para
inmovilizar sistemas biológicos; Incremento de la biodegradación
de hidrocarburos por extracción con solventes en un sistema de suelo
en suspensión, y Nemátodos entomopatógenos. (Correo e
difusion@tese.edu.mx; Telfax 5710 4560).
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Quehacer Normalista
Quehacer Normalista. Reflexión y práctica de una comunidad educativa,
es una publicación de la SEP en cuyo número 1 se ofrecen títulos
en las secciones siguientes: Análisis y reflexiones: Educación
preescolar, ¡Échate el trompo a l’uña¡; Experiencias
de la práctica: Una mirada a la..., Banco de información, y Reflexiones
acerca...; La educación en el mundo: La escuela italiana; Otras miradas:
La reforma curricular; Noticiero educativo: Examen general; Reseñas bibliográficas:
La educación cívica...; Expresión normalista: Orígenes
que nos hermanan...,y La relación de los padres. (Domicilio: Fresno núm.
15, Col. Sta. María la Ribera, México, D.F.; http://dgenamdf.sep.gob.mx).
Libros
Una docena de visiones de la historia, entrevistas con historiadores americanistas
El libro Una docena de visiones de la historia, entrevistas con historiadores
americanistas, de Verónica Zárate Toscano, transcripción
de Ignacio Hernández García y editado por el Instituto Mora, recoge
los puntos de vista de 12 historiadores que participaron en el Congreso Internacional “Los
Procesos de Independencia de América Latina”, realizado en 1999
y organizado por el INAH, El Colegio de Michoacán, el Instituto Michoacano
de Cultura, la UNAM y la UMSNH. Las preguntas que se les plantearon se relacionan
con la investigación histórica, su relación con la docencia
y su difusión, el interés por los temas americanos, y la subjetividad
u objetividad de un extranjero al realizar estudios sobre México. (Conozca
el catálogo en: www.mora.edu.mx)
El amanecer de la catálisis en Iberoamérica
La consideración de que aproximadamente 80% de los procesos químicos,
y 85% de los de transformación del petróleo son catalíticos,
evidencia que la catálisis es una competencia central para el desarrollo
económico y para mantener las ventajas tecnológicas de los países,
por lo que el libro El amanecer de la catálisis en Iberoamérica,
coordinado editorialmente por José Manuel Domínguez Esquivel y
editado por el Instituto Mexicano del Petróleo, presenta investigaciones
relativas a la catálisis en Argentina, Brasil, España, México,
Portugal y Venezuela, en las que se presentan aspectos históricos, de
investigación científica, tecnología y desarrollo, así como
perspectivas. (Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas núm.
152, Col. San Bartolo Atepehuacán, Del. Gustavo A. Madero, 07730, México,
D.F.).
Educar
La revista Educar, de la Universidad Autónoma de Barcelona presenta,
en su número 35, los títulos siguientes: Innovación, cultura
y poder en las instituciones educativas; Antecedentes, recursos y enlaces, y
el papel de la administración en las comunidades de aprendizaje y hacia
su excelencia: participación, interactividad y aprendizaje; Creencias
ecológico-ambientales en la infancia: estudio transcultural, y Metacognición
en la escuela: importancia de enseñar a pensar. (Suscripciones e intercambio:
Tel. 93 581 1022; Correo e: sb.intercanvi@uab.es.
Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México
PISA es uno de los estudios internacionales más rigurosos para evaluar
el desempeño de los estudiantes y hace énfasis en la evaluación
de las habilidades que los estudiantes necesitarán en su vida diaria,
se enfoca a estudiar si los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos
en la escuela, en lugar del contenido aprendido de los planes de estudio o del
currículo de la escuela. La publicación Resultados de las pruebas
PISA 2000 y 2003 en México, de Rafael Vidal y María Antonieta Díaz,
editada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
retoma algunos datos del informe de la OCDE sobre los resultados de México
en el contexto internacional, y añade los análisis de las entidades
federativas mexicanas. (Correo e: inee@ineemexico.org; página web: www.inee.edu.mx).
Electricidad y Magnetismo
Habiendo comenzado con el análisis de fuerzas misteriosas
de atracción sobre hebras y plumas, la electricidad ha terminado
por invadir nuestros domicilios, empresas, hospitales y comunicaciones,
se considera en el prefacio de Electricidad y Magnetismo, texto
del doctor Ohannes Bulbulian Garabedian, editado por la Universidad
La Salle, cuya estructura le permite ser texto para los cursos
de electricidad y magnetismo de ingeniería, química
y carreras científicas, o como libro de apoyo para las áreas
de teoría electromagnética, máquinas eléctricas,
circuitos eléctricos y electrónicos. (Correo e: evargas@ci.ulsa.mx;
Tel. 5278 9500 Ext. 2386).
NOVEDADES EDITORIALES DE LA ANUIES |
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Informe
de Gestión 2001-2005. Secretaría General Ejecutiva
ANUIES |
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Constancia de los logros alcanzados, de las tareas pendientes y de
las bases sentadas para alcanzarlas, es la publicación del Informe
de Gestión 2001-2005 que la Secretaría General Ejecutiva
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior presenta a sus órganos colegiados,
a las instituciones de educación superior que la constituyen,
a las instancias de gobierno y representación política
con las que interactúa, y a los interesados en general.
Su índice incluye dos apartados relativos a Logros principales
y el Resumen ejecutivo e Informe de gestión 2001-2005, en el
que, a su vez, se presentan los de la Secretaría General Ejecutiva
-SGE- y las Direcciones Generales de Desarrollo Educativo, de Estudios
y Proyectos, de Cooperación, y la de Sistematización
y Administración.
La SGE desglosa su resumen ejecutivo en apartados como: Gestiones ante
el Congreso de la Unión para el presupuesto federal a educación
superior; Transparencia y rendición de cuentas; Relaciones interinstitucionales
para la atención a las afiliadas; Comunicación social
y editorial.
En cuanto a Desarrollo educativo, tema directamente relacionado con
la innovación, para el que se emprendieron una enorme cantidad
de tareas, acuerdos e iniciativas; Estudios y proyectos, 27 en total
en el periodo, orientados a la articulación de una política
de Estado de la educación superior; Cooperación, con
actividades orientadas a impulsar la Red de Movilidad Nacional y, en
el plano internacional, la consolidación de los programas vigentes
en los últimos 11 años, destacadamente el de becarios
mexicanos ALBAN (Unión Europea); Sistematización y Administración,
con actividades que se orientaron a modernizar la infraestructura tecnológica
de la SGE y mejorar el servicio a las afiliadas, especialmente en información
estadística, relativa a la amplia gama de actividades sustantivas
que en todos los ámbitos desarrollan las instituciones de educación
superior.
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La
ANUIES y la educación superior en México, 1950-2005
La historia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) es parte del proceso de cambios y transformaciones
que el país ha experimentado en los últimos 55 años en la
educación universitaria, tecnológica y normal, así como
en la investigación científica y la extensión cultural.
En el libro de Jorge Medina Viedas La ANUIES y la educación superior en
México, 1950-2005, Entrevistas con los secretarios generales ejecutivos,
editado por la ANUIES dentro de su Colección Biblioteca de la Educación
Superior, Serie Memorias, se presentan los diálogos con Alfonso Rangel
Guerra, Rafael Velasco Fernández, Juan Casillas García de León,
Carlos Pallán Figueroa, Julio Rubio Oca y Jorge Luis Ibarra Mendívil,
quienes esclarecen el proceso de la educación superior y permiten encontrar
los elementos clave de lo ocurrido durante su gestión, al examinar las
fluctuaciones y cambios de las políticas gubernamentales, así como
las experiencias singulares que vivían las instituciones.
Las conversaciones alcanzan para dar esa visión amplia de la participación
de la ANUIES en el desarrollo de la educación superior, y dejan constancia
de un rasgo personal de cada uno de ellos, en la consideración de que,
en sus 55 años, la ANUIES ha contribuido de manera relevante al desarrollo
de la educación superior, y el Estado mexicano ha contado con un intermediario
estratégico en la definición del rumbo de la política educativa
y en la instrumentación de las orientaciones específicas para su
concreción.
La planeación, la evaluación y la acreditación como ejes
articuladores de un conjunto de acciones que sintetizan el entramado nervioso
del sistema educativo superior han sido llevadas a la práctica por la
mediación de la Asociación; en esas dimensiones debe transfigurarse
la responsabilidad de los secretarios generales ejecutivos de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
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