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No.139 año 13 | Junio de 2005| issn: 1405-2342
 

..... ..Noticias

Editorial
Noticias


Rafael López Castañares tomó posesión como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES


























Acuerdan realizar Foro de Consulta



















































Consejo Nacional, Acuerdan realizar Foro de Consulta
















































































































































Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional
Entregaron a la Autónoma de Yucatán y a la Universidad de Sonora
También para el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Autónoma de San Luis Potosí




































































































































































Acuerdan rectores emitir declaración a Jefes de Estado iberoamericanos Encuentro internacional de educación superior Virtual Educa






















































Acuerdan rectores emitir declaración a Jefes de Estado iberoamericanos Encuentro internacional de educación superior Virtual Educa























































Universidad de La Habana, Doctorado Honoris Causa a Víctor Arredondo


































































































Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
Cuenta con dos nuevas instalaciones































































































Universidad Autónoma Metropolitana
Se creó la Unidad Cuajimalpa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis tomó posesión como rector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Universidad del Valle de México Nombra rector institucional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Consorcio de Universidades Mexicanas
Organizaron taller sobre metodología tuning

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael López Castañares
tomó posesión como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES

  • Al tomar posesión como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES), y ante los miembros del Consejo Nacional de esta Asociación, Rafael López Castañares afirmó que la agenda de la educación superior se centrará, en principio, en los asuntos relacionados con los recursos financieros.
    Señaló que dentro de su plan de trabajo se orientarán esfuerzos para continuar con el reclamo de la Asociación por encontrar las estrategias que lleven a establecer una política de Estado para el financiamiento de la educación superior.
    Aseguró que la ANUIES continuará la negociación con la Secretaría de Educación Pública a fin de que acuerde con el Ejecutivo para que los recursos se destinen a las instituciones de educación superior sin modificación.
    Reconoció que en los últimos años la ANUIES ha hecho esfuerzos importantes para consolidar una política de esta índole, pero agregó que todavía no se alcanza la meta deseada.
    Dijo que si se logra establecer esta política de Estado, no será necesario desgastarse en negociaciones, pues todo quedaría determinado de atemano y con reglas claras.
    Afirmó que el papel de enlace que juega la Asociación es fundamental para todos los sectores de la sociedad, pues ello permite el acercamiento de la educación superior con los actores políticos locales, regionales y nacionales, así como los grupos productivos del país.
    En su intervención, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo saliente, agradeció a las instituciones miembro el apoyo recibido a lo largo de su gestión, así como por su participación comprometida en la búsqueda de estrategias tendientes a mejorar la condición de la educación superior en México.
    Se congratuló de la transparencia y cordialidad en la que se llevó a cabo la elección del nuevo secretario general ejecutivo, lo que pone de manifiesto la madurez de la Asociación y la de todos sus agremiados.
    Destacó que los años por venir son la oportunidad para que la ANUIES se consolide como organismo, al punto de convertirse en un punto de referencia obligada en el ámbito de la educación superior, particularmente en materias como el financiamiento, la cooperación internacional, la educación a distancia, entre otras.
    Por último, Andrés Lira, director general de El Colegio de México y presidente en turno del Consejo Nacional, a nombre de todos los integrantes de éste, invitó a los miembros de la ANUIES a mantener la unidad y a trabajar de manera conjunta, pues todo aquello que ocurra en una institución repercute en todo el sistema de educación superior del país.
    Aseguró que la posición de la ANUIES continuará siendo la de una instancia ejemplar que trabaja y aporta elementos para mejorar la enseñanza superior en todas sus manifestaciones.
    En la ceremonia estuvieron presentes, José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional; Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rafael Tonatiuh Bravo Padilla, vicerrector de la Universidad de Guadalajara y otros titulares y representantes de las instituciones que conforman el Consejo Nacional de la ANUIES.


    Consejo Nacional
    Acuerdan realizar Foro de Consulta
  • El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior llevó a cabo su Sesión Ordinaria 02.2005, misma que fue presidida por Arturo Lara López, quien además es rector de la Universidad de Guanajuato, y en la que participó en su carácter de Secretario de este órgano colegiado, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación.
    Durante la sesión de trabajo, los participantes aprobaron la conformación de una comisión integrada por José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y por Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para trabajar de manera coordinada con la Secretaría General Ejecutiva la propuesta sobre el proceso de auditoría externa de la matrícula escolarizada de primer ingreso de las universidades públicas.
    Informaron que en dicha auditoría se contemplará información relacionada con el número de alumnos que ingresaron a las universidades públicas en el ciclo 2004-2005, para luego ser turnada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre.
    Los responsables de elaborar esta propuesta comentaron que la importancia de este documento radica en que la matrícula escolarizada será uno de los criterios para definir el monto de los fondos extraordinarios que el Gobierno Federal destina a las instituciones de educación superior.
    Asimismo, acordaron realizar nueve foros orientados a analizar temas centrales que determinen la discusión actual en materia de educación superior a nivel nacional y mundial. Agregaron que estos foros servirán para generar un espacio de reflexión en torno a los retos y oportunidades que enfrenta actualmente la educación superior en el mediano y largo plazos.
    Puntualizaron que los foros se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y noviembre del año en curso, y se pondrán en agenda temas como la calidad educativa, redes de cooperación, pertinencia y oferta educativa, sistema de educación superior, financiamiento y gestión académica-administrativa, equidad y cobertura, educación privada, educación tecnológica, y ciencia y tecnología.
    Asistieron a la reunión titulares y representantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad de Campeche, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Politécnico Nacional, y el Instituto Tecnológico de Villahermosa, entre otros.

    Designación en la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES

  • Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), designó a los miembros de su equipo de trabajo.
    Maricruz Moreno Zagal será la nueva responsable de la Dirección General para el Desarrollo Educativo, en sustitución de Diana Cecilia Ortega Amieba, mientras que al frente de la Dirección General de Estudios y Proyectos está Ezequiel Jaimes Figueroa, en sustitución de Javier Mendoza Rojas.
    Asimismo, Juan Carlos Rivera López sustituye a Elias Freig Delgado en el cargo director general de Cooperación, Oscar Olea Cardoso como secretario particular del titular de la ANUIES, en sustitución de Patricia González Lozano, y Teresa Sánchez Becerril fungirá como la nueva responsable de la Dirección General de Sistemas y Administración, en sustitución de José Juan Sánchez González.
  • Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional
    Entregaron a la Autónoma de Yucatán y a la Universidad de Sonora También para el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Autónoma de San Luis Potosí

  • La Universidad Autónoma de Yucatán recibió el Premio SEP-ANUIES 2005 al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional a través del cual se le reconoce como una institución de educación superior abocada a la mejora de su calidad y la consolidación a través de un ejercicio apegado a la planeación participativa y con el objetivo de contribuir y trabajar de acuerdo con el Programa Nacional de Educación 2001-2006, así lo destacó Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) durante la entrega de esta distinción.
    Agregó que este premio es el resultado de un conjunto de esfuerzos institucionales y en los que la evaluación de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) juega un papel decisivo, pues la Universidad logró inscribir la totalidad de sus programas de licenciatura en el nivel 1 de calidad.
    En su intervención, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública dijo que dentro de los aspectos que contribuyeron a que la UADY lograra alcanzar este nivel de excelencia, destaca que el 80 por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado y que de ellos el 25% tiene el grado de doctor.
    Por su parte, Raúl Godoy Montañés, rector de la UADY dijo que el premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional se obtuvo porque la sociedad le permitió gobernabilidad participativa y la construcción de su proyecto institucional.
    Concluyó diciendo que fue a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) que la Universidad pudo construir propuestas dentro del marco de la autonomía y destacó que hoy en día la UADY es la segunda universidad del país en atraer recursos para el desarrollo, así como para la reforma del Fondo de Jubilados y Pensionados.
    Asimismo, Reyes Tamez Guerra entregó a la Universidad de Sonora el Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, por haber alcanzado altos índices de desempeño y competitividad, así como por la consolidación académica lograda en el periodo 2001-2004.
    Al referirse a la UNISON, señaló que esta institución obtuvo el nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior para 37 de sus programas de licenciatura, con lo que prácticamente la totalidad de sus programas alcanzan este requisito.
    Además, agregó, en la Universidad trabajan 880 profesores de tiempo completo, de los cuales 200 cuentan con el grado de doctor en Ciencias y 450 con el de maestría en Ciencias.
    Por su parte, el entonces secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jorge Luis Ibarra Mendívil, dijo que este reconocimiento premia los esfuerzos realizados por las universidades públicas, y estimula la mejora continua para avanzar hacia un nuevo concepto de autonomía.
    Pedro Ortega Romero, rector de la UNISON señaló que la obtención del Premio SEP-ANUIES es producto de la actividad diaria que desempeñan profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores administrativos y directivos, “unidos todos en este proyecto colectivo para continuar construyendo la universidad que la sociedad sonorense y nuestro país demandan”.
    Agregó que además de ser un gran estímulo, significa también una gran responsabilidad para mantener la calidad académica alcanzada y avanzar hacia mayores estándares de excelencia, y exhortó a la comunidad universitaria a impulsar con mayor espíritu y convicción las transformaciones que le den mayor sentido y orientación a la universidad.
    Además de estas instituciones, también se hicieron merecedoras de este Premio el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

  • Acuerdan rectores emitir declaración a Jefes de Estado iberoamericanos
    Encuentro internacional de educación superior Virtual Educa

  • Para resolver los problemas en educación de América Latina, es necesario enfrentarlos con creatividad, apertura e innovación, así lo señaló Enrique del Val Blanco, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, al inaugurar, a nombre de Juan Ramón de la Fuente, rector de esta casa de estudios, el Encuentro Internacional de Educación Superior, Virtual Educa
    Señaló que la participación del sector privado en la educación es necesaria, pero debe estar regida por criterios académicos más allá de los meros intereses económicos.
    En su intervención, Claudio Rama, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que esta región ha registrado, en los últimos años, un estancamiento en materia de educación superior y puntualizó que hoy en día se registra el mismo número de alumnos en las aulas universitarias que hace tres lustros.
    Destacó que en los países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) existe una cobertura de entre el 70 y el 80 por ciento, mientras que los países latinoamericanos sólo esperan alcanzar el 20%.
    Durante los primeros días de trabajo del Encuentro, que reunió a 500 instituciones de educación superior de 22 países de Iberoamérica, se realizaron eventos paralelos como la IV Conferencia Iberoamericana de Rectores Virtual Educa y la IV Asamblea Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), por sólo mencionar algunos de ellos.

    Crean Red de Redes de educación superior
    En la Asamblea de la UDUAL, se realizaron ajustes a los estatutos de la Unión a fin de permitir la constitución de la Red de Redes de la Educación Superior de América Latina y el Caribe, acción que permitirá impulsar un nuevo nivel de articulación y colaboración horizontal y solidaria entre las IES de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
    Al iniciar el Encuentro, las 500 instituciones participantes constituyeron la Red Continental de la Universidades e Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe, misma que está integrada por más de 30 instancias responsables de afrontar los retos contemporáneos planteados por la enseñanza de este nivel.
    Se dio a conocer que esta Red de Redes contará con una nueva organización y con una nueva dinámica de colaboración entre “los latinoamericanos dedicados a la educación superior, permitiendo fortalecer el quehacer de este nivel de estudios, y de manera particular en áreas como la acreditación múltiple y el crecimiento de los posgrados conjuntos”.
    Dentro del marco del II Seminario Iberoamericano de Posgrado, los representantes de las 20 instituciones miembro pactaron procurar recursos financieros del sector privado y gubernamentales para apoyar el posgrado.
    Además, propusieron organizar actividades de promoción y difusión de mecanismos de evaluación de la calidad de la educación y del posgrado, y establecer programas de posgrado compartidos además de difundir información que permita conocer los contenidos de la oferta educativa de este nivel en las instituciones participantes.

    Nuevo Programa Multilateral de Investigación
    Por otra parte, durante la Segunda Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades, 30 instituciones de 18 países de América Latina y el Caribe acordaron crear el Programa Multilateral de Investigación Científica y Tecnológica, mismo que permitirá el desarrollo de proyectos a nivel continental en diez áreas de gran impacto para los países de la región y dentro de las que destacan: educación, sociedad y conocimiento, energía, prevención de desastres, nanotecnología, biotecnología, entre otras.
    Durante la IV Conferencia Iberoamericana de Rectores, los participantes acordaron
    elaborar un modelo iberoamericano de reconocimiento de la calidad de la enseñanza superior a distancia, y externaron que buscan garantizar que la educación a distancia sea de calidad y no se convierta tan sólo en un negocio.
    Los rectores abordaron temas como la colaboración internacional, las oportunidades educativas promovidas por organismos internacionales, y nuevas modalidades de acceso a la formación de posgrados.
    Otros de los puntos debatidos fueron la evaluación y la acreditación de la educación superior a distancia en Iberoamérica, la acreditación de los sistemas presenciales y la presentación de innovaciones y estados del arte de la educación virtual: situación, amenazas y oportunidades.

    Declaratoria sobre Innovación e Internacionalización
    Asimismo, emitieron una declaración conjunta sobre lo que llamaron los retos de la educación superior en el ámbito iberoamericano: innovación e internacionalización. En ella, piden el establecimiento de un comité coordinador que asuma la ejecución de las decisiones adoptadas en las conferencias iberoamericanas de rectores a través de grupos de trabajo integrados por expertos de la región.
    Manifiestan que la creación del Espacio Iberoamericano de la Educación Superior e Investigación, permitirá promover el mutuo reconocimiento académico, una mayor movilidad de alumnos, profesores e investigadores, así como la puesta en marcha de estrategias, programas y recursos que los dinamicen.
    Otro punto relevante se relaciona con la prioridad que se da a la educación superior incluyente, con equidad y libre de prejuicios, lo que permitirá fortalecer a cada nación y alcanzar la plena integración por la vía del desarrollo de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología.
    Señalan que los diferentes sistemas de educación superior de Iberoamérica, además de impulsar la creación de este espacio común, deberán elevar a sus gobiernos una declaración de apoyo al programa de movilidad estudiantil con reconocimiento académico como eje central de dicho espacio.
    Además, consideraron como positiva la articulación de reuniones, asambleas y seminarios de la redes universitarias de educación superior, así como el desarrollo conjunto de debates tendientes a plantear una posición común ante los retos de la Universidad en el siglo XXI.
    Puntualizaron que estas acciones beneficiarán de manera directa a la movilidad académica, la investigación conjunta, las propuestas de mejora de la calidad, entre otras, y acordaron presentar esta declaración en la XV Cumbre de Jefes de Estado y Ministros de Iberoamérica que se llevará a cabo en Salamanca, España.
    En la Conferencia participaron la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, la Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.


    Se requiere un marco legal
    para la educación superior a distancia

    Hoy en día la educación superior a distancia se constituye en el campus virtual de la enseñanza, y junto con el aula universitaria y el espacio laboral complementa los escenarios en los que se realizan los procesos de enseñanza aprendizaje y donde se genera el conocimiento. Así lo expresó Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al inaugurar la reunión Marco Normativo y Evaluación de la Educación Superior a Distancia que se llevó a cabo dentro del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, de la IV Conferencia Iberoamericana de Rectores Virtual Educa y del Sexto Encuentro Internacional Virtual Educa 2005.
    Agregó que la existencia de puntos críticos en los sistemas de educación a distancia, se miden en diferentes perspectivas y de acuerdo al contexto e intereses de la institución que los implementa. Sin embargo, continuó, resulta fundamental evaluar la efectividad del proceso considerando que las instituciones de educación superior enfrentan características singulares.
    Dijo que es fundamental hacer coincidir los indicadores de evaluación de la educación a distancia, a fin de asegurar e incrementar la calidad de los programas y garantizar el reconocimiento nacional e internacional. Esta -enfatizó- es una meta que demandará el trabajo conjunto a nivel local, regional e internacional.
    Señaló que es necesario implementar metodologías e instrumentos de evaluación de los alumnos, del desarrollo que van teniendo los estudiantes, así como diseñar sistemas que permitan evaluar el perfil de los instructores para establecer marcos referentes y estándares comunes de calidad.
    El titular de la ANUIES señaló que la educación a distancia requiere de un marco legal adecuado a la metodología de trabajo así como a las singularidades de los actores que en ella intervienen.
    Esta normatividad, subrayó, presupone la suma de esfuerzos, pues debe tender a instaurar una legislación de mayor rango que incluya aspectos como la flexibilidad académica y administrativa, la movilidad de alumnos y profesores, la compatibilidad de sistemas de evaluación y acreditación, entre otras.
    En su intervención, Miguel Casas Armengol, representante de la Universidad Zulia, de Venezuela, expresó que cualquier país que no tenga una universidad o un sistema de educación superior moderno y avanzado, está condenado a renunciar al progreso pues ningún país es superior a sus universidades.
    Destacó que hoy en día la educación universitaria debe convertirse en un instrumento fundamental del cambio social para poder avanzar hacia la sociedad de la información y del conocimiento.
    La sociedad, continuó, cambia constantemente, por lo que la educación a distancia y aquella que hace uso de otras tecnologías debe orientar sus esfuerzos al desarrollo de las comunidades, ofreciendo programas adecuados y dejando de lado la retórica y los simbolismos.
    Puntualizó que Iberoamérica enfrenta el reto de transformar de manera rápida a sus sociedades anquilosadas para convertirlas en grupos en los que la información y el conocimiento se utilicen para aprovechar las nuevas tecnologías y, en su conjunto, promover mejores niveles de vida para los pueblos de la región.
    Dijo que el instrumento principal para los complejos procesos de transformación y modernización de las instituciones de educación superior de la región es la educación en general, pero sobre todo la universitaria y de sus nuevas y diferentes modalidades.

    Nuevos apoyos a estudiantes indígenas
    Foro de equidad e interculturalidad en las IES

  • Analizar el concepto de interculturalidad y analizar a la educación intercultural como práctica para la construcción de las relaciones de equidad; conocer los diversos programas en operación para atender a la educación superior indígena, y explorar la tutoría y la interculturalidad, fueron los principales objetivos del Primer Foro Académico de Equidad Educativa e Interculturalidad en las IES en México, mismo que fue organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Ford.
    El evento, que se realizó durante los últimos días del mes de mayo y tuvo como sede a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, reunió a poco más de cien expertos de países como Chile, Guatemala, Gran Bretaña y México, quienes expusieron las políticas y acciones que se han puesto en práctica en sus países en torno al apoyo a estudiantes indígenas.
    Durante la ceremonia inaugural, Christopher Martin, representante de la Fundación Ford, calificó al Foro como un espacio de difusión y una oportunidad para reflexionar sobre temas como la equidad y la interculturalidad. Asimismo, destacó los resultados obtenidos en México del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) y que es auspiciado por el Programa Pathways to Higher Education de la propia Fundación.
    Por su parte, Elías Freig, entonces director general de Cooperación de la ANUIES, dijo que promover programas como el PAEIIES es un gran reto y un compromiso, pues a través de ello es posible asegurar no sólo la cobertura, sino garantizar la equidad.
    Destacó que a pesar del papel que han jugado los pueblos indígenas en la realidad política de las naciones latinoamericanas, aún siguen padeciendo altos niveles de pobreza, menor educación y mayor incidencia de enfermedades y discriminación.
    Más adelante presentó los resultados alcanzados por el PAEIIES, dentro de los que destacó que la matrícula de estudiantes indígenas inscritos al programa ascendió a 3 mil 697, y que el desempeño académico de los estudiantes registró un incremento al pasar de un promedio de 7.9 a 8.4.
    Asimismo, informó que la Fundación Ford aprobó una ampliación del Programa de dos a cinco años con la integración de un fondo de contrapartida. Además, el tercer donativo que otorgó la Fundación alcanzó un monto de 650 mil dólares para el ciclo 2005-2007 y anunció la preaprobación de casi 5 millones de dólares del Banco Mundial para apoyar programas de esta índole.
    Informó además del respaldo institucional y recursos financieros por 500 mil pesos aportados por la Subsecretaría de Educación Superior para el Programa en 2005, y el otorgamiento de 41 becas canalizadas a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.
    En su intervención, Andrés Fábregas Puig, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, señaló que la interculturalidad en condiciones equitativas sólo es posible en sociedades en las que la diversidad cultural es admitida positivamente y salvada la dignidad de cada cultura componente.
    Al referirse a México, puntualizó que el país apenas ha iniciado un proceso de reconocimiento equitativo de la diversidad cultural, mismo que implica la ruptura y disolución paulatina del dualismo jerárquico que ha imperado a lo largo de la historia.
    Al finalizar el Foro, se entregaron los premios a los trabajos ganadores de la Convocatoria “Experiencias de atención a estudiantes indígenas en instituciones de educación superior”.

    Categoría Trabajo; Institución
    Ensayo La UAAEI en la Universidad Pedagógica Nacional,

    Universidad Pedag ógica Nacional

    Tesis Caracterización y evaluación sustentable de la agricultura tradicional en la comunidad de Santa María Yacochi, Mixe, Oaxaca

     

    Universidad Aut ónoma Chapingo

      El impacto de la propuesta de educación intercultural bilingüe en la Escuela Primaria Guadalupe Victoria de la comunidad del Boxo, Cardonal, Hidalgo

     

    Universidad Pedag ógica Nacional

    Historia de Vida La tierra que no me vio nacer. El hombre que vino del sur Universidad de Guadalajara
    Mención Honorífica

    Encuentro entre la cultura oral y la cultura escrita. Una reflexión epistemológica en las tutorías para estudiantes indígenas en la Universidad Pedagógica Nacional

    Es mi vida: Un joven con deseo de superarse

    Historia de vida de una mujer zoque

    Universidad Pedag ógica

     

     

    NacionalUniversidad Autónoma Chapingo

    Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas



    Premio a la Vinculación Universidad-Empresa
    Reconocimiento a instituciones emprendedoras

  • Con la finalidad de estimular la creación de mecanismos de vinculación exitosos que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional, además de incidir en la formación y actualización de profesionistas e investigadores emprendedores y competitivos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), crearon, a fines del mes de mayo, el Premio a la Vinculación Universidad-Empresa.
    Durante la instalación del Consejo del Premio, el subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la STPS, Francisco Xavier Salazar, señaló que es necesario un intercambio entre el mundo de la academia y el sector productivo, a fin de que ello reditúe beneficios a las empresas, a los estudiantes y al desarrollo del país.
    Por su parte, el entonces secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, dijo que con este tipo de reconocimientos será posible dar a conocer los avances que en materia de vinculación se desarrollan en las instituciones de educación superior del país, y cómo éstas benefician a su comunidad y al entorno social.
    Además, continuó, será un estímulo para que las instituciones intensifiquen su interacción con el sector productivo, identifiquen sus áreas de fortaleza para la resolución de problemas específicos, y encuentren otro canal para incrementar la obtención de recursos propios que apoyen el desarrollo de líneas de investigación.
    El Premio otorgará un reconocimiento a las instituciones de educación superior que demuestren ser instituciones líderes y que hayan incorporado esquemas exitosos de colaboración con la planta productiva.
    Dentro de estos esquemas está la promoción de una cultura de emprendedores, la actualización de planes educativos, acompañar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, desarrollar nuevas alternativas de formación de alumnos, dar seguimiento preciso e informado de las condiciones de empleabilidad y trabajo de sus estudiantes y egresados, y orientar planes de investigación a la solución de problemas relacionados con el desarrollo del país y de los sectores productivos.
    En la ceremonia de instalación del Consejo participaron titulares y representantes de la Cámara Nacional de Comercio, del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo tecnológico; de organizaciones académicas como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, y la propia ANUIES; organismos internacionales como la Organización del Trabajo, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico; y del sector público como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los cuales forman parte del Consejo de Premiación.

    Espacio Vanguardia
    Selecciona a alumnos del CETYS-Universidad


  • Tres alumnos del CETYS-Universidad, participantes del Encuentro Espacio Vanguardia organizado por el grupo Televisa, fueron seleccionados para formar parte de la Red Vanguardia.
    Espacio Vanguardia es un foro que permite a los jóvenes conocer el mundo de las comunicaciones y aproximarse a la dinámica de la realización y producción en medios de comunicación.
    En su versión 2005 y bajo el tema central “Voces en compromiso”, jóvenes universitarios de entre 18 y 26 años se reunieron en la Feria Nacional Potosina en San Luis Potosí para participar en conferencias y talleres de iniciativas que les permitieron trabajar de forma individual y grupal en el planeamiento de iniciativas y planes de negocios.
    Carmen Marcela Muller, Rodrigo Barajan Guerrero y Alberto Arturo Lomelí, alumnos del CETYS, como integrantes de la Red Vanguardia tendrán la oportunidad de concursar por las becas SEP-Vanguardia para cursar estudios de inglés en Australia. Además, también tendrán la oportunidad de concursar en la obtención de becas completas para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y Asia-Pacífico en los campos científico y tecnológico, humanístico y de desarrollo social.

    Universidad de La Habana
    Doctorado Honoris Causa a Víctor Arredondo

  • En reconocimiento a su importante trayectoria como docente en la educación superior, y por las altas responsabilidades académicas desempeñadas tanto en universidades como en instituciones de México y en organismos internacionales, la Universidad de La Habana otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación a Víctor Arredondo, secretario de Educación y Cultura del Estado de Veracruz.
    Con esta distinción, afirmó Juan Vela Valdés, rector de la Universidad de La Habana, queremos reconocer las aportaciones significativas que como profesor e investigador de alto nivel ha realizado Víctor Arredondo en materia de educación superior.
    Además, destacó su trabajo como autor y coautor de numerosos libros y artículos donde aborda una amplia gama de temas relacionados con la actividad y la política educativa.
    Dijo que algunos de los trabajos de Arredondo que es importante destacar son aquellos relacionados con las nuevas técnicas de la enseñaza, la planeación y la evaluación educativas, el financiamiento, la promoción de la calidad y la internacionalización de la educación.
    Asimismo, habló sobre la importante labor del académico mexicano en relación a las acciones orientadas a impulsar los vínculos entre las universidades cubanas y mexicanas y propiciar la colaboración y el intercambio entre las mismas.
    En su intervención, Víctor Arredondo agradeció la distinción y señaló que éste es el reconocimiento más importante de su carrera profesional.
    Es importante destacar que desde 1916 la Universidad de La Habana sólo ha entregado esta distinción a ocho mexicanos de entre los que destacan Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Benito Coquet, Enrique Beltrán, Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez, Leopoldo Zea, Juan Ramón de la Fuente, y ahora se suma a la lista Víctor Arredondo.
    En la ceremonia estuvieron presentes distinguidas autoridades cubanas como José Ramón Fernández Álvarez, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Fernando Vecino Alegret, ministro de Educación Superior, y Abel Prieto, ministro de Cultura. Por parte de México, asistieron el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, Elías Miguel Moreno Brizuela, senador veracruzano, Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, así como un nutrido grupo de intelectuales mexicanos.
  • Universidad de Quintana Roo
    Recibió certificación

  • Dentro del marco de la VII Cumbre de la Calidad, organizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, la Universidad de Quintana Roo recibió un reconocimiento por la obtención de la certificación de su Sistema Institucional de Gestión de la Calidad
    A la par de la UQRoo, otras instituciones privadas y públicas, así como instituciones educativas recibieron dicho reconocimiento con lo que les fue posible obtener la certificación ISO 9000 de todos sus procesos administrativos, con lo que la cultura de la certificación es cada día más evidente en el país.
    Lhol-Há Mena Rivas, responsable del Área de Admisiones y Blanca Moo Canul, representante de la Unidad Cozumel coincidieron en señalar que con la certificación la Universidad cumple con un proceso dentro de la dinámica de mejora continua en la que se ha involucrado.
    Esta es la primera universidad que logra obtener la certificación de la totalidad de los proceso administrativos desde 2004, y mantiene planes y acciones para alcanzar la certificación ISO atendiendo normas para el medio ambiente, además de la certificación de su personal.
    Por su parte, Edmundo Mendoza Gómez, director de Planeación de la Universidad, puntualizó que la dinámica de mejora continua en la institución ya no tiene marcha atrás, pues los universitarios se han percatado que trabajar de acuerdo a normas y reglas claras y específicas facilita en gran medida el desarrollo de las tareas.
    Las autoridades universitarias dieron a conocer que durante el mes de septiembre la Universidad iniciará la etapa de ratificación de la certificación, proceso que estará a cargo de AENOR, México.



    Universidad de Colima
    Inauguran nueva infraestructura

  • Por sus altos indicadores de calidad académica, la Universidad de Colima es una de las mejores del país, así lo afirmó Vicente Fox Quesada, presidente de México, al inaugurar nuevas instalaciones en el campus Norte de esta institución.
    Durante su recorrido por el campus, Fox Quesada agregó que los 400 millones de pesos adicionales que obtuvo la UdeC recientemente se los “ha ganado a ley, por ocupar los primerísimos lugares y por atender de manera prioritaria aspectos como la calidad y la excelencia académica”.
    Por su parte, Miguel Ángel Aguayo López, rector de la UdeC dijo que la institución que dirige tiene rumbo y cohesión, es una institución abierta, atenta a su tiempo y a su circunstancia, y afirmó: “no queremos enseñar pensamientos, aspiramos a pensar y a enseñar a pensar”.
    Agregó que la puesta en operación del Teatro Universitario, la Biblioteca de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, permitirá brindar a los alumnos una educación para el presente y para el futuro, siempre dentro de los marcos de la innovación y la calidad.

     

    Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
    Cuenta con dos nuevas instalaciones

    En “esta era de la globalización, de la sociedad digital y la revolución tecnológica”, debemos seguir construyendo el futuro de la nación a través de un apoyo incondicional a las instituciones de educación superior, así lo expresó Arturo Montiel, gobernador del Estado de México, al inaugurar nuevas instalaciones en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).
    El nuevo conjunto de instalaciones consta de tres mil 600 metros cuadrados de construcción y está integrado por un gimnasio-auditorio de usos múltiples con capacidad para dos mil 500 personas, con cancha de duela, graderío en dos niveles, estrado, templete, áreas de resguardo, clínica y vestidores con regadera; además se construyó un centro de idiomas.
    Las obras en su conjunto implicaron una inversión de 39 millones de pesos, y vienen a completar el conjunto de las dos Unidades Académicas construidas entre 2003 y 2004 y que albergan la unidad de Posgrado y laboratorios de investigación, así como áreas de Ingeniería Mecatrónica e Industrial.
    Asimismo, durante la ceremonia inaugural, Uriel Galicia Hernández, director general del TESE, acompañado de autoridades estatales, entregó a Ana Claudia Martínez Ortiz, alumna de Contaduría, una beca del 100% para realizar estudios en la Universidad Complutense de Madrid, España, como un reconocimiento a su destacado desempeño académico.

    Universidad de Quintana Roo
    Autoridades comparecen ante el Congreso Local

    Francisco Rosado May, rector de la Universidad de Quintana Roo, e integrantes de la Honorable Junta Directiva comparecieron ante el Congreso del Estado, acción que permitió establecer puentes de comunicación entre esta institución y el máximo órgano legislativo de la entidad.
    Asimismo, sostuvo una reunión con la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que los legisladores se comprometieron a apoyar las gestiones de la Universidad en pro de la apertura de la Unidad Académica de la Zona Maya, así como involucrarse en la construcción de un plan estratégico de largo plazo vinculado a las gestiones para lograr el incremento de los recursos financieros del presupuesto anual.
    Durante su exposición, Rosado May habló sobre los proyectos, metas institucionales y asuntos relacionados con los problemas de recursos humanos que vive la Universidad.
    Asimismo, informó que durante 2004, el 50 por ciento de los profesores que laboran en la institución tramitaron ante la Secretaría de Educación Pública la cédula profesional correspondiente al grado académico más alto que tienen registrado.
    A lo largo de la reunión participaron funcionarios universitarios como Ma. Magdalena Vázquez, secretaria de la H. Junta Directiva de la Universidad, Fernando Pacheco Pali, abogado general, José Luis Esparza, director de Administración y Finanzas; Miguel Arroyo Martínez, Auditor Interno; Víctor Maldonado Herrera, jefe de Recursos Humanos y José Ángel Modesto Godinez, jefe del Departamento de Vinculación Universitaria.

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