Rafael López Castañares
tomó posesión como Secretario General Ejecutivo de
la ANUIES
Acuerdan realizar Foro de Consulta
Consejo Nacional,
Acuerdan realizar Foro de Consulta
Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento
Institucional
Entregaron a la Autónoma de Yucatán y a la Universidad
de Sonora
También para el Tecnológico de Estudios Superiores
de Ecatepec y la Autónoma de San Luis Potosí
Acuerdan rectores emitir declaración a Jefes de Estado iberoamericanos
Encuentro internacional de educación superior Virtual Educa
Acuerdan rectores emitir declaración a Jefes de Estado iberoamericanos
Encuentro internacional de educación superior Virtual Educa
Universidad de La Habana, Doctorado Honoris Causa a Víctor Arredondo
Tecnológico de
Estudios Superiores de
Ecatepec
Cuenta con dos nuevas instalaciones
Universidad Autónoma Metropolitana
Se creó la Unidad Cuajimalpa
Universidad Autónoma del Estado
de México,
José Martínez Vilchis tomó posesión
como rector
Universidad del Valle de México Nombra
rector
institucional
Consorcio de Universidades Mexicanas
Organizaron taller sobre metodología tuning
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Rafael López
Castañares
tomó posesión
como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES
Al tomar posesión como secretario general ejecutivo
de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones
de Educación Superior (ANUIES), y ante los miembros
del Consejo Nacional de esta Asociación, Rafael López
Castañares afirmó que la agenda de la educación
superior se centrará, en principio, en los asuntos
relacionados con los recursos
financieros.
Señaló que dentro de su plan de trabajo se orientarán
esfuerzos para continuar con el reclamo de la Asociación
por encontrar las estrategias que lleven a establecer una
política de Estado para el financiamiento de la educación
superior.
Aseguró que la ANUIES continuará la negociación con la Secretaría
de Educación Pública a fin de que acuerde con el Ejecutivo para
que los recursos se destinen a las instituciones de educación superior
sin modificación.
Reconoció que en los últimos años la ANUIES ha hecho esfuerzos
importantes para consolidar una política de esta índole, pero agregó que
todavía no se alcanza la meta deseada.
Dijo que si se logra establecer esta política de Estado, no será necesario
desgastarse en negociaciones, pues todo quedaría determinado de atemano
y con reglas claras.
Afirmó que el papel de enlace que juega la Asociación es fundamental
para todos los sectores de la sociedad, pues ello permite el acercamiento de
la educación superior con los actores políticos locales, regionales
y nacionales, así como los grupos productivos del país.
En su intervención, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general
ejecutivo saliente, agradeció a las instituciones miembro el apoyo recibido
a lo largo de su gestión, así como por su participación
comprometida en la búsqueda de estrategias tendientes a mejorar la condición
de la educación superior en México.
Se congratuló de la transparencia y cordialidad en la que se llevó a
cabo la elección del nuevo secretario general ejecutivo, lo que pone de
manifiesto la madurez de la Asociación y la de todos sus agremiados.
Destacó que los años por venir son la oportunidad para que la ANUIES
se consolide como organismo, al punto de convertirse en un punto de referencia
obligada en el ámbito de la educación superior, particularmente
en materias como el financiamiento, la cooperación internacional, la educación
a distancia, entre otras.
Por último, Andrés Lira, director general de El Colegio de México
y presidente en turno del Consejo Nacional, a nombre de todos los integrantes
de éste, invitó a los miembros de la ANUIES a mantener la unidad
y a trabajar de manera conjunta, pues todo aquello que ocurra en una institución
repercute en todo el sistema de educación superior del país.
Aseguró que la posición de la ANUIES continuará siendo la
de una instancia ejemplar que trabaja y aporta elementos para mejorar la enseñanza
superior en todas sus manifestaciones.
En la ceremonia estuvieron presentes, José Enrique Villa Rivera, director
general del Instituto Politécnico Nacional; Enrique del Val, secretario
general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rafael Tonatiuh
Bravo Padilla, vicerrector de la Universidad de Guadalajara y otros titulares
y representantes de las instituciones que conforman el Consejo Nacional de la
ANUIES.
Consejo
Nacional
Acuerdan realizar Foro de
Consulta
El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior llevó a cabo su Sesión Ordinaria 02.2005,
misma que fue presidida por Arturo Lara López, quien además es
rector de la Universidad de Guanajuato, y en la que participó en su carácter
de Secretario de este órgano colegiado, Rafael López Castañares,
secretario general ejecutivo de la Asociación.
Durante la sesión de trabajo, los participantes aprobaron la conformación
de una comisión integrada por José Trinidad Padilla, rector de
la Universidad de Guadalajara; José Antonio González Treviño,
rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y por Luis Gil
Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para trabajar
de manera coordinada con la Secretaría General Ejecutiva la propuesta
sobre el proceso de auditoría externa de la matrícula escolarizada
de primer ingreso de las universidades públicas.
Informaron que en dicha auditoría se contemplará información
relacionada con el número de alumnos que ingresaron a las universidades
públicas en el ciclo 2004-2005, para luego ser turnada a la Comisión
de Educación de la Cámara de Diputados el próximo mes de
septiembre.
Los responsables de elaborar esta propuesta comentaron que la importancia de
este documento radica en que la matrícula escolarizada será uno
de los criterios para definir el monto de los fondos extraordinarios que el Gobierno
Federal destina a las instituciones de educación superior.
Asimismo, acordaron realizar nueve foros orientados a analizar temas centrales
que determinen la discusión actual en materia de educación superior
a nivel nacional y mundial. Agregaron que estos foros servirán para generar
un espacio de reflexión en torno a los retos y oportunidades que enfrenta
actualmente la educación superior en el mediano y largo plazos.
Puntualizaron que los foros se llevarán a cabo entre los meses de septiembre
y noviembre del año en curso, y se pondrán en agenda temas como
la calidad educativa, redes de cooperación, pertinencia y oferta educativa,
sistema de educación superior, financiamiento y gestión académica-administrativa,
equidad y cobertura, educación privada, educación tecnológica,
y ciencia y tecnología.
Asistieron a la reunión titulares y representantes de la Universidad Autónoma
Benito Juárez de Oaxaca; la Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo, la Universidad de Campeche, la Universidad Iberoamericana, la Universidad
de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, la
Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Politécnico
Nacional, y el Instituto Tecnológico de Villahermosa, entre otros.
Designación
en la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES
Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), designó a los
miembros de su equipo de trabajo.
Maricruz Moreno Zagal será la nueva responsable de la
Dirección General para el Desarrollo Educativo, en sustitución
de Diana Cecilia Ortega Amieba, mientras que al frente de la
Dirección General de Estudios y Proyectos está Ezequiel
Jaimes Figueroa, en sustitución de Javier Mendoza Rojas.
Asimismo, Juan Carlos Rivera
López sustituye a Elias Freig Delgado en
el cargo director general de Cooperación, Oscar Olea Cardoso como secretario
particular del titular de la ANUIES, en sustitución de Patricia González
Lozano, y Teresa Sánchez Becerril fungirá como la nueva responsable
de la Dirección General de Sistemas y Administración, en sustitución
de José Juan Sánchez González.
Premio
SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional
Entregaron a la Autónoma de Yucatán y a la Universidad de Sonora
También para el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Autónoma de San Luis Potosí
La Universidad Autónoma
de Yucatán recibió el
Premio SEP-ANUIES 2005 al Desarrollo
y Fortalecimiento Institucional
a través del cual se le
reconoce como una institución
de educación superior
abocada a la mejora de su calidad
y la consolidación a través
de un ejercicio apegado a la
planeación participativa
y con el objetivo de contribuir
y trabajar de acuerdo con el
Programa Nacional de Educación
2001-2006, así lo destacó Rafael
López Castañares,
secretario general ejecutivo
de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones
de Educación Superior
(ANUIES) durante la entrega de
esta distinción.
Agregó que este premio es el resultado de un conjunto de esfuerzos institucionales
y en los que la evaluación de los Comités Interinstitucionales
de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) juega un papel
decisivo, pues la Universidad logró inscribir la totalidad de sus programas
de licenciatura en el nivel 1 de calidad.
En su intervención, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación
Pública dijo que dentro de los aspectos que contribuyeron a que la UADY
lograra alcanzar este nivel de excelencia, destaca que el 80 por ciento de los
profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado y que de ellos
el 25% tiene el grado de doctor.
Por su parte, Raúl Godoy Montañés, rector de la UADY dijo
que el premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional se obtuvo
porque la sociedad le permitió gobernabilidad participativa y la construcción
de su proyecto institucional.
Concluyó diciendo que fue a través del Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional (PIFI) que la Universidad pudo construir propuestas dentro del
marco de la autonomía y destacó que hoy en día la UADY es
la segunda universidad del país en atraer recursos para el desarrollo,
así como para la reforma del Fondo de Jubilados y Pensionados.
Asimismo, Reyes Tamez Guerra entregó a la Universidad de Sonora el Premio
SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, por haber alcanzado
altos índices de desempeño y competitividad, así como por
la consolidación académica lograda en el periodo 2001-2004.
Al referirse a la UNISON, señaló que esta institución obtuvo
el nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación
de la Educación Superior para 37 de sus programas de licenciatura, con
lo que prácticamente la totalidad de sus programas alcanzan este requisito.
Además, agregó, en la Universidad trabajan 880 profesores de tiempo
completo, de los cuales 200 cuentan con el grado de doctor en Ciencias y 450
con el de maestría en Ciencias.
Por su parte, el entonces secretario general ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jorge
Luis Ibarra Mendívil, dijo que este reconocimiento premia los esfuerzos
realizados por las universidades públicas, y estimula la mejora continua
para avanzar hacia un nuevo concepto de autonomía.
Pedro Ortega Romero, rector de la UNISON señaló que la obtención
del Premio SEP-ANUIES es producto de la actividad diaria que desempeñan
profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores administrativos y directivos, “unidos
todos en este proyecto colectivo para continuar construyendo la universidad que
la sociedad sonorense y nuestro país demandan”.
Agregó que además de ser un gran estímulo, significa también
una gran responsabilidad para mantener la calidad académica alcanzada
y avanzar hacia mayores estándares de excelencia, y exhortó a la
comunidad universitaria a impulsar con mayor espíritu y convicción
las transformaciones que le den mayor sentido y orientación a la universidad.
Además de estas instituciones, también se hicieron merecedoras
de este Premio el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Acuerdan
rectores emitir declaración
a Jefes de Estado iberoamericanos
Encuentro internacional de
educación superior
Virtual Educa
Para resolver los problemas en
educación de América
Latina, es necesario enfrentarlos
con creatividad, apertura e innovación,
así lo señaló Enrique
del Val Blanco, secretario general
de la Universidad Nacional Autónoma
de México, al inaugurar,
a nombre de Juan Ramón
de la Fuente, rector de esta
casa de estudios, el Encuentro
Internacional de Educación
Superior, Virtual Educa
Señaló que la participación del sector privado en la educación
es necesaria, pero debe estar regida por criterios académicos más
allá de los meros intereses económicos.
En su intervención, Claudio Rama, director del Instituto Internacional
para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que esta región ha registrado, en
los últimos años, un estancamiento en materia de educación
superior y puntualizó que hoy en día se registra el mismo número
de alumnos en las aulas universitarias que hace tres lustros.
Destacó que en los países agrupados en la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) existe una cobertura
de entre el 70 y el 80 por ciento, mientras que los países latinoamericanos
sólo esperan alcanzar el 20%.
Durante los primeros días de trabajo del Encuentro, que reunió a
500 instituciones de educación superior de 22 países de Iberoamérica,
se realizaron eventos paralelos como la IV Conferencia Iberoamericana de Rectores
Virtual Educa y la IV Asamblea Extraordinaria de la Unión de Universidades
de América Latina (UDUAL), por sólo mencionar algunos de ellos.
Crean Red de Redes de educación superior
En la Asamblea de la UDUAL, se realizaron ajustes a los estatutos de la Unión
a fin de permitir la constitución de la Red de Redes de la Educación
Superior de América Latina y el Caribe, acción que permitirá impulsar
un nuevo nivel de articulación y colaboración horizontal y solidaria
entre las IES de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Al iniciar el Encuentro, las 500 instituciones participantes constituyeron
la Red Continental de la Universidades e Instituciones de Educación
Superior de América Latina y el Caribe, misma que está integrada
por más de 30 instancias responsables de afrontar los retos contemporáneos
planteados por la enseñanza de este nivel.
Se dio a conocer que esta Red de Redes contará con una nueva organización
y con una nueva dinámica de colaboración entre “los latinoamericanos
dedicados a la educación superior, permitiendo fortalecer el quehacer
de este nivel de estudios, y de manera particular en áreas como la acreditación
múltiple y el crecimiento de los posgrados conjuntos”.
Dentro del marco del II Seminario Iberoamericano de Posgrado, los representantes
de las 20 instituciones miembro pactaron procurar recursos financieros del
sector privado y gubernamentales para apoyar el posgrado.
Además, propusieron organizar actividades de promoción y difusión
de mecanismos de evaluación de la calidad de la educación y del
posgrado, y establecer programas de posgrado compartidos además de difundir
información que permita conocer los contenidos de la oferta educativa
de este nivel en las instituciones participantes.
Nuevo Programa Multilateral de Investigación
Por otra parte, durante la Segunda Reunión del Comité Ejecutivo
de la Red de Macrouniversidades, 30 instituciones de 18 países de América
Latina y el Caribe acordaron crear el Programa Multilateral de Investigación
Científica y Tecnológica, mismo que permitirá el desarrollo
de proyectos a nivel continental en diez áreas de gran impacto para
los países de la región y dentro de las que destacan: educación,
sociedad y conocimiento, energía, prevención de desastres, nanotecnología,
biotecnología, entre otras.
Durante la IV Conferencia Iberoamericana de Rectores, los participantes acordaron
elaborar un modelo iberoamericano de reconocimiento de la calidad de la enseñanza
superior a distancia, y externaron que buscan garantizar que la educación
a distancia sea de calidad y no se convierta tan sólo en un negocio.
Los rectores abordaron temas como la colaboración internacional, las
oportunidades educativas promovidas por organismos internacionales, y nuevas
modalidades de acceso a la formación de posgrados.
Otros de los puntos debatidos fueron la evaluación y la acreditación
de la educación superior a distancia en Iberoamérica, la acreditación
de los sistemas presenciales y la presentación de innovaciones y estados
del arte de la educación virtual: situación, amenazas y oportunidades.
Declaratoria sobre Innovación e Internacionalización
Asimismo, emitieron una declaración conjunta sobre lo que llamaron los
retos de la educación superior en el ámbito iberoamericano: innovación
e internacionalización. En ella, piden el establecimiento de un comité coordinador
que asuma la ejecución de las decisiones adoptadas en las conferencias
iberoamericanas de rectores a través de grupos de trabajo integrados
por expertos de la región.
Manifiestan que la creación del Espacio Iberoamericano de la Educación
Superior e Investigación, permitirá promover el mutuo reconocimiento
académico, una mayor movilidad de alumnos, profesores e investigadores,
así como la puesta en marcha de estrategias, programas y recursos que
los dinamicen.
Otro punto relevante se relaciona con la prioridad que se da a la educación
superior incluyente, con equidad y libre de prejuicios, lo que permitirá fortalecer
a cada nación y alcanzar la plena integración por la vía
del desarrollo de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología.
Señalan que los diferentes sistemas de educación superior de
Iberoamérica, además de impulsar la creación de este espacio
común, deberán elevar a sus gobiernos una declaración
de apoyo al programa de movilidad estudiantil con reconocimiento académico
como eje central de dicho espacio.
Además, consideraron como positiva la articulación de reuniones,
asambleas y seminarios de la redes universitarias de educación superior,
así como el desarrollo conjunto de debates tendientes a plantear una
posición común ante los retos de la Universidad en el siglo XXI.
Puntualizaron que estas acciones beneficiarán de manera directa a la
movilidad académica, la investigación conjunta, las propuestas
de mejora de la calidad, entre otras, y acordaron presentar esta declaración
en la XV Cumbre de Jefes de Estado y Ministros de Iberoamérica que se
llevará a cabo en Salamanca, España.
En la Conferencia participaron la Asociación Iberoamericana de Educación
Superior a Distancia, la Red de Macrouniversidades de América Latina
y el Caribe, la Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado, la Asociación
Universitaria Iberoamericana de Posgrado, la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior, y el Consejo Mexicano
de Estudios de Posgrado.
Se
requiere un marco legal
para la
educación superior a distancia
Hoy en día la educación superior a distancia se constituye
en el campus virtual de la enseñanza, y junto con el aula
universitaria y el espacio laboral complementa los escenarios en
los que se realizan los procesos de enseñanza aprendizaje
y donde se genera el conocimiento. Así lo expresó Rafael
López Castañares, secretario general ejecutivo de la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES), al inaugurar la reunión Marco Normativo
y Evaluación de la Educación Superior a Distancia que
se llevó a cabo dentro del Encuentro Internacional de Educación
Superior UNAM 2005, de la IV Conferencia Iberoamericana de Rectores
Virtual Educa y del Sexto Encuentro Internacional Virtual Educa 2005.
Agregó que la existencia de puntos críticos en los sistemas de
educación a distancia, se miden en diferentes perspectivas y de acuerdo
al contexto e intereses de la institución que los implementa. Sin embargo,
continuó, resulta fundamental evaluar la efectividad del proceso considerando
que las instituciones de educación superior enfrentan características
singulares.
Dijo que es fundamental hacer coincidir los indicadores de evaluación
de la educación a distancia, a fin de asegurar e incrementar la calidad
de los programas y garantizar el reconocimiento nacional e internacional. Esta
-enfatizó- es una meta que demandará el trabajo conjunto a nivel
local, regional e internacional.
Señaló que es necesario implementar metodologías e instrumentos
de evaluación de los alumnos, del desarrollo que van teniendo los estudiantes,
así como diseñar sistemas que permitan evaluar el perfil de los
instructores para establecer marcos referentes y estándares comunes de
calidad.
El titular de la ANUIES señaló que la educación a distancia
requiere de un marco legal adecuado a la metodología de trabajo así como
a las singularidades de los actores que en ella intervienen.
Esta normatividad, subrayó, presupone la suma de esfuerzos, pues debe
tender a instaurar una legislación de mayor rango que incluya aspectos
como la flexibilidad académica y administrativa, la movilidad de alumnos
y profesores, la compatibilidad de sistemas de evaluación y acreditación,
entre otras.
En su intervención, Miguel Casas Armengol, representante de la Universidad
Zulia, de Venezuela, expresó que cualquier país que no tenga una
universidad o un sistema de educación superior moderno y avanzado, está condenado
a renunciar al progreso pues ningún país es superior a sus universidades.
Destacó que hoy en día la educación universitaria debe convertirse
en un instrumento fundamental del cambio social para poder avanzar hacia la sociedad
de la información y del conocimiento.
La sociedad, continuó, cambia constantemente, por lo que la educación
a distancia y aquella que hace uso de otras tecnologías debe orientar
sus esfuerzos al desarrollo de las comunidades, ofreciendo programas adecuados
y dejando de lado la retórica y los simbolismos.
Puntualizó que Iberoamérica enfrenta el reto de transformar de
manera rápida a sus sociedades anquilosadas para convertirlas en grupos
en los que la información y el conocimiento se utilicen para aprovechar
las nuevas tecnologías y, en su conjunto, promover mejores niveles de
vida para los pueblos de la región.
Dijo que el instrumento principal para los complejos procesos de transformación
y modernización de las instituciones de educación superior de la
región es la educación en general, pero sobre todo la universitaria
y de sus nuevas y diferentes modalidades.
Nuevos
apoyos a estudiantes indígenas
Foro de equidad e interculturalidad en las IES
Analizar
el concepto de interculturalidad
y analizar a la educación
intercultural como práctica
para la construcción de las
relaciones de equidad; conocer los
diversos programas en operación
para atender a la educación
superior indígena, y explorar
la tutoría y la interculturalidad,
fueron los principales objetivos
del Primer Foro Académico
de Equidad Educativa e Interculturalidad
en las IES en México, mismo
que fue organizado por la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES)
y la Fundación Ford.
El evento, que se realizó durante los últimos días del mes
de mayo y tuvo como sede a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, reunió a
poco más de cien expertos de países como Chile, Guatemala, Gran
Bretaña y México, quienes expusieron las políticas y acciones
que se han puesto en práctica en sus países en torno al apoyo a
estudiantes indígenas.
Durante la ceremonia inaugural, Christopher Martin, representante de la Fundación
Ford, calificó al Foro como un espacio de difusión y una oportunidad
para reflexionar sobre temas como la equidad y la interculturalidad. Asimismo,
destacó los resultados obtenidos en México del Programa de Apoyo
a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior
(PAEIIES) y que es auspiciado por el Programa Pathways to Higher Education de
la propia Fundación.
Por su parte, Elías Freig, entonces director general de Cooperación
de la ANUIES, dijo que promover programas como el PAEIIES es un gran reto y un
compromiso, pues a través de ello es posible asegurar no sólo la
cobertura, sino garantizar la equidad.
Destacó que a pesar del papel que han jugado los pueblos indígenas
en la realidad política de las naciones latinoamericanas, aún siguen
padeciendo altos niveles de pobreza, menor educación y mayor incidencia
de enfermedades y discriminación.
Más adelante presentó los resultados alcanzados por el PAEIIES,
dentro de los que destacó que la matrícula de estudiantes indígenas
inscritos al programa ascendió a 3 mil 697, y que el desempeño
académico de los estudiantes registró un incremento al pasar de
un promedio de 7.9 a 8.4.
Asimismo, informó que la Fundación Ford aprobó una ampliación
del Programa de dos a cinco años con la integración de un fondo
de contrapartida. Además, el tercer donativo que otorgó la Fundación
alcanzó un monto de 650 mil dólares para el ciclo 2005-2007 y anunció la
preaprobación de casi 5 millones de dólares del Banco Mundial para
apoyar programas de esta índole.
Informó además del respaldo institucional y recursos financieros
por 500 mil pesos aportados por la Subsecretaría de Educación Superior
para el Programa en 2005, y el otorgamiento de 41 becas canalizadas a través
de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.
En su intervención, Andrés Fábregas Puig, rector de la Universidad
Intercultural de Chiapas, señaló que la interculturalidad en condiciones
equitativas sólo es posible en sociedades en las que la diversidad cultural
es admitida positivamente y salvada la dignidad de cada cultura componente.
Al referirse a México, puntualizó que el país apenas ha
iniciado un proceso de reconocimiento equitativo de la diversidad cultural, mismo
que implica la ruptura y disolución paulatina del dualismo jerárquico
que ha imperado a lo largo de la historia.
Al finalizar el Foro, se entregaron los premios a los trabajos ganadores de la
Convocatoria “Experiencias de atención a estudiantes indígenas
en instituciones de educación superior”.
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Categoría |
Trabajo; |
Institución |
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Ensayo |
La
UAAEI en la Universidad
Pedagógica
Nacional, |
Universidad
Pedag ógica Nacional
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Tesis |
Caracterización y evaluación sustentable de la agricultura tradicional en la comunidad de Santa María
Yacochi, Mixe, Oaxaca |
Universidad
Aut ónoma Chapingo |
|
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El
impacto de la propuesta
de educación intercultural bilingüe
en la Escuela Primaria
Guadalupe Victoria de
la comunidad del
Boxo, Cardonal, Hidalgo |
Universidad
Pedag ógica Nacional |
|
Historia de Vida |
La tierra que no me vio nacer. El hombre que vino del sur |
Universidad de Guadalajara |
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Mención Honorífica |
Encuentro
entre la cultura oral
y la cultura escrita.
Una reflexión epistemológica en las tutorías para estudiantes indígenas en la Universidad Pedagógica
Nacional
Es mi vida:
Un joven con deseo
de superarse
Historia de
vida de una mujer zoque |
Universidad
Pedag ógica
NacionalUniversidad Autónoma
Chapingo
Universidad
de Ciencias y Artes de
Chiapas |
Premio
a la Vinculación Universidad-Empresa
Reconocimiento a instituciones emprendedoras
Con la finalidad de estimular la creación
de mecanismos de vinculación exitosos
que contribuyan al desarrollo local, regional
y nacional, además de incidir en
la formación y actualización
de profesionistas e investigadores emprendedores
y competitivos, la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES), y la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social
(STPS), crearon, a fines del mes de mayo,
el Premio a la Vinculación Universidad-Empresa.
Durante la instalación del Consejo del Premio, el subsecretario de Desarrollo
Humano para el Trabajo Productivo de la STPS, Francisco Xavier Salazar, señaló que
es necesario un intercambio entre el mundo de la academia y el sector productivo,
a fin de que ello reditúe beneficios a las empresas, a los estudiantes
y al desarrollo del país.
Por su parte, el entonces secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis
Ibarra Mendívil, dijo que con este tipo de reconocimientos será posible
dar a conocer los avances que en materia de vinculación se desarrollan
en las instituciones de educación superior del país, y cómo éstas
benefician a su comunidad y al entorno social.
Además, continuó, será un estímulo para que las instituciones
intensifiquen su interacción con el sector productivo, identifiquen sus áreas
de fortaleza para la resolución de problemas específicos, y encuentren
otro canal para incrementar la obtención de recursos propios que apoyen
el desarrollo de líneas de investigación.
El Premio otorgará un reconocimiento a las instituciones de educación
superior que demuestren ser instituciones líderes y que hayan incorporado
esquemas exitosos de colaboración con la planta productiva.
Dentro de estos esquemas está la promoción de una cultura de emprendedores,
la actualización de planes educativos, acompañar el desarrollo
de pequeñas y medianas empresas, desarrollar nuevas alternativas de formación
de alumnos, dar seguimiento preciso e informado de las condiciones de empleabilidad
y trabajo de sus estudiantes y egresados, y orientar planes de investigación
a la solución de problemas relacionados con el desarrollo del país
y de los sectores productivos.
En la ceremonia de instalación del Consejo participaron titulares y representantes
de la Cámara Nacional de Comercio, del Consejo Coordinador Empresarial,
de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de la Cámara
Nacional de la Industria de la Transformación, de la Confederación
de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, de la Asociación
Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo tecnológico;
de organizaciones académicas como el Consejo para la Acreditación
de la Educación Superior, la Federación de Instituciones Mexicanas
Particulares de Educación Superior, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología,
y la propia ANUIES; organismos internacionales como la Organización del
Trabajo, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico;
y del sector público como la Secretaría de Educación Pública,
la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los cuales forman
parte del Consejo de Premiación.
Espacio Vanguardia
Selecciona a alumnos del CETYS-Universidad
Tres alumnos del CETYS-Universidad, participantes del Encuentro
Espacio Vanguardia organizado por el grupo Televisa, fueron seleccionados
para formar parte de la Red Vanguardia.
Espacio Vanguardia es un foro que permite a los jóvenes conocer el mundo
de las comunicaciones y aproximarse a la dinámica de la realización
y producción en medios de comunicación.
En su versión 2005 y bajo el tema central “Voces en compromiso”,
jóvenes universitarios de entre 18 y 26 años se reunieron en la
Feria Nacional Potosina en San Luis Potosí para participar en conferencias
y talleres de iniciativas que les permitieron trabajar de forma individual y
grupal en el planeamiento de iniciativas y planes de negocios.
Carmen Marcela Muller, Rodrigo Barajan Guerrero y Alberto Arturo Lomelí,
alumnos del CETYS, como integrantes de la Red Vanguardia tendrán la oportunidad
de concursar por las becas SEP-Vanguardia para cursar estudios de inglés
en Australia. Además, también tendrán la oportunidad de
concursar en la obtención de becas completas para realizar estudios de
posgrado en Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y Asia-Pacífico
en los campos científico y tecnológico, humanístico y de
desarrollo social.
Universidad
de La Habana
Doctorado Honoris Causa a Víctor Arredondo
En reconocimiento a su importante trayectoria como docente en
la educación superior, y por las altas responsabilidades
académicas desempeñadas tanto en universidades como
en instituciones de México y en organismos internacionales,
la Universidad de La Habana otorgó el título de Doctor
Honoris Causa en Ciencias de la Educación a Víctor
Arredondo, secretario de Educación y Cultura del Estado
de Veracruz.
Con esta distinción, afirmó Juan Vela Valdés, rector de
la Universidad de La Habana, queremos reconocer las aportaciones significativas
que como profesor e investigador de alto nivel ha realizado Víctor Arredondo
en materia de educación superior.
Además, destacó su trabajo como autor y coautor de numerosos
libros y artículos donde aborda una amplia gama de temas relacionados
con la actividad y la política educativa.
Dijo que algunos de los trabajos de Arredondo que es importante destacar son
aquellos relacionados con las nuevas técnicas de la enseñaza,
la planeación y la evaluación educativas, el financiamiento,
la promoción de la calidad y la internacionalización de la educación.
Asimismo, habló sobre la importante labor del académico mexicano
en relación a las acciones orientadas a impulsar los vínculos
entre las universidades cubanas y mexicanas y propiciar la colaboración
y el intercambio entre las mismas.
En su intervención, Víctor Arredondo agradeció la distinción
y señaló que éste es el reconocimiento más importante
de su carrera profesional.
Es importante destacar que desde 1916 la Universidad de La Habana sólo
ha entregado esta distinción a ocho mexicanos de entre los que destacan
Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Benito Coquet, Enrique Beltrán, Pablo
González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez, Leopoldo Zea,
Juan Ramón de la Fuente, y ahora se suma a la lista Víctor Arredondo.
En la ceremonia estuvieron presentes distinguidas autoridades cubanas como
José Ramón Fernández Álvarez, vicepresidente del
Consejo de Ministros de Cuba, Fernando Vecino Alegret, ministro de Educación
Superior, y Abel Prieto, ministro de Cultura. Por parte de México, asistieron
el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, Elías Miguel
Moreno Brizuela, senador veracruzano, Raúl Arias Lovillo, rector de
la Universidad Veracruzana, así como un nutrido grupo de intelectuales
mexicanos.
Universidad de Quintana Roo
Recibió certificación
Dentro del marco de la VII Cumbre de la Calidad, organizada por la Asociación
Española de Normalización y Certificación AENOR, la
Universidad de Quintana Roo recibió un reconocimiento por la obtención
de la certificación de su Sistema Institucional de Gestión
de la Calidad
A la par de la UQRoo, otras instituciones privadas y públicas, así como
instituciones educativas recibieron dicho reconocimiento con lo que les fue
posible obtener la certificación ISO 9000 de todos sus procesos administrativos,
con lo que la cultura de la certificación es cada día más
evidente en el país.
Lhol-Há Mena Rivas, responsable del Área de Admisiones y Blanca
Moo Canul, representante de la Unidad Cozumel coincidieron en señalar
que con la certificación la Universidad cumple con un proceso dentro
de la dinámica de mejora continua en la que se ha involucrado.
Esta es la primera universidad que logra obtener la certificación de
la totalidad de los proceso administrativos desde 2004, y mantiene planes y
acciones para alcanzar la certificación ISO atendiendo normas para el
medio ambiente, además de la certificación de su personal.
Por su parte, Edmundo Mendoza Gómez, director de Planeación de
la Universidad, puntualizó que la dinámica de mejora continua
en la institución ya no tiene marcha atrás, pues los universitarios
se han percatado que trabajar de acuerdo a normas y reglas claras y específicas
facilita en gran medida el desarrollo de las tareas.
Las autoridades universitarias dieron a conocer que durante el mes de septiembre
la Universidad iniciará la etapa de ratificación de la certificación,
proceso que estará a cargo de AENOR, México.
Universidad de Colima
Inauguran nueva infraestructura
Por sus altos indicadores
de calidad académica,
la Universidad de Colima
es una de las mejores del
país, así lo
afirmó Vicente Fox
Quesada, presidente de
México, al inaugurar
nuevas instalaciones en
el campus Norte de esta
institución.
Durante su recorrido por el campus, Fox Quesada agregó que los 400 millones
de pesos adicionales que obtuvo la UdeC recientemente se los “ha ganado
a ley, por ocupar los primerísimos lugares y por atender de manera prioritaria
aspectos como la calidad y la excelencia académica”.
Por su parte, Miguel Ángel Aguayo López, rector de la UdeC dijo
que la institución que dirige tiene rumbo y cohesión, es una
institución abierta, atenta a su tiempo y a su circunstancia, y afirmó: “no
queremos enseñar pensamientos, aspiramos a pensar y a enseñar
a pensar”.
Agregó que la puesta en operación del Teatro Universitario, la
Biblioteca de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales, permitirá brindar a los alumnos
una educación para el presente y para el futuro, siempre dentro de los
marcos de la innovación y la calidad.
Tecnológico
de Estudios Superiores de Ecatepec
Cuenta con dos nuevas instalaciones
En “esta era de la
globalización, de
la sociedad digital y la
revolución tecnológica”,
debemos seguir construyendo
el futuro de la nación
a través de un apoyo
incondicional a las instituciones
de educación superior,
así lo expresó Arturo
Montiel, gobernador del Estado
de México, al inaugurar
nuevas instalaciones en el
Tecnológico de Estudios
Superiores de Ecatepec (TESE).
El nuevo conjunto de instalaciones consta de tres mil 600 metros cuadrados de
construcción y está integrado por un gimnasio-auditorio de usos
múltiples con capacidad para dos mil 500 personas, con cancha de duela,
graderío en dos niveles, estrado, templete, áreas de resguardo,
clínica y vestidores con regadera; además se construyó un
centro de idiomas.
Las obras en su conjunto implicaron una inversión de 39 millones de pesos,
y vienen a completar el conjunto de las dos Unidades Académicas construidas
entre 2003 y 2004 y que albergan la unidad de Posgrado y laboratorios de investigación,
así como áreas de Ingeniería Mecatrónica e Industrial.
Asimismo, durante la ceremonia inaugural, Uriel Galicia Hernández, director
general del TESE, acompañado de autoridades estatales, entregó a
Ana Claudia Martínez Ortiz, alumna de Contaduría, una beca del
100% para realizar estudios en la Universidad Complutense de Madrid, España,
como un reconocimiento a su destacado desempeño académico.
Universidad
de Quintana Roo
Autoridades comparecen ante el Congreso Local
Francisco Rosado May, rector de la Universidad de Quintana Roo,
e integrantes de la Honorable Junta Directiva comparecieron ante
el Congreso del Estado, acción que permitió establecer
puentes de comunicación entre esta institución
y el máximo órgano legislativo de la entidad.
Asimismo, sostuvo una reunión con la fracción parlamentaria del
Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que los legisladores
se comprometieron a apoyar las gestiones de la Universidad en pro de la apertura
de la Unidad Académica de la Zona Maya, así como involucrarse
en la construcción de un plan estratégico de largo plazo vinculado
a las gestiones para lograr el incremento de los recursos financieros del presupuesto
anual.
Durante su exposición, Rosado May habló sobre los proyectos,
metas institucionales y asuntos relacionados con los problemas de recursos
humanos que vive la Universidad.
Asimismo, informó que durante 2004, el 50 por ciento de los profesores
que laboran en la institución tramitaron ante la Secretaría de
Educación Pública la cédula profesional correspondiente
al grado académico más alto que tienen registrado.
A lo largo de la reunión participaron funcionarios universitarios como
Ma. Magdalena Vázquez, secretaria de la H. Junta Directiva de la Universidad,
Fernando Pacheco Pali, abogado general, José Luis Esparza, director
de Administración y Finanzas; Miguel Arroyo Martínez, Auditor
Interno; Víctor Maldonado Herrera, jefe de Recursos Humanos y José Ángel
Modesto Godinez, jefe del Departamento de Vinculación Universitaria.
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