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Revista de la Educación Superior
Vol. XXXIII(1), No. 129, Enero-Marzo de 2004.
ISSN: 0185-2760


Enero-Marzo
..................................... Contenido
Consejo Editorial
Información para colaboradores


Propósitos y destinatarios:

La Revista de la Educación Superior es un espacio académico plural de gran calidad que se propone publicar textos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimens ión latinoamericana e interna­cio­nal. Sus destinata rios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente se dif undirán tanto artículos de investigación, redactados de ma­ne­ra que sean comprensibles para profesio­nales de la educación superior que no sean investigadores, como ensayos, artículos de opi­nión y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores, tanto investigadores como tomador es de decisiones, ensanchen el hori­zonte en que desarrollan su propia labor.

 

Temáticas prioritarias:

Los artículos de investigación que se publicarán serán aquellos que estudien el comportamiento de las instituciones de educación superior, de sus componentes o conjuntos de ellas, desde perspectivas disciplinarias o interdisciplinarias como la teoría de las organizaciones, la sociología o la política educativa, entre otras. Por lo que se refiere a ensayos y otros textos, se tratará de que revisen a fondo los conceptos, supuestos y paradigmas que dan pauta a la conducción de la educación superior nacional e internacional, y que permiten establecer bases comparativas para que las casas de estudios superiores mexicanas puedan desarrollarse en la perspectiva de un entorno formado por instituciones del país y el mundo con las que pueden colaborar y comple­men­tarse y con las que tiene que competir. Se buscará que, por su enfoque y calidad, los textos que publique la Revista tengan un interés que rebase los límites de una institución o programa particular y se extiendan al mayor número de destinatarios potenciales. Dada la amplitud de la proble­mática de la educación superior, se dará prio­ridad a textos que se refieran a los siguientes aspectos:

a) Trabajos relativos a temas de política edu­ca­tiva, como planeación estratégica y prospectiva; cobertura y equidad; calidad, evaluación y acreditación; marco jurídico y gobierno; toma de decisiones, cambio institucional y aspectos organizacionales; financiamiento; innovaciones institucio­na­les; vinculación con el entorno; interna­ciona­lización.

b) Trabajos sobre los diversos actores de la educación superior -académicos, alumnos, directivos y administrativos- así como sobre los grupos externos que tienen interés por la educación superior como emplea­dores, padres de familia, etcétera.

c) Estudios de tipo histórico o filosófico, si por su contenido o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educación superior en la actualidad.

d) Textos sobre cualquiera de los aspect os ante­riores referidos a instituciones o sistemas de educación superior en América Latina, América del Norte u otros países.

 

El Consejo Editorial podrá definir como prioritarios otros temas, sobre lo cual se infor­mará en este mismo lugar, en cada número de la Revista . Por el contrario, y salvo que tengan elementos de los que se mencionan en los incisos anteriores, la Revista no consi­derará para publicación trabajos dedicados al estudio de aspectos pedagógicos particulares, experiencias didácticas, estudios sobre trabajos en el aula, trabajos de diseño o revisión curri­cular o reflexiones teóricas sin implicaciones directas para la educación superior. La problemática de las escuelas normales y la educa ción media sólo podrá considerarse si se relacion a con otros aspectos de la educación superior.

 

Materiales publicables y secciones:

En cuanto al tipo de escritos que se publicarán, se manejarán las siguientes secciones:

a) Estudios e investigaciones, con artículos ori­ginales derivados de investigaciones.

b) Ideas y crítica, para dar cabida a ensayos rigu­rosos, también originales.

c) Reformas e innovaciones, con trabajos que docu­menten casos innovadores desarrollados en la IES y validados por la práctica, en campos como la gestión, la evaluación y la vinculación. Los trabajos que solamente consistan en la fun­da­mentación de una innovación podrán tener cabida en la sección de ideas y crítica, si son ade­cuados.

d) Estadísticas, con textos que no se limiten a resu­mir cifras, sino que incluyan tratamientos y análisis que iluminen los datos en forma original y den lugar a interpretaciones interesantes.

e) Sistemas y organizaciones, permitiendo la publicación de escritos que contengan infor­ma­ción de interés permanente sobre sistemas de educación superior de otros países, así como sobre institu­ciones, centros de investigación, agrupaciones especializadas, revistas, editoriales, etcétera.

f) Estados del conocimiento, sección en la que cabrán varios tipos de revisión bibliográfica: re­se­ñas convencionales, no meramente descripti­vas sino analíticas, de una obra significativa reciente; com­paraciones de varios textos relaciona­dos temá­ti­­camente; simposia con textos de varios auto­res sobre un texto particularmente relevante.

 

Otros aspectos:

Además de la pertinencia y calidad, el nivel de la Revista implica obviamente que los originales recibidos sean también adecuados en cuanto a sus características formales: respecto de la ortografía, la sintaxis y el género literario apropiado, claridad de la redacción y de la estructura y apego a las normas de citación. La dirección podrá hacer correc­ciones menores de estilo de los originales aceptados para publicarse sin consultar con el autor, siempre sin alterar el sentido de los textos.

El envío de un original a la Revista supone el compromiso por parte del autor de que el texto no ha sido publicado ni enviado previamente para su publicación a otra revista. Se podrán recibir textos en inglés, francés o portugués, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos anteriores. Si se reco­mienda su publicación se traducirán al castellano. Los textos dictaminados favorablemente se publicarán en el orden de aprobación según lo per­mita el espacio de las diversas secciones. Se infor­mará oportunamente a los autores de las deci­siones tomadas sobre los originales recibidos.

Los originales recibidos se someterán a un pro­ce­so de arbitraje por pares académicos que tomará en cuenta únicamente los criterios de calidad aca­démica y pertinencia, observando el principio de anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

 

Informaciones prácticas:

a) La extensión máxima de los artículos de in vestigación será de 30 cuartillas a doble espacio, incluyendo cuadros y bibliografía. Los demás textos no deberán exceder de 20 cuartillas a doble espacio. Los artículos de investig ación deberán presentarse acompañados de un resumen de 100 palabras como máximo.

b) Los trabajos deberán presentarse en diskette de 3.5, utilizando procesador WORD o compati­ble. Deberán enviarse además tres impresiones en papel de las que se hayan eliminado el nombre del autor y otros elementos que permitan identificarlo.

c) Las citas bibliográficas irán entre paréntesis en el texto, con el formato siguiente (APELLIDO, año: páginas). Las referencias completas se incluirán al final, de la siguiente forma:

Libros:

APELLIDO, NOMBRE, (año) . Título del libro subrayado o en cursivas , Ciudad, Editorial.

Artículos de revista o capítulo en libro:

APELLIDO, NOMBRE, “Título del artículo o capítulo entrecomillado”, Título de la revista o del libr o subrayado o en cursivas , Volumen (año) número, páginas, o bien Ciudad, Editorial, páginas.

d) Los Cuadros y Gráficas se incluirán al final, numerados; se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno. Se procurará evi­tar notas, pero en caso de haberlas se in­cluirán también al final, con llamadas de atención numéricas en el texto.

e) En hoja separada deberá enviarse la siguiente información sobre el (los) autor (es) de cada texto: nombre, título e institución de adscrip­ción; datos curriculares básicos para incluir en caso de que el texto se publique; direcció n postal y, en su caso, electrónica; teléfono.

f) La dirección de la Revista informará a los autores sobre la recepción de los originales y sobre el resultado del proceso de arbitraje, en un lapso máximo de cuatro meses. No se devolverán originales.

g) Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en la Revista y sea puesto en línea a texto completo en la página electrónica de la ANUIES. La Aso­cia­ción, por su parte, reconoce el derecho de cada autor de publicar el texto en otros me­dios o formas que considere conveniente, mencio­nan­do el hecho de que ha sido publicado pre­viamente y dando la referencia completa.

h) La ANUIES enviará sin costo a cada autor dos ejemplares del número de la Revista en que se publique un texto, así como 5 separatas del mismo.

 

Informe 2003

Plan de trabajo 2004

 

Presentación

En 2003 fueron publicados los cuatro números del volumen xxxii de la Revista de la Educación Superior. En ellos se incluye un total de 42 textos: diez estudios, 13 contribuciones en la sección temática, cinco ensayos, cuatro propuestas de reforma e innovaciones, cuatro corresponsalías, un reporte estadístico y cinco reseñas.

Excepto el número correspondiente a septiembre-diciembre (Vol. xxxii , núm. 4) el resto se publicó oportunamente. Este último número salió al público la segunda semana de enero de 2004. La Revista se distribuyó conforme a criterios previamente convenidos (donaciones, suscripciones, canjes y venta en librería), haciendo llegar al público interesado aproximadamente tres cuartas partes de su tiraje.

El Consejo Editorial sesionó el número de ocasiones estatuido -tres veces al año- y deliberó en torno a los asuntos propuestos por el Director y por el propio órgano editorial. Se tomaron acuerdos relevantes para la orientación y marcha de la Revista, la mayor parte de los cuales fueron plasmados en su estructura y contenido, o bien implementados por el equipo editorial de la Revista.

Se buscó dar continuidad al perfil editorial de la Revista, aunque algunas modificaciones significativas en su estructura por secciones, recomendadas por el Consejo Editorial, encontraron reflejo en los números publicados en el año.

Lo más destacable en el balance anual es el sostenimiento de un alto nivel académico en cada una de las secciones de la Revista, la publicación de dos análisis temáticos de particular relevancia (educación superior tecnológica y evaluación de la docencia universitaria), y el notable incremento de solicitudes de publicación de parte de académicos nacionales y de la región iberoamericana.

No fue posible cumplir en 2003 dos de las metas previstas en el programa de trabajo: la incorporación de la Revista al padrón de publicaciones periódicas de conacyt , lo que se debió a la ausencia de convocatoria por parte del organismo, y la renovación de los mecanismos de difusión, distribución y venta de la Revista, tema de permanente interés pero que aún no hemos logrado resolver satisfactoriamente a pesar de las opciones exploradas.

Cabe hacer notar, por último, que el pasado 19 de enero de 2004, en el marco de la Vigésima. Sesión Ordinaria del Consejo Editorial de la Revista, se presentó una primera versión de este Informe y del Plan de Trabajo 2004. En esa oportunidad los señores Consejeros y el Secretario General Ejecutivo de la anuies aprobaron en lo general ambos documentos e hicieron algunas observaciones y puntualizaciones que se han integrado en esta versión final.

 

Roberto Rodríguez Gómez

Director

 

Índice de los números publicados

 

Revista de la Educación Superior

Vol. xxxii (1), No. 125 Enero-Marzo de 2003

ÍNDICE

Editorial

Estudios e Investigaciones

Marta Panaia . Trayectorias de ingenieros argentinos de perfiles tecnológicos.

Ragueb Chaín Revuelta, et al . Examen de selección y trayectoria escolar.

Dulce M. Nieto Domínguez . Aprendizaje: género, escuela y rendimiento académico.

Ideas y Crítica

María Concepción Félix , Los flujos migratorios de estudiantes mexicanos de posgrado hacia el extranjero.

José Luis Fernández . La vinculación en la educación actual.

Reformas e Innovaciones

Tiburcio Moreno Olivos . Creación de una propuesta institucional de tutoría para la enseñanza superior: el caso de la Universidad de Quintana Roo.

Mirador

Victoria Kandel . Algunas reflexiones en torno al gobierno, la representación y la democracia en la universidad argentina.

Estados del conocimiento

Humberto Muñoz García . La UNAM: historia y porvenir

Roberto Rodríguez Gómez . La evaluación institucional de las universidades españolas

 

Revista de la Educación Superior

Vol. xxxii (2), No. 126, Abril-Junio de 2003

ÍNDICE

Estudios e Investigaciones

Sonia Araujo . Efectos sistémicos de la evaluación en la investigación basada en incentivos: el caso argentino.

Luz María Ortega Villa . EL conocimiento de la función de extensión universitaria por parte de sus trabajadores en la UABC.

Análisis Temático :

Educación Superior Tecnológica

Presentación

• Ma. Ruth Vargas Leyva . La educación superior tecnológica.

Víctor Manuel Gómez Campo . ¿Educación tecnológica o formación profesional? El caso de Colombia.

Michael Schorr Wiener, et al . Educación tecnológica: preparación de la juventud para su incorporación en la sociedad moderna.

Eduardo L. De la Garza Vizcaya . Las universidades politécnicas. Un nuevo modelo en el sistema de educación superior en México.

Elizabeth Obregón Barbosa . Los actores y las reformas en el contexto de la educación superior tecnológica.

Alfredo Hualde . Trayectorias laborales, aprendizaje y condiciones de empleo de técnicos: un análisis en Tijuana y Mexicali.

Reformas e Innovaciones

Javier Prado D . Los nuevos mecanismos relacionales de financiación de la educación universitaria pública.: la aplicación del contrato-programa en España

Estadística

Jesús Francisco Estévez García y Ma. Jesús Pérez García . El impacto de la educación superior en la ocupación y en las remuneraciones por trabajo: el caso de la zona metropolitana de la ciudad de México

Mirador

• Ignacio González López . Del conocimiento a la decisión: las características de la evaluación institucional universitaria en España.

Estados del conocimiento

Armando Alcántara Santuario . La investigación educativa en México y Brasil

 

Revista de la Educación Superior

Vol. xxxii (3), No. 127, Julio-Septiembre de 2003

ÍNDICE

Editorial

Estudios e Investigaciones

Carlos Rafael Rodríguez Solera . La inserción laboral de egresados de la educación superior en el estado de Hidalgo

Juan Manuel Tejada Taybas y L. Fernando Arias Galicia. El significado de la tutoría académica en estudiantes de primer ingreso a licenciatura.

Análisis temático:

La evaluación de la docencia universitaria

Presentación

Alejandro Canales y Edna Luna . ¿Cuál política para la docencia?

Frida Díaz Barriga y Marco Antonio Rigo . Realidades y paradigmas de la función docente: implicaciones sobre la evaluación magisterial en educación superior.

Benidle García Cabrero . La evaluación de la docencia en el nivel universitario.

Mario Rueda Beltrán , et al . La evaluación de la docencia en las universidades mexicanas

José María García Garduño . Los pros y contras del empleo de los cuestionarios para evaluar al docente.

Edna Luna Serrano, et al . Evaluación de la docencia: paradojas de un proceso institucional.

Ma. Isabel Arbesú García, et al . Alternativas innovadoras en la evaluación de la docencia.

Ensayos

Luis Alberto Malagón Plata . La pertinencia en la educación superior: elementos para su comprensión.

Reformas e Innovaciones

Yolanda Marín. Implicaciones para la práctica educativa en las escuelas que adoptan el Aprendizaje Basado en Problemas.

Mirador

Ma. Jesús Martínez U. “Seamos realistas, pidamos lo imposible”: acciones reactivas de los estudiantes ante la universidad española.

Estados del conocimiento

• Hernán Sorgentini. La universidad cautiva.

 

Revista de la Educación Superior

Vol. xxxii (4), No. 128, Octubre-Diciembre de 2003

ÍNDICE

Estudios e Investigaciones

Oscar Cuéllar Saavedra y V.H. Martínez Escamilla . Éxito y fracaso escolares, un análisis por cohortes de la carrera de sociología de la UAM Azcapotzalco 1974-2000.

Rocío Grediaga, et. al . Variaciones de una misma orientación general. Las políticas públicas hacia educación superior en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

Olga Montes García, et al . Académicos de la UABJO: una aproximación a su estudio.

Ensayos

Jorge Dettmer G. Ciencia, tecnología e ingeniería.

Norma Vite León. Knowledge-based development in Mexico : Is there a role for the university?

Reformas e Innovaciones

Javier Calvo de Mora . Enseñanza centrada en el desarrollo de estudiantes universitarios. La agenda del cambio.

Mirador

• Nelson Cardozo. O financiamento do ensino superior federal no Brasil. E a ida ao quase-mercado educacional.

Estados del conocimiento

Claudia García Benítez. Un nuevo horizonte para la formación moral: educar la libertad.

 

 

1. Proceso editorial y contenido de la Revista

a) Indicadores generales del proceso editorial

Los cuatro números de 2003 contienen un total de 42 textos. De ellos:

• 10 estudios (24 %)

• 13 contribuciones en la sección temática

(31%)

• 5 ensayos (12%)

• 4 propuesta de reforma e innovaciones (10%)

• 4 corresponsalías (10%)

• 1 reporte estadístico (2%)

• 5 reseñas (12%)

 

Del total, 19 textos (45%), correspondientes a las secciones de Estudios e Investigaciones, Ideas y Crítica, Reformas e Innovaciones, y Ensayos fueron dictaminados por árbitros externos conforme a los criterios de evaluación reglamentarios de la resu . Los textos Análisis Temático, Estadísticas, Mirador y Estados del Conocimiento, que suman el total restante (23 textos o 55%) fueron revisados y aceptados y a sea por el Director de la Revista o bien por los encargados de las secciones respectivas.

Para los números de 2003 se consideraron un total de 41 textos no solicitados. Aproximadamente una tercera parte de ellos fueron dictaminados en 2002 e ingresaron en la lista de textos acepados. Del total de textos remitidos 19 fueron aceptados y publicados en las secciones sujetas a dictamen por árbitros externos. Los demás, es decir 22 textos fueron rechazados: 16 en primer filtro (bajo el criterio editorial del Director de la Revista) y seis más en el dictamen académico propiamente dicho.

Para el dictamen académico de los textos recibidos se contó con la colaboración de 36 árbitros externos. De ellos 28 mexicanos y 8 extranjeros. La proporción entre textos sometidos a dictamen y textos aceptados se ha mantenido entable en torno a una proporción de 50 por ciento.

Cabe hacer notar que la mayor parte de los artículos rechazados son retenidos en el primer filtro, es decir en la lectura y apreciación del Director, quien pondera únicamente su pertinencia a la temática de la Revista y su apego a los criterios formales de presentación. La proporción de textos rechazados en el proceso de dictamen por árbitros externos no alcaza el 25%, lo que quiere decir que: a) el primer filtro ha resultado efectivo, de manera que los artículos finalmente enviados a dictamen cuentan con buenas posibilidades de ser aceptados; b) el número de contribuciones sometidas a dictamen es todavía insuficiente para establecer y seguir criterios más rigurosos de dictamen; c) la Revista transmite con claridad sus estándares de forma y contenido, de manera que ocurre un ajuste entre el tipo de textos sometidos a dictamen y la valoración de los dictaminadotes sobre su calidad.

De los factores mencionados para explicar la proporción de textos aceptados por vía del arbitraje académico, el que se sugiere discutir en el marco del Consejo Editorial es aquel que corresponde al número de textos que llega a la Revista. En la apreciación del Director, sólo con un mayor volumen de trabajos sujetos a dictamen es posible ajustar o acrecentar el rigor de la evaluación académica. Para ello sería necesario diseñar y emprender acciones de promoción de la Revista en la comunidad de investigadores y profesores de las ies del país y en otros centros de investigación del extranjero, particularmente en los países de la región latinoamericana.

Comentarios del Consejo Editorial (1)

Comentarios del Consejo Editorial (1)
Se sugiere promover la participación de investigadores mexicanos y extranjeros mediante el envío de estudios y ensayos sobre los temas de interés para la Revista. En particular se recomienda:
a) Tomar contacto con los programas de doctorado en eduacación e investigación educativa de las IES del país para invitar a los estudiantes en proceso de elaboración o conclusión de su tesis doctoral a que elaboren textos con resulatados de sus investigaciones, revisiones bibliográficas o análisis sobre los temas que maneja la Revista
b) Reiterar a los investigadores del país y del extranjero que ya han publicado en la Revista el envío de nuevo textos para todas las secciones
c) Aprovechar las redes de investigación, directorios institucionales y directorios de asociaciones profesionales para difundir la Revista y solicitar colaboraciones
d) Estar al tanto de los foros, congreso y seminarios especializados en temas de la educaciónsuperior, en México y el extranjero, para invitar a ponentes y conferencistas a elaborar artículos y ensayos para su publicación en la Revista
e) Aprovechar la comunicación con los corresponsales para extender invitación a participar en la Revista en sus comunidades de referencia

 

 

Se sugiere promover la participación de investigadores mexicanos y extranjeros mediante el envío de estudios y ensayos sobre los temas de interés para la Revista. En particular se recomienda:

a) Tomar contacto con los programas de doctorado en educación e investigación educativa de las ies del país para invitar a los estudiantes en proceso de elaboración o conclusión de su tesis doctoral a que elaboren textos con resultados de sus investigaciones, revisiones bibliográficas o análisis sobre los temas que maneja la Revista

b) Reiterar a los investigadores del país y del extranjero que ya han publicado en la Revista el envío de nuevos textos para todas las secciones

c) Aprovechar las redes de investigación, directorios institucionales y directorios de asociaciones profesionales para difundir la Revista y solicitar colaboraciones

d) Estar al tanto de los foros, congresos y seminarios especializados en temas de la educación superior, en México y el extranjero, para invitar a ponentes y conferencistas a elaborar artículos y ensayos para su publicación en la Revista

e) Aprovechar la comunicación con los corresponsales para extender invitación a participar en la Revista en sus comunidades de referencia

En 2003 se mantuvieron los tiempos asociados al proceso de arbitraje de textos: de uno a tres meses entre la entrega de la propuesta y su aceptación o rechazo. De esta manera, el lapso que transcurre entre el envío de un texto y su publicación oscila entre seis meses y un año, dependiendo en cada caso si las evaluaciones implican modificaciones a cargo del autor y si se cuenta con espacio disponible en las secciones de la Revista.

En la actualidad la entrega-recepción de dictámenes hace uso del correo electrónico: se envía a los árbitros el formato convenido y se sigue el proceso hasta la recepción del mismo en el departamento editorial. Los formatos enviados se conservan para proceder, en el momento posible, a la firma autógrafa del dictaminador. Este procedimiento nos ha permitido agilizar y controlar los tiempos de arbitraje, aunque aún es todavía es mejorable a través de un seguimiento más insistente de cada dictamen.

Por último, conviene mencionar que excepcionalmente ocurrieron demoras e interrupciones en el flujo del proceso de dictamen. Éstas son atribuibles, en general, a pérdidas de contacto ya sea con los autores o con los árbitros, y pueden ser abatidas depurando el directorio de árbitros y mediante un seguimiento más estricto del orden de textos enviados.

Cuadro 1

Distribución de textos por número y sección

Número
Estudios e Investigaciones
Ideas y Crítica
Análisis Temático
Reformas e Innovaciones
Ensayos
Estadísica
Mirador
Estados del Conocimiento
Total
125
3
2
0
1
0
0
1
2
9
126
2
0
6
1
0
1
1
1
12
127
2
0
7
1
1
0
1
1
13
128
3
0
0
1
2
0
1
1
8
Total
10
2
13
4
3
1
4
5
42

Cuadro 2

Colaboración no solicitadas dictaminadas, Aceptadas 2003

Sección
Nacionales
Extranjeras/País
Totales
Estudios
8
2/Argentina
10
Ideas/Ensayos
4
1/Colombia
5
Reformas
2
2/España
4
Mirador
No se contemplan
4/ 2(Esp.), (1Arg;) 1(Brasil)
4
Estados del Conocimiento
4
1/Argentina
5

Cuadro 3

Colaboraciones no solicitadas, Rechazadas 2003

  Nacionales Extranjeras Totales
Con dictamen 4 2 6
En primer Filtro 10 6 16

Cuadro 4

Dictaminadores

Nacionales
Extranjeros
Totales
28
8
36

 

Nomina de dictaminadores de 2003

° México IES de los estados
Ragueb Chaín R. Universidad Veracruzana
Eliézar de los Santos Universidad de Colima
María Teresa Fernández Universidad Autónoma de Aguascalientes
Elia Marúm Espinosa Universidad de Guadalajara
Ricardo Arechavala* Universidad de Guadalajara
Ruth Vargas Leyva* Instituto Tecnológico de Tijuana
Patricia Moctezuma Universidad Autónoma de Baja California
°Máxico IES del D.F.
Javier Mendoza Rojas* ANUIES
Dolores Sánchez Soler ANUIES
Huáscar Taborga Torrico* ANUIES
Alejandra Romo ANUIES
María de Ibarrola DIE-CINVESTAV
Germán Álvarez Mendiola DIE-CINVESTAV
Sylvie Didou Aupetit* DIE-CINVESTAV
Eduardo Ibarra Colado UAM
Romualdo López Zárate* UAM
Gonzalo Varela UAM
Dora Cardaci UAM
Rocío Grediaga UAM
Manuel Gil Antón* UAM
Iris L. Galicia UNAM
Alejandro Canales UNAM
Ángel Díaz Barriga* UNAM
Mario Rueda Beltrán UNAM
Juan Eduardo Esqivel UNAM
José Blanco UNAM
Miguel Ángel Campos UNAM
Salvador Malo Álvarez* CENEVAL
Pedro Flores Crespo Universidad Iberoamericana
Madalena Barba Fernández ITAM
IES del extranjero
Francisco López Segrera España. Universidad de Salamanca
María Jesús Martínez España. Universidad de Valencia
Carmen García Guadilla Venezuela.Universidad Central
Valdemar Sguissardi Brasil. UNIMEP
José Llanes EUA Universidad de Texas
Carlos Marquís Argentina. Universidad de Quilmes
Sebastían Donoso Chile. Universidad de Talca

 

b) Reporte por Secciones y análisis de contenido

El análisis de los textos publicados la Revista en 2003 nos ofrece los siguientes datos generales:

• En la sección de Estudios e Investigaciones se publicaron un total de 10 contribuciones. En los números en que se incluyó un segmento de Análisis Temático (126 y 128) se publicaron dos trabajos correspondientes a esa sección, mientras que en los números en que estuvo ausente la sección temática (125 y 127) se publicaron únicamente dos por razones de espacio. Considerados en conjunto, los artículos comprendidos en Estudios e Investigaciones muestran una tendencia sobre la indagación de temas que conciernen a la población escolar. Seis del total de diez trabajos corresponden, en efecto, a temas relacionados con estudiantes: dos sobre egresados, dos sobre trayectoria escolar, y dos más acerca de factores que inciden en el rendimiento académico. De los otros cuatro trabajos publicados, dos corresponden a temas de académicos (evaluación y extensión universitaria) y únicamente uno se refiere a temas de políticas públicas en educación superior.

• En la sección de Ideas y Crítica, denominada Ensayos a partir del número 127, fueron publicados un total de cinco textos. De éstos, y en sentido inverso a lo ocurrido en la sección de Estudios e Investigaciones, cuatro se ubican en temas de políticas públicas y desarrollo institucional (vinculación, pertinencia, ciencia y tecnología, y universidad y conocimiento) y sólo uno en la temática estudiantil (migración de estudiantes).

• La sección de Análisis Temático se publicó en dos números del año (126 y 127). Los temas fueron la educación superior tecnológica (126) y la evaluación de la docencia universitaria (127). Ambos temas fueron convenidos por el Consejo Editorial y responden a la programación temática de la Revista.

• En la sección de Reformas e Innovaciones se publicó un texto cada número del año. Al ser una sección en que se publican colaboraciones no solicitadas, la temática responde más a los intereses de los autores que a un perfil específico de la Revista y, por lo tanto, no es posible prever el contenido de las contribuciones. Sin embargo, en 2003 tres de los cuatro textos publicados se centraron en temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje (tutorías, aprendizaje basado en problemas, y modelos educativos centrados en el aprendizaje), lo que es expresivo del interés que en las ies ha suscitado la propuesta de política pública referente a la reforma de planes de estudios mediante desarrollos curriculares enfocados en aprendizaje. El otro texto, proveniente de España, se refiere a modelos de financiamiento.

• En la sección de Estadística únicamente se publicó un texto (sobre el mercado de trabajo profesional en la Ciudad de México). La ausencia de colaboraciones para esta sección indica la necesidad de valorar si permanece como una sección fija, si se convierte en una sección de aparición eventual, o si las colaboraciones de análisis estadístico se ubican en la sección de Estudios e Investigaciones.

• Por último, en las secciones de Mirador, que contiene las colaboraciones de corresponsales, y en Estados de Conocimiento (reseñas) se publicó al menos un texto por número. Parece conveniente mantener el promedio de un texto de corresponsales por número de la Revista, pero vale la pena intentar publicar al menos dos reseñas por número.

Cuadro 5
Análisis de contenido

Secciones y Temática
Subcategorías temáticas
Total
Estudios e Investigaciones
10
Estudios sobre egresados
Trayectorias de ingenieros
2
Inserción laboral de egresados
 
Trayectoria escolar
Examen de selección y trayectoria
2
Éxito y fracaso escolar
 
Enseñanza-Aprendizaje
Género y rendimiento académico
2
Tutoría de estudiantes
 
Académicos
Evaluación basada en incentivos
2
Función de extensión universitaria
 
Perfil institucional de académicos
 
Políticas Públicas
Comparación internacional
2
Ideas y Crítica / Ensayos
5
Estudiantes
Flujos migratorios
1
Temas institucionales y políticas públicas
Vinculación
4
Pertinencia
 
Ciencia y tecnología
 
Universidad y conocimiento
 

Análisis temático

13
ES tecnológica
Varios subtemas
6
Evaluación de la docencia
Varios subtemas
7

Reformas e Innovaciones

4
Proceso de enseñanza aprendizaje
Tutorías
3
Aprendizaje basado en problemas
 
Enfoque en el aprendizaje
 
Financiamiento
Modelos de financiamiento
1

Estadística

1
ES y empleo
ES y empleo
1
Mirador
4
Argentina
Democracia universitaria
1
España
Evaluación institucional
1
España
Estudiantes y reforma
1
Brasil
Financiamiento
1
Estados del Conocimiento
5
Total
42

Cuadro 6
Procedencia de los textos publicados

Número
Estudios e Investigaciones Ideas y Crítica Análisis Temático Reformas e Innovaciones Ensayos Estadísticas Mirador Estados del Conocimiento Total
México
8 2 12 2 1 1 0 4 30
DF
4 1 6 1 1 1 0 4 18
Estados
4 1 6 1 0 0 0 0 12
Exterior
2 0 1 2 2 0 4 1 12
Argentina
2 0 0 0 0 0 0 1 3
Colombia
0 0 1 0 1 0 1 0 3
España
0 0 0 2 0 0 2 0 4
EUA
0 0 0 0 1 0 0 0 1
Brasil
0 0 0 0 0 0 1 0 1
Total
10 2 13 4 3 1 4 5 42

 

c) Procedencia de los textos publicados

 

Del total de 42 textos publicados en 2003, 30 de ellos (70%) fueron de procedencia nacional y los 12 restantes (30%) del extranjero. De los nacionales 18 (60%) corresponden a autores con adscripción en instituciones del df , y los 12 restantes (40%) pertenecen a académicos de instituciones de los estados de la República.

Al considerar las secciones de la Revista en lo particular las proporciones cambian. Así, en Estudios e Investigaciones, que concentra resultados de investigación originales, del total de diez colaboraciones ocho son mexicanas (en igual proporción de autores del df y de los estados) y sólo dos proceden del extranjero. En Ideas y Crítica y Ensayos, de las cinco colaboraciones del año hay tres mexicanas y dos extranjeras. La sección de Análisis Temático contó con 13 colaboraciones, doce de ellas de autores nacionales -repartidas por igual entre académicos del df y de los estados- y sólo una del extranjero. La sección de Reformas e Innovaciones publicó cuatro textos, dos nacionales y dos extranjeros. En Mirador, que es la sección de co­rres­pon­salías, todos los textos publicados (cuatro en el año) proceden del exterior. En Estadísticas sólo se publicó una colaboración en el año (nacional) y en Estos de Conocimiento, en que se publican las reseñas, se contó con cinco colaboraciones en total, cuatro de ellas nacionales (todas del df ) y una del extranjero.

De los datos es posible inferir:

• Hay un balance adecuado entre colaboraciones nacionales y extranjeras, ya que dos terceras partes son textos nacionales. Las colaboraciones del exterior proceden mayo­ritariamente de Argentina y España, aunque este año hubieron también textos provenientes de Brasil, Colombia y eua .

• También se estima como adecuada, aunque susceptible de mejorar, la proporción entre colaboraciones del DF y colaboraciones de los estados. Las primeras concentran todavía tres quintas partes del total.

 

Un análisis más pormenorizado sobre la procedencia de los artículos y otros textos aceptados, muestra que:

• La mayor parte de las colaboraciones no solicitadas son obra de académicos de tiempo completo de las ies del df y de los estados. En general se trata de contribuciones de profesores de tiempo completo y es escaso el número de textos de los investigadores más reconocidos en las áreas de investigación que abarca la temática de la Revista.

• Una proporción importante de las colaboraciones no solicitadas procede del extranjero, lo que indica que la Revista es un medio atractivo de publicación para los académicos de países tales como Argentina, España, Brasil y Colombia.

• De estas dos consideraciones se pude concluir que es necesario estimular la participación de los investigadores educativos mexicanos que se dedican a la educación superior para que publiquen sus resultados en la Revista, y continuar atrayendo colaboraciones del extranjero. Ambas propuestas se incorporarán en el plan de trabajo de 2004.

Comentarios del Consejo Editorial (2)

Se sugiere insistir en la incorporación al padrón de publicaciones periódicas del conacyt, ya que éste puede ser un factor que estimule la presencia de los investigadores mexicanos más reconocidos en las páginas de la Revista. Además se recomienda:
a) Que la Revista proponga como tema de reflexión la situación actual de la investigación educativa en temas relacionados con las políticas públicas en educación superior y las prácticas de innovación en las ies.
b) Que la Revista, en asociación con otras instituciones de investigación educativa, organice un foro con esta temática, a ser realizado en 2004, cuyos resultados y contribuciones escritas sean publicados por la Revista en un número especial o en el primer número de 2005.

 

2. Distribución y venta de la Revista

a) Indicadores

La RESU ha mantenido un tiraje de mil ejemplares, de los cuales un poco más de la mitad son distribuidos a través de la red institucional de anuies , mediante el envío de ejemplares a las oficinas de rectoría y a las bibliotecas centrales de todas las universidades públicas del país, y a las universidades privadas e instituciones tecnológicas públicas afiliadas a la Asociación. Contamos, además, con un centenar de suscriptores que reciben la Revista por correo ordinario y con aproximadamente setenta convenios de canje en bibliotecas de las IES.

La venta de revistas es operada principalmente en la librería de la sede de anuies en el Distrito Federal y eventualmente en congresos y otros foros académicos. El promedio de venta en librería es de cien ejemplares al año, que corresponde a 25 ejemplares por número. En 2003, con cifras consolidadas al 19 de diciembre, se habían vendido 50 ejemplares de los números del año: 21 del 125, 13 del 126 y 16 del 127; el 128 no había sido publicado para entonces. Estas cifras y promedios indican que existen aproximadamente 250 ejemplares en bodega para su futura distribución y venta.

Con objeto de incrementar la distribución de la Revista se exploraron varias opciones: convenios con librerías comerciales y con distribuidores profesionales. Los montos de comisión solicitados y el esquema de consignación en cada caso no parecieron los más adecuados para el propósito perseguido y se decidió no hacer uso de esas opciones por el momento.

El precio de cada ejemplar se mantuvo en 100 pesos y la suscripción anual en 400 pesos.

 

b) Observaciones

Al menos tres cuartas partes del tiraje total de la resu por número tiene una distribución garantizada por medio de los canales de distribución (donación, canje, suscripción y ventas) ya establecidos, y es factible asegurar que esta proporción se puede mantener a corto y mediano plazo.

Sin embargo, la venta directa de la resu observa una disminución respecto a su promedio en años anteriores, lo cual es explicable por di ferentes factores: En 2003 la revista no fue ofertada en foros académicos, y en general las ventas de las publicaciones de la anuies han observado una disminución atribuible a la disminución del poder adquisitivo de los académicos. Otro factor de importancia se deriva de la disponibilidad del contenido completo de la Revista en Internet, lo cual facilita que los interesados y posibles lectores consulten el contenido de la resu en el sitio web de anuies sin tener que adquirir ejemplares.

Distribución incluye cortesías a las instituciones afiliadas (rector y biblioteca central).

Venta hasta el 19 de diciembre de 2003.

Cuadro 7
Distribución y venta 2003

  125 126 127 128
Distribución 524 524 524 524
Canje 67 67 67 67
Suscripción 103 103 103 103
Venta 21 13 16  
Totales 715 707 737  

Nota: El número 128 no ha salido a la circulación.

 

c) Alternativas para mejorar la distribución

No obstante que los datos de distribución de la Revista la perfilan como un producto editorial viable, resulta evidente la necesidad de mejorar la cantidad y proporción de ejemplares vendidos hasta alcanzar, por lo menos, un promedio de cien ejemplares por número por año, lo que dejaría una reserva de 150 ejemplares para su distribución en otros canales y medios.

Para alcanzar este propósito nos proponemos explorar las siguientes posibilidades:

• Colocar en consignación ejemplares de la resu en la librería del cesu .

• Imprimir carteles promocionales de cada número y colocarlos en centros de investigación educativa.

• Anunciar la publicación de cada número en el suplemento Campus-Milenio.

• Programar la oferta de ejemplares en foros académicos organizados por la anuies .

• Ofrecer a los editores de números temáticos la posibilidad de organizar una presentación del número respectivo y llevar ejemplares para su venta a la misma.

 

Comentarios del Consejo Editorial (3)

Con respecto a la problemática de la distribución, el Consejo hizo notar que el propósito central de la Revista radica en difundir entre especialistas, profesores universitarios y directivos de las ies los resultados de investigación, reflexiones y propuestas de innovación educativa, en atención a lo cual se sugiere:
a) Revisar las listas de distribución de la Revista para asegurar que llega a las comunidades que son el objetivo de interés.
b) Lograr que la Revista se difunda oportunamente en la página Web de la anuies y mejorar la forma en que ésta se anuncia en dicho medio
c) Ofrecer la Revista en los principales foros y eventos relacionados con la educación superior

 

3. Consejo Editorial

a) Reuniones 2003

En 2003, el Consejo Editorial de la Revista sesionó en tres ocasiones con carácter de reunión ordinaria:

• La 18ª sesión, el 20 de enero

• La 19ª sesión, el 30 de junio

• La 20ª sesión, el 3 de noviembre

 

En cada una de las reuniones se contó con el quórum legal para sesionar, la ausencia de consejeros fue más bien excepcional y en todos los casos se contó con previo aviso. La totalidad de los consejeros acudió a por lo menos una de las tres sesiones. En cada sesión se distribuyó oportunamente el orden del día y el acta de la reunión previa; y en todas ellas se desahogaron en su totalidad los puntos previstos, se presentaron los nuevos números, se informó del seguimiento de acuerdos, se sometieron a consideración de los consejeros diversos asuntos concernientes a la orientación y marcha de la Revista, y se tomaron acuerdos para del buen desarrollo del trabajo editorial.

En general, los puntos sustantivos de las sesiones de Consejo se refirieron a:

• El contenido, orientación y denominación de las secciones que componen la Revista

• La programación de la sección Análisis Temático

• La difusión y distribución de la Revista. Su inclusión en la página Web de anuies

• Seguimiento de trámites para incorporar la Revista al padrón de revistas del conacyt

 

Sobre estos asuntos se tomaron varios acuerdos que a continuación se especifican y se informa sobre su implementación y seguimiento:

 

b) Principales acuerdos y su implementación

Nueva denominación de secciones . En la 17ª reunión del Consejo Editorial se acordó diferenciar la sección Ideas y Crítica en dos secciones: la sección Análisis Temático, abocada ensayos y artículos breves sobre algún tema definido por el Consejo, y la sección Ensayos, destinada a la publicación de textos no solicitados que sean clasificados en ese género. Hasta el número 126 inclusive tanto la sección temática de la Revista, como los ensayos no solicitados, habían sido incluidos en Ideas y Crítica. Por lo tanto, el acuerdo fue en el sentido de extinguir Ideas y Crítica e iniciar Análisis Temático y Ensayos. A partir del número 127 se incorporó la sugerencia del Consejo Editorial.

Reorientación de la sección de Análisis Temático . En complemento del acuerdo anterior, en su 17ª reunión el Consejo acordó recomendar que la sección de Análisis Temático procure reflejar temas de actualidad y, en particular, el debate contemporáneo acerca de los mismos. Asimismo, se recomienda que los ensayos a ser incluidos en cada número presenten perspectivas de análisis, juicios de valor, crítica y propuestas acerca de los problemas centrales de la educación superior en México, reservando otras secciones para la presentación de estudios o ensayos de naturaleza teórica. Se recomendó también que los coordinadotes de cada edición de Análisis Temático elaboren una presentación centrada en la problemática abordada por el conjunto de trabajos, en lugar de una sinopsis de su contenido. Por último, se recomendó invitar a coordinadores especializados en los temas propuestos por el Consejo y abrir la posibilidad de que académicos del medio presenten a la Revista propuestas que serán consideradas por el órgano consultivo de la Revista. Este conjunto de recomendaciones se planteó al coordinador del número correspondiente al tema de evaluación de la docencia y a los coordinadores temáticos de los números programados en 2004.

Programación de Análisis Temático . Durante las tres sesiones del año se revisó la programación para la sección de Análisis Temático y se acordó publicar en 2003 los temas sobre educación superior tecnológica y evaluación de la docencia universitaria. Para los números a ser publicados en 2004 se acordaron los siguientes temas y responsables: Universidad y legislación, Javier Mendoza Rojas, número 129 (ene-mar); Transnacionalización de la Universidad, Sylvie Didou Aupetit, número 130 (abr-jun); La investigación científica en las universidades, Ricardo Arechavala Vargas, número 131 (jul-sep), y Las actuales políticas de educación superior, Adian Acosta Silva, número 132 (sep-dic). Además se reservó el tema de Los académicos para Manuel Gil Antón para alguno de los números de 2005. La denominación final de los temas sugeridos por el Consejo queda a criterio de los coordinadores.

Estrategias de difusión y distribución . Enterados los consejeros de las dificultades que enfrenta la Revista en materia de distribución y venta de ejemplares, sugirieron distintas estrategias de solución. Algunas de las exploradas (venta en librerías comerciales, distribución profesional y anuncio de la Revista en otras publicaciones) no han dado aún resultados apreciables. Otras de las sugerencias del Consejo (exhibición de la Revista en eventos académicos, distribución en librerías de centros de investigación) no han podido ser realizadas por distintas razones pero habrán de retomarse en 2004. Del mismo modo, se propone volver a considerar el tema y recoger sugerencias del Consejo durante la primera sesión del órgano consultivo.

 

c) Renovación de consejeros

Se recibió comunicación de parte del consejero Alfredo Guth Aguirre (Universidad de Guanajuato) quien, por motivos de cambio de trabajo, solicitó renunciar al Consejo. Los consejeros aprobaron esta solicitud. Por otra parte, se les informó de la solicitud verbal de parte de Huáscar Taborga Torrico de renunciar al órgano editorial de la Revista por motivos de salud. Para la reposición de estas dos vacantes, el Consejo deliberó varias candidaturas, siendo aceptadas las siguientes: Ángel Díaz Barriga para suplir al consejero Taborga, y en orden de preferencia los académicos Eliézer de los Santos (Universidad de Colima), Marco Aurelio Navarro (Universidad de Tamaulipas) y Ragueb Chain (Universidad Veracruzana), para suplir al consejero Guth. A la fecha se cuenta con la aceptación del doctor Díaz Barriga para ocupar un sitio en el Consejo. Está pendiente la designación de la segunda suplencia porque el doctor De los Santos se encuentra en año sabático y no ha sido invitado aún.

Por otra parte, se invitó al consejero Kent a coordinar la sección de corresponsales (Mirador), quien aceptó la invitación y desempeña esa tarea desde el número 127.

 

4. Consideraciones finales

La Revista de la Educación Superior de la anuies es, sin duda alguna, un medio editorial de amplia trayectoria claramente identificado por los estudiosos de la educación superior en México, así como por las autoridades y tomadores de decisiones de las Instituciones de Educación Superior del país. Además, gracias a su renovación editorial, ha conseguido instalarse entre las publicaciones de investigación educativa de mayor trascendencia, reconocimiento e impacto académico. Sostener estos atributos de calidad, así como buscar su constante mejora, han sido los objetivos de la actual Dirección y Consejo Editorial.

El reporte de datos expuesto en el presente informe anual ofrece un saldo positivo en la mayor parte de los aspectos que conciernen a la marcha y orientación de la Revista. Quedan, sin embargo, varias tareas pendientes a enfrentar y resolver satisfactoriamente. Entre ellas:

• Llevar a cabo una evaluación objetiva, de preferencia externa, sobre el formato y calidad de la resu .

• Actualizar o elaborar, en su caso, los instrumentos de marco de referencia de la Revista: Reglamento y Manual de Estilo.

• Revisar y mejorar los procesos de difusión y distribución de la Revista.

• Incrementar el nivel de convocatoria nacional e internacional de la Revista.

• Actualizar la cartera de dictaminadores y re visar en lo general el proceso de dictamen para hacerlo más eficiente.

• Publicar cada año los números correspondientes al periodo a más tardar un mes después de la fecha de término de la edición.

• Llevar a cabo en forma periódica presentaciones de la Revista en medios académicos

• Suscribir y operar convenios de distribución

• Establecer y operar convenios de cooperación con revistas afines

• Ingresar al padrón de publicaciones periódicas de conacyt

• Tramitar la indización de la Revista en los medios pertinentes.

 

Plan de Trabajo 2004

A la consideración del Consejo Editorial de la Revista de la Educación Superior de la anuies se proponen las siguientes líneas de acción y tareas particulares:

 

1. En cuanto al contenido de la Revista

a) Publicar en cada número de 2004 la sección de Análisis Temático programada por el Consejo Editorial y encomendada a un coordinador especialista. Llevar a cabo el seguimiento del proceso editorial correspondiente y, en la medida de lo posible, asegurar la publicación de las cuatro secciones de Análisis Temático previstas para el año.

b) Publicar en cada número de 2004 la sección de Estudios e Investigaciones procurando que en ellas tenga cabida investigación educativa de buena calidad, innovadora y relevante. Para ello, convocar a autores mexicanos y extranjeros reconocidos para que publiquen en la resu , asegurar el debido rigor académico de los dictámenes, localizar y convocar a nuevos autores entre tesistas de doctorado e investigadores de reciente ingreso. Para estos efectos el Director se coordinará con los integrantes del Consejo Editorial y buscará comunicación con autoridades de centros de investigación y programas de posgrado en educación y áreas afines.

c) Incrementar el número de reseñas, reportes estadísticos y colaboraciones para la sección de Sistemas y Organizaciones

 

2. En cuanto a la sistematización del proceso editorial

a) Mejorar el flujo de textos en el proceso editorial de la Revista, en particular el tránsito de primer filtro y dictamen de las propuestas sometidas.

b) Mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de impresión de la Revista

c) Iniciar la elaboración del Manual de Estilo de la resu con base en los lineamientos editoriales en uso.

d) Actualizar la cartera de dictaminadores y compartirla con revistas afines.

e) Actualizar y sistematizar los expedientes de los miembros del Consejo Editorial y dictaminadores.

f) Sistematizar el proceso editorial de manera que se publiquen todos los números de la Revista en el periodo previsto.

g) Elaborar el Reglamento de la Revista

h) Diseñar y llevar a cabo una evaluación de forma y contenido de la Revista

i) Establecer solicitudes de indización en los medios pertinentes a tal efecto

 

3. En cuanto a la difusión y distribución de la Revista

a) Explorar las vías posibles para una mejor distribución de la Revista que posibilite mejorar los niveles de venta y suscripción actuales

b) Establecer medios de publicidad para los números de la Revista que se publiquen en el año, particularmente carteles y anuncios en suplementos y revistas.

c) Organizar presentaciones de las revistas centradas en la publicación de los Análisis Temáticos correspondientes

d) Explorar la posibilidad e promociones para suscripción y venta

e) Programar la exhibición de la Revista en el contexto de la realización de eventos de investigación, reuniones de la anuies y otros actos académicos

 

4. Otros

a) Organizar y celebrar todas las reuniones de Consejo Editorial previstas en el año.

b) Establecer la programación de Análisis Temático correspondiente a 2005 y entrar en contacto con los coordinadores designados.

c) Llevar un seguimiento puntual de los acuerdos del órgano editorial de la Revista.

d) Tramitar el ingreso de la Revista al padrón de conacyt .

e) Solicitar al departamento de sistemas de la anuies la actualización del contenido de la Revista en la página Web de la anuies y solicitar asimismo una mayor visibilidad de la Revista en ese medio de difusión.

f) Elaborar cuando menos dos editoriales en el año, uno de ellos con una síntesis del informe 2003 y otro con una reflexión sobre la relación entre la temática de la Revista y la agenda de la anuies .

 

Nota

El presente Plan de Trabajo será afinado con las sugerencias y comentarios del Consejo Editorial y su versión definitiva será entregada al Secretario General de la anuies .

Anexo

Propuesta de modificación del documento “Perfil y Lineamientos Editoriales de la Revista de la Educación Superior”

Considerando:

El documento “Perfil y Lineamientos Editoriales de la Revista de la Educación Superior” establece los criterios generales y específicos para la operación de la resu , así como sus lineamientos editoriales en cuanto a la forma, contenido y estilo de la publicación. El texto original fue aprobado en junio de 1999, con ocasión de la renovación editorial de la Revista, y modificado en octubre de 2000 y en marzo-junio de 2002.

En términos generales, la Revista ha mantenido un perfil editorial estable desde su renovación en 1999 y éste se refleja adecuadamente en el documento de Perfil y Lineamientos. No obstante, los cambios acordados por el Consejo en lo relativo a la sección de Ideas y Crítica, particularmente su división en dos secciones denominadas Análisis Temático y Ensayos, no han sido incorporados a ese documento normativo. Por lo cual se proponen las siguientes adecuaciones puntuales:

1. Los lineamientos sobre “Tipos de materiales publicables y secciones”, definen a la sección de Ideas y Crítica “para dar cabida a ensayos rigurosos, también originales”. En su lugar, se propone que el linimiento incluya las siguientes definiciones:

Ensayos , para dar cabida a reflexiones sobre la problemática de la educación superior en México y el mundo, y para incluir contribuciones de naturaleza teórica o metodológica en el área de los estudios sobre la educación superior.

Análisis Temático , en que se publicarán colecciones de ensayos breves sobre un tema actualidad en el campo de la educación superior. Esta sección será encomendada por el Consejo Editorial de la Revista a académicos especializados en la temática y asimismo considerará sugerencias de académicos o grupos de investigación para desarrollar algún tema en particular.

Se propone, en consecuencia, eliminar del elenco de secciones a la denominada Ideas y Crítica.

2. Conservar el resto de las secciones, pero establecer que las denominadas Sistemas y Organizaciones, Estados del Conocimiento y Estadísticas son de aparición eventual.

3. En el lineamiento de “Criterios y procedimientos editoriales” se asignan roles específicos a los editores de sección y editores asociados. El texto actual indica: “Los Editores de Sección (de Estados del Conocimiento y Reseñas y de Estadísticas) y los Editores Asociados para la sección de Ideas-Crítica) tendrán a su cargo la tarea de buscar tex tos para la sección de que se trate y promover su elaboración, así como la de valorar su calidad o designar árbitros para ello, en coordinación con el Direct or de la resu ”. En virtud de que el Consejo convino la creación del rol de Coordinador de Corresponsales, se propone una adecuación al Perfil y Lineamientos para incluir la nueva función, de manera que se indique en la redacción corregida:

“Los Editores de Sección (de Estados del Conocimiento y Reseñas y de Estadísticas), el Coordinador de Corresponsales, y los Editores Asociados para la sección de Análisis Temático, tendrán a su cargo la tarea de buscar textos para la sección de que se trate y promover su elaboración, así como la de valorar su calidad o designar árbitros para ello, en coordinación con el Director de la resu .”

4. Se propone que en cualquier otro lineamiento que se haga alusión a las secciones de la Revista, se corrija la denominación “Ideas y Crítica” por Análisis Temático y Ensayos, según corresponda.

5. Se consulta al Consejo Editorial para que valore la conveniencia de convertir el documento “Perfil y Lineamientos Editoriales de la Revista de la Educación Superior” en el Reglamento de la Revista de la Educación Superior, y que instruya al Director al respecto.

 

Estudios e Investigaciones

José Rangel
Curvas de proyección de trayectoria escolar y mapas de probabilidad de egreso

Análisis Temático: Marco Normativo de la Educación Superior

Presentación

Ángel Díaz Barriga
Autonomía universitaria.
Origenes y futuro en la realidad mexicana

Guillermo Jiménez Fernández
Autonomía y rendición de cuentas
Yolanda Legorrete Carranza
Un estudio de política legislativa sobre la necesidad de una ley de educación superior
Carlos Pallán Figueroa

La larga (y a veces poco fructífera) marcha de la Autonomía universitaria en México
Agustín Pérez Carrillo
La jubilación en las universidades públicas
Ernesto Villanueva
El marco jurídico de la educación superior en la Argentina

Reformas e Innovaciones

José Trinidad Padilla López y Elia Marúm Espinosa
La vinculación de la universidad pública con el sector productivo

Mirador

María Concepción Verona Martel
La univerisdad y el profesor universitario reflexiones y comentarios

Estados del Conocimiento

Eduardo Ibarra Colado
Las tres facetas de Luis Potter en la "Universidad de papel": especialista autocrítico, zorrespín y zoon politicon
Raquel Glazman

La universidad de papel


Información para Colaboradores
Informe 2003

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