SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES MEXICANAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

JESÚS FRANCISCO GALAZ FONTES*
*Universidad Autónoma de Baja California. Clemont Graduate University.

Contenido del Artículo:
SOBRE LA NECESIDAD DE CONOCER MEJOR LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA
DESCRIPCIÓN Y TAXONOMÍAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SOBRE LAS "CLASIFICACIONES" ACTUALES DE LAS IES MEXICANAS
UN EJEMPLO DE SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE IES
HACIA UN SISTEMA MEXICANO DE CLASIFICACIÓN DE IES
TABLAS
NOTAS

TABLAS


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Tabla 1

 

Régimen Jurídico

Subsistema

Público
(subtipo)

Privado
(subtipo)

Universitario

Autónoma
No-Autónoma

Tecnológico

Tecnológico
Agropecuario
del mar
forestal

Normal

Otras instituciones

Esquema clasificatorio subyacente a la descripción del Sistema Mexicano de Educación Superior realizado por Pallán Figueroa et al. (1994).
El símbolo () o la presencia de un subtipo de institución indica que en dicha celda existe al menos una IES, mientras que el símbolo () indica que en esa celda clasificatoria no se presenta ninguna institución.
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Tabla 2

 

Régimen Jurídico

Subsistema

Público
(subtipo de institución)

Privado
(subtipo de institución)

Universidades

Autónomas
Estatales

Inst. Tecnológicos
de la SEP

Industriales y de Servs.
Agropecuarios
del mar
forestal

Institutos
Normales


Federales
Estatales
De posgrado


De licenciatura
De posgrado

Otras instituciones

Que incluyen lic.
De posgrado

Centros
Escuelas
Otras

Esquema clasificatorio subyacente a los anuarios estadísticos elaborados por la ANUIES (1993a, 1993b, 1993c).
El símbolo () o la presencia de un subtipo de institución indica que en dicha celda existe al menos una IES, mientras que el símbolo () indica que en esa celda clasificatoria no se presenta ninguna institución.

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Tabla 3

 

Régimen Financiero

Subsistema

Público
(subtipo de institución)

Privado
(subtipo de institución)

Universitario

Grandes
Medianas
Pequeñas
Tecnológico

 

Normales

Esquema clasificatorio subyacente al trabajo de Mercado del Collado y Arredondo Alvarez (1994).
El símbolo () o la presencia de un subtipo de institución indica que en dicha celda existe al menos una IES, mientras que el símbolo () indica que en esa celda clasificatoria no se presenta ninguna institución.

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Tabla 4

IES

Número

Subsistema Universitario SEP
Subsistema Tecnoloógico SEP
Universidades Tecnológicas
Centros de Posgrado e Investigación SEP
Otras IES Públicas
Subtotal Públicas
IES Particulares
Normales
Total

41
101
10
18
52
222
490
349
1,061

Instituciones de educación superior (1994-1995) de acuerdo a SEP y CONACyT (1997, Cuadro 1, p. 139, notas en el original).

Fuente: Anuarios Estadísticos 1995, ANUIES, y Coordinación General de Universidad Tecnológicas.
En el Asubsistema universitario SEP" se incluyen 38 instituciones estatales más la UAM, la UNAM, y la UPN. En el Asubsistema tecnológico SEP" se incluyen el IPN y 100 institutos tecnológicos públicos. Los centros de posgrado SEP incluyen al CINVESTAV y 17 centros SEP-CONACYT. En el grupo de otras IES públicas" se incluyen universidades y escuelas militares, agropecuarias y otras de carácter específico.
El primer grado de educación superior comprende a la licenciatura y al técnico superior universitario.

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Tabla 5

Tipo de Institución

Número de Instituciones

Públicas:
Universidades
Autónomas
Estatalesa
UPN
Institutos Tecnológicos:
IPN
Tecnológicos
Agropecuarios
Del Mar
Forestales
ODEb
Otrosc
Normales:
Otras IES:
Privadas:
Universidades
Normales
Otras IES
Total:

390
39
34
4
1
110
1
72
22
4
1
7
3
215
25
358
49
111
198
748

Número de instituciones en el ciclo escolar 1993-1994 de acuerdo al informe preparado por la SEP para la OCDE (1997, Cuadro 11, p. 117, notas en el original).

a Universidades Estatales: Universidad de Occidente, Universidad de Quintana Roo, Universidad Veracruzana y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.
b Organismos Públicos Descentralizados.
c Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad Autónoma de Chapingo y Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Fuente: ANUIES, Anuario estadístico 1994. Licenciatura en universidades e institutios tecnológicos, 1995. Información proporcionada por: DGES, Coordinación General de Información.

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Tabla 6

1. Instituciones públicas grandes, con 40,000 o más estudiantes:

  • Bachillerato: el curriculum es de tres años. Comprende entre el 20 por ciento y hasta alrededor de la mitad del alumnado. La UAM es la excepción ya que no cuenta con estudios de este nivel.
  • Licenciatura: se cursa con curriculum especializado (4-5 años). Reúne a más del 90 por ciento del resto del alumnado.
  • Posgrado: reúne a más de dos terceras partes de la matrícula de posgrado del país y la oferta se ubica preferentemente en los niveles de maestría y especialidad y menos en el de doctorado.
  • Investigación: Se realiza fundamentalmente en institutos y centros de investigación, aunque también la llevan a cabo maestros de tiempo completo, sobre todo en la UNAM. La excepción es la UAM, que al contar con una forma de organización departamental, realiza ambas actividades de investigación y docencia en sus unidades.

2. Universidades públicas, de tamaño pequeño o medio, con alumnado de bachillerato pequeño o nulo, menos del 15 por ciento de la matrícula total:

  • Licenciatura: entre 75 y 100 por ciento de los alumnos la cursa con curriculum especializado (4-5 años). Pocas universidades tienen una estructura departamental, la excepción más notable es la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). En algunos casos, el posgrado es pequeño pero vigoroso y, como proporción de la matrícula total, es semejante al de algunas de las grandes instituciones. La oferta de programas es mayor en especialidad y maestría. En otros casos, el posgrado no existe o es incipiente.

3. Universidades públicas de tamaño medio con alumnado de bachillerato mayor al 25 por ciento de la matrícula total:

  • Bachillerato: el curriculum general es de 3 años; el nivel medio superior agrupa en algunos casos entre 25 y 60 por ciento de la matrícula universitaria.
  • Licenciatura: se imparte en facultades profesionales con curriculum especializado (4 años). El posgrado es pequeño o incipiente.

4. Institutos tecnológicos públicos:

  • Licenciatura: concentra a más del 97 por ciento de la matrícula con curriculum especializado (4 años) en áreas de ingeniería y administración. No tienen bachillerato, excepto en los organismos descentralizados de los gobiernos de los estados.
  • Posgrado: cerca de una tercera parte de los institutos tecnológicos públicos cuenta con programas de posgrado, oferta que se ciñe sobre todo al nivel de la maestría. Es pequeño y representa un poco más del 1 por ciento de la matrícula total.

5. Universidades privadas, tipo I:

  • Bachillerato: algunas universidades cuentan con su propio bachillerato, con un curriculum general de 3 años para el nivel medio superior.
  • Licenciatura, investigación y posgrado: tienen oferta curricular en por lo menos cuatro de las seis áreas de conocimiento; algunas tienen facultades y otras departamentos. La mayoría del alumnado cursa carreras con curriculum especializado (4 años). Sólo las mejores universidades cuentan con investigación y posgrado, sobre todo diplomados, especialidades y maestrías, y con muy pocos doctorados.

6. Instituciones de educación superior privadas, tipo II:

  • Bachillerato: algunas cuentan con bachilleratos incorporados.
  • Licenciatura: todo o gran parte del alumnado se concentra en pocas carreras de bajo costo y generalmente alta demanda (derecho, contaduría, administración), incluidas las normales privadas. El curriculum es especializado (4 años) y no hay investigación ni posgrado.

7. Escuelas normales públicas y unidades de la UPN:

  • Licenciatura: más del 98 por ciento del alumnado está en licenciatura. Son instituciones pequeñas o muy pequeñas, especializadas en una o más licenciaturas en educación física, especial, preescolar, primaria, media y tecnológica. La UPN ofrece licenciaturas en administración educativa, educación indígena, pedagogía, psicología educativa y sociología educativa.
  • Posgrado: sólo nueve normales públicas y en algunas unidades de la UPN se ofrecen programas de posgrado. Menos del 2 por ciento del alumnado está en posgrado. La investigación es muy incipiente.

8. Los centros del sistema SEP-CONACyT:

  • Son centros especializados en investigación de alto nivel, y algunos tienen programas de posgrado. Su financiamiento es casi enteramente público. El mayor de los centros es el COLMEX; muchos otros están constituidos como asociaciones civiles.
Criterios (transcripción textual) para distinguir ocho categorías de IES de acuerdo al informe preparado por la SEP para la OCDE (1997, pp. 86-88).

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Tabla 7

Universidades de Investigación I: Estas instituciones ofrecen un rango completo de programas de bachillerato, 6 están comprometidos con el posgrado a través de programas de doctorado, y dan una alta prioridad en la investigación. Otorgan 50 o más doctorados cada año y reciben anualmente $40 o más millones de dólares en apoyos federales.


Universidades de Investigación II: Estas instituciones ofrecen un rango completo de programas de bachillerato, están comprometidos con el posgrado a través de programas de doctorado, y dan una alta prioridad en la investigación. Otorgan 50 o más doctorados cada año y reciben anualmente entre $15.5 y $40 millones de dólares en apoyos federales.


Universidades de Doctorado I: Estas instituciones ofrecen un rango completo de programas de bachillerato, y están comprometidas con posgrado a través de programas de doctorado. Otorgan al menos 40 grados de doctor al año en cinco o más disciplinas.


Universidades de Doctorado II: Estas instituciones ofrecen un rango completo de programas de bachillerato, y están comprometidas con posgrado a través de programas de doctorado. Otorgan al menos 10 doctorados al año en tres o más disciplinas, ó 20 o más doctorados en una o más disciplinas.


Colegios y Universidades de Maestría (Comprehensivos) I: Estas instituciones ofrecen programas de bachillerato y están comprometidas con el posgrado a través de programas de maestría. Otorgan 40 o más grados de maestría anualmente en tres o más disciplinas.


Colegios y Universidades de Maestría (Comprehensivos) II: Estas instituciones ofrecen programas de bachillerato y están comprometidas con el posgrado a través de programas de maestría. Otorgan 20 o más grados de maestría anualmente en una o más disciplinas.


Colegios de Bachillerato (Artes Liberales) I: Estas instituciones son esencialmente colegios de pre-grado con un énfasis en programas de bachillerato. Otorgan 40% o más de sus grados de bachiller en campos de las artes liberales y son selectivos en su admisión.


Colegios de Bachillerato (Artes Liberales) II: Estas instituciones son esencialmente colegios de pre-grado con un énfasis principal en programas de bachillerato. Otorgan menos del 40% de sus grados de bachiller en campos de las artes liberales o son menos selectivos en su admisión.


Colegios de Asociados en Artes: Estas instituciones ofrecen diplomados o programas de grado de asociado en artes y, con pocas excepciones, no ofrecen el grado de bachiller.
Instituciones Especilizadas: Estas instituciones ofrecen grados desde el bachillerato hasta el doctorado. Al menos 50% de los grados otorgados están dentro de una misma disciplina.
Taxonomía de IES empleada en Estados Unidos (The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, 1994, pp. XIX-XX).
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