Príncipes, burócratas y gerentes. El gobierno de las universidades públicas en México

Autor
Acosta Silva Adrián
Año
2010
Status
En existencia
Precios
MXN $200.00
USD $18.00
Resumen
Los gobiernos nacionales y las elites en México y América Latina formularon en los años ochenta políticas para evaluar la calidad del desempeño de las universidades, las cuales experimentaron presiones, restricciones y demandas para reformar sus orientaciones, estructuras y prácticas institucionales.
En consecuencia, diversos grupos dentro de las universidades públicas impulsaron transformaciones significativas en sus formas tradicionales de organización, administración y gestión.
Para analizar la evolución que ello ha tenido, el autor de este ensayo -realizado con financiamiento del Conacyt- plantea una pregunta elemental: ¿Ha cambiado en gobierno en las universidades públicas mexicanas en los últimos años? Y, si es así, ¿qué factores han producido dicho cambio?, ¿cómo se relacionan con el desempeño institucional?, ¿cuáles son las tensiones involucradas, viejas o emergentes, que surgen de esos cambios?
A fin de responder a estas preguntas se examinan 37 universidades públicas, centrando la atención en cinco de ellas, para analizar sus estructuras de gobierno, sus órganos colegiados y unipersonales, procedimientos de elección, leyes orgánicas, y se discuten algunas relaciones, determinaciones e incertidumbres que rodean el acceso y el ejercicio del poder en las universidades públicas del país.Págs 199