Psicólogos en formación Participación guiada en comunidades de práctica de la Facultad de Psicología de la UNAM

Autor
Marisol de Diego Correa
Colección
Biblioteca de la Educación Superior
Año
2018
Status
En existencia
Precios
MXN $205.00
USD $0.00
Resumen
A partir de que los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México participan en diversas actividades formativas curriculares (cursos teóricos y prácticos), y otras extracurriculares (talleres, congresos y prácticas profesionalizantes), esta investigación presenta el proceso de intervención y formación de seis estudiantes de diferentes semestres al integrarse a dos comunidades de práctica profesional: un laboratorio de investigación básica experimental y un centro comunitario de atención psicoterapéutica.
Desde una perspectiva histórico-cultural, aquí se abordan los procesos de participación de los estudiantes en la comunidad de práctica, las relaciones establecidas con otros miembros de la comunidad, la apropiación del repertorio cultural y el proceso de formación profesional. Así, el concepto de comunidad de práctica permite realizar un análisis local de prácticas y repertorios culturales, así como de la participación y la interacción de los miembros de la comunidad, sin perder de vista ni el carácter histórico ni el cultural más amplio que las constituye.
El presente texto invita a reflexionar sobre los procesos de formación profesional en escenarios de práctica, sobre las posibilidades de enseñanza y aprendizaje en estos espacios, y sobre aquellas prácticas y formas de organización que promueven la apropiación de una cultura disciplinar.
Enlace