Examinar la evaluación de la docencia Un ejercicio imprescindible de investigación institucional

Author
Patricia Moreno Rosano Wietse de Vries Meijer (Coordinadores)
Text
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) introdujo en 2002 un proceso mediante el cual los estudiantes evalúan a sus profesores. Este tipo de evaluación ya era práctica común en varias universidades, y en la BUAP tampoco causó revuelos. A lo largo de los años, sin embargo, varias preguntas surgieron.

Una primera concierne a la evaluación en sí. Aquí, un factor clave es que la universidad recopilaba y procesaba los datos, hacía entrega a profesores y administradores, sin que nadie revisara críticamente los resultados. No quedaba claro si el desempeño docente mejoraba con el tiempo. Fueron incluso los estudiantes quienes señalaron que su opinión no engendraba ninguna consecuencia.

Una segunda pregunta surgió cuando se empezaron a comparar los resultados de
esta evaluación con los de otros programas como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Programa de Mejora del Profesorado (PROMEP) y el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED). Las comparaciones revelaron que aquellos académicos de tiempo completo, que cumplían con todas las distinciones, no necesariamente resultaban mejor evaluados que profesores de tiempo parcial.

La tercera pregunta se impuso cuando la BUAP decidió adoptar un nuevo modelo
académico, denominado Modelo Universitario Minerva (MUM). El MUM esboza importantes cuestionamientos e innovaciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero, si el modelo cambió, ¿se podría evaluar la docencia con el mismo instrumento?

Para contestar dichas preguntas, se instauró una comisión institucional que
presenta sus hallazgos en este libro.