Estado actual de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México Estudio 2018

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Coordinador general José Luis Ponce López
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Como es bien sabido, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son una realidad como componente crítico de apoyo en la docencia, la investigación y la gestión en las Instituciones de Educación Superior. Es por ello que las TIC son fundamentales desde el aspecto táctico de despliegue técnico para la atención de los servicios universitarios elementales, pero en la actualidad, es mandatorio que sean un elemento de gobierno (estratégico) que se alinea a los planes estratégicos de las IES.
Es por ello que desde hace tres años nos propusimos como Comité de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la realización de nuestra primera Encuesta Nacional de ANUIES-TIC, y posteriormente tener un mapa general de cuál era la situación de las instituciones de educación superior en México. Resultando de lo anterior esta obra alusiva a la tercera edición del Estudio en su versión 2018, ya con la experiencia de dos ejercicios anteriores, y con cifras comparativas que nos permiten además saber si hay cambios significativos durante estos años de diagnóstico.
Es así que la ANUIES realiza un diagnóstico anual, que consecuentemente resulta en esta edición de la publicación sobre el "Estado actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior: Estudio 2018"; en donde se enmarca el trabajo del Comité ANUIES-TIC a través de la aplicación de la Encuesta Nacional de TIC en las IES a través de la participación de los especialistas de las propias instituciones asociadas.
El Estudio 2018 conforma el resultado del levantamiento, la sistematización y el análisis de la información recabada durante la aplicación de la encuesta en línea bajo los estándares de Descripción, Gestión y Gobierno de las Tecnologías de Información, acorde a la herramienta Kubernao de Tecnologías de la Información (KTI) de la CRUE-TIC; siguiendo así los estándares de recogida de datos de forma paralela y estandarizada acorde a los estudios anteriores.