Autonomía, gobernanza y desempeño universitario en México

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Sandra Judith Gómez González
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Cuando se habla del gobierno de las universidades públicas, muchos conceptos y concepciones entran en juego como factores más o menos relevantes que influyen directa o indirectamente en el quehacer diario de las universidades y los resultados que obtienen en el cumplimiento de las funciones de investigación, docencia y extensión. Las universidades contemporáneas, resultado de procesos históricos, se han posicionado como referentes y palancas para el desarrollo social y económico. En México, como en América Latina, la universidad surge como una organización controlada por el poder eclesiástico con todas las limitaciones que conlleva para el desarrollo del conocimiento; posteriormente, este control pasó a manos del Estado y, con el paso del tiempo, las universidades conquistaron su autonomía. La historia por la lucha y sostenimiento de la autonomía en América Latina y en México es larga y sumamente interesante para entender la compleja relación entre las universidades, los gobiernos y la sociedad. Es por la autonomía que las universidades tienen no sólo la libertad de cátedra, sino también la atribución y libertad para elegir a sus máximos órganos de gobierno, de organizarse internamente y administrar sus recursos y patrimonio.
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