La paradoja de la precarización y sobre-calificación de los egresados de educación superior

Autor
Citlaly Yamileth Martínez Castañeda
Texto
La educación terciaria ha tenido muchas trasformaciones en las últimas décadas, no solo en los planes y programas, sino en la diversificación de carreras y el crecimiento exponencial de las instituciones de educación superior. El aumento de la matrícula ha sido una característica que se ha presentado desde los años noventa, no obstante, es ahora cuando el crecimiento del empleo no va aparejado al aumento en el número de egresados que buscan emplearse y con ello obtener mejores puestos de trabajo remunerado. El mercado laboral, por su parte, es una esfera donde prevalece una situación de incertidumbre y precariedad.
Este estudio se ha centrado en un análisis del estado del arte, luego de la revisión de diversos autores que abordan el tema desde distintos enfoques. Comprender la sobre calificación implica conocer el avance en la educación superior, los nuevos retos impuestos por la revolución 4.0 que permea el proceso de formación universitaria, y cuyo impacto afecta en un futuro a quienes desean obtener un empleo y no lo encuentran, o aquellos disponibles, pero con pocas prestaciones sociales y escasa estabilidad laboral.
Enlace
Ver detalle de la publicación