Los asuntos claves para la educación superior en el Programa Nacional de Educación 2001-2006

Autor
Germán Alvarez Mendiola, Wietse de Vries
Resumen
Los Programas gubernamentales suelen
cumplir funciones simbólicas y sus propósitos y metas entran en
juego con los procesos sociales y políticos. El PNE tiene tres ejes: 1)
ampliación de la matrícula y diversificación de las ofertas con equidad
y buena calidad; 2) elevación de la calidad mediante el fortalecimiento
de las instituciones y los enfoques centrados en el aprendizaje; y 3) la
integración, coordinación y buena gestión del sistema. Las propuestas
siguen siendo marcadas por excepciones de carácter administrativo:
las universidades estatales tendrán sus políticas, las federales otras, los
tecnológicos, distintas. Los gobiernos estatales ocupan una posición
incierta y las instituciones privadas no parecen existir. Un aspecto
clave es que las metas y acciones anunciadas no parecen concordar
con las posibilidades financieras actuales. El desafío está en transitar de
un gobierno centrado en la operación de programas hacia otro centrado
en la coordinación y supervisión del sistema.
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