La globalización de sistemas de evaluación en los programas de ingeniería

Autor
José Antonio Sánchez Núñez
Resumen
Actualmente estamos asistiendo a un
proceso creciente de convergencia de los sistemas de enseñanza superior;
lo cual afectará, entre otros aspectos, al sistema de acreditación de
los planes de estudio, por lo que no podemos estar de espaldas a dicho
proceso. Esta circunstancia obliga a realizar una tarea de cooperación
universitaria internacional para diseñar modelos integradores que tengan
en cuenta la complejidad cuantitativa y cualitativa de la universidad, su
diversidad de objetivos, componentes y su estructura organizacional.
En este sentido, entre los cambios más importantes en los nuevos criterios
de evaluación como el EC2000 de ABET, destaca un aumento
en la valoración que el examen de resultados debe tener en la planificación
de la educación del ingeniero. Ahora, no se preocupan tanto de
los detalles del proceso, como de los objetivos de los planes de estudio
y de las técnicas de evaluación que se utilicen para medir el grado de
satisfacción de estos objetivos.
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