La calidad y la innovación en los posgrados

Autor
Germán Álvarez Mendiola
Resumen
Con poco más de una década de
aplicadas, el impacto de las políticas orientadas a elevar la calidad del posgrado
en México muestran resultados poco alentadores. Los problemas
diagnosticados ayer parecen ser los mismos a los que nos enfrentamos
en la actualidad: desequilibrio en la distribución de la matrícula por áreas
del conocimiento, escasez de los programas de posgrado de investigación,
plantas académicas poco consolidadas, baja eficiencia del egreso y
la titulación, poca pertinencia de los programas y escasa vinculación con
sectores sociales y productivos. Las políticas públicas deberán dar mayor
impulso a los procesos de acreditación y desarrollar políticas de amplia
información de los resultados. Los programas, por su parte, requieren
entrar en procesos de cambio, innovando sus estructuras y extendiendo
sus relaciones con otros programas y con sus entornos. En suma, la información
y la innovación pueden ser las vías para estimular el cambio y
elevar la calidad del posgrado en México.
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