Posgrado: actualidad y perspectivas
- Autor
- Rosaura Ruiz Gutiérrez, Sara Rosa Medina Martínez, José Aquiles Bernal Moreno, Aideé Tassinari Azcagua
- Resumen
-
La nueva economía, basada en la "revolución
del conocimiento" contrasta con la generación de valor tradicional
en la industria. En los países desarrollados, la revolución del conocimiento
ha generado incrementos exponenciales continuos en todos los campos
del saber. En los países desarrollados una parte importante de las ramas
industriales y las actividades comerciales y financieras, han experimentado
cambios por la naturaleza misma del desarrollo tecnológico. La posibilidad
de que los países subdesarrollados participen en la nueva economía exige,
entre otros aspectos, un nuevo conjunto de habilidades y competencias
humanas. Una salida adecuada a las nuevas condiciones de la ciencia y
la tecnología es contar con una profunda reforma en las instituciones de
educación superior (IES) y redefinir la política de ciencia y tecnología,
lo que requiere de la realización de una estrategia explícita que incluya
mucho mayores recursos financieros a partir de dos prioridades nacionales:
relevancia para aportar a la solución de los grandes problemas
nacionales y relevancia en la competitividad internacional.
- Archivo
- Archivo PDF del artículo a texto completo
Recomienda este artículo