Globalización, convergencia y diferenciación de la educación superior: Una revisión teórico-conceptual

Autor
Jorge Dettmer
Resumen
En las últimas dos décadas, para ajustarse
a las nuevas realidades derivadas de fenómenos tales como la globalización,
la explosión de nuevas tecnologías, el surgimiento de nuevas
formas de producción y utilización del conocimiento, y el cambio organizacional,
las instituciones de enseñanza superior se han visto precisadas
a adoptar un conjunto de medidas y acciones institucionales que, o
bien tienden hacia la convergencia de políticas, sistemas, instituciones,
curricula y grados académicos, o bien, tienden hacia la divergencia y la
diferenciación de los mismos aspectos. Algunos autores consideran que
la convergencia de políticas estimularía la homogenización y estandarización
de los sistemas de enseñanza superior y su mayor orientación
hacia el mercado, otros sostienen que a través la diversidad y la diferenciación
de tales sistemas, instituciones o curricula, es posible alcanzar los
mismos resultados. El artículo discute las distintas posiciones teóricoconceptuales
adoptadas así como sus alcances y limitaciones, haciendo
una breve referencia al caso de México.
Archivo
 Archivo PDF del artículo a texto completo
 Recomienda este artículo