Participación y desempeño de las mujeres en la educación superior: un enfoque desde las carreras de sociología en la UAM 1974-2005

Autor
Gardy Augusto Bolívar Espinoza y Oscar Cúellar Saavedra
Resumen
Se trata de contribuir a la comprensión de dos problemas teóricos inaugurados desde la segunda post guerra: la participación y desempeño de las mujeres en la educación superior; y, de paso, incursionar en el proceso de la "apertura de las ciencias" que le da uno de sus sustentos primordiales. Para ello, se exponen los esquemas teóricos que subyacen a la descripción tradicional del fenómeno de la participación femenina. Desde una perspectiva heurística, se analiza la participación y el desempeño de las mujeres en las carreras de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana tanto diacrónica como sincrónicamente; y, a través de variables gruesas como la "matrícula" y el "éxito" desde 1974 con el fin de poner a prueba estos esquemas.
Archivo
 Archivo PDF del artículo a texto completo
 Recomienda este artículo