Habilidades verbales y conocimientos
del español de estudiantes egresados del
bachillerato en México

Autor
Eduardo Backhoff,Norma Larrazolo,Felipe Tirado
Resumen
Esta investigación tiene el propósito
de proporcionar información sobre
las habilidades verbales y el conocimiento
de la lengua escrita que poseen los
estudiantes que aspiran ingresar a las instituciones
de educación superior en México.
Mediante los resultados obtenidos en el
Examen de Habilidades y Conocimientos
Básicos (exhcoba) de los aspirantes a ingresar
a cinco universidades públicas del país,
en 2006 y 2007, se analizaron las puntuaciones
relacionadas con 30 habilidades
verbales y 15 de lenguaje escrito, de 28,925
estudiantes, el 30% del total de aspirantes
evaluados en ambos años. Los resultados
muestran que: 1) el nivel de habilidades
lingüísticas de los estudiantes es muy semejante
entre universidades y consistente
a lo largo del tiempo, 2) los estudiantes no
dominan una gran cantidad de habilidades
que se debieron aprender en el nivel de
educación básica.
Archivo
 Archivo PDF del artículo a texto completo
 Recomienda este artículo