Estudios nacionales sobre académicos en
México: Una comparación metodológica

Autor
Rosalba Pinto, Jesús Francisco Galaz Fontes,
Laura Elena Padilla González.
Resumen
A partir de los años ochenta, los académicos
comienzan a ser identificados
como objeto de estudio en la
investigación educativa en México. Entre
1992 y 2007 se realizaron cuatro estudios
nacionales de carácter cuantitativo sobre la
planta académica. En este artículo se realiza
una comparación metodológica entre
dichos trabajos, a lo largo de seis dimensiones:
1) universo, 2) muestra, 3) diseño
de muestreo, 4) instrumento, 5) aplicación
del instrumento y tasa de respuesta,
y 6) captura de la información y base de
datos generada. Se concluye que los trabajos
analizados son estudios nacionales que
han contribuido a establecer a la profesión
académica como campo de conocimiento,
sin embargo carecen de un metaobjetivo
que pudiera trascender el fin específico de
cada trabajo para colocarlos como proyectos
de más largo alcance.
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