La desvinculación en la primera generación de estudiantes de un programa innovador de la Universidad de la República, Uruguay

Autor
Pilar Rodríguez, Laura Brum, Analía Correa, Paula Laporta, Rossana Cantieri, Clara Núñez, Natalia Verrastro, Gastón De León
Resumen
Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los factores que influyen en la desvinculación estudiantil en el marco de los Ciclos Iniciales Optativos, una propuesta educativa innovadora dentro de la educación superior que apunta a la flexibilidad curricular y a democratizar el acceso a la Universidad de la República (U de la R). Se indagó sobre el momento y los motivos de la desvinculación; asimismo, se estudió la supervivencia estudiantil utilizando el método de Kaplan-Meier. Los resultados evidencian que la desvinculación de los estudiantes ocurre principalmente durante los primeros tres meses a partir del inicio de cursos y se relaciona con aspectos institucionales y del programa, así como con motivos personales de los estudiantes.
Archivo
 Archivo PDF del artículo a texto completo
 Recomienda este artículo