Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México

Autor
Abril Acosta Ochoa y Angélica Buendía Espinosa
Resumen
El presente trabajo aborda el análisis teórico institucional y sus aportes para el estudio de la educación superior. En la primera parte se establecen los principios teóricos del viejo y el nuevo institucionalismo,sus aportaciones más relevantes y las diferencias en los conceptos de institución, de organización y deinstitucionalización. Con base en lo anterior, en el segundo segmento de la investigación se plantean los enfoques y aportes más relevantes del nuevo institucionalismo para el estudio de la educación superior, y se lleva a cabo un breve recuento de los trabajos más distinguidos realizados en México que han utilizado este aparato teórico. Finalmente, a manera de conclusión, se presenta un programa de investigación y posibles rutas de análisis para ahondar en diversos temas aún pendientes en la agenda de los estudios institucionales y organizacionales de la educación superior en México.
Archivo
 Archivo PDF del artículo a texto completo
 Recomienda este artículo