Variables asociadas al rendimiento en el Examen General para el Egreso de Licenciatura. El caso de Psicología

Autor
Carlos Iván Elías Jiménez, Juan Francisco Caldera Montes, Oscar Ulises Reynoso González, María del Rosario Zamora Betancourt
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar una posible correlación entre los resultados del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en Psicología y las siguientes variables: tipo de ingreso a la universidad, sexo, puntuación en la Prueba de Aptitud Académica, y los promedios de ingreso y egreso de los estudiantes. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento del EGEL conforme al sexo y el tipo de ingreso. También se reportan correlaciones importantes entre los resultados de dicho examen con el puntaje de la prueba de aptitud. Se propone investigar la asociación de otras variables con el EGEL y, en su caso, elaborar estudios predictivos que sirvan de base tanto a la comprensión del fenómeno como al desarrollo de planes y de acciones tendientes a la mejora de los resultados académicos de los estudiantes.
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