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No.120 | año 11 | Octubre 2003 | issn: 1405-2342
  Editorial.
Editorial
  XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES

A 25 años de que iniciara el desarrollo de una cultura de la planeación en educación superior, con la aprobación por la Asamblea del documento "Planeación de la Educación Superior en México", es conveniente realizar un balance en estos tres años de gobierno sobre lo que se ha recorrido y lo que aún queda por hacer en esta materia.
Por ello, la Asociación consideró conveniente y una vez que pasaron cuatro años del documento "La educación superior hacia el Siglo XXI", y dónde nos encontramos en su programa, se acordó extender un reconocimiento por los avances y cumplimiento de metas establecidas y expresar apoyo a la política educativa y el compromiso de corresponsabilidad para conducirla de manera conjunta.
ANUIES se ve a sí misma como corresponsable y garante de que estas políticas se desarrollen, pero obviamente, ANUIES va más adelante y tiene que prefigurar con una visión de más largo plazo, por lo que se acordó integrar un grupo de trabajo formado por especialistas de diferentes áreas y disciplinas que definan los contenidos, los conceptos, los criterios, que permitan construir una política de Estado en materia de educación superior y los medios para instrumentarla.
Creemos que debemos hacer un nuevo Esquema de Planeación y Coordinación de Educación Superior, conformar el Consejo Nacional de Vinculación junto con la SEP y hacer públicos los Programas evaluados por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior.
Aceptamos en Asamblea la invitación de la SEP para crear un programa de movilidad estudiantil y de profesores entre Programas acreditados, pero para ello es necesario crear un sistema nacional de transferencia de créditos. Acordamos también trabajar conjuntamente para la constitución y creación del Premio ANUIES-SEP en relación al desempeño institucional.
Con qué propósitos hemos llegado a estos acuerdos, porque nosotros no queríamos simplemente recibir avances, sino ANUIES ir hacia delante, ir viendo hacia el futuro y trabajar en aquellos temas que pueden tener una dimensión y un impacto más allá del actual periodo sexenal como puede ser una política de Estado en materia de educación superior.
Sobre los servicios educativos en el marco de los tratados comerciales, ANUIES ha considerado un atributo positivo de las IES su internacionalización, pero siempre lo hemos visto en dos sentidos: Uno, en el sentido de ir adquiriendo estándares internacionales adecuados de nuestro sistema, y en otro sentido la internacionalización vista como un fenómeno de cooperación, como un fenómeno de intercambio sobre la base de cooperación del sistema de educación superior mexicano con otros sistemas e instituciones del extranjero, pero nunca bajo una óptica de subordinación, ni de comercialización.
Para el caso de la inversión extranjera directa en México en materia de educación superior, no basta con el registro de validez oficial, el tradicional que conocemos, sino que se requiere un registro de validez oficial especial que exija otras características a estas instituciones, que esa inversión pueda realmente traer beneficios probados al sistema de educación superior en México, que pueda ser a través de alianzas estratégicas, que se trate de programas que no existen en el país, que se trate de programas conjuntos con otras instituciones, que realmente, si tenemos una presencia de instituciones extranjeras, sea en beneficio del sistema o de las instituciones que lo componen, que se trate de programas que en su lugar de origen estén acreditados, que sean programas que ya tienen un reconocimiento.