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XXXIV
Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES
A 25 años de que iniciara el desarrollo de una cultura de
la planeación en educación superior, con la aprobación
por la Asamblea del documento "Planeación de la Educación
Superior en México", es conveniente realizar un balance
en estos tres años de gobierno sobre lo que se ha recorrido
y lo que aún queda por hacer en esta materia.
Por ello, la Asociación consideró conveniente y una
vez que pasaron cuatro años del documento "La educación
superior hacia el Siglo XXI", y dónde nos encontramos
en su programa, se acordó extender un reconocimiento por
los avances y cumplimiento de metas establecidas y expresar apoyo
a la política educativa y el compromiso de corresponsabilidad
para conducirla de manera conjunta.
ANUIES se ve a sí misma como corresponsable y garante de
que estas políticas se desarrollen, pero obviamente, ANUIES
va más adelante y tiene que prefigurar con una visión
de más largo plazo, por lo que se acordó integrar
un grupo de trabajo formado por especialistas de diferentes áreas
y disciplinas que definan los contenidos, los conceptos, los criterios,
que permitan construir una política de Estado en materia
de educación superior y los medios para instrumentarla.
Creemos que debemos hacer un nuevo Esquema de Planeación
y Coordinación de Educación Superior, conformar el
Consejo Nacional de Vinculación junto con la SEP y hacer
públicos los Programas evaluados por los Comités
Interinstitucionales de Evaluación de la Educación
Superior.
Aceptamos en Asamblea la invitación de la SEP para crear
un programa de movilidad estudiantil y de profesores entre Programas
acreditados, pero para ello es necesario crear un sistema nacional
de transferencia de créditos. Acordamos también trabajar
conjuntamente para la constitución y creación del
Premio ANUIES-SEP en relación al desempeño institucional.
Con qué propósitos hemos llegado a estos acuerdos,
porque nosotros no queríamos simplemente recibir avances,
sino ANUIES ir hacia delante, ir viendo hacia el futuro y trabajar
en aquellos temas que pueden tener una dimensión y un impacto
más allá del actual periodo sexenal como puede ser
una política de Estado en materia de educación superior.
Sobre los servicios educativos en el marco de los tratados comerciales,
ANUIES ha considerado un atributo positivo de las IES su internacionalización,
pero siempre lo hemos visto en dos sentidos: Uno, en el sentido
de ir adquiriendo estándares internacionales adecuados de
nuestro sistema, y en otro sentido la internacionalización
vista como un fenómeno de cooperación, como un fenómeno
de intercambio sobre la base de cooperación del sistema
de educación superior mexicano con otros sistemas e instituciones
del extranjero, pero nunca bajo una óptica de subordinación,
ni de comercialización.
Para el caso de la inversión extranjera directa en México
en materia de educación superior, no basta con el registro
de validez oficial, el tradicional que conocemos, sino que se requiere
un registro de validez oficial especial que exija otras características
a estas instituciones, que esa inversión pueda realmente
traer beneficios probados al sistema de educación superior
en México, que pueda ser a través de alianzas estratégicas,
que se trate de programas que no existen en el país, que
se trate de programas conjuntos con otras instituciones, que realmente,
si tenemos una presencia de instituciones extranjeras, sea en beneficio
del sistema o de las instituciones que lo componen, que se trate
de programas que en su lugar de origen estén acreditados,
que sean programas que ya tienen un reconocimiento.
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