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ASAMBLEA
2003
XXXIV Sesión Ordinaria de la ANUIES
Ninguna duda en el apoyo del gobierno federal
a la educación
superior
La
inversión en educación superior es el mayor compromiso
del gobierno federal y la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo,
manifestó Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación
Pública, quien en representación del presidente de la
República, Vicente Fox Quesada, dio inicio a los trabajos de
la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES).
Lo anterior, continuó, se demuestra en el incremento real del
presupuesto de educación pública de un 15%, hecho que
permitió pasar de 219 mil millones de pesos al año a
290 mil millones. El titular de la SEP enfatizó que por ello,
nada debe de producir incertidumbre respecto del interés del
gobierno federal en dar el mayor respaldo posible a los esfuerzos de
las universidades, institutos tecnológicos y demás casas
de estudios para lograr sus objetivos y cumplir con su función
social.
Ante un importante número de rectores y directores de instituciones
de educación superior del país, comentó que tanto
la SEP como la ANUIES han obtenido importantes logros como el desarrollo
de programas destinados a mejorar la calidad del personal académico
a través de programas como el de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP), el de Modernización de la Educación Superior
(FOMES) y el Institucional de Fortalecimiento Integral (PIFI).
Asimismo, Reyes Tamez reconoció la labor que realiza la ANUIES
a favor de la educación superior y reiteró la voluntad
del gobierno del país de ofrecer el máximo apoyo a cada
una de las instituciones de educación superior para lograr su
consolidación como detonantes del desarrollo nacional.
Durante los trabajos de la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea
que tuvo como sede a la Universidad Juárez Autónoma de
Tabasco, se anunció la integración de un fideicomiso,
que con un fondo de 10 millones de pesos tendrá como objetivo
establecer el premio nacional SEP-ANUIES, mismo que reconocerá a
aquellas instituciones de educación superior que den impulso
y apoyo a la movilidad de profesores y alumnos involucrados en programas
académicos acreditados por el Consejo para la Acreditación
de la Educación Superior (COPAES), y además a aquellas
que se destaquen por su trabajo en la constitución de redes
académicas de primer nivel.
Reyes Tamez agregó que el premio a la mejor institución,
en cada una de sus modalidades, será para aquella que haya hecho
el mayor esfuerzo académico por mejorar la calidad, partiendo
de los indicadores de desempeño institucional, y se premiará a
la mejor universidad pública, al mejor instituto tecnológico,
universidad privada y universidad tecnológica.
Invitó a rectores y directores a redoblar esfuerzos pues, aseguró,
debemos tener instituciones poderosas, fuertes, con cuerpos académicos
vigorosos, que se comprometan a formar no sólo estudiantes sino
seres humanos comprometidos con su comunidad y el desarrollo del país,
a la vez que generen conocimiento y tecnología.
A lo largo de su participación también dio a conocer
los resultados del Programa de Formación de Profesores de la
ANUIES, creado en 1998; el programa enfrentaba una realidad: el sesenta
por ciento de los profesores de las IES poseía grado de licenciatura,
el treinta y dos por ciento maestría y el ocho por ciento doctorado.
A la fecha -enfatizó- contamos con el 15% de profesores con
doctorado y cerca del 60% cuenta con maestría, resultados que
permiten demostrar el avance en el fortalecimiento de los cuerpos académicos.
Reformar políticas de Estado
Por su parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general
ejecutivo de la ANUIES, dijo que a lo largo de cincuenta años,
la Asociación ha sostenido un protagonismo responsable, incluyente
y altamente comprometido. Su papel aglutinador -continuó- así como
la diversidad de instituciones que en ella se expresa y la actitud
dialogante y de prudencia la han caracterizado, manteniéndose
como la interlocutora del sistema de educación superior en su
conjunto con los poderes públicos y la sociedad.
Es importante, enfatizó, reflexionar sobre aquellos temas que
nos acerquen a una visión estratégica a fin de construir
una política sostenida, duradera y eficaz que garantice que
los avances sean de carácter irreversible.
El secretario general ejecutivo puntualizó que ha llegado el
momento de preguntarse si los instrumentos de coordinación y
planeación del sistema deben permanecer como están o
debemos reconstruirlos e iniciar una etapa que responda a la diversidad,
dinámica e inserción de nuevos actores en la educación
superior. Sólo una actitud de renovación nos permitirá buscar
nuevas alternativas a los problemas que vive hoy en día la educación
superior en el país.
El titular de la ANUIES fijó los fundamentos de una política
de Estado para la educación superior que contemple a la investigación
científica y el desarrollo tecnológico, que construya
un horizonte temporal que va más allá de la duración
de un gobierno.
Está política deberá abarcar, señaló,
a la heterogeneidad de instituciones como son universidades federales,
estatales, autónomas, institutos tecnológicos, universidades
tecnológicas, centros de investigación e instituciones
y universidades particulares.
Dijo que en el diseño de esta política se considerarán
aspectos como la reforma y/o creación de un nuevo marco jurídico;
mecanismos de coordinación, planeación y articulación
del sistema en su conjunto; criterios para el financiamiento que definan
reglas claras; reconocimiento y legalización de los instrumentos
que garanticen calidad a través de la evaluación y la
acreditación; redefinición del concepto de autonomía;
mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas;
regulación del servicio educativo público y privado,
así como estímulos para la internacionalización
de la educación mexicana.
Sobre este último punto dijo que México debe, a través
de la cooperación y el intercambio académico, científico
y cultural con otros países, buscar alternativas para incrementar
la calidad de la educación en el territorio mexicano, sin perder
de vista que la educación es un bien público y social
que debe estar ajeno al mercantilismo y la comercialización.
Por último, abordó el tema de egresados de las instituciones
de educación superior y señaló que el creciente
desempleo o subempleo de profesionales es asunto que nos concierne
e interpela. Este es un fenómeno que tiende a agravarse y que
nos llama a explorar nuevas y originales formas de vinculación,
a revisar nuestra oferta educativa y poner énfasis en competencias
y habilidades adecuadas a un cambiante y exigente mercado laboral.
Al hacer uso de la palabra, Jorge Abdo Fancis, rector de la UJAT
afirmó que los titulares de las instituciones de educación
superior están convencidos de que la profundidad y el ritmo
acelerado de la mundialización obliga a repensar y redefinir
a la educación superior en todos los ámbitos.
Durante la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea se abordaron
temas como los avances del Programa Nacional de Educación 2001-2006;
los servicios educativos en el marco de los tratados comerciales y
la posición de México en las negociaciones en el marco
del Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC; también
se habló sobre el proceso de revisión de los indicadores
institucionales para la permanencia en la ANUIES; se entregó información
relativa al estudio sobre uso de las tecnologías de comunicación
e información para la educación superior en México
ANUIES-IESALC-UNESCO, el documento estratégico para la innovación
en la educación superior aprobado en la XXI Sesión Ordinaria
del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines
(CUPIA), estudios de seguimiento de egresados de las IES, así como
lo relativo al portal de becas para estudiantes mexicanos del CUPRIA;
por último, se hizo entrega de los Premios ANUIES 2003.
Transnacionalización y Tratados Comerciales
En otra parte de la sesión se impartieron diversas conferencias,
durante su intervención, Roberto Rodríguez Gómez,
investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad
Nacional Autónoma de México, presentó un trabajo
que versó sobre la transnacionalización y libre comercio
internacional de la educación superior.
El investigador comentó que según autores como Lenn Peace
y Didou, la transnacionalización consiste en la oferta de estudios
superiores dispuesta por proveedores transnacionales, o bien, en la
oferta de estudios superiores que asume formas típicas de intercambio
transnacional. A partir de este punto, señaló que el
fenómeno viene acompañado de tendencias de mercantilización,
sin que esto implique que sólo se den dentro del ámbito
de la educación privada, pues el acento está no en la
propiedad sino en el tipo de transacción que se realiza y en
el objeto de la transacción.
Agregó que en distintos países del mundo han surgido
proveedores y exportadores de insumos y servicios educativos y fue
así que se incluyeron como un rubro atractivo dentro de los
tratados de libre comercio. Por ello, surge la necesidad de establecer
criterios de homologación mediante estándares y criterios
que faciliten la operación de los convenios. Sin embargo, esta
realidad ha despertado inquietudes en el sector educativo como el pensar
que se puede atentar contra la autonomía, que la liberalización
del comercio en esta materia legitima a inversionistas extranjeros
en competencia con los prestadores de servicios nacionales, por sólo
mencionar algunos de ellos.
En el documento presentado también se habla de cómo se
insertan estas tendencias en los cambios universitarios que se viven
hoy en día, cuáles son las principales pautas de estos
procesos a nivel internacional a partir de recursos como la universidad
virtual, la internacional, la transnacional, entre otras.
Por último, explica cómo se ha desarrollado la inclusión
de la educación superior en el contexto de la Organización
Mundial de Comercio y explica cómo se ha desarrollado el proceso
en países como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Estados
Unidos.
A su vez, Guillermo Malpica Soto, director de Negociaciones Multilaterales
y Organismos Regionales de la Secretaría de Economía,
dictó una conferencia titulada "los servicios educativos
en el marco de los tratados comerciales y la posición de México
en las negociaciones de servicios en la Organización Mundial
de Comercio", a lo largo de la cual habló sobre el papel
decisivo de la educación en la promoción del desarrollo
económico. Agregó que en los países miembros de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), se invierte alrededor del 5.7% del PIB en instituciones de
educación; mientras que en México la inversión
en educación en el presente año representó el
6.8% del PIB y el 27% del gasto total programable.
Dio a conocer que a la fecha, 34 países han presentado ofertas
de servicios educativos y que en algunos de ellos se presentan rasgos
de apertura, sin embargo -agregó- México no incluyó ningún
compromiso de liberalización en ninguno de los niveles de educación.
Dijo que para poder estar en posición de presentar una oferta,
México deberá establecer un Sistema Nacional de Acreditación
como medio para promover la evaluación y el diagnóstico
de los programas educativos. Además, se deberán adoptar
estándares internacionales y rescatar experiencias nacionales
a fin de que sirvan de referencia para el diseño de políticas
públicas adecuadas a la realidad y necesidades nacionales.
Información de temas relevantes
En otro momento, se presentaron los avances alcanzados por la
Red Nacional de Seguridad en Cómputo. Los especialistas explicaron
la importancia de contar con un soporte de seguridad, pues de lo contrario,
todas aquellas actividades que se realizan a través de medios
electrónicos no sólo serían vulnerables a ataques
de "virus" y "gusanos", sino a la manipulación
dolosa por parte de algún miembro de la comunidad o de algún
agente externo provocando importantes daños económicos
y físicos.
Dieron a conocer que en los últimos siete meses del año
en curso 749 páginas WEB fueron atacadas en México, de
las cuales 72 pertenecen a instituciones de educación superior.
Por ello, la estrategia de la Red UNAM-ANUIES es colaborar interinstitucionalmente
a través de Redes Regionales con las operará un plan
de prevención de incidentes, de respuesta a ataques, así como
programas de capacitación.
Comentaron que dentro de los muchos beneficios que ofrece la
Red, destaca el establecimiento de una comunidad académica de
seguridad en cómputo que fortalezca las acciones a nivel nacional,
atacando uno de los principales problemas del país.
Asimismo, señalaron que en este momento es necesario formalizar
y reconocer a la Red, además de nombrar a un responsable designado
por el titular de cada institución, generar un marco normativo
y definir lineamientos y estándares para el óptimo funcionamiento
de la red, y apoyo financiero para su desarrollo.
Dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, se entregó el
estudio sobre esta materia y su aplicación en la virtualización
de la educación superior en el que se evidencian los resultados
del análisis realizado por la ANUIES, estudio que además
contribuirá a consolidar proyectos como el Sistema Virtual para
la Educación Superior (SIVES), y el Observatorio Mexicano de
la Innovación en la Educación Superior.
En relación a este último, es importante señalar
que es una red de colaboración institucional a nivel nacional,
que genera información de calidad para promover y fortalecer
el desarrollo de innovaciones de las IES y que tiene como objetivo
general conocer y promover la información sobre experiencias,
nacionales y extranjeras, de innovación en los ámbitos
académico, administrativo y tecnológico, para elevar
la calidad, pertinencia y equidad de la educación superior mexicana.
Otro de los aspectos relevantes de la reunión fue la presentación
del proceso para la evaluación de las instituciones asociadas
para su permanencia en la ANUIES, y a cada rector y director se le
entregó el formato a fin de que sean respondidos y devueltos
antes del 28 de febrero de 2004 a la Secretaría General
Ejecutiva.
Se informó que es muy importante que aquellas instituciones
que registren alguna modificación en su régimen legal,
apertura de nuevos campi desde la fecha de su afiliación y/o
la constitución de sistemas nacionales y/o internacionales,
lo registren en dichos formatos a fin de que al momento de llevarse
a cabo la evaluación de la información se apliquen los
criterios correspondientes.
Por otra parte, los asistentes también pudieron conocer el diagnóstico
sobre el estado actual de los estudios de egresados, dentro de los
que se distinguieron tres dimensiones: en la primera de ellas, denominada
institucional, se pretendió identificar en qué medida
las IES se preocupan por la elaboración de los estudios de egresados
así como por la sistematización de la información
que éstos producen; la organizacional que permitió indagar
sobre el funcionamiento de las oficinas de egresados, el lugar que
ocupan dentro del organigrama institucional, la relación que
guardan con otras instancias universitarias así como con especialistas
y coordinadores de programas docentes; y la metodológica que
consideró los instrumentos empleados por las IES para obtener
información de sus egresados, las características de
la muestra, el alcance del estudio y el grado de aplicabilidad del "esquema
básico" planteado por la ANUIES.
Consejo Nacional de Vinculación
Social
Los rectores y directores que asistieron a la XXXIV Sesión Ordinaria
de la Asamblea General de la Asociación reflexionaron sobre
las crecientes cifras de desempleo y subempleo que se registran
en el país, sobre todo entre los profesionales, pues esta tendencia
parece agravarse día con día. Ante este reto se propusieron
establecer nuevas y originales formas de vinculación.
Para cumplir con este objetivo, acordaron integrar, conforme
a lo planteado en el documento La educación superior en el siglo
XXI, el Consejo Nacional de Vinculación Social para la Educación
Superior, que tendrá como principal responsabilidad hacer una
revisión puntual de la oferta educativa y la orientación
de los programas a fin de encausar a los estudiantes hacia áreas
de estudio cuyo mercado laboral es viable.
En concordancia con lo anterior, se procedió a la conformación
de grupos técnicos, uno de los cuales se responsabilizará de
evaluar los avances y el cumplimiento de las metas del Programa Nacional
de Educación Superior, mientras que otro grupo será el
encargado de revisar los instrumentos de planeación vigentes,
tomando en cuenta la nueva realidad educativa nacional y factores como
la descentralización creciente, la diversificación del
sistema, la emergencia de otros factores de poder como la Conferencia
Nacional de Gobernadores, a fin de proponer nuevos esquemas de planeación
y coordinación.
Un tercer grupo de trabajo se hará cargo de realizar, junto
con un grupo de especialistas, la definición de conceptos, criterios,
contenidos y componentes que permitan construir una política
de Estado en materia de educación superior y los medios para
instrumentarla.
Por otra parte, los participantes ratificaron la vocación internacionalista
de la educación superior de México, a través de
la cooperación y el intercambio, sin perder de vista que la
educación es un bien público y social que no debe estar
bajo al mercantilismo y la comercialización.
Para responder a esta situación, conformaron un grupo de estudio
que dará seguimiento permanente a la inversión extranjera
en materia de educación superior, y que analizará el
impacto de los acuerdos comerciales, la presencia de nuevos proveedores
y la forma de enseñanza internacionalizada que proponen.
A fin de poder cumplir con estas metas, propusieron al gobierno
federal que se invite y solicite la opinión de la ANUIES para
toda negociación comercial o de servicios de carácter
bilateral o multilateral relativa al comercio de servicios educativos
de educación superior.
Resaltaron la importancia de que la Asociación sea consultada
respecto de toda solicitud de inversión extranjera en México
que tenga como objeto la prestación de servicios de educación
superior y propusieron la creación de un Registro de Validez
Oficial de Estudios (RVOE) especial para casos de inversión
extranjera privada en el país. Esto, afirmaron, tendrá por
objeto garantizar la calidad de los servicios educativos y los beneficios
probados de éstos dentro de los sistemas de educación
superior de su país de origen.
Premios ANUIES
De conformidad con lo establecido en la convocatoria, el Consejo
Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior entregó los Premios ANUIES 2003.
El primer lugar dentro de la categoría de tesis de doctorado
sobre la educación superior correspondió a Germán Álvarez
Mendiola por el trabajo titulado Las tensiones del cambio: modelos
académicos de ciencias sociales y legitimación científica
en México. Un estudio comparativo de tres casos.
La tesis ganadora es un estudio comparativo de cómo tres organizaciones
con diferente prestigio en el terreno de las ciencias sociales introducen
cambios para adaptar su modelo al patrón de legitimación
científica dominante, impulsado por las políticas públicas
en los inicios de los años noventa, y plantea preguntas básicas
como ¿cuál es el sentido de los cambios?, ¿los
modelos académicos se parecen a los preceptos de legitimación?
El ganador es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
y realizó estudios de maestría y doctorado en Ciencias
con especialidad en investigación educativa en el Centro de
Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV); ha realizado
un amplio trabajo dentro de este terreno y ha publicado diversos artículos
en revistas nacionales y del extranjero.
Además se ha desempeñado como profesor de asignatura
en instituciones de educación superior del país y del
extranjero y actualmente es profesor-investigador 2-A del Departamento
de Investigaciones Educativas del CINVESTAV.
Por lo que se refiere al Premio por la Contribución a la Educación
Superior, éste fue otorgado a Emilio Julio Muñoz Martínez,
en quien las instituciones de educación superior reconocen su
trabajo a favor de la descentralización y ampliación
de las actividades científicas en el país, así como
por su decidida participación en la enseñanza y la investigación,
por su compromiso en la formación de académicos universitarios,
a través del Programa Nacional de Formación de Profesores
del Área Biomédica, que integró las modalidades
abierta y tutorial.
Muñoz Martínez, originario de Madrid, España,
es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma
de México y realizó estudios de maestría y doctorado
en el Departamento de Fisiología y Biofísica del Centro
de Investigación y de Estudios Avanzados.
Ha realizado estancias posdoctorales en Estados Unidos, Uruguay,
España y México. Se ha desempeñado como secretario
académico del Programa Nacional para la Formación del
Profesores del Área Biomédica, patrocinado por la Secretaría
de Educación Pública y ha sido miembro del Comité de
Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas,
de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas,
de la Academia de la Investigación Científica y de la
Society for Neuroscience.
En relación a los premios a la mejor tesis de maestría,
al mejor ensayo sobre temas relevantes de la educación superior
y al mejor artículo de investigación sobre problemas
de la educación superior, los jurados decidieron declararlos
desiertos.
Reyes Tamez Guerra ante diputados y senadores
El rumbo de la educación es
claro y sus logros son demostrables
Para apoyar a la educación superior se trabaja en dos estrategias
que son, continuar fortaleciendo a las universidades públicas, federales
y estatales, y fomentar el mejor desarrollo de los cuerpos académicos
de investigación de alto nivel, afirmó el secretario de Educación
Pública, Reyes Tamez Guerra, al comparecer ante las comisiones unidas
de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y
Tecnología y de Cultura, en la H. Cámara de Diputados.
Destacó también que para fomentar el desarrollo de la ciencia
y la tecnología se impulsa el Sistema Nacional de Investigadores,
con más de 9 mil 250 miembros, así como los programas de
investigadores en las instituciones de educación superior, por lo
que el perfil de los profesores en las universidades públicas se
ha modificado de manera sustantiva.
La cantidad de profesores con doctorado -argumentó- se ha duplicado,
de 8 a 15 por ciento, lo mismo que de maestría; ahora los académicos
de tiempo completo en las universidades públicas que sólo
tienen licenciatura es de 38 por ciento, cuando que hace cinco años
se conformaba de 63 por ciento.
También en esta materia, Tamez Guerra recordó a los diputados
que existe un programa de repatriación, que se lleva a cabo en coordinación
con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para atraer a los
académicos e investigadores de alto nivel que residen en otros países;
en este programa se incluyen salarios que corresponden a la categoría
correspondiente con los del Sistema Nacional de Investigadores y un apoyo
inicial para empezar sus proyectos de investigación.
Durante su comparecencia para detallar la glosa del Tercer
Informe de Gobierno, Tamez Guerra aseguró que el rumbo de la enseñanza
en nuestro país es claro, y aunque reconoció que aún
hay metas por alcanzar, afirmó que los logros son demostrables para
quien quiera consultarlos y de ninguna manera se "maquilla" una
sola cifra.
Asimismo, negó que se hayan cerrado escuelas normales en el país;
en cambio, afirmó que la SEP trabaja sobre una reforma para fortalecer
este sistema educativo desde hace más de un año, en un proceso
que debe lograrse conforme a las necesidades de cada entidad y en colaboración
con las autoridades educativas estatales.
El secretario de Educación Pública destacó el incremento
de 38 por ciento de los jóvenes que continúan sus estudios
después de la secundaria, debido a la asignación de becas
para estimular el acceso y permanencia de estudios. De los estímulos
económicos asignados, informó que 81 por ciento se entregan
a estudiantes provenientes de sectores indígenas, rurales y urbano-marginados.
De igual forma, continuó, para favorecer la equidad de género
en educación media superior, la SEP ha promovido que de los montos
totales de cada beca se otorgue el 15 por ciento más a las mujeres,
toda vez que en algunas familias se prefiere enviar a los varones
a estudiar.
Habló también del Programa Escuelas de Calidad, en el que
hay una demanda creciente de incorporación; en la actualidad, señaló,
uno de cada cinco niños del sistema de educación básica
estudia en planteles integrados a este Programa, y estimó que en
2003 se alcancen los 15 mil planteles operando en el mismo, para cuyo funcionamiento
la federación aporta dos terceras partes de la inversión
y los estados una.
Compromiso
de diálogo permanente
Los miembros del Congreso de la Unión demandaron al titular
de la Secretaría de Educación Pública establecer
una mayor comunicación sobre las políticas públicas
de la tarea educativa, lo que fue retomado por Reyes Tamez Guerra,
quien los exhortó a participar activamente en la aplicación
del Programa Nacional de Educación 2001-2006, el cual fue
elaborado a partir de la opinión y el acuerdo de todos los
actores educativos del país.
Luego de haber sostenido su primera comparecencia, el 14 de octubre,
ante los legisladores que conforman la Comisión de Educación
y Cultura, del Senado de la República, y esta segunda ante
las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos,
Ciencia y Tecnología, y Cultura, de la Cámara de
Diputados, se ratificó el compromiso de establecer un diálogo
permanente entre la SEP y los legisladores para fortalecer la educación
en nuestro país.
Al responder a las inquietudes y los cuestionamientos de los legisladores,
Tamez Guerra puntualizó que en educación no es suficiente
el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública,
en lo que coincidieron diputados de las fracciones parlamentarias
de Convergencia por la Democracia y del Partido del Trabajo. Estoy
dispuesto al diálogo, reafirmó el titular de la SEP,
de hecho, creo que podemos encontrar una mecánica distinta
para que nos reunamos más frecuentemente y podamos ir construyendo
juntos el proyecto en educación y los retos que vayamos
teniendo en el futuro.
Otros puntos acordados fueron el apoyo a una iniciativa de ley
para dar mayor autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación y concretar una reforma del sistema de educación
normal; reunirse con la Comisión de Educación para
detallar el perfil de las nuevas instituciones de educación
superior que se están creando en diversas entidades de la
República, así como para analizar temas como el de
Programa Escuelas de Calidad, de Carrera Magisterial, becas a estudiantes
de todos los niveles, ciencia y tecnología, el reglamento
de educación física, programas compensatorios y la
incorporación de nuevas tecnologías en la educación
naciona.
El reconocimiento
de Validez Oficial de Estudios
Ágil, pero riguroso
El secretario
de Educación Pública,
Reyes Tamez Guerra, exhortó a los titulares de universidades e instituciones
de educación superior particulares, reunidos en Mérida, Yucatán,
a establecer esquemas de colaboración destinados a elevar la calidad
de los servicios educativos que imparten a fin de establecer reglas claras
y explícitas para el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial
de Estudios (RVOE).
Con la representación del Presidente de la República, Vicente
Fox Quesada, Tamez Guerra inauguró la XLIV Asamblea de Universidades
Particulares de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares
de Educación Superior (FIMPES), en la que destacó los acuerdos
logrados en este sentido con las autoridades educativas estatales.
Enfatizó el compromiso de la dependencia a su cargo por agilizar los
trámites administrativos que permiten a una institución de
educación superior privada obtener el RVOE, pero al mismo tiempo asegurar
procesos rigurosos en la evaluación de la planta docente, los planes
y programas de estudio y la revisión de las instalaciones en las que
se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre otros
elementos.
No nos interesa burocratizar el sistema educativo nacional, afirmó Tamez
Guerra a los titulares de estas instituciones, lo que buscamos es que las
instituciones particulares que imparten educación superior garanticen
a los jóvenes una preparación académica que responda
a las exigencias de un mercado laboral competido.
Acompañado por el Presidente de la FIMPES, David Gómez Fuentes,
el Secretario se refirió al número de RVOE otorgado por la
dependencia a su cargo. "En el ciclo escolar 2002-2003, el número
de programas educativos con matrícula que fueron impartidos por instituciones
particulares fue de siete mil 845, de los cuales dos mil 947 cuentan con
RVOE otorgado por la SEP", detalló.
Los restantes cuatro mil 898 fueron otorgados por alguna autoridad educativa
estatal o por una universidad pública autónoma, puntualizó el
titular de la SEP.
En este sentido, explicó Tamez Guerra, se ha platicado con los titulares
de educación de las entidades federativas de todo el país para
unificar criterios que permitan que cada RVOE otorgado cuente con el visto
bueno de las dos instancias, la federal y la estatal.
Creada en 1981, la FIMPES es un organismo que agrupa 93 instituciones de
educación superior que han superado un proceso previo de acreditación
y certificación. Actualmente realiza procesos de evaluación
a las instituciones que demandan su ingreso a la Federación y de manera
transparente difunde los resultados.
En la ceremonia también estuvieron presentes la secretaria de Educación
Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, Carmen Zita Solís
Robleda; la Presidenta Municipal de Mérida, Ana Rosa Payán
Cervera, y el Rector de la Universidad del Mayab, José María
Sabín Sabín, entre otros.
Modelo universitario
mexicano
Debe incluir a la investigación
El país requiere de una sólida
red interinstitucional para fortalecer las capacidades y vocaciones
de cada una de las instituciones de educación superior y sus
grupos de investigación. Así lo expresó Jorge
Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES), durante la inauguración del Primer Congreso Nacional
sobre la situación de la Ciencia y la Tecnología en
la Universidades Públicas de los Estados, mismo que se llevó a
cabo en Los Cabos, Baja California Sur.
El titular de la ANUIES agregó que una de las problemáticas
del trabajo de investigación y con ello el del desarrollo científico
y tecnológico radica en la concentración de investigadores
en el centro del país, pues casi el 60% de los investigadores
con nivel III tienen su asiento en el Distrito Federal. Esta realidad,
continuó, nos plantea el reto de iniciar un proceso de descentralización
a fin de llevar beneficios a otras regiones del país.
Dijo que el sistema de educación superior y el de ciencia y
tecnología requieren del desarrollo de políticas más
sólidas y de una mayor comprensión del sector. Es muy
importante, subrayó, crear un modelo de universidad en que
la investigación guarde una estrecha relación con la
formación de recursos humanos, pues el país cuenta con
un buen número de científicos, de grupos de investigación,
y de estudiosos que no están conectados entre sí.
Agregó que tampoco se debe perder de vista lo importante que
resulta dar oportunidades a una nueva generación de investigadores,
pues en muchos casos ya cuentan con elevados niveles de formación,
además de que se convierten en el puente entre aquellos cuerpos
que están cercanos a la jubilación y el trabajo que
se desarrolla dentro de las IES.
Al dirigirse a los representantes de 89 instituciones, Ibarra Mendívil
dijo que esta reunión es el espacio indicado para el diálogo
entre investigadores, rectores, profesores y otros agentes a fin de
que, de manera conjunta, se construya la atmósfera adecuada
para impulsar el desarrollo científico.
Agregó que todos los involucrados en los procesos de la educación
superior "debemos darnos a la tarea de crear un concepto de modelo
universitario que incluya a la investigación a fin de ampliar
la masa crítica de científicos y tecnólogos del
país".
Se consolida la descentralización
Durante el evento, que reunió a cerca de 200 interesados e
involucrados en la enseñanza y desarrollo de la ciencia y tecnología,
Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación
Científica (SESIC) de la Secretaría de Educación
Pública, dio a conocer que en el país, de una matrícula
de 976 mil alumnos en nivel superior, 200 mil de ellos lo hacen en
instituciones públicas federales, mientras que cerca del 80%
de los jóvenes realiza estudios en instituciones públicas
estatales.
Estas cifras, continuó, reflejan cómo los procesos de
mejora y autonomía en la gestión administrativa de las
universidades públicas del país se han cumplido cabalmente
y permiten afirmar que la descentralización del sistema de
educación superior está consolidada.
Comentó que hoy en día, los esfuerzos deben orientarse
a la agilización de la toma de decisiones al interior de las
universidades, todo ello con el propósito de que cuando se
aprueben propuestas, modificaciones, o nuevos programas, estos sean
vigentes y congruentes con la realidad y las necesidades de cada región
y del país en su conjunto.
Coincidió en señalar que es necesario renovar paulatinamente
el cuerpo de científicos de las universidades estatales públicas,
porque la mayoría supera los 50 años de edad, en promedio.
No podemos perder de vista, puntualizó, que con los mecanismos
de jubilación temprana (entre los 48 y 50 años), resulta
muy complicado pensar en el fortalecimiento de las plantas académicas,
por lo que también se debe reflexionar en cómo instrumentar
mecanismos que no provoquen descalabros en áreas tan importantes
como lo es la investigación.
Asimismo, durante la ceremonia inaugural, José Antonio de la
Peña, coordinador del Foro y presidente de la Academia Mexicana
de Ciencias, externó que "muchos son los problemas que
aquejan al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país,
entre ellos: la matrícula en las carreras científicas
disminuyó en términos relativos y en algunas universidades
en números absolutos.
Si bien no todo se resuelve con recursos, dijo, resulta esencial lograr
un mayor presupuesto para la ciencia y la tecnología dentro
de las universidades públicas. Aunado a ello se debe contar
con mejores instrumentos de planeación para el desarrollo de
estas actividades como parte del proyecto universitario, y a su vez,
que éste forme parte integral de una política de Estado.
Al hacer uso de la palabra, Jaime Parada, director general del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), afirmó que
el tema de la ciencia y la tecnología es de importancia nacional,
por lo que consideró de primordial importancia el destinar
un 1% de inversión en estos ámbitos.
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de Guanajuato y
exrector de la Universidad de Guanajuato, afirmó que la universidad
del futuro debe tener valores basados en la verdad, el desarrollo
integral, la pluralidad, la democracia, la autonomía, la creatividad
y ser una auténtica comunidad de aprendizaje, con académicos
integrados, que respondan a las demandas de la sociedad, con cuerpos
de investigación básica y de mayor aplicación.
Al dirigirse a los participantes, externó que las universidades
del siglo XXI deben formar personas capaces de trabajar en equipo,
de comunicar conocimiento, con espíritu emprendedor, polifacético,
preparados y capaces de contribuir a la innovación.
A su vez, Jorge Alberto Valle Sánchez, rector de la Universidad
Autónoma de Baja California Sur, dijo que uno de los principales
problemas que viven las universidades es la definición de estrategias
estatales de largo plazo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología,
por lo que se debe fortalecer la especialización por regiones
en los temas que la ciencia y la tecnología deben atender.
Conclusiones
Los trabajos del foro permitieron analizar temas como la vinculación
entre las empresas y la academia; el desarrollo de la ciencia y la
tecnología en las universidades del país, así como
realizar un diagnóstico de la situación real de la investigación
y el desarrollo científico y tecnológico en cada una
de las instituciones de educación superior.
Además, se plantearon propuestas que permitirán definir
acciones concretas que se reflejen en políticas nacionales
y estatales como por ejemplo, leyes que estimulen las actividades
científicas dentro de las IES. También se propuso poner
en marcha estímulos fiscales de parte del gobierno y apoyos
reales de la banca dentro de una política de riesgo compartido.
Se invitó a los legisladores a apoyar simplificando procesos
como la compra de equipo científico y promoviendo una exención
de impuesto, pero sobre todo, se señaló la importancia
de conformar una comisión de ciencia y tecnología a
nivel estatal para que se tenga la posibilidad de impulsar leyes sobre
esta materia que beneficien a localidades específicas.
Los participantes hicieron propuestas a detalle para que sean presentadas
a los órganos correspondientes, y dentro de ellas destacan:
Creación de parques experimentales
Alianzas entre profesores, empresas e investigadores
Apoyo a patentes
Vinculación empresa-academia
Actualización de oferta educativa
Constitución de bases de datos
Apoyo a acervos bibliográficos y hemerográficos
Descentralización de la política de investigación
e impulso a la investigación básica
Revisión de las políticas salariales
Renovación de la planta académica
Integración de áreas de investigación temática
Fomento y apoyo a la tarea de divulgación de la ciencia
Creación de redes de infraestructura académica.
Convocan a las
instituciones de educación superior a fortalecer sus posgrados
Ante el imperativo de ampliar
las oportunidades de formación de profesores-investigadores,
científicos, humanistas y tecnólogos a través
de los programas educativos de posgrado que ofrecen las instituciones
de educación superior, la Secretaría de Educación
Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACyT), convocan a las casas de estudios a que formulen o actualicen
y presenten sus Programas Integrales de Fortalecimiento del Posgrado
(PIFOP).
Para participar en esta convocatoria, las IES deben formular sus
PIFOP como resultado de un proceso participativo de planeación
estratégica, así como ser congruentes con los planes
de desarrollo institucional aprobados por sus cuerpos colegiados
y, en su caso, con el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
(PIFI).
Las instituciones también deberán llevar a cabo un
proceso de autoevaluación, además de atender las
recomendaciones de evaluaciones externas para identificar la situación
actual de todos sus programas educativos de posgrado.
Cada centro de estudios tendrá que formular el programa
de fortalecimiento de cada uno de los programas educativos que
se enmarquen en el PIFOP y establecer, para cada uno de ellos,
el año de compromiso de ingreso al Padrón Nacional
de Posgrado (PNP), que deberá ser a más tardar en
2006.
Esta acción responde a los planteamientos de los Programas
Nacional de Educación 2001-2006 y Especial de Ciencia y
Tecnología de ese mismo periodo, en los que se establece
el fortalecimiento del sistema de educación superior y la
habilitación de especialistas que respondan a las demandas
de los sectores social y productivo.
Operado por la Subsecretaría de Educación Superior
e Investigación Científica (SESIC) de la SEP en coordinación
con el CONACyT, el PIFOP tiene como objetivo primordial que la
institución participante del mismo mejore la calidad de
sus programas correspondientes a especialización, maestría
y doctorado, para alcanzar el logro de sus indicadores de desempeño
antes del año 2006.
Para tal efecto, la SEP y el CONACYT iniciaron el año 2001
la operación del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado
Nacional (PFPN), en el cual se enmarca el PNP, mismo que se constituye
como un elemento para la rendición de cuentas de las IES.
Para fortalecer los 372 programas educativos de posgrado apoyados
en el marco del PIFOP, el gobierno federal, a través de
la SEP y el CONACyT, ha otorgado a 87 instituciones de educación
superior 678 millones de pesos para consolidar sus cuerpos académicos.
Con estos recursos, también se amplía y moderniza
el equipamiento e infraestructura y se coadyuva a mejorar la atención
de los estudiantes e incrementar las tasas de graduación;
además, se otorgaron dos mil 606 becas.
Como resultado de una política de descentralización,
82 por ciento de los posgrados apoyados en su proceso de mejora
de la calidad en el marco del PFPN, son impartidos por centros
de estudio ubicados en los estados.
Gracias a este impulso del gobierno federal, el número de
programas de posgrado se incrementó en 52 por ciento entre
2001 y 2003. En este periodo también creció en 42
por ciento la cantidad de IES atendidas en el marco del PFPN, al
pasar de 67 a 95.
Impulsar la educación
superior, convenios en el estado de Hidalgo
El gobierno del estado de Hidalgo
y la Secretaría de Educación Pública suscribieron
dos convenios de colaboración destinados a apoyar el desarrollo
de la educación superior en la entidad, así como
la permanencia de los estudiantes en programas de licenciatura
.
Durante la firma del convenio de coordinación PRONABES-Hidalgo
2003, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior
e Investigación Científica dio a conocer que con
este nuevo acuerdo, se incrementará en un 30% el número
de estudiantes que contarán con apoyos económicos
para continuar sus estudios en el nivel superior en la entidad
hidalguense.
El titular de la SESIC afirmó que gracias a los esquemas
de colaboración establecidos entre los gobiernos federal
y estatal, es posible actuar de manera coordinada en la ampliación
de oportunidades de acceso y permanencia a la educación
superior pública de buena calidad.
Agregó que para el periodo 2003-2004 se ejercerá un
monto de 35 millones de pesos, mismos que se traducirán
en 3 mil 687 becas para alumnos de nivel superior, de los cuales
2 mil 12 corresponden a renovación y mil 675 a becas de
primera solicitud.
Este esfuerzo, puntualizó, demuestra que ahora las instituciones
educativas están más cercanas a aquellos jóvenes
que se encuentran en condiciones adversas y preocupadas por incrementar
la cobertura de la enseñanza.
Asimismo, se signó el convenio de coordinación para
la Consulta del Banco Nacional de Profesionistas, que opera la
Dirección General de Profesiones de la SEP. Este acuerdo
tiene como propósito garantizar y dar certeza sobre la preparación
académica de quienes realizan su labor en la entidad y cuentan
con una cédula profesional.
Gracias a este acuerdo, el estado de Hidalgo será el primero
en tener acceso a este banco de datos, mismo que está conformado
por un listado de cuatro millones de profesionistas.
Además, dentro del marco de la firma de estos convenios,
Enrique Fernández Fassnacht, coordinador general de Universidades
Politécnicas, presentó los proyectos que la Universidad
Politécnica de Pachuca llevará a cabo durante este
ciclo escolar y puso particular énfasis en la formación
de recursos humanos de la más alta calidad con formación
científica, tecnológica y en valores .
Dijo que esta modalidad de aprendizaje ofrece estudios de licenciatura
y especialidades tecnológicas, sobre todo en el área
de las ingenierías, con atención a la pertinencia
de sus programas educativos, cuyo diseño está basado
en competencias profesionales a través de la participación
del sector productivo.
Los convenios fueron suscritos por el titular de la SESIC y por
Manuel Ángel Núñez Soto, gobernador de la
entidad, y estuvieron presentes el coordinador nacional del PRONABES,
Ignacio Arvizu Hernández, Víctor Everardo Beltrán,
director general de Profesiones y el secretario del Sistema de
Educación de Hidalgo, Raúl González Apaolaza.
Universidad Regiomontana
suscribió un
Convenio con el Instituto Mexicano
de Ejecutivos de Finanzas
Fomentar el autoempleo, la capacitación
y el desarrollo de los alumnos, son algunos de los principales
objetivos del convenio de colaboración que suscribieron
la Universidad Regiomontana y el Instituto Mexicano de Ejecutivos
de Finanzas, A. C.
A través de este acuerdo, el IMEF sostendrá con la
Universidad intercambio de ideas y experiencias, y realizará trabajos
de investigación en el campo de las finanzas. Además
se señala en el documento que otorgará tres becas
a los alumnos más destacados a fin de que realicen estudios
de especialización en esta materia.
El convenio también beneficiará a la universidad
en el sentido de que los socios del Instituto participarán
en los Consejos Consultivos de las carreras, además de involucrarse
en las tareas docentes.
Por su parte, Ricardo Sada, presidente del IMEF, dijo que otro
de sus propósitos es acercarse al público universitario
a fin de dar a conocer la realidad del medio productivo del país.
Universidades autónomas
de Guadalajara de Chiapas realizarán trabajos conjuntos
Con la finalidad de impulsar un
acercamiento académico entre la Universidad Autónoma
de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chiapas, ambas
instituciones suscribieron un convenio de colaboración.
El convenio tiene como principal objetivo fortalecer académicamente
a ambas universidades, esfuerzo que también se reflejará en
el beneficio de las comunidades de cada entidad.
Hoy en día, comentó Jorge Ordóñez Ruiz,
rector de la UNACH, el país requiere de la conjunción
de esfuerzos entre instituciones de educación superior,
y dejar atrás las ideas de que una universidad pública
y una privada no pueden formar lazos de cooperación, ya
que como instituciones educativas tienen la enorme responsabilidad
social de formar a los futuros profesionistas del país.
Por último, el rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes
señaló que este tipo de convenios representan un
beneficio significativo para la universidad en el terreno académico,
pero también brindan la oportunidad de estrechar los lazos
de amistad entre ambas universidades.
Universidad Autónoma
de Querétaro
Trabajará en colaboración con
la Secretaría de Agriculturaa
La visión compartida y el interés
mutuo en llevar a cabo acciones que beneficien a la región motivó que
la Universidad Autónoma de Querétaro y el Fideicomiso de Riesgo
Compartido (FIRCO) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suscribieran un convenio
de concertación en el que se establecen las bases de colaboración
mediante las cuales se sustenta un carácter estratégico para
la vitalización de la docencia, la investigación y el desarrollo
regional integral sustentable en las microcuencas.
La Rectora, Dolores Cabrera Muñoz, comentó que este convenio
representa la oportunidad de sumar acciones y voluntades que redunden en proyectos
de alto impacto y de largo plazo.
Durante su intervención, Juan Antonio Casillas González, director
ejecutivo de Desarrollo Institucional de la SAGARPA, comentó que el convenio
traerá beneficios múltiples, además de que permitirá la
coordinación de acciones basadas en la colaboración y apoyo a atribuciones
legales, funciones y capacidades en materia de ciencia y tecnología, así como
en la investigación, evaluación, capacitación, formación
de recursos humanos para el uso eficiente del agua en ocho regiones del país.
Agregó que otro de los propósitos del convenio es propiciar el
incremento de la productividad de estos recursos, la definición de indicadores
y la valoración de servicios ambientales, sistemas de información
geográfica, todo ello dentro del contexto del desarrollo sustentable de
las microcuencas del país.
Puntualizó que en este proyecto, en el que están involucradas ocho
instituciones de educación superior, mismas que son lideradas por la UAQ,
representa una oportunidad para poder traspolar el trabajo que se está desarrollando
en el ámbito de microcuencas con comunidades marginadas y vinculadas con
la universidad.
Dijo que a la FIRCO el convenio le permitirá diseñar nuevos modelos
de trabajo y atención, mientras que a las universidades les facilitará visualizar
escenarios de trabajo reales y acordes a las necesidades del país.
Por último, Raúl Pineda López, coordinador de la maestría
en Gestión Integrada de Cuencas, subrayó que con la firma del convenio
se signaron dos anexos de operación. El primero de ellos tiene como propósito
apoyar en la delimitación de microcuencas de la República Mexicana,
así como en su operación y actualización en un sistema de
información geográfica que apoyará al Programa Nacional
de Microcuencas. Destacó que de este trabajo la UAQ generará el
mapa de microcuencas hidrológicas de la República Mexicana y creará un
Sistema de Información Geográfica como recurso de consulta e instrumento
para facilitar el desarrollo de planes rectores de producción y conservación
del FIRCO.
El segundo anexo de operación se compromete a diseñar e integrar
indicadores que demuestren y midan la generación de Servicios Ambientales
de Microcuencas, con la finalidad de contar con un método objetivo y práctico
que demuestre el impacto ambiental con los trabajos de manejo integral de microcuencas.
Instituto Tecnológico de Tehuacan
Programa de Innovación
y Desarrollo, y nuevo laboratorio
Dentro del marco del VII Congreso
Nacional de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Melquíades
Morales Flores, gobernador del estado de Puebla, puso en operación
el nuevo laboratorio de Ingeniería Industrial del Instituto
Tecnológico de Tehuacan.
Por otra parte, también fue presentado el Programa Institucional
de Innovación y Desarrollo del Instituto, y sobre este punto
su director Jaime Rojas comentó que uno de los objetivos
del ITT es consolidarse como la más completa y prioritaria
oferta de educación superior tecnológica en la región.
Por ello -dijo- el trabajo del Instituto está articulado
por tres ejes expresados a través de las dimensiones académica,
filosófica y organizacional, lo que le permite transitar
por el camino que se dirige a alcanzar las metas planteadas en
la misión institucional: educar, crear y trascender.
En su intervención, Bulmaro Fuentes Lemus, director general
de Institutos Tecnológicos destacó el liderazgo del
ITT y el compromiso de la comunidad tecnológica de Tehuacán,
de convertir a su institución en la mejor de la zona, esfuerzo
que se ve reflejado en el Programa de Desarrollo, documento que
plasma claramente las metas y objetivos que han de alcanzarse en
el año 2006.
Universidad
Autónoma del Carmen
Nuevas licenciaturas en arte
Apoyar a cuatro nuevas licenciaturas
en artes y al primer programa de cursos de instrumentos como guitarra,
piano, violín, trompeta y saxofón, así como
el de danza, es el principal objetivo del convenio que suscribió la
Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) con el Instituto
Superior de Arte (ISA) de la República de Cuba.
En su intervención, Nicolás Novelo Nobles, rector de
la UNACAR destacó la importancia y el beneficio que representa
trabajar con el ISA, sobre todo por el prestigio internacional de
que goza el Instituto.
Por su parte, la rectora del ISA, Ana María González
Mafud, dijo que colaborar con la UNACAR es muy satisfactorio y espera
que el trabajo conjunto fructifique en beneficio de la comunidad
universitaria, así como de la sociedad campechana.
Agregó que para su institución ha sido altamente enriquecedor
el trabajo que realizaron docentes de ambas instituciones para elaborar
el estudio de factibilidad en el que se plasmaron las necesidades
y potenciales para poner en marcha nuevas opciones profesionales
dentro del mundo del arte, así como el fortalecimiento del
trabajo de Difusión Cultural.
José Manuel Pérez Gutiérrez, secretario de Extensión
Universitaria, informó que la licenciatura en Artes Plásticas
se iniciará en el ciclo escolar 2004-2005, la de Literatura
en el de 2005-2006, la de Artes Escénicas en el de 2006-2007
y la de Música en el de 2009-2010.
Homenaje a Hugo Aréchiga,
destacado científico y promotor de la calidad en la educación
superiora
Reunida
en el auditorio "Raoul Fournier" de
la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México,
la comunidad médica, científica y educativa del país rindió homenaje
póstumo a Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, neurofisiólogo,
investigador y científico de reconocido prestigio mundial.
Calificado por médicos e investigadores como un hombre comprometido
con la difusión científica, y preocupado por dar a conocer el
nombre de México en foros internacionales, Aréchiga Urtuzuástegui
dedicó la mayor parte de su vida profesional a elevar la calidad de
la educación superior y la investigación en el país.Durante
la ceremonia luctuosa, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública
dijo que su compromiso con el desarrollo científico se reflejó en
su vasta obra escrita, así como en sus actividades de investigación
y enseñanza.
En el momento de su muerte se desempeñaba como coordinador general de
los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES) y como director general del Consejo Nacional para la Acreditación
de la Educación Superior (COPAES). En el pasado mes de agosto fue elegido
como coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia
(CCC) para el trienio 2003-2006, cargo que asumiría en el mes de octubre.
Cabe señalar que el CCC es un órgano asesor del Ejecutivo federal
en materia de planeación nacional del desarrollo científico y
tecnológico, así como en la formulación de políticas
y programas en esta materia.
Originario de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, realizó estudios
de medicina en la UNAM y la maestría y doctorado en Fisiología
y Biofísica en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados.
A lo largo de su vida publicó 16 libros y más de 200 artículos
en revistas internacionales de investigación, principalmente en el campo
de la neurobiología, además de un número importante de
artículos de difusión y análisis sobre temas de ciencia,
medicina y educación.
Se desempeñó como presidente de la Academia de Ciencias de América
Latina, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de
Medicina de la UNAM, dirigió la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas,
la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina. El doctor
Aréchiga jugó un papel fundamental en la creación de la
Maestría en Física Médica y fue integrante del Padrón
de Tutores del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, institución
en la que anualmente impartía el curso de Biología Molecular
de la Célula.
Asimismo, fue miembro de comités editoriales de cuatro revistas científicas
internacionales y tres nacionales además de research fellow en el California
Institute of Technology de los Estados Unidos.
Como profesor e investigador realizó estancias en 47 instituciones de
educación superior del extranjero de las que destacan las universidades
de Rice, Stanford y Harvard, en los Estados Unidos, en las de Liverpool y Oxford
en Inglaterra, así como en universidades de Basilea, Suiza; Beijing,
China; y la Hebrea de Jerusalem, Israel.
Además, fue consultor de la National Science Foundation de Estados Unidos
y de la Basic Research Foundation de Israel, coordinó el programa de
Investigación Estratégica en Salud de la Secretaría de
Salud, y formó parte del Comité de Enseñanza de la International
Brain Research Organization, del Comité de Enseñanza Internacional
del Council of Higher Education and Acreditation de Estados Unidos, así como
del Comité de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Educación
Superior (RIACES).
De 1986 a 1989 fue miembro de la comisión dictaminadora del Sistema
Nacional de Investigadores área II, miembro del Consejo Directivo del
SNI para el periodo 1990-1991, miembro de El Colegio de Sinaloa, de la Junta
de Gobierno del Instituto Nacional de las Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador
Zubirán", miembro de la Royal Society of Medicine de Inglaterra
y de la Cátedra Patrimonial Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (CONACyT). También fue presidente honorario del
Congreso Mexicano de Psicología, investigador nacional nivel III y fue
distinguido con la Beca Guggenheim
En su trayectoria profesional recibió premios como el
de la Academia de la Investigación Científica en
Ciencias Naturales, el Nacional de Ciencias y Artes en el área
de Ciencias Naturales y Exactas, el de la Association for Policy,
Research and Development in the Third World por su liderazgo
internacional, el de la Cátedra Patrimonial nivel I, el
de la Cámara de la Industria Farmacéutica y el
del CONACyT.
En el homenaje también estuvieron presentes Jorge Luis
Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) y Juan Ramón de Fuente, rector de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
Reunión
de Ministros del Deporte,
México participó en
la Reunión Iberoamericana
Una universidad moderna y progresista debe
incluir a la actividad física y el deporte como un servicio necesario
para toda comunidad educativa. Cualquier acción que se realice en
ese ámbito, mejorará el proceso educativo y posibilitará una
sensibilidad y acercamiento de toda la sociedad a un fenómeno tan
importante como es el deporte, expresó Carlos Salazar Silva en su
carácter de presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo
Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), durante la Reunión
Iberoamericana de Ministros del Deporte en la que presentó la ponencia
titulada El deporte universitario en México.
A lo largo de su participación, el también rector de la Universidad
de Colima, hizo una descripción de las acciones que ha hecho el gobierno
mexicano en conjunto con las instituciones educativas para impulsar el deporte
universitario.
Destacó que en el Manifiesto ANUIES (Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior), presentado en el año 2001
al Ejecutivo federal y al secretario de Educación Pública, se destacan
ocho puntos que señalan las estrategias para poder desarrollar la actividad
deportiva entre los jóvenes. En él, continuó, se mencionan
aspectos como la necesidad de promover y normar, en las instituciones afiliadas
al CONDDE, que las actividades deportivas deberán realizarse con carácter
curricular obligatorio u optativo; además se subraya la importancia de
que se brinde apoyo federal a la instituciones de educación superior para
que puedan realizar cabalmente estas actividades.
Informó a los participantes que con la finalidad de fortalecer el futbol
universitario y nacional el Consejo que preside y la Federación Mexicana
de Futbol Asociación acordaron crear la Liga Mayor Universitaria de Futbol.
Asimismo, continuó, se realizaron clínicas deportivas internacionales
en las especialidades de atletismo, baloncesto, pesas aplicadas al deporte, natación
y voleibol.
Comentó que en el año 2002 se organizó el Primer Foro mundial
de Rectores de la FISU, mismo que contó con 342 participantes de 18 países
y del que emanó la Declaración de Colima en la que se establecieron
acuerdos internacionales para fortalecer el deporte universitario.
Nuevo directivo
de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte
En sesión extraordinaria,
presidida por Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general
ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y por Carlos
Salazar Silva, presidente del Consejo Nacional del Deporte, ratificaron
a José del Río Valdivia como secretario general
ejecutivo del CONDDE.
José del Río Valdivia fungía como secretario
técnico de este organismo y ocupará el cargo en
sustitución de David Gámez, quien se retiró de
esta actividad por tenerse que reincorporar a sus labores en
la Universidad de Sonora. Una de las primeras tareas que Del
Río Valdivia tendrá bajo su responsabilidad es
formular una convocatoria nacional para elegir al nuevo secretario
general de manera abierta.
Salazar Silva dio a conocer que uno de los puntos de acuerdo tomados dentro de
la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, realizada
en Villahermosa, Tabasco, fue solicitar a la Cámara de Diputados y al
Ejecutivo Federal que el presupuesto para el CONDDE se canalice a través
de la Secretaría de Educación Pública y no de la CONADE.
Asimismo, dentro de las actividades de la Asamblea, rindió su último
informe de trabajo, dentro del que resaltó la labor desempeñada
en el Mundial de Karate Do que se realizó en Puebla y la participación
de los deportistas mexicanos en la Universiada Mundial de Daegu, Corea 2003.
Puntualizó que otro evento importante fue el Primer Foro Mundial de Rectores,
del que se desprendieron avances significativos para el deporte universitario
como el hecho de que México forme parte del comité organizador
del Segundo Foro Mundial que se realizará en España.
Consorcio universidades
Se integró con instituciones de varios países
Con el propósito de integrar
y presentar el proyecto Diseñando un currículo de
práctica profesional para la movilidad transcultural y el
compromiso comunitario en el área de arquitectura, un grupo
de nueve universidades conformaron un Consorcio en el que están
involucradas instituciones de diversos países del mundo.
El Consorcio quedó formalmente constituido el pasado mes de octubre y
el registro se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad
Autónoma de Yucatán, ante la presencia de los secretarios Académico
y Administrativo, Bolio Arceo, Ginés Laucirica Guanche y Calo Carrillo
Arce, respectivamente, y representantes de las universidades involucradas.
Las instituciones que conformarán este consorcio son las universidades
de Manitoba, Calgary y Waterloo de Canadá, la de Chicago, Auburn y Oklahoma
de los Estados Unidos y las universidades autónomas de Yucatán,
San Luis Potosí y Metropolitana, por parte de México.
Los involucrados en el proyecto, explicaron que a través de este trabajo
se establecerán las habilidades que requieren los futuros arquitectos
para una modalidad de práctica profesional internacional, además
de afirmar el compromiso comunitario a través del modelo curricular de
un taller experimental de arquitectura y asignaturas de apoyo.
Por último, comentaron que la movilidad entre las nueve instituciones
dará inicio en agosto de 2004 y participarán en un principio 75
estudiantes de las universidades de los tres países.
XXVII Aniversario
del Tecnológico de Colima
Con un atractivo programa de actividades
culturales, científicas, culturales y deportivas, el Instituto
Tecnológico de Colima dio inicio a los festejos de su XXVII
aniversario.
Con la presencia de las autoridades del ITC, así como del gobierno del
estado, se dio inicio a la ceremonia en la que tuvo lugar la representación
prehispánica del ritual del Fuego Nuevo.
Asimismo, se organizaron talleres infantiles de ciencia y tecnología,
se impartieron seminarios sobre Trabajo colaborativo y actualización profesional
en sistemas computacionales y sobre Calidad creativa y espíritu emprendedor
en Ingeniería Industrial, así como el simposium Investigación
creativa y emprendedora en Ingeniería Bioquímica. Además,
se dictaron conferencias sobre los hallazgos arqueológicos en los espacios
del ITC.
Programa de desarrollo
social
Participa la Universidad Nicolaita
Conocer el espacio, el medio ambiente,
la historia, política, la economía de la región
y el territorio de la cuenca del río Balsas, son algunos
de los objetivos del Programa de investigación multidisciplinaria
para la conservación, prevención, desarrollo e impacto
regional que puso en marcha, en la ciudad de Huetamo, Michoacán,
Jaime Hernández Díaz, rector de la Universidad Michoacana
de San Nicolás de Hidalgo.
Con este programa, también se espera impactar de manera planeada, coordinada
y eficiente en la conservación del medio natural, además de generar
una cultura de desarrollo económico integral en los habitantes de la región.
Alejo Maldonado Gallardo, coordinador del programa, puntualizó que también
se realizará un rescate de la historia, tradiciones y cultura de todas
las expresiones de la cuenca del Balsas. Además, se llevarán a
cabo proyectos de investigación en los que están involucrados antropólogos,
geólogos, historiadores, biólogos, agrónomos, entre otros
especialistas, mismos que se irán integrando a los equipos de trabajo
de acuerdo al desarrollo y avance de dichos proyectos.
Señaló que aunque el interés del programa está centrado
en aspectos económicos y de desarrollo regional, se contempló la
necesidad de enfocar la problemática desde diversas áreas del conocimiento
a fin de tener un conocimiento completo del espacio y del medio natural. A partir
de ello, agregó, será posible conocer las fortalezas de las riquezas
naturales y relacionarlas con su entorno social.
Certificó Biblioteca del Congreso de EU
A bibliotecarios de la Autónoma de Querétaro
La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos certificó a tres
bibliotecarios de la Universidad Autónoma de Querétaro, hecho
que consolida la presencia de la Universidad dentro de la Red Internacional
de Bibliotecas de Alta Calidad.
José Roque Quintero, director general de Bibliotecas de la UAQ, comentó que
con esta certificación queda demostrado que el servicio que se presta
tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad es de calidad y excelencia,
pues las áreas de servicio a usuarios y sistemas de consulta también
recibieron reconocimiento por parte de una de las mejores y más grandes
bibliotecas del mundo.
Los bibliotecarios acreditados son Araceli Villegas Álvarez, Minerva
Martínez Villanueva y Georgina Romero Cevallos, quienes prestan sus
servicios en las bibliotecas central, y de la facultades de Ciencias Políticas
y Medicina.
Puntualizó que la acreditación se dio dentro del contexto de
colaboración de la Red de Sistema de Bibliotecas Universitarias del
Centro del país (RESBIUC) que opera dentro de los Consejos Regionales
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES).
Por último comentó que se está llevando a cabo un proyecto
piloto para América Latina, mismo que inició en México,
a fin de integrar con el apoyo de todas la bibliotecas universitarias del
continente americano un catálogo de autoridad denominado NACO.
Cédula Profesional
en 15 días
La podrán obtener Profesionistas de todo el país
Con la utilización de la más reciente tecnología de
información y comunicación, jóvenes profesionistas de
todo el país podrán tramitar y obtener su cédula profesional
en un lapso de 15 días, lo que representa una reducción hasta
de cuatro meses para la realización de este proceso.
Con la firma de convenios de colaboración entre la Secretaría
de Educación Pública, a través de la Dirección
General de Profesiones (DGP), y los gobiernos estatales, este mecanismo beneficiará a
miles de egresados de las instituciones de educación superior públicas
y privadas de las entidades federativas mediante el uso de Internet para
otorgar hologramas infalsificables en los títulos emitidos por la
DGP.
Con esta nueva modalidad no será necesario que las instituciones envíen
físicamente los documentos originales de los aspirantes a obtener
la cédula que acredite su ejercicio profesional -que ordinariamente
se hacía vía correo postal-, ya que por correo electrónico
se evitará el desplazamiento de documentación y personas.
La Subsecretaría de Educación Superior e Investigación
Científica (SESIC), a través de la DGP, emitirá la respectiva
cédula profesional, misma que portará un holograma infalsificable.
A través de la firma del Convenio de Coordinación con la DGP,
Yucatán se convirtió en la primera entidad que participa de
este programa, en cuya primera etapa se espera se sumen ocho entidades federativas
entre las que se encuentran Sonora, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.
Con estas acciones se abatirán gastos económicos al evitar
el desplazamiento de personas y documentos originales por universidades y
gobiernos estatales hasta la ciudad de México, ya que todo se realizará a
través de Internet.
El programa además apoya el fortalecimiento de la seguridad jurídica
al profesionista, al contar con el documento que la Ley establece para el
ejercicio de su actividad.
Además, se garantiza la confiabilidad de la cédula profesional,
ya que los gobiernos estatales y las instituciones educativas compartirán
la responsabilidad en el registro de los documentos, por lo que se disminuye
la posibilidad de presentar alguno apócrifo.
En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán,
también se signó el Convenio de Colaboración para que
el gobierno de la entidad tenga acceso al Registro Nacional de Profesionistas,
con lo que Yucatán se convierte en la segunda entidad, después
de Hidalgo, en participar de este banco de datos conformado por un listado
de casi cuatro millones de empadronados.
Al encabezar la firma de convenios, el titular de la DGP, Víctor Everardo
Beltrán Corona, se dirigió a los representantes de los Colegios
de Profesionistas presentes en el acto para reconocer su labor en el impulso
a las acciones de vigilancia del ejercicio profesional.
Los convenios lo signaron también la secretaria de Educación
del Gobierno del Estado, Carmen Zita Solís Robleda y el Rector de
la Universidad Autónoma de Yucatán, Raúl Humberto Godoy
Montañés, además de rectores de universidades públicas
y privadas, entre otras personalidades
Contra falsificación
de Títulos
Refuerza la SEP medidas
Con el fin de certificar la veracidad de los datos que se asientan en la
cédula profesional de los candidatos a obtener algún puesto
en diversas dependencias de los gobiernos federal y estatales, y para detectar
posibles falsificaciones, la Secretaría de Educación Pública
cuenta con un Registro Nacional de Profesionistas (RNP) conformado por más
de tres millones 900 mil empadronados.
Con alcance nacional, y mediante la firma de acuerdos de colaboración,
en una fase inicial este listado se encuentra únicamente a disposición
de entidades públicas: gobiernos estatales, secretarías de
Estado y organismos descentralizados, entre otros posibles usuarios.
Operado por la Dirección General de Profesiones, de la Subsecretaría
de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC),
la base de datos permite otorgar certeza acerca de la preparación
académica de quienes realizan su labor en la entidad y que cuentan
con una cédula profesional.
Con estas acciones es factible detectar una posible falsificación
de la cédula profesional, además de acercar la información
a los usuarios de una manera confiable, pronta y expedita con el uso de Internet.
De acuerdo con los términos en los que se basa la colaboración
para acceder a la base de datos, la consulta del RNP será única
y exclusivamente con fines institucionales y por ningún motivo será difundida
a terceros, con lo que se protege la confidencialidad del profesionista.
Enmarcado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,
el registro contiene datos específicos de los profesionistas que se
encuentran inscritos en él: nombre completo, fecha de nacimiento,
Clave Única de Registro de Población, carrera e institución
de la que egresó, entre otros. En lo que se refiere a la obtención
de la cédula profesional, la SEP cuenta con un documento de nuevo
formato, el cual garantiza la veracidad de los datos asentados en el mismo
a través de 14 medidas de seguridad, característica que, aunada
al Registro Nacional de Profesionistas, lo vuelve prácticamente infalsificable.
Con base en esta información, se recomienda a los profesionistas que
cuentan con el formato anterior, renovar su cédula profesional en
la Dirección General de Profesiones, ubicada en Avenida Insurgentes
Sur 2387, Col. San Ángel, con los gobiernos de los estados, o bien,
consultar el sitio en Internet http://sesic.sep.gob.mx/, en donde se explican
los requisitos y trámites que deben efectuar.
Sitio WEB para aprender
Cátedra Académica
Establecieron la Ibero y el Canal 22
Sitio para educadores, alumnos y todos los interesados
Contraclave es el proyecto educativo iniciado por un grupo de profesores
de diferentes centros de enseñanza españoles interesados en
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
y en los cambios fundamentales que se producen en el entorno educativo y
que inciden directamente en la manera de enseñar.
Navegar por Contraclave www.contraclave.org, en su edición web o
digital, permite entrar en dos áreas: las específicas (por
ahora Arte, Biología, Clásicas, Educación Física,
Comunicación Audiovisual, Procesos de Comunicación, Geografía,
Idiomas, Historia, Lengua, Literatura, Medio Ambiente, Orientación,
Música y Cine) y las abiertas o lugares de encuentro, zonas en las
que el profesorado, alumnado y otras personas interesadas en el
mundo educativo y cultural pueden aportar sus trabajos (de aula,
de investigación
o de publicación).
En cada sección se ha especificado si el trabajo es para el aula, si se
dedica a ampliación de conocimientos o si los materiales son multimedia
(presentaciones, páginas interactivas, etc.). Cada título está informado
con un icono que lo identifica: si es de texto, si es imagen, si es presentación,
si es una unidad didáctica, si es una actividad Clic o Course Builder.
Objetivos
Los objetivos de Contraclave, al abordar la integración de las nuevas
tecnologías en el ámbito cultural y educativo, son:
* Favorecer e impulsar la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje
utilizando estrategias adecuadas para explotar este nuevo espacio de comunicación
(Internet) desde una perspectiva educativa.
* Desarrollar en el alumno el autoaprendizaje a través de su interacción
con el ordenador, diseñando situaciones de aprendizaje mediado con Internet
que le permitan desenvolverse con mayor autonomía en la cambiante sociedad
que le ha tocado vivir.
* Fomentar con la navegación un aprendizaje accidental que incluya nuevos
contenidos y retroalimente los ya diseñados, comprometiéndonos
a mantener una constante actualización del conocimiento tecnológico
y didáctico, así como la aplicación de este al aula.
* Potenciar entornos culturales y de intercambio de ideas, experiencias y actividades,
desarrollando un espacio multidisciplinar, participativo y colectivo.
Metodología
Desde un punto de vista metodológico, el uso de ordenadores conectados
a la red para elaborar materiales, buscar información del área
y visitar páginas recomendadas por el profesor, tiene que integrarse en
los procedimientos de forma natural, dentro de la programación de aula
y no sólo como actividad aislada. Se debe programar pues, el uso de la
red teniendo como objetivo que el alumno lo asuma siendo una herramienta más,
junto a la bibliografía y otros sistemas de información, sin sobrevalorarlo
ni mitificarlo, evitando en todo momento que crea que es el único medio
y que todo se puede encontrar allí.
En Contraclave se procura utilizar una metodología activa, cuya finalidad
y objetivo sea enseñar a "aprender a aprender", recurriendo
a técnicas de estudio, trabajos en equipo y otros, dentro de un marco
que posibilite el desarrollo en el ámbito social, cognitivo, afectivo
y motor, de acuerdo con las bases psicopedagógicas postuladas en la teoría
constructivista, cuyo pilar fundamental es el aprendizaje significativo.
Con Contraclave, el alumno asume un cierto grado de autonomía en su proceso
de enseñanza-aprendizaje, a través de una serie de actividades
que potencian su individualidad.
En definitiva con todos los alumnos, pero en especial alumnos con necesidades
educativas especiales y alumnos de compensatoria, se va a tratar de reforzar
desde Contraclave los siguientes principios: Individualización, Socialización,
Personalización, Creatividad, Carácter investigador, Espíritu
crítico, Autonomía personal.
Cátedra Académica
Establecieron la Ibero y el Canal 22
Con el fin de crear un espacio de reflexión crítica para el
enriquecimiento y la pluralidad de la dimensión cultural, la Universidad
Iberoamericana y el Canal 22 suscribieron un convenio de colaboración
que dio lugar a la Cátedra Académica Canal 22-Universidad Iberoamericana.
Esta Cátedra, dijo Enrique González Torres, rector de la UIA, que
se suma a la Cátedra de Telecomunicaciones y Sociedad otorgada por la
UNESCO en fecha reciente, contribuye al desarrollo y la difusión del conocimiento,
y a la formación de profesionales e investigadores con calidad humana
y académica, que se comprometan en el servicio a los demás para
el logro de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.
A través de este convenio, puntualizó Enrique Strauss, director
de Canal 22, será posible la realización de proyectos audiovisuales,
así como la divulgación de programas realizados por universitarios.
Destacó que los alumnos también tendrán acceso al acervo
que a lo largo de diez años ha reunido el Canal.
Además, dijo, este tipo de acuerdos permitirán hacer de la televisión
cultural una alternativa profesional para los estudiantes. El Canal, agregó,
transmitirá a todo el país a través de su señal los
trabajos realizados dentro de esta Cátedra; además de la televisión
educativa EDUSAT, red que transmitirá la señal a todas las instituciones
de educación superior.
Por su parte, Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación
de la UIA, explicó que el convenio surgió de la necesidad de acercar
a los alumnos la opción de la televisión cultural como un espacio
de reflexión, experimentación y producción, así como
un futuro de desarrollo profesional.
Los trabajos de la Cátedra iniciarán el 19 de noviembre con la
transmisión de la conferencia La televisión cultural: creación
de contenidos y creación de públicos, dictada por René Oliver
Veillon, director general adjunto de MK2 y catedrático de la Universidad
de París Panteón Sorbona, además de autor de numerosos ensayos
consagrados al cine.
Oliver Veillon contribuyó a definir la imagen y políticas de comunicación
de la cadena alemana de arte, creó y consolidó la Dirección
General de Arte Video, filial de producción y edición de video,
entre otros trabajos.
La UIA y el Canal 22 desarrollarán proyectos conjuntos de coproducción
televisiva; difundirán programas televisivos de contenido educativo y
cultural y organizarán las Jornadas de la Televisión Cultural.
En el documento se estipula también, la organización de talleres
de producción, realización, exhibición y empresa cultural,
además de muestras de obras representativas de lo mejor de la televisión
cultural del mundo, entre otros temas.
Otras acciones conjuntas serán el diseño de materiales sobre televisión
cultural para los diferentes programas académicos del Departamento de
Comunicación, con el compromiso adicional de buscar la vinculación
y la participación interdepartamental e interdisciplinaria.
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