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No.120 | año 11 | Octubrel 2003 | issn: 1405-2342
 

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ASAMBLEA 2003
XXXIV Sesión Ordinaria de la ANUIES

Ninguna duda en el apoyo del gobierno federal a la educación superior
La inversión en educación superior es el mayor compromiso del gobierno federal y la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo, manifestó Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, quien en representación del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, dio inicio a los trabajos de la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Lo anterior, continuó, se demuestra en el incremento real del presupuesto de educación pública de un 15%, hecho que permitió pasar de 219 mil millones de pesos al año a 290 mil millones. El titular de la SEP enfatizó que por ello, nada debe de producir incertidumbre respecto del interés del gobierno federal en dar el mayor respaldo posible a los esfuerzos de las universidades, institutos tecnológicos y demás casas de estudios para lograr sus objetivos y cumplir con su función social.
Ante un importante número de rectores y directores de instituciones de educación superior del país, comentó que tanto la SEP como la ANUIES han obtenido importantes logros como el desarrollo de programas destinados a mejorar la calidad del personal académico a través de programas como el de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), el de Modernización de la Educación Superior (FOMES) y el Institucional de Fortalecimiento Integral (PIFI).
Asimismo, Reyes Tamez reconoció la labor que realiza la ANUIES a favor de la educación superior y reiteró la voluntad del gobierno del país de ofrecer el máximo apoyo a cada una de las instituciones de educación superior para lograr su consolidación como detonantes del desarrollo nacional.
Durante los trabajos de la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea que tuvo como sede a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se anunció la integración de un fideicomiso, que con un fondo de 10 millones de pesos tendrá como objetivo establecer el premio nacional SEP-ANUIES, mismo que reconocerá a aquellas instituciones de educación superior que den impulso y apoyo a la movilidad de profesores y alumnos involucrados en programas académicos acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y además a aquellas que se destaquen por su trabajo en la constitución de redes académicas de primer nivel.
Reyes Tamez agregó que el premio a la mejor institución, en cada una de sus modalidades, será para aquella que haya hecho el mayor esfuerzo académico por mejorar la calidad, partiendo de los indicadores de desempeño institucional, y se premiará a la mejor universidad pública, al mejor instituto tecnológico, universidad privada y universidad tecnológica.
Invitó a rectores y directores a redoblar esfuerzos pues, aseguró, debemos tener instituciones poderosas, fuertes, con cuerpos académicos vigorosos, que se comprometan a formar no sólo estudiantes sino seres humanos comprometidos con su comunidad y el desarrollo del país, a la vez que generen conocimiento y tecnología.
A lo largo de su participación también dio a conocer los resultados del Programa de Formación de Profesores de la ANUIES, creado en 1998; el programa enfrentaba una realidad: el sesenta por ciento de los profesores de las IES poseía grado de licenciatura, el treinta y dos por ciento maestría y el ocho por ciento doctorado. A la fecha -enfatizó- contamos con el 15% de profesores con doctorado y cerca del 60% cuenta con maestría, resultados que permiten demostrar el avance en el fortalecimiento de los cuerpos académicos.
Reformar políticas de Estado
Por su parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, dijo que a lo largo de cincuenta años, la Asociación ha sostenido un protagonismo responsable, incluyente y altamente comprometido. Su papel aglutinador -continuó- así como la diversidad de instituciones que en ella se expresa y la actitud dialogante y de prudencia la han caracterizado, manteniéndose como la interlocutora del sistema de educación superior en su conjunto con los poderes públicos y la sociedad.
Es importante, enfatizó, reflexionar sobre aquellos temas que nos acerquen a una visión estratégica a fin de construir una política sostenida, duradera y eficaz que garantice que los avances sean de carácter irreversible.
El secretario general ejecutivo puntualizó que ha llegado el momento de preguntarse si los instrumentos de coordinación y planeación del sistema deben permanecer como están o debemos reconstruirlos e iniciar una etapa que responda a la diversidad, dinámica e inserción de nuevos actores en la educación superior. Sólo una actitud de renovación nos permitirá buscar nuevas alternativas a los problemas que vive hoy en día la educación superior en el país.
El titular de la ANUIES fijó los fundamentos de una política de Estado para la educación superior que contemple a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, que construya un horizonte temporal que va más allá de la duración de un gobierno.
Está política deberá abarcar, señaló, a la heterogeneidad de instituciones como son universidades federales, estatales, autónomas, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, centros de investigación e instituciones y universidades particulares.
Dijo que en el diseño de esta política se considerarán aspectos como la reforma y/o creación de un nuevo marco jurídico; mecanismos de coordinación, planeación y articulación del sistema en su conjunto; criterios para el financiamiento que definan reglas claras; reconocimiento y legalización de los instrumentos que garanticen calidad a través de la evaluación y la acreditación; redefinición del concepto de autonomía; mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas; regulación del servicio educativo público y privado, así como estímulos para la internacionalización de la educación mexicana.
Sobre este último punto dijo que México debe, a través de la cooperación y el intercambio académico, científico y cultural con otros países, buscar alternativas para incrementar la calidad de la educación en el territorio mexicano, sin perder de vista que la educación es un bien público y social que debe estar ajeno al mercantilismo y la comercialización.
Por último, abordó el tema de egresados de las instituciones de educación superior y señaló que el creciente desempleo o subempleo de profesionales es asunto que nos concierne e interpela. Este es un fenómeno que tiende a agravarse y que nos llama a explorar nuevas y originales formas de vinculación, a revisar nuestra oferta educativa y poner énfasis en competencias y habilidades adecuadas a un cambiante y exigente mercado laboral.
Al hacer uso de la palabra, Jorge Abdo Fancis, rector de la UJAT afirmó que los titulares de las instituciones de educación superior están convencidos de que la profundidad y el ritmo acelerado de la mundialización obliga a repensar y redefinir a la educación superior en todos los ámbitos.
Durante la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea se abordaron temas como los avances del Programa Nacional de Educación 2001-2006; los servicios educativos en el marco de los tratados comerciales y la posición de México en las negociaciones en el marco del Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC; también se habló sobre el proceso de revisión de los indicadores institucionales para la permanencia en la ANUIES; se entregó información relativa al estudio sobre uso de las tecnologías de comunicación e información para la educación superior en México ANUIES-IESALC-UNESCO, el documento estratégico para la innovación en la educación superior aprobado en la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), estudios de seguimiento de egresados de las IES, así como lo relativo al portal de becas para estudiantes mexicanos del CUPRIA; por último, se hizo entrega de los Premios ANUIES 2003.
Transnacionalización y Tratados Comerciales
En otra parte de la sesión se impartieron diversas conferencias, durante su intervención, Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó un trabajo que versó sobre la transnacionalización y libre comercio internacional de la educación superior.
El investigador comentó que según autores como Lenn Peace y Didou, la transnacionalización consiste en la oferta de estudios superiores dispuesta por proveedores transnacionales, o bien, en la oferta de estudios superiores que asume formas típicas de intercambio transnacional. A partir de este punto, señaló que el fenómeno viene acompañado de tendencias de mercantilización, sin que esto implique que sólo se den dentro del ámbito de la educación privada, pues el acento está no en la propiedad sino en el tipo de transacción que se realiza y en el objeto de la transacción.
Agregó que en distintos países del mundo han surgido proveedores y exportadores de insumos y servicios educativos y fue así que se incluyeron como un rubro atractivo dentro de los tratados de libre comercio. Por ello, surge la necesidad de establecer criterios de homologación mediante estándares y criterios que faciliten la operación de los convenios. Sin embargo, esta realidad ha despertado inquietudes en el sector educativo como el pensar que se puede atentar contra la autonomía, que la liberalización del comercio en esta materia legitima a inversionistas extranjeros en competencia con los prestadores de servicios nacionales, por sólo mencionar algunos de ellos.
En el documento presentado también se habla de cómo se insertan estas tendencias en los cambios universitarios que se viven hoy en día, cuáles son las principales pautas de estos procesos a nivel internacional a partir de recursos como la universidad virtual, la internacional, la transnacional, entre otras.
Por último, explica cómo se ha desarrollado la inclusión de la educación superior en el contexto de la Organización Mundial de Comercio y explica cómo se ha desarrollado el proceso en países como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Estados Unidos.
A su vez, Guillermo Malpica Soto, director de Negociaciones Multilaterales y Organismos Regionales de la Secretaría de Economía, dictó una conferencia titulada "los servicios educativos en el marco de los tratados comerciales y la posición de México en las negociaciones de servicios en la Organización Mundial de Comercio", a lo largo de la cual habló sobre el papel decisivo de la educación en la promoción del desarrollo económico. Agregó que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se invierte alrededor del 5.7% del PIB en instituciones de educación; mientras que en México la inversión en educación en el presente año representó el 6.8% del PIB y el 27% del gasto total programable.
Dio a conocer que a la fecha, 34 países han presentado ofertas de servicios educativos y que en algunos de ellos se presentan rasgos de apertura, sin embargo -agregó- México no incluyó ningún compromiso de liberalización en ninguno de los niveles de educación.
Dijo que para poder estar en posición de presentar una oferta, México deberá establecer un Sistema Nacional de Acreditación como medio para promover la evaluación y el diagnóstico de los programas educativos. Además, se deberán adoptar estándares internacionales y rescatar experiencias nacionales a fin de que sirvan de referencia para el diseño de políticas públicas adecuadas a la realidad y necesidades nacionales.
Información de temas relevantes
En otro momento, se presentaron los avances alcanzados por la Red Nacional de Seguridad en Cómputo. Los especialistas explicaron la importancia de contar con un soporte de seguridad, pues de lo contrario, todas aquellas actividades que se realizan a través de medios electrónicos no sólo serían vulnerables a ataques de "virus" y "gusanos", sino a la manipulación dolosa por parte de algún miembro de la comunidad o de algún agente externo provocando importantes daños económicos y físicos.
Dieron a conocer que en los últimos siete meses del año en curso 749 páginas WEB fueron atacadas en México, de las cuales 72 pertenecen a instituciones de educación superior. Por ello, la estrategia de la Red UNAM-ANUIES es colaborar interinstitucionalmente a través de Redes Regionales con las operará un plan de prevención de incidentes, de respuesta a ataques, así como programas de capacitación.
Comentaron que dentro de los muchos beneficios que ofrece la Red, destaca el establecimiento de una comunidad académica de seguridad en cómputo que fortalezca las acciones a nivel nacional, atacando uno de los principales problemas del país.
Asimismo, señalaron que en este momento es necesario formalizar y reconocer a la Red, además de nombrar a un responsable designado por el titular de cada institución, generar un marco normativo y definir lineamientos y estándares para el óptimo funcionamiento de la red, y apoyo financiero para su desarrollo.
Dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, se entregó el estudio sobre esta materia y su aplicación en la virtualización de la educación superior en el que se evidencian los resultados del análisis realizado por la ANUIES, estudio que además contribuirá a consolidar proyectos como el Sistema Virtual para la Educación Superior (SIVES), y el Observatorio Mexicano de la Innovación en la Educación Superior.
En relación a este último, es importante señalar que es una red de colaboración institucional a nivel nacional, que genera información de calidad para promover y fortalecer el desarrollo de innovaciones de las IES y que tiene como objetivo general conocer y promover la información sobre experiencias, nacionales y extranjeras, de innovación en los ámbitos académico, administrativo y tecnológico, para elevar la calidad, pertinencia y equidad de la educación superior mexicana.
Otro de los aspectos relevantes de la reunión fue la presentación del proceso para la evaluación de las instituciones asociadas para su permanencia en la ANUIES, y a cada rector y director se le entregó el formato a fin de que sean respondidos y devueltos antes del 28 de febrero de 2004 a la Secretaría
General Ejecutiva.
Se informó que es muy importante que aquellas instituciones que registren alguna modificación en su régimen legal, apertura de nuevos campi desde la fecha de su afiliación y/o la constitución de sistemas nacionales y/o internacionales, lo registren en dichos formatos a fin de que al momento de llevarse a cabo la evaluación de la información se apliquen los criterios correspondientes.
Por otra parte, los asistentes también pudieron conocer el diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados, dentro de los que se distinguieron tres dimensiones: en la primera de ellas, denominada institucional, se pretendió identificar en qué medida las IES se preocupan por la elaboración de los estudios de egresados así como por la sistematización de la información que éstos producen; la organizacional que permitió indagar sobre el funcionamiento de las oficinas de egresados, el lugar que ocupan dentro del organigrama institucional, la relación que guardan con otras instancias universitarias así como con especialistas y coordinadores de programas docentes; y la metodológica que consideró los instrumentos empleados por las IES para obtener información de sus egresados, las características de la muestra, el alcance del estudio y el grado de aplicabilidad del "esquema básico" planteado por la ANUIES.
Consejo Nacional de Vinculación Social
Los rectores y directores que asistieron a la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación reflexionaron sobre las crecientes cifras de desempleo y subempleo que se registran en el país, sobre todo entre los profesionales, pues esta tendencia parece agravarse día con día. Ante este reto se propusieron establecer nuevas y originales formas de vinculación.
Para cumplir con este objetivo, acordaron integrar, conforme a lo planteado en el documento La educación superior en el siglo XXI, el Consejo Nacional de Vinculación Social para la Educación Superior, que tendrá como principal responsabilidad hacer una revisión puntual de la oferta educativa y la orientación de los programas a fin de encausar a los estudiantes hacia áreas de estudio cuyo mercado laboral es viable.
En concordancia con lo anterior, se procedió a la conformación de grupos técnicos, uno de los cuales se responsabilizará de evaluar los avances y el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Educación Superior, mientras que otro grupo será el encargado de revisar los instrumentos de planeación vigentes, tomando en cuenta la nueva realidad educativa nacional y factores como la descentralización creciente, la diversificación del sistema, la emergencia de otros factores de poder como la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de proponer nuevos esquemas de planeación y coordinación.
Un tercer grupo de trabajo se hará cargo de realizar, junto con un grupo de especialistas, la definición de conceptos, criterios, contenidos y componentes que permitan construir una política de Estado en materia de educación superior y los medios para instrumentarla.
Por otra parte, los participantes ratificaron la vocación internacionalista de la educación superior de México, a través de la cooperación y el intercambio, sin perder de vista que la educación es un bien público y social que no debe estar bajo al mercantilismo y la comercialización.
Para responder a esta situación, conformaron un grupo de estudio que dará seguimiento permanente a la inversión extranjera en materia de educación superior, y que analizará el impacto de los acuerdos comerciales, la presencia de nuevos proveedores y la forma de enseñanza internacionalizada que proponen.
A fin de poder cumplir con estas metas, propusieron al gobierno federal que se invite y solicite la opinión de la ANUIES para toda negociación comercial o de servicios de carácter bilateral o multilateral relativa al comercio de servicios educativos de educación superior.
Resaltaron la importancia de que la Asociación sea consultada respecto de toda solicitud de inversión extranjera en México que tenga como objeto la prestación de servicios de educación superior y propusieron la creación de un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) especial para casos de inversión extranjera privada en el país. Esto, afirmaron, tendrá por objeto garantizar la calidad de los servicios educativos y los beneficios probados de éstos dentro de los sistemas de educación superior de su país de origen.
Premios ANUIES
De conformidad con lo establecido en la convocatoria, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior entregó los Premios ANUIES 2003.
El primer lugar dentro de la categoría de tesis de doctorado sobre la educación superior correspondió a Germán Álvarez Mendiola por el trabajo titulado Las tensiones del cambio: modelos académicos de ciencias sociales y legitimación científica en México. Un estudio comparativo de tres casos.
La tesis ganadora es un estudio comparativo de cómo tres organizaciones con diferente prestigio en el terreno de las ciencias sociales introducen cambios para adaptar su modelo al patrón de legitimación científica dominante, impulsado por las políticas públicas en los inicios de los años noventa, y plantea preguntas básicas como ¿cuál es el sentido de los cambios?, ¿los modelos académicos se parecen a los preceptos de legitimación?
El ganador es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV); ha realizado un amplio trabajo dentro de este terreno y ha publicado diversos artículos en revistas nacionales y del extranjero.
Además se ha desempeñado como profesor de asignatura en instituciones de educación superior del país y del extranjero y actualmente es profesor-investigador 2-A del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV.
Por lo que se refiere al Premio por la Contribución a la Educación Superior, éste fue otorgado a Emilio Julio Muñoz Martínez, en quien las instituciones de educación superior reconocen su trabajo a favor de la descentralización y ampliación de las actividades científicas en el país, así como por su decidida participación en la enseñanza y la investigación, por su compromiso en la formación de académicos universitarios, a través del Programa Nacional de Formación de Profesores del Área Biomédica, que integró las modalidades abierta y tutorial.
Muñoz Martínez, originario de Madrid, España, es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Fisiología y Biofísica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Ha realizado estancias posdoctorales en Estados Unidos, Uruguay, España y México. Se ha desempeñado como secretario académico del Programa Nacional para la Formación del Profesores del Área Biomédica, patrocinado por la Secretaría de Educación Pública y ha sido miembro del Comité de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas, de la Academia de la Investigación Científica y de la Society for Neuroscience.
En relación a los premios a la mejor tesis de maestría, al mejor ensayo sobre temas relevantes de la educación superior y al mejor artículo de investigación sobre problemas de la educación superior, los jurados decidieron declararlos desiertos.


Reyes Tamez Guerra ante diputados y senadores
El rumbo de la educación es claro y sus logros son demostrables
Para apoyar a la educación superior se trabaja en dos estrategias que son, continuar fortaleciendo a las universidades públicas, federales y estatales, y fomentar el mejor desarrollo de los cuerpos académicos de investigación de alto nivel, afirmó el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, al comparecer ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Ciencia y Tecnología y de Cultura, en la H. Cámara de Diputados.
Destacó también que para fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología se impulsa el Sistema Nacional de Investigadores, con más de 9 mil 250 miembros, así como los programas de investigadores en las instituciones de educación superior, por lo que el perfil de los profesores en las universidades públicas se ha modificado de manera sustantiva.
La cantidad de profesores con doctorado -argumentó- se ha duplicado, de 8 a 15 por ciento, lo mismo que de maestría; ahora los académicos de tiempo completo en las universidades públicas que sólo tienen licenciatura es de 38 por ciento, cuando que hace cinco años se conformaba de 63 por ciento.
También en esta materia, Tamez Guerra recordó a los diputados que existe un programa de repatriación, que se lleva a cabo en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para atraer a los académicos e investigadores de alto nivel que residen en otros países; en este programa se incluyen salarios que corresponden a la categoría correspondiente con los del Sistema Nacional de Investigadores y un apoyo inicial para empezar sus proyectos de investigación.
Durante su comparecencia para detallar la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Tamez Guerra aseguró que el rumbo de la enseñanza en nuestro país es claro, y aunque reconoció que aún hay metas por alcanzar, afirmó que los logros son demostrables para quien quiera consultarlos y de ninguna manera se "maquilla" una sola cifra.
Asimismo, negó que se hayan cerrado escuelas normales en el país; en cambio, afirmó que la SEP trabaja sobre una reforma para fortalecer este sistema educativo desde hace más de un año, en un proceso que debe lograrse conforme a las necesidades de cada entidad y en colaboración con las autoridades educativas estatales.
El secretario de Educación Pública destacó el incremento de 38 por ciento de los jóvenes que continúan sus estudios después de la secundaria, debido a la asignación de becas para estimular el acceso y permanencia de estudios. De los estímulos económicos asignados, informó que 81 por ciento se entregan a estudiantes provenientes de sectores indígenas, rurales y urbano-marginados.
De igual forma, continuó, para favorecer la equidad de género en educación media superior, la SEP ha promovido que de los montos totales de cada beca se otorgue el 15 por ciento más a las mujeres, toda vez que en algunas familias se prefiere enviar a los varones a estudiar.
Habló también del Programa Escuelas de Calidad, en el que hay una demanda creciente de incorporación; en la actualidad, señaló, uno de cada cinco niños del sistema de educación básica estudia en planteles integrados a este Programa, y estimó que en 2003 se alcancen los 15 mil planteles operando en el mismo, para cuyo funcionamiento la federación aporta dos terceras partes de la inversión y los estados una.
Compromiso de diálogo permanente

Los miembros del Congreso de la Unión demandaron al titular de la Secretaría de Educación Pública establecer una mayor comunicación sobre las políticas públicas de la tarea educativa, lo que fue retomado por Reyes Tamez Guerra, quien los exhortó a participar activamente en la aplicación del Programa Nacional de Educación 2001-2006, el cual fue elaborado a partir de la opinión y el acuerdo de todos los actores educativos del país.
Luego de haber sostenido su primera comparecencia, el 14 de octubre, ante los legisladores que conforman la Comisión de Educación y Cultura, del Senado de la República, y esta segunda ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, Ciencia y Tecnología, y Cultura, de la Cámara de Diputados, se ratificó el compromiso de establecer un diálogo permanente entre la SEP y los legisladores para fortalecer la educación en nuestro país.
Al responder a las inquietudes y los cuestionamientos de los legisladores, Tamez Guerra puntualizó que en educación no es suficiente el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública, en lo que coincidieron diputados de las fracciones parlamentarias de Convergencia por la Democracia y del Partido del Trabajo. Estoy dispuesto al diálogo, reafirmó el titular de la SEP, de hecho, creo que podemos encontrar una mecánica distinta para que nos reunamos más frecuentemente y podamos ir construyendo juntos el proyecto en educación y los retos que vayamos teniendo en el futuro.
Otros puntos acordados fueron el apoyo a una iniciativa de ley para dar mayor autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y concretar una reforma del sistema de educación normal; reunirse con la Comisión de Educación para detallar el perfil de las nuevas instituciones de educación superior que se están creando en diversas entidades de la República, así como para analizar temas como el de Programa Escuelas de Calidad, de Carrera Magisterial, becas a estudiantes de todos los niveles, ciencia y tecnología, el reglamento de educación física, programas compensatorios y la incorporación de nuevas tecnologías en la educación naciona.


El reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
Ágil, pero riguroso
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, exhortó a los titulares de universidades e instituciones de educación superior particulares, reunidos en Mérida, Yucatán, a establecer esquemas de colaboración destinados a elevar la calidad de los servicios educativos que imparten a fin de establecer reglas claras y explícitas para el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Con la representación del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, Tamez Guerra inauguró la XLIV Asamblea de Universidades Particulares de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en la que destacó los acuerdos logrados en este sentido con las autoridades educativas estatales.
Enfatizó el compromiso de la dependencia a su cargo por agilizar los trámites administrativos que permiten a una institución de educación superior privada obtener el RVOE, pero al mismo tiempo asegurar procesos rigurosos en la evaluación de la planta docente, los planes y programas de estudio y la revisión de las instalaciones en las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre otros elementos.
No nos interesa burocratizar el sistema educativo nacional, afirmó Tamez Guerra a los titulares de estas instituciones, lo que buscamos es que las instituciones particulares que imparten educación superior garanticen a los jóvenes una preparación académica que responda a las exigencias de un mercado laboral competido.
Acompañado por el Presidente de la FIMPES, David Gómez Fuentes, el Secretario se refirió al número de RVOE otorgado por la dependencia a su cargo. "En el ciclo escolar 2002-2003, el número de programas educativos con matrícula que fueron impartidos por instituciones particulares fue de siete mil 845, de los cuales dos mil 947 cuentan con RVOE otorgado por la SEP", detalló.
Los restantes cuatro mil 898 fueron otorgados por alguna autoridad educativa estatal o por una universidad pública autónoma, puntualizó el titular de la SEP.
En este sentido, explicó Tamez Guerra, se ha platicado con los titulares de educación de las entidades federativas de todo el país para unificar criterios que permitan que cada RVOE otorgado cuente con el visto bueno de las dos instancias, la federal y la estatal.
Creada en 1981, la FIMPES es un organismo que agrupa 93 instituciones de educación superior que han superado un proceso previo de acreditación y certificación. Actualmente realiza procesos de evaluación a las instituciones que demandan su ingreso a la Federación y de manera transparente difunde los resultados.
En la ceremonia también estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, Carmen Zita Solís Robleda; la Presidenta Municipal de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, y el Rector de la Universidad del Mayab, José María Sabín Sabín, entre otros.


Modelo universitario mexicano
Debe incluir a la investigación El país requiere de una sólida red interinstitucional para fortalecer las capacidades y vocaciones de cada una de las instituciones de educación superior y sus grupos de investigación. Así lo expresó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la inauguración del Primer Congreso Nacional sobre la situación de la Ciencia y la Tecnología en la Universidades Públicas de los Estados, mismo que se llevó a cabo en Los Cabos, Baja California Sur.
El titular de la ANUIES agregó que una de las problemáticas del trabajo de investigación y con ello el del desarrollo científico y tecnológico radica en la concentración de investigadores en el centro del país, pues casi el 60% de los investigadores con nivel III tienen su asiento en el Distrito Federal. Esta realidad, continuó, nos plantea el reto de iniciar un proceso de descentralización a fin de llevar beneficios a otras regiones del país.
Dijo que el sistema de educación superior y el de ciencia y tecnología requieren del desarrollo de políticas más sólidas y de una mayor comprensión del sector. Es muy importante, subrayó, crear un modelo de universidad en que la investigación guarde una estrecha relación con la formación de recursos humanos, pues el país cuenta con un buen número de científicos, de grupos de investigación, y de estudiosos que no están conectados entre sí.
Agregó que tampoco se debe perder de vista lo importante que resulta dar oportunidades a una nueva generación de investigadores, pues en muchos casos ya cuentan con elevados niveles de formación, además de que se convierten en el puente entre aquellos cuerpos que están cercanos a la jubilación y el trabajo que se desarrolla dentro de las IES.
Al dirigirse a los representantes de 89 instituciones, Ibarra Mendívil dijo que esta reunión es el espacio indicado para el diálogo entre investigadores, rectores, profesores y otros agentes a fin de que, de manera conjunta, se construya la atmósfera adecuada para impulsar el desarrollo científico.
Agregó que todos los involucrados en los procesos de la educación superior "debemos darnos a la tarea de crear un concepto de modelo universitario que incluya a la investigación a fin de ampliar la masa crítica de científicos y tecnólogos del país".
Se consolida la descentralización
Durante el evento, que reunió a cerca de 200 interesados e involucrados en la enseñanza y desarrollo de la ciencia y tecnología, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que en el país, de una matrícula de 976 mil alumnos en nivel superior, 200 mil de ellos lo hacen en instituciones públicas federales, mientras que cerca del 80% de los jóvenes realiza estudios en instituciones públicas estatales.
Estas cifras, continuó, reflejan cómo los procesos de mejora y autonomía en la gestión administrativa de las universidades públicas del país se han cumplido cabalmente y permiten afirmar que la descentralización del sistema de educación superior está consolidada.
Comentó que hoy en día, los esfuerzos deben orientarse a la agilización de la toma de decisiones al interior de las universidades, todo ello con el propósito de que cuando se aprueben propuestas, modificaciones, o nuevos programas, estos sean vigentes y congruentes con la realidad y las necesidades de cada región y del país en su conjunto.
Coincidió en señalar que es necesario renovar paulatinamente el cuerpo de científicos de las universidades estatales públicas, porque la mayoría supera los 50 años de edad, en promedio. No podemos perder de vista, puntualizó, que con los mecanismos de jubilación temprana (entre los 48 y 50 años), resulta muy complicado pensar en el fortalecimiento de las plantas académicas, por lo que también se debe reflexionar en cómo instrumentar mecanismos que no provoquen descalabros en áreas tan importantes como lo es la investigación.
Asimismo, durante la ceremonia inaugural, José Antonio de la Peña, coordinador del Foro y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, externó que "muchos son los problemas que aquejan al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, entre ellos: la matrícula en las carreras científicas disminuyó en términos relativos y en algunas universidades en números absolutos.
Si bien no todo se resuelve con recursos, dijo, resulta esencial lograr un mayor presupuesto para la ciencia y la tecnología dentro de las universidades públicas. Aunado a ello se debe contar con mejores instrumentos de planeación para el desarrollo de estas actividades como parte del proyecto universitario, y a su vez, que éste forme parte integral de una política de Estado.
Al hacer uso de la palabra, Jaime Parada, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), afirmó que el tema de la ciencia y la tecnología es de importancia nacional, por lo que consideró de primordial importancia el destinar un 1% de inversión en estos ámbitos.
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de Guanajuato y exrector de la Universidad de Guanajuato, afirmó que la universidad del futuro debe tener valores basados en la verdad, el desarrollo integral, la pluralidad, la democracia, la autonomía, la creatividad y ser una auténtica comunidad de aprendizaje, con académicos integrados, que respondan a las demandas de la sociedad, con cuerpos de investigación básica y de mayor aplicación.
Al dirigirse a los participantes, externó que las universidades del siglo XXI deben formar personas capaces de trabajar en equipo, de comunicar conocimiento, con espíritu emprendedor, polifacético, preparados y capaces de contribuir a la innovación.
A su vez, Jorge Alberto Valle Sánchez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dijo que uno de los principales problemas que viven las universidades es la definición de estrategias estatales de largo plazo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que se debe fortalecer la especialización por regiones en los temas que la ciencia y la tecnología deben atender.
Conclusiones
Los trabajos del foro permitieron analizar temas como la vinculación entre las empresas y la academia; el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las universidades del país, así como realizar un diagnóstico de la situación real de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en cada una de las instituciones de educación superior.
Además, se plantearon propuestas que permitirán definir acciones concretas que se reflejen en políticas nacionales y estatales como por ejemplo, leyes que estimulen las actividades científicas dentro de las IES. También se propuso poner en marcha estímulos fiscales de parte del gobierno y apoyos reales de la banca dentro de una política de riesgo compartido.
Se invitó a los legisladores a apoyar simplificando procesos como la compra de equipo científico y promoviendo una exención de impuesto, pero sobre todo, se señaló la importancia de conformar una comisión de ciencia y tecnología a nivel estatal para que se tenga la posibilidad de impulsar leyes sobre esta materia que beneficien a localidades específicas.
Los participantes hicieron propuestas a detalle para que sean presentadas a los órganos correspondientes, y dentro de ellas destacan:

  • Creación de parques experimentales

  • Alianzas entre profesores, empresas e investigadores

  • Apoyo a patentes

  • Vinculación empresa-academia

  • Actualización de oferta educativa

  • Constitución de bases de datos

  • Apoyo a acervos bibliográficos y hemerográficos

  • Descentralización de la política de investigación e impulso a la investigación básica

  • Revisión de las políticas salariales

  • Renovación de la planta académica

  • Integración de áreas de investigación temática

  • Fomento y apoyo a la tarea de divulgación de la ciencia

  • Creación de redes de infraestructura académica.
  • Convocan a las instituciones de educación superior a fortalecer sus posgrados
    Ante el imperativo de ampliar las oportunidades de formación de profesores-investigadores, científicos, humanistas y tecnólogos a través de los programas educativos de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), convocan a las casas de estudios a que formulen o actualicen y presenten sus Programas Integrales de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP).
    Para participar en esta convocatoria, las IES deben formular sus PIFOP como resultado de un proceso participativo de planeación estratégica, así como ser congruentes con los planes de desarrollo institucional aprobados por sus cuerpos colegiados y, en su caso, con el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).
    Las instituciones también deberán llevar a cabo un proceso de autoevaluación, además de atender las recomendaciones de evaluaciones externas para identificar la situación actual de todos sus programas educativos de posgrado.
    Cada centro de estudios tendrá que formular el programa de fortalecimiento de cada uno de los programas educativos que se enmarquen en el PIFOP y establecer, para cada uno de ellos, el año de compromiso de ingreso al Padrón Nacional de Posgrado (PNP), que deberá ser a más tardar en 2006.
    Esta acción responde a los planteamientos de los Programas Nacional de Educación 2001-2006 y Especial de Ciencia y Tecnología de ese mismo periodo, en los que se establece el fortalecimiento del sistema de educación superior y la habilitación de especialistas que respondan a las demandas de los sectores social y productivo.
    Operado por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) de la SEP en coordinación con el CONACyT, el PIFOP tiene como objetivo primordial que la institución participante del mismo mejore la calidad de sus programas correspondientes a especialización, maestría y doctorado, para alcanzar el logro de sus indicadores de desempeño antes del año 2006.
    Para tal efecto, la SEP y el CONACYT iniciaron el año 2001 la operación del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN), en el cual se enmarca el PNP, mismo que se constituye como un elemento para la rendición de cuentas de las IES.
    Para fortalecer los 372 programas educativos de posgrado apoyados en el marco del PIFOP, el gobierno federal, a través de la SEP y el CONACyT, ha otorgado a 87 instituciones de educación superior 678 millones de pesos para consolidar sus cuerpos académicos.
    Con estos recursos, también se amplía y moderniza el equipamiento e infraestructura y se coadyuva a mejorar la atención de los estudiantes e incrementar las tasas de graduación; además, se otorgaron dos mil 606 becas.
    Como resultado de una política de descentralización, 82 por ciento de los posgrados apoyados en su proceso de mejora de la calidad en el marco del PFPN, son impartidos por centros de estudio ubicados en los estados.
    Gracias a este impulso del gobierno federal, el número de programas de posgrado se incrementó en 52 por ciento entre 2001 y 2003. En este periodo también creció en 42 por ciento la cantidad de IES atendidas en el marco del PFPN, al pasar de 67 a 95.


    Impulsar la educación superior, convenios en el estado de Hidalgo
    El gobierno del estado de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública suscribieron dos convenios de colaboración destinados a apoyar el desarrollo de la educación superior en la entidad, así como la permanencia de los estudiantes en programas de licenciatura .
    Durante la firma del convenio de coordinación PRONABES-Hidalgo 2003, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica dio a conocer que con este nuevo acuerdo, se incrementará en un 30% el número de estudiantes que contarán con apoyos económicos para continuar sus estudios en el nivel superior en la entidad hidalguense.
    El titular de la SESIC afirmó que gracias a los esquemas de colaboración establecidos entre los gobiernos federal y estatal, es posible actuar de manera coordinada en la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior pública de buena calidad.
    Agregó que para el periodo 2003-2004 se ejercerá un monto de 35 millones de pesos, mismos que se traducirán en 3 mil 687 becas para alumnos de nivel superior, de los cuales 2 mil 12 corresponden a renovación y mil 675 a becas de primera solicitud.
    Este esfuerzo, puntualizó, demuestra que ahora las instituciones educativas están más cercanas a aquellos jóvenes que se encuentran en condiciones adversas y preocupadas por incrementar la cobertura de la enseñanza.
    Asimismo, se signó el convenio de coordinación para la Consulta del Banco Nacional de Profesionistas, que opera la Dirección General de Profesiones de la SEP. Este acuerdo tiene como propósito garantizar y dar certeza sobre la preparación académica de quienes realizan su labor en la entidad y cuentan con una cédula profesional.
    Gracias a este acuerdo, el estado de Hidalgo será el primero en tener acceso a este banco de datos, mismo que está conformado por un listado de cuatro millones de profesionistas.
    Además, dentro del marco de la firma de estos convenios, Enrique Fernández Fassnacht, coordinador general de Universidades Politécnicas, presentó los proyectos que la Universidad Politécnica de Pachuca llevará a cabo durante este ciclo escolar y puso particular énfasis en la formación de recursos humanos de la más alta calidad con formación científica, tecnológica y en valores .
    Dijo que esta modalidad de aprendizaje ofrece estudios de licenciatura y especialidades tecnológicas, sobre todo en el área de las ingenierías, con atención a la pertinencia de sus programas educativos, cuyo diseño está basado en competencias profesionales a través de la participación del sector productivo.
    Los convenios fueron suscritos por el titular de la SESIC y por Manuel Ángel Núñez Soto, gobernador de la entidad, y estuvieron presentes el coordinador nacional del PRONABES, Ignacio Arvizu Hernández, Víctor Everardo Beltrán, director general de Profesiones y el secretario del Sistema de Educación de Hidalgo, Raúl González Apaolaza.

    Universidad Regiomontana suscribió un
    Convenio con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

    Fomentar el autoempleo, la capacitación y el desarrollo de los alumnos, son algunos de los principales objetivos del convenio de colaboración que suscribieron la Universidad Regiomontana y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A. C.
    A través de este acuerdo, el IMEF sostendrá con la Universidad intercambio de ideas y experiencias, y realizará trabajos de investigación en el campo de las finanzas. Además se señala en el documento que otorgará tres becas a los alumnos más destacados a fin de que realicen estudios de especialización en esta materia.
    El convenio también beneficiará a la universidad en el sentido de que los socios del Instituto participarán en los Consejos Consultivos de las carreras, además de involucrarse en las tareas docentes.
    Por su parte, Ricardo Sada, presidente del IMEF, dijo que otro de sus propósitos es acercarse al público universitario a fin de dar a conocer la realidad del medio productivo del país.

    Universidades autónomas de Guadalajara de Chiapas realizarán trabajos conjuntos
    Con la finalidad de impulsar un acercamiento académico entre la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chiapas, ambas instituciones suscribieron un convenio de colaboración.
    El convenio tiene como principal objetivo fortalecer académicamente a ambas universidades, esfuerzo que también se reflejará en el beneficio de las comunidades de cada entidad.
    Hoy en día, comentó Jorge Ordóñez Ruiz, rector de la UNACH, el país requiere de la conjunción de esfuerzos entre instituciones de educación superior, y dejar atrás las ideas de que una universidad pública y una privada no pueden formar lazos de cooperación, ya que como instituciones educativas tienen la enorme responsabilidad social de formar a los futuros profesionistas del país.
    Por último, el rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes señaló que este tipo de convenios representan un beneficio significativo para la universidad en el terreno académico, pero también brindan la oportunidad de estrechar los lazos de amistad entre ambas universidades.


    Universidad Autónoma de Querétaro
    Trabajará en colaboración con la Secretaría de Agriculturaa
    La visión compartida y el interés mutuo en llevar a cabo acciones que beneficien a la región motivó que la Universidad Autónoma de Querétaro y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suscribieran un convenio de concertación en el que se establecen las bases de colaboración mediante las cuales se sustenta un carácter estratégico para la vitalización de la docencia, la investigación y el desarrollo regional integral sustentable en las microcuencas.
    La Rectora, Dolores Cabrera Muñoz, comentó que este convenio representa la oportunidad de sumar acciones y voluntades que redunden en proyectos de alto impacto y de largo plazo.
    Durante su intervención, Juan Antonio Casillas González, director ejecutivo de Desarrollo Institucional de la SAGARPA, comentó que el convenio traerá beneficios múltiples, además de que permitirá la coordinación de acciones basadas en la colaboración y apoyo a atribuciones legales, funciones y capacidades en materia de ciencia y tecnología, así como en la investigación, evaluación, capacitación, formación de recursos humanos para el uso eficiente del agua en ocho regiones del país.
    Agregó que otro de los propósitos del convenio es propiciar el incremento de la productividad de estos recursos, la definición de indicadores y la valoración de servicios ambientales, sistemas de información geográfica, todo ello dentro del contexto del desarrollo sustentable de las microcuencas del país.
    Puntualizó que en este proyecto, en el que están involucradas ocho instituciones de educación superior, mismas que son lideradas por la UAQ, representa una oportunidad para poder traspolar el trabajo que se está desarrollando en el ámbito de microcuencas con comunidades marginadas y vinculadas con la universidad.
    Dijo que a la FIRCO el convenio le permitirá diseñar nuevos modelos de trabajo y atención, mientras que a las universidades les facilitará visualizar escenarios de trabajo reales y acordes a las necesidades del país.
    Por último, Raúl Pineda López, coordinador de la maestría en Gestión Integrada de Cuencas, subrayó que con la firma del convenio se signaron dos anexos de operación. El primero de ellos tiene como propósito apoyar en la delimitación de microcuencas de la República Mexicana, así como en su operación y actualización en un sistema de información geográfica que apoyará al Programa Nacional de Microcuencas. Destacó que de este trabajo la UAQ generará el mapa de microcuencas hidrológicas de la República Mexicana y creará un Sistema de Información Geográfica como recurso de consulta e instrumento para facilitar el desarrollo de planes rectores de producción y conservación del FIRCO.
    El segundo anexo de operación se compromete a diseñar e integrar indicadores que demuestren y midan la generación de Servicios Ambientales de Microcuencas, con la finalidad de contar con un método objetivo y práctico que demuestre el impacto ambiental con los trabajos de manejo integral de microcuencas.


    Instituto Tecnológico de Tehuacan
    Programa de Innovación y Desarrollo, y nuevo laboratorio
    Dentro del marco del VII Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Melquíades Morales Flores, gobernador del estado de Puebla, puso en operación el nuevo laboratorio de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Tehuacan.
    Por otra parte, también fue presentado el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto, y sobre este punto su director Jaime Rojas comentó que uno de los objetivos del ITT es consolidarse como la más completa y prioritaria oferta de educación superior tecnológica en la región. Por ello -dijo- el trabajo del Instituto está articulado por tres ejes expresados a través de las dimensiones académica, filosófica y organizacional, lo que le permite transitar por el camino que se dirige a alcanzar las metas planteadas en la misión institucional: educar, crear y trascender.
    En su intervención, Bulmaro Fuentes Lemus, director general de Institutos Tecnológicos destacó el liderazgo del ITT y el compromiso de la comunidad tecnológica de Tehuacán, de convertir a su institución en la mejor de la zona, esfuerzo que se ve reflejado en el Programa de Desarrollo, documento que plasma claramente las metas y objetivos que han de alcanzarse en el año 2006.

    Universidad Autónoma del Carmen
    Nuevas licenciaturas en arte
    Apoyar a cuatro nuevas licenciaturas en artes y al primer programa de cursos de instrumentos como guitarra, piano, violín, trompeta y saxofón, así como el de danza, es el principal objetivo del convenio que suscribió la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) con el Instituto Superior de Arte (ISA) de la República de Cuba.
    En su intervención, Nicolás Novelo Nobles, rector de la UNACAR destacó la importancia y el beneficio que representa trabajar con el ISA, sobre todo por el prestigio internacional de que goza el Instituto.
    Por su parte, la rectora del ISA, Ana María González Mafud, dijo que colaborar con la UNACAR es muy satisfactorio y espera que el trabajo conjunto fructifique en beneficio de la comunidad universitaria, así como de la sociedad campechana.
    Agregó que para su institución ha sido altamente enriquecedor el trabajo que realizaron docentes de ambas instituciones para elaborar el estudio de factibilidad en el que se plasmaron las necesidades y potenciales para poner en marcha nuevas opciones profesionales dentro del mundo del arte, así como el fortalecimiento del trabajo de Difusión Cultural.
    José Manuel Pérez Gutiérrez, secretario de Extensión Universitaria, informó que la licenciatura en Artes Plásticas se iniciará en el ciclo escolar 2004-2005, la de Literatura en el de 2005-2006, la de Artes Escénicas en el de 2006-2007 y la de Música en el de 2009-2010.


    Homenaje a Hugo Aréchiga,
    destacado científico y promotor de la calidad en la educación superiora

    Reunida en el auditorio "Raoul Fournier" de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la comunidad médica, científica y educativa del país rindió homenaje póstumo a Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, neurofisiólogo, investigador y científico de reconocido prestigio mundial.
    Calificado por médicos e investigadores como un hombre comprometido con la difusión científica, y preocupado por dar a conocer el nombre de México en foros internacionales, Aréchiga Urtuzuástegui dedicó la mayor parte de su vida profesional a elevar la calidad de la educación superior y la investigación en el país.Durante la ceremonia luctuosa, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública dijo que su compromiso con el desarrollo científico se reflejó en su vasta obra escrita, así como en sus actividades de investigación y enseñanza.
    En el momento de su muerte se desempeñaba como coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y como director general del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). En el pasado mes de agosto fue elegido como coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia (CCC) para el trienio 2003-2006, cargo que asumiría en el mes de octubre. Cabe señalar que el CCC es un órgano asesor del Ejecutivo federal en materia de planeación nacional del desarrollo científico y tecnológico, así como en la formulación de políticas y programas en esta materia.
    Originario de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, realizó estudios de medicina en la UNAM y la maestría y doctorado en Fisiología y Biofísica en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados.
    A lo largo de su vida publicó 16 libros y más de 200 artículos en revistas internacionales de investigación, principalmente en el campo de la neurobiología, además de un número importante de artículos de difusión y análisis sobre temas de ciencia, medicina y educación.
    Se desempeñó como presidente de la Academia de Ciencias de América Latina, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, dirigió la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina. El doctor Aréchiga jugó un papel fundamental en la creación de la Maestría en Física Médica y fue integrante del Padrón de Tutores del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, institución en la que anualmente impartía el curso de Biología Molecular de la Célula.
    Asimismo, fue miembro de comités editoriales de cuatro revistas científicas internacionales y tres nacionales además de research fellow en el California Institute of Technology de los Estados Unidos.
    Como profesor e investigador realizó estancias en 47 instituciones de educación superior del extranjero de las que destacan las universidades de Rice, Stanford y Harvard, en los Estados Unidos, en las de Liverpool y Oxford en Inglaterra, así como en universidades de Basilea, Suiza; Beijing, China; y la Hebrea de Jerusalem, Israel.
    Además, fue consultor de la National Science Foundation de Estados Unidos y de la Basic Research Foundation de Israel, coordinó el programa de Investigación Estratégica en Salud de la Secretaría de Salud, y formó parte del Comité de Enseñanza de la International Brain Research Organization, del Comité de Enseñanza Internacional del Council of Higher Education and Acreditation de Estados Unidos, así como del Comité de la Red Iberoamericana de Acreditación de la Educación Superior (RIACES).
    De 1986 a 1989 fue miembro de la comisión dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores área II, miembro del Consejo Directivo del SNI para el periodo 1990-1991, miembro de El Colegio de Sinaloa, de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", miembro de la Royal Society of Medicine de Inglaterra y de la Cátedra Patrimonial Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). También fue presidente honorario del Congreso Mexicano de Psicología, investigador nacional nivel III y fue distinguido con la Beca Guggenheim
    En su trayectoria profesional recibió premios como el de la Academia de la Investigación Científica en Ciencias Naturales, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Naturales y Exactas, el de la Association for Policy, Research and Development in the Third World por su liderazgo internacional, el de la Cátedra Patrimonial nivel I, el de la Cámara de la Industria Farmacéutica y el del CONACyT.
    En el homenaje también estuvieron presentes Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Juan Ramón de Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
    .


    Reunión de Ministros del Deporte,
    México participó en la Reunión Iberoamericana
    Una universidad moderna y progresista debe incluir a la actividad física y el deporte como un servicio necesario para toda comunidad educativa. Cualquier acción que se realice en ese ámbito, mejorará el proceso educativo y posibilitará una sensibilidad y acercamiento de toda la sociedad a un fenómeno tan importante como es el deporte, expresó Carlos Salazar Silva en su carácter de presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), durante la Reunión Iberoamericana de Ministros del Deporte en la que presentó la ponencia titulada El deporte universitario en México.
    A lo largo de su participación, el también rector de la Universidad de Colima, hizo una descripción de las acciones que ha hecho el gobierno mexicano en conjunto con las instituciones educativas para impulsar el deporte universitario.
    Destacó que en el Manifiesto ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), presentado en el año 2001 al Ejecutivo federal y al secretario de Educación Pública, se destacan ocho puntos que señalan las estrategias para poder desarrollar la actividad deportiva entre los jóvenes. En él, continuó, se mencionan aspectos como la necesidad de promover y normar, en las instituciones afiliadas al CONDDE, que las actividades deportivas deberán realizarse con carácter curricular obligatorio u optativo; además se subraya la importancia de que se brinde apoyo federal a la instituciones de educación superior para que puedan realizar cabalmente estas actividades.
    Informó a los participantes que con la finalidad de fortalecer el futbol universitario y nacional el Consejo que preside y la Federación Mexicana de Futbol Asociación acordaron crear la Liga Mayor Universitaria de Futbol. Asimismo, continuó, se realizaron clínicas deportivas internacionales en las especialidades de atletismo, baloncesto, pesas aplicadas al deporte, natación y voleibol.
    Comentó que en el año 2002 se organizó el Primer Foro mundial de Rectores de la FISU, mismo que contó con 342 participantes de 18 países y del que emanó la Declaración de Colima en la que se establecieron acuerdos internacionales para fortalecer el deporte universitario.



    Nuevo directivo de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte
    En sesión extraordinaria, presidida por Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y por Carlos Salazar Silva, presidente del Consejo Nacional del Deporte, ratificaron a José del Río Valdivia como secretario general ejecutivo del CONDDE.
    José del Río Valdivia fungía como secretario técnico de este organismo y ocupará el cargo en sustitución de David Gámez, quien se retiró de esta actividad por tenerse que reincorporar a sus labores en la Universidad de Sonora. Una de las primeras tareas que Del Río Valdivia tendrá bajo su responsabilidad es formular una convocatoria nacional para elegir al nuevo secretario general de manera abierta.
    Salazar Silva dio a conocer que uno de los puntos de acuerdo tomados dentro de la XXXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, realizada en Villahermosa, Tabasco, fue solicitar a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal que el presupuesto para el CONDDE se canalice a través de la Secretaría de Educación Pública y no de la CONADE.
    Asimismo, dentro de las actividades de la Asamblea, rindió su último informe de trabajo, dentro del que resaltó la labor desempeñada en el Mundial de Karate Do que se realizó en Puebla y la participación de los deportistas mexicanos en la Universiada Mundial de Daegu, Corea 2003.
    Puntualizó que otro evento importante fue el Primer Foro Mundial de Rectores, del que se desprendieron avances significativos para el deporte universitario como el hecho de que México forme parte del comité organizador del Segundo Foro Mundial que se realizará en España.

    Consorcio universidades Se integró con instituciones de varios países
    Con el propósito de integrar y presentar el proyecto Diseñando un currículo de práctica profesional para la movilidad transcultural y el compromiso comunitario en el área de arquitectura, un grupo de nueve universidades conformaron un Consorcio en el que están involucradas instituciones de diversos países del mundo.
    El Consorcio quedó formalmente constituido el pasado mes de octubre y el registro se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, ante la presencia de los secretarios Académico y Administrativo, Bolio Arceo, Ginés Laucirica Guanche y Calo Carrillo Arce, respectivamente, y representantes de las universidades involucradas.
    Las instituciones que conformarán este consorcio son las universidades de Manitoba, Calgary y Waterloo de Canadá, la de Chicago, Auburn y Oklahoma de los Estados Unidos y las universidades autónomas de Yucatán, San Luis Potosí y Metropolitana, por parte de México.
    Los involucrados en el proyecto, explicaron que a través de este trabajo se establecerán las habilidades que requieren los futuros arquitectos para una modalidad de práctica profesional internacional, además de afirmar el compromiso comunitario a través del modelo curricular de un taller experimental de arquitectura y asignaturas de apoyo.
    Por último, comentaron que la movilidad entre las nueve instituciones dará inicio en agosto de 2004 y participarán en un principio 75 estudiantes de las universidades de los tres países.


    XXVII Aniversario del Tecnológico de Colima
    Con un atractivo programa de actividades culturales, científicas, culturales y deportivas, el Instituto Tecnológico de Colima dio inicio a los festejos de su XXVII aniversario.
    Con la presencia de las autoridades del ITC, así como del gobierno del estado, se dio inicio a la ceremonia en la que tuvo lugar la representación prehispánica del ritual del Fuego Nuevo.
    Asimismo, se organizaron talleres infantiles de ciencia y tecnología, se impartieron seminarios sobre Trabajo colaborativo y actualización profesional en sistemas computacionales y sobre Calidad creativa y espíritu emprendedor en Ingeniería Industrial, así como el simposium Investigación creativa y emprendedora en Ingeniería Bioquímica. Además, se dictaron conferencias sobre los hallazgos arqueológicos en los espacios del ITC.

    Programa de desarrollo social
    Participa la Universidad Nicolaita
    Conocer el espacio, el medio ambiente, la historia, política, la economía de la región y el territorio de la cuenca del río Balsas, son algunos de los objetivos del Programa de investigación multidisciplinaria para la conservación, prevención, desarrollo e impacto regional que puso en marcha, en la ciudad de Huetamo, Michoacán, Jaime Hernández Díaz, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
    Con este programa, también se espera impactar de manera planeada, coordinada y eficiente en la conservación del medio natural, además de generar una cultura de desarrollo económico integral en los habitantes de la región.
    Alejo Maldonado Gallardo, coordinador del programa, puntualizó que también se realizará un rescate de la historia, tradiciones y cultura de todas las expresiones de la cuenca del Balsas. Además, se llevarán a cabo proyectos de investigación en los que están involucrados antropólogos, geólogos, historiadores, biólogos, agrónomos, entre otros especialistas, mismos que se irán integrando a los equipos de trabajo de acuerdo al desarrollo y avance de dichos proyectos.
    Señaló que aunque el interés del programa está centrado en aspectos económicos y de desarrollo regional, se contempló la necesidad de enfocar la problemática desde diversas áreas del conocimiento a fin de tener un conocimiento completo del espacio y del medio natural. A partir de ello, agregó, será posible conocer las fortalezas de las riquezas naturales y relacionarlas con su entorno social.


    Certificó Biblioteca del Congreso de EU
    A bibliotecarios de la Autónoma de Querétaro
    La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos certificó a tres bibliotecarios de la Universidad Autónoma de Querétaro, hecho que consolida la presencia de la Universidad dentro de la Red Internacional de Bibliotecas de Alta Calidad.
    José Roque Quintero, director general de Bibliotecas de la UAQ, comentó que con esta certificación queda demostrado que el servicio que se presta tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad es de calidad y excelencia, pues las áreas de servicio a usuarios y sistemas de consulta también recibieron reconocimiento por parte de una de las mejores y más grandes bibliotecas del mundo.
    Los bibliotecarios acreditados son Araceli Villegas Álvarez, Minerva Martínez Villanueva y Georgina Romero Cevallos, quienes prestan sus servicios en las bibliotecas central, y de la facultades de Ciencias Políticas y Medicina.
    Puntualizó que la acreditación se dio dentro del contexto de colaboración de la Red de Sistema de Bibliotecas Universitarias del Centro del país (RESBIUC) que opera dentro de los Consejos Regionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
    Por último comentó que se está llevando a cabo un proyecto piloto para América Latina, mismo que inició en México, a fin de integrar con el apoyo de todas la bibliotecas universitarias del continente americano un catálogo de autoridad denominado NACO.


    Cédula Profesional en 15 días
    La podrán obtener Profesionistas de todo el país
    Con la utilización de la más reciente tecnología de información y comunicación, jóvenes profesionistas de todo el país podrán tramitar y obtener su cédula profesional en un lapso de 15 días, lo que representa una reducción hasta de cuatro meses para la realización de este proceso.
    Con la firma de convenios de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones (DGP), y los gobiernos estatales, este mecanismo beneficiará a miles de egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas de las entidades federativas mediante el uso de Internet para otorgar hologramas infalsificables en los títulos emitidos por la DGP.
    Con esta nueva modalidad no será necesario que las instituciones envíen físicamente los documentos originales de los aspirantes a obtener la cédula que acredite su ejercicio profesional -que ordinariamente se hacía vía correo postal-, ya que por correo electrónico se evitará el desplazamiento de documentación y personas.
    La Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), a través de la DGP, emitirá la respectiva cédula profesional, misma que portará un holograma infalsificable.
    A través de la firma del Convenio de Coordinación con la DGP, Yucatán se convirtió en la primera entidad que participa de este programa, en cuya primera etapa se espera se sumen ocho entidades federativas entre las que se encuentran Sonora, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.
    Con estas acciones se abatirán gastos económicos al evitar el desplazamiento de personas y documentos originales por universidades y gobiernos estatales hasta la ciudad de México, ya que todo se realizará a través de Internet.
    El programa además apoya el fortalecimiento de la seguridad jurídica al profesionista, al contar con el documento que la Ley establece para el ejercicio de su actividad.
    Además, se garantiza la confiabilidad de la cédula profesional, ya que los gobiernos estatales y las instituciones educativas compartirán la responsabilidad en el registro de los documentos, por lo que se disminuye la posibilidad de presentar alguno apócrifo.
    En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, también se signó el Convenio de Colaboración para que el gobierno de la entidad tenga acceso al Registro Nacional de Profesionistas, con lo que Yucatán se convierte en la segunda entidad, después de Hidalgo, en participar de este banco de datos conformado por un listado de casi cuatro millones de empadronados.
    Al encabezar la firma de convenios, el titular de la DGP, Víctor Everardo Beltrán Corona, se dirigió a los representantes de los Colegios de Profesionistas presentes en el acto para reconocer su labor en el impulso a las acciones de vigilancia del ejercicio profesional.
    Los convenios lo signaron también la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Carmen Zita Solís Robleda y el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Raúl Humberto Godoy Montañés, además de rectores de universidades públicas y privadas, entre otras personalidades


    Contra falsificación de Títulos
    Refuerza la SEP medidas
    Con el fin de certificar la veracidad de los datos que se asientan en la cédula profesional de los candidatos a obtener algún puesto en diversas dependencias de los gobiernos federal y estatales, y para detectar posibles falsificaciones, la Secretaría de Educación Pública cuenta con un Registro Nacional de Profesionistas (RNP) conformado por más de tres millones 900 mil empadronados.
    Con alcance nacional, y mediante la firma de acuerdos de colaboración, en una fase inicial este listado se encuentra únicamente a disposición de entidades públicas: gobiernos estatales, secretarías de Estado y organismos descentralizados, entre otros posibles usuarios.
    Operado por la Dirección General de Profesiones, de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), la base de datos permite otorgar certeza acerca de la preparación académica de quienes realizan su labor en la entidad y que cuentan con una cédula profesional.
    Con estas acciones es factible detectar una posible falsificación de la cédula profesional, además de acercar la información a los usuarios de una manera confiable, pronta y expedita con el uso de Internet.
    De acuerdo con los términos en los que se basa la colaboración para acceder a la base de datos, la consulta del RNP será única y exclusivamente con fines institucionales y por ningún motivo será difundida a terceros, con lo que se protege la confidencialidad del profesionista.
    Enmarcado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el registro contiene datos específicos de los profesionistas que se encuentran inscritos en él: nombre completo, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, carrera e institución de la que egresó, entre otros. En lo que se refiere a la obtención de la cédula profesional, la SEP cuenta con un documento de nuevo formato, el cual garantiza la veracidad de los datos asentados en el mismo a través de 14 medidas de seguridad, característica que, aunada al Registro Nacional de Profesionistas, lo vuelve prácticamente infalsificable.
    Con base en esta información, se recomienda a los profesionistas que cuentan con el formato anterior, renovar su cédula profesional en la Dirección General de Profesiones, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 2387, Col. San Ángel, con los gobiernos de los estados, o bien, consultar el sitio en Internet http://sesic.sep.gob.mx/, en donde se explican los requisitos y trámites que deben efectuar.


    Sitio WEB para aprender Cátedra Académica Establecieron la Ibero y el Canal 22
    Sitio para educadores, alumnos y todos los interesados
    Contraclave es el proyecto educativo iniciado por un grupo de profesores de diferentes centros de enseñanza españoles interesados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en los cambios fundamentales que se producen en el entorno educativo y que inciden directamente en la manera de enseñar.
    Navegar por Contraclave www.contraclave.org, en su edición web o digital, permite entrar en dos áreas: las específicas (por ahora Arte, Biología, Clásicas, Educación Física, Comunicación Audiovisual, Procesos de Comunicación, Geografía, Idiomas, Historia, Lengua, Literatura, Medio Ambiente, Orientación, Música y Cine) y las abiertas o lugares de encuentro, zonas en las que el profesorado, alumnado y otras personas interesadas en el mundo educativo y cultural pueden aportar sus trabajos (de aula, de investigación o de publicación).
    En cada sección se ha especificado si el trabajo es para el aula, si se dedica a ampliación de conocimientos o si los materiales son multimedia (presentaciones, páginas interactivas, etc.). Cada título está informado con un icono que lo identifica: si es de texto, si es imagen, si es presentación, si es una unidad didáctica, si es una actividad Clic o Course Builder.
    Objetivos
    Los objetivos de Contraclave, al abordar la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito cultural y educativo, son:
    * Favorecer e impulsar la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje utilizando estrategias adecuadas para explotar este nuevo espacio de comunicación (Internet) desde una perspectiva educativa.
    * Desarrollar en el alumno el autoaprendizaje a través de su interacción con el ordenador, diseñando situaciones de aprendizaje mediado con Internet que le permitan desenvolverse con mayor autonomía en la cambiante sociedad que le ha tocado vivir.
    * Fomentar con la navegación un aprendizaje accidental que incluya nuevos contenidos y retroalimente los ya diseñados, comprometiéndonos a mantener una constante actualización del conocimiento tecnológico y didáctico, así como la aplicación de este al aula.
    * Potenciar entornos culturales y de intercambio de ideas, experiencias y actividades, desarrollando un espacio multidisciplinar, participativo y colectivo.
    Metodología
    Desde un punto de vista metodológico, el uso de ordenadores conectados a la red para elaborar materiales, buscar información del área y visitar páginas recomendadas por el profesor, tiene que integrarse en los procedimientos de forma natural, dentro de la programación de aula y no sólo como actividad aislada. Se debe programar pues, el uso de la red teniendo como objetivo que el alumno lo asuma siendo una herramienta más, junto a la bibliografía y otros sistemas de información, sin sobrevalorarlo ni mitificarlo, evitando en todo momento que crea que es el único medio y que todo se puede encontrar allí.
    En Contraclave se procura utilizar una metodología activa, cuya finalidad y objetivo sea enseñar a "aprender a aprender", recurriendo a técnicas de estudio, trabajos en equipo y otros, dentro de un marco que posibilite el desarrollo en el ámbito social, cognitivo, afectivo y motor, de acuerdo con las bases psicopedagógicas postuladas en la teoría constructivista, cuyo pilar fundamental es el aprendizaje significativo.
    Con Contraclave, el alumno asume un cierto grado de autonomía en su proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una serie de actividades que potencian su individualidad.
    En definitiva con todos los alumnos, pero en especial alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos de compensatoria, se va a tratar de reforzar desde Contraclave los siguientes principios: Individualización, Socialización, Personalización, Creatividad, Carácter investigador, Espíritu crítico, Autonomía personal.

    Cátedra Académica
    Establecieron la Ibero y el Canal 22
    Con el fin de crear un espacio de reflexión crítica para el enriquecimiento y la pluralidad de la dimensión cultural, la Universidad Iberoamericana y el Canal 22 suscribieron un convenio de colaboración que dio lugar a la Cátedra Académica Canal 22-Universidad Iberoamericana.
    Esta Cátedra, dijo Enrique González Torres, rector de la UIA, que se suma a la Cátedra de Telecomunicaciones y Sociedad otorgada por la UNESCO en fecha reciente, contribuye al desarrollo y la difusión del conocimiento, y a la formación de profesionales e investigadores con calidad humana y académica, que se comprometan en el servicio a los demás para el logro de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.
    A través de este convenio, puntualizó Enrique Strauss, director de Canal 22, será posible la realización de proyectos audiovisuales, así como la divulgación de programas realizados por universitarios. Destacó que los alumnos también tendrán acceso al acervo que a lo largo de diez años ha reunido el Canal.
    Además, dijo, este tipo de acuerdos permitirán hacer de la televisión cultural una alternativa profesional para los estudiantes. El Canal, agregó, transmitirá a todo el país a través de su señal los trabajos realizados dentro de esta Cátedra; además de la televisión educativa EDUSAT, red que transmitirá la señal a todas las instituciones de educación superior.
    Por su parte, Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación de la UIA, explicó que el convenio surgió de la necesidad de acercar a los alumnos la opción de la televisión cultural como un espacio de reflexión, experimentación y producción, así como un futuro de desarrollo profesional.
    Los trabajos de la Cátedra iniciarán el 19 de noviembre con la transmisión de la conferencia La televisión cultural: creación de contenidos y creación de públicos, dictada por René Oliver Veillon, director general adjunto de MK2 y catedrático de la Universidad de París Panteón Sorbona, además de autor de numerosos ensayos consagrados al cine.
    Oliver Veillon contribuyó a definir la imagen y políticas de comunicación de la cadena alemana de arte, creó y consolidó la Dirección General de Arte Video, filial de producción y edición de video, entre otros trabajos.
    La UIA y el Canal 22 desarrollarán proyectos conjuntos de coproducción televisiva; difundirán programas televisivos de contenido educativo y cultural y organizarán las Jornadas de la Televisión Cultural.
    En el documento se estipula también, la organización de talleres de producción, realización, exhibición y empresa cultural, además de muestras de obras representativas de lo mejor de la televisión cultural del mundo, entre otros temas.
    Otras acciones conjuntas serán el diseño de materiales sobre televisión cultural para los diferentes programas académicos del Departamento de Comunicación, con el compromiso adicional de buscar la vinculación y la participación interdepartamental e interdisciplinaria.


    XXXIV Sesión Ordinaria de la ANUIES
































































    XXXIV Sesión Ordinaria de la ANUIES
























































































    XXXIV Sesión Ordinaria de la ANUIES






















































































    XXXIV Sesión Ordinaria de la ANUIES































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































    Homenaje a Hugo Aréchiga
    Destacado científico y promotor de la
    calidad de la educación superior

























































































































    Nuevo directivo de la Junta de Rectores
    y Directores del Consejo
    Nacional del Deporte














































































































































































































































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