|
|
Publicaciones
de Instituciones Afiliadas
Análisis Económico
El campo de la economía institucional
es el tema del número 38 de la revista Análisis Económico,
editada por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco,
en el que se incluyen los títulos siguientes: El antes y el
ahora; Racionalismo o institucionalismo; La concepción contemporánea;
Historia y crecimiento; Inserción en la teoría evolutiva
del crecimiento; El conocimiento del crecimiento y el crecimiento
del conocimiento. Asimismo, se rinde homenaje al Dr. Carlos Roces
Dorronsoro, y se incluye la Semblanza acerca de la obra de José Ayala
Espino, algo más que cantidades, precios y mercados, por Federico
Novelo Urdanivia. (Tel. 5318 9426; Correo e: analeco@correo.azc.uam.mx).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Intercomunicación
Intercomunicación es el órgano
informativo del Centro interdisciplinario de investigación
y docencia en educación técnica en Querétaro,
Qro. Su número 49 contiene los títulos siguientes:
Programa institucional de innovación y desarrollo 2001-2006;
Maestría en ciencias en enseñanza de las ciencias;
Convención sobre los derechos de los niños; La política
educativa a distancia en la educación tecnológica,
y La disciplina como formador del carácter y la personalidad
del alumno. (Tel. 01442 216 3545; Fax: 216 3540).
|
|
|
|
|
|
|
|
Universidad Veracruzana. Gaceta
Universidad
Veracruzana. Gaceta es una publicación mensual cuyo número
63 contiene los títulos siguientes: El hombre y el universo,
de lo biológico a lo cósmico, entrevista con Edgar
Morin; En los medios de comunicación, la imparcialidad es
sólo un mito; Imponer su poderío militar y económico,
motivo de atacar Irak: Carlos Montemayor; Introducción al
pensamiento complejo, y Antropología y estudios de género: ¿una
relación afortunada?; Carlos Fuentes: "Soy de una ceiba
muy profunda que hunde sus raíces en Veracruz", y Pie
a tierra: Felisberto Hernández, la puerta abierta a la otra
realidad. (abelin@uv.mx;
www.uv.mx/gaceta).
|
|
|
|
|
|
|
|
El
cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual
El índice del número 120
de El cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual ofrece
los siguientes títulos: Cooperación y seguridad fronterizas;
El debate de la migración entre México y Estados
Unidos después del 11 de septiembre de 2001; Crecimiento
económico y política exterior en la administración
del presidente Vicente Fox; La política exterior de Fox
hacia América Latina y hacia la Unión Europea; Los
mitos de la industria maquiladora fronteriza, y El agua del río
Tlalmanalco: despojo y demanda social, y la reseña del libro
Izquierda e izquierdismo, de Octavio Rodríguez Araujo, por
Rosa Albina Garavito Elías. (Tel 5318 9336; Correo e: cotid@correo.azc.uam.mx).
|
|
|
|
|
|
|
|
Reencuentro
Reencuentro. Análisis de problemas
universitarios es una publicación de la Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco, El índice de su número
37 presenta los títulos siguientes: Educación y cultura
chicana en Estados Unidos; El chicano imaginado ¿o el chicano
que se imagina?; La literatura como una manifestación cultural
de los chicanos; La cultura chicana, ¿manifestación
cultural, rebelión o protesta; Feminismo chicano: raíces,
pensamiento político e identidad de las mujeres, y México
se escribe mejor con x. (Correo e: lfbj@cueyatl.uam.mx; Tel.5483
7015).
Intríngulis
Intríngulis es una publicación periódica de la Unidad
Mexicali de la Universidad Pedagógica Nacional; su número
31 ofrece los títulos siguientes: Los grandes desafíos
de la mundialización para la investigación y la educación
en general; Necesidad de conciencia y ubicación histórica;
Cambios en los objetivos de la educación para el nuevo milenio;
Posibilidades de transformación social desde la docencia; El curriculum,
política educativa del orden social: un campo de lucha para el
docente, y El SNTE frente a la modernización: la supervivencia
de un sindicato corporativo. (Correo e: intringulis@latinmail.com; Tel.
66 2080).
|
|
|
|
|
|
|
|
Pubicaciones de Instituciones Afiliadas
|
|
|
|
|
|
|
|
Paulo
Freire. Pedagogo crítico
Contribuir a la apertura de un espacio
de reflexión y de intercambio de pensamiento en torno al
papel y la trascendencia de una pedagogía ético-crítica
en un mundo cada vez más globalizado es la pretensión
de Sonia Stella Araújo-Olivera, autora del libro Paulo Freire.
Pedagogo crítico, editado por la Universidad Pedagógica
Nacional, en cuyos capítulos se abordan los temas siguientes:
Consideraciones en torno al acto de enseñar y aprender;
La trama y el tiempo fundantes; Esbozo de una biografía
intelectual de Paulo Freire, y Dialogicidad e intersubjetividad
crítica: proyecto ético-crítico liberador.
(Página web: www.upn.mx).
|
|
|
|
|
|
|
|
Colección
Pedagógica Universitaria UV
Colección Pedagógica Universitaria
es una publicación semestral editada por la Universidad
Veracruzana. Su número 34 incluye los artículos siguientes:
La descripción, una operación discursiva; El lector
alumno y los textos literarios; Escuela y familia: agentes determinantes
en el proyecto escolar del niño; Reflexiones en torno a
la formación de investigadores en la UNAM; Gratuidad: punto
de movilización y dislocación en la entidad universitaria,
y la reseña del libro titulado Reivindicaciones económico-democráticas
del magisterio y crisis corporativa. (Tel. 28 12 4785; Correo e:
cpu@uv.mx; Versión electrónica: http://www.iie.uv.mx).
|
|
|
|
|
|
|
|
La
reestructuración productiva de la economía mexicana
de los años 90
Buscando reducir la participación
del Estado en la economía, reforzar los mecanismos
de mercado que permitiesen disminuir distorsiones, e impulsar
la eficiencia económica, la reforma económica
desarrollada a partir de los años 80 e intensificada
en la década pasada, resultó en una profunda
transformación de la economía mexicana, la
que se expresa en los principales indicadores macroeconómicos
analizados en relación con varios temas, casos y
ramas de la industria en el libro La reestructuración
productiva de la economía mexicana de los años
90, coordinado por Ma. Beatriz García Castro y Leticia
Velázquez García, y editado por la Universidad
Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. (Telfax 5318
9109).
|
|
|
|
|
|
|
|
Mecánica
El objetivo del libro de O.
Bulbulián Mecánica, editado por la Universidad
La salle, es hacer más atractivo el estudio y más
accesibles sus conceptos utilizando aplicaciones y ejemplos
familiares e interesantes de esta parte básica y
fundamental de la física; cada capítulo comienza
exponiendo los conocimientos básicos en la forma
más resumida y clara posible, para que pueda ser
de utilidad a todos.
|
|
|
|
La
archivística en México
Destacar los valores y la importancia
de los archivos entendidos como grupos orgánicos
de documentación es, también, hablar de
las labores propias de la archivística, como el
incremento, la conservación, la organización,
la descripción y, por supuesto, la difusión
como una forma de establecer el contacto con la sociedad
que le da sustento y validez a las instituciones archivísticas;
el contenido del libro La archivística en México,
de María Estela Islas Pérez, editado por
la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
presenta un recorrido a través de las prácticas,
los conceptos y la normatividad que han intentado implantarse
en nuestro país para regular de mejor manera el
rescate y procesamiento de nuestros archivos. (Correo e:
tiempo@siu.buap.mx;
Tel. 232 7479). |
|
|
|
Profesionales
y políticas sociales: la Argentina y México
La premisa del proyecto que
se presenta en el libro Profesionales y políticas
sociales: la Argentina y México en perspectiva comparada,
coordinado por Ana M. García de Fanelli y Rollin
Kent Serna, editado por el Centro de Estudios de Estado
y Sociedad en Buenos Aires, Argentina, es que la mejora
de la calidad y la pertinencia de la formación de
analistas de políticas sociales y la continua interacción
entre empleadores en el sector público y oferentes
en el sector académico son insumos indispensables
para mejorar el diseño, la implantación y
evaluación de las políticas sociales en países
que están en vías de transformar sus sectores
públicos. (Web: http://www.cedes.org; Telefax: 5411
4861 5204/2126. |
|
|
|
Novedades Editoriales de la ANUIES
|
|
|
|
Mercado
laboral de profesionistas en México. Diagnóstico (1990-2000),
Primera parte
Realizado por un grupo de profesionistas
especializados en el análisis de los mercados laborales
y en economía de la educación, el estudio
Mercado laboral de profesionistas en México. Diagnóstico
(1990-2000), Primera parte, editado por la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior dentro de su Colección Biblioteca de la
Educación Superior, Serie Investigaciones, posibilita
conocer la situación actual y planear el futuro
de la relación educación superior-mercado
laboral.
Sustentado en las variables demográficas y económicas
que determinan el contexto, y tomando en cuenta las políticas
públicas hacia la educación superior, principalmente
en cuanto a expansión de la matrícula y la
velocidad con que se producen egresados en las diversas áreas
de conocimiento, la primera parte de las cuatro de que
consta el estudio es un diagnóstico de la situación
reciente y actual del mercado laboral de los profesionistas
en México; la segunda aborda el examen de la prospectiva
demográfica y económica del país durante
el primer decenio del Siglo XXI, y se evalúan sus
posibles efectos sobre las tendencias esperables del mercado
de trabajo de los profesionistas, bajo escenarios alternativos.
La tercera y cuarta partes ofrecen, por último,
una desagregación del comportamiento del mercado
laboral de los profesionistas mexicanos, y de su proyección
al año 2010, para introducir de manera explícita
la dimensión territorial a escala de las diversas
regiones y entidades federativas.
Destacan algunas conclusiones, como que las instituciones
públicas siguen siendo piedra angular del sistema
de educación superior, aunque han perdido parte
de su importancia relativa; que el sistema educativo logró ofrecer
un mayor número de oportunidades a los jóvenes
en edad universitaria, pero con una oferta educativa muy
concentrada en las áreas de Ciencias Sociales y
Económico-Administrativas, así como relevantes
datos sobre comportamientos del mercado laboral y su oferta
a hombres y mujeres, incluyendo las condiciones de las
retribuciones salariales.
|
|
|
|
Revista
de la Educación Superior 127
Ofrecera los lectores un medio
académico de altura para el conocimiento especializado
y el debate sobre los temas más relevantes de la
educación superior en México y el mundo,
así como consolidar y sostener un alto nivel de
calidad y pertinencia académica en su contenido,
son propósitos que fundamenta la edición
de la Revista de la Educación Superior, publicada
por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior
En su número 127 inaugura dos nuevas secciones,
en la primera, Análisis temático, presenta
estudios acerca de una de las problemáticas atendidas
más tardíamente por las políticas
generales en el sector de la educación superior,
así como por los directivos y cuerpos colegiados
de los propios planteles: la evaluación de la docencia
en la universidad, tema que es abordado en relación
con las cuestiones siguientes: ¿Cuál política
para la docencia?; Realidades y paradigmas de la función
docente: implicaciones en educación superior; En
el nivel universitario, y en las universidades mexicanas;
Los pros y contras en el empleo de los cuestionarios para
el docente; Paradojas de un proceso institucional, y Alternativas
innovadoras.
Ese conjunto de trabajos muestra distintos ángulos
de los procesos de evaluación de la docencia en
las universidades; su lectura seguramente alentará el
análisis crítico de las prácticas
actuales y contribuirá a consolidar los procesos
futuros más claramente vinculados con una mejor
manera de enseñar y aprender.
La también nueva sección Ensayos ofrece el
título La pertinencia en la educación superior:
elementos para su comprensión, y en la de Reformas
e innovaciones, Implicaciones para la práctica educativa
en las escuelas que adoptan el Aprendizaje Basado en Problemas;
en Mirador, "Seamos realistas, pidamos lo imposible":
acciones reactivas de los estudiantes ante la universidad
española.
En estados del conocimiento leemos La universidad cautiva,
para culminar este volumen que abre con dos Estudios e
investigaciones: La inserción laboral de egresados
de la educación superior en el estado de Hidalgo,
y El significado de tutoría académica en
estudiantes de primer ingreso a licenciatura.
Publicacion
Texto Completo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|