Directorio Confluencia
Números Anteriores
     
 
 
No.120 | año 11 | octubre de 2003| issn: 1405-2342
 
Publicaciones
 
Editorial
Publicaciones
  Publicaciones de Instituciones Afiliadas

Análisis Económico

El campo de la economía institucional es el tema del número 38 de la revista Análisis Económico, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, en el que se incluyen los títulos siguientes: El antes y el ahora; Racionalismo o institucionalismo; La concepción contemporánea; Historia y crecimiento; Inserción en la teoría evolutiva del crecimiento; El conocimiento del crecimiento y el crecimiento del conocimiento. Asimismo, se rinde homenaje al Dr. Carlos Roces Dorronsoro, y se incluye la Semblanza acerca de la obra de José Ayala Espino, algo más que cantidades, precios y mercados, por Federico Novelo Urdanivia. (Tel. 5318 9426; Correo e: analeco@correo.azc.uam.mx).




 

Intercomunicación

Intercomunicación es el órgano informativo del Centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica en Querétaro, Qro. Su número 49 contiene los títulos siguientes: Programa institucional de innovación y desarrollo 2001-2006; Maestría en ciencias en enseñanza de las ciencias; Convención sobre los derechos de los niños; La política educativa a distancia en la educación tecnológica, y La disciplina como formador del carácter y la personalidad del alumno. (Tel. 01442 216 3545; Fax: 216 3540).

Universidad Veracruzana. Gaceta

Universidad Veracruzana. Gaceta es una publicación mensual cuyo número 63 contiene los títulos siguientes: El hombre y el universo, de lo biológico a lo cósmico, entrevista con Edgar Morin; En los medios de comunicación, la imparcialidad es sólo un mito; Imponer su poderío militar y económico, motivo de atacar Irak: Carlos Montemayor; Introducción al pensamiento complejo, y Antropología y estudios de género: ¿una relación afortunada?; Carlos Fuentes: "Soy de una ceiba muy profunda que hunde sus raíces en Veracruz", y Pie a tierra: Felisberto Hernández, la puerta abierta a la otra realidad. (abelin@uv.mx; www.uv.mx/gaceta).

El cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual

El índice del número 120 de El cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual ofrece los siguientes títulos: Cooperación y seguridad fronterizas; El debate de la migración entre México y Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001; Crecimiento económico y política exterior en la administración del presidente Vicente Fox; La política exterior de Fox hacia América Latina y hacia la Unión Europea; Los mitos de la industria maquiladora fronteriza, y El agua del río Tlalmanalco: despojo y demanda social, y la reseña del libro Izquierda e izquierdismo, de Octavio Rodríguez Araujo, por Rosa Albina Garavito Elías. (Tel 5318 9336; Correo e: cotid@correo.azc.uam.mx).

Reencuentro

Reencuentro. Análisis de problemas universitarios es una publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, El índice de su número 37 presenta los títulos siguientes: Educación y cultura chicana en Estados Unidos; El chicano imaginado ¿o el chicano que se imagina?; La literatura como una manifestación cultural de los chicanos; La cultura chicana, ¿manifestación cultural, rebelión o protesta; Feminismo chicano: raíces, pensamiento político e identidad de las mujeres, y México se escribe mejor con x. (Correo e: lfbj@cueyatl.uam.mx; Tel.5483 7015).

Intríngulis


Intríngulis es una publicación periódica de la Unidad Mexicali de la Universidad Pedagógica Nacional; su número 31 ofrece los títulos siguientes: Los grandes desafíos de la mundialización para la investigación y la educación en general; Necesidad de conciencia y ubicación histórica; Cambios en los objetivos de la educación para el nuevo milenio; Posibilidades de transformación social desde la docencia; El curriculum, política educativa del orden social: un campo de lucha para el docente, y El SNTE frente a la modernización: la supervivencia de un sindicato corporativo. (Correo e: intringulis@latinmail.com; Tel. 66 2080).







  • Pubicaciones de Instituciones Afiliadas

     

    Paulo Freire. Pedagogo crítico

    Contribuir a la apertura de un espacio de reflexión y de intercambio de pensamiento en torno al papel y la trascendencia de una pedagogía ético-crítica en un mundo cada vez más globalizado es la pretensión de Sonia Stella Araújo-Olivera, autora del libro Paulo Freire. Pedagogo crítico, editado por la Universidad Pedagógica Nacional, en cuyos capítulos se abordan los temas siguientes: Consideraciones en torno al acto de enseñar y aprender; La trama y el tiempo fundantes; Esbozo de una biografía intelectual de Paulo Freire, y Dialogicidad e intersubjetividad crítica: proyecto ético-crítico liberador. (Página web: www.upn.mx).

    Colección Pedagógica Universitaria UV

    Colección Pedagógica Universitaria es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana. Su número 34 incluye los artículos siguientes: La descripción, una operación discursiva; El lector alumno y los textos literarios; Escuela y familia: agentes determinantes en el proyecto escolar del niño; Reflexiones en torno a la formación de investigadores en la UNAM; Gratuidad: punto de movilización y dislocación en la entidad universitaria, y la reseña del libro titulado Reivindicaciones económico-democráticas del magisterio y crisis corporativa. (Tel. 28 12 4785; Correo e: cpu@uv.mx; Versión electrónica: http://www.iie.uv.mx).

    La reestructuración productiva de la economía mexicana de los años 90

    Buscando reducir la participación del Estado en la economía, reforzar los mecanismos de mercado que permitiesen disminuir distorsiones, e impulsar la eficiencia económica, la reforma económica desarrollada a partir de los años 80 e intensificada en la década pasada, resultó en una profunda transformación de la economía mexicana, la que se expresa en los principales indicadores macroeconómicos analizados en relación con varios temas, casos y ramas de la industria en el libro La reestructuración productiva de la economía mexicana de los años 90, coordinado por Ma. Beatriz García Castro y Leticia Velázquez García, y editado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. (Telfax 5318 9109).

    Mecánica

    El objetivo del libro de O. Bulbulián Mecánica, editado por la Universidad La salle, es hacer más atractivo el estudio y más accesibles sus conceptos utilizando aplicaciones y ejemplos familiares e interesantes de esta parte básica y fundamental de la física; cada capítulo comienza exponiendo los conocimientos básicos en la forma más resumida y clara posible, para que pueda ser de utilidad a todos.

    La archivística en México

    Destacar los valores y la importancia de los archivos entendidos como grupos orgánicos de documentación es, también, hablar de las labores propias de la archivística, como el incremento, la conservación, la organización, la descripción y, por supuesto, la difusión como una forma de establecer el contacto con la sociedad que le da sustento y validez a las instituciones archivísticas; el contenido del libro La archivística en México, de María Estela Islas Pérez, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presenta un recorrido a través de las prácticas, los conceptos y la normatividad que han intentado implantarse en nuestro país para regular de mejor manera el rescate y procesamiento de nuestros archivos. (Correo e: tiempo@siu.buap.mx; Tel. 232 7479).

    Profesionales y políticas sociales: la Argentina y México

    La premisa del proyecto que se presenta en el libro Profesionales y políticas sociales: la Argentina y México en perspectiva comparada, coordinado por Ana M. García de Fanelli y Rollin Kent Serna, editado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad en Buenos Aires, Argentina, es que la mejora de la calidad y la pertinencia de la formación de analistas de políticas sociales y la continua interacción entre empleadores en el sector público y oferentes en el sector académico son insumos indispensables para mejorar el diseño, la implantación y evaluación de las políticas sociales en países que están en vías de transformar sus sectores públicos. (Web: http://www.cedes.org; Telefax: 5411 4861 5204/2126.

  • Novedades Editoriales de la ANUIES
  •  
    Mercado laboral de profesionistas en México. Diagnóstico (1990-2000), Primera parte

    Realizado por un grupo de profesionistas especializados en el análisis de los mercados laborales y en economía de la educación, el estudio Mercado laboral de profesionistas en México. Diagnóstico (1990-2000), Primera parte, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dentro de su Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, posibilita conocer la situación actual y planear el futuro de la relación educación superior-mercado laboral.
    Sustentado en las variables demográficas y económicas que determinan el contexto, y tomando en cuenta las políticas públicas hacia la educación superior, principalmente en cuanto a expansión de la matrícula y la velocidad con que se producen egresados en las diversas áreas de conocimiento, la primera parte de las cuatro de que consta el estudio es un diagnóstico de la situación reciente y actual del mercado laboral de los profesionistas en México; la segunda aborda el examen de la prospectiva demográfica y económica del país durante el primer decenio del Siglo XXI, y se evalúan sus posibles efectos sobre las tendencias esperables del mercado de trabajo de los profesionistas, bajo escenarios alternativos.
    La tercera y cuarta partes ofrecen, por último, una desagregación del comportamiento del mercado laboral de los profesionistas mexicanos, y de su proyección al año 2010, para introducir de manera explícita la dimensión territorial a escala de las diversas regiones y entidades federativas.
    Destacan algunas conclusiones, como que las instituciones públicas siguen siendo piedra angular del sistema de educación superior, aunque han perdido parte de su importancia relativa; que el sistema educativo logró ofrecer un mayor número de oportunidades a los jóvenes en edad universitaria, pero con una oferta educativa muy concentrada en las áreas de Ciencias Sociales y Económico-Administrativas, así como relevantes datos sobre comportamientos del mercado laboral y su oferta a hombres y mujeres, incluyendo las condiciones de las retribuciones salariales.



    Revista de la Educación Superior 127

    Ofrecera los lectores un medio académico de altura para el conocimiento especializado y el debate sobre los temas más relevantes de la educación superior en México y el mundo, así como consolidar y sostener un alto nivel de calidad y pertinencia académica en su contenido, son propósitos que fundamenta la edición de la Revista de la Educación Superior, publicada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
    En su número 127 inaugura dos nuevas secciones, en la primera, Análisis temático, presenta estudios acerca de una de las problemáticas atendidas más tardíamente por las políticas generales en el sector de la educación superior, así como por los directivos y cuerpos colegiados de los propios planteles: la evaluación de la docencia en la universidad, tema que es abordado en relación con las cuestiones siguientes: ¿Cuál política para la docencia?; Realidades y paradigmas de la función docente: implicaciones en educación superior; En el nivel universitario, y en las universidades mexicanas; Los pros y contras en el empleo de los cuestionarios para el docente; Paradojas de un proceso institucional, y Alternativas innovadoras.
    Ese conjunto de trabajos muestra distintos ángulos de los procesos de evaluación de la docencia en las universidades; su lectura seguramente alentará el análisis crítico de las prácticas actuales y contribuirá a consolidar los procesos futuros más claramente vinculados con una mejor manera de enseñar y aprender.
    La también nueva sección Ensayos ofrece el título La pertinencia en la educación superior: elementos para su comprensión, y en la de Reformas e innovaciones, Implicaciones para la práctica educativa en las escuelas que adoptan el Aprendizaje Basado en Problemas; en Mirador, "Seamos realistas, pidamos lo imposible": acciones reactivas de los estudiantes ante la universidad española.
    En estados del conocimiento leemos La universidad cautiva, para culminar este volumen que abre con dos Estudios e investigaciones: La inserción laboral de egresados de la educación superior en el estado de Hidalgo, y El significado de tutoría académica en estudiantes de primer ingreso a licenciatura.
    Publicacion Texto Completo