Directorio Confluencia
Números Anteriores
   
 
 
 
No.120 | año 11 | Octubre de 2003| issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes

  Informe de Felipe Fornelli Lafondel rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Relevante apoyo a nuestros académicos e investigadores
A la mitad de mi gestión, la Universidad ha dado grandes pasos hacia las metas propuestas en el plan de desarrollo institucional. Ello, nos permitirá contar con una institución de calidad, con un cuerpo docente de alta calidad y de la que todos los chihuahuenses se sientas orgullosos. Así lo señaló Felipe Fornelli Lafon, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez al presentar su informe de actividades.
Cobertura
Al referirse a la cobertura académica, dijo que la Universidad atiende al 55% de los estudiantes de educación superior de Ciudad Juárez y al 21% de la matrícula total del estado. Agregó que durante el ciclo que se informa la matrícula pasó de 13 mil 564 alumnos a 14 mil 667 en el nivel de licenciatura.
Ante esta demanda, la institución diversificó la oferta al crearse las licenciaturas en Educación, Enfermería y la de Ingeniería en Mecatrónica. Mencionó que actualmente se ofrecen 63 programas académicos que cubren las siete áreas del conocimiento y que se mantiene en operación el programa Visitante de Doctorado en el área de Ciencias Sociales y que se da con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana y a través del cual se da seguimiento al trabajo de tesis de 22 candidatos a doctor.
Calidad y acreditación
En la UACJ, dijo, nos ha preocupado la calidad de los programas que ofrecemos, por ello, la evaluación realizada por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior ha dado elementos necesarios para fortalecer aquellos aspectos que no eran una fortaleza.
Partiendo de las recomendaciones hechas, fue posible que los programas educativos de cuatro institutos se aprobaran en lo general por los comités de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ingeniería y Tecnología y por el de Ciencias Agropecuarias. En el balance final, se informó que de los programas evaluados, 18 recibieron un reconocimiento de mejora y 17 de ellos se ubicaron en el nivel 1, mientras que sólo uno alcanzó el nivel 2.
Investigación y posgrado
En el ámbito de la investigación se aprobó el nuevo Reglamento de Investigación Científica, que se constituye como un instrumento valioso para impulsar estrategias institucionales que vinculen esta actividad con los diferentes sectores de la comunidad.
Dijo que los 34 cuerpos de investigación con los que se contaba, se transformaron en 45 cuerpos académicos en nivel de formación y en los que se agrupa a 279 docentes de tiempo completo que trabajan en el desarrollo de 86 líneas de investigación formalizadas y registradas ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
Comentó que durante el ciclo que se informa cuatro profesores lograron su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores.
Dijo que año con año se ha venido incrementando el número de estudiantes que realizan estancias de investigación con connotados científicos en diferentes instituciones del país. Con estas acciones se espera fortalecer los cuadros dedicados a la investigación, así como formar cuerpos que vayan sustituyendo y renovando a la planta de docentes-investigadores.
Informó que este año se recibió un financiamiento por 7 millones 239 mil 371 pesos, lo que significó un incremento del 18% en relación al ciclo anterior, y que provienen de instancias como la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno del Estado, la Fundación William and Flora Hewlett, el Sistema CONACyT-SIVILLA, por sólo mencionar algunas de ellas.
También se destinó un millón 200 mil pesos de recursos propios para apoyar a 21 proyectos de investigación que resultaron ganadores en las convocatorias internas.
Apoyo académico
En materia de apoyo a la planta docente, el Rector mencionó que a través del PROMEP se otorgaron recursos para que 21 académicos realicen estudios de doctorado en países como España, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Además se concedieron becas a cinco profesores que actualmente cursan estudios de maestría y doctorado en el país, con lo que se llega a la cifra de 100 profesores que han sido apoyados por este Programa.
Por lo que se refiere al Programa Institucional de Formación Académica, se impartieron 114 cursos de capacitación y actualización, así como de formación pedagógica. Puntualizó que el trabajo que se hace dentro de este rubro es muy importante y que los esfuerzos de los profesores son tomados en cuenta, por ello, se destinaron 14 millones 661 mil pesos que se destinaron al programa de reconocimientos económicos y que beneficia directamente a los nueve niveles del cuerpo docente.

Segundo informe de Pedro Ortega Romero rector de la Universidad Iberoamericana
Gran avance en el fomento al posgrado y la investigación
La Universidad aspira a ser una de las instituciones educativas con mayor calidad en el país, y tanto los esfuerzos como las acciones realizadas durante el ciclo 2002-2003 permitieron alcanzar metas concretas en el camino de la excelencia. Así lo expresó Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad de Sonora al rendir su informe de actividades.
Matrícula y oferta académica
Al referirse a la matrícula, el Rector comentó que la Universidad atendió a un total de 28 mil 513 alumnos, de los cuales 22 mil 109 realizan estudios de licenciatura y 481 de posgrado. El resto, están concentrados en cursos, talleres y diplomados de arte e idiomas.
Durante el ciclo que se informa, la UNISON aceptó un total de 5 mil 194 alumnos que representan el 63% de los aspirantes que realizaron el examen de admisión.
Por lo que toca a la oferta educativa, dijo que la institución ofrece 63 programas de los cuales 31 son de licenciatura, 21 de posgrado, cuatro de talleres de arte y 7 de idiomas.
Fortalecimiento de la planta académica
Señaló que la institución cuenta con un total de 2 mil 107 profesores, de los cuales mil 64 son de carrera y mil 43 de asignatura. Del personal de tiempo completo, 811 son profesores, 181 son profesores-investigadores y 72 técnicos académicos.
Agregó que de 871 maestros e investigadores de tiempo completo y medio tiempo, 154 cuentan con el grado de doctor y 375 con el de maestría, cinco cuentan con una especialidad y 325 tienen el título de licenciatura, mientras que 12 no poseen ningún grado.
Informó que una de las preocupaciones institucionales es el fortalecimiento y actualización de los cuerpos académicos de la Universidad. Por ello, continuó, el programa de becas y apoyos canalizó recursos para 57 nuevos académicos, 48 de tiempo completo y 9 de asignatura. A la fecha, 138 académicos cuentan con algún tipo de apoyo, ya sea institucional o a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que les ha permitido involucrarse en programas de especialización, maestría o doctorado.
Puntualizó que durante el ciclo 2002-2003 el número de profesores con perfil deseable registrados en el PROMEP se elevó de 129 que había en el ciclo anterior, a 176 en el actual. Lo anterior significó que 41 profesores recibieron por primera vez el reconocimiento y seis más lo renovaron. Por ello, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, autorizó la aplicación de recursos del PROMEP por un monto de un millón, diez mil pesos.
Desarrollo y fomento del posgrado y la investigación
En este proceso, puntualizó, se incluyeron 19 proyectos de 17 programas de posgrado, un proyecto divisional y 5 proyectos transversales. El PIFOP aprobó un total de 7.8 millones de pesos para los programas de: doctorado y maestría en Física, maestría en Geología, maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, maestría en Acuacultura y maestría y doctorado en Polímeros y Materiales.
Por lo que se refiere a la investigación, el Rector comentó que se ha incrementado la participación de alumnos de licenciatura y posgrado que se encuentran en la fase terminal de sus estudios, y docentes en las tareas de investigación. Actualmente, en 211 proyectos están involucrados 751 alumnos, mismos que son asesorados por 806 profesores-investigadores de 21 departamentos académicos.
Agregó que actualmente se cuenta con 179 investigadores de los cuales 85 poseen el grado de doctor, 70 el de maestría y 24 el de licenciatura. Destacó que dentro de la Universidad también se dedican a la investigación 394 profesores, mismos que en su mayoría son de tiempo completo.
Dentro del Sistema Nacional de Investigadores, están registrados 81 miembros de la comunidad, registrándose la mayor parte de ellos dentro del área de Ciencias Naturales y Exactas. Esta cifra permite que la UNISON mantenga el liderazgo entre las instituciones públicas de la región con mayor número de investigadores adscritos a este sistema.
Vale la pena destacar, afirmó, el apoyo que el trabajo de investigación ha recibido de instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), mismo que canalizó recursos por 7 millones 482 mil 989 pesos.
A través del programa de Cátedras para la Consolidación Institucional (antes Retención y Repatriación de Investigadores Mexicanos), se asignaron ocho becas por un monto de 2 millones 542 mil pesos para que investigadores realizaran residencias en universidades de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y México.
Además, se recibieron de la convocatoria del Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado un monto de un millón 441 mil 225 pesos para la realización de dos proyectos de ecología e impacto ambiental.

Segundo informe de Enrique Doger Guerrero Rector de la Universidad Autónoma de Puebla
Hacia un centro académico con reconocimiento nacional e internacional
Al presentar su segundo informe de actividades, Enrique Doger Guerrero, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, afirmó que es prioritario para el país disminuir las desigualdades educativas y poner al servicio de la sociedad los avances científicos y tecnológicos.
Comentó que dentro del Proyecto Gran Visión BUAP 2020, se establecen tres etapas, la primera de ellas denominada Plan General de Desarrollo Institucional 2002-2005 y que tiene como objetivo principal sentar las bases de la reforma académica y de gobierno de la institución, tarea que recaerá sobre la actual administración.
La segunda etapa, continuó, incluirá las transformaciones estructurales para institucionalizar los cambios y tendrá que llevarse a cabo en el periodo 2006-2010. La tercer etapa, que correrá de 2011 a 2020, tendrá como tarea presentar los resultados de su reforma con el propósito de que para esa fecha la institución sea un centro académico moderno con reconocimiento nacional e internacional.
Oferta académica y matrícula
Al referirse a la oferta académica, el rector dijo que en la actualidad la Universidad cuenta con 149 programas educativos, de ellos, 55 son de licenciatura, 23 de especialidades, 49 de maestría y 12 de doctorado.
En relación con la matrícula, apuntó que en la actualidad la BUAP atiende a 52 mil 603 estudiantes y destacó que de ellos 3 mil 76 están inscritos en cursos de posgrado.
Docencia
Informó que la BUAP cuenta con un cuerpo docente de 3 mil 597 profesores, y que 2 mil 402 imparten cátedra a nivel superior. De los ubicados en este nivel, el 61.6% son de tiempo completo y mil 313 cuentan con estudios de posgrado, es decir 410 tienen doctorado y 793 maestría.
La institución cuenta -dijo- con 223 académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores. 392 tienen el perfil deseable y 414 están dentro del padrón institucional. Además, se ha realizado un trabajo intenso en el área de investigación y su vinculación con la docencia, esfuerzos que permitieron incorporar a más de 500 estudiantes en diferentes proyectos de investigación.
El Rector señaló que la internacionalización se ha vuelto un aspecto importante para la vida académica de la BUAP, por lo que en la actualidad se operan 159 programas de cooperación internacional.
Posgrado e investigación
En materia de posgrado, informó que 20 programas pertenecen al padrón del Programa Institucional de Fortalecimiento del Posgrado y 10 están en el Padrón Nacional de Posgrados, y que la Universidad cuenta con 462 estudiantes de este nivel que disfrutan de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Al dirigirse a la comunidad, señaló que el trabajo desarrollado por los investigadores de la BUAP ha merecido reconocimiento nacional e internacional como el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, cátedras doctorales, entre otros.
Apoyo a estudiantes
Se informó que la institución otorgó becas a mil 891 jóvenes y de este total 66.2% son mujeres. Asimismo, la Fundación BUAP becó a 70 alumnos, la Promotora Universitaria a 176 y se logró obtener financiamiento por dos años para becas destinadas a 853 alumnos de extracción indígena.
Puntualizó que la BUAP es la única casa de estudios de carácter público en el país que cuenta con un programa de becas, con recursos propios, para estudiantes de licenciatura y posgrado en universidades francesas y españolas.
Evaluación
Hizo hincapié en la importancia de la evaluación de los logros académicos por instituciones externas así como por parte de los comités de pares. Dio a conocer que actualmente se tienen 104 programas evaluados, 51 en el nivel uno, 29 en el dos y 11 en el tres. Otros tres programas más esperan dictamen y faltan por evaluar 30 programas más.
Infraestructura
A lo largo del último año, la Universidad ha consolidado su infraestructura, particularmente en el ámbito de tecnología, dentro del que se constituyó la red universitaria de telecomunicaciones y cómputo con 6 mil nodos de voz y datos, además de 7 mil 500 computadoras, el doble de las que se tenían en 1997.
El sistema bibliotecario, constituido por 43 centros, también se fortaleció, al totalizar un acervo de 317 mil 140 títulos y 472 mil 960 volúmenes.
Asimismo, se incrementaron los espacios físicos en 47 mil 752 metros cuadrados, muestra de ello es la construcción de 3 mil 968 metros cuadrados para las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Electrónica y el Instituto de Ciencias.
También se incrementó la reserva territorial en 15 hectáreas, gracias a la donación de terrenos por parte de los ayuntamientos de Zacapoaxtla y Nopalucan, lo que permitió que la reserva total sea de 221.3 hectáreas.

Informe de Felipe Fornelli Lafón
Rector Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez

































































Segundo informe del Rector
de la Universidad de Sonora
Pedro Ortega Romero










































































Segundo informe del Rector
Enrique Doger Guerrero
Universidad autónoma de Puebla.