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No.121 | año 11 | noviembre de 2003 | issn: 1405-2342
  Editorial.
Editorial
  Se aprueba por unanimidad el "Modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario para las instituciones públicas de educación superior"

En la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) se lograron acuerdos fundamentales para el desarrollo de la educación superior del país y en especial el que se refiere al financiamiento, el cual venía estudiándose desde marzo de 1998, cuando en la XI Sesión del CUPIA se acordó trabajar en la construcción de un nuevo modelo de asignación del subsidio federal basado en el desempeño institucional.
Así, con el devenir del tiempo y con frecuentes reuniones de análisis y de trabajo se logró concretar una propuesta de un nuevo modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario, el cual se sustenta en principios y lineamientos.
* Principios: Subsidio adicional, fortalecimiento de la autonomía, objetividad, transparencia y equidad.
* Lineamientos: El modelo se sustenta en criterios de desempeño institucional; el modelo es simple, sencillo y de fácil operación y comprensión; el modelo es multivariado; el financiamiento de la investigación se asocia al financiamiento de la docencia; el proceso de implantación del modelo deberá ser diferenciado y gradual; la implantación del modelo deberá acompañarse de programas de fomento.
* El modelo de asignación del subsidio federal institucional: Criterios del subsidio de la docencia; ponderación diferenciada por nivel educativo; ponderación diferenciada por tipo de programa de estudios; consideración de la eficiencia terminal; factores de calidad, entre otros.
En el marco de la XXII Sesión del CUPIA se acordaron por unanimidad doce planteamientos, de entre los cuales destacan:
* Principios y lineamientos del "Modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario para las instituciones públicas de educación superior".
* Los criterios y fórmulas específicas para el subsidio de la docencia y la investigación.
* Solicitar a la Cámara de Diputados un fondo de recursos adicionales regularizables al subsidio ordinario para iniciar la aplicación del modelo de manera experimental en 2004.
* Desarrollar en el seno de la Comisión de financiamiento un sistema de evaluación del impacto del modelo que incluya indicadores de tipo cuantitativo y cualitativo.