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No.121 | año 11 | noviembre de 2003 | issn: 1405-2342
 

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Editorial
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XXII Sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines
Nuevo modelo de financiamiento: oportunidad de mejorar los indicadores de la educación superior
De histórica, fue calificada la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), tras haberse presentado al pleno y aprobado por el mismo un nuevo modelo de financiamiento para la educación superior así como para el desarrollo científico y tecnológico, mismo que entrará en operación el próximo año.
El modelo, puntualizó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es un esquema sencillo y comprensible que garantiza el cumplimiento de los objetivos que estimularán el desempeño académico y el acercamiento entre las instituciones que tienen diferencias importantes en términos de financiamiento.
Esta nuevo propuesta -agregó- surge de consideraciones como el reconocer que el modelo vigente hasta ahora resulta inoperante para reconocer y estimular los esfuerzos de mejora institucional que se han realizado en los últimos años en la mayoría de las instituciones públicas de educación superior.
La consideración de un solo indicador, destacó Ibarra Mendívil, como el número de alumnos o el número de plazas de personal, utilizado en forma aislada para definir la asignación del subsidio ordinario federal, ya no resulta conveniente para propiciar el desarrollo conjunto de las instituciones que conforman el sistema de educación superior de nuestro país.
La fórmula propuesta, dijo, no favorece la disminución de recursos en ninguna institución, sino que más bien es una oportunidad para mejorar los indicadores educativos y, señaló, si bien no resuelve todos los problemas que enfrentan hoy en día las instituciones de educación superior, sí es un paso hacia adelante en la lucha para la obtención de recursos adicionales.
Considero, continuó, que esta propuesta fortalece la autonomía, la objetividad, la transparencia y la equidad, pues se trata de un modelo multivariado, simple, sencillo, de fácil operación, sustentado en criterios de desempeño institucional en el que se relacionan el financiamiento de la investigación con la docencia. Su implantación será gradual y de acuerdo a los programas de fomento a la calidad que sean necesarios.
Subrayó que las instituciones afiliadas al CUPIA, están comprometidas en la consecución de las metas establecidas en los programas sectoriales de educación, ciencia y tecnología y agregó que como Consejo son corresponsables con los gobiernos federal y estatales en el desarrollo de los programas educativos con calidad, pero señaló que el sector requiere de recursos crecientes para atender la nuevas demandas que se plantean; de lo contrario, enfatizó, las consecuencias serían desfavorables y tomaría años revertirlas.
Al ocuparse del modelo de asignación del subsidio a las instituciones educativas públicas del país, comentó que se solicitará a la Cámara de Diputados un fondo de recursos adicionales regularizables al subsidio ordinario para iniciar la aplicación del modelo de manera experimental; a partir de ello, se propuso conformar, con ese fondo, dos bolsas para distribuir los recursos con base en los resultados del modelo.
Una de estas bolsas se distribuirá entre todas las instituciones y tendrá como finalidad reconocer el desempeño de cada una de ellas, y la otra se utilizará para cerrar brechas, es decir, se otorgarán recursos sólo a aquellas instituciones que durante el año 2003 recibieron recursos menores a los que les correspondía de acuerdo con el modelo recientemente aprobado.
Para vigilar la operación y comportamiento del modelo, al interior de la Comisión de Financiamiento del CUPIA se desarrollará un sistema de evaluación que mida de manera cuantitativa y cualitativa, el impacto del mismo. Además, se realizará un modelo objetivo y neutral que funcione de forma externa para validar información con la que operará el modelo. Asimismo, se enfatizó que se impulsará, en cada una de las instituciones de educación superior, la certificación de los procesos de administración escolar además de establecer un módulo de control escolar del Programa Nacional de Desarrollo (PRONAD).
Por lo que se refiere a las instituciones que cuentan con menores recursos, como es el caso de las instaladas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estas deberán de realizar reformas estructurales de tipo académico y administrativo para su mejoramiento institucional.
Otros aspectos que evaluará la Comisión tienen que ver con la difusión cultural y la vinculación, lo que permitirá más adelante su eventual incorporación en el nuevo modelo de asignación. Asimismo, se realizará un detallado estudio sobre los costos que representa un alumno inscrito en el nivel medio superior a fin de ajustar las ponderaciones en este nivel.
Atención a problemas estructurales
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, comentó durante su discurso en la inauguración de la XXII Sesión del CUPIA, que se continuarán atendiendo los problemas estructurales que aquejan a las universidades, sobre todo en materia de pensiones. Al respecto dio a conocer que en 2002 la Cámara de Diputados autorizó mil millones de pesos, mismos que se utilizaron para apoyar a 20 universidades que realizaron reformas en sus sistemas de pensiones. Estas reformas les permitieron obtener ahorros por 39 mil millones de pesos, resultado que llevó a otras instituciones a realizar las reformas pertinentes, dando como resultado un ahorro de 100 mil millones de pesos.
Destacó que a pesar de que las universidades no han profesionalizando su sistema de asesoría de apoyo en materia fiscal, se acordará con la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de la Universidades realizar un plan estratégico y un programa de asesoría fiscal permanente que ayude a las IES ante los cambios recurrentes en esta materia y que en ocasiones se ignora cómo darles cobertura.
Es importante reconocer que las universidades mexicanas están haciendo un esfuerzo importante para mejorar la calidad y la pertinencia de los servicios que ofrecen, además de ser garantes de estabilidad y gobernabilidad dentro de un país en el que todavía existen dificultades para mantenerla.
Las universidades están demostrando que es posible llegar a acuerdos y consensos en un escenario nacional donde es difícil hacerlo, pero éste es el momento adecuado para darle a la investigación, a la ciencia y a la tecnología el lugar que se merecen, pues son la única posibilidad para alcanzar un desarrollo verdaderamente autónomo.
Al concluir su intervención, el titular de la ANUIES señaló que los nuevos criterios de asignación de recursos federales son la apuesta firme no sólo por el presente sino por el futuro de las instituciones de educación superior e investigación, además de que marcarán un nuevo horizonte en las políticas públicas en materia de financiamiento.

El modelo de financiamiento
Permitirá reconocer el desempeño institucional
La XXII Sesión Ordinaria del CUPIA, celebrada en Huatulco y teniendo como sede a la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), contó en su inauguración con la presencia del gobernador del estado, José Murat, así como de Eugenio Cetina Vadillo, director de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica en representación de Julio Rubio Oca, titular de esta dependencia. Al hacer uso de la palabra, Cetina Vadillo dijo que el modelo de financiamiento es multivariado y de sencilla aplicación, además de estar basado en información auditable y actualizada, sin embargo requiere de compromisos institucionales a fin de lograr la certificación de los principales procesos académico-administrativos asociados al acopio y el procesamiento de la principal información institucional, de la plena operación del módulo de control escolar en el marco del PRONAD, así como de la voluntad de que el nuevo modelo sea un instrumento institucional de planeación de su desarrollo.
Agregó que la SEP, ve en el modelo a un instrumento de política que permitirá reconocer el alto desempeño institucional, además de que permitirá fortalecer aquellas medidas que conduzcan a una mejor calidad del sistema.
Sin embargo, dijo que la respuesta final en relación al presupuesto 2004 para las instituciones de educación superior está en manos del Congreso; aseguró estar optimista y confió en que se contemplen los recursos necesarios para poner en marcha este nuevo plan de financiamiento.
Por último, reiteró que la SEP hará todo lo posible para lograr que los problemas de las universidades públicas estatales sean atendidas con recursos del Estado.
Durante su intervención, Hermenegildo Velásquez Ayala, rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, institución sede de la reunión, dijo que la institución que preside requiere de manera urgente recursos para poder seguir brindando educación de calidad, pero agregó que no sólo es el caso de la UABJO, sino que son muchas las instituciones de educación superior en el país que hoy en día viven esta realidad.
A manera de ejemplo, explicó que la UABJO a pesar de ser una de las diez universidades con matrícula más alta, pues atiende a 34 mil estudiantes en los niveles medio superior y superior, lo que representa el 52% de la matrícula total del estado en estos niveles, cuenta con un presupuesto que apenas alcanza los 300 millones de pesos anuales. A pesar de ello, la institución ha asumido el compromiso de modernizarse y cumplir con los nuevos esquemas de acreditación y pertinencia, mismos que en ocasiones no se pueden alcanzar por déficit presupuestal.
Ante esta realidad, es urgente incrementar recursos directos al subsidio de la educación superior, única acción que permitirá consolidar un pertinente desarrollo académico de las instituciones públicas de educación superior del país.
Con la participación de 66 rectores y directores de instituciones de educación superior públicas afiliadas a la ANUIES, la XXII Sesión, también analizó el presupuesto de egresos de la Federación, que en esta ocasión asignará 41 mil 601 millones de pesos a la educación superior. Al respecto, los rectores y directores que asistieron a la reunión señalaron que esta cifra significa una disminución presupuestal de 2 mil 184 millones de pesos en relación al año anterior.
Los participantes señalaron la necesidad de iniciar el diálogo con los diputados, pues para la operación del nuevo modelo se requieren por lo menos 47 mil millones de pesos, ya que de esta cifra total se deberán tomar los 2 mil millones que requiere el modelo propuesto por el CUPIA.
Además, este Consejo designó como su representante ane el Consejo Nacional de la ANUIES al rector de la UABJO, en sustitución de Jaime Valle Méndez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; asimismo, se trataron aspectos relacionados con las plantillas no reconocidas por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, se dieron a conocer los avances de la negociación del Presupuesto Federal para 2004 y se acordó otorgar un voto de confianza al Consejo Nacional para definir la estrategia a seguir en la Cámara de Diputados para dicha negociación; se habló sobre la situación actual y el plan estratégico de Acción Fiscal, se presentaron las conclusiones del Primer Congreso Nacional sobre la situación de la Ciencia y la Tecnología en las IES públicas de los estados y se creó una comisión responsable de la construcción ón y posgrado en el seno del CUPIA.
Acuerdos
Los miembros del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines acordaron, después de dos días de trabajo:
Aprobar los principios y lineamientos del nuevo modelo de asignación de recursos
Aprobar los criterios y fórmulas específicas para el subsidio adicional de la docencia y de la investigación, y que podrán modificarse de acuerdo a los resultados de las evaluaciones permanentes y a los nuevos modelos de formación de recursos humanos.
Aprobar que en la primera aplicación del modelo las ponderaciones para la maestría y el doctorado sean de 4.5 y 9 respectivamente, en tanto se realiza la clasificación de programas en A, B y C de manera análoga como con los programas de licenciatura.
Solicitar a la Cámara de Diputados un fondo de recursos adicionales regularizables al subsidio ordinario para poner en operación el nuevo modelo.
Conformar dos bolsas con los recursos del fondo para distribuirlos de la siguiente manera: una bolsa se destinará a todas las IES públicas y la segunda se utilizará para "cerrar la brecha" que existe entre las instituciones públicas del país.
Desarrollar un sistema que evalúe el impacto del modelo.
Realizar en 2004 un estudio sobre costos por alumno del nivel medio superior.
Desarrollar un esquema objetivo y neutral para la validación externa de la información con que opera el modelo.
Certificar en todas las instituciones el proceso de administración escolar y poner en operación un módulo del PRONAD que vigile el desarrollo del control escolar.
En el caso de las universidades que reciban recursos para cerrar brechas, estas deberán comprometerse a nivel institucional en la formulación de un programa que de inicio a reformas estructurales académicas y administrativas
Presentar en la próxima asamblea del CUPIA la evaluación del modelo
La Comisión de Financiamiento deberá continuar con la evaluación de los indicadores de la fórmula y en elementos relacionados con la vinculación y la difusión de la cultura a fin de considerar su incorporaci ón al modelo de asignación.
En la reunión, los representes de las 66 instituciones afiliadas rechazaron la desaparición de cualquier centro de investigación y cultura del país, y acordaron presentar a los poderes Legislativo y al Ejecutivo su solicitud para que se retire la propuesta de desincorporación del Colegio de Posgraduados y se le convierta en un centro público de investigación con mayor autonomía en su administración y ejercicio, y con ello darle la oportunidad de establecer fórmulas adecuadas que le permitan alcanzar su propio desarrollo.

Coloquio sobre Servicio Social Comunitario
Estrategia educativa para las funciones sustantivas universitarias
Analizar las fortalezas y oportunidades, así como las amenazas y problemáticas que se presentan en torno a la práctica del Servicio Social, fueron algunos de los objetivos del V Coloquio Internacional sobre Servicio Social que bajo el auspicio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
A lo largo de las sesiones, en las que participaron especialistas de diversas partes del mundo, se señaló la importancia de definir un esquema que permita establecer al servicio como un modelo para la formación profesional y el desarrollo social.
Por su parte, durante la sesión inaugural, Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del estado de Guanajuato comentó que el Servicio Social es inherente al compromiso de ser universitario y más que verse como una obligación del estudiante para obtener un título profesional, debe contemplarse como un derecho para ayudar a la comunidad a tener una vida digna.
Agregó que la revalorización del servicio social es uno de los temas en que el país tiene una deuda pendiente. Puntualizó que este servicio "no puede ser un adorno, ni puede ser un mal inventariado en la burocracia de una institución que reacciona con cinco velocidades de respuesta: lento, más lento, parada, reversa y muerte".
El gobernador guanajuatense enfatizó que ya "es necesario tener una actitud diferente ante la vida, el Servicio Social debe permitir la formación integral del estudiante, ser una parte esencial de la vida académica y debe tener un impacto en la sociedad.
Dentro de los problemas que enfrenta la práctica universitaria ante el servicio social, continuó, destaca el hecho de que el trámite se ve como una carga, además falta integración entre el currículo y el servicio social, el personal académico y administrativo no se sienten vinculados ni responsables del programa y de ello deriva que no se cuente con apoyo económico para su práctica, no se observa la formación de valores y se carece de parámetros normativos.
Hoy en día -dijo- no hemos podido resolver la ausencia de principios, el problema de los valores y la crisis del espíritu. Podemos entender la parte material, pero mientras no se registren cambios espirituales no será posible sacar la tarea adelante, concluyó.
Por su parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES comentó que el Servicio Social, desde hace casi siete décadas se materializó en un instrumento único en el mundo por su amplitud, obligatoriedad y posibilidades de impacto en el desarrollo del país. Sin embargo, no siempre se le ha dado el reconocimiento que se merece y esta actitud lo ha alejado, en ocasiones, de la posibilidad de estar vinculado con el entorno.
Ante esta realidad, el conjunto de instituciones afiliadas a la ANUIES han trabajado de manera conjunta y propusieron que el Servicio Social debe ser una estrategia educativa en su más amplio sentido y una práctica integral pertinente y comprometida con la sociedad, a fin de consolidar la formación de estudiantes y mejorar su impacto en el país, acción que permitirá contribuir a la disminución de las desigualdades sociales, propiciando mayores oportunidades para el desarrollo individual y comunitario.
Dijo que el servicio social se puede convertir en una actividad relevante si la búsqueda de la educación superior es propiciar una formación integral que privilegie el aprendizaje sobre la enseñanza. Además, es una estrategia educativa que sustenta y nutre las funciones sustantivas de la Universidad, pero requiere de una nueva visión y una estructura institucional actualizada que le permita concretar la participación de todos los actores sociales del país.
Comentó a la audiencia que para consolidar los proyectos que emanan del servicio social comunitario, requieren de jóvenes, profesores e investigadores que participen de manera continuada. Sólo así será posible sistematizar los procedimientos y los resultados y alcanzar metas y objetivos que permitan evaluar los impactos académicos y sociales de los mismos.
El titular de la ANUIES subrayó que la calidad del servicio social depende del diseño y organización de los proyectos, así como de la participación de los beneficiarios y las comunidades, pero también de la disposición adecuada de los recursos para su desarrollo, sin olvidarse de los programas y políticas públicas.
Señaló a los participantes que el servicio social es una institución no sólo por estar contemplada en la Constitución Mexicana, sino porque es un mecanismo fundamental para impulsar el desarrollo social del país. Visto así -agregó- el servicio social es un asunto público, pero no exclusivamente gubernamental, también es un asunto social e individual, que mediado por una ética de responsabilidades compartidas, fortalece la definición de que, desde su origen, es y debiera ser un proyecto de Estado.
Para mejorar el desarrollo del servicio social, la propia ANUIES, con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Social y Educación Pública y la Fundación FORD han establecido acuerdos de colaboración con la finalidad de impulsar su desarrollo y crear espacios de análisis y discusión, informó.
El secretario general ejecutivo dio a conocer que desde 1999 se ha prestado apoyo a 86 proyectos presentados por 34 instituciones de educación superior ubicadas en 23 estados de la República. Los programas se ocupan de áreas como salud, educación, vivienda, desarrollo sustentable, servicios comunitarios, divulgación científica, vinculación, desarrollo, por sólo mencionar algunas de ellas. Destacó que estos proyectos han sido aplicados en regiones marginadas con impacto en zonas indígenas, esfuerzo que ha significado una inversión de 14 millones de pesos.
El trabajo y los esfuerzos realizados para la operación del Fondo para el Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Proyectos de Servicio Social Comunitario ya han comenzado a rendir frutos, pues algunos de los proyectos que se perfilaban como propuestas de modelos han comenzado a concretar una vinculación académica orientada a coadyuvar en la formación integral del estudiante y al desarrollo social y sustentable, concluyó.

Conclusiones de los coloquios internacionales
Resulta significativo señalar que de este quinto coloquio se desprendieron conclusiones como el hecho de calificar al servicio social de instrumento único en el mundo por su amplitud, obligatoriedad y posibilidades de impacto en el desarrollo del país.
Asimismo, se le definió como una estrategia educativa que sustenta y nutre las funciones sustantivas, pero a la que se debe redefinir a través de una nueva forma organizacional de las instituciones.
Los participantes apuntaron que los problemas de desarrollo no son asunto de unos cuantos meses de trabajo, sino que estos requieren de un trabajo continuo que permita consolidar los proyectos de servicio social comunitario y alcanzar metas y objetivos que puedan se evaluados por sus impactos académicos y sociales.
Por otra parte, se puede decir que los análisis efectuados durante los cinco coloquios internacionales, han permitido que en estos foros se planteen, expongan y debatan las experiencias vividas a lo largo de los años. De estas reflexiones, se arribó a conclusiones importantes, dentro de las que se destacan:
Evaluación.- Es indispensable diseñar una metodología que permita identificar los logros y fracasos, aciertos o desaciertos de los programas de servicio social.
Legislación del servicio social.- Se requieren mejores condiciones par aprovechar y maximizar las acciones en beneficio de la sociedad. Para ello, es fundamental dar cause a las inquietudes sin violentar el marco jurídico existente y a partir de ello proponer escenarios viables para su actualización.
Marco de referencia ético y moral.- Las instituciones de educación superior deben integrar en su formación, aprendizajes significativos de un alto nivel profesional y ético en actividades de servicio en la comunidad. Sólo así se podrán reconocer los derechos y la justicia social.
Integración del servicio social en los programas educativos.- Se ha considerado la importancia de darle un valor dentro de los planes y programas de estudio. Ello requiere de su inserción curricular de manera flexible, pero también implica una nueva forma de ver el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues sólo así será posible cumplir con el objetivo social de las universidades y de los requerimientos de profesionales capacitados que requiere el país.
Políticas públicas y su articulación con los programas de servicio social.- Se sugirió adecuar los programas a la diversidad regional de nuestro país; vincularlos con la política social impulsada por los diferentes niveles de gobierno y de manera particular por municipios y ayuntamientos; promover políticas que lleven a la educación superior a las regiones más pobres del país; y reformular los criterios de vinculación con la sociedad.
Financiamiento.- Debido a la falta de recursos para apoyar los proyectos de servicio social, desde 1999 se establecieron mecanismos que permitieron financiar el fortalecimiento de proyectos institucionales de servicio social comunitario, incrementando de esta manera la capacidad institucional de atención a las comunidades
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Reconocimientos a instituciones de educación superior
Como acciones consecuentes a las reflexiones y análisis del V Coloquio Internacional de Servicio Social, la Secretaría de Desarrollo Social, en sociedad con la ANUIES, la SEP, la SEMARNAT y la Fundación FORD, entregaron el Reconocimiento Nacional al Servicio Social 2003 a diversas instituciones de educación superior por el destacado desarrollo de sus programas de servicio social comunitario.
El director general de Políticas Sociales de la SEDESOL, dijo que en esta ocasión se hicieron acreedores de esta distinción 13 proyectos de 12 instituciones de educación superior como lo son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Yucatán.
De los proyectos premiados, destacan algunos de ellos, como el otorgado a la Universidad Autónoma de Baja California por su proyecto denominado Programa Amigo, orientado a la atención integral de personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH-SIDA).
El Instituto Politécnico Nacional fue reconocido por el proyecto Prevención y seguimiento a pacientes con leishmaniasis cutánea, conocida como úlcera del chiclero, padecimiento que se ha reportado en diferentes regiones del país.
Además, la SEDESOL reconoció el trabajo de seis brigadistas y dos profesores por su trabajo en las zonas marginadas de Calakmul, Campeche.
Asimismo, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, fue premiada por el Proyecto Interdisciplinario para un desarrollo sustentable en la región de los Tuxtlas, Veracruz.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Querétaro recibió el reconocimiento por el Programa Jóvenes por México 2003, que consiste en la renovación, diseño e instalación de líneas eléctricas en escuelas primarias ubicadas en zonas de alta marginación. Además se está trabajando en el diseño de la red de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales.



XIII Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana
Más de 400 instituciones educativas del continente americano
La universidades están llamadas a promover las más importantes transformaciones de la sociedad, el desarrollo de nuestros países y la cultura nacional, afirmó Vicente Fox Quesada, presidente de la República, al inaugurar los trabajos del XIII Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que tuvo como sede a la Universidad Veracruzana, campus Boca del Río.
Agregó que las instituciones de educación superior están llamadas a impulsar la democracia, el respeto pleno a los derechos humanos, el cuidado de nuestra común casa universal y el bienestar de todos.
Por su parte, Víctor Arredondo Álvarez, rector de la Universidad Veracruzana, al dar la bienvenida a poco más de 400 representantes de instituciones de todo el continente americano, dijo que la OUI, además de ser la asociación con mayor cobertura continental en América, ahora tiene enfrente el reto de convertirse en el canal idóneo para propiciar la mayor integración del continente no sólo desde las perspectivas económicas, sino en la perspectiva del desarrollo humano.
Comentó que uno de los nuevos retos de la Organización es encaminar los esfuerzos de la educación superior en apoyo a las metas de educación básica y con la mira puesta en el desarrollo integral de las comunidades en la región. Puntualizó que a través de este apoyo comunitario se espera dar seguimiento a los acuerdos de las Cumbres de las Américas y que las IES se comprometan a impartir educación de calidad con equidad y pertinencia.
Arredondo Álvarez puntualizó que un factor determinante para afianzar la integración americana es la reducción de asimetrías presentes en el continente, pero cuya solución no es a través de la "dádiva generosa", sino por medio de la búsqueda meticulosa de nuevos enfoques para financiar el desarrollo, con estrategias que permitan una mayor movilización de los recursos económicos internos; un sistema fiscal adecuado, políticas públicas sanas, mayores flujos de capital externo con base en el mejoramiento interno de los sistemas normativos, por mencionar algunos.
Durante su intervención se refirió a la deuda externa y al respecto puntualizó que sería conveniente reducirla a fin de apoyar proyectos de desarrollo comunitario asentados en universidades. Así, agregó, se propiciaría que las universidades sirvan de puente para transferir conocimiento experto de cualquier parte del mundo; se garantizaría presencia local constante y organización social de base como es el apoyo a la capacitación, asistencia técnica y arraigo de soluciones inteligentes.
Comentó que si se quieren alcanzar metas, no se debe perder de vista la experiencia de la Unión Europea, que ha empleado a la universidades como puente para la reducción de estas asimetrías al apoyar programas como Erasmus, dirigido a fomentar el intercambio de alumnos y profesores; Grundtvig, encaminado a la educación de adultos; Minerva, enfocado a la cooperación universitaria en materia de información y comunicación tecnológica y de educación abierta y a distancia; y el Leonardo da Vinci, dirigido al desarrollo de conocimientos, aptitudes y habilidades para una inserción exitosa en el mercado laboral.
A lo largo del Congreso se abordaron temas como el perfil de los profesionales emergentes frente a la integración de las Américas, las universidades y la integración de la Comunidad Europea, la integración de las Américas como una condición para el desarrollo humano y el crecimiento económico, la expansión de los mercados a partir de la integración, el papel de las instituciones militares en la enseñanza superior y la promoción de los derechos humamos, hacia paradigmas universitarios alternativos: respuestas a las necesidades locales, regionales y globales, entre muchos otros.
Dentro de los aspectos relevantes, representantes de organismos multilaterales de cooperación internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), señalaron que superar la pobreza y el rezago latinoamericano no es una tarea sencilla, sin embargo reiteraron su capacidad y disposición de apoyar proyectos de educación, tecnología, desarrollo regional, educación a distancia, capacitación y promoción del desarrollo humano, pues reconocen en la educación a un habilitador capaz de eliminar la pobreza.
Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, expresidenta del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), señaló que "las instituciones de educación superior pueden exigir a la empresa un prospectiva de desarrollo" y para ello es necesario establecer los canales ideales de vinculación universidad-empresa y a partir de ello dar una orientación adecuada a los flujos del presupuesto.
Puntualizó que las universidades deben propiciar la participación ciudadana y la formación de sujetos productivos, convertirse en vehículos para la interlocución entre naciones. Agregó que la educación superior oscila entre la formación de mano de obra y la procuración del desarrollo humano y explicó que hoy en día está en debate la manera en que las universidades deben vincularse con las necesidades de la comunidad.

Premio Interamérica
José Sarukhán Kermezo Al dar inicio la reunión de la OUI, el Presidente de la República, Vicente Fox, hizo entrega del Premio Interamérica a José Sarukhán Kermez, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al recibir el premio, el investigador y promotor del desarrollo del medio ambiente comentó que "a pesar de la creciente importancia que la mayoría de los gobiernos dice tener por alcanzar el desarrollo sustentable, sus prioridades presupuestales no reflejan los imperativos implicados en este objetivo". Dijo que falta mucho por hacer para alcanzar una verdadera integración entre los agentes social, económico y ambiental en un todo que alcance un desarrollo equitativo y de justicia social. El esfuerzo enfatizó, "debe encaminarse a un crecimiento económico y una satisfacción de las necesidades sociales, en armonía con la preservación de las condiciones ambientales esenciales para permitir la continuidad de dicho desarrollo en beneficio de las generaciones futuras". Las universidades públicas, agregó, en un ejercicio inteligente y responsable de su autonomía, pueden constituirse en organismos que generen un examen crítico "no sesgado política o partisanamente de las realidades naturales, sociales y económicas de un país y su sociedad, y de sus logros y limitaciones en sus avances hacia el desarrollo sustentable". Agregó que la agenda emergente de la educación superior frente al desarrollo sustentable en la integración de las Américas, debe estar sostenida por una verdadera integración interdisciplinaria que entienda los problemas desde un punto de vista que integre los componentes sociales, económicos y ambientales. Por último, destacó que "mientras esa integración no ocurra en el proceso mismo de generación de la información, ésta tendrá una utilidad limitada al tratar de convertirla en elementos para el proceso de toma de decisiones y establecimiento de políticas de desarrollo enfocadas a la transición a la sustentabilidad", Después de tres días de trabajos, los miembros de la OUI determinaron que uno de los retos de la educación superior en América Latina es participar en los conocimientos y no sólo importar estudiantes, por lo que resulta indispensable fortalecer la educación a distancia y los foros virtuales. Estuvieron de acuerdo en fomentar la inversión para reforzar el papel de las universidades y así propiciar la modernización de los sistemas de enseñanza con la incorporación de tecnología y novedades pedagógicas. Por último, se entregó el premio Gilles-Boulet a los mejores trabajos profesionales o proyectos presentados en el curso IGLU y que en esta ocasión recayó en Reina Pérez de Roberti, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Albarado de Venezuela, y en David Pérez Rulfo de la Universidad del Valle de Atemajac de México. Asimismo, durante la reunión se nombró al nuevo presidente, resultando electo Víctor Arredondo Álvarez, quien sustituye a Freddy Malpica. Arredondo Alvarez afirmó al tomar posesión, que la universidad del siglo XXI necesita repensar sus paradigmas para constituirse en verdaderas agencias de distribución social del conocimiento, más allá de sus tareas sustantivas en la formación, la extensión, y la investigación. Dijo que se deben revisar los esquemas internacionales de financiamiento para el desarrollo, pues pese a los discursos, las cifras están cayendo, las acciones multilaterales para el desarrollo palidecen frente a la velocidad con que las diferencias y asimetrías se acrecientan. Ante esta realidad, enfatizó, se deben redefinir las políticas y los mecanismos de financiamiento, y un paso hacia delante sería reconvertir la deuda externa en recursos destinados a programas de desarrollo operados por las universidades. Estas, continuó, pueden presentar esquemas novedosos donde exista la actuación coordinada entre diversos actores y entre todos los sectores de la comunidad. Poner en recuadro lo siguiente La Asamblea General de la OUI emitió la llamada Declaración de Veracruz, documento en el que se establece que:
las universidades, por su naturaleza institucional, misión y responsabilidad social, deben asumir un papel fundamental en el proceso de integración de las Américas.
Se compromete a fortalecer los lazos existentes con la Organización de Estados Americanos, con la UNESCO, las Cumbres Interamericanas de Ministros de Educación y con instancias como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y asociaciones universitarias regionales y nacionales.
Compartir con otros organismos y foros internacionales el principio de que la educación es un bien público que debe estar al alcance de los pueblos de las Américas a través de redes, asociaciones y alianzas estratégicas.
La integración y la internacionalización deben estar fundados en acciones de cooperación solidaria interinstitucional, en una convivencia basada en los principios del humanismo y en la prevención permanente de la paz.

Foro Regional de Vinculación en la Autónoma del Estado de Hidalgo
El Foro Regional "La Vinculación ante el nuevo milenio; Perspectivas y desarrollo", organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través de su Secretaría de Promoción y Desarrollo de Empresas Universitarias en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, fue inaugurado por Raúl González Apaolaza, Secretario del Sistema de Educación Pública en Hidalgo, acompañado por el rector de la UAEH, Juan Camacho Bertrán y de otros funcionarios del gobierno e integrantes de la iniciativa privada.
El Foro ha buscado proporcionar un espacio de exposición, análisis y reflexión respecto a las diferentes formas en que la vinculación contribuye en el desarrollo educativo, social, económico, cultural y ambiental de la región, y proponer a las autoridades y a la sociedad las diversas alternativas de mejoramiento o de solución a diversos problemas ahí discutidos.
Realizado los días 29 y 30 de octubre, el Foro se desarrolló en las instalaciones del Centro de Vinculación internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), de la UAE, abordando una temática que considera la vinculación en relación con: los indicadores de calidad universitaria; la vinculación y la pertinencia educativa; la vinculación y el desarrollo sustentable, y los retos de la vinculación en el siglo XXI, entre otros.
Participaron representantes de los sectores público, privado y social además de investigadores, maestros, alumnos y público en general, provenientes de la Región centro sur de la ANUIES, integrada por instituciones de educación superior de los estados de Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, México, Guerrero e Hidalgo. Entre los conferencistas que participaron en el Foro estuvieron Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), César Barona Ríos, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Eugenio Bravo Quintanar, delegado de PROFEPA en Hidalgo, entre otros.
Congreso Nacional de Enfermería
Participantes de diez instituciones
Alumnos y docentes de las universidades de Campeche, Guanajuato, Veracruzana y Colima, así como las autónomas del Estado de México, Durango, Yucatán, y Coahuila, además de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, participaron en la XIX Reunión de Estudiantes y el Segundo Congreso Nacional de Investigación en Enfermería, que con el tema La investigación en el proceso esencial en el cuidado de enfermería, se efectuó recientemente en la Universidad de Colima.
Noemí Alcaraz Moreno, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, aseguró que a través de estos foros se facilita la difusión de los trabajos de investigación al mismo tiempo que se abre una excelente oportunidad para el desarrollo disciplinario integral de los futuros profesionales de la salud.
Juan Manuel Vega Rincón, presidente de la sociedad de alumnos de esa Facultad, en su mensaje de bienvenida manifestó que "el congreso cumple con la finalidad de compartir experiencias en el área de la investigación, a través de los productos generados en las líneas de trabajo de enfermería, en donde las tareas cuidadosas constituyen la razón de ser de nuestra profesión. Por lo que debemos tomar al pie de la letra el lema de la actividad que aquí nos reúne".
El rector de la U de C, Carlos Salazar Silva, al poner en marcha los trabajos, dijo que las universidades deben considerar la investigación como un medio y no como un fin, siempre con la premisa de laborar con el empeño de generar mejores profesionistas y el enriquecimiento académico, en este caso para el área de la salud.



Apoyo de la Autónoma de Querétaro para el desarrollo de cuencas
Con la finalidad de desarrollar acciones, proyectos y trabajos específicos que fortalezcan los Planes Integrales de Microcuencas en Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), suscribieron un convenio de colaboración que además permitirá fortalecer el desarrollo productivo de las cuencas del estado a través del otorgamiento de becas para estudiantes de posgrado.
Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ y Alejandro Angulo Carrera, delegado federal en Querétaro de la SEMARNAT, señalaron que los acuerdos suscritos permitirán a los alumnos de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, unificar, en un trabajo conjunto con la Secretaría, acciones y recursos que permitan plantear y operar tres proyectos específicos para la realización de planes integrales de manejo de microcuencas.
Estos proyectos, puntualizó la Rectora, tendrán como finalidad que los alumnos elaboren planes que incluyan procesos económicos, sociales y ambientales y que a la vez permitan realizar estrategias productivas y de conservación.
Dieron a conocer que la SEMARNAT aportará 180 mil pesos para la operación de este convenio y otorgará becas por el 50% del costo del alumno en especie, destinando sus recursos y acciones a la elaboración de estos proyectos, mientras que la Universidad proporcionará los vehículos para los traslados de alumnos y profesores, la infraestructura tecnológica necesaria y el 25% del costo por alumno.
Por su parte, Raúl Pineda López, coordinador del Programa de Posgrado dijo que los trabajos se han centrado en las microcuencas ubicadas en los municipios de Huimilpan, Corregidora y Querétaro, y puntualizó que se realizará un diagnóstico integral sobre el balance hidrológico, el uso del suelo y los posibles servicios ambientales sobre dichas cuencas.


Revisan criterios de incorporación y revalidación para facilitar tránsito interescolar
Con el fin de acordar estrategias que permitan impulsar la difusión, atención y aplicación de las normas y servicios de revalidación y equivalencia de estudios a nivel nacional, la Subsecretaría de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, organizó la VI Reunión Nacional del Incorporación y Revalidación de Estudios, celebrado en el estado de Guerrero. Este proceso permitirá a más de 50 mil estudiantes que anualmente transitan por el sistema educativo nacional - por cambios de domicilio, entidad o país- facilitar el acceso y la permanencia en las escuelas. En la reunión, que inauguró el titular de la DGAIR, Ignacio Villagordoa Mesa, participaron 31 autoridades educativas estatales, así como representantes de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Bachilleres y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Durante la reunión se abordaron temas referentes al decreto constitucional de la obligatoriedad del preescolar, la profesionalización de los maestros de este nivel, la revisión de instrumentos para la verificación del cumplimiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), y la revalidación e incorporación de estudios, entre otros. En materia de incorporación se abordó la aplicación del Acuerdo 330, relativo a la regularización de la incorporación en medio superior, así como la orientación para supervisar esquemas de evaluación de las instituciones particulares. En este sentido, a fin de garantizar que se mantengan estándares satisfactorios de calidad en el ámbito de los servicios que ofrecen los particulares se analizarán las políticas educativas en aras de verificar el cumplimiento permanente tanto de las disposiciones generales como de los planes y programas. Referente a la revalidación de estudios, en esta VI Reunión también se acordaron criterios y lineamientos sobre el tránsito de los estudiantes en el sistema educativo nacional. Actualmente la SEP ha publicado 8 Acuerdos Secretariales relativos a los requisitos y procedimientos para la incorporación de estudios en los diferentes niveles educativos. Además se han firmado 30 convenios de coordinación en materia de incorporación de estudios entre la SEP y las autoridades educativas estatales.

Incremento de la matrícula en 67 por ciento
Institutos tecnológicos superiores estatales
Más jóvenes que residen en municipios, que tradicionalmente carecían de opciones educativas universitarias, se han visto beneficiados con la construcción de 19 institutos tecnológicos superiores de los estados (ITS), por lo que en los últimos tres años este subsistema incrementó su matrícula 67 por ciento, al pasar de 36 mil 500 a 61 mil 100 alumnos que cursan estudios en 99 tecnológicos regionales.
El crecimiento de esta modalidad educativa también se extendió al nivel medio superior con la edificación, en el mismo periodo, de 41 colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los estados (CECYTE's).
De esta manera, la cobertura del bachillerato tecnológico en el país creció 40 por ciento, al pasar de 98 mil 79 a 137 mil 160 jóvenes atendidos en 320 planteles de este tipo.
Con estas acciones la Secretaría de Educación Pública responde al objetivo estratégico del Programa Nacional de Educación 2001-2006 de ampliar la cobertura de la oferta educativa en todo el país .En el marco del Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica, tanto los ITS como los CECYTE's son una muestra del lugar estratégico que ocupa la enseñanza tecnológica en la transformación social, particularmente en el espacio regional.
El desarrollo de la educación tecnológica en los niveles medio superior y superior, además de la construcción de infraestructura, incluye también la capacitación docente y la revisión y actualización continua de planes y programas de estudio, lo que le confiere un carácter pertinente, acorde con las necesidades regionales.
El avance y fortalecimiento de este Subsistema en el país es producto de convenios de colaboración acordados por la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT), establecidos con los gobiernos estatales.


Congreso Nacional de Enfermería
Participantes de Diez Instituciones
Alumnos y docentes de las universidades de Campeche, Guanajuato, Veracruzana y Colima, así como las autónomas del Estado de México, Durango, Yucatán, y Coahuila, además de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, participaron en la XIX Reunión de Estudiantes y el Segundo Congreso Nacional de Investigación en Enfermería, que con el tema La investigación en el proceso esencial en el cuidado de enfermería, se efectuó recientemente en la Universidad de Colima.
Noemí Alcaraz Moreno, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, aseguró que a través de estos foros se facilita la difusión de los trabajos de investigación al mismo tiempo que se abre una excelente oportunidad para el desarrollo disciplinario integral de los futuros profesionales de la salud.
Juan Manuel Vega Rincón, presidente de la sociedad de alumnos de esa Facultad, en su mensaje de bienvenida manifestó que “el congreso cumple con la finalidad de compartir experiencias en el área de la investigación, a través de los productos generados en las líneas de trabajo de enfermería, en donde las tareas cuidadosas constituyen la razón de ser de nuestra profesión. Por lo que debemos tomar al pie de la letra el lema de la actividad que aquí nos reúne”.
El rector de la U de C, Carlos Salazar Silva, al poner en marcha los trabajos, dijo que las universidades deben considerar la investigación como un medio y no como un fin, siempre con la premisa de laborar con el empeño de generar mejores profesionistas y el enriquecimiento académico, en este caso para el área de la salud.

Apoyo de la Autónoma de Querétaro para el desarrollo de cuencas

Con la finalidad de desarrollar acciones, proyectos y trabajos específicos que fortalezcan los Planes Integrales de Microcuencas en Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), suscribieron un convenio de colaboración que además permitirá fortalecer el desarrollo productivo de las cuencas del estado a través del otorgamiento de becas para estudiantes de posgrado.
Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ y Alejandro Angulo Carrera, delegado federal en Querétaro de la SEMARNAT, señalaron que los acuerdos suscritos permitirán a los alumnos de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, unificar, en un trabajo conjunto con la Secretaría, acciones y recursos que permitan plantear y operar tres proyectos específicos para la realización de planes integrales de manejo de microcuencas.
Estos proyectos, puntualizó la Rectora, tendrán como finalidad que los alumnos elaboren planes que incluyan procesos económicos, sociales y ambientales y que a la vez permitan realizar estrategias productivas y de conservación.
Dieron a conocer que la SEMARNAT aportará 180 mil pesos para la operación de este convenio y otorgará becas por el 50% del costo del alumno en especie, destinando sus recursos y acciones a la elaboración de estos proyectos, mientras que la Universidad proporcionará los vehículos para los traslados de alumnos y profesores, la infraestructura tecnológica necesaria y el 25% del costo por alumno.
Por su parte, Raúl Pineda López, coordinador del Programa de Posgrado dijo que los trabajos se han centrado en las microcuencas ubicadas en los municipios de Huimilpan, Corregidora y Querétaro, y puntualizó que se realizará un diagnóstico integral sobre el balance hidrológico, el uso del suelo y los posibles servicios ambientales sobre dichas cuencas.



Entregan el Premio de Calidad INTRAGOB
al Instituto Tecnológico de León
En el marco del 5° Foro Global sobre Reinvención del Gobierno y de la Semana Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, entregó el Premio de Calidad INTRAGOB al Instituto Tecnológico de León. Este galardón es un reconocimiento a la labor sistemática y de mejora continua que ha emprendido el Tecnológico desde 1996 y que como se recordará, en 1997 se hizo acreedor al Premio Guanajuato para la Calidad, que le entregara en aquel entonces el Gobernador Vicente Fox Quesada.
El Premio fue recibido por Bulmaro Fuentes Lemus, director general del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y por Carlos Jesús Aguilera Batista, director del Instituto Tecnológico de León.
Durante la entrega de este reconocimiento, el Presidente Fox estuvo acompañado por José Antonio Ocampo, secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; Donald Johnston, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Goh Kun, Primer Ministro de la República de Corea; Apolo Nsibambi, Primer Ministro de Uganda y Ramón Muñoz Gutiérrez, Jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, México. Durante su mensaje, el Ejecutivo expresó su profundo reconocimiento a los galardonados con el Premio -y el correspondiente al Reconocimiento INNOVA-: "Mi felicitación por su desempeño ejemplar, por su trabajo y por su afán de mejora continua", puntualizó el mandatario.
El Modelo de Calidad INTRAGOB está orientado a satisfacer plenamente las expectativas y necesidades de los ciudadanos y clientes de los productos o servicios que proporciona la administración pública federal, la consolidación de una cultura de calidad, la mejora de la productividad y la competitividad, la innovación tecnológica, así como la actuación responsable del personal de todas las instituciones ante la sociedad
Sobre el Modelo de Calidad INTRAGOB se afirma que el Ejecutivo Federal, sensible a las demandas de la sociedad se compromete a implantar, desarrollar, mantener y mejorar en todas sus dependencias y entidades un modelo de Calidad Total, que le permita transformar la administración pública para proyectar un gobierno de clase mundial, con una imagen confiable, innovadora y con una sólida cultura de calidad
El objetivo sustancial del proceso de calidad es la transformación radical de la administración pública para evidenciar en el Modelo de Calidad INTRAGOB un nivel de madurez de 550 puntos que se refleje en la calidad de los procesos, bienes o servicios que se proporcionan y una dignificación de la imagen de los servidores públicos, así como de las dependencias y entidades, evaluado desde el punto de vista de la ciudadanía, coadyuvando en el incremento de la productividad y la competitividad en las dependencias y entidades.
El Instituto Tecnológico de León es una institución que forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos dependientes de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, y cabe decir que en 2002 participó en el Premio de Calidad INTRAGOB siendo finalista, y en este 2003 en el Premio Nacional de Calidad pasando a la siguiente etapa; en el Reconocimiento a la Calidad de la Secretaría de Educación Pública, certamen éste en el que ya fue informado que pasó a la siguiente etapa (visita de campo), por lo que era esperada la llegada de los visitadores para ser evaluado. También es importante destacar que está trabajando arduamente para obtener su certificación ISO 9001:2000.
La solemne ceremonia de premiación se realizó durante el mencionado 5° Foro Global que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, reunión que congregó a cientos de académicos e investigadores nacionales e internacionales, así como a representantes del sector empresarial.

Reuniones Nacionales de Evaluación Curricular
Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos
Con el fin de evaluar la congruencia externa e interna de los planes y programas de estudio de las carreras que se imparten en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, y así responder con calidad y pertinencia a las necesidades de los sectores social y productivo de las distintas regiones que conforman el país, se llevó a cabo el Programa de reuniones Nacionales de Evaluación Curricular.
Como parte de los Programas de modernización, adecuación y actualización de los planes y programas de las carreras que se imparten en el sistema de tecnológicos, la Dirección de General de Institutos tecnológicos a través de la Coordinación Sectorial de Normatividad Académica realizó estas reuniones.
Durante estos encuentros fue necesario realizar una búsqueda y análisis de información, participación colegiada, trabajo colaborativo intra e interinstitucional, elaboración de propuestas, así como apoyo institucional. Lo anterior se realizó a través de propuestas elaboradas por las academias respectivas de cada carrera y por instituto tecnológico participante en las reuniones nacionales
Asimismo, se definió lo relativo a la incorporación a todos los planes y programas de estudio de las asignaturas Seminario de ética y Desarrollo sustentable.
Por supuesto que se consideraron e incluyeron los aspectos siguientes: necesidades de formación y actualización docente y profesional, definición de la bibliografía necesaria y bancos de información. De la misma manera se planteó el fortalecimiento del aprendizaje de lenguas extranjeras y de actividades extracurriculares cívicas, culturales y deportivas, de software de aplicación y de revisión del equipamiento a laboratorios, sin descuidar lo que respecta a investigación y vinculación, y que serán cubiertos en los nuevos planes de estudio.
Las Reuniones contaron con la asistencia total de 346 colaboradores, la participación puntual de los asistentes, con base en sus antecedentes académicos, su experiencia, compromiso y creatividad en sus áreas de especialidad, sin olvidar su calidad de representación académica de su institución.
Durante las reuniones Nacionales se desarrollaron, entre otras, las siguientes actividades:
Definición del objetivo general de la carrera, tomando como base el estudio de la realidad social y educativa y las políticas educativas.
Definición del perfil profesional, sustentado por el conjunto de desempeños profesionales, considerados como la explicitación de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que el egresado pondrá en juego, en su quehacer profesional.
Elaboración de programas sintéticos, así como la organización de la retícula de la carrera.
Establecimiento de compromisos para la definición de los programas respectivos, por parte de los participantes, y posterior presentación para su análisis y discusión en las Próximas Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras respectivas, en que se integrarán y complementarán los nuevos planes de estudio de la carrera evaluada, y su aplicación en el próximo año lectivo.


Las reuniones nacionales incluyeron:
Estudio del contexto
Objetivo general de la carrera
Perfil profesional
Áreas del conocimiento
Macrocontenidos
Contenidos temáticos
Programas de estudio y retícula
Propuestas de módulo de especialidad
Estrategias para titulación y fortalecimiento de las residencias profesionales
Propuesta de salida lateral
Criterios de acreditación
400 créditos máximos incluyendo módulo de especialidad y residencia profesional

Sedes y fechas de las reuniones celebradas

Carrera Sede Fecha
Ingeniería industrial Instituto Tecnológico de Celaya 11 al 15 de agosto de 2003
Ingeniería en sistemas computacionales Instituto tecnológico de Toluca 18 al 22 de agosto de 2003
Ingeniería electrónica Instituto Tecnológico de Orizaba 25 al 29 de agosto de 2003
Licenciatura en informática Instituto Tecnológico de Puebla 3 al 12 de septiembre 2003
Licenciatura en administración Instituto Tecnológico de Apizaco 29 de septiembre al 3 de octubre de 2003
Arquitectura Instituto Tecnológico de Querétaro 6 al 10 de octubre de 2003
Licenciatura en contaduría Instituto Tecnológico de Acapulco 13 al 17 de octubre de 2003

Fomento a la vinculación
Compromiso de instituciones educativas y productivas

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior llevaron a cabo el Foro Internacional "El Papel de las IES en el desarrollo de la competitividad de las micro, pequeña y mediana empresas, y en el desarrollo regional". Participaron representantes de instancias del gobierno y del sector productivo, así como organismos internacionales, destacando la participación del Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Sergio A. García de Alba Z.
Asimismo, participaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI, México), el secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, la Dirección General de Institutos Tecnológicos de la SEP, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla, entre otras instancias relacionadas con los temas que se abordaron en el Foro: Las estrategias de las instituciones de educación superior para fortalecer la vinculación en los nuevos escenarios; El que da título general al Foro; y, Las propuestas del gobierno federal con respecto a la vinculación de las IES con los agentes socioproductivos como factor para el desarrollo de la competitividad regional y de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los principales acuerdos del Foro fueron:
Establecer políticas para la intervención coordinada de la educación superior, la investigación y el sector industrial, impulsadas y apoyadas desde las instancias de gobierno.
Establecer un marco jurídico que proporcione formalidad y legalidad a las acciones y relaciones de vinculación.
Fortalecer las estructuras internas de las IES para enriquecer la vinculación.
Que la vinculación sea un factor estratégico de la educación superior para el desarrollo productivo.
Que el desarrollo y transferencia de tecnología sean prioritarios para la misión académica.
Generar estrategias para que la participación de los estudiantes sea obligatoria en prácticas profesionales, servicio social, estancias, formación de emprendedores, proyectos y otras actividades de vinculación.
Dar prioridad a programas de emprendedores e incubadoras de empresas.
Impulsar la creación de consejos de vinculación en los estados que aún no cuenten con esos organismos.
Crear redes de colaboración en coordinación con la actividad empresarial.
Ampliar el enfoque de la vinculación orientado al fomento de la pequeña y mediana empresa de base tecnológica.
Creación de fondos con participación de gobiernos estatales y de la iniciativa privada para fortalecer proyectos de investigación aplicada.
Reconocer a la educación superior, a la ciencia y la técnica como elementos imprescindibles y estratégicos para el desarrollo económico del país.


Foro Internacional Emprendedores-Empresarios
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, organizó el Foro Internacional Emprendedores-Empresarios, que se realizó en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con el objetivo general de fortalecer la cultura emprendedora-empresarial entre los estudiantes de la educación superior y, asimismo, con la finalidad de desarrollar su creatividad y formación profesional hacia la productividad, calidad y competitividad.
El foro contó con la participación de connotados ponentes internacionales representantes de instituciones de educación superior que han desarrollado programas de emprendedores de gran calidad. Se recibieron las experiencias de las universidades de Santiago de Compostela, España, de Quebec, Trois Rivieres, Canadá, y la de Luján, Argentina.
También hicieron presentaciones la Secretaría de Economía y las estatales de Desarrollo Económico, Agropecuario y Turismo; asimismo, asistieron representaciones de: IMPULSA, Nissan, Embotelladora de Cuernavaca, COPARMEX, CANACO, CANACINTRA, Yacult y Amire. Por parte de las IES nacionales se ofrecieron ponencias de representaciones de: la Dirección General de Institutos Tecnológicos y su Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec; la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y su Unidad de Netzahualcóyotl; del Instituto Politécnico Nacional, y de las universidades de Guanajuato y autónomas de San Luis Potosí y Coahuila, y la Presidencia del Grupo GEUS.

Principales conclusiones del foro:
Fortalrincipales conclusiones del Foroecer la vinculación de las IES con el sector productivo
Fomentar la cultura emprendedora desde los primeros semestres de las diversas carreras
Integrar el Programa de Emprendedores al currículo
Impulsar empresas con innovación tecnológica
Fomentar y aprovechar el intercambio y la cooperación internacional
Crear incubadoras de empresas
Crear, conjuntamente con la ANUIES, la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores".


Ayuntamiento de Querétaro gestiona recursos
Para la universidad estatal
El ayuntamiento de la ciudad de Querétaro realizará las gestiones necesarias para incluir en el presupuesto de 2004 la asignación de apoyos económicos a la Universidad Autónoma de Querétaro, a fin de contribuir a la ampliación de la Clínica del Sistema Universitario de Bienestar Social, y para concluir el proyecto de las clínicas médicas de las colonias Reforma Agraria y Satélite, según se anunció al concluir un recorrido por instalaciones médicas, académicas y deportivas de la UAQ, encabezadas por la rectora Dolores Cabrera Muñoz y el alcalde Armando Rivera Castillejos.
Rivera Castillejos anunció que también se pretende apoyar y fortalecer las áreas deportivas de la institución y coadyuvar a los proyectos de la Preparatoria Norte con la construcción de un Auditorio y ampliar los equipos de cómputo.
La estimación presupuestal para concretar dichos proyectos oscila entre 15 y 20 millones de pesos, los cuales se someterán a consideración del cabildo como apoyo a la UAQ. Se indicó que las necesidades de los universitarios "son mayúsculas y se tendrá que ir asignando recursos durante los tres años de la gestión".
El edil queretano aseguró que la UAQ cuenta con instalaciones "dignas, que ofrecen un buen servicio no solamente a los alumnos y los profesores, sino a la comunidad en general, porque los ciudadanos acuden a las instalaciones a hacer sus prácticas deportivas y a recibir los servicios médicos".
Durante el recorrido se explicó el mecanismo del modelo de las clínicas universitarias, la capacidad de servicio y proyectos del inmueble, y se comentó acerca de la posibilidad de ampliación de la unidad médica con el propósito de atender a la población de esa delegación y comunidades aledañas, además de la posibilidad de la creación de las dos nuevas clínicas mencionadas; se detalló la necesidad de fortalecer al plantel con equipo de cómputo que permita la formación de los estudiantes preparatorianos, así como la construcción de un auditorio de usos múltiples.

Tecnológico de Acapulco
Participa en el V Congreso Internacional de Inocuidad de alimentos
El 5° Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos y la XX Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología se llevaron a cabo el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, organizados por la Texas A&M University, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Asociación Mexicana de Protección de Alimentos, la Coordinación General del Sistema para la innovación del Aprendizaje y el Grupo Yacult.
Para esta reunión en la que se dieron cita los más reconocidos investigadores en el área de Microbiología y Toxicología del agua y alimentos, el Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Acapulco envió y fueron aceptados tres resúmenes de trabajos que se realizaron en el Laboratorio.
Uno fue un trabajo libre en modalidad oral: "Diagnóstico rápido de cólera" que presentaron Liz Jaramillo, Alfonso Peláez, Rubí Utrilla, Miguel Díaz y Javier Gama, y los otros dos en cartel: "Seroprevalencia de IgG contra Ascaris lumbricoides y Trichuris trichura por Elisa en niños menores de 5 años en 9 colonias de Acapulco, Guerrero, México", presentado por Carlos Fandila, Alfa Barrientos, Tania Ascencio y Miguel Díaz, e "Identificación de contaminación fecal en las subcuencas de Acapulco" presentado por Adriana Galicia, Mildred Pérez y Elizabeth Gutiérrez.


Agronegocios para Emprendedores
Premian a Alumnos del Tecnológico de Querétaro
Alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro obtuvieron 3 de los quince premios otorgados por el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), al participar en el Foro de Agronegocios para Emprendedores del Estado de Querétaro, realizado por este organismo.
El Instituto Tecnológico de Querétaro fue representado y galardonada al participar con las siguientes empresas: Alea Gourmet, Purifi KT, La Hortaliza y Sabilín. Tanto Alea Gourmet como Sabilín acudieron como expositoras, con favorables resultados ante las más de mil inscritas en el Foro.
La empresa Purifi KT, que potabiliza el agua mediante un proceso solar sencillo y novedoso que apoya la economía en el gasto de agua en las zonas rurales e incluso urbanas, obtuvo el 13° sitio.
La Hortaliza, que obtuvo el 14° lugar es una empresa que compra productos de hortaliza para congelar y empacar mediante un sistema que abarata los costos de enfriamiento.
En el primer lugar, el 5° proyecto ganador fue la empresa Sabilín, la cual industrializa la sábila y, actualmente, ofrece productos para el cuidado de la piel y el cabello.
Paralelo al Foro, se realizó el Certamen de Proyectos para Jóvenes Emprendedores del Estado de Querétaro; FIRA informó que se premiaría los 15 primeros lugares, para entregar como premios, del 6° al 15°, la participación en un Curso de Capacitación en uno de sus centros; del 1° al 5° lugar, una beca equivalente a 2,800 udis durante 6 meses.
Los jóvenes emprendedores manifestaron que este resultado los motiva a representar al ITQ en el Concurso Nacional de Emprendedores del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, que se realizará el próximo año.

Demanda el Consejo Nacional de la ANUIES
Reconsiderar el presupuesto para educación superior
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) detectó graves omisiones en materia presupuestal y señaló que la reducción real del 8% para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional y de casi un 10% para El Colegio de México coloca a la educación superior de México en una situación grave y delicada.
De acuerdo con lo señalado por Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, el Consejo Nacional de esta Asociación se reunió con miembros de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ante quienes expuso que la propuesta de asignación presupuestal presentada por el Poder Ejecutivo Federal no considera los porcentajes de incremento salarial para poco más de 400 mil trabajadores de este sector, y sí propone la desincorporación de 16 organismos dedicados a la educación superior y a la investigación, como es el caso de El Colegio de Postgraduados.
Invitó a las autoridades a recapacitar, pues como sucede con el Colegio de Postgraduados, su trabajo a lo largo de los años se ha orientado a la formación científica del sector agropecuario
Agregó que el Consejo Nacional de la Asociación consideró como poco razonable esta reducción, y agregó que aunque "nadie está pidiendo milagros" se hace necesario un incremento de por lo menos 7 mil 500 millones de pesos. Sin una acción en el sentido de incrementar la bolsa del subsidio federal, no será posible ningún modelo de distribución o financiamiento, enfatizó.
Manifestó que es importante no perder de vista el hecho de que los bajos presupuestos y el impuesto al valor agregado a las colegiaturas, podrían significar que cerca de 200 mil alumnos que cursan sus estudios en instituciones de educación superior privadas los abandonen para continuarlos en instituciones públicas, lo que propiciaría "un escenario difícil, complicado y socialmente explosivo sobre todo cuando se hable del número de alumnos rechazados en el próximo proceso de selección".
Ibarra Mendívil dijo que el proyecto de presupuesto no contempla ningún capítulo específico para la educación superior, y tampoco se consideraron los fondos extraordinarios que se otorgaron en los dos años anteriores por un monto de mil millones de pesos destinados a resolver los problemas estructurales de las instituciones de educación superior públicas, sobre todo aquellas que tienen que ver con los procesos de pensiones y jubilaciones.
Detalló que la reducción nominal en la propuesta de presupuesto significa en números reales 2 mil 184 millones de pesos en relación al presupuesto aprobado para el pasado año 2003. Esto significa que de 43 mil 785 millones de pesos se pasaría a 41 mil 601 millones. Puesto de manera más esquemática, el porcentaje del gasto federal se reduciría de 0.66 en 2003 a 0.59 en 2004; respecto del gasto programable se bajaría de 3.79 a 3.57 y en relación con el presupuesto total destinado a la educación se pasaría de 15.49 a 13.86 por ciento.
Por último, el titular de la ANUIES dijo que se solicitará a la Cámara de Diputados un monto total de 6 mil millones de pesos adicionales, además de mil 500 millones que se orientarán a resolver los problemas de pensiones y jubilaciones. Si no se procede de esta manera, concluyó, resultará muy difícil que se llegue al final del sexenio a la meta del 1% del Producto Interno Bruto destinado a la educación superior.


Impulsado por la SEP y la ANUIES
Desarrollo bibliotecario de la Región Sur-Sureste
La Secretaría de Educación Pública otorgó 1.5 millones de pesos para impulsar el Proyecto de Desarrollo Bibliotecario de la Red de Bibliotecas de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
A esta cifra se sumaron 150 mil pesos que la propia Asociación otorgó para apoyar el proyecto y 250 mil pesos de las 23 instituciones que integran esta región, por lo que se espera que con los casi dos millones de pesos que se reunieron en un lapso de seis meses se cataloguen cerca de 1.8 millones de ejemplares que se encuentran en los acervos bibliotecarios, de los cuales 825 mil son libros, 89 mil tesis y dos mil 600 revistas científicas.
Los involucrados en esta tarea comentaron que con estas acciones se beneficiarán 173 mil 400 usuarios entre académicos y estudiantes. Agregaron que además de fortalecerse los servicios de información, los recursos permitirán estructurar una red de intercambio de información y documentación vía electrónica entre las 143 bibliotecas que existen en esta zona, además del acceso a los catálogos bibliográficos de universidades de todo el mundo.
Durante la firma del convenio, mismo que fue suscrito por Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) y Raúl Godoy Montañés, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán y presidente del Consejo Regional Sur-Sureste, el titular de la SESIC comentó que el Proyecto es apoyado ya que sustenta sus líneas de acción en transformar el sistema educativo cerrado en el nivel superior a un sistema abierto, actitud que permitirá abrir nuevos mecanismos de colaboración e intercambio académico entre las instituciones de educación superior y potenciar recursos y fortalezas en beneficio de estudiantes, docentes e investigadores.
Rubio Oca señaló que este proyecto es pionero en el país y quizá en América Latina y permitirá potenciar las fortalezas y la infraestructura de las universidades participantes. Estoy convencido, agregó, que las bibliotecas son el corazón de los universidades, y este esfuerzo es uno de los muchos en que priva la voluntad insterinstitucional por unir esfuerzos y beneficiar a la comunidad universitaria.
Vale señalar que la firma de este convenio, llevada a cabo en la UADY, se transmitió de manera virtual a las universidades de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas
Asimismo, la Universidad Autónoma de Yucatán signó un convenio con la SEP que apoyará con un fondo de 500 mil pesos los programas de movilidad estudiantil, y que sumados al millón y medio que la UADY destina a este fin, permite establecer una plataforma sólida que facilitará a estudiantes de la institución la asistencia a otras universidades así como la recepción de estudiantes de diversas partes del mundo.
Estos programas, dijo Rubio Oca, no sólo consisten en mover estudiantes de una institución a otra, sino que el objetivo fundamental es que alcancen una formación más sólida en su campo profesional.


La Secretaría de Educación Pública y el Poder Legislativo
Analizan cómo mejorar las asignaciones
Con la finalidad de buscar consensos que deriven en la expansión de los niveles de calidad y cobertura del sistema educativo nacional, autoridades de la Secretaría de Educación Pública y legisladores de la Cámara de Diputados han sostenido una serie de reuniones de trabajo en las que el tema central ha sido el presupuesto destinado a este sector.
Además, a fin de analizar más a fondo lo planteado por el Presidente Vicente Fox en su tercer informe de actividades, durante la glosa del área educativa, Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, expuso ante la Cámara de Senadores y ante la Comisión de Educación y Cultura, los proyectos y necesidades del sector y se mostró confiado en que las instancias involucradas puedan encontrar una mecánica adecuada para elaborar un proyecto conjunto.
En dicha glosa, Tamez Guerra señaló a las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezadas por Salvador Martínez della Roca y Carlos Rojas, respectivamente, aquellos aspectos relevantes del trabajo de la Secretaría a su cargo y cómo fueron considerados para la asignación presupuestal.
El secretario explicó que ésta se sustentó en dos criterios: asegurar sueldos, prestaciones y obligaciones de los gobiernos federal y estatales, así como asegurar programas prioritarios y especiales que corresponden a cobertura en todos los niveles educativos que se imparten en el país.
Dijo que, de acuerdo al Plan Nacional de Educación 2001-2006, el proyecto de equidad para educación básica es uno de los de mayor importancia. Agregó que en él se contemplan becas, educación intercultural bilingüe, apoyos para el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), así como el Programa Escuelas de Calidad y el Programa Nacional de Lectura que incluye Bibliotecas Escolares y de Aula.
Destacó que el segundo criterio de asignación se orientó a proteger el rubro de salarios, prestaciones y plazas, elementos necesarios para la operación del sistema educativo. Al respecto, puntualizó que no se hicieron asignaciones discrecionales a estados o a universidades públicas, y que si bien hay alguna parte de la infraestructura que específicamente tiene alguna disminución presupuestal, no disminuye ningún rubro completo, pues todos tuvieron un crecimiento global.
Al ocuparse del uso de la tecnología en el proceso educativo, así como al Programa Enciclomedia y a la evaluación permanente del sistema educativo nacional, señaló que éstos se ven reforzados por el trabajo interno de la propia Secretaría y por el esfuerzo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Explicó que la SEP tiene retos importantes como dar continuidad al Programa Nacional de Becas, los programas de capacitación del profesorado, el apoyo a las instituciones de educación superior a través de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional y de Fortalecimiento del Posgrado, entre otros.
Comentó que si bien existen necesidades en todos los niveles educativos, el esfuerzo que se ha realizado en las condiciones actuales del país es positivo y se mostró dispuesto a continuar el diálogo sobre aquellos rubros y programas que aún inquietan a los legisladores.
Por su parte, los diputados Salvador Martínez della Roca y Tatiana Clouthier afirmaron que se requieren de 20 mil a 40 mil millones de pesos adicionales para poder continuar con la expansión del proyecto educativo y así poder alcanzar la meta que aspira a destinar el 8% del producto interno bruto.
Por último, Martínez della Roca comentó que la cantidad adicional serviría para aportar a la SEP los recursos mínimos para su funcionamiento, mientras que Carlos Rojas reiteró la necesidad que tiene esta Secretaría de definir criterios y posicionamientos a fin de facilitar la asignación de recursos. Sobre este punto, el responsable de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pidió a Tamez Guerra revisar el gasto corriente a fin de orientar recursos a aquellos problemas prioritarios
Las reuniones que sostuvieron el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y legisladores de la Cámara de Diputados sumaron cuatro acercamientos realizados hasta el mes de noviembre entre la SEP y el Poder Legislativo, destinados a la búsqueda de consensos que deriven en la expansión de los niveles de calidad y cobertura del sistema educativo nacional.
De esta manera, se ha profundiza el diálogo iniciado en septiembre pasado, cuando el titular de la SEP asistió a la Cámara de Senadores, ante la Comisión de Educación y Cultura, a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en la que Tamez Guerra expresó su confianza en que ambas instancias podrían encontrar una mecánica adecuada para reunirse con mayor frecuencia y construir juntos el proyecto educativo que demanda la sociedad.


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Nombra Maestro Honorífico a Andrés Henestrosa
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en sesión del H. Consejo Universitario entregó la medalla al mérito y el nombramiento de Maestro Honorífico a Andrés Henestrosa, destacado poeta, narrador, ensayista, orador e historiador, por haber contribuido en el ámbito de la educación, artes y letras; así como por difundir, preservar y fomentar los valores sociales y culturales del país.
Al agradecer el reconocimiento, Henestrosa consideró que el reconocimiento es excesivo, porque no ha hecho otra cosa -dijo- que realizar un sueño, subrayó que una obligación del hombre es ser mejor cada día, ser mejor que ayer, mañana ser mejor que hoy.
Al colocar la medalla al destacado oaxaqueño, que vio la luz primera el 20 de noviembre de 1906 en la comunidad de Ixhuatán, el rector Camacho Bertrán dijo que este es el homenaje de los universitarios a un maestro que es ejemplo de la juventud y agradeció los conocimientos y enseñanzas que Henestrosa brinda a la sociedad en general; a su vez, Henestrosa dijo que su brújula y su guía son las letras y consideró que la UAEH, institución de cultura ilustre también aporta mucho a favor de la sociedad.
Asimismo dijo que el diploma y la medalla que le fueron conferidos por acuerdo unánime de ese cuerpo colegiado, así como el aplauso de los universitarios, los toma como un premio al sueño que no ha podido realizar, pero que seguramente alcanzará, porque salió de su pueblo barro y piensa regresar bronce y mármol, además porque en sus planes no entra morirse, "voy a vivir cien años y después, con pereza cerraré los ojos".
Andrés Henestrosa estudió un año en la Escuela Normal. En 1924 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se graduó como Bachiller en Ciencias y Artes. Inscrito en la Escuela de Jurisprudencia, siguió la carrera de Licenciado en Derecho, sin graduarse. Asimismo, fue alumno de la facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.
Entre sus obras destacan Los hombres que dispersó la danza, 1929; Retrato de mi madre, 1940; Los cuatro abuelos (Cartas a Griselda Álvarez), 1960, y Carta a Cibeles, 1982.


Premio a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Por la restauración del Antiguo Colegio Jesuita

Por segunda ocasión la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió el Premio Nacional "Francisco de la Maza 2002" que anualmente otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por las obras de restauración que realizó al edificio central universitario, antiguo Colegio Jesuita.
El Premio "Francisco de la Maza" es una distinción que se otorga al mejor trabajo de restauración de un espacio arquitectónico a nivel nacional, informó el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, director de la Facultad del Hábitat de la UASLP.
En 1998, la UASLP recibió este premio por primera vez, por el trabajo de restauración al edificio de la Caja Real, antiguo obispado de la ciudad y hoy Centro Cultural Universitario.
El edificio central es, quizá, el edificio más completo que hay de esa época, y es el último convento más completo que queda en San Luis; como espacio es una recuperación muy importante para la ciudad, ya que en 1624 se comenzó este edificio del Colegio Jesuita, que como tal permanece hasta 1767, que es cuando expulsan a los jesuitas. Para 1826 se funda el Colegio Guadalupano Josefino. Posteriormente, en 1861 se crea el Instituto Científico y Literario, antecedente directo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, creada en 1923. La restauración se llevó a cabo de 1996 a 2002, en varias etapas de un proceso que no obligó a desocupar el edificio. Cabe destacar que desde sus inicios siempre ha sido un edificio dedicado a la educación, y que la Facultad del Hábitat continuará participando en diversos proyectos de restauración, como el de la Catedral.

Acreditación Nacional de Excelencia
A dos carreras de la Facultad del Hábitat
La Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante la reunión nacional de Escuelas de Arquitectura, las dos cartas de acreditación nacional de excelencia a las carreras de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras.
Con estas acreditaciones, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reconfirma su posición como la segunda universidad pública del país que más carreras de nivel licenciatura tiene acreditadas a nivel nacional, afirmó el arquitecto Manuel Villar Rubio, director de esta facultad, quien destacó que es el primer paquete que entrega el comité acreditador, la Comisión Mexicana de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, por lo que la UASLP está dentro de las primeras universidades que han sido reconocidas con esta distinción; otras instituciones que lo han recibido son las autónomas Nacional de México, Benemérita de Puebla y Popular de Puebla.
Villar Rubio comentó que las acreditaciones se obtuvieron gracias al "esfuerzo conjunto de maestros y de alumnos y de la evolución de la escuela, que cumple 31 años, por lo que es un reconocimiento merecido y un compromiso que obliga a mantener la calidad para que, tanto nuestros egresados como los alumnos en proceso puedan ser atendidos con la calidad que ellos merecen y, sobre todo, que sepan que están en un lugar en donde sus programas están acreditados, con la seguridad de estar en una escuela de calidad" .

XXVII aniversario de la Autónoma de Tlaxcala
Reconocimiento a personajes de la vida cultural y académica
En sesión pública y solemne, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala otorgó la medalla UAT al muralista y pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin, autor de los murales de palacio de gobierno en la capital del estado; al poeta Juan bañuelos Chanona, creador de talla internacional y profesor distinguido del Departamento de Filosofía y Letras; a Serafín Ortiz Ortiz, director del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas y miembro del SNI, y a Armando Prado Montiel, fundador de la escuela de Enfermería.
Cada uno de los homenajeados ha contribuido al desarrollo cultural de Tlaxcala en las áreas de la plástica, la poética, el derecho y la medicina.
Terminado el evento protocolario el rector de la UAT, René Grada Yautentzi, inauguró una exposición retrospectiva del maestro Hernández Xochitiotzin en la galería universitaria de Rectoría.
" Para que el hombre pueda ser íntegro y saborear sus cualidades y capacidades tiene que trabajar en su tierra, en su medio ambiente, en su paisaje geográfico, geológico e histórico. Tuve la fortuna de entenderlo hace sesenta años, por eso renuncié a ser internacional", dijo el pintor que plasmó la historia de Tlaxcala en los muros del edificio que alberga al poder ejecutivo estatal.
La obra de pintor tlaxcalteca refleja la cultura y tradiciones populares así como el paisaje de la región, sus trabajos son muy apreciados por los coleccionistas nacionales y extranjeros.
La creación de la UAT, en 1976, significó un enorme apoyo para las familias tlaxcaltecas ya que los jóvenes tuvieron una opción educativa que evitaba la migración forzada a otros estados para efectuar sus estudios profesionales.
A la fecha, la UAT cuenta con 10 Departamentos y 26 licenciaturas, además de varios posgrados y centros de investigación.


Firman Convenios de Colaboración
El Colegio de Sonora y la Universidad de Guadalajara
El diseño y ejecución de un doctorado en Ciencias Sociales que ofrecerá El Colegio de Sonora, es una de las acciones que forman parte del convenio de colaboración académica, científica y cultural que el pasado 17 de noviembre firmaron, por parte de la Universidad de Guadalajara el Rector general, José Trinidad Padilla López y por el Colegio de Sonora, la Rectora, Catalina Denman Champion. El Convenio, con vigencia de cinco años, consolida la relación que desde hace varios años sostienen ambas instituciones.
En el marco de este acuerdo bilateral, se buscará la realización de proyectos de investigación conjuntos; la organización de conferencias, diplomados y programas de actualización; el intercambio de publicaciones, así como el fomento de programas de prestación de servicio social, prácticas profesionales e intercambio académico para estudiantes, docentes e investigadores.
Padilla López señaló que este acuerdo constituye un esfuerzo para avanzar en la investigación científica entre las instituciones de educación superior en el país, pues el intercambio de visiones y experiencias enriquece la colaboración y el trabajo conjunto de los estados y los sectores que los conforman; "fomentar el acercamiento entre cuerpos académicos y de investigación, es esencial para ampliar nuestras perspectiva respecto a las circunstancias y la realidad social que viven las entidades federativas", aseguró.
Por su parte, la Rectora destaco la importancia de signar el convenio como una oportunidad para estrechar lazos con esa universidad, con la que comparten intereses y propósitos en la promoción de la ciencia, la cultura, las artes, y la difusión de las tradiciones y costumbres. "Este convenio es importante para El Colegio de Sonora, pues Guadalajara es una de las primeras cuatro ciudades que los sonorenses eligen para cambiar de residencia, y la Universidad de Guadalajara es referente obligado para una gran cantidad de jóvenes sonorenses que buscan continuar sus estudios de educación superior y posgrado", afirmó Denman Champion.
El acuerdo de colaboración prevé la conformación de una comisión técnica integrada por miembros de ambas instituciones, que se encargará de supervisar y evaluar la ejecución del convenio, elaborar los calendarios, presupuestos y fuentes de financiamiento de cada uno de los acuerdos específicos, y rendir un informe semestral a los titulares de ambas instituciones sobre el cumplimiento de los acuerdos.


Desarrollo académico y vinculación
A través de convenios suscritos por la Universidad de Sonora
Con el objetivo de impulsar el desarrollo académico y la vinculación con diferentes sectores productivos, la Universidad de Sonora suscribió un número importante de convenios.
En primera instancia, acordó con la Universidad Tecnológica de Michigan realizar trabajos conjuntos tendientes a enriquecer la formación profesional de los estudiantes y brindar, a través del trabajo conjunto, soluciones específicas a los diversos problemas relacionados con el uso del agua en el territorio sonorense.
Dentro del marco de este convenio, señaló Pedro Ortega Romero, rector de la UNISON, se desprendieron acuerdos importantes como la creación del Centro para el Manejo Sustentable de Recursos de Agua, cuya sede estará en el campus Hermosillo y en el que se realizarán investigaciones tendientes a dar soluciones a la problemática del agua y a conformar una base de datos estatal en la que se tengan registros del comportamiento del vital líquido en el estado.
Asimismo, dio a conocer que otro de los acuerdos está relacionado con el Programa Excit, dentro del cual, alumnos de la División de Ingeniería cursarán un semestre en la MTU y de manera específica asistan a cursos relacionados con el tratamiento de agua residual, distribución de agua potable y plantas tratadoras de agua, entre otros.
A su vez, alumnos de la MTU podrán cursar un semestre en la UNISON y realizar prácticas profesionales en las diferentes dependencias de gobierno federal, estatal, así como en el sector productivo.
Por otra parte, la universidad sonorense estableció un convenio con el Colegio de Sonora, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y con el Instituto Sonorense de la Mujer, mismo que permitirá ofrecer, a partir del próximo año, una maestría interinstitucional en materia de género y desarrollo.
Daniel Carlos Gutiérrez Rohán, vicerrector de la UNISON, comentó que a partir de la firma del acuerdo las cuatro instituciones trabajan en la definición de contenidos de los programas de las materias, la descripción del perfil de egresados, la definición de fechas para la convocatoria e inicio de cursos, así como la integración del cuerpo docente.
Alicia Martínez Fernández, representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales señaló que uno de los objetivos de esta maestría es formar a profesionales capaces de diseñar y aplicar políticas públicas desde la perspectiva de género. Además, se propiciará el análisis y una mejor comprensión de los problemas sociales y las políticas públicas desarrolladas por lo gobiernos desde la perspectiva de la equidad.
Continuando con el compromiso institucional de consolidar la vinculación y el intercambio académico con instituciones del país y del extranjero, la UNISON firmó convenios de colaboración con la Asociación Integración de Comunidades al Desarrollo A. C., con la Institución de Asistencia Pública Casa Amiga Albergue Humanitario, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con la Universidad de La Habana.
Por lo que toca a la universidad cubana, se suscribieron acuerdos de colaboración académica que permitirán a maestros de la Facultad de Derecho, realizar estudios de doctorado y participar en programas de intercambio.
Al respecto, Juan Mendoza Díaz, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, señaló que estos proyectos permitirán a los docentes de ambas instituciones enriquecer su formación académica y brindar a los estudiantes una mejor instrucción profesional.
El acuerdo contempla, principalmente, cursos sobre metodología de la investigación, lo que se considera como una herramienta fundamental para apoyar proyectos de titulación de docentes que actualmente cursan estudios de maestría.
En relación a la Asociación Integración de Comunidades al Desarrollo A. C., el convenio suscrito se orientará a la realización de actividades que contribuyan a elevar el nivel de vida de las comunidades rurales de la entidad.
Este acuerdo, dijo el Rector, permitirá a estudiantes universitarios contribuir al desarrollo de zonas marginadas a través de la prestación del servicio social y prácticas profesionales.
Por lo que se refiere a la Institución de Asistencia Pública Casa Amiga Albergue Humanitario, la universidad pretende que los estudiantes de diferentes carreras lleven a cabo su servicio social y contribuyan a la atención de indigentes.
Este programa permitirá que los alumnos de la UNISON tener una visión humanista sobre la compleja problemática de la indigencia y podrán poner en práctica los conocimientos y técnicas adquiridas en las aulas en beneficio de los sectores socialmente más desprotegidos.
Por último, el ISSSTE, delegación Sonora y la UNISON firmaron un convenio para que a través de Radio Universidad se difundan las actividades que se desprenden de los servicios y prestaciones que este Instituto ofrece a sus agremiados.
Este acuerdo permitirá, comentó el Rector, consolidar la estrategia de vinculación universitaria con el sector gubernamental y al mismo tiempo orientar e informar a la ciudadanía de Hermosillo, Caborca, Santa Ana y Navojoa, sobre el quehacer institucional del ISSSTE.


XXII Sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones
































































El modelo de financiamiento

























































































































































































































































































































































































XII Congreso Bienal
























































































Premio Interamérica
Naa José Sarukhán Kermez








































































































































































































































































Congreso Nacional de Enfermería































































Entregan el Premio de Calidad INTRAGOB













































































































































































































































































































































Agronegocios para Emprendedores





















































































































































Analizan cómo mejorar las asignaciones.





























































































































































































XXVII aniversario de la
Universidad Autónoma de Tlaxcala