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XXII
Sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones
Afines
Nuevo modelo de financiamiento: oportunidad de
mejorar los indicadores de la educación superior
De
histórica, fue calificada la XXII Sesión Ordinaria del
Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA),
tras haberse presentado al pleno y aprobado por el mismo un nuevo modelo
de financiamiento para la educación superior así como
para el desarrollo científico y tecnológico, mismo que
entrará en operación el próximo año.
El modelo, puntualizó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general
ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES), es un esquema sencillo y comprensible que
garantiza el cumplimiento de los objetivos que estimularán el desempeño
académico y el acercamiento entre las instituciones que tienen diferencias
importantes en términos de financiamiento.
Esta nuevo propuesta -agregó- surge de consideraciones como el reconocer
que el modelo vigente hasta ahora resulta inoperante para reconocer y estimular
los esfuerzos de mejora institucional que se han realizado en los últimos
años en la mayoría de las instituciones públicas de educación
superior.
La consideración de un solo indicador, destacó Ibarra Mendívil,
como el número de alumnos o el número de plazas de personal, utilizado
en forma aislada para definir la asignación del subsidio ordinario federal,
ya no resulta conveniente para propiciar el desarrollo conjunto de las instituciones
que conforman el sistema de educación superior de nuestro país.
La fórmula propuesta, dijo, no favorece la disminución de recursos
en ninguna institución, sino que más bien es una oportunidad para
mejorar los indicadores educativos y, señaló, si bien no resuelve
todos los problemas que enfrentan hoy en día las instituciones de educación
superior, sí es un paso hacia adelante en la lucha para la obtención
de recursos adicionales.
Considero, continuó, que esta propuesta fortalece la autonomía,
la objetividad, la transparencia y la equidad, pues se trata de un modelo multivariado,
simple, sencillo, de fácil operación, sustentado en criterios de
desempeño institucional en el que se relacionan el financiamiento de la
investigación con la docencia. Su implantación será gradual
y de acuerdo a los programas de fomento a la calidad que sean necesarios.
Subrayó que las instituciones afiliadas al CUPIA, están comprometidas
en la consecución de las metas establecidas en los programas sectoriales
de educación, ciencia y tecnología y agregó que como Consejo
son corresponsables con los gobiernos federal y estatales en el desarrollo de
los programas educativos con calidad, pero señaló que el sector
requiere de recursos crecientes para atender la nuevas demandas que se plantean;
de lo contrario, enfatizó, las consecuencias serían desfavorables
y tomaría años revertirlas.
Al ocuparse del modelo de asignación del subsidio a las instituciones
educativas públicas del país, comentó que se solicitará a
la Cámara de Diputados un fondo de recursos adicionales regularizables
al subsidio ordinario para iniciar la aplicación del modelo de manera
experimental; a partir de ello, se propuso conformar, con ese fondo, dos bolsas
para distribuir los recursos con base en los resultados del modelo.
Una de estas bolsas se distribuirá entre todas las instituciones y tendrá como
finalidad reconocer el desempeño de cada una de ellas, y la otra se utilizará para
cerrar brechas, es decir, se otorgarán recursos sólo a aquellas
instituciones que durante el año 2003 recibieron recursos menores a los
que les correspondía de acuerdo con el modelo recientemente aprobado.
Para vigilar la operación y comportamiento del modelo, al interior de
la Comisión de Financiamiento del CUPIA se desarrollará un sistema
de evaluación que mida de manera cuantitativa y cualitativa, el impacto
del mismo. Además, se realizará un modelo objetivo y neutral que
funcione de forma externa para validar información con la que operará el
modelo. Asimismo, se enfatizó que se impulsará, en cada una de
las instituciones de educación superior, la certificación de los
procesos de administración escolar además de establecer un módulo
de control escolar del Programa Nacional de Desarrollo (PRONAD).
Por lo que se refiere a las instituciones que cuentan con menores recursos, como
es el caso de las instaladas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estas
deberán de realizar reformas estructurales de tipo académico y
administrativo para su mejoramiento institucional.
Otros aspectos que evaluará la Comisión tienen que ver con la difusión
cultural y la vinculación, lo que permitirá más adelante
su eventual incorporación en el nuevo modelo de asignación. Asimismo,
se realizará un detallado estudio sobre los costos que representa un alumno
inscrito en el nivel medio superior a fin de ajustar las ponderaciones en este
nivel.
Atención a problemas estructurales
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra
Mendívil, comentó durante su discurso en la inauguración
de la XXII Sesión del CUPIA, que se continuarán atendiendo
los problemas estructurales que aquejan a las universidades, sobre
todo en materia de pensiones. Al respecto dio a conocer que en 2002
la Cámara de Diputados autorizó mil millones de pesos,
mismos que se utilizaron para apoyar a 20 universidades que realizaron
reformas en sus sistemas de pensiones. Estas reformas les permitieron
obtener ahorros por 39 mil millones de pesos, resultado que llevó a
otras instituciones a realizar las reformas pertinentes, dando como
resultado un ahorro de 100 mil millones de pesos.
Destacó que a pesar de que las universidades no han profesionalizando
su sistema de asesoría de apoyo en materia fiscal, se acordará con
la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de la
Universidades realizar un plan estratégico y un programa de asesoría
fiscal permanente que ayude a las IES ante los cambios recurrentes en esta materia
y que en ocasiones se ignora cómo darles cobertura.
Es importante reconocer que las universidades mexicanas están haciendo
un esfuerzo importante para mejorar la calidad y la pertinencia de los servicios
que ofrecen, además de ser garantes de estabilidad y gobernabilidad dentro
de un país en el que todavía existen dificultades para mantenerla.
Las universidades están demostrando que es posible llegar a acuerdos y
consensos en un escenario nacional donde es difícil hacerlo, pero éste
es el momento adecuado para darle a la investigación, a la ciencia y a
la tecnología el lugar que se merecen, pues son la única posibilidad
para alcanzar un desarrollo verdaderamente autónomo.
Al concluir su intervención, el titular de la ANUIES señaló que
los nuevos criterios de asignación de recursos federales son la apuesta
firme no sólo por el presente sino por el futuro de las instituciones
de educación superior e investigación, además de que marcarán
un nuevo horizonte en las políticas públicas en materia de financiamiento.
El modelo de financiamiento
Permitirá reconocer el desempeño
institucional
La XXII Sesión Ordinaria del CUPIA, celebrada en Huatulco
y teniendo como sede a la Universidad Autónoma "Benito
Juárez" de Oaxaca (UABJO), contó en su inauguración
con la presencia del gobernador del estado, José Murat, así como
de Eugenio Cetina Vadillo, director de Educación Superior
de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación
Científica en representación de Julio Rubio Oca, titular
de esta dependencia. Al hacer uso de la palabra, Cetina Vadillo dijo
que el modelo de financiamiento es multivariado y de sencilla aplicación,
además de estar basado en información auditable y actualizada,
sin embargo requiere de compromisos institucionales a fin de lograr
la certificación de los principales procesos académico-administrativos
asociados al acopio y el procesamiento de la principal información
institucional, de la plena operación del módulo de
control escolar en el marco del PRONAD, así como de la voluntad
de que el nuevo modelo sea un instrumento institucional de planeación
de su desarrollo.
Agregó que la SEP, ve en el modelo a un instrumento de política
que permitirá reconocer el alto desempeño institucional,
además de que permitirá fortalecer aquellas medidas
que conduzcan a una mejor calidad del sistema.
Sin embargo, dijo que la respuesta final en relación al presupuesto
2004 para las instituciones de educación superior está en manos
del Congreso; aseguró estar optimista y confió en que se contemplen
los recursos necesarios para poner en marcha este nuevo plan de financiamiento.
Por último, reiteró que la SEP hará todo lo posible para
lograr que los problemas de las universidades públicas estatales sean
atendidas con recursos del Estado.
Durante su intervención, Hermenegildo Velásquez Ayala, rector
de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca,
institución sede de la reunión, dijo que la institución
que preside requiere de manera urgente recursos para poder seguir brindando
educación de calidad, pero agregó que no sólo es el caso
de la UABJO, sino que son muchas las instituciones de educación superior
en el país que hoy en día viven esta realidad.
A manera de ejemplo, explicó que la UABJO a pesar de ser una de las
diez universidades con matrícula más alta, pues atiende a 34
mil estudiantes en los niveles medio superior y superior, lo que representa
el 52% de la matrícula total del estado en estos niveles, cuenta con
un presupuesto que apenas alcanza los 300 millones de pesos anuales. A pesar
de ello, la institución ha asumido el compromiso de modernizarse y cumplir
con los nuevos esquemas de acreditación y pertinencia, mismos que en
ocasiones no se pueden alcanzar por déficit presupuestal.
Ante esta realidad, es urgente incrementar recursos directos al subsidio de
la educación superior, única acción que permitirá consolidar
un pertinente desarrollo académico de las instituciones públicas
de educación superior del país.
Con la participación de 66 rectores y directores de instituciones de
educación superior públicas afiliadas a la ANUIES, la XXII Sesión,
también analizó el presupuesto de egresos de la Federación,
que en esta ocasión asignará 41 mil 601 millones de pesos a la
educación superior. Al respecto, los rectores y directores que asistieron
a la reunión señalaron que esta cifra significa una disminución
presupuestal de 2 mil 184 millones de pesos en relación al año
anterior.
Los participantes señalaron la necesidad de iniciar el diálogo
con los diputados, pues para la operación del nuevo modelo se requieren
por lo menos 47 mil millones de pesos, ya que de esta cifra total se deberán
tomar los 2 mil millones que requiere el modelo propuesto por el CUPIA.
Además, este Consejo designó como su representante ane el Consejo
Nacional de la ANUIES al rector de la UABJO, en sustitución de Jaime
Valle Méndez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí;
asimismo, se trataron aspectos relacionados con las plantillas no reconocidas
por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda
y Crédito Público, se dieron a conocer los avances de la negociación
del Presupuesto Federal para 2004 y se acordó otorgar un voto de confianza
al Consejo Nacional para definir la estrategia a seguir en la Cámara
de Diputados para dicha negociación; se habló sobre la situación
actual y el plan estratégico de Acción Fiscal, se presentaron
las conclusiones del Primer Congreso Nacional sobre la situación de
la Ciencia y la Tecnología en las IES públicas de los estados
y se creó una comisión responsable de la construcción
ón y posgrado en el seno del CUPIA.
Acuerdos
Los miembros del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones
Afines acordaron, después de dos días de trabajo:
Aprobar los principios y lineamientos del nuevo modelo de asignación
de recursos
Aprobar los criterios y fórmulas específicas para el
subsidio adicional de la docencia y de la investigación, y que
podrán modificarse de acuerdo a los resultados de las evaluaciones
permanentes y a los nuevos modelos de formación de recursos
humanos.
Aprobar que en la primera aplicación del modelo las ponderaciones
para la maestría y el doctorado sean de 4.5 y 9 respectivamente,
en tanto se realiza la clasificación de programas en A, B y
C de manera análoga como con los programas de licenciatura.
Solicitar a la Cámara de Diputados un fondo de recursos adicionales
regularizables al subsidio ordinario para poner en operación
el nuevo modelo.
Conformar dos bolsas con los recursos del fondo para distribuirlos
de la siguiente manera: una bolsa se destinará a todas las IES
públicas y la segunda se utilizará para "cerrar
la brecha" que existe entre las instituciones públicas
del país.
Desarrollar un sistema que evalúe el impacto del modelo.
Realizar en 2004 un estudio sobre costos por alumno del nivel
medio superior.
Desarrollar un esquema objetivo y neutral para la validación
externa de la información con que opera el modelo.
Certificar en todas las instituciones el proceso de administración
escolar y poner en operación un módulo del PRONAD que
vigile el desarrollo del control escolar.
En el caso de las universidades que reciban recursos para cerrar
brechas, estas deberán comprometerse a nivel institucional en
la formulación de un programa que de inicio a reformas estructurales
académicas y administrativas
Presentar en la próxima asamblea del CUPIA la evaluación
del modelo
La Comisión de Financiamiento deberá continuar con
la evaluación de los indicadores de la fórmula y en elementos
relacionados con la vinculación y la difusión de la cultura
a fin de considerar su incorporaci ón al modelo de asignación. En la reunión, los representes de las 66 instituciones afiliadas
rechazaron la desaparición de cualquier centro de investigación
y cultura del país, y acordaron presentar a los poderes Legislativo
y al Ejecutivo su solicitud para que se retire la propuesta de desincorporación
del Colegio de Posgraduados y se le convierta en un centro público
de investigación con mayor autonomía en su administración
y ejercicio, y con ello darle la oportunidad de establecer fórmulas
adecuadas que le permitan alcanzar su propio desarrollo.
Coloquio
sobre Servicio Social Comunitario
Estrategia educativa para las funciones
sustantivas universitarias
Analizar las fortalezas y oportunidades,
así como las amenazas y
problemáticas que se presentan en torno a la práctica del
Servicio Social, fueron algunos de los objetivos del V Coloquio Internacional
sobre Servicio Social que bajo el auspicio de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES);
se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
A lo largo de las sesiones, en las que participaron especialistas
de diversas
partes del mundo, se señaló la importancia de definir un esquema
que permita establecer al servicio como un modelo para la formación profesional
y el desarrollo social.
Por su parte, durante la sesión inaugural, Juan Carlos Romero Hicks, gobernador
del estado de Guanajuato comentó que el Servicio Social es inherente al
compromiso de ser universitario y más que verse como una obligación
del estudiante para obtener un título profesional, debe contemplarse como
un derecho para ayudar a la comunidad a tener una vida digna.
Agregó que la revalorización del servicio social es uno de los
temas en que el país tiene una deuda pendiente. Puntualizó que
este servicio "no puede ser un adorno, ni puede ser un mal inventariado
en la burocracia de una institución que reacciona con cinco velocidades
de respuesta: lento, más lento, parada, reversa y muerte".
El gobernador guanajuatense enfatizó que ya "es necesario tener una
actitud diferente ante la vida, el Servicio Social debe permitir la formación
integral del estudiante, ser una parte esencial de la vida académica y
debe tener un impacto en la sociedad.
Dentro de los problemas que enfrenta la práctica universitaria ante el
servicio social, continuó, destaca el hecho de que el trámite se
ve como una carga, además falta integración entre el currículo
y el servicio social, el personal académico y administrativo no se sienten
vinculados ni responsables del programa y de ello deriva que no se cuente con
apoyo económico para su práctica, no se observa la formación
de valores y se carece de parámetros normativos.
Hoy en día -dijo- no hemos podido resolver la ausencia de principios,
el problema de los valores y la crisis del espíritu. Podemos entender
la parte material, pero mientras no se registren cambios espirituales no será posible
sacar la tarea adelante, concluyó.
Por su parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo
de la ANUIES comentó que el Servicio Social, desde hace casi siete décadas
se materializó en un instrumento único en el mundo por su amplitud,
obligatoriedad y posibilidades de impacto en el desarrollo del país. Sin
embargo, no siempre se le ha dado el reconocimiento que se merece y esta actitud
lo ha alejado, en ocasiones, de la posibilidad de estar vinculado con el entorno.
Ante esta realidad, el conjunto de instituciones afiliadas a la ANUIES han trabajado
de manera conjunta y propusieron que el Servicio Social debe ser una estrategia
educativa en su más amplio sentido y una práctica integral pertinente
y comprometida con la sociedad, a fin de consolidar la formación de estudiantes
y mejorar su impacto en el país, acción que permitirá contribuir
a la disminución de las desigualdades sociales, propiciando mayores oportunidades
para el desarrollo individual y comunitario.
Dijo que el servicio social se puede convertir en una actividad relevante si
la búsqueda de la educación superior es propiciar una formación
integral que privilegie el aprendizaje sobre la enseñanza. Además,
es una estrategia educativa que sustenta y nutre las funciones sustantivas de
la Universidad, pero requiere de una nueva visión y una estructura institucional
actualizada que le permita concretar la participación de todos los actores
sociales del país.
Comentó a la audiencia que para consolidar los proyectos que emanan del
servicio social comunitario, requieren de jóvenes, profesores e investigadores
que participen de manera continuada. Sólo así será posible
sistematizar los procedimientos y los resultados y alcanzar metas y objetivos
que permitan evaluar los impactos académicos y sociales de los mismos.
El titular de la ANUIES subrayó que la calidad del servicio social depende
del diseño y organización de los proyectos, así como de
la participación de los beneficiarios y las comunidades, pero también
de la disposición adecuada de los recursos para su desarrollo, sin olvidarse
de los programas y políticas públicas.
Señaló a los participantes que el servicio social es una institución
no sólo por estar contemplada en la Constitución Mexicana, sino
porque es un mecanismo fundamental para impulsar el desarrollo social del país.
Visto así -agregó- el servicio social es un asunto público,
pero no exclusivamente gubernamental, también es un asunto social e individual,
que mediado por una ética de responsabilidades compartidas, fortalece
la definición de que, desde su origen, es y debiera ser un proyecto de
Estado.
Para mejorar el desarrollo del servicio social, la propia ANUIES, con el apoyo
de las secretarías de Desarrollo Social y Educación Pública
y la Fundación FORD han establecido acuerdos de colaboración con
la finalidad de impulsar su desarrollo y crear espacios de análisis y
discusión, informó.
El secretario general ejecutivo dio a conocer que desde 1999 se ha prestado apoyo
a 86 proyectos presentados por 34 instituciones de educación superior
ubicadas en 23 estados de la República. Los programas se ocupan de áreas
como salud, educación, vivienda, desarrollo sustentable, servicios comunitarios,
divulgación científica, vinculación, desarrollo, por sólo
mencionar algunas de ellas. Destacó que estos proyectos han sido aplicados
en regiones marginadas con impacto en zonas indígenas, esfuerzo que ha
significado una inversión de 14 millones de pesos.
El trabajo y los esfuerzos realizados para la operación del Fondo para
el Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Proyectos de Servicio
Social Comunitario ya han comenzado a rendir frutos, pues algunos de los proyectos
que se perfilaban como propuestas de modelos han comenzado a concretar una vinculación
académica orientada a coadyuvar en la formación integral del estudiante
y al desarrollo social y sustentable, concluyó.
Conclusiones de los coloquios internacionales
Resulta significativo señalar que de este quinto coloquio
se desprendieron conclusiones como el hecho de calificar al servicio
social de instrumento único en el mundo por su amplitud, obligatoriedad
y posibilidades de impacto en el desarrollo del país.
Asimismo, se le definió como una estrategia educativa que sustenta y
nutre las funciones sustantivas, pero a la que se debe redefinir a través
de una nueva forma organizacional de las instituciones.
Los participantes apuntaron que los problemas de desarrollo no son asunto de
unos cuantos meses de trabajo, sino que estos requieren de un trabajo continuo
que permita consolidar los proyectos de servicio social comunitario y alcanzar
metas y objetivos que puedan se evaluados por sus impactos académicos
y sociales.
Por otra parte, se puede decir que los análisis efectuados durante los
cinco coloquios internacionales, han permitido que en estos foros se planteen,
expongan y debatan las experiencias vividas a lo largo de los años.
De estas reflexiones, se arribó a conclusiones importantes, dentro de
las que se destacan:
Evaluación.- Es indispensable diseñar una metodología
que permita identificar los logros y fracasos, aciertos o desaciertos de los
programas de servicio social.
Legislación del servicio social.- Se requieren mejores condiciones par
aprovechar y maximizar las acciones en beneficio de la sociedad. Para ello,
es fundamental dar cause a las inquietudes sin violentar el marco jurídico
existente y a partir de ello proponer escenarios viables para su actualización.
Marco de referencia ético y moral.- Las instituciones de educación
superior deben integrar en su formación, aprendizajes significativos
de un alto nivel profesional y ético en actividades de servicio en la
comunidad. Sólo así se podrán reconocer los derechos y
la justicia social.
Integración del servicio social en los programas educativos.- Se ha
considerado la importancia de darle un valor dentro de los planes y programas
de estudio. Ello requiere de su inserción curricular de manera flexible,
pero también implica una nueva forma de ver el proceso de enseñanza-aprendizaje,
pues sólo así será posible cumplir con el objetivo social
de las universidades y de los requerimientos de profesionales capacitados que
requiere el país.
Políticas públicas y su articulación con los programas
de servicio social.- Se sugirió adecuar los programas a la diversidad
regional de nuestro país; vincularlos con la política social
impulsada por los diferentes niveles de gobierno y de manera particular por
municipios y ayuntamientos; promover políticas que lleven a la educación
superior a las regiones más pobres del país; y reformular los
criterios de vinculación con la sociedad.
Financiamiento.- Debido a la falta de recursos para apoyar los proyectos de
servicio social, desde 1999 se establecieron mecanismos que permitieron financiar
el fortalecimiento de proyectos institucionales de servicio social comunitario,
incrementando de esta manera la capacidad institucional de atención
a las comunidades.
Reconocimientos a instituciones de
educación
superior
Como acciones consecuentes a las
reflexiones y análisis del
V Coloquio Internacional de Servicio Social, la Secretaría
de Desarrollo Social, en sociedad con la ANUIES, la SEP, la SEMARNAT
y la Fundación FORD, entregaron el Reconocimiento Nacional
al Servicio Social 2003 a diversas instituciones de educación
superior por el destacado desarrollo de sus programas de servicio
social comunitario.
El director general de Políticas Sociales de la SEDESOL, dijo que en
esta ocasión se hicieron acreedores de esta distinción 13 proyectos
de 12 instituciones de educación superior como lo son la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional,
la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja
California, la Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros, la Universidad
Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad
Veracruzana, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana
y la Universidad Autónoma de Yucatán.
De los proyectos premiados, destacan algunos de ellos, como el otorgado a la
Universidad Autónoma de Baja California por su proyecto denominado Programa
Amigo, orientado a la atención integral de personas afectadas por el
virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH-SIDA).
El Instituto Politécnico Nacional fue reconocido por el proyecto Prevención
y seguimiento a pacientes con leishmaniasis cutánea, conocida como úlcera
del chiclero, padecimiento que se ha reportado en diferentes regiones del país.
Además, la SEDESOL reconoció el trabajo de seis brigadistas y
dos profesores por su trabajo en las zonas marginadas de Calakmul, Campeche.
Asimismo, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco,
fue premiada por el Proyecto Interdisciplinario para un desarrollo sustentable
en la región de los Tuxtlas, Veracruz.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Querétaro recibió el
reconocimiento por el Programa Jóvenes por México 2003, que consiste
en la renovación, diseño e instalación de líneas
eléctricas en escuelas primarias ubicadas en zonas de alta marginación.
Además se está trabajando en el diseño de la red de alcantarillado
y una planta de tratamiento de aguas residuales.
XIII Congreso
Bienal de la Organización Universitaria Interamericana
Más de 400 instituciones
educativas del continente americano
La universidades están llamadas a promover las más importantes
transformaciones de la sociedad, el desarrollo de nuestros países
y la cultura nacional, afirmó Vicente Fox Quesada, presidente
de la República, al inaugurar los trabajos del XIII Congreso Bienal
de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que tuvo
como sede a la Universidad Veracruzana, campus Boca del Río.
Agregó que las instituciones de educación superior están
llamadas a impulsar la democracia, el respeto pleno a los derechos humanos, el
cuidado de nuestra común casa universal y el bienestar de todos.
Por su parte, Víctor Arredondo Álvarez, rector de la Universidad
Veracruzana, al dar la bienvenida a poco más de 400 representantes de
instituciones de todo el continente americano, dijo que la OUI, además
de ser la asociación con mayor cobertura continental en América,
ahora tiene enfrente el reto de convertirse en el canal idóneo para propiciar
la mayor integración del continente no sólo desde las perspectivas
económicas, sino en la perspectiva del desarrollo humano.
Comentó que uno de los nuevos retos de la Organización es encaminar
los esfuerzos de la educación superior en apoyo a las metas de educación
básica y con la mira puesta en el desarrollo integral de las comunidades
en la región. Puntualizó que a través de este apoyo comunitario
se espera dar seguimiento a los acuerdos de las Cumbres de las Américas
y que las IES se comprometan a impartir educación de calidad con equidad
y pertinencia.
Arredondo Álvarez puntualizó que un factor determinante para afianzar
la integración americana es la reducción de asimetrías presentes
en el continente, pero cuya solución no es a través de la "dádiva
generosa", sino por medio de la búsqueda meticulosa de nuevos enfoques
para financiar el desarrollo, con estrategias que permitan una mayor movilización
de los recursos económicos internos; un sistema fiscal adecuado, políticas
públicas sanas, mayores flujos de capital externo con base en el mejoramiento
interno de los sistemas normativos, por mencionar algunos.
Durante su intervención se refirió a la deuda externa y al respecto
puntualizó que sería conveniente reducirla a fin de apoyar proyectos
de desarrollo comunitario asentados en universidades. Así, agregó,
se propiciaría que las universidades sirvan de puente para transferir
conocimiento experto de cualquier parte del mundo; se garantizaría presencia
local constante y organización social de base como es el apoyo a la capacitación,
asistencia técnica y arraigo de soluciones inteligentes.
Comentó que si se quieren alcanzar metas, no se debe perder de vista la
experiencia de la Unión Europea, que ha empleado a la universidades como
puente para la reducción de estas asimetrías al apoyar programas
como Erasmus, dirigido a fomentar el intercambio de alumnos y profesores; Grundtvig,
encaminado a la educación de adultos; Minerva, enfocado a la cooperación
universitaria en materia de información y comunicación tecnológica
y de educación abierta y a distancia; y el Leonardo da Vinci, dirigido
al desarrollo de conocimientos, aptitudes y habilidades para una inserción
exitosa en el mercado laboral.
A lo largo del Congreso se abordaron temas como el perfil de los profesionales
emergentes frente a la integración de las Américas, las universidades
y la integración de la Comunidad Europea, la integración de las
Américas como una condición para el desarrollo humano y el crecimiento
económico, la expansión de los mercados a partir de la integración,
el papel de las instituciones militares en la enseñanza superior y la
promoción de los derechos humamos, hacia paradigmas universitarios alternativos:
respuestas a las necesidades locales, regionales y globales, entre muchos otros.
Dentro de los aspectos relevantes, representantes de organismos multilaterales
de cooperación internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA),
señalaron que superar la pobreza y el rezago latinoamericano no es una
tarea sencilla, sin embargo reiteraron su capacidad y disposición de apoyar
proyectos de educación, tecnología, desarrollo regional, educación
a distancia, capacitación y promoción del desarrollo humano, pues
reconocen en la educación a un habilitador capaz de eliminar la pobreza.
Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, expresidenta del Parlamento Latinoamericano
(PARLATINO), señaló que "las instituciones de educación
superior pueden exigir a la empresa un prospectiva de desarrollo" y para
ello es necesario establecer los canales ideales de vinculación universidad-empresa
y a partir de ello dar una orientación adecuada a los flujos del presupuesto.
Puntualizó que las universidades deben propiciar la participación
ciudadana y la formación de sujetos productivos, convertirse en vehículos
para la interlocución entre naciones. Agregó que la educación
superior oscila entre la formación de mano de obra y la procuración
del desarrollo humano y explicó que hoy en día está en debate
la manera en que las universidades deben vincularse con las necesidades de la
comunidad.
Premio Interamérica
José Sarukhán Kermezo
Al dar inicio la reunión de la OUI, el Presidente de la República, Vicente Fox, hizo entrega del Premio Interamérica a José Sarukhán Kermez, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al recibir el premio, el investigador y promotor del desarrollo del medio ambiente comentó que "a pesar de la creciente importancia que la mayoría de los gobiernos dice tener por alcanzar el desarrollo sustentable, sus prioridades presupuestales no reflejan los imperativos implicados en este objetivo".
Dijo que falta mucho por hacer para alcanzar una verdadera integración entre los agentes social, económico y ambiental en un todo que alcance un desarrollo equitativo y de justicia social. El esfuerzo enfatizó, "debe encaminarse a un crecimiento económico y una satisfacción de las necesidades sociales, en armonía con la preservación de las condiciones ambientales esenciales para permitir la continuidad de dicho desarrollo en beneficio de las generaciones futuras".
Las universidades públicas, agregó, en un ejercicio inteligente y responsable de su autonomía, pueden constituirse en organismos que generen un examen crítico "no sesgado política o partisanamente de las realidades naturales, sociales y económicas de un país y su sociedad, y de sus logros y limitaciones en sus avances hacia el desarrollo sustentable".
Agregó que la agenda emergente de la educación superior frente al desarrollo sustentable en la integración de las Américas, debe estar sostenida por una verdadera integración interdisciplinaria que entienda los problemas desde un punto de vista que integre los componentes sociales, económicos y ambientales.
Por último, destacó que "mientras esa integración no ocurra en el proceso mismo de generación de la información, ésta tendrá una utilidad limitada al tratar de convertirla en elementos para el proceso de toma de decisiones y establecimiento de políticas de desarrollo enfocadas a la transición a la sustentabilidad",
Después de tres días de trabajos, los miembros de la OUI determinaron que uno de los retos de la educación superior en América Latina es participar en los conocimientos y no sólo importar estudiantes, por lo que resulta indispensable fortalecer la educación a distancia y los foros virtuales.
Estuvieron de acuerdo en fomentar la inversión para reforzar el papel de las universidades y así propiciar la modernización de los sistemas de enseñanza con la incorporación de tecnología y novedades pedagógicas.
Por último, se entregó el premio Gilles-Boulet a los mejores trabajos profesionales o proyectos presentados en el curso IGLU y que en esta ocasión recayó en Reina Pérez de Roberti, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Albarado de Venezuela, y en David Pérez Rulfo de la Universidad del Valle de Atemajac de México.
Asimismo, durante la reunión se nombró al nuevo presidente, resultando electo Víctor Arredondo Álvarez, quien sustituye a Freddy Malpica. Arredondo Alvarez afirmó al tomar posesión, que la universidad del siglo XXI necesita repensar sus paradigmas para constituirse en verdaderas agencias de distribución social del conocimiento, más allá de sus tareas sustantivas en la formación, la extensión, y la investigación.
Dijo que se deben revisar los esquemas internacionales de financiamiento para el desarrollo, pues pese a los discursos, las cifras están cayendo, las acciones multilaterales para el desarrollo palidecen frente a la velocidad con que las diferencias y asimetrías se acrecientan.
Ante esta realidad, enfatizó, se deben redefinir las políticas y los mecanismos de financiamiento, y un paso hacia delante sería reconvertir la deuda externa en recursos destinados a programas de desarrollo operados por las universidades. Estas, continuó, pueden presentar esquemas novedosos donde exista la actuación coordinada entre diversos actores y entre todos los sectores de la comunidad.
Poner en recuadro lo siguiente
La Asamblea General de la OUI emitió la llamada Declaración de Veracruz, documento en el que se establece que:
las universidades, por su naturaleza institucional, misión y responsabilidad social, deben asumir un papel fundamental en el proceso de integración de las Américas.
Se compromete a fortalecer los lazos existentes con la Organización de Estados Americanos, con la UNESCO, las Cumbres Interamericanas de Ministros de Educación y con instancias como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y asociaciones universitarias regionales y nacionales.
Compartir con otros organismos y foros internacionales el principio de que la educación es un bien público que debe estar al alcance de los pueblos de las Américas a través de redes, asociaciones y alianzas estratégicas.
La integración y la internacionalización deben estar fundados en acciones de cooperación solidaria interinstitucional, en una convivencia basada en los principios del humanismo y en la prevención permanente de la paz.
Foro Regional de Vinculación
en la Autónoma del Estado de Hidalgo
El Foro Regional "La
Vinculación ante el nuevo milenio; Perspectivas y desarrollo",
organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
a través de su Secretaría de Promoción y Desarrollo
de Empresas Universitarias en coordinación con la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,
fue inaugurado por Raúl González Apaolaza, Secretario
del Sistema de Educación Pública en Hidalgo, acompañado
por el rector de la UAEH, Juan Camacho Bertrán y de otros
funcionarios del gobierno e integrantes de la iniciativa privada.
El Foro ha buscado proporcionar un espacio de exposición,
análisis y reflexión respecto a las diferentes formas
en que la vinculación contribuye en el desarrollo educativo,
social, económico, cultural y ambiental de la región,
y proponer a las autoridades y a la sociedad las diversas alternativas
de mejoramiento o de solución a diversos problemas ahí discutidos.
Realizado los días 29 y 30 de octubre, el Foro se desarrolló en
las instalaciones del Centro de Vinculación internacional
y Desarrollo Educativo (CEVIDE), de la UAE, abordando una temática
que considera la vinculación en relación con: los
indicadores de calidad universitaria; la vinculación y la
pertinencia educativa; la vinculación y el desarrollo sustentable,
y los retos de la vinculación en el siglo XXI, entre otros.
Participaron representantes de los sectores público, privado
y social además de investigadores, maestros, alumnos y público
en general, provenientes de la Región centro sur de la ANUIES,
integrada por instituciones de educación superior de los
estados de Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, México,
Guerrero e Hidalgo. Entre los conferencistas que participaron en
el Foro estuvieron Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de la
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
(CANACINTRA), César Barona Ríos, investigador de
la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Eugenio
Bravo Quintanar, delegado de PROFEPA en Hidalgo, entre otros.
Congreso Nacional de Enfermería
Participantes de diez instituciones
Alumnos y docentes de las universidades de Campeche, Guanajuato,
Veracruzana y Colima, así como las autónomas del
Estado de México, Durango, Yucatán, y Coahuila, además
de la Universidad Nacional Autónoma de México y el
Instituto Politécnico Nacional, participaron en la XIX Reunión
de Estudiantes y el Segundo Congreso Nacional de Investigación
en Enfermería, que con el tema La investigación en
el proceso esencial en el cuidado de enfermería, se efectuó recientemente
en la Universidad de Colima.
Noemí Alcaraz Moreno, directora de la Facultad de Enfermería
de la Universidad de Colima, aseguró que a través
de estos foros se facilita la difusión de los trabajos de
investigación al mismo tiempo que se abre una excelente
oportunidad para el desarrollo disciplinario integral de los futuros
profesionales de la salud.
Juan Manuel Vega Rincón, presidente de la sociedad de alumnos
de esa Facultad, en su mensaje de bienvenida manifestó que "el
congreso cumple con la finalidad de compartir experiencias en el área
de la investigación, a través de los productos generados
en las líneas de trabajo de enfermería, en donde
las tareas cuidadosas constituyen la razón de ser de nuestra
profesión. Por lo que debemos tomar al pie de la letra el
lema de la actividad que aquí nos reúne".
El rector de la U de C, Carlos Salazar Silva, al poner en marcha
los trabajos, dijo que las universidades deben considerar la investigación
como un medio y no como un fin, siempre con la premisa de laborar
con el empeño de generar mejores profesionistas y el enriquecimiento
académico, en este caso para el área de la salud.
Apoyo de la Autónoma de Querétaro para el desarrollo
de cuencas
Con la finalidad de desarrollar
acciones, proyectos y trabajos específicos que fortalezcan
los Planes Integrales de Microcuencas en Querétaro, la
Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la Secretaría
del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), suscribieron
un convenio de colaboración que además permitirá fortalecer
el desarrollo productivo de las cuencas del estado a través
del otorgamiento de becas para estudiantes de posgrado.
Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ y Alejandro Angulo Carrera, delegado
federal en Querétaro de la SEMARNAT, señalaron que los acuerdos
suscritos permitirán a los alumnos de la Maestría en Gestión
Integrada de Cuencas, unificar, en un trabajo conjunto con la Secretaría,
acciones y recursos que permitan plantear y operar tres proyectos específicos
para la realización de planes integrales de manejo de microcuencas.
Estos proyectos, puntualizó la Rectora, tendrán como finalidad
que los alumnos elaboren planes que incluyan procesos económicos, sociales
y ambientales y que a la vez permitan realizar estrategias productivas y de conservación.
Dieron a conocer que la SEMARNAT aportará 180 mil pesos para la operación
de este convenio y otorgará becas por el 50% del costo del alumno en especie,
destinando sus recursos y acciones a la elaboración de estos proyectos,
mientras que la Universidad proporcionará los vehículos para los
traslados de alumnos y profesores, la infraestructura tecnológica necesaria
y el 25% del costo por alumno.
Por su parte, Raúl Pineda López, coordinador del Programa de Posgrado
dijo que los trabajos se han centrado en las microcuencas ubicadas en los municipios
de Huimilpan, Corregidora y Querétaro, y puntualizó que se realizará un
diagnóstico integral sobre el balance hidrológico, el uso del suelo
y los posibles servicios ambientales sobre dichas cuencas.
Revisan criterios
de incorporación y revalidación para facilitar
tránsito interescolar
Con el fin de acordar estrategias que permitan impulsar la difusión, atención y aplicación de las normas y servicios de revalidación y equivalencia de estudios a nivel nacional, la Subsecretaría de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, organizó la VI Reunión Nacional del Incorporación y Revalidación de Estudios, celebrado en el estado de Guerrero.
Este proceso permitirá a más de 50 mil estudiantes que anualmente transitan por el sistema educativo nacional - por cambios de domicilio, entidad o país- facilitar el acceso y la permanencia en las escuelas.
En la reunión, que inauguró el titular de la DGAIR, Ignacio Villagordoa Mesa, participaron 31 autoridades educativas estatales, así como representantes de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Bachilleres y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Durante la reunión se abordaron temas referentes al decreto constitucional de la obligatoriedad del preescolar, la profesionalización de los maestros de este nivel, la revisión de instrumentos para la verificación del cumplimiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), y la revalidación e incorporación de estudios, entre otros.
En materia de incorporación se abordó la aplicación del Acuerdo 330, relativo a la regularización de la incorporación en medio superior, así como la orientación para supervisar esquemas de evaluación de las instituciones particulares.
En este sentido, a fin de garantizar que se mantengan estándares satisfactorios de calidad en el ámbito de los servicios que ofrecen los particulares se analizarán las políticas educativas en aras de verificar el cumplimiento permanente tanto de las disposiciones generales como de los planes y programas.
Referente a la revalidación de estudios, en esta VI Reunión también se acordaron criterios y lineamientos sobre el tránsito de los estudiantes en el sistema educativo nacional.
Actualmente la SEP ha publicado 8 Acuerdos Secretariales relativos a los requisitos y procedimientos para la incorporación de estudios en los diferentes niveles educativos. Además se han firmado 30 convenios de coordinación en materia de incorporación de estudios entre la SEP y las autoridades educativas estatales.
Incremento de
la matrícula en 67 por ciento
Institutos tecnológicos
superiores estatales
Más jóvenes que residen
en municipios, que tradicionalmente carecían de opciones
educativas universitarias, se han visto beneficiados con la construcción
de 19 institutos tecnológicos superiores de los estados
(ITS), por lo que en los últimos tres años este subsistema
incrementó su matrícula 67 por ciento, al pasar de
36 mil 500 a 61 mil 100 alumnos que cursan estudios en 99 tecnológicos
regionales.
El crecimiento de esta modalidad educativa también se extendió al
nivel medio superior con la edificación, en el mismo periodo,
de 41 colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos
de los estados (CECYTE's).
De esta manera, la cobertura del bachillerato tecnológico
en el país creció 40 por ciento, al pasar de 98 mil
79 a 137 mil 160 jóvenes atendidos en 320 planteles de este
tipo.
Con estas acciones la Secretaría de Educación Pública
responde al objetivo estratégico del Programa Nacional de
Educación 2001-2006 de ampliar la cobertura de la oferta
educativa en todo el país .En el marco del Programa de Desarrollo
de la Educación Tecnológica, tanto los ITS como los
CECYTE's son una muestra del lugar estratégico que ocupa
la enseñanza tecnológica en la transformación
social, particularmente en el espacio regional.
El desarrollo de la educación tecnológica en los
niveles medio superior y superior, además de la construcción
de infraestructura, incluye también la capacitación
docente y la revisión y actualización continua de
planes y programas de estudio, lo que le confiere un carácter
pertinente, acorde con las necesidades regionales.
El avance y fortalecimiento de este Subsistema en el país
es producto de convenios de colaboración acordados por la
Subsecretaría de Educación e Investigación
Tecnológicas (SEIT), establecidos con los gobiernos estatales.
Congreso Nacional
de Enfermería
Participantes de Diez Instituciones
Alumnos y docentes de las universidades
de Campeche, Guanajuato, Veracruzana y Colima, así como las autónomas
del Estado de México, Durango, Yucatán, y Coahuila, además
de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto
Politécnico Nacional, participaron en la XIX Reunión de Estudiantes
y el Segundo Congreso Nacional de Investigación en Enfermería,
que con el tema La investigación en el proceso esencial en el cuidado
de enfermería, se efectuó recientemente en la Universidad
de Colima.
Noemí Alcaraz Moreno, directora de la Facultad de Enfermería
de la Universidad de Colima, aseguró que a través de estos
foros se facilita la difusión de los trabajos de investigación
al mismo tiempo que se abre una excelente oportunidad para el desarrollo
disciplinario integral de los futuros profesionales de la salud.
Juan Manuel Vega Rincón, presidente de la sociedad de alumnos de
esa Facultad, en su mensaje de bienvenida manifestó que “el
congreso cumple con la finalidad de compartir experiencias en el área
de la investigación, a través de los productos generados en
las líneas de trabajo de enfermería, en donde las tareas cuidadosas
constituyen la razón de ser de nuestra profesión. Por lo que
debemos tomar al pie de la letra el lema de la actividad que aquí nos
reúne”.
El rector de la U de C, Carlos Salazar Silva, al poner en marcha
los trabajos, dijo que las universidades deben considerar la investigación
como un medio y no como un fin, siempre con la premisa de laborar con el
empeño de generar mejores profesionistas y el enriquecimiento académico,
en este caso para el área de la salud.
Apoyo de la Autónoma de Querétaro para el desarrollo de
cuencas
Con la finalidad de desarrollar acciones, proyectos y trabajos específicos
que fortalezcan los Planes Integrales de Microcuencas en Querétaro,
la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la Secretaría
del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), suscribieron un convenio
de colaboración que además permitirá fortalecer el
desarrollo productivo de las cuencas del estado a través del otorgamiento
de becas para estudiantes de posgrado.
Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ y Alejandro Angulo Carrera,
delegado federal en Querétaro de la SEMARNAT, señalaron que los
acuerdos suscritos permitirán a los alumnos de la Maestría en
Gestión Integrada de Cuencas, unificar, en un trabajo conjunto con la
Secretaría, acciones y recursos que permitan plantear y operar tres
proyectos específicos para la realización de planes integrales
de manejo de microcuencas.
Estos proyectos, puntualizó la Rectora, tendrán como finalidad
que los alumnos elaboren planes que incluyan procesos económicos, sociales
y ambientales y que a la vez permitan realizar estrategias productivas y de
conservación.
Dieron a conocer que la SEMARNAT aportará 180 mil pesos para la operación
de este convenio y otorgará becas por el 50% del costo del alumno en
especie, destinando sus recursos y acciones a la elaboración de estos
proyectos, mientras que la Universidad proporcionará los vehículos
para los traslados de alumnos y profesores, la infraestructura tecnológica
necesaria y el 25% del costo por alumno.
Por su parte, Raúl Pineda López, coordinador del Programa de
Posgrado dijo que los trabajos se han centrado en las microcuencas ubicadas
en los municipios de Huimilpan, Corregidora y Querétaro, y puntualizó que
se realizará un diagnóstico integral sobre el balance hidrológico,
el uso del suelo y los posibles servicios ambientales sobre dichas cuencas.
Entregan
el Premio de Calidad INTRAGOB
al Instituto Tecnológico
de León
En el marco del 5° Foro Global
sobre Reinvención del Gobierno y de la Semana Nacional de
Innovación y Calidad en la Administración Pública,
el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, entregó el
Premio de Calidad INTRAGOB al Instituto Tecnológico de León.
Este galardón es un reconocimiento a la labor sistemática
y de mejora continua que ha emprendido el Tecnológico desde
1996 y que como se recordará, en 1997 se hizo acreedor al
Premio Guanajuato para la Calidad, que le entregara en aquel entonces
el Gobernador Vicente Fox Quesada.
El Premio fue recibido por Bulmaro Fuentes Lemus, director general
del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y por Carlos
Jesús Aguilera Batista, director del Instituto Tecnológico
de León.
Durante la entrega de este reconocimiento, el Presidente Fox estuvo
acompañado por José Antonio Ocampo, secretario general
adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales
de la ONU; Donald Johnston, secretario general de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Goh
Kun, Primer Ministro de la República de Corea; Apolo Nsibambi,
Primer Ministro de Uganda y Ramón Muñoz Gutiérrez,
Jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación
Gubernamental, México. Durante su mensaje, el Ejecutivo
expresó su profundo reconocimiento a los galardonados con
el Premio -y el correspondiente al Reconocimiento INNOVA-: "Mi
felicitación por su desempeño ejemplar, por su trabajo
y por su afán de mejora continua", puntualizó el
mandatario.
El Modelo de Calidad INTRAGOB está orientado a satisfacer
plenamente las expectativas y necesidades de los ciudadanos y clientes
de los productos o servicios que proporciona la administración
pública federal, la consolidación de una cultura
de calidad, la mejora de la productividad y la competitividad,
la innovación tecnológica, así como la actuación
responsable del personal de todas las instituciones ante la sociedad
Sobre el Modelo de Calidad INTRAGOB se afirma que el Ejecutivo
Federal, sensible a las demandas de la sociedad se compromete a
implantar, desarrollar, mantener y mejorar en todas sus dependencias
y entidades un modelo de Calidad Total, que le permita transformar
la administración pública para proyectar un gobierno
de clase mundial, con una imagen confiable, innovadora y con una
sólida cultura de calidad
El objetivo sustancial del proceso de calidad es la transformación
radical de la administración pública para evidenciar
en el Modelo de Calidad INTRAGOB un nivel de madurez de 550 puntos
que se refleje en la calidad de los procesos, bienes o servicios
que se proporcionan y una dignificación de la imagen de
los servidores públicos, así como de las dependencias
y entidades, evaluado desde el punto de vista de la ciudadanía,
coadyuvando en el incremento de la productividad y la competitividad
en las dependencias y entidades.
El Instituto Tecnológico de León es una institución
que forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos dependientes
de la Subsecretaría de Educación e Investigación
Tecnológicas, y cabe decir que en 2002 participó en
el Premio de Calidad INTRAGOB siendo finalista, y en este 2003
en el Premio Nacional de Calidad pasando a la siguiente etapa;
en el Reconocimiento a la Calidad de la Secretaría de Educación
Pública, certamen éste en el que ya fue informado
que pasó a la siguiente etapa (visita de campo), por lo
que era esperada la llegada de los visitadores para ser evaluado.
También es importante destacar que está trabajando
arduamente para obtener su certificación ISO 9001:2000.
La solemne ceremonia de premiación se realizó durante
el mencionado 5° Foro Global que tuvo lugar en el Auditorio
Nacional de la Ciudad de México, reunión que congregó a
cientos de académicos e investigadores nacionales e internacionales,
así como a representantes del sector empresarial.
Reuniones Nacionales
de Evaluación Curricular
Sistema Nacional de Institutos
Tecnológicos
Con el fin de evaluar la congruencia
externa e interna de los planes y programas de estudio de las carreras
que se imparten en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos,
y así responder con calidad y pertinencia a las necesidades
de los sectores social y productivo de las distintas regiones que
conforman el país, se llevó a cabo el Programa de reuniones
Nacionales de Evaluación Curricular.
Como parte de los Programas de modernización, adecuación
y actualización de los planes y programas de las carreras
que se imparten en el sistema de tecnológicos, la Dirección
de General de Institutos tecnológicos a través de la
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica realizó estas
reuniones.
Durante estos encuentros fue necesario realizar una búsqueda
y análisis de información, participación colegiada,
trabajo colaborativo intra e interinstitucional, elaboración
de propuestas, así como apoyo institucional. Lo anterior se
realizó a través de propuestas elaboradas por las academias
respectivas de cada carrera y por instituto tecnológico participante
en las reuniones nacionales
Asimismo, se definió lo relativo a la incorporación
a todos los planes y programas de estudio de las asignaturas Seminario
de ética y Desarrollo sustentable.
Por supuesto que se consideraron e incluyeron los aspectos siguientes:
necesidades de formación y actualización docente y
profesional, definición de la bibliografía necesaria
y bancos de información. De la misma manera se planteó el
fortalecimiento del aprendizaje de lenguas extranjeras y de actividades
extracurriculares cívicas, culturales y deportivas, de software
de aplicación y de revisión del equipamiento a laboratorios,
sin descuidar lo que respecta a investigación y vinculación,
y que serán cubiertos en los nuevos planes de estudio.
Las Reuniones contaron con la asistencia total de 346 colaboradores,
la participación puntual de los asistentes, con base en sus
antecedentes académicos, su experiencia, compromiso y creatividad
en sus áreas de especialidad, sin olvidar su calidad de representación
académica de su institución.
Durante las reuniones Nacionales se desarrollaron, entre otras, las
siguientes actividades:
Definición del objetivo general de la carrera, tomando como
base el estudio de la realidad social y educativa y las políticas
educativas.
Definición del perfil profesional, sustentado por el conjunto
de desempeños profesionales, considerados como la explicitación
de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales
que el egresado pondrá en juego, en su quehacer profesional.
Elaboración de programas sintéticos, así como
la organización de la retícula de la carrera.
Establecimiento de compromisos para la definición de los programas
respectivos, por parte de los participantes, y posterior presentación
para su análisis y discusión en las Próximas
Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras respectivas,
en que se integrarán y complementarán los nuevos planes
de estudio de la carrera evaluada, y su aplicación en el próximo
año lectivo.
Las reuniones nacionales incluyeron:
Estudio del contexto
Objetivo general de la carrera
Perfil profesional
Áreas del conocimiento
Macrocontenidos
Contenidos temáticos
Programas de estudio y retícula
Propuestas de módulo de especialidad
Estrategias para titulación y fortalecimiento de las residencias profesionales
Propuesta de salida lateral
Criterios de acreditación
400 créditos máximos incluyendo módulo de especialidad y residencia profesional
Sedes y fechas de las reuniones celebradas
Carrera |
Sede |
Fecha |
Ingeniería industrial |
Instituto Tecnológico de Celaya |
11 al 15 de agosto de 2003 |
Ingeniería en sistemas computacionales |
Instituto tecnológico de Toluca |
18 al 22 de agosto de 2003 |
Ingeniería electrónica |
Instituto Tecnológico de Orizaba |
25 al 29 de agosto de 2003 |
Licenciatura en informática |
Instituto Tecnológico de Puebla |
3 al 12 de septiembre 2003 |
Licenciatura en administración |
Instituto Tecnológico de Apizaco |
29 de septiembre al 3 de octubre de 2003 |
Arquitectura |
Instituto Tecnológico de Querétaro |
6 al 10 de octubre de 2003 |
Licenciatura en contaduría |
Instituto Tecnológico de Acapulco |
13 al 17 de octubre de 2003 |
Fomento a la vinculación
Compromiso de instituciones educativas y productivas
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior llevaron
a cabo el Foro Internacional "El Papel de las IES en el desarrollo de
la competitividad de las micro, pequeña y mediana empresas, y en el
desarrollo regional". Participaron representantes de instancias del gobierno
y del sector productivo, así como organismos internacionales, destacando
la participación del Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa
de la Secretaría de Economía, Sergio A. García de Alba
Z.
Asimismo, participaron la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones
Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI, México), el secretario
de Educación Pública del Estado de Puebla, la Dirección
General de Institutos Tecnológicos de la SEP, el Consejo Coordinador
Empresarial y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla,
entre otras instancias relacionadas con los temas que se abordaron en el Foro:
Las estrategias de las instituciones de educación superior para fortalecer
la vinculación en los nuevos escenarios; El que da título general
al Foro; y, Las propuestas del gobierno federal con respecto a la vinculación
de las IES con los agentes socioproductivos como factor para el desarrollo
de la competitividad regional y de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los principales acuerdos del Foro fueron:
Establecer políticas para la intervención coordinada de la
educación superior, la investigación y el sector industrial,
impulsadas y apoyadas desde las instancias de gobierno.
Establecer un marco jurídico que proporcione formalidad y legalidad
a las acciones y relaciones de vinculación.
Fortalecer las estructuras internas de las IES para enriquecer la vinculación.
Que la vinculación sea un factor estratégico de la educación
superior para el desarrollo productivo.
Que el desarrollo y transferencia de tecnología sean prioritarios
para la misión académica.
Generar estrategias para que la participación de los estudiantes sea
obligatoria en prácticas profesionales, servicio social, estancias,
formación de emprendedores, proyectos y otras actividades de vinculación.
Dar prioridad a programas de emprendedores e incubadoras de empresas.
Impulsar la creación de consejos de vinculación en los estados
que aún no cuenten con esos organismos.
Crear redes de colaboración en coordinación con la actividad
empresarial.
Ampliar el enfoque de la vinculación orientado al fomento de la pequeña
y mediana empresa de base tecnológica.
Creación de fondos con participación de gobiernos estatales
y de la iniciativa privada para fortalecer proyectos de investigación
aplicada.
Reconocer a la educación superior, a la ciencia y la técnica
como elementos imprescindibles y estratégicos para el desarrollo económico
del país .
Foro Internacional
Emprendedores-Empresarios
La Universidad Autónoma del Estado
de Morelos, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior, organizó el Foro Internacional
Emprendedores-Empresarios, que se realizó en la ciudad de Cuernavaca,
Morelos, con el objetivo general de fortalecer la cultura emprendedora-empresarial
entre los estudiantes de la educación superior y, asimismo, con la
finalidad de desarrollar su creatividad y formación profesional hacia
la productividad, calidad y competitividad.
El foro contó con la participación de connotados ponentes internacionales
representantes de instituciones de educación superior que han desarrollado
programas de emprendedores de gran calidad. Se recibieron las experiencias
de las universidades de Santiago de Compostela, España, de Quebec,
Trois Rivieres, Canadá, y la de Luján, Argentina.
También hicieron presentaciones la Secretaría de Economía
y las estatales de Desarrollo Económico, Agropecuario y Turismo; asimismo,
asistieron representaciones de: IMPULSA, Nissan, Embotelladora de Cuernavaca,
COPARMEX, CANACO, CANACINTRA, Yacult y Amire. Por parte de las IES nacionales
se ofrecieron ponencias de representaciones de: la Dirección General
de Institutos Tecnológicos y su Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec;
la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y su
Unidad de Netzahualcóyotl; del Instituto Politécnico Nacional,
y de las universidades de Guanajuato y autónomas de San Luis Potosí y
Coahuila, y la Presidencia del Grupo GEUS.
Principales conclusiones del foro:
Fortalrincipales conclusiones
del Foroecer la vinculación de las IES con el sector productivo
Fomentar la cultura emprendedora desde los primeros semestres de las
diversas carreras
Integrar el Programa de Emprendedores al currículo
Impulsar empresas con innovación tecnológica
Fomentar y aprovechar el intercambio y la cooperación internacional
Crear incubadoras de empresas
Crear, conjuntamente con la ANUIES, la Red Nacional de Jóvenes
Emprendedores".
Ayuntamiento de
Querétaro gestiona recursos
Para la universidad estatal
El ayuntamiento de la ciudad de Querétaro realizará las gestiones
necesarias para incluir en el presupuesto de 2004 la asignación de
apoyos económicos a la Universidad Autónoma de Querétaro,
a fin de contribuir a la ampliación de la Clínica del Sistema
Universitario de Bienestar Social, y para concluir el proyecto de las clínicas
médicas de las colonias Reforma Agraria y Satélite, según
se anunció al concluir un recorrido por instalaciones médicas,
académicas y deportivas de la UAQ, encabezadas por la rectora Dolores
Cabrera Muñoz y el alcalde Armando Rivera Castillejos.
Rivera Castillejos anunció que también se pretende apoyar y
fortalecer las áreas deportivas de la institución y coadyuvar
a los proyectos de la Preparatoria Norte con la construcción de un
Auditorio y ampliar los equipos de cómputo.
La estimación presupuestal para concretar dichos proyectos oscila
entre 15 y 20 millones de pesos, los cuales se someterán a consideración
del cabildo como apoyo a la UAQ. Se indicó que las necesidades de
los universitarios "son mayúsculas y se tendrá que ir
asignando recursos durante los tres años de la gestión".
El edil queretano aseguró que la UAQ cuenta con instalaciones "dignas,
que ofrecen un buen servicio no solamente a los alumnos y los profesores,
sino a la comunidad en general, porque los ciudadanos acuden a las instalaciones
a hacer sus prácticas deportivas y a recibir los servicios médicos".
Durante el recorrido se explicó el mecanismo del modelo de las clínicas
universitarias, la capacidad de servicio y proyectos del inmueble, y se comentó acerca
de la posibilidad de ampliación de la unidad médica con el
propósito de atender a la población de esa delegación
y comunidades aledañas, además de la posibilidad de la creación
de las dos nuevas clínicas mencionadas; se detalló la necesidad
de fortalecer al plantel con equipo de cómputo que permita la formación
de los estudiantes preparatorianos, así como la construcción
de un auditorio de usos múltiples.
Tecnológico
de Acapulco
Participa en el V Congreso Internacional de Inocuidad de alimentos
El 5° Congreso Internacional
de Inocuidad de Alimentos y la XX Reunión Nacional de
Microbiología, Higiene y Toxicología se llevaron
a cabo el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Guadalajara,
Jalisco, organizados por la Texas A&M University, el Instituto
Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara,
la Asociación Mexicana de Protección de Alimentos,
la Coordinación General del Sistema para la innovación
del Aprendizaje y el Grupo Yacult.
Para esta reunión en la que se dieron cita los más
reconocidos investigadores en el área de Microbiología
y Toxicología del agua y alimentos, el Laboratorio de
Microbiología de Alimentos del Departamento de Ingeniería
Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico
de Acapulco envió y fueron aceptados tres resúmenes
de trabajos que se realizaron en el Laboratorio.
Uno fue un trabajo libre en modalidad oral: "Diagnóstico
rápido de cólera" que presentaron Liz Jaramillo,
Alfonso Peláez, Rubí Utrilla, Miguel Díaz
y Javier Gama, y los otros dos en cartel: "Seroprevalencia
de IgG contra Ascaris lumbricoides y Trichuris trichura por Elisa
en niños menores de 5 años en 9 colonias de Acapulco,
Guerrero, México", presentado por Carlos Fandila,
Alfa Barrientos, Tania Ascencio y Miguel Díaz, e "Identificación
de contaminación fecal en las subcuencas de Acapulco" presentado
por Adriana Galicia, Mildred Pérez y Elizabeth Gutiérrez.
Agronegocios para
Emprendedores
Premian a Alumnos del Tecnológico de Querétaro
Alumnos del Instituto Tecnológico
de Querétaro obtuvieron 3 de los quince premios otorgados
por el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la
Agricultura), al participar en el Foro de Agronegocios para Emprendedores
del Estado de Querétaro, realizado por este organismo.
El Instituto Tecnológico de Querétaro fue representado
y galardonada al participar con las siguientes empresas: Alea Gourmet,
Purifi KT, La Hortaliza y Sabilín. Tanto Alea Gourmet como
Sabilín acudieron como expositoras, con favorables resultados
ante las más de mil inscritas en el Foro.
La empresa Purifi KT, que potabiliza el agua mediante un proceso
solar sencillo y novedoso que apoya la economía en el gasto
de agua en las zonas rurales e incluso urbanas, obtuvo el 13° sitio.
La Hortaliza, que obtuvo el 14° lugar es una empresa que compra
productos de hortaliza para congelar y empacar mediante un sistema
que abarata los costos de enfriamiento.
En el primer lugar, el 5° proyecto ganador fue la empresa Sabilín,
la cual industrializa la sábila y, actualmente, ofrece productos
para el cuidado de la piel y el cabello.
Paralelo al Foro, se realizó el Certamen de Proyectos para
Jóvenes Emprendedores del Estado de Querétaro; FIRA
informó que se premiaría los 15 primeros lugares,
para entregar como premios, del 6° al 15°, la participación
en un Curso de Capacitación en uno de sus centros; del 1° al
5° lugar, una beca equivalente a 2,800 udis durante 6 meses.
Los jóvenes emprendedores manifestaron que este resultado
los motiva a representar al ITQ en el Concurso Nacional de Emprendedores
del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, que se
realizará el próximo año.
Demanda
el Consejo Nacional de la ANUIES
Reconsiderar el presupuesto
para educación superior
La Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
detectó graves omisiones en materia presupuestal y señaló que
la reducción real del 8% para instituciones como la Universidad
Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma
Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional y de casi
un 10% para El Colegio de México coloca a la educación
superior de México en una situación grave y delicada.
De acuerdo con lo señalado por Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario
general ejecutivo de la ANUIES, el Consejo Nacional de esta Asociación
se reunió con miembros de la comisión de Educación de la
Cámara de Diputados, ante quienes expuso que la propuesta de asignación
presupuestal presentada por el Poder Ejecutivo Federal no considera los porcentajes
de incremento salarial para poco más de 400 mil trabajadores de este sector,
y sí propone la desincorporación de 16 organismos dedicados a la
educación superior y a la investigación, como es el caso de El
Colegio de Postgraduados.
Invitó a las autoridades a recapacitar, pues como sucede con el Colegio
de Postgraduados, su trabajo a lo largo de los años se ha orientado a
la formación científica del sector agropecuario
Agregó que el Consejo Nacional de la Asociación consideró como
poco razonable esta reducción, y agregó que aunque "nadie
está pidiendo milagros" se hace necesario un incremento de por lo
menos 7 mil 500 millones de pesos. Sin una acción en el sentido de incrementar
la bolsa del subsidio federal, no será posible ningún modelo de
distribución o financiamiento, enfatizó.
Manifestó que es importante no perder de vista el hecho de que los bajos
presupuestos y el impuesto al valor agregado a las colegiaturas, podrían
significar que cerca de 200 mil alumnos que cursan sus estudios en instituciones
de educación superior privadas los abandonen para continuarlos en instituciones
públicas, lo que propiciaría "un escenario difícil,
complicado y socialmente explosivo sobre todo cuando se hable del número
de alumnos rechazados en el próximo proceso de selección".
Ibarra Mendívil dijo que el proyecto de presupuesto no contempla ningún
capítulo específico para la educación superior, y tampoco
se consideraron los fondos extraordinarios que se otorgaron en los dos años
anteriores por un monto de mil millones de pesos destinados a resolver los problemas
estructurales de las instituciones de educación superior públicas,
sobre todo aquellas que tienen que ver con los procesos de pensiones y jubilaciones.
Detalló que la reducción nominal en la propuesta de presupuesto
significa en números reales 2 mil 184 millones de pesos en relación
al presupuesto aprobado para el pasado año 2003. Esto significa que de
43 mil 785 millones de pesos se pasaría a 41 mil 601 millones. Puesto
de manera más esquemática, el porcentaje del gasto federal se reduciría
de 0.66 en 2003 a 0.59 en 2004; respecto del gasto programable se bajaría
de 3.79 a 3.57 y en relación con el presupuesto total destinado a la educación
se pasaría de 15.49 a 13.86 por ciento.
Por último, el titular de la ANUIES dijo que se solicitará a la
Cámara de Diputados un monto total de 6 mil millones de pesos adicionales,
además de mil 500 millones que se orientarán a resolver los problemas
de pensiones y jubilaciones. Si no se procede de esta manera, concluyó,
resultará muy difícil que se llegue al final del sexenio a la meta
del 1% del Producto Interno Bruto destinado a la educación superior.
Impulsado por la SEP y
la ANUIES
Desarrollo bibliotecario de la Región
Sur-Sureste
La Secretaría de Educación Pública otorgó 1.5
millones de pesos para impulsar el Proyecto de Desarrollo Bibliotecario de
la Red de Bibliotecas de la Región Sur-Sureste de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
A esta cifra se sumaron 150 mil pesos que la propia Asociación otorgó para
apoyar el proyecto y 250 mil pesos de las 23 instituciones que integran esta
región, por lo que se espera que con los casi dos millones de pesos que
se reunieron en un lapso de seis meses se cataloguen cerca de 1.8 millones de
ejemplares que se encuentran en los acervos bibliotecarios, de los cuales 825
mil son libros, 89 mil tesis y dos mil 600 revistas científicas.
Los involucrados en esta tarea comentaron que con estas acciones se beneficiarán
173 mil 400 usuarios entre académicos y estudiantes. Agregaron que además
de fortalecerse los servicios de información, los recursos permitirán
estructurar una red de intercambio de información y documentación
vía electrónica entre las 143 bibliotecas que existen en esta zona,
además del acceso a los catálogos bibliográficos de universidades
de todo el mundo.
Durante la firma del convenio, mismo que fue suscrito por Julio Rubio Oca, subsecretario
de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC)
y Raúl Godoy Montañés, rector de la Universidad Autónoma
de Yucatán y presidente del Consejo Regional Sur-Sureste, el titular de
la SESIC comentó que el Proyecto es apoyado ya que sustenta sus líneas
de acción en transformar el sistema educativo cerrado en el nivel superior
a un sistema abierto, actitud que permitirá abrir nuevos mecanismos de
colaboración e intercambio académico entre las instituciones de
educación superior y potenciar recursos y fortalezas en beneficio de estudiantes,
docentes e investigadores.
Rubio Oca señaló que este proyecto es pionero en el país
y quizá en América Latina y permitirá potenciar las fortalezas
y la infraestructura de las universidades participantes. Estoy convencido, agregó,
que las bibliotecas son el corazón de los universidades, y este esfuerzo
es uno de los muchos en que priva la voluntad insterinstitucional por unir esfuerzos
y beneficiar a la comunidad universitaria.
Vale señalar que la firma de este convenio, llevada a cabo en la UADY,
se transmitió de manera virtual a las universidades de Campeche, Oaxaca,
Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas
Asimismo, la Universidad Autónoma de Yucatán signó un convenio
con la SEP que apoyará con un fondo de 500 mil pesos los programas de
movilidad estudiantil, y que sumados al millón y medio que la UADY destina
a este fin, permite establecer una plataforma sólida que facilitará a
estudiantes de la institución la asistencia a otras universidades así como
la recepción de estudiantes de diversas partes del mundo.
Estos programas, dijo Rubio Oca, no sólo consisten en mover estudiantes
de una institución a otra, sino que el objetivo fundamental es que alcancen
una formación más sólida en su campo profesional.
La Secretaría
de Educación Pública y el Poder Legislativo
Analizan cómo mejorar las
asignaciones
Con la finalidad de buscar consensos que deriven en la expansión
de los niveles de calidad y cobertura del sistema educativo nacional,
autoridades de la Secretaría de Educación Pública
y legisladores de la Cámara de Diputados han sostenido una serie
de reuniones de trabajo en las que el tema central ha sido el presupuesto
destinado a este sector.
Además, a fin de analizar más a fondo lo planteado por el Presidente
Vicente Fox en su tercer informe de actividades, durante la glosa del área
educativa, Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, expuso ante la Cámara
de Senadores y ante la Comisión de Educación y Cultura, los proyectos
y necesidades del sector y se mostró confiado en que las instancias involucradas
puedan encontrar una mecánica adecuada para elaborar un proyecto conjunto.
En dicha glosa, Tamez Guerra señaló a las comisiones unidas de
Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta
Pública, encabezadas por Salvador Martínez della Roca y Carlos
Rojas, respectivamente, aquellos aspectos relevantes del trabajo de la Secretaría
a su cargo y cómo fueron considerados para la asignación presupuestal.
El secretario explicó que ésta se sustentó en dos criterios:
asegurar sueldos, prestaciones y obligaciones de los gobiernos federal y estatales,
así como asegurar programas prioritarios y especiales que corresponden
a cobertura en todos los niveles educativos que se imparten en el país.
Dijo que, de acuerdo al Plan Nacional de Educación 2001-2006, el proyecto
de equidad para educación básica es uno de los de mayor importancia.
Agregó que en él se contemplan becas, educación intercultural
bilingüe, apoyos para el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE),
así como el Programa Escuelas de Calidad y el Programa Nacional de Lectura
que incluye Bibliotecas Escolares y de Aula.
Destacó que el segundo criterio de asignación se orientó a
proteger el rubro de salarios, prestaciones y plazas, elementos necesarios para
la operación del sistema educativo. Al respecto, puntualizó que
no se hicieron asignaciones discrecionales a estados o a universidades públicas,
y que si bien hay alguna parte de la infraestructura que específicamente
tiene alguna disminución presupuestal, no disminuye ningún rubro
completo, pues todos tuvieron un crecimiento global.
Al ocuparse del uso de la tecnología en el proceso educativo, así como
al Programa Enciclomedia y a la evaluación permanente del sistema educativo
nacional, señaló que éstos se ven reforzados por el trabajo
interno de la propia Secretaría y por el esfuerzo del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación.
Explicó que la SEP tiene retos importantes como dar continuidad al Programa
Nacional de Becas, los programas de capacitación del profesorado, el apoyo
a las instituciones de educación superior a través de los Programas
Integrales de Fortalecimiento Institucional y de Fortalecimiento del Posgrado,
entre otros.
Comentó que si bien existen necesidades en todos los niveles educativos,
el esfuerzo que se ha realizado en las condiciones actuales del país es
positivo y se mostró dispuesto a continuar el diálogo sobre aquellos
rubros y programas que aún inquietan a los legisladores.
Por su parte, los diputados Salvador Martínez della Roca y Tatiana Clouthier
afirmaron que se requieren de 20 mil a 40 mil millones de pesos adicionales para
poder continuar con la expansión del proyecto educativo y así poder
alcanzar la meta que aspira a destinar el 8% del producto interno bruto.
Por último, Martínez della Roca comentó que la cantidad
adicional serviría para aportar a la SEP los recursos mínimos para
su funcionamiento, mientras que Carlos Rojas reiteró la necesidad que
tiene esta Secretaría de definir criterios y posicionamientos a fin de
facilitar la asignación de recursos. Sobre este punto, el responsable
de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pidió a
Tamez Guerra revisar el gasto corriente a fin de orientar recursos a aquellos
problemas prioritarios
Las reuniones que sostuvieron el secretario de Educación Pública,
Reyes Tamez Guerra, y legisladores de la Cámara de Diputados sumaron
cuatro acercamientos realizados hasta el mes de noviembre entre la SEP
y el Poder Legislativo, destinados a la búsqueda de consensos que
deriven en la expansión de los niveles de calidad y cobertura del
sistema educativo nacional.
De esta manera, se ha profundiza el diálogo iniciado en septiembre
pasado, cuando el titular de la SEP asistió a la Cámara
de Senadores, ante la Comisión de Educación y Cultura, a
la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en la que Tamez Guerra expresó su
confianza en que ambas instancias podrían encontrar una mecánica
adecuada para reunirse con mayor frecuencia y construir juntos el proyecto
educativo que demanda la sociedad.
La Universidad Autónoma
del Estado de Hidalgo
Nombra Maestro Honorífico a
Andrés Henestrosa
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en sesión
del H. Consejo Universitario entregó la medalla al mérito
y el nombramiento de Maestro Honorífico a Andrés Henestrosa,
destacado poeta, narrador, ensayista, orador e historiador, por haber contribuido
en el ámbito de la educación, artes y letras; así como
por difundir, preservar y fomentar los valores sociales y culturales del
país.
Al agradecer el reconocimiento, Henestrosa consideró que el reconocimiento
es excesivo, porque no ha hecho otra cosa -dijo- que realizar un sueño,
subrayó que una obligación del hombre es ser mejor cada día,
ser mejor que ayer, mañana ser mejor que hoy.
Al colocar la medalla al destacado oaxaqueño, que vio la luz primera
el 20 de noviembre de 1906 en la comunidad de Ixhuatán, el rector
Camacho Bertrán dijo que este es el homenaje de los universitarios
a un maestro que es ejemplo de la juventud y agradeció los conocimientos
y enseñanzas que Henestrosa brinda a la sociedad en general; a su
vez, Henestrosa dijo que su brújula y su guía son las letras
y consideró que la UAEH, institución de cultura ilustre también
aporta mucho a favor de la sociedad.
Asimismo dijo que el diploma y la medalla que le fueron conferidos
por acuerdo unánime de ese cuerpo colegiado, así como el aplauso
de los universitarios, los toma como un premio al sueño que no ha
podido realizar, pero que seguramente alcanzará, porque salió de
su pueblo barro y piensa regresar bronce y mármol, además
porque en sus planes no entra morirse, "voy a vivir cien años
y después, con pereza cerraré los ojos".
Andrés Henestrosa estudió un año en la Escuela Normal.
En 1924 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se
graduó como Bachiller en Ciencias y Artes. Inscrito en la Escuela
de Jurisprudencia, siguió la carrera de Licenciado en Derecho, sin
graduarse. Asimismo, fue alumno de la facultad de Filosofía y Letras
en la UNAM.
Entre sus obras destacan Los hombres que dispersó la danza, 1929;
Retrato de mi madre, 1940; Los cuatro abuelos (Cartas a Griselda Álvarez),
1960, y Carta a Cibeles, 1982.
Premio a la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí
Por
la restauración del Antiguo Colegio Jesuita
Por segunda ocasión la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió el
Premio Nacional "Francisco de la Maza 2002" que anualmente otorga
el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por las obras de
restauración que realizó al edificio central universitario,
antiguo Colegio Jesuita.
El Premio "Francisco de la Maza" es una distinción que se
otorga al mejor trabajo de restauración de un espacio arquitectónico
a nivel nacional, informó el arquitecto Manuel Fermín Villar
Rubio, director de la Facultad del Hábitat de la UASLP.
En 1998, la UASLP recibió este premio por primera vez, por el trabajo
de restauración al edificio de la Caja Real, antiguo obispado de la
ciudad y hoy Centro Cultural Universitario.
El edificio central es, quizá, el edificio más completo que
hay de esa época, y es el último convento más completo
que queda en San Luis; como espacio es una recuperación muy importante
para la ciudad, ya que en 1624 se comenzó este edificio del Colegio
Jesuita, que como tal permanece hasta 1767, que es cuando expulsan a los
jesuitas. Para 1826 se funda el Colegio Guadalupano Josefino. Posteriormente,
en 1861 se crea el Instituto Científico y Literario, antecedente directo
de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, creada en 1923.
La restauración se llevó a cabo de 1996 a 2002, en varias etapas
de un proceso que no obligó a desocupar el edificio. Cabe destacar
que desde sus inicios siempre ha sido un edificio dedicado a la educación,
y que la Facultad del Hábitat continuará participando en diversos
proyectos de restauración, como el de la Catedral.
Acreditación Nacional de Excelencia
A dos carreras de la Facultad del Hábitat
La Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San
Luis Potosí (UASLP) recibió, en la Ciudad de Culiacán,
Sinaloa, durante la reunión nacional de Escuelas de Arquitectura,
las dos cartas de acreditación nacional de excelencia a las carreras
de Arquitectura y Edificación y Administración de Obras.
Con estas acreditaciones, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reconfirma
su posición como la segunda universidad pública del país
que más carreras de nivel licenciatura tiene acreditadas a nivel
nacional, afirmó el arquitecto Manuel Villar Rubio, director de
esta facultad, quien destacó que es el primer paquete que entrega
el comité acreditador, la Comisión Mexicana de Acreditación
de la Enseñanza de la Arquitectura, por lo que la UASLP está dentro
de las primeras universidades que han sido reconocidas con esta distinción;
otras instituciones que lo han recibido son las autónomas Nacional
de México, Benemérita de Puebla y Popular de Puebla.
Villar Rubio comentó que las acreditaciones se obtuvieron gracias
al "esfuerzo conjunto de maestros y de alumnos y de la evolución
de la escuela, que cumple 31 años, por lo que es un reconocimiento
merecido y un compromiso que obliga a mantener la calidad para que, tanto
nuestros egresados como los alumnos en proceso puedan ser atendidos con
la calidad que ellos merecen y, sobre todo, que sepan que están
en un lugar en donde sus programas están acreditados, con la seguridad
de estar en una escuela de calidad"
.
XXVII
aniversario de la Autónoma de Tlaxcala
Reconocimiento
a personajes de la vida cultural y académica
En sesión pública y solemne,
el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala otorgó la
medalla UAT al muralista y pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin,
autor de los murales de palacio de gobierno en la capital del estado; al
poeta Juan bañuelos Chanona, creador de talla internacional y profesor
distinguido del Departamento de Filosofía y Letras; a Serafín
Ortiz Ortiz, director del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas
y miembro del SNI, y a Armando Prado Montiel, fundador de la escuela de Enfermería.
Cada uno de los homenajeados ha contribuido al desarrollo cultural de Tlaxcala
en las áreas de la plástica, la poética, el derecho y la
medicina.
Terminado el evento protocolario el rector de la UAT, René Grada Yautentzi,
inauguró una exposición retrospectiva del maestro Hernández
Xochitiotzin en la galería universitaria de Rectoría.
"
Para que el hombre pueda ser íntegro y saborear sus cualidades y capacidades
tiene que trabajar en su tierra, en su medio ambiente, en su paisaje geográfico,
geológico e histórico. Tuve la fortuna de entenderlo hace sesenta
años, por eso renuncié a ser internacional", dijo el pintor
que plasmó la historia de Tlaxcala en los muros del edificio que alberga
al poder ejecutivo estatal.
La obra de pintor tlaxcalteca refleja la cultura y tradiciones populares así como
el paisaje de la región, sus trabajos son muy apreciados por los coleccionistas
nacionales y extranjeros.
La creación de la UAT, en 1976, significó un enorme apoyo para
las familias tlaxcaltecas ya que los jóvenes tuvieron una opción
educativa que evitaba la migración forzada a otros estados para efectuar
sus estudios profesionales.
A la fecha, la UAT cuenta con 10 Departamentos y 26 licenciaturas, además
de varios posgrados y centros de investigación.
Firman Convenios
de Colaboración
El Colegio de
Sonora y la Universidad de Guadalajara
El diseño y ejecución de un doctorado en Ciencias Sociales
que ofrecerá El Colegio de Sonora, es una de las acciones
que forman parte del convenio de colaboración académica,
científica y cultural que el pasado 17 de noviembre firmaron,
por parte de la Universidad de Guadalajara el Rector general, José Trinidad
Padilla López y por el Colegio de Sonora, la Rectora, Catalina
Denman Champion. El Convenio, con vigencia de cinco años,
consolida la relación que desde hace varios años sostienen
ambas instituciones.
En el marco de este acuerdo bilateral, se buscará la realización
de proyectos de investigación conjuntos; la organización
de conferencias, diplomados y programas de actualización;
el intercambio de publicaciones, así como el fomento de programas
de prestación de servicio social, prácticas profesionales
e intercambio académico para estudiantes, docentes e investigadores.
Padilla López señaló que este acuerdo constituye
un esfuerzo para avanzar en la investigación científica
entre las instituciones de educación superior en el país,
pues el intercambio de visiones y experiencias enriquece la colaboración
y el trabajo conjunto de los estados y los sectores que los conforman; "fomentar
el acercamiento entre cuerpos académicos y de investigación,
es esencial para ampliar nuestras perspectiva respecto a las circunstancias
y la realidad social que viven las entidades federativas", aseguró.
Por su parte, la Rectora destaco la importancia de signar el convenio
como una oportunidad para estrechar lazos con esa universidad, con
la que comparten intereses y propósitos en la promoción
de la ciencia, la cultura, las artes, y la difusión de las
tradiciones y costumbres. "Este convenio es importante para
El Colegio de Sonora, pues Guadalajara es una de las primeras cuatro
ciudades que los sonorenses eligen para cambiar de residencia, y
la Universidad de Guadalajara es referente obligado para una gran
cantidad de jóvenes sonorenses que buscan continuar sus estudios
de educación superior y posgrado", afirmó Denman
Champion.
El acuerdo de colaboración prevé la conformación
de una comisión técnica integrada por miembros de ambas
instituciones, que se encargará de supervisar y evaluar la
ejecución del convenio, elaborar los calendarios, presupuestos
y fuentes de financiamiento de cada uno de los acuerdos específicos,
y rendir un informe semestral a los titulares de ambas instituciones
sobre el cumplimiento de los acuerdos.
Desarrollo académico
y vinculación
A través
de convenios suscritos por la Universidad de Sonora
Con el objetivo de impulsar
el desarrollo académico y la vinculación con diferentes
sectores productivos, la Universidad de Sonora suscribió un
número importante de convenios.
En primera instancia, acordó con la Universidad Tecnológica de
Michigan realizar trabajos conjuntos tendientes a enriquecer la formación
profesional de los estudiantes y brindar, a través del trabajo conjunto,
soluciones específicas a los diversos problemas relacionados con el uso
del agua en el territorio sonorense.
Dentro del marco de este convenio, señaló Pedro Ortega Romero,
rector de la UNISON, se desprendieron acuerdos importantes como la creación
del Centro para el Manejo Sustentable de Recursos de Agua, cuya sede estará en
el campus Hermosillo y en el que se realizarán investigaciones tendientes
a dar soluciones a la problemática del agua y a conformar una base de
datos estatal en la que se tengan registros del comportamiento del vital líquido
en el estado.
Asimismo, dio a conocer que otro de los acuerdos está relacionado con
el Programa Excit, dentro del cual, alumnos de la División de Ingeniería
cursarán un semestre en la MTU y de manera específica asistan a
cursos relacionados con el tratamiento de agua residual, distribución
de agua potable y plantas tratadoras de agua, entre otros.
A su vez, alumnos de la MTU podrán cursar un semestre en la UNISON y realizar
prácticas profesionales en las diferentes dependencias de gobierno federal,
estatal, así como en el sector productivo.
Por otra parte, la universidad sonorense estableció un convenio con el
Colegio de Sonora, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y con el
Instituto Sonorense de la Mujer, mismo que permitirá ofrecer, a partir
del próximo año, una maestría interinstitucional en materia
de género y desarrollo.
Daniel Carlos Gutiérrez Rohán, vicerrector de la UNISON, comentó que
a partir de la firma del acuerdo las cuatro instituciones trabajan en la definición
de contenidos de los programas de las materias, la descripción del perfil
de egresados, la definición de fechas para la convocatoria e inicio de
cursos, así como la integración del cuerpo docente.
Alicia Martínez Fernández, representante de la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales señaló que uno de los objetivos de esta maestría
es formar a profesionales capaces de diseñar y aplicar políticas
públicas desde la perspectiva de género. Además, se propiciará el
análisis y una mejor comprensión de los problemas sociales y las
políticas públicas desarrolladas por lo gobiernos desde la perspectiva
de la equidad.
Continuando con el compromiso institucional de consolidar la vinculación
y el intercambio académico con instituciones del país y del extranjero,
la UNISON firmó convenios de colaboración con la Asociación
Integración de Comunidades al Desarrollo A. C., con la Institución
de Asistencia Pública Casa Amiga Albergue Humanitario, con el Instituto
de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y
con la Universidad de La Habana.
Por lo que toca a la universidad cubana, se suscribieron acuerdos de colaboración
académica que permitirán a maestros de la Facultad de Derecho,
realizar estudios de doctorado y participar en programas de intercambio.
Al respecto, Juan Mendoza Díaz, vicedecano de la Facultad de Derecho de
la Universidad de La Habana, señaló que estos proyectos permitirán
a los docentes de ambas instituciones enriquecer su formación académica
y brindar a los estudiantes una mejor instrucción profesional.
El acuerdo contempla, principalmente, cursos sobre metodología de la investigación,
lo que se considera como una herramienta fundamental para apoyar proyectos de
titulación de docentes que actualmente cursan estudios de maestría.
En relación a la Asociación Integración de Comunidades al
Desarrollo A. C., el convenio suscrito se orientará a la realización
de actividades que contribuyan a elevar el nivel de vida de las comunidades rurales
de la entidad.
Este acuerdo, dijo el Rector, permitirá a estudiantes universitarios contribuir
al desarrollo de zonas marginadas a través de la prestación del
servicio social y prácticas profesionales.
Por lo que se refiere a la Institución de Asistencia Pública Casa
Amiga Albergue Humanitario, la universidad pretende que los estudiantes de diferentes
carreras lleven a cabo su servicio social y contribuyan a la atención
de indigentes.
Este programa permitirá que los alumnos de la UNISON tener una visión
humanista sobre la compleja problemática de la indigencia y podrán
poner en práctica los conocimientos y técnicas adquiridas en las
aulas en beneficio de los sectores socialmente más desprotegidos.
Por último, el ISSSTE, delegación Sonora y la UNISON firmaron un
convenio para que a través de Radio Universidad se difundan las actividades
que se desprenden de los servicios y prestaciones que este Instituto ofrece a
sus agremiados.
Este acuerdo permitirá, comentó el Rector, consolidar la estrategia
de vinculación universitaria con el sector gubernamental y al mismo tiempo
orientar e informar a la ciudadanía de Hermosillo, Caborca, Santa Ana
y Navojoa, sobre el quehacer institucional del ISSSTE.
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