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No.121 | año 11 | noviembre de 2003 | issn: 1405-2342
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Editorial
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XXII Sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines
Nuevo modelo de financiamiento: oportunidad de mejorar los indicadores de la educación superior
De histórica, fue calificada la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), tras haberse presentado al pleno y aprobado por el mismo un nuevo modelo de financiamiento para la educación superior así como para el desarrollo científico y tecnológico, mismo que entrará en operación el próximo año.
El modelo, puntualizó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es un esquema sencillo y comprensible que garantiza el cumplimiento de los objetivos que estimularán el desempeño académico y el acercamiento entre las instituciones que tienen diferencias importantes en términos de financiamiento.
Esta nuevo propuesta -agregó- surge de consideraciones como el reconocer que el modelo vigente hasta ahora resulta inoperante para reconocer y estimular los esfuerzos de mejora institucional que se han realizado en los últimos años en la mayoría de las instituciones públicas de educación superior.
La consideración de un solo indicador, destacó Ibarra Mendívil, como el número de alumnos o el número de plazas de personal, utilizado en forma aislada para definir la asignación del subsidio ordinario federal, ya no resulta conveniente para propiciar el desarrollo conjunto de las instituciones que conforman el sistema de educación superior de nuestro país.
La fórmula propuesta, dijo, no favorece la disminución de recursos en ninguna institución, sino que más bien es una oportunidad para mejorar los indicadores educativos y, señaló, si bien no resuelve todos los problemas que enfrentan hoy en día las instituciones de educación superior, sí es un paso hacia adelante en la lucha para la obtención de recursos adicionales.
Considero, continuó, que esta propuesta fortalece la autonomía, la objetividad, la transparencia y la equidad, pues se trata de un modelo multivariado, simple, sencillo, de fácil operación, sustentado en criterios de desempeño institucional en el que se relacionan el financiamiento de la investigación con la docencia. Su implantación será gradual y de acuerdo a los programas de fomento a la calidad que sean necesarios.
Subrayó que las instituciones afiliadas al CUPIA, están comprometidas en la consecución de las metas establecidas en los programas sectoriales de educación, ciencia y tecnología y agregó que como Consejo son corresponsables con los gobiernos federal y estatales en el desarrollo de los programas educativos con calidad, pero señaló que el sector requiere de recursos crecientes para atender la nuevas demandas que se plantean; de lo contrario, enfatizó, las consecuencias serían desfavorables y tomaría años revertirlas.
Al ocuparse del modelo de asignación del subsidio a las instituciones educativas públicas del país, comentó que se solicitará a la Cámara de Diputados un fondo de recursos adicionales regularizables al subsidio ordinario para iniciar la aplicación del modelo de manera experimental; a partir de ello, se propuso conformar, con ese fondo, dos bolsas para distribuir los recursos con base en los resultados del modelo.
Una de estas bolsas se distribuirá entre todas las instituciones y tendrá como finalidad reconocer el desempeño de cada una de ellas, y la otra se utilizará para cerrar brechas, es decir, se otorgarán recursos sólo a aquellas instituciones que durante el año 2003 recibieron recursos menores a los que les correspondía de acuerdo con el modelo recientemente aprobado.
Para vigilar la operación y comportamiento del modelo, al interior de la Comisión de Financiamiento del CUPIA se desarrollará un sistema de evaluación que mida de manera cuantitativa y cualitativa, el impacto del mismo. Además, se realizará un modelo objetivo y neutral que funcione de forma externa para validar información con la que operará el modelo. Asimismo, se enfatizó que se impulsará, en cada una de las instituciones de educación superior, la certificación de los procesos de administración escolar además de establecer un módulo de control escolar del Programa Nacional de Desarrollo (PRONAD).
Por lo que se refiere a las instituciones que cuentan con menores recursos, como es el caso de las instaladas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estas deberán de realizar reformas estructurales de tipo académico y administrativo para su mejoramiento institucional.
Otros aspectos que evaluará la Comisión tienen que ver con la difusión cultural y la vinculación, lo que permitirá más adelante su eventual incorporación en el nuevo modelo de asignación. Asimismo, se realizará un detallado estudio sobre los costos que representa un alumno inscrito en el nivel medio superior a fin de ajustar las ponderaciones en este nivel.
Atención a problemas estructurales
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, comentó durante su discurso en la inauguración de la XXII Sesión del CUPIA, que se continuarán atendiendo los problemas estructurales que aquejan a las universidades, sobre todo en materia de pensiones. Al respecto dio a conocer que en 2002 la Cámara de Diputados autorizó mil millones de pesos, mismos que se utilizaron para apoyar a 20 universidades que realizaron reformas en sus sistemas de pensiones. Estas reformas les permitieron obtener ahorros por 39 mil millones de pesos, resultado que llevó a otras instituciones a realizar las reformas pertinentes, dando como resultado un ahorro de 100 mil millones de pesos.
Destacó que a pesar de que las universidades no han profesionalizando su sistema de asesoría de apoyo en materia fiscal, se acordará con la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de la Universidades realizar un plan estratégico y un programa de asesoría fiscal permanente que ayude a las IES ante los cambios recurrentes en esta materia y que en ocasiones se ignora cómo darles cobertura.
Es importante reconocer que las universidades mexicanas están haciendo un esfuerzo importante para mejorar la calidad y la pertinencia de los servicios que ofrecen, además de ser garantes de estabilidad y gobernabilidad dentro de un país en el que todavía existen dificultades para mantenerla.
Las universidades están demostrando que es posible llegar a acuerdos y consensos en un escenario nacional donde es difícil hacerlo, pero éste es el momento adecuado para darle a la investigación, a la ciencia y a la tecnología el lugar que se merecen, pues son la única posibilidad para alcanzar un desarrollo verdaderamente autónomo.
Al concluir su intervención, el titular de la ANUIES señaló que los nuevos criterios de asignación de recursos federales son la apuesta firme no sólo por el presente sino por el futuro de las instituciones de educación superior e investigación, además de que marcarán un nuevo horizonte en las políticas públicas en materia de financiamiento.

El modelo de financiamiento
Permitirá reconocer el desempeño institucional
La XXII Sesión Ordinaria del CUPIA, celebrada en Huatulco y teniendo como sede a la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), contó en su inauguración con la presencia del gobernador del estado, José Murat, así como de Eugenio Cetina Vadillo, director de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica en representación de Julio Rubio Oca, titular de esta dependencia. Al hacer uso de la palabra, Cetina Vadillo dijo que el modelo de financiamiento es multivariado y de sencilla aplicación, además de estar basado en información auditable y actualizada, sin embargo requiere de compromisos institucionales a fin de lograr la certificación de los principales procesos académico-administrativos asociados al acopio y el procesamiento de la principal información institucional, de la plena operación del módulo de control escolar en el marco del PRONAD, así como de la voluntad de que el nuevo modelo sea un instrumento institucional de planeación de su desarrollo.
Agregó que la SEP, ve en el modelo a un instrumento de política que permitirá reconocer el alto desempeño institucional, además de que permitirá fortalecer aquellas medidas que conduzcan a una mejor calidad del sistema.
Sin embargo, dijo que la respuesta final en relación al presupuesto 2004 para las instituciones de educación superior está en manos del Congreso; aseguró estar optimista y confió en que se contemplen los recursos necesarios para poner en marcha este nuevo plan de financiamiento.
Por último, reiteró que la SEP hará todo lo posible para lograr que los problemas de las universidades públicas estatales sean atendidas con recursos del Estado.
Durante su intervención, Hermenegildo Velásquez Ayala, rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, institución sede de la reunión, dijo que la institución que preside requiere de manera urgente recursos para poder seguir brindando educación de calidad, pero agregó que no sólo es el caso de la UABJO, sino que son muchas las instituciones de educación superior en el país que hoy en día viven esta realidad.
A manera de ejemplo, explicó que la UABJO a pesar de ser una de las diez universidades con matrícula más alta, pues atiende a 34 mil estudiantes en los niveles medio superior y superior, lo que representa el 52% de la matrícula total del estado en estos niveles, cuenta con un presupuesto que apenas alcanza los 300 millones de pesos anuales. A pesar de ello, la institución ha asumido el compromiso de modernizarse y cumplir con los nuevos esquemas de acreditación y pertinencia, mismos que en ocasiones no se pueden alcanzar por déficit presupuestal.
Ante esta realidad, es urgente incrementar recursos directos al subsidio de la educación superior, única acción que permitirá consolidar un pertinente desarrollo académico de las instituciones públicas de educación superior del país.
Con la participación de 66 rectores y directores de instituciones de educación superior públicas afiliadas a la ANUIES, la XXII Sesión, también analizó el presupuesto de egresos de la Federación, que en esta ocasión asignará 41 mil 601 millones de pesos a la educación superior. Al respecto, los rectores y directores que asistieron a la reunión señalaron que esta cifra significa una disminución presupuestal de 2 mil 184 millones de pesos en relación al año anterior.
Los participantes señalaron la necesidad de iniciar el diálogo con los diputados, pues para la operación del nuevo modelo se requieren por lo menos 47 mil millones de pesos, ya que de esta cifra total se deberán tomar los 2 mil millones que requiere el modelo propuesto por el CUPIA.
Además, este Consejo designó como su representante ane el Consejo Nacional de la ANUIES al rector de la UABJO, en sustitución de Jaime Valle Méndez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; asimismo, se trataron aspectos relacionados con las plantillas no reconocidas por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, se dieron a conocer los avances de la negociación del Presupuesto Federal para 2004 y se acordó otorgar un voto de confianza al Consejo Nacional para definir la estrategia a seguir en la Cámara de Diputados para dicha negociación; se habló sobre la situación actual y el plan estratégico de Acción Fiscal, se presentaron las conclusiones del Primer Congreso Nacional sobre la situación de la Ciencia y la Tecnología en las IES públicas de los estados y se creó una comisión responsable de la construcción ón y posgrado en el seno del CUPIA.
Acuerdos
Los miembros del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines acordaron, después de dos días de trabajo:
Aprobar los principios y lineamientos del nuevo modelo de asignación de recursos
Aprobar los criterios y fórmulas específicas para el subsidio adicional de la docencia y de la investigación, y que podrán modificarse de acuerdo a los resultados de las evaluaciones permanentes y a los nuevos modelos de formación de recursos humanos.
Aprobar que en la primera aplicación del modelo las ponderaciones para la maestría y el doctorado sean de 4.5 y 9 respectivamente, en tanto se realiza la clasificación de programas en A, B y C de manera análoga como con los programas de licenciatura.
Solicitar a la Cámara de Diputados un fondo de recursos adicionales regularizables al subsidio ordinario para poner en operación el nuevo modelo.
Conformar dos bolsas con los recursos del fondo para distribuirlos de la siguiente manera: una bolsa se destinará a todas las IES públicas y la segunda se utilizará para "cerrar la brecha" que existe entre las instituciones públicas del país.
Desarrollar un sistema que evalúe el impacto del modelo.
Realizar en 2004 un estudio sobre costos por alumno del nivel medio superior.
Desarrollar un esquema objetivo y neutral para la validación externa de la información con que opera el modelo.
Certificar en todas las instituciones el proceso de administración escolar y poner en operación un módulo del PRONAD que vigile el desarrollo del control escolar.
En el caso de las universidades que reciban recursos para cerrar brechas, estas deberán comprometerse a nivel institucional en la formulación de un programa que de inicio a reformas estructurales académicas y administrativas
Presentar en la próxima asamblea del CUPIA la evaluación del modelo
La Comisión de Financiamiento deberá continuar con la evaluación de los indicadores de la fórmula y en elementos relacionados con la vinculación y la difusión de la cultura a fin de considerar su incorporaci ón al modelo de asignación.
En la reunión, los representes de las 66 instituciones afiliadas rechazaron la desaparición de cualquier centro de investigación y cultura del país, y acordaron presentar a los poderes Legislativo y al Ejecutivo su solicitud para que se retire la propuesta de desincorporación del Colegio de Posgraduados y se le convierta en un centro público de investigación con mayor autonomía en su administración y ejercicio, y con ello darle la oportunidad de establecer fórmulas adecuadas que le permitan alcanzar su propio desarrollo.


XXII Sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines