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XXII
Sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones
Afines
Nuevo modelo de financiamiento: oportunidad de
mejorar los indicadores de la educación superior
De
histórica, fue calificada la XXII Sesión Ordinaria del
Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA),
tras haberse presentado al pleno y aprobado por el mismo un nuevo modelo
de financiamiento para la educación superior así como
para el desarrollo científico y tecnológico, mismo que
entrará en operación el próximo año.
El modelo, puntualizó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general
ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES), es un esquema sencillo y comprensible que
garantiza el cumplimiento de los objetivos que estimularán el desempeño
académico y el acercamiento entre las instituciones que tienen diferencias
importantes en términos de financiamiento.
Esta nuevo propuesta -agregó- surge de consideraciones como el reconocer
que el modelo vigente hasta ahora resulta inoperante para reconocer y estimular
los esfuerzos de mejora institucional que se han realizado en los últimos
años en la mayoría de las instituciones públicas de educación
superior.
La consideración de un solo indicador, destacó Ibarra Mendívil,
como el número de alumnos o el número de plazas de personal, utilizado
en forma aislada para definir la asignación del subsidio ordinario federal,
ya no resulta conveniente para propiciar el desarrollo conjunto de las instituciones
que conforman el sistema de educación superior de nuestro país.
La fórmula propuesta, dijo, no favorece la disminución de recursos
en ninguna institución, sino que más bien es una oportunidad para
mejorar los indicadores educativos y, señaló, si bien no resuelve
todos los problemas que enfrentan hoy en día las instituciones de educación
superior, sí es un paso hacia adelante en la lucha para la obtención
de recursos adicionales.
Considero, continuó, que esta propuesta fortalece la autonomía,
la objetividad, la transparencia y la equidad, pues se trata de un modelo multivariado,
simple, sencillo, de fácil operación, sustentado en criterios de
desempeño institucional en el que se relacionan el financiamiento de la
investigación con la docencia. Su implantación será gradual
y de acuerdo a los programas de fomento a la calidad que sean necesarios.
Subrayó que las instituciones afiliadas al CUPIA, están comprometidas
en la consecución de las metas establecidas en los programas sectoriales
de educación, ciencia y tecnología y agregó que como Consejo
son corresponsables con los gobiernos federal y estatales en el desarrollo de
los programas educativos con calidad, pero señaló que el sector
requiere de recursos crecientes para atender la nuevas demandas que se plantean;
de lo contrario, enfatizó, las consecuencias serían desfavorables
y tomaría años revertirlas.
Al ocuparse del modelo de asignación del subsidio a las instituciones
educativas públicas del país, comentó que se solicitará a
la Cámara de Diputados un fondo de recursos adicionales regularizables
al subsidio ordinario para iniciar la aplicación del modelo de manera
experimental; a partir de ello, se propuso conformar, con ese fondo, dos bolsas
para distribuir los recursos con base en los resultados del modelo.
Una de estas bolsas se distribuirá entre todas las instituciones y tendrá como
finalidad reconocer el desempeño de cada una de ellas, y la otra se utilizará para
cerrar brechas, es decir, se otorgarán recursos sólo a aquellas
instituciones que durante el año 2003 recibieron recursos menores a los
que les correspondía de acuerdo con el modelo recientemente aprobado.
Para vigilar la operación y comportamiento del modelo, al interior de
la Comisión de Financiamiento del CUPIA se desarrollará un sistema
de evaluación que mida de manera cuantitativa y cualitativa, el impacto
del mismo. Además, se realizará un modelo objetivo y neutral que
funcione de forma externa para validar información con la que operará el
modelo. Asimismo, se enfatizó que se impulsará, en cada una de
las instituciones de educación superior, la certificación de los
procesos de administración escolar además de establecer un módulo
de control escolar del Programa Nacional de Desarrollo (PRONAD).
Por lo que se refiere a las instituciones que cuentan con menores recursos, como
es el caso de las instaladas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estas
deberán de realizar reformas estructurales de tipo académico y
administrativo para su mejoramiento institucional.
Otros aspectos que evaluará la Comisión tienen que ver con la difusión
cultural y la vinculación, lo que permitirá más adelante
su eventual incorporación en el nuevo modelo de asignación. Asimismo,
se realizará un detallado estudio sobre los costos que representa un alumno
inscrito en el nivel medio superior a fin de ajustar las ponderaciones en este
nivel.
Atención a problemas estructurales
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra
Mendívil, comentó durante su discurso en la inauguración
de la XXII Sesión del CUPIA, que se continuarán atendiendo
los problemas estructurales que aquejan a las universidades, sobre
todo en materia de pensiones. Al respecto dio a conocer que en 2002
la Cámara de Diputados autorizó mil millones de pesos,
mismos que se utilizaron para apoyar a 20 universidades que realizaron
reformas en sus sistemas de pensiones. Estas reformas les permitieron
obtener ahorros por 39 mil millones de pesos, resultado que llevó a
otras instituciones a realizar las reformas pertinentes, dando como
resultado un ahorro de 100 mil millones de pesos.
Destacó que a pesar de que las universidades no han profesionalizando
su sistema de asesoría de apoyo en materia fiscal, se acordará con
la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de la
Universidades realizar un plan estratégico y un programa de asesoría
fiscal permanente que ayude a las IES ante los cambios recurrentes en esta materia
y que en ocasiones se ignora cómo darles cobertura.
Es importante reconocer que las universidades mexicanas están haciendo
un esfuerzo importante para mejorar la calidad y la pertinencia de los servicios
que ofrecen, además de ser garantes de estabilidad y gobernabilidad dentro
de un país en el que todavía existen dificultades para mantenerla.
Las universidades están demostrando que es posible llegar a acuerdos y
consensos en un escenario nacional donde es difícil hacerlo, pero éste
es el momento adecuado para darle a la investigación, a la ciencia y a
la tecnología el lugar que se merecen, pues son la única posibilidad
para alcanzar un desarrollo verdaderamente autónomo.
Al concluir su intervención, el titular de la ANUIES señaló que
los nuevos criterios de asignación de recursos federales son la apuesta
firme no sólo por el presente sino por el futuro de las instituciones
de educación superior e investigación, además de que marcarán
un nuevo horizonte en las políticas públicas en materia de financiamiento.
El modelo de financiamiento
Permitirá reconocer el desempeño
institucional
La XXII Sesión Ordinaria del CUPIA, celebrada en Huatulco
y teniendo como sede a la Universidad Autónoma "Benito
Juárez" de Oaxaca (UABJO), contó en su inauguración
con la presencia del gobernador del estado, José Murat, así como
de Eugenio Cetina Vadillo, director de Educación Superior
de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación
Científica en representación de Julio Rubio Oca, titular
de esta dependencia. Al hacer uso de la palabra, Cetina Vadillo dijo
que el modelo de financiamiento es multivariado y de sencilla aplicación,
además de estar basado en información auditable y actualizada,
sin embargo requiere de compromisos institucionales a fin de lograr
la certificación de los principales procesos académico-administrativos
asociados al acopio y el procesamiento de la principal información
institucional, de la plena operación del módulo de
control escolar en el marco del PRONAD, así como de la voluntad
de que el nuevo modelo sea un instrumento institucional de planeación
de su desarrollo.
Agregó que la SEP, ve en el modelo a un instrumento de política
que permitirá reconocer el alto desempeño institucional,
además de que permitirá fortalecer aquellas medidas
que conduzcan a una mejor calidad del sistema.
Sin embargo, dijo que la respuesta final en relación al presupuesto
2004 para las instituciones de educación superior está en manos
del Congreso; aseguró estar optimista y confió en que se contemplen
los recursos necesarios para poner en marcha este nuevo plan de financiamiento.
Por último, reiteró que la SEP hará todo lo posible para
lograr que los problemas de las universidades públicas estatales sean
atendidas con recursos del Estado.
Durante su intervención, Hermenegildo Velásquez Ayala, rector
de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca,
institución sede de la reunión, dijo que la institución
que preside requiere de manera urgente recursos para poder seguir brindando
educación de calidad, pero agregó que no sólo es el caso
de la UABJO, sino que son muchas las instituciones de educación superior
en el país que hoy en día viven esta realidad.
A manera de ejemplo, explicó que la UABJO a pesar de ser una de las
diez universidades con matrícula más alta, pues atiende a 34
mil estudiantes en los niveles medio superior y superior, lo que representa
el 52% de la matrícula total del estado en estos niveles, cuenta con
un presupuesto que apenas alcanza los 300 millones de pesos anuales. A pesar
de ello, la institución ha asumido el compromiso de modernizarse y cumplir
con los nuevos esquemas de acreditación y pertinencia, mismos que en
ocasiones no se pueden alcanzar por déficit presupuestal.
Ante esta realidad, es urgente incrementar recursos directos al subsidio de
la educación superior, única acción que permitirá consolidar
un pertinente desarrollo académico de las instituciones públicas
de educación superior del país.
Con la participación de 66 rectores y directores de instituciones de
educación superior públicas afiliadas a la ANUIES, la XXII Sesión,
también analizó el presupuesto de egresos de la Federación,
que en esta ocasión asignará 41 mil 601 millones de pesos a la
educación superior. Al respecto, los rectores y directores que asistieron
a la reunión señalaron que esta cifra significa una disminución
presupuestal de 2 mil 184 millones de pesos en relación al año
anterior.
Los participantes señalaron la necesidad de iniciar el diálogo
con los diputados, pues para la operación del nuevo modelo se requieren
por lo menos 47 mil millones de pesos, ya que de esta cifra total se deberán
tomar los 2 mil millones que requiere el modelo propuesto por el CUPIA.
Además, este Consejo designó como su representante ane el Consejo
Nacional de la ANUIES al rector de la UABJO, en sustitución de Jaime
Valle Méndez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí;
asimismo, se trataron aspectos relacionados con las plantillas no reconocidas
por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda
y Crédito Público, se dieron a conocer los avances de la negociación
del Presupuesto Federal para 2004 y se acordó otorgar un voto de confianza
al Consejo Nacional para definir la estrategia a seguir en la Cámara
de Diputados para dicha negociación; se habló sobre la situación
actual y el plan estratégico de Acción Fiscal, se presentaron
las conclusiones del Primer Congreso Nacional sobre la situación de
la Ciencia y la Tecnología en las IES públicas de los estados
y se creó una comisión responsable de la construcción
ón y posgrado en el seno del CUPIA.
Acuerdos
Los miembros del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones
Afines acordaron, después de dos días de trabajo:
Aprobar los principios y lineamientos del nuevo modelo de asignación
de recursos
Aprobar los criterios y fórmulas específicas para el
subsidio adicional de la docencia y de la investigación, y que
podrán modificarse de acuerdo a los resultados de las evaluaciones
permanentes y a los nuevos modelos de formación de recursos
humanos.
Aprobar que en la primera aplicación del modelo las ponderaciones
para la maestría y el doctorado sean de 4.5 y 9 respectivamente,
en tanto se realiza la clasificación de programas en A, B y
C de manera análoga como con los programas de licenciatura.
Solicitar a la Cámara de Diputados un fondo de recursos adicionales
regularizables al subsidio ordinario para poner en operación
el nuevo modelo.
Conformar dos bolsas con los recursos del fondo para distribuirlos
de la siguiente manera: una bolsa se destinará a todas las IES
públicas y la segunda se utilizará para "cerrar
la brecha" que existe entre las instituciones públicas
del país.
Desarrollar un sistema que evalúe el impacto del modelo.
Realizar en 2004 un estudio sobre costos por alumno del nivel
medio superior.
Desarrollar un esquema objetivo y neutral para la validación
externa de la información con que opera el modelo.
Certificar en todas las instituciones el proceso de administración
escolar y poner en operación un módulo del PRONAD que
vigile el desarrollo del control escolar.
En el caso de las universidades que reciban recursos para cerrar
brechas, estas deberán comprometerse a nivel institucional en
la formulación de un programa que de inicio a reformas estructurales
académicas y administrativas
Presentar en la próxima asamblea del CUPIA la evaluación
del modelo
La Comisión de Financiamiento deberá continuar con
la evaluación de los indicadores de la fórmula y en elementos
relacionados con la vinculación y la difusión de la cultura
a fin de considerar su incorporaci ón al modelo de asignación.
En la reunión, los representes de las 66 instituciones afiliadas
rechazaron la desaparición de cualquier centro de investigación
y cultura del país, y acordaron presentar a los poderes Legislativo
y al Ejecutivo su solicitud para que se retire la propuesta de desincorporación
del Colegio de Posgraduados y se le convierta en un centro público
de investigación con mayor autonomía en su administración
y ejercicio, y con ello darle la oportunidad de establecer fórmulas
adecuadas que le permitan alcanzar su propio desarrollo.
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