Tutoria
Tutoría 2004
|
|
Tutoria 2004
La Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,
el Consejo Regional Centro-Occidente y la Universidad de Colima
CONVOCAN
A
los responsables de programas de tutoría, docentes, tutores,
investigadores, orientadores educativos e interesados en la temática,
a participar en el
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE
TUTORÍA
"
Acompañando el aprendizaje"
que se llevará a cabo del 23 al 25 de junio de 2004, en la
Ciudad de Colima, Col.
I. OBJETIVO
DEL ENCUENTRO
"
Intercambiar experiencias de las instituciones de educación
superior del país en torno a la implementación, desarrollo
y evaluación de los Programas de Tutoría, para promover
políticas y estrategias generales orientadas al desarrollo
de una nueva cultura docente, dirigida a la formación integral
de los estudiantes".
Los participantes podrán presentar sus trabajos en torno de
los siguientes:
II. EJES
TEMATICOS
1. LA TUTORÍA EN EL MARCO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS.
Objetivo: Analizar las políticas educativas e institucionales,
así como las condiciones que éstas propician para el
desarrollo de la tutoría en las IES, sus contextos, pertinencia
y posibilidades de operación.
Relación entre políticas educativas e institucionales
Normatividad y regulaciones para la tutoría
La tutoría como estrategia de innovación educativa
Reconocimiento y estrategias de estímulos a la actividad tutorial
Gestión de recursos
2. LA TUTORÍA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE.
Objetivo: Conocer las características que influyen en el estudiante
durante su formación, para favorecer el desarrollo armónico
de sus competencias, habilidades, valores y actitudes, tendientes
a la autosuficiencia intelectual, personal y social.
Detección y diagnóstico de necesidades de tutoría
del alumno
Desarrollo humano
Estrategias de aprendizaje
Programas de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje
3. LA TUTORIA: UNA NUEVA CULTURA DOCENTE
Objetivo: Analizar el desarrollo profesional del docente desde la
perspectiva de una cultura innovadora, orientada a la reflexión
de la práctica cotidiana, la generación de conocimiento,
fortalecimiento de valores y actitudes, así como la diversificación
de la función académica y social, donde la tutoría
tiene un lugar importante.
Conceptualización de la tutoría
Modalidades de la tutoría
Habilidades, técnicas y herramientas para la tutoría
Necesidades de capacitación y formación
Código de ética del tutor
4. DISEÑO, ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE
LA TUTORÍA EN LAS IES.
Objetivo: Conocer distintas experiencias institucionales en materia
de tutoría a fin de ubicar las tendencias teóricas,
líneas operativas y posibilidades de interacción entre
las IES.
Programas institucionales de tutoría
Los planes de acción tutorial y su articulación académica
Plan de trabajo de los tutores
Tutoría e interculturalidad
Recursos de apoyo a la tutoría
Estrategias de articulación institucional para la tutoría
5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES TUTORIALES
Objetivo: Compartir experiencias sobre la actividad tutorial en ámbitos
como: institucional, de programa educativo, áreas de conocimiento,
y de los sujetos participantes, para determinar el impacto en la
calidad académica y en el desarrollo integral de los estudiantes.
Diseño e instrumentación del seguimiento y evaluación
de los programas institucionales de tutoría
Resultados: impacto en indicadores de calidad y en la formación
de estudiantes
Recuperación de la experiencia de los alumnos tutorados
III. REGISTRO
DE PONENCIAS
Se podrán registrar ponencias y carteles que deberán
apegarse a la temática específica, indicando el eje
correspondiente. Además habrán de contener los siguientes
puntos:
Resumen en un máximo de 250 palabras
Introducción
Desarrollo del tema
Conclusiones y/o propuesta
Bibliografía
Estructura de los trabajos que serán aceptados y elementos
fundamentales que deberán contener:
A) ENSAYO:
introducción, objetivo, desarrollo y conclusiones.
B) INVESTIGACIÓN: justificación, hipótesis o
problematización, marco teórico, metodología,
resultados y conclusiones.
C) PROGRAMA:
introducción, justificación, objetivo,
contenidos y metodología o procesos didácticos a modificar
y conclusiones.
D) DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: Introducción,
contexto institucional, desarrollo y conclusiones.
E) PROPUESTAS:
Introducción, justificación, objetivo,
descripción, avances o resultados, conclusiones (por ejemplo:
aplicaciones tecnológicas, portafolio, videos de apoyo, material
de difusión, etc.)
Características de presentación de las propuestas escritas:
Extensión: 5 cuartillas mínimo a 8 cuartillas máximo.
Procesador de
texto Word XP o anteriores, tipo de letra Arial, 12 puntos, a 1.5
de interlineado.
Resumen en un
máximo de 250 palabras, en el exterior. Anexar
datos completos del(los) autor(es), nombre, domicilio, teléfonos
particular y laboral, e-mail, fax, institución, cargo.
Máximo
3 autores por trabajo.
Los gráficos, tablas, diagramas, deberán
presentarse en archivo separado del texto.
Enviar archivo
de la propuesta en diskettes de 31/2, indicando el nombre de los
archivos y acompañado de una copia impresa a:
At'n José Rafael Avalos Venegas
Universidad de Colima
Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional.
Av. Universidad No. 333
Col, Las Víboras, C. P. 28040
Colima, Col.
Tel. 01 (312) 316 1115
Y también por correo electrónico a: encuentro_tutoria@ucol.mx
Anexar resumen
(máximo una cuartilla) de Currículum
Vitae del o los autores.
Indicar requerimientos
de equipo y físicos.
Para la modalidad
de Cartel, deberá entregarse el contenido
y el resumen del mismo en original y copia; en diskette de 31/2,
capturados en procesador de texto Word con tipo de letra Arial, 12
puntos, a interlineado de 1.5, especificando el nombre del archivo.
Cada autor será responsable de su colocación, presentación
y desmontaje. El espacio para el cartel es de 100 X 90 cms.
Notas importantes:
No se revisarán trabajos que rebasen la extensión
propuesta, no incluyan el resumen o no especifiquen con claridad
el eje temático correspondiente.
Tanto ponencias
como carteles, podrán ser registrados
con autoría individual o hasta tres personas como máximo,
en este último caso sólo uno será el ponente.
Sólo se podrán registrar como máximo
dos trabajos del mismo autor.
Los trabajos
aceptados deberán ser expuestos en forma
oral y dispondrán de un tiempo máximo de 20 minutos,
incluyendo preguntas y respuestas.
Fecha límite de recepción de trabajos: 27 de febrero
de 2004
Dictamen de las propuestas:
Los trabajos serán revisados por la Comisión Evaluadora,
la cual dictaminará su aceptación o no en función
de la calidad académica de las mismas y lo notificará a
los interesados, siendo su decisión de carácter inapelable.
Los trabajos cuya aceptación quede condicionada a modificaciones
sugeridas por la Comisión Evaluadora, gozarán de
un periodo de 10 días hábiles para ser entregados
debidamente corregidos.
Fecha límite de inscripción y pago de participantes:
28 de mayo de 2004
Cuota para Ponentes
Cuota hasta el 30 de abril: $ 600.00
Cuota del 1 al 28 de mayo: $ 800.00
Cuota para Participantes
Cuota hasta el 30 de abril:
$ 750.00
Cuota del 1 al 28 de mayo: $ 1,000.00
El pago de la cuota de
inscripción se realizará mediante
depósito bancario en la cuenta 65501237095 del Banco Santander
Serfin a nombre de Universidad de Colima Dirección General
de Orientación Educativa y Vocacional.
Una vez cubierta la cuota deberá enviarse la ficha de depósito
bancario CON EL NOMBRE DEL DEPOSITANTE CLARAMENTE ESCRITO al FAX
01 312 3161000 ext. 35302, junto con la ficha de inscripción
que podrá bajar de la dirección http://anuies-rco.ucol.mx/I_Encuentro/.
NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES DESPUÉS DE LA FECHA
LÍMITE
IV. INFORMES E INSCRIPCIÓN
Universidad de Colima
Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional.
Profr. Fco. Javier Venegas González
Mtro. José Rafael Avalos Venegas
Tel. 01 (312) 316 1115
encuentro_tutoria@ucol.mx
Reuniones
Encuentros
Simposio Binacional de Investigadores en Educación
El Consorcio Binacional de Investigación Educativa invita
a participar en su Primer Simposio, que se llevará a cabo
en la Universidad Pedagógica Nacional los días
12 y 13 de marzo de 2004, y llama a proponer ponencias con el
tema abandono escolar entre inmigrantes mexicanos en los Estados
Unidos, el rezago educativo en México, y la relación
y conexión entre estos temas. Los miembros fundadores
del CBIE son la Fundación Solidaridad Mexicano Americana,
las universidades Pedagógica Nacional, Estatal de Arizona
y las autónomas de Sinaloa y del Estado de Morelos, así como
la SEP y Cultura de Sinaloa. Para mayor información visite
la página Web: http://simposio.asu.edu.
Congresos
IX Conferencia de la Educación
en América del Norte
Se invita a miembros de la comunidad de la educación superior
de América del Norte a enviar propuestas para la presentación
de ponencias en la IX Conferencia de éste ámbito,
organizada por el Consorcio para la Colaboración de la
Educación en América del Norte, que se llevará a
cabo del 17 al 20 de marzo de 2004 en la ciudad de Guadalajara,
Jalisco, México. Para información adicional, comunicarse
con Margo Stephenson, Tel. 303/541 0270; http://conahec.org.
VII
Junta Consultiva sobre el Posgrado en Iberoamérica: "La
Universidad por un mundo mejor"
Del 2 al 6 de febrero de 2004 se realizará en La Habana, Cuba, la VII
Junta Consultiva sobre el Posgrado en Iberoamérica: "La Universidad
por un mundo mejor", organizada por la Dirección de Educación
de Posgrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba con el auspicio
de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. Esta actividad
se inscribe dentro del 4º Congreso Internacional de Educación Superior "UNIVERSIDAD
2004", que se celebrará del 2 al 6 de febrero de 2004 en el Palacio
de Convenciones de La Habana. Los temas centrales a discutir serán:
La educación de posgrado: gestión, calidad, financiamiento, dimensión
ambiental y enfoque de género; Formación continua de profesionales;
Universidad-sociedad-empresa; Programas académicos: entre la investigación
y la profesionalización; Experiencias en la formación doctoral;
Formación de redes, regionalización e internacionalización;
Innovaciones pedagógicas; Currículo y su diseño y didáctica
de la educación de posgrado, y Educación a distancia y tecnologías
de la información y las comunicaciones. Información: http://www.universidad2004.cu y
jcastro@reduniv.edu.cu.
X
Congreso Internacional de Informática en la Educación
Inscrito dentro de la Feria y Convención "INFORMÁTICA
2004", que se celebrará el 10 al 15 de mayo de 2004
en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, se efectuará,
simultáneamente, el X Congreso Internacional de Informática
en la Educación, organizado por el Centro de Nuevas Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones del Ministerio
de Educación Superior, que abordará los siguientes
temas: La informática educativa; En la enseñanza.
Redes de alta velocidad. Universidad virtual; Plataformas interactivas;
En la comunidad; La formación de los docentes y profesionales;
La cultura; En edades tempranas; Información y bibliotecas
virtuales; La gerencia de las instituciones educacionales; Computación
y la educación especial; La calificación y recalificación
del personal en ejercicio; La informática en el currículum
de los diferentes niveles y tipos de enseñanza; Desarrollo
de software en las instituciones educativas; La formación
del profesional de la informática, y E-learning. Información:
http://www.informaticahabana.com;
inforedu@reduniv.edu.cu.
Certámenes Apoyos
y Premios
Programa de apoyos financieros para la
colaboración fronteriza 2003
Con el apoyo de las Fundaciones Hewlett y Ford, de la ANUIES, el Consejo estadounidense
de la educación, y la Universidad de Arizona, el Consorcio para la colaboración
de la educación superior en América del Norte anuncia su Programa
de apoyos financieros para la colaboración fronteriza 2003, que ha sido
creado para ampliar la participación de instituciones de educación
superior en ambos lados de la frontera en proyectos de colaboración
binacional, enfatizando los aspectos académicos y de desarrollo comunitario
en las áreas de salud, educación, ambiente y economía,
con un monto máximo de 15,000 dólares cada uno. Para mayor información,
visite el nuevo portal del CONAHEC: http://conahec.org o el correo e: fmarmol@u.arizon.edu.
Premio al mejor trabajo universitario 2003
relacionado con la
Ingeniería Civil, la Construcción y el Medio Ambiente
Está dirigido a estudiantes de los dos últimos
cursos de aquellas titulaciones relacionadas con la ingeniería
civil, la construcción y el medio ambiente; para ello
se tendrán en cuenta todos los trabajos académicos
destacados durante el curso 2002-2003, con excepción de
los proyectos de fin de carrera. Mayor información: aorenga@itgs.net y http://www.miliarium.com.
Premio
nacional de la investigación laboral 2004
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social convoca
a estudiantes, catedráticos e investigadores profesionales
en general, y a la comunidad productiva para que participen
en el certamen Premio nacional de la investigación laboral
2004, con trabajos de investigación o proyectos que desarrollen
planteamientos prospectivos e innovadores, que tengan un alcance
representativo con propuestas o alternativas de solución
a un hecho o problema social asociado a fenómenos del
campo del trabajo, y que contribuyan a profundizar en el conocimiento
del sector laboral y en el fortalecimiento de la política
laboral nacional. Para mayores informes dirigirse al teléfono
3000 3273; Correo e: mbecerri@stps.gob.mx.
Premio
Internacional Rey Balduino para el Desarrollo 2005
El propósito del Premio Internacional Rey Balduino -de
Bélgica- para el Desarrollo 2005 es galardonar la acción
de personas u organizaciones que aporten una contribución
importante al desarrollo de sus países, a la solidaridad
entre los países industrializados y en desarrollo, así como
para apoyar al Tercer Mundo en una Red de jóvenes investigadores,
en ámbitos que van desde la alfabetización de
adultos a la formación de campesinos, transferencia de
tecnología, reformas agrarias, seguridad alimenticia,
tratamiento de VIH/SIDA, nuevas formas de crédito para
las microempresas y el desarrollo de la solidaridad comunitaria.
Para obtener información más detallada, consulte
la Página web http://www.kbprize.org.
Premio Luis Elizondo 2004
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey convoca a la presentación de candidatos para
el Premio Luis Elizondo 2004 en las categorías de Científico
y tecnológico, en el área de ciencias económicas,
administrativas y sociales, y Humanitario, con el objetivo de
recompensar y honrar a las personas físicas de nacionalidad
mexicana que hayan contribuido a elevar el nivel, mediante investigaciones,
trabajos científicos, nuevos sistemas, descubrimientos
o avances que representen progreso en la ciencia o en la técnica
en el área respectiva. Las personas interesadas en presentar
candidatos pueden solicitar un formato de cuestionario a los
teléfonos (81) 8158 2028;o bien al Correo e: ple@itesm.mx.
Premio
Eugenio Garza Sada 20045
El Grupo FEMSA y las empresas patrocinadoras, a través
del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey, invitan a instituciones de investigación,
agrupaciones profesionales, asociaciones civiles, organismos
intermedios, empresas, instituciones educativas y entidades
gubernamentales del país o extranjeras, a presentar candidatos
para el Premio Eugenio Garza Sada 2004, que reconoce a organismos
o instituciones mexicanas o extranjeras, no gubernamentales,
sin fines de lucro que, a través de la educación
técnica, la canalización de recursos económicos
y el fomento a la superación, propicien el desarrollo
integral de las comunidades marginadas en zonas urbanas o rurales
de México. Mayores informes y envío de propuestas,
llamando al teléfono 8328 4154; o a través del
Correo e: pegs@itesm.mx.
ESTUDIOS
Maestrías
Maestría
en Historia Regional y Local
El Instituto de Historia de Cuba organiza la Maestría
en Historia Regional y Local a realizarse en La Habana, Cuba,
de octubre de 2003 a febrero de 2006; su temática abordará cuatro
bloques básicos de asignaturas, los que se refieren, respectivamente,
a: Teoría e historiografía, Metodologías,
Ciencias y disciplinas afines a la historia, y Áreas de
estudio en historia regional y local, más un bloque básico
investigativo que considera en lo fundamental a la tesis de maestría,
desarrollada de forma escalonada, a su vez, desde el inicio del
programa. Información: regional@hist.cipcc.inf.cu.
Maestría
en Reducción de la demanda de Drogas
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para
México y Centroamérica y la Universidad Veracruzana,
a través del Instituto de Ciencias de la Salud, convocan
a profesionales egresados de licenciaturas en carreras afines
a las ciencias biomédicas, las ciencias sociales y las
ciencias de la educación, interesados en trabajar en el
campo de la prevención del consumo de drogas adictivas.
INFORMES Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
Instituto de Ciencias de la Salud. Arquitectos No. 200, Col.
Unidad Magisterial, Xalapa, Ver. C.P. 91020. Tel. 01 (228) 814-44-32 815-31-17
y 8-12-57-96. Correo electrónico: xdesanjorge@uv.mx
Maestría en Economía
del CIDE
Los egresados de la Maestría en Economía del Centro
de Investigación y Docencia Económica que se integran
al mercado laboral se distinguen por su capacidad para utilizar
los conocimientos teóricos y las herramientas técnicas
de la disciplina en el ejercicio de actividades de dirección
y de toma de decisiones en instituciones de los sectores público
y privado. Inscripciones: del 27 de octubre de 2003 al 9 de abril
de 2004. Teléfono 5727 9811; Correo e: decide@cide.edu
Maestría en administración
y Políticas Públicas del CIDE
El objetivo de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica es formar expertos de alto nivel en la toma de decisiones caracterizados por comprender y aplicar las técnicas de punta del análisis y del diseño de políticas públicas, además de poseer habilidades y actitudes de liderazgo e innovación en la práctica profesional. Coordinación de Promoción de Programas Académicos:
Tel. conmutador 5727 9800 Exts. 2416, 2423 y 2827;www.cide.edu
POSGRADOS
Posgrados de la Universidad Autónoma
del Estado de México
Las Promociones de programas de posgrado de la Universidad Autónoma
del Estado de México incluyen maestrías y doctorados
en: ciencias ambientales y de materiales, sociales y del agua,
así como en intervención familiar, administración
y políticas públicas, informática, y estudios
urbanos y regionales, a iniciarse en enero o marzo de 2004. Los
programas y procedimientos que ofrece la UAEM a través
de su Coordinación General de Estudios Avanzados se pueden
consultar en el Correo e: lagov@uaemex.mx; Tels. (01 722)167
0695, 96 y 98.
|