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Segundo Informe del Rector Antonio Ávila
Storer
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Colaboración de trabajadores para lograr acuerdo de jubilación
Nuestra mayor fortaleza la representan
los propios universitarios, quienes desempeñan su quehacer cotidiano
con esmero y responsabilidad, comentó Antonio Ávila Storer,
rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al rendir
su segundo informe de actividades.
Dijo que las instituciones valen no sólo por su pasado o por su capacidad
de actuar en el presente, sino también por la fuerza con que proyectan
su futuro y conquistan su porvenir, por ello, durante el año que se informa
se tomaron medidas administrativas que permitirán, a las generaciones
venideras, contar con una Universidad sólida, reformada y en plenitud
de sus funciones.
Reformas
Dentro de las reformas llevadas a cabo, destaca la relacionada con la edad de
jubilación, que consistió en incrementar la edad para dar inicio
a este trámite, así como en el establecimiento de una aportación
bipartita por la institución y los trabajadores al fondo de pensiones,
así como el otorgamiento de un bono de permanencia para los trabajadores
que difieran el momento de su jubilación.
Comentó que la transformación del régimen de pensiones ofrece
ventajas como la viabilidad financiera a la institución, certidumbre de
jubilación a maestros y trabajadores, permite establecer un sistema de
vigilancia colegiado del fondo de pensiones, garantiza el manejo transparente
de recursos, además de recompensar la solidaridad institucional de los
profesores en supuesto de jubilación.
Agregó que gracias a estas reformas la UAA pudo concursar por recursos
del Fondo de Apoyo al Sistema de Pensiones y Jubilaciones gestionado por la Subsecretaría
de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría
de Educación Pública, recibiendo un monto de 85 millones 40 mil
pesos, cantidad que se sumó a los 44 millones existentes, lo que dio un
total de 129 millones de pesos para cubrir las pensiones de maestros, investigadores
y trabajadores.
Docencia
El Rector señaló que se crearon las licenciaturas en Nutrición,
en Ciencias Ambientales, en Ingeniería Industrial Estadístico y
en Diseño de Interiores, además de las maestrías en Comercio
Internacional, en Ciencias Optométricas, en Bioética y en Estrategias
para Sistemas de Calidad.
Se concluyó la revisión de los planes de estudio de once y 14 más
están en proceso de actualización. Agregó que 36 programas
de licenciatura fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales
de Evaluación de la Educación Superior y se espera que al término
de esta administración 21 programas cuenten con esta acreditación.
Sobre el posgrado, explicó que se actualizó el manual general para
su diseño y revisión, se elaboró una guía metodológica
para facilitar el trabajo de los Comités y se definió el proceso
de trabajo curricular.
En cuanto a la superación docente, destacó que 61 profesores obtuvieron
el reconocimiento de perfil deseable del Programa para el Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP). Asimismo, se obtuvieron becas para que los profesores realizaran estudios
de posgrado en el país o en el extranjero, en este periodo resultaron
beneficiados 59 de ellos, de los cuales 22 cursarán estudios de maestría
y 37 de doctorado.
Señaló que la institución cuenta con una planta docente
de mil 619 profesores de los cuales 404 son de tiempo completo, 105 de medio
tiempo, mil 16 de asignatura y 94 técnicos académicos.
Investigación
Al dirigirse a la comunidad universitaria, mencionó que la institución
cuenta con 262 académicos dedicados a la investigación, de los
cuales 123 son investigadores titulares, 35 participantes y 104 personal de apoyo.
Puntualizó que del total 27 se encuentran adscritos al Sistema Nacional
de Investigadores.
Dijo que se trabajó en 153 proyectos distribuidos en todas las áreas
del conocimiento y que se concluyeron 38 de ellos. Del total, 73 fueron presentados
para su aprobación, obteniendo una respuesta favorable 57 de ellos, mismos
que se desarrollarán durante 2004.
Informó que se recibieron apoyos externos para financiar este trabajo
del gobierno del estado, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
del estado de Aguascalientes y a nivel nacional, del Sistema de Investigación
Miguel Hidalgo y por parte del PROMEP.
Infraestructura
En esta materia, dijo que se construyeron 4 mil 161.36 metros cuadrados, destinados
a aulas, talleres y laboratorios destinados a apoyar las áreas de Ciencias
Agropecuarias, Sociales y Humanidades. Estas obras, agregó el Rector,
se realizaron a través de fondos provenientes del Programa Integral de
Fortalecimiento Institucional (PIFI).
E el ámbito deportivo se concluyó la construcción y el equipamiento
de la alberca olímpica, proyecto que incluye baños, vestidores,
regaderas, cuarto de máquinas, enfermería, gradería con
capacidad de 460 espectadores y sistema de calentamiento solar; se remodelaron
los laboratorios de química, fisiología y estadística y
se renovó todo el sistema de agua potable de ciudad universitaria, expandiéndose
la red al nuevo jardín botánico, al hospital veterinario y al bioterio.
Primer Informe
del Rector Alejandro Mungaray Lagarda
Universidad Autónoma de Baja California
Las funciones sustantivas se orientan a la integración de la Universidad
con su medio
El Plan de Desarrollo Institucional
2003-2006, permitió que se delinearan las políticas institucionales,
en las que se establecen los principios orientadores del quehacer universitario,
aseguró Alejandro Mungaray Lagarda, rector de la Universidad
Autónoma de Baja California al presentar su primer informe de
actividades.
Agregó que dentro de estas políticas destaca ver al estudiante
como centro de los esfuerzos institucionales, por lo que la universidad propiciará y
fortalecerá la participación activa del estudiante en el modelo
educativo de aprendizaje a lo largo de toda su vida. En relación a la
investigación y la vinculación se trabajará para enriquecer
y organizar las funciones sustantivas, esfuerzo que se orientará al establecimiento
de un sistema multidireccional e integrador entre la Universidad y su medio.
Por lo que respecta a la transparencia se harán todos los esfuerzos para
que la sociedad conozca el uso que se da a los recursos; en materia de calidad,
todos los integrantes de la institución orientarán sus esfuerzos
para que las acciones que se lleven a cabo sean eficaces, eficientes, equitativas,
trascendentes y pertinentes.
Programas y oferta académica
El Rector puntualizó que uno de los elementos ejes de la consolidación
del modelo educativo de la institución es la estructura curricular de
los programas de estudio. Para cumplir con ello, se estableció que en
cada reestructuración de programas o en el diseño de uno nuevo,
se deberán incluir aspectos de competencias profesionales que privilegien
el aprendizaje por parte del estudiante y el desarrollo de habilidades con base
en la experiencia. A la fecha, los 17 programas de licenciatura están
basados en este modelo, mismo que entró en operación en el semestre
2003-1.
Durante el periodo que se informa, continuó, la oferta educativa se diversificó al
crearse seis licenciaturas, una en Artes Plásticas, otra en Música,
una más en Actividad Física y Deportes, una en Mercadotecnia y
una en Sociología dentro de la modalidad semiescolarizada. Asimismo, dentro
del posgrado se crearon los programas de maestría y doctorado en Ciencias
e Ingeniería.
Además se abrieron alternativas a nivel de técnico superior universitario
en las áreas de técnico dental, radiólogo bucal y asistente
dental; programador de aplicaciones informáticas, asistente contable y
técnico superior universitario en administración de recursos humanos.
Posgrado e investigación
En el ámbito del posgrado, comentó que para lograr su crecimiento,
diversificación y consolidación se llevó a cabo un diagnóstico
del que se desprendió la necesidad de establecer un programa institucional
de maestría y doctorado en Ciencias e Ingeniería, que permitirá el
trabajo colegiado y el aprovechamiento de experiencias y recursos humanos de
la institución. Asimismo, se promovió la creación de un
programa institucional que abate la visión reduccionista de los programas
asociados a una sola unidad académica, dando lugar a la Maestría
en Administración.
Para dar apoyo al desarrollo de los posgrados, el Rector informó que se
ejercieron recursos extraordinarios por un monto de 4 millones 954 mil 100 pesos
provenientes del Programa Institucional de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP).
Además, y de acuerdo con las nuevas reglas establecidas por el Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que no contemplan el pago de
las colegiaturas de los alumnos becarios, la Institución les otorgó apoyos
por un monto total de 600 mil pesos.
Al ocuparse de la investigación, comentó que la calidad de los
resultados de los proyectos de investigación realizados en la UABC ha
sido reconocida por el CONACyT, organismo que ha colocado a la institución
entre las mejores 9 universidades a nivel nacional.
Destacó que se gestionaron 339 apoyos enfocados al fortalecimiento de
actividades académicas de profesores investigadores, de los cuales 100
corresponden al Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y que
representan un monto superior a los 8 millones de pesos.
Otro punto relevante es la aprobación de 5 proyectos dentro de la convocatoria
SEP- CONACyT y que significó aportaciones por 9 millones 285 mil 745 pesos,
mientras que otros tres proyectos se vieron favorecidos por la convocatoria CONACyT-SEMARNAT
con un monto de 2 millones 573 mil 421 pesos, mientras que el Sector Salud y
CONACyT destinaron un millón 982 mil 294 pesos a un proyecto más.
Mungaray Lagarda subrayó que durante el último ciclo escolar, la
UABC incrementó el número de miembros adscritos al Sistema Nacional
de Investigadores y para el año que se informa se cuenta con 76 académicos
dentro de este sistema, de los cuales 17 son candidatos, 49 están en el
nivel I, ocho en el II y 2 pertenecen al nivel III.
Matrícula
Por último, informó que la Universidad atendió a un total
de 27 mil 557 alumnos y que se registró una demanda de 16 mil 207 alumnos,
de los que sólo ingresaron 9 mil 123.
Comentó que gracias a la creación de troncos comunes fue posible
incrementar la matrícula estudiantil, alcanzando un índice de crecimiento
del 8.28%.
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