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No.123 | año 12 | Enero de 2004 | issn: 1405-2342
 
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  • Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas



    MÉXICO: sus revoluciones sociales y la educación

    La característica fundamental que Isidro Castillo ha querido imprimir al contenido de su obra México: sus revoluciones sociales y la educación, coeditada por la Universidad Pedagógica Nacional y Editora y Distribuidora Eddisa, reside en la unidad de pensamiento y acción de la historia, y la educación en particular, a pesar de las épocas, desde la más lejana hasta la actual, en que se ha pretendido quebrar definitivamente su trayectoria secular.
    Es evidente -siguiendo el razonamiento y el texto del autor- por la naturaleza de las cosas, la secuencia que existe entre las culturas indígenas clásicas -no hay por qué llamarlas prehispánicas, en absurda referencia cronológica-: la conquista y la tres veces secular época virreinal, el México independiente, la Reforma y la Revolución. En sus seis tomos se estudia la obra y la intervención de todos los protagonistas de la educación en México, desde Nezahualcóyotl, Moctezuma, Las Casas y Sor Juana, Izazaga, Fray Servando e Hidalgo, Morelos, Guerrero; Mora, Gómez Farías, Prieto, Altamirano y Zarco; Juárez, Ocampo y Díaz; Sierra, Caso, Madero y Vasconcelos; los hombres sacrificados por las hordas fanáticas y las mujeres mutiladas de las orejas, hasta Lauro Aguirre, Sáenz y Ramírez, Torres Bodet y Juan de Dios Bátiz, por ejemplo.
    Asimismo, el autor hace referencia a documentos como los Sentimientos de la Nación, las Constituciones decimonónicas y las leyes de Reforma, y reflexiona acerca de instituciones como la Casa del Pueblo, la Misión Cultural, el Instituto Politécnico Nacional y la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
    En su texto se estudia, investiga y analiza la historia de la educación en México desde los orígenes del hombre americano y las primeras culturas mexicanas, hasta la calidad educativa en que se empeñó el gobierno del presidente Zedillo, así como la Conquista y la Colonia, el Virreinato y los primeros constructores de la nación mexicana, pasando por la Independencia y la Reforma, su origen y su consumación, el Porfiriato, hasta llegar a la Revolución Mexicana con el constitucionalismo y su primer gobierno, la creación de la Secretaría de Educación Pública; la obra educativa del presidente Álvaro Obregón y del general Calles, el renacimiento y consolidación de la educación mexicana; el desarrollo del sistema educativo, la reforma educativa de Narciso Bassols y la educación socialista.
    Después, Lázaro Cárdenas y los momentos culminantes de la Revolución, Manuel Ávila Camacho y su política de unidad nacional, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortinez, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y los seis años de José López Portillo, y los que siguieron hasta el inicio del gobierno de Vicente Fox Quesada.
    Desde otra perspectiva, el desarrollo de la educación mexicana es enmarcado en la situación económica, social, política y cultural de las diversas etapas en que se divide la historia de México, para ofrecer un análisis sociopolítico de los diversos planteamientos del fenómeno educativo en una época determinada, además de apegarse a una investigación documental y rigurosa en la que el autor explica -en muchos casos con detalle- la interpretación pedagógica de los hechos y acciones educativas.
    En su presentación a los seis tomos de México:.. el profesor Filiberto Vargas Tentory considera, a propósito de la extensa obra del profesor Isidro Castillo, que conocer los antecedentes de la educación en México tiene particular importancia por cuanto permite aprovechar las lecciones registradas, positivas o no -como decía Jesús Reyes Heroles-, y puede brindar más de una luz para nutrir la imaginación y estimular una relativa y prudente audacia, y cita al autor inglés David L. Raby, quien se expresa así de ella: "es la que mejor abarca el desarrollo de la educación en México".
    Los más notables pedagogos e historiógrafos de la educación en latinoamérica y en nuestro país se han referido al profesor Castillo como autoridad en la materia: Paulo Freyre, Lorenzo Filho, Rafael Ramírez, Ángel J. Hermida Ruiz, José Santos Valdez y muchos más.
    El mismo autor reconoce que el tiempo y otras circunstancias le impidieron ahondar en algunos temas o etapas, y que se debe analizar más a fondo la contribución de ese pasado inmediato que "es el más cargado de lecciones", según don Alfonso Reyes, y por otra parte, que se debe resumir y destacar el pensamiento de don Justo Sierra, como albacea y continuador de nuestra historia, en ese aspecto de la vida cultural y educativa.




     

    Reforma Siglo XXI

    El Órgano de difusión científica y cultural de la Preparatoria Tres (P3, nocturna para trabajadores) Reforma Siglo XXI presenta, en el índice de su número 36, artículos y temas referidos a: Ludovico Ariosto, grandioso poeta del renacimiento; Nocturnos de Xavier Villaurrutia; "El paraíso en la otra esquina", de Mario Vargas Llosa o la nostalgia por la utopía decimonónica; Hacia la personalización educativa: sentido y alcance de la acción tutorial; El príncipe; La industria: símbolo de la cultura regiomontana; La educación especial en la Escuela P3; Poemas de Alfonso Reyes Martínez, y, El anarquismo de Ricardo Flores Magón.

    Revista Académica de la Facultad de Derecho La Salle

    El primer número de la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle representa el inicio de un esfuerzo colectivo de profesores y estudiantes en que podrán participar catedráticos de otras casas de estudio e instituciones académicas nacionales e internacionales; incluye los siguientes artículos de fondo: Apuntes para una historia general del derecho indiano; Pena de muerte a la pena de muerte; Fundamentos para una ley de partidos políticos en México; México en el dinamismo globalizador; Los derechos fundamentales en la Unión Europea, y, Fraude en la contratación laboral. Tel. 5278 9541; Fax 5271 2549.

    Avance y Perspectiva

    El sumario del número 22/3 de Avance y Perspectiva, Órgano de difusión del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional ofrece los títulos siguientes: Hugo Aréchiga (1940-2003) Semblanza a cinco voces; Por los caminos de la investigación científica y de la educación; La cerámica y la electroquímica se combinan para producir energía y agua; El arte de estudiar sistemas. Entrevista con Heinrich Nöth; Las matemáticas, un patrimonio de la humanidad; Fundación y futuro y Los graduados del CINVESTAV, y, acerca de los libros: Methods of behavior analysis in neuroscience, Tobacco and Shamanism in South America, y Science and the oral tradition. avance@mail.cinvestav.mx; www.cinvestav.mx/publicaciones; T/F 5747 7076.

    Reencuentro. Análisis de problemas universitarios

    Valores en la educación es el tema genérico de las investigaciones y opiniones incluidas en el número 38 de Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; son las siguientes: Elementos significativos de la ética profesional; Los valores y la formación universitaria; El valor actual de la universidad; Burocracia y profesorado. El valor del liderazgo para el cambio universitario; Identidad institucional del docente de la Universidad Simón Bolívar; Valores en los estudiantes universitarios. Un tema con muchas variaciones; Estudiantes, valores y tendencias valorales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tel. 5483 7015; Correo e lfbj2235@cueyatl.uam.mx.


    Tecnocultura

    Tecnocultura, es la revista de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, y humanístico del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, su número tres incluye los títulos siguientes: Ley para el fomento de la investigación científica y tecnológica; La excelencia en la ciencia; Más allá del uso de exámenes estandarizados; Declaración de las organizaciones de la sociedad civil mexicana para la posición ante la cumbre mundial de desarrollo sostenible de Johannesburgo; Un nuevo enfoque teórico para determinar la irreversibilidad en el comportamiento adsortivo-desortivo de contaminantes en suelos y sedimentos. Tel. 5710 4560; Correo e: tecnocultura@tese.edu.mx.


    Madera y Bosques

    Madera y Bosques es una publicación del Instituto de Ecología, A.C., que edita el Departamento de productos Forestales y Conservación de Bosques, cuyo vol. 9 número 2, contiene los títulos siguientes: Análisis del escenario de la certificación forestal en el contexto del desarrollo sustentable; Efecto del espaciamiento en plantaciión sobre dos propiedades físicas de madera de teca a lo largo del fusta; Efecto del sistema de asrrío tradicional en las características de la madera de encinos, y, Comparación del contenido de compuestos fenólicos en la corteza de ocho especies de pino. Tel. (228)842 1800.
    Correo e: publicaciones@ecologia.edu.mx.


    Gaceta TESE

    El contenido del número 49 de la Gaceta bimestral del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec considera los títulos siguientes: Reglamentos de Posgrado y de Titulación; Acredita el CACEI el programa académico de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales; Firma el TESE el convenio con la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica A.C.; Reciben contrato por tiempo indeterminado y estímulos al desempeño docente profesores del TESE, y, Convenio de colaboración entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el TESE. Telfax: 5710 4560


























     

     
  • Novedades Editoriales de la ANUIES
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    La educación superior y el desarrollo local

    El servicio social universitario como apoyo a la gestión municipal
    En la búsqueda por encontrar alternativas para desarrollar estrategias de vinculación de la educación superior más apegadas a las necesidades de la sociedad, esto es, más pertinentes, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha venido trabajando en el diseño de un modelo de vinculación Universidad-Sociedad cuyo resultado sea el fortalecimiento de la gestión municipal y el desarrollo local.
    El contenido del libro La educación superior y el desarrollo local. El servicio social universitario como apoyo a la gestión municipal, coordinado por Ma. Dolores Sánchez Soler y editado por la ANUIES, considera el propósito de mejorar el impacto de los proyectos de servicio social que año con año realizan miles de estudiantes del nivel superior.
    La búsqueda es hacia una más clara contribución del servicio social en la formación de los prestadores y en el desarrollo nacional, así como de los mecanismos que permitan una evaluación de los resultados e impactos, y por espacios en que confluyan ambas esferas, la educativa y la gubernamental, donde los municipios encuentren en las universidades alternativas y opciones para contribuir a la solución de sus problemas, y las universidades cumplan mejor con una de sus misiones fundamentales: su misión social.
    En este contexto, apoyar la construcción de una mayor vinculación entre las instituciones de educación superior y los gobiernos municipales es una veta importante de trabajo en proyectos que: refuercen y modernicen los esquemas de gestión; propicien el diseño de políticas de desarrollo local; fortalezcan las capacidades administrativas y técnicas; potencien los proyectos de desarrollo sustentable municipal, y acerquen cada vez más la administración pública a la ciudadanía.
    Sus capítulos abordan las cuestiones siguientes: La universidad, los jóvenes, el servicio social y su vinculación con el municipio en México, de Fernando Arruti Hernández y Rafael Cordera Campos; Mujeres en gobiernos municipales y la vinculación universidad-municipio desde un enfoque de género, por Olga Bustos Romero; Estrategia para fortalecer la vinculación universidad-municipio, de Ma. Dolores Sánchez Soler y Ana de Gortari Pedroza; El modelo de vinculación universidad-sociedad, y el Anexo Formación profesional de servidores públicos municipales.



    La evaluación de la diversidad en el trabajo académico

    El propósito del libro La evaluación de la diversidad en el trabajo académico. Los programas de estímulo de la UABC 1990-2002, de Graciela Cordero Arroyo, Jesús Francisco Galaz Fontes y Juan José Sevilla García, es describir el proceso de construcción de un programa de estímulo al personal académico de una universidad, la Universidad Autónoma de baja California, una de las primeras que puso en marcha este programa.
    A principios de los años ochenta México vivió una crisis económica estrechamente asociada a cambios en el modelo de desarrollo hasta entonces vigente. Junto con el presupuesto destinado a la educación superior, los salarios académicos cayeron de una manera dramática, como lo muestra el hecho de que entre 1975 y 1990 el salario real del académico mexicano disminuyó aproximadamente en 70%.
    Con la mejora económica de principios de los noventa, las políticas gubernamentales condicionaron el aumento de los ingresos de los profesores universitarios a su participación en programas de incentivos orientados a reconocer la permanencia, dedicación y el trabajo académico sobresaliente, de calidad y excelencia.
    El primer capítulo del libro proporciona el contexto para ubicar el esfuerzo institucional de la UABC en la década pasada a partir de una revisión de la literatura y de programas de estímulo de diversas universidades mexicanas y estadounidenses, sus objetivos y características básicas; también analiza la estructura y el funcionamiento de tales programas, así sus resultados e impactos.
    En el segundo capítulo se presentan los objetivos de los primeros programas de estímulos aplicados en la UABC precisamente de 1990 a 1999; se describen las características de las siete convocatorias abiertas en ese lapso, prestando especial atención a las del periodo 1994-1999, debido a que fue el primer modelo aplicado en la universidad que se basaba en un concepto explícito del trabajo académico ideal para desarrollar, a partir de esta información, el procedimiento de evaluación.
    El tercer capítulo está dedicado a describir la etapa más reciente del programa de estímulo en su aplicación en las convocatorias de los años 2000 y 2002, se presentan los principios que guiaron la propuesta de reestructuración, las características del programa aplicado en 2000 y sus resultados.
    El libro resulta de interés tanto para gestores de la educación superior como para investigadores de este campo de estudio y académicos, en tanto que presenta elementos de cómo se ha aplicado esta política federal en la experiencia concreta de una universidad pública.