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Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas
MÉXICO: sus
revoluciones sociales y la educación
La característica fundamental
que Isidro Castillo ha querido imprimir al contenido de su
obra México: sus revoluciones sociales y la educación,
coeditada por la Universidad Pedagógica Nacional y Editora
y Distribuidora Eddisa, reside en la unidad de pensamiento
y acción de la historia, y la educación en particular,
a pesar de las épocas, desde la más lejana hasta
la actual, en que se ha pretendido quebrar definitivamente
su trayectoria secular.
Es evidente -siguiendo el razonamiento y el texto del autor- por la naturaleza
de las cosas, la secuencia que existe entre las culturas indígenas
clásicas -no hay por qué llamarlas prehispánicas,
en absurda referencia cronológica-: la conquista y la tres veces
secular época virreinal, el México independiente, la Reforma
y la Revolución. En sus seis tomos se estudia la obra y la intervención
de todos los protagonistas de la educación en México, desde
Nezahualcóyotl, Moctezuma, Las Casas y Sor Juana, Izazaga, Fray
Servando e Hidalgo, Morelos, Guerrero; Mora, Gómez Farías,
Prieto, Altamirano y Zarco; Juárez, Ocampo y Díaz; Sierra,
Caso, Madero y Vasconcelos; los hombres sacrificados por las hordas fanáticas
y las mujeres mutiladas de las orejas, hasta Lauro Aguirre, Sáenz
y Ramírez, Torres Bodet y Juan de Dios Bátiz, por ejemplo.
Asimismo, el autor hace referencia a documentos como los Sentimientos
de la Nación, las Constituciones decimonónicas y las leyes
de Reforma, y reflexiona acerca de instituciones como la Casa del Pueblo,
la Misión Cultural, el Instituto Politécnico Nacional y
la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
En su texto se estudia, investiga y analiza la historia de la educación
en México desde los orígenes del hombre americano y las
primeras culturas mexicanas, hasta la calidad educativa en que se empeñó el
gobierno del presidente Zedillo, así como la Conquista y la Colonia,
el Virreinato y los primeros constructores de la nación mexicana,
pasando por la Independencia y la Reforma, su origen y su consumación,
el Porfiriato, hasta llegar a la Revolución Mexicana con el constitucionalismo
y su primer gobierno, la creación de la Secretaría de Educación
Pública; la obra educativa del presidente Álvaro Obregón
y del general Calles, el renacimiento y consolidación de la educación
mexicana; el desarrollo del sistema educativo, la reforma educativa de
Narciso Bassols y la educación socialista.
Después, Lázaro Cárdenas y los momentos culminantes
de la Revolución, Manuel Ávila Camacho y su política
de unidad nacional, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortinez, Adolfo
López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría
y los seis años de José López Portillo, y los que
siguieron hasta el inicio del gobierno de Vicente Fox Quesada.
Desde otra perspectiva, el desarrollo de la educación mexicana
es enmarcado en la situación económica, social, política
y cultural de las diversas etapas en que se divide la historia de México,
para ofrecer un análisis sociopolítico de los diversos
planteamientos del fenómeno educativo en una época determinada,
además de apegarse a una investigación documental y rigurosa
en la que el autor explica -en muchos casos con detalle- la interpretación
pedagógica de los hechos y acciones educativas.
En su presentación a los seis tomos de México:.. el profesor
Filiberto Vargas Tentory considera, a propósito de la extensa
obra del profesor Isidro Castillo, que conocer los antecedentes de la
educación en México tiene particular importancia por cuanto
permite aprovechar las lecciones registradas, positivas o no -como decía
Jesús Reyes Heroles-, y puede brindar más de una luz para
nutrir la imaginación y estimular una relativa y prudente audacia,
y cita al autor inglés David L. Raby, quien se expresa así de
ella: "es la que mejor abarca el desarrollo de la educación
en México".
Los más notables pedagogos e historiógrafos de la educación
en latinoamérica y en nuestro país se han referido al profesor
Castillo como autoridad en la materia: Paulo Freyre, Lorenzo Filho, Rafael
Ramírez, Ángel J. Hermida Ruiz, José Santos Valdez
y muchos más.
El mismo autor reconoce que el tiempo y otras circunstancias le impidieron
ahondar en algunos temas o etapas, y que se debe analizar más
a fondo la contribución de ese pasado inmediato que "es el
más cargado de lecciones", según don Alfonso Reyes,
y por otra parte, que se debe resumir y destacar el pensamiento de don
Justo Sierra, como albacea y continuador de nuestra historia, en ese
aspecto de la vida cultural y educativa. |
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Reforma Siglo XXI
El Órgano de difusión científica
y cultural de la Preparatoria Tres (P3, nocturna para trabajadores)
Reforma Siglo XXI presenta, en el índice de su número
36, artículos y temas referidos a: Ludovico Ariosto, grandioso
poeta del renacimiento; Nocturnos de Xavier Villaurrutia; "El
paraíso en la otra esquina", de Mario Vargas Llosa o
la nostalgia por la utopía decimonónica; Hacia la personalización
educativa: sentido y alcance de la acción tutorial; El príncipe;
La industria: símbolo de la cultura regiomontana; La educación
especial en la Escuela P3; Poemas de Alfonso Reyes Martínez,
y, El anarquismo de Ricardo Flores Magón.
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Revista Académica de
la Facultad de Derecho La Salle
El primer
número de la Revista Académica de la Facultad de
Derecho de la Universidad La Salle representa el inicio de un esfuerzo
colectivo de profesores y estudiantes en que podrán participar
catedráticos de otras casas de estudio e instituciones académicas
nacionales e internacionales; incluye los siguientes artículos
de fondo: Apuntes para una historia general del derecho indiano;
Pena de muerte a la pena de muerte; Fundamentos para una ley de
partidos políticos en México; México en el
dinamismo globalizador; Los derechos fundamentales en la Unión
Europea, y, Fraude en la contratación laboral. Tel. 5278
9541; Fax 5271 2549.
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Avance
y Perspectiva
El sumario del número 22/3
de Avance y Perspectiva, Órgano de difusión
del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del
Instituto Politécnico Nacional ofrece los títulos
siguientes: Hugo Aréchiga (1940-2003) Semblanza a
cinco voces; Por los caminos de la investigación científica
y de la educación; La cerámica y la electroquímica
se combinan para producir energía y agua; El arte
de estudiar sistemas. Entrevista con Heinrich Nöth;
Las matemáticas, un patrimonio de la humanidad; Fundación
y futuro y Los graduados del CINVESTAV, y, acerca de los
libros: Methods of behavior analysis in neuroscience, Tobacco
and Shamanism in South America, y Science and the oral tradition. avance@mail.cinvestav.mx; www.cinvestav.mx/publicaciones;
T/F 5747 7076.
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Reencuentro.
Análisis de problemas universitarios
Valores en la educación
es el tema genérico de las investigaciones y opiniones
incluidas en el número 38 de Reencuentro. Análisis
de problemas universitarios, publicación de la Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; son las
siguientes: Elementos significativos de la ética profesional;
Los valores y la formación universitaria; El valor
actual de la universidad; Burocracia y profesorado. El valor
del liderazgo para el cambio universitario; Identidad institucional
del docente de la Universidad Simón Bolívar;
Valores en los estudiantes universitarios. Un tema con muchas
variaciones; Estudiantes, valores y tendencias valorales
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Autónoma de Nuevo León. Tel. 5483 7015; Correo
e lfbj2235@cueyatl.uam.mx.
Tecnocultura
Tecnocultura, es la revista de divulgación del conocimiento científico,
tecnológico, y humanístico del Tecnológico de Estudios
Superiores de Ecatepec, su número tres incluye los títulos
siguientes: Ley para el fomento de la investigación científica
y tecnológica; La excelencia en la ciencia; Más allá del
uso de exámenes estandarizados; Declaración de las organizaciones
de la sociedad civil mexicana para la posición ante la cumbre
mundial de desarrollo sostenible de Johannesburgo; Un nuevo enfoque teórico
para determinar la irreversibilidad en el comportamiento adsortivo-desortivo
de contaminantes en suelos y sedimentos. Tel. 5710 4560; Correo e: tecnocultura@tese.edu.mx.
Madera y Bosques
Madera y Bosques es una publicación del Instituto de Ecología,
A.C., que edita el Departamento de productos Forestales y Conservación
de Bosques, cuyo vol. 9 número 2, contiene los títulos
siguientes: Análisis del escenario de la certificación
forestal en el contexto del desarrollo sustentable; Efecto del espaciamiento
en plantaciión sobre dos propiedades físicas de madera
de teca a lo largo del fusta; Efecto del sistema de asrrío tradicional
en las características de la madera de encinos, y, Comparación
del contenido de compuestos fenólicos en la corteza de ocho especies
de pino. Tel. (228)842 1800.
Correo e: publicaciones@ecologia.edu.mx.
Gaceta TESE
El contenido del número 49 de la Gaceta bimestral del Tecnológico
de Estudios Superiores de Ecatepec considera los títulos siguientes:
Reglamentos de Posgrado y de Titulación; Acredita el CACEI el
programa académico de la carrera de Ingeniería en Sistemas
Computacionales; Firma el TESE el convenio con la Asociación Mexicana
de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica
A.C.; Reciben contrato por tiempo indeterminado y estímulos al
desempeño docente profesores del TESE, y, Convenio de colaboración
entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto
Politécnico Nacional y el TESE. Telfax: 5710 4560 |
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Novedades Editoriales de la ANUIES
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La
educación superior y el desarrollo local
El servicio social universitario
como apoyo a la gestión municipal
En la búsqueda por encontrar alternativas para desarrollar estrategias
de vinculación de la educación superior más apegadas
a las necesidades de la sociedad, esto es, más pertinentes, la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior ha venido trabajando en el diseño de un modelo de vinculación
Universidad-Sociedad cuyo resultado sea el fortalecimiento de la gestión
municipal y el desarrollo local.
El contenido del libro La educación superior y el desarrollo local.
El servicio social universitario como apoyo a la gestión municipal,
coordinado por Ma. Dolores Sánchez Soler y editado por la ANUIES,
considera el propósito de mejorar el impacto de los proyectos
de servicio social que año con año realizan miles de estudiantes
del nivel superior.
La búsqueda es hacia una más clara contribución
del servicio social en la formación de los prestadores y en el
desarrollo nacional, así como de los mecanismos que permitan una
evaluación de los resultados e impactos, y por espacios en que
confluyan ambas esferas, la educativa y la gubernamental, donde los municipios
encuentren en las universidades alternativas y opciones para contribuir
a la solución de sus problemas, y las universidades cumplan mejor
con una de sus misiones fundamentales: su misión social.
En este contexto, apoyar la construcción de una mayor vinculación
entre las instituciones de educación superior y los gobiernos
municipales es una veta importante de trabajo en proyectos que: refuercen
y modernicen los esquemas de gestión; propicien el diseño
de políticas de desarrollo local; fortalezcan las capacidades
administrativas y técnicas; potencien los proyectos de desarrollo
sustentable municipal, y acerquen cada vez más la administración
pública a la ciudadanía.
Sus capítulos abordan las cuestiones siguientes: La universidad,
los jóvenes, el servicio social y su vinculación con el
municipio en México, de Fernando Arruti Hernández y Rafael
Cordera Campos; Mujeres en gobiernos municipales y la vinculación
universidad-municipio desde un enfoque de género, por Olga Bustos
Romero; Estrategia para fortalecer la vinculación universidad-municipio,
de Ma. Dolores Sánchez Soler y Ana de Gortari Pedroza; El modelo
de vinculación universidad-sociedad, y el Anexo Formación
profesional de servidores públicos municipales.
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La
evaluación de la diversidad en el trabajo académico
El propósito del libro
La evaluación de la diversidad en el trabajo académico.
Los programas de estímulo de la UABC 1990-2002, de
Graciela Cordero Arroyo, Jesús Francisco Galaz Fontes
y Juan José Sevilla García, es describir el
proceso de construcción de un programa de estímulo
al personal académico de una universidad, la Universidad
Autónoma de baja California, una de las primeras que
puso en marcha este programa.
A principios de los años ochenta México vivió una
crisis económica estrechamente asociada a cambios en el modelo
de desarrollo hasta entonces vigente. Junto con el presupuesto destinado
a la educación superior, los salarios académicos cayeron
de una manera dramática, como lo muestra el hecho de que entre
1975 y 1990 el salario real del académico mexicano disminuyó aproximadamente
en 70%.
Con la mejora económica de principios de los noventa, las políticas
gubernamentales condicionaron el aumento de los ingresos de los profesores
universitarios a su participación en programas de incentivos orientados
a reconocer la permanencia, dedicación y el trabajo académico
sobresaliente, de calidad y excelencia.
El primer capítulo del libro proporciona el contexto para ubicar
el esfuerzo institucional de la UABC en la década pasada a partir
de una revisión de la literatura y de programas de estímulo
de diversas universidades mexicanas y estadounidenses, sus objetivos
y características básicas; también analiza la estructura
y el funcionamiento de tales programas, así sus resultados e impactos.
En el segundo capítulo se presentan los objetivos de los primeros
programas de estímulos aplicados en la UABC precisamente de 1990
a 1999; se describen las características de las siete convocatorias
abiertas en ese lapso, prestando especial atención a las del periodo
1994-1999, debido a que fue el primer modelo aplicado en la universidad
que se basaba en un concepto explícito del trabajo académico
ideal para desarrollar, a partir de esta información, el procedimiento
de evaluación.
El tercer capítulo está dedicado a describir la etapa más
reciente del programa de estímulo en su aplicación en las
convocatorias de los años 2000 y 2002, se presentan los principios
que guiaron la propuesta de reestructuración, las características
del programa aplicado en 2000 y sus resultados.
El libro resulta de interés tanto para gestores de la educación
superior como para investigadores de este campo de estudio y académicos,
en tanto que presenta elementos de cómo se ha aplicado esta política
federal en la experiencia concreta de una universidad pública.
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