Directorio Confluencia
Números Anteriores
     
 
 
No.123 | año 12 | Enero de 2004 | issn: 1405-2342
 

Noticias

Editorial
Noticias
 

Premios nacional e internacional de Ecología
Para alumna del Sistema de Educación Tecnológica
El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, entregó a Guadalupe Yesenia Hernández Márquez, estudiante de la licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 23 del estado de Oaxaca, el Premio Nacional de la Juventud 2002 en la categoría de Protección al Ambiente.
El Premio, que fue concedido por la destacada labor de la estudiante a favor del medio ambiente y su impacto en las comunidades del estado, está dotado de medalla de oro y ciento diez mil pesos en Bonos del Ahorro Nacional.
Asimismo, Hernández Márquez fue galardonada con el Premio Internacional de Ecología otorgado por Bolivia y que es considerado por los especialistas como el más importante en materia ecológica a nivel estudiantil. Este Premio es promovido por organizaciones como la Asamblea Mundial de la Juventud.
Guadalupe Hernández cursa actualmente el séptimo semestre de la licenciatura en Biología con especialidad en el Manejo de Recursos Naturales y se ha distinguido por su desempeño académico y por su compromiso con los grupos sociales que conforman las comunidades de la región.
Por último, vale la pena mencionar que el Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública, articula planteles de secundaria técnica, bachillerato tecnológico e instituciones de educación superior en ingeniería y tecnología, así como en ciencias del mar, agropecuarias, naturales y exactas, sociales y administrativas.



Inauguró el Presidente Fox nuevas instalaciones
De la Universidad de Colima

Como una institución de vanguardia y equiparable a las mejores universidades del país y del extranjero, definió Vicente Fox Quesada, presidente de la República, a la Universidad de Colima al inaugurar las instalaciones que albergarán a la Dirección de Servicios Estudiantiles en el campus norte y que implicó un inversión de 5 millones 800 mil pesos.
Siento una enorme satisfacción al constatar el adecuado uso de los recursos, puntualizó el primer mandatario, al realizar un recorrido por las nuevas instalaciones en compañía de Gustavo Vázquez Montes, gobernador de la entidad, y de Carlos Salazar Silva, rector de la institución.
Afirmó que día con día la capacidad, calidad y excelencia de la institución mejoran y que obras como las que se pusieron en servicio testimonian la cabal aplicación de fondos y recursos.
Fox Quesada afirmó que el gobierno federal se ha preocupado por la educación superior, por lo que no sólo se le ha apoyado, financiado y otorgado presupuestos importantes, sino que además se han orientado esfuerzos para generar sistemas alternativos.
Reconoció que hoy en día la demanda para este nivel educativo ha registrado índices no vistos antes, pero también el gobierno ha generado un número importante de becas, lo que ha permitido una mayor permanencia de los jóvenes dentro del sistema educativo.
Sin embargo, continuó, estamos concientes que estos programas de becas imponen al gobierno la obligación y el compromiso de generar, no sólo en el terreno conceptual, sino físico, nuevos espacios universitarios.
Dentro del presupuesto, enfatizó, se creó un programa con una bolsa aproximada de 55 mil millones de pesos destinada a apoyar a las universidades públicas del país que, independientemente de solicitarlo, deberán cumplir con una serie de calificaciones y parámetros de calidad para que estos recursos les sean asignados. Una prueba de ello es la Universidad de Colima, continuó, que recibió 240 millones de pesos adicionales para mejorar su infraestructura e impulsar su calidad académica.
Por su parte, el Rector solicitó, a nombre de todas las instituciones públicas, que el gobierno federal las respalde, así como apoyo para todos los niveles de la educación pública porque es el mecanismo de movilidad social más efectivo que se ha demostrado en el estado, y un claro soporte para el desarrollo regional.
Durante la ceremonia, Salazar Silva hizo entrega al presidente del soporte tecnológico para administrar las bibliotecas contempladas dentro del programa Hacia un país de lectores y comentó que también se está capacitando a todos los bibliotecarios del país.

Diez nuevas instituciones de educación superior
Anuncia la SEP para este año
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, anunció la construcción de diez universidades públicas para este año, durante su participación en la mesa redonda "Políticas en Ciencia y Tecnología", en el marco de la conmemoración por el 70 aniversario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Tamez Guerra señaló que la asignación de recursos económicos a instituciones de educación superior no se realiza de manera discrecional, "este proceso -aseguró- responde a evaluaciones de desempeño profesional aplicadas por cuerpos académicos especializados en áreas de conocimiento específicas". Coincidió con los científicos participantes de la mesa en realizar un ejercicio de planeación a largo plazo, que dote de competitividad al sistema de educación superior mexicano en los ámbitos nacional e internacional.
Con la presencia del director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, el titular de la SEP expuso también la necesidad de lograr una real vinculación entre la academia y los diversos sectores productivos, toda vez que en los países con altos niveles de desarrollo, la investigación realizada en la universidades significa una importante fuente de recursos. En este sentido, explicó la operación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) como una estrategia de planeación participativa que induce a las IES a proyectar escenarios deseables y trabajar para su consecución.
" Desde 2001 se iniciaron los programas de fortalecimiento institucional para que las instituciones de educación superior públicas presentaran proyectos destinados, entre otros puntos, al fortalecimiento de sus cuerpos académicos en diversas áreas de investigación", afirmó Tamez Guerra.
Es en este marco, explicó el Secretario, que durante los últimos tres años se han destinado más de diez mil millones de pesos -adicionales al presupuesto irreductible orientado a gastos de operación y salarios-, con los cuales se han beneficiado 96 IES públicas.
Tamez Guerra expuso a la comunidad politécnica el esfuerzo de organización que realiza la dependencia a su cargo con el fin de obtener recursos crecientes mediante estrategias de ahorro. Puso como ejemplo los programas de Bibliotecas de Aula y Escolares, los cuales operan en todo el país gracias a los ahorros obtenidos en la producción de textos de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).
Organizada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la mesa redonda se analizó la situación actual de las políticas públicas en torno a la ciencia y la tecnología y el papel del Estado en su desarrollo y fortalecimiento.
Participaron en la mesa el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín; el Director Adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Gildardo Villalobos García, y el profesor de Investigación Inmunológica, Sergio Estrada Parra.

X Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica de las Instituciones de Educación Superior Afiliadas a la Anuies
"Estrategias y mecanismos que faciliten la transferencia y reconocimiento de créditos para favorecer la movilidad estudiantil"

Sede: Universidad de Guadalajara
16 y 17 de marzo de 2004

Programa
Martes 16 de marzo 2004
19:00-20:00 hrs.
Registro de Participantes
Miércoles 17 de marzo 2004
08:45-09:45 hrs.
Ceremonia de Inauguración
Bienvenida del Lic. José Trinidad Padilla López, Rector de la Universidad de Guadalajara
Discurso inaugural
Mensaje del Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES
10:00-11:30 hrs.

Mesa redonda:
" Experiencia de transferencia y reconocimiento de créditos en el sistema de educación superior: Unión Europea, Región Asia-Pacífico y el Grupo Montevideo".
11:30-12:00 hrs.
Sesión de preguntas y respuestas
12:15-12:45 hrs.
Presentación de una propuesta acuerdo general y/o manual de procedimientos para facilitar la transferencia y reconocimiento de créditos en las instituciones de educación superior en México
12:45-13:00 hrs.
Sesión de preguntas y respuestas
13:15-14:00 hrs.
Estadísticas y tendencias de la movilidad estudiantil internacional:
ANUIES-Universidad de Guadalajara
14:00-14:15 hrs.
Sesión de preguntas y respuestas
15:15-16:30 hrs.
Presentación de informe de actividades 2003 de las redes regionales
16:30-17:00 hrs.
Sesión de preguntas y respuestas
17:00-17:30 hrs.
Conclusiones
17:30-18:00 hrs.
Clausura

Simplifican trámites a instituciones particulares
Reconocen excelencia del ITESO
Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y trámites que las instituciones de educación superior (IES) deben realizar ante las autoridades educativas, la Secretaría de Educación Pública opera un programa de simplificación administrativa mediante el cual se les dota de una mayor capacidad de gestión a través del Registro de Excelencia Académica.
Con este programa, los centros de estudios superiores tienen la posibilidad de mejorar sus niveles de calidad para alcanzar la excelencia académica y administrativa de acuerdo a lo previsto en el Programa Nacional de Educación 2001-2006.
De esta manera, las instituciones particulares que aspiren a ser reconocidas por ofrecer servicios educativos de buena calidad deberán contar con personal académico, instalaciones y planes y programas de estudio, así como satisfacer los porcentajes de profesores de tiempo completo.
Lo anterior obedece a lo establecido en el Acuerdo Secretarial 279, en el que se señalan los trámites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de tipo superior.
Las universidades e institutos también deberán comprobar un mínimo de diez años impartiendo educación superior con RVOE y no haber recibido sanciones en este sentido durante los tres últimos años.
El programa incluye como requisito la acreditación por parte de una instancia con la cual la propia SEP haya convenido mecanismos de evaluación de la calidad en el servicio educativo. En este sentido, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o uno de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES), fungen como agentes evaluadores externos de planes y programas de estudio que certifican la buena calidad de los servicios educativos del tipo superior.
Por cumplir con los requisitos arriba listados, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se constituye como un ejemplo de institución particular reconocida por la buena calidad de los servicios que ofrece a la comunidad estudiantil.
Por ello, en una ceremonia efectuada el 21 de enero pasado, el Subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, José María Fraustro Siller, entregó al Rector del ITESO, Héctor Acuña Nogueira, la resolución respectiva y su constancia de registro como centro educativo de buena calidad.
Cabe mencionar que éste es el tercer año consecutivo en que el ITESO obtiene el Registro de Excelencia Académica, hecho que podrá mencionar en su documentación y publicidad. Asimismo, podrá efectuar nuevos trámites de incorporación de estudios sin visita de inspección, así como simplificar los trámites de autentificación de documentos y en titulación.
Con estas acciones, y en el marco del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, la SEP reorienta los esquemas de supervisión, propicia la colaboración de instancias acreditadoras y fomenta el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las IES.


40 mil nuevas becas en el ciclo escolar actual
Continúa la operación y crecimiento de PRONABES
Para el ciclo 2003-2004 se prevé la asignación de 40 mil nuevas becas, mismas que beneficiarán a igual número de estudiantes, aseguró el Coordinador Nacional del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), Ignacio Arvizu Hernández, quien agregó que el otorgamiento de becas para apoyar a los estudiantes de educación superior que se encuentran en situación económica adversa continuará de acuerdo a lo previsto en el Programa Nacional de Educación 2001-2006.
Estos apoyos, puntualizó Arvizu Hernández, favorecen el acceso y permanencia de los alumnos en el sistema de educación superior público mediante becas que otorgan los gobiernos federal y estatales, e instituciones de educación superior federales.
El Coordinador Nacional del PRONABES informó que el presupuesto destinado a la operación de este programa no disminuye, y destacó la participación en el mismo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), las cuales se suman a cuatro instituciones de educación superior federales: UNAM, UAM, IPN y la Universidad Pedagógica Nacional.
" De 2001 a 2003, el PRONABES entregó 94 mil 500 becas, en tanto que en el actual ciclo escolar se otorgarán 40 mil nuevas becas, con lo cual se estarían entregando alrededor de 134 mil becas", informó.
A través del PRONABES se estimula a los jóvenes para que concluyan sus estudios superiores y no abandonen sus cursos académicos por factores económicos. Mediante esta estrategia, cualquier estudiante egresado del nivel medio superior que haya sido aceptado en una institución de educación superior pública y que provenga de una familia con ingresos económicos de hasta tres salarios mínimos, entre otras características, podrá seguir adelante con su formación profesional.
Las becas consisten en un apoyo mensual cuyo monto varía conforme al grado escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito. Los becarios que cursen el primer año del plan de estudios reciben mensualmente 750 pesos en un periodo anual; para el segundo año, 830 pesos; al tercer año corresponden 920 pesos; en el cuarto año, mil pesos; al igual que en el quinto año del plan de estudios, para los programas que tengan esta duración.
La vigencia de las becas corresponde a la duración de cada carrera, en el caso de técnico superior universitario o profesional asociado, de dos a tres años; mientras que para programas de licenciatura, de cuatro a cinco años.

XI Reunión del Consejo Regional Centro Sur, En el Tecnológico de Puebla
El Instituto Tecnológico de Puebla fue la sede de la XI Reunión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y en la que se reunieron titulares de 18 instituciones de educación superior de la región afiliadas a esta asociación.
En la Reunión, a la que asistió el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, y que fue presidida por Antonio Enrique Leal Cruz, director del ITP, en sustitución del presidente del Consejo Regional, Rafael López Castañares, titular de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien se ausentó por causas de fuerza mayor, se analizaron los avances de los trabajos de los diferentes grupos que operan en este Consejo.
Asimismo, Alejandra Romo, directora de Estudios y Proyectos Especiales, en representación de Javier Mendoza Rojas, Director General de Estudios y Proyectos de la ANUIES, presentó una visión del trabajo Mercado Laboral de Profesionistas en México. Diagnóstico y Prospectiva al año 2010.
Dijo que el trabajo, realizado por Consultoría Internacional Especializada, S.A. de C.V., bajo el encargo de la ANUIES, analiza el comportamiento del mercado laboral de los profesionistas en el país durante la década de los 90, esta reflexión toma en cuenta las políticas públicas en materia de educación superior, considerando aspectos como la expansión de la matrícula y la velocidad con la que se producen egresados y el comportamiento de las variables de género. Este primer ejercicio, permite hacer las reflexiones necesarias para elaborar políticas y estrategias a futuro acordes a las necesidades del mercado laboral.
En la segunda parte del estudio, continuó, se realiza un examen de la prospectiva demográfica y económica en la primera década del siglo XXI. Aquí, los analistas evalúan los posibles efectos sobre las tendencias que pueden presentarse en el mercado laboral, poniendo énfasis en las tendencias estimadas para el periodo 2000-2006 de la Secretaría de Educación Pública.
A lo largo de la tercera parte, comentó, se aborda la desagregación de la información nacional a escala de regiones y entidades federativas. Aquí se tratan los aspectos demográficos de la regiones, la estructura y la tendencia de la matrícula del sistema de educación superior del país y las tendencias en diversos índices de concentración.
Por último, el estudio ofrece una caracterización de las tendencias que se esperan para el mercado laboral de los profesionistas en el mediano plazo (2006) y a largo plazo (2010) a escala regional. Además se incluye un sumario con las principales conclusiones derivadas de los análisis realizados en la investigación, y una serie de recomendaciones orientadas a atenuar las disparidades regionales.
Por otra parte, Miguel Limón González, director general de Difusión Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó el informe del Primer Foro Regional Retos y Expectativas de la Difusión Cultural y la Extensión de los Servicios.
Puntualizó que el programa académico se centra en generar un espacio de exposición, reflexión y análisis de los procesos que han seguido las universidades en la búsqueda de la consolidación de la difusión cultural y la extensión de los servicios, así como de las políticas que han puesto en operación para fortalecer esta función.
Explicó que el Foro se desarrolló en tres niveles, mismos que se integraron por mesas de discusión, el primero, en las que los expertos abordaron los temas centrales en los contextos institucional, regional y nacional; el segundo se integró con la presentación y discusión de ponencias y el tercero se centró en el intercambio de experiencias, enfoques y propuestas entre los participantes.
En otro momento de la sesión se pidió a los participantes enviar las observaciones hechas al Convenio de Movilidad e Intercambio Académico de la Región, y se aprobó que la X Sesión Ordinaria se lleve a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Por último, los participantes acordaron entregar un reconocimiento por su 50 aniversario de vida académica a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como a la Universidad Autónoma del Estado de México por los 175 años de su fundación, y a la Universidad Autónoma Chapingo por su aniversario 150.


Cuerpos académicos en universidades públicas
Emiten convocatoria para su creación y fortalecimiento
Para impulsar la generación y aplicación innovadora del conocimiento a través del estudio y la investigación, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), emitió una convocatoria dirigida a las universidades públicas de todo el país, a que presenten solicitudes de apoyo para la formación o fortalecimiento de sus cuerpos académicos.
Esta convocatoria está dirigida a los cuerpos académicos de las universidades públicas de todo el país en cualquiera de sus estados de desarrollo: formación, consolidación y consolidados.
Asimismo, se apoyará a los cuerpos académicos consolidados o en consolidación, para que cuenten con recursos que les faciliten establecer o reforzar vínculos con grupos similares del país o pertenecientes a instituciones de educación superior extranjeras, con el fin de integrar o fortalecer redes temáticas de generación o aplicación innovadora del conocimiento.
Con fundamento en las Reglas de Operación del PROMEP, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2003, los apoyos podrán ascender hasta 300 mil pesos anuales. En el caso de las redes temáticas, el apoyo podrá renovarse por un año más de acuerdo con la extensión del proyecto, los resultados del mismo, la disponibilidad presupuestal y el plan de trabajo.
Un cuerpo académico se conforma por un grupo de profesores de tiempo completo que persiguen objetivos comunes en la generación del conocimiento o en la aplicación innovadora del mismo, y que colaboran entre ellos para desarrollar la investigación y la enseñanza de temas de interés común.
Para participar en el concurso, los cuerpos académicos solicitantes deberán estar registrados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado y elaborar un plan de trabajo propio, entre otros puntos.
Un cuerpo académico consolidado es aquél en el que una gran mayoría de sus integrantes tienen el perfil deseable de un profesor de carrera de nivel superior y desempeñan sus funciones académicas con estándares internacionales.
Se considera que un cuerpo académico está en proceso de consolidación cuando tiene un número significativo de profesores con el perfil deseable y que desempeñan sus funciones académicas con estándares internacionales.
En cuanto a la fase de formación, es aquél que tiene bien identificados a sus integrantes y las líneas de generación o aplicación del conocimiento que cultivan y cuenta con algunos profesores con el perfil deseable.
Cabe mencionar que en el país hay un total de dos mil 758 cuerpos académicos que laboran en universidades públicas estatales en seis áreas de conocimiento: Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias de la Salud; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Administrativas, y Educación y Humanidades.
De éstos, 39 han alcanzado la consolidación, 171 se encuentran en el proceso de obtenerla y dos mil 548 están en formación.
Para conocer en detalle los términos de la convocatoria, la cual tiene como fecha de cierre el 23 de marzo de 2004, puede consultarse el sitio en Internet: http://promep.sep.gob.mx/CA_2003.html.


Convocatoria 2004 ANUIES-DAAD
Estancias de Investigación en Alemania y MéxicoEstancias de Investigación en Alemania y México
En el marco del Acuerdo firmado por la ANUIES con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que permite el intercambio anual de cinco investigadores alemanes y cinco mexicanos, para realizar estancias de investigación hasta por tres meses, se invita a los investigadores de instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, a presentar candidaturas. A través de este Acuerdo, las instituciones mexicanas también pueden invitar a científicos alemanes a realizar trabajos de investigación. Las solicitudes pueden presentarse durante todo el año 2004, tres meses antes de la fecha de inicio de la estancia. Un Comité Calificador nombrado por la ANUIES seleccionará a los candidatos para otorgar su aval académico.
Las propuestas deberán ser dirigidas al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES e integrarse por
Solicitud de apoyos ante el DAAD cumplimentada y que puede ser obtenida en la dirección Internet de ANUIES: (www.anuies.mx) (cooperación académica-cooperación internacional-acuerdos)
Carta propuesta firmada por el titular de la institución
Carta de aceptación de la institución alemana
Currículum Vitae del investigador, resumido en tres cuartillas
Resumen de la propuesta de trabajo de investigación a realizar durante la estancia en Alemania (3 cuartillas)
Carta compromiso de la institución mexicana para pagar el boleto de avi ón del científico mexicano

Los apoyos consisten, para los científicos mexicanos que van a Alemania, en pago de manutención por parte del DAAD; el traslado deberá ser financiado por la institución de educación superior mexicana. Para los científicos alemanes que vengan a instituciones mexicanas, el DAAD para el transporte y la manutención es responsabilidad de la institución mexicana receptora.
Las candidaturas deberán ser presentadas también en Alemania, ante la oficina del DAAD. Para mayor información, pude consultar el texto sobre el Acuerdo ANUIES-DAAD en la página de Internet de ANUIES: http://www.anuies.mx, o llamar al Lic. Guillermo Morones, Director de Cooperación Internacional, Tel. 5420-4978, fax: 5604-4263 y correo electrónico gmorones@anuies.mx

Tendencias de las áreas Sociales y Administrativas
Análisis en la Autónoma de San Luis Potosí
Con la finalidad de analizar el papel de la educación superior en el ámbito de las nuevas políticas que plantea la globalización, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo el Primer Foro sobre Tendencias a Futuro de la Educación Superior en la Áreas Sociales y Administrativas.
Durante la ceremonia en la que se dio inicio a los trabajos del Foro, Ricardo Flores Zambada, profesor e investigador de la escuela de graduados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que el reto de la instituciones de educación superior en el área de negocios es formar un capital humano que permita una mayor flexibilización en el desarrollo con calidad de las profesiones.
Dijo que primero se debe entender que no todas las organizaciones son negocios y que se está dando un proceso de globalización que no es nuevo, pero que sí conlleva un mayor índice de competitividad, y agregó que no se puede perder de vista que hoy en día el conocimiento cobra relevancia desde su generación hasta su utilización.
El mundo de los negocios, continuó, se mueve hacia una mayor interdependencia y cooperación, lo que los ha llevado a dejar de ver al otro como enemigo y sí como un socio potencial. Ahora bien, agregó, los recursos humanos cobran cada vez mayor importancia, pues de su desempeño depende que una organización sea o no competitiva.
Ante esta realidad, las organizaciones deben fortalecer su visión de largo plazo y visualizar los procesos a fin de concebirse como instancias en las que se forman profesionales de gran valía y con la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios en el mercado y a las acciones que emprendan los competidores.
Subrayó que si bien el capital humano es fundamental, las universidades juegan un papel determinante en su formación, y por desgracia siempre existe un "desfase" entre las necesidades y requerimientos del mercado laboral y los perfiles dentro de los que son formados los profesionales.
Por último, el especialista reconoció que las instituciones de educación superior se han ido acercando más a los mercados para conocer sus necesidades y responder a ellas a través del rediseño de planes y programas de estudio.


Convenio para fomentar la cultura democrática
Firman el Instituto Electoral y la Autónoma de Querétaro

Fortalecer la cultura democrática en el estado de Querétaro es el principal objetivo del convenio que suscribieron la Universidad Autónoma de esta entidad y el Instituto Electoral estatal.
Durante la firma del convenio, Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ, dijo que la institución está comprometida con el fortalecimiento de la democracia y agregó que todo el cuerpo académico se ha dado a la tarea de fomentar en los estudiantes la cultura política y democrática, por lo que considera que las acciones que derivan de acuerdos como este permiten impulsar aún más este compromiso.
Por su parte, los Consejeros del IEQ dijeron que es de suma importancia para el ejercicio democrático el organizar, conjuntamente con las universidades, eventos académicos, programas de radio y prácticas de servicio social, pues a través de ellos se logra concienciar a los alumnos sobre la realidad nacional.
Agregaron que este convenio les dará la oportunidad de realizar conferencias, diplomados y talleres que versarán sobre temas electorales y con ello abrir nuevos espacios de colaboración entre las diferentes instancias universitarias y el Instituto.
Destacaron su interés en concretar con Radio Universidad una serie de espacios radiofónicos, mismos que se destinarán a difundir el quehacer electoral y ofrecieron ampliar el campo de acción de las prácticas profesionales a egresados de la UAQ.
Propusieron que la vinculación entre ambas instituciones se puede fortalecer a través de acuerdos con académicos universitarios, en especial de la Facultad de Ciencias Políticas, quienes por medio de investigaciones en materia electoral aportarían análisis valiosos en aspectos como los procesos democráticos y en cómo incrementar la participación de la ciudadanía en estos ejercicios.
En la firma de este convenio estuvieron presentes, Arturo Vallejo Casanova, presidente del IEQ y los consejeros Efraín Mendoza Zaragoza, Eduardo Miranda Correa, Sonia Cárdenas Manríquez, Cecilia Pérez Zepeda y Salvador Dorantes Trejo. Por la Universidad participaron, Merced Esparza García, Secretario Académico y José Luis Ruiz Gutiérrez, Secretario de Extensión Universitaria.



Nuevo portal de la Autónoma de San Luis Potosí
Transparencia y acceso a la información universitaria
Para dar cumplimiento a las leyes Federal y Estatal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí puso en la WEB su nuevo portal institucional, acción que lleva a la Universidad a convertirse en la primera institución de educación superior del estado en acatar los requerimientos de estas dos leyes.
Los interesados podrán tener acceso a la información universitaria a través de la dirección http://portal.uaslp.mx o bien entrando a la página universitaria www.uaslp.mx y de ahí, dirigirse al final de la página y señalar la opción que dice transparencia y acceso a la información. En ella, los usuarios podrán consultar aspectos relacionados con la oferta educativa, posgrado, investigación, presupuestos financieros, egresos, ingresos, tabuladores de sueldos desde el rector hasta profesores de primer nivel, programas institucionales para alumnos, maestros y personal administrativo.
Jaime Valle Méndez, rector de la institución, señaló que dentro de los puntos más importantes del Acuerdo suscrito con las autoridades para dar acceso a la información destacan aspectos como el hecho de:
* "Que nuestra Institución siempre se ha encontrado abierta al escrutinio de los recursos que maneja por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad, sin menoscabo de la autonomía universitaria y del respeto recíproco que se merecen los poderes públicos y las universidades autónomas, de esta manera se contribuye a crear en el país una verdadera cultura de transparencia y rendición de cuentas".
* "Que es necesario, para el óptimo desarrollo de la funciones sustantivas de esta Universidad, contar con lineamientos debidamente establecidos para transparentar la gestión administrativa de la Institución".
* "Que en el ámbito universitario el acceso a la información involucra tres esferas de interés a proteger y armonizar que son: a) la salvaguarda de la privacidad de los miembros de la comunidad universitaria, b) el respeto a la garantía constitucional del derecho a la información, y c) la vigencia de la garantía constitucional de la autonomía universitaria".
* "Que los peticionarios de información universitaria puedan ser los propios miembros de la comunidad o personas que sin tener ese carácter puedan tener interés en asuntos de la Universidad, así como las autoridades competentes".

Para ser congruentes con estos puntos, el Rector inauguró la oficina que alberga a la Unidad de Enlace y Transparencia de la Información, misma que estará bajo la responsabilidad de Cástulo Ávila Facundo, y que será la responsable de proporcionar la información que solicite, tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general.
El Rector dijo que se instalará un módulo con computadoras y asistido por especialistas, en el que todo aquel interesado podrá realizar consultas sobre aquellos aspectos que plantea la Ley de Transparencia. Si por algún motivo no se llegara a disponer de alguna información, los asistentes harán llegar esta solicitud al Comité de Información, mismo que emitirá una respuesta en un lapso de 20 días.
Al presentar el portal, Gerardo Vilet Espinosa, responsable del diseño del mismo, dijo que éste se conformó tomando en cuenta las necesidades más recurrentes de los usuarios, pero que sobre todo se buscó hacerlo a través de un programa amable al que se puede acceder de manera sencilla.
Por otra parte, Ernesto Villanueva Villanueva, presidente de Libertad de Información México, A. C. Comentó que con este portal la Universidad marca un precedente en el país, pues es una de las primeras instituciones en comprometerse con esta nueva política de apertura informativa.
La información que se podrá consultar en el portal, independientemente de la relacionada con nóminas, ingresos y egresos, corresponde a: Agenda Ambiental, donde se dan a conocer proyectos, programas, foros y publicaciones en torno a la problemática ambiental en la región y en el país, y en los que está involucrada la Universidad; el rubro denominado CUATE, que se refiere al trabajo que desarrolla el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial; información sobre MOS, que es la certificación que otorga Microsoft Office Specialist y que garantiza un trabajo eficiente a partir de la infraestructura en materia de cómputo; Universia, que es un portal para los alumnos; y Perfil PROMEP, rubro en el que se da cuenta de las convocatorias y becas que apoya este programa.



Nuevo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias
Investigador de la Autónoma de Baja California
Por las significativas aportaciones en el campo de la nutrición animal, Miguel Cervantes Ramírez, académico e investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California, fue aceptado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Considerado como uno de los organismos más importantes del país en materia de difusión, apoyo y promoción de la ciencia en sus diversas expresiones, la Academia reconoce en Cervantes Ramírez a un científico comprometido no sólo con el estudio de la ganadería, sino con el desarrollo del país en este terreno.
Sus principales trabajos han versado en el estudio de los requerimientos de aminoácidos en cerdos y rumiantes, lo impactado en el avance de los sistemas de producción animal.
El doctor Cervantes ha dedicado los últimos quince años de su vida a la docencia y a la investigación agropecuaria de alto nivel, lo que le ha permitido hacer importantes aportaciones en el campo de la nutrición animal, trabajo que además lo ha llevado a ser una autoridad en la materia tanto a nivel nacional como internacional.
Sus estudios han marcado la pauta para nuevas interrogantes en el terreno científico de su especialidad, generando además, nuevas líneas de investigación que han contado, para su realización, con el apoyo de recursos internos y externos.
Asimismo, se ha desempeñado como miembro de los comités de posgrados como la Maestría en Ciencias de Producción Animal y el doctorado en Ciencias Agropecuarias. Además es miembro del sistema de evaluación de proyectos de la Universidad y de la revista Agrociencia.
Ha publicado artículos arbitrados que han contribuido de manera importante al desarrollo de la ciencia, principalmente en el área de nutrición animal, y en lo que va del año ha publicado ocho resúmenes en el Journal of animal science y ha participado en un número importante de reuniones en Brasil, Chile y Estados Unidos.
En el año 2001 fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito Académico que otorga la UABC por sus logros en el desempeño de su profesión y por su trayectoria como académico, investigador y gestor de recursos para la realización de proyectos de investigación.
Está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores y evaluador de proyectos a nivel estatal y nacional, de proyectos de la Universidad así como miembro del comité evaluador de la revista Agrociencia.
El nuevo miembro de la Academia realizó estudios de licenciatura como Ingeniero Zootecnista en la UABC, cursó la maestría en Ciencias en Nutrición Animal en el Colegio de Postgraduados de Montecillos y el doctorado en la Universidad de Kentucky, Estados Unidos. También realizó una estancia posdoctoral como profesor visitante en el Departamento de Agricultura, Alimentos y Ciencia Nutricional de la Universidad de Alberta, Canadá.

José Enrique Villa Rivera
Presidente del Consejo Directivo del CENEVAL
Con la finalidad de contar con un Consejo equilibrado, en el que estén representados equitativamente las asociaciones e instituciones educativas, las asociaciones y colegios de profesionales, la organizaciones productivas y sociales, y las autoridades educativas gubernamentales, la Asamblea General de Asociados acordó una nueva conformación del Consejo Directivo del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior .
Así se acordó en la V Sesión Extraordinaria de esta Asamblea, reunión presidida por José Enrique Villa Rivera, titular del Instituto Politécnico Nacional, y quien fungirá como presidente de dicho Consejo durante el presente año.
Vale la pena mencionar que el CENEVAL en un organismo no gubernamental, constituido como una asociación civil que desde su creación ha cumplido con la misión de proveer al sistema de educación media y superior del país con mecanismos sólidos y confiables de evaluación para mejorar su calidad. Además, se dedica a la investigación, capacitación, difusión y prestación de servicios inherentes a la evaluación educativa.
La integración de los asociados, según el sector al que pertenecen y el peso que corresponde a cada uno de éstos en la toma de decisiones, quedó de la siguiente manera:
Asociaciones e instituciones educativas (40%): Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C.; Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C.; Instituto Politécnico Nacional; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Universidad Autónoma de Yucatán;; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Universidad Tecnológica de México.
Asociaciones y colegios de profesionales (20%): Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; Colegio Nacional de Actuarios,A.C. Colegio Nacional de Psicólogos, A.C.; Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de México, A.C. e Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Organizaciones productivas y sociales (20%): Acadmia de Ingeniería, A.C.; Academia Mexicana de Ciencias, A.C.; Academia Nacional de Medicina, A.C. y Fundación ICA. Y, finalmente, autoridades educativas gubernamentales (20%): Secretaría de Educación Pública.

Consejo Consultivo Internacional
Crea la Universidad Autónoma de Nuevo León
Convertir a la Universidad en una institución de clase mundial, es la principal meta de José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y para ello contará con un Consejo Consultivo Internacional que se dará a la tarea de revisar todos los programas académicos.
Dijo que con ese Consejo se intenta hacer un comité mundial de ciencia, tecnología y artes, para establecer que todos los programas sean reestructurados buscando que la universidad sea una institución líder de primer mundo.
Integrado por personalidades del ámbito internacional y reconocidos por su trabajo en cada una de las áreas del conocimiento, el Consejo sesionará tres veces al año y mantendrá constante comunicación con la institución a través de los medios electrónicos. Con él, se consultarán los proyectos de internacionalización, a fin de recibir opiniones que orienten a la Universidad a buscar el camino más adecuado para alcanzar niveles de excelencia.
La UANL invitó a formar parte del Consejo a Thomas Fox, director de Posgrado de la Universidad de Harvard; a Roberto Trujillo, profesional del área de los Institutos Nacionales de Salud y profesor en Harvard; Luis Cabero i Roura, profesor de la Comunidad Europea; así como al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, César Gaviria; a Federico Mayor Zaragoza, ex secretario general de la UNESCO, además de otras personalidades del Banco Mundial.
El Rector dio a conocer que el primer proyecto en el que trabajará el Consejo será reevaluar todos los programas con que cuenta la institución, como ya se ha hecho con la Facultad de Medicina.
Por otra parte, González Treviño puso en marcha el Programa Institucional de Internacionalización, que tiene por objetivo establecer entre sus estudiantes, profesores y funcionarios una cultura de educación internacional.
Señaló que el programa contempla como estrategias las alianzas internacionales que se realizan a través de convenios con más de 200 universidades de América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos y México, y la otra es la política de movilidad estudiantil.
Para que este programa pueda concretarse, las autoridades universitarias crearán un fideicomiso que administrará la Fundación UANL y que tendrá un fondo inicial de 15 millones de pesos. Además, se pondrá en marcha un programa de capacitación en asuntos internacionales a profesores y funcionarios de la universidad.
Agregó que una de las intenciones es movilizar a mil universitarios a diferentes universidades del mundo, quienes realizarán estancias de tres meses a un año, reconociendo los avances académicos que realicen. Asimismo, la UANL recibirá profesores afiliados de diferentes instituciones de educación superior del mundo.
También se trabajará de manera intensa en el programa de formación de cuadros académicos en el extranjero, así como la participación institucional en un programa de desarrollo internacional y de asistencia internacional.


Universidad Autónoma del Estado de México
Acreditación internacional de carreras

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México recibió la acreditación para la licenciatura en Arquitectura que se imparte en esta casa de estudios.
Enrique Aguirre May, director de la Facultad, dijo que la certificación otorgada por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA), implica la validez de la homologación de los títulos profesionales con sus contrapartes canadienses, estadounidenses y europeas.
Destacó que son siete las facultades que imparten esta carrera profesional, mismas que han sido evaluadas por el Comité Acreditador de Escuelas de Arquitectura (COMAEA), siendo la Facultad de la UAEMEX la primera, en el ámbito nacional, en obtener esta certificación.
Dijo que los procesos de acreditación implicaron la sistematización de los procesos académicos y administrativos relacionados con la enseñanza de la Arquitectura.


Convenio entre la Autónoma de Yucatán y universidad alemana
Desarrollo de investigaciones e intercambio

Establecer una red académica para desarrollar investigaciones conjuntas e impulsar el intercambio de profesores y estudiantes, son los principales objetivos del convenio general de colaboración que suscribieron la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart.
El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años beneficiará directamente a las facultades de Matemáticas, Ingeniería y Arquitectura y también contempla el establecimiento de contactos con empresas de ambos países.
La Universidad de Ciencias aplicadas cuenta con una matrícula de 2 mil 300 estudiantes, de los cuales 2 mil 100 cursan una licenciatura y 200 estudios de posgrado; actualmente ofrece programas en el área de Ingeniería Civil, Construcción Física, Ciencias de la Computación, Matemáticas, Arquitectura y Diseño.


Relevo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Por primera vez una mujer al frente de la institución

La Universidad, en toda su historia, ha sido espacio para la libre discusión de las ideas, para la búsqueda de la verdad, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes. Así lo puntualizó Candita Gil Jiménez, al rendir protesta como rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para el periodo 2004-2008.
Agregó que es necesario planear con realismo, pero con visión de futuro, por lo que el Plan de Desarrollo Institucional estará orientado a alcanzar altos niveles de calidad. Para ello, se trabajará de manera importante en los procesos de acreditación y certificación de procesos y productos, a reformular la oferta educativa, a replantear los posgrados a fin de que estos sean pertinentes y acordes a las necesidades del estado, de la región y del país, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, redimensionar la difusión de la cultura y fortificar la vinculación con los sectores externos.
Asimismo, la nueva rectora se comprometió a reforzar la formación y actualización del personal académico, a atender a la población estudiantil, inducir una sólida integración universitaria y a vigorizar las relaciones de intercambio de cooperación académica nacional e internacional. Además, dijo, no dejaremos de lado el seguimiento de egresados, área en la que se propiciará el reencuentro de estos con su alma mater, el fortalecimiento de los programas de educación para adultos mayores, hacer más eficiente la administración, optimizar recursos, planear las finanzas, transparentar el ejercicio del gasto, revisar la normatividad y afianzar la planeación y la evaluación como procesos institucionales participativos.
Uno de mis principales compromisos, apuntó Gil Jiménez, es renovar el modelo académico que le da sustento y legitimidad social a la institución, y que además deberá facilitar el desarrollo de la misma, pues, aseguró, "aspiramos a tener una universidad centrada en la producción y transmisión del conocimiento, donde impere el criterio académico y donde se valore el mérito de sus docentes. Aspiramos a una universidad que reconozca, en la actividad académica, su razón de ser, y que coloque en justa dimensión las actividades complementarias.
Otro de los objetivos resaltados por la Rectora fue el lograr que el quehacer universitario esté estrechamente vinculado a las necesidades de la sociedad, con una oferta acorde a las expectativas sociales y que tenga al estudiante como el centro de sus preocupaciones.
Al dirigirse al cuerpo docente, externó que otra de sus metas es consolidar una universidad con un planta académica en su mayor parte ocupada en actividades de docencia e investigación, organizada en equipos de trabajo multidisciplinario cuyos productos sean de excelente calidad, con planes y programas de estudio de alto nivel, certificados por organismo nacionales e internacionales, con una amplia oferta de servicios y una vinculación estrecha con los sectores productivos de bienes y servicios, público, privado y social.
Mi administración, enfatizó, fomentará el intercambio y la cooperación con instituciones del país y del extranjero a fin de propiciar la movilidad y la estancia de alumnos y maestros con otras comunidades universitarias.
Agregó que también será una tarea prioritaria arraigar la cultura de la transparencia a fin de mantener una administración moderna y eficiente, con finanzas sanas y ejercicio claro del gasto.
Por último, dijo que los alumnos de la UJAT deben de estar en condiciones de competir con los mejores del país y lograr ocupar los primeros lugares en los concursos de investigación. "Sin alumnos no hay universidad" y ahora, más que nunca, debe asumir el papel que le corresponde dentro de la competencia académica.
La nueva rectora realizó estudios de Contaduría Pública en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Asimismo, cursó los diplomados en Evaluación de la Gestión Pública Estatal, en Gobierno Abierto y Participativo, en Dirección Estratégica de Instituciones Públicas, en Dirección de Empresas de Clase Mundial, en Alta dirección en Administración y en Impuestos.
Se ha desempeñado como profesora-investigadora titular en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la UJAT y ha ocupado cargos como la Secretaría de Servicios Académicos, la de Servicios Administrativos, ha sido coordinadora del Centro de Investigación y Posgrado, además de profesora visitante y directora técnica del Colegio Montecristo.
Ha recibido reconocimientos del Instituto Latinoamericano de Calidad, de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno del Estado de Tabasco, el Premio Estatal de Contaduría Pública 2001, entre otros.
Dentro del servicio público ha trabajado en la Secretaría de la Contraloría, en Petróleos Mexicanos, Región Sur, en la Dirección General de Tránsito del Estado, por sólo mencionar algunos.


Revista de la Educación Superior
Se presentó el informe anual 2003

En el marco de la vigésima. sesión ordinaria del Consejo Editorial de la Revista de la Educación Superior, con la presencia del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, el pasado 19 de enero el director de la Revista de la Educación Superior, Roberto Rodríguez Gómez, rindió el informe correspondiente al ejercicio 2003 y presentó el plan de trabajo de la Revista para 2004.
En el año, señaló Rodríguez Gómez, se publicaron los cuatro números del volumen. En ellos se incluyó un total de cuarenta y dos textos: diez estudios, trece contribuciones en la sección temática, cinco ensayos, cuatro propuestas de reforma e innovaciones, cuatro corresponsalías, un reporte estadístico y cinco reseñas. La Revista se distribuyó conforme a los criterios convenidos (donaciones, suscripciones, canjes y venta en librería), haciendo llegar al público interesado aproximadamente tres cuartas partes de su tiraje total.
Además, se buscó dar continuidad al perfil editorial de la Revista, aunque algunas modificaciones significativas en su estructura por secciones, recomendadas por el Comité Editorial, encontraron reflejo en los números publicados en el año. Quizás lo más destacable en el balance anual, de acuerdo con el informe, es el sostenimiento de un alto nivel académico en cada una de las secciones de la Revista, la publicación de dos análisis temáticos de especial relevancia (educación superior tecnológica y evaluación de la docencia universitaria), y el notable incremento de solicitudes de publicación de parte de académicos nacionales y de la región iberoamericana.
A modo de conclusión, se hizo notar que, gracias a su renovación editorial, la Revista ha conseguido colocarse entre las publicaciones de investigación educativa de mayor trascendencia, reconocimiento e impacto académico. Sostener estos atributos de calidad, así como buscar su constante mejora, son los objetivos de la actual Dirección y Consejo Editorial.
Entre los elementos a destacar del plan de trabajo de la Revista para 2004 están la programación de cuatro números temáticos en el año sobre temas de interés relevante: normatividad de la educación superior, internacionalización, problemática de la investigación científica en las IES y balance de la política de educación superior en el actual sexenio. Además se tiene previsto realizar, en el segundo semestre del año, un foro convocado por la Revista sobre la agenda de investigación de la educación superior en el presente y sus perspectivas a futuro.
El Consejo Editorial recibió el informe, emitió comentarios particulares y lo aprobó junto con el plan de trabajo. Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES mostró su beneplácito con el nivel de calidad alcanzado por la Revista y expresó al director y a los consejeros su mayor voluntad de apoyo, instándolos a continuar trabajando con la seriedad y dedicación que ha hecho posible la permanente y continua mejoría de este medio editorial académico.


Nueva directora
en el Instituto Tecnológico de Tepico

En representación de Bulmaro Fuentes Lemus, director general de los Institutos Tecnológicos, Emilio de Leo Blanco dio posesión, como nueva directora del Instituto Tecnológico de Tepic a Olga Tapia López.
Durante la ceremonia, Jesús Zaragoza Villafán, director saliente, agradeció el apoyo brindado por toda la comunidad tecnológica, y señaló que entrega una institución sólida en la que es posible realizar proyectos porque se cuenta con el compromiso incondicional de todos sus integrantes.
Por su parte, Olga Tapia enfatizó la importancia de la labor del sistema tecnológico, sobre todo en la formación de hombres y mujeres que den respuestas a las exigencias del desafío del mundo globalizado.
La nueva directora puntualizó que su principal compromiso es llevar al Tecnológico a ocupar uno de los primeros lugares a nivel nacional.


Relevo en la Dirección
Instituto Tecnológico de Apizaco

En fecha reciente Ramón Olguín Arreola, director de Verificación y Normas de Calidad de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, tomó protesta a Ernesto Daza Ramírez quien fue nombrado nuevo director del Instituto Tecnológico de Apizaco.
Ernesto Daza ha realizado una intensa carrera académica y profesional dentro del Sistema de Institutos Tecnológicos y dentro de las muy diversas actividades que ha desarrollado destacan: jefe de mantenimiento, del Taller de Máquinas y Herramientas, coordinador del área de Mecánica, asesor, dentro de esta misma área en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, catedrático de bachillerato y licenciatura en los tecnológicos de Oaxaca y Apizaco, jefe de la División de Estudios Superiores en el ITA y como subdirector en los institutos tecnológicos de Nogales, Sonora y Tehuacán.
También ocupó el cargo de director en los institutos tecnológicos de Zacatepec y de la Costa Chica, además de haber sido supervisor de la Dirección general de Institutos Tecnológicos y del Programa de Capacitación no Formal de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica.


Universidad Autónoma de Guadalajara
Certifican a la Facultad de Medicina

El Consejo Mexicano para la Acreditación de Enseñanza Médica A. C. (COMAEM), entregó la certificación correspondiente a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Durante la ceremonia de entrega, Ricardo León Bórquez, director de la Facultad de Medicina, comentó que esta certificación es un reflejo del trabajo, del esfuerzo y de la calidad de todos aquellos que componen el cuerpo académico y técnico de la Facultad, que desde su fundación en 1935, se ha caracterizado por ser líder en la formación de numerosos galenos.
Agregó que el proceso de validación, realizado previamente, permite realizar un análisis de las debilidades y fortalezas de esta unidad académica, en busca de una mejora continua para beneficio tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.
Por su parte, Carlos Díaz Montemayor, vicepresidente del COMAEM, considerado como el máximo órgano acreditador de la educación médica en México, dijo que el reconocimiento físico que se entregó es meramente simbólico, pues éste se encuentra al ver a los médicos que egresan de la institución y que se gradúan con alta calidad profesional y ética. Es ahí, agregó, donde se ve el trabajo de cada docente que conforma el claustro de la Facultad y el esfuerzo cotidiano de cada colaborador.
Todos, dijo, deben sentirse satisfechos por el éxito alcanzado, por las altas calificaciones alcanzadas en los diversos estándares que implican la certificación y sobre todo por la solidez del programa académico de la Facultad.
En su intervención, Néstor Velasco Pérez comentó que toda la comunidad universitaria está conciente de la importancia de los procesos de acreditación, sobre todo porque es un mecanismo que permite garantizar la calidad en el proceso de la enseñanza universitaria.
Aclaró que estos procesos de evaluación y acreditación son indicadores fundamentales para la mejora continua de los niveles formativos y dijo que la Facultad también está sujeta a la verificación periódica de organismos certificadores de Estados Unidos.


Programa 2+2
Opción para concluir una carrera universitaria

on la finalidad de brindar una posibilidad para concluir una carrera universitaria a quienes finalizaron sus estudios de profesional asociado o de técnico superior, la Universidad Autónoma de Guadalajara creó el programa 2+2.
Autoridades universitarias señalan que una de las ventajas del programa, que se imparte en colaboración con los colegios de ÚNICO (Universidad en la Comunidad), es que al egresar de una carrera se tiene la opción de cursar en dos años más, una licenciatura reconocida oficialmente, pero dentro de un horario flexible y bajo la modalidad del sistema ÚNICO que consiste en cubrir el 70% de práctica y el 30% de teoría.
Este programa permite a los egresados, que concluyeron los grados académicos arriba mencionados, concluir una licenciatura completando los créditos y espacios curriculares correspondientes y de acuerdo al marco legal estipulado por la Secretaría de Educación Pública.
Podrán integrarse a este programa todos aquellos profesionales que cuenten con conocimientos prácticos, con fundamentos teóricos y metodológicos, así como habilidades en la relaciones humanas, con una formación propia del área de su carrera antecedente.
Los aspirantes deberán acreditar con documentación oficial los estudios concluidos, así como tener dominio del idioma inglés y de las herramientas básicas de cómputo.
El plan de estudios que deberán cursar está estructurado en tres áreas: el área formativa que contiene un conjunto de asignaturas que promueven la indagación y profundización para dar soporte y vinculación entre el nivel antecedente y el área de desarrollo y que se cursará en un trimestre. El segundo trimestre corresponde al área de desarrollo, está compuesta por materias que dan esencia y dirección al campo de negocios de la carrera, inducen con un bagaje especializado de manera específica al futuro laboral; y por último, el trimestre destinado al área integradora que agrupa materias que promueven el desarrollo de proyectos o esquemas de consultoría, y que tiende a consolidar la formación y el acervo profesional.
La UAG dio a conocer que un número importante de egresados de los colegios ÚNICO y otros centros tecnológicos del país han ingresado al Programa para completar sus estudios de licenciatura en Administración de Negocios, que es la primera de una amplia gama de opciones profesionales que contempla el proyecto conocido como 2+2.
Asimismo, se dio a conocer que pronto se ampliará la oferta del Programa y que se dará a conocer el Programa 2+2+1 regido bajo la misma metodología más la adición de un año de especialización, esto permitirá que quienes se inscriban puedan obtener un título de posgrado.


Entre 31 y 76 por ciento de eficiencia terminal
Programas de Ingeniería en el país

Teniendo como tema central de discusión y análisis la eficiencia terminal en los programas de ingeniería, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizó la XXX Conferencia Nacional de Ingeniería, cuyas conclusiones resultan de gran interés
Directivos y académicos de escuelas y facultades de Ingeniería de todo el país analizaron aspectos como la importancia de contar con una definición clara y uniforme sobre lo que debe entenderse por eficiencia terminal y cómo debe cuantificarse; cómo los requisitos de ingreso, permanencia y egreso son en ocasiones causantes de altos índices de deserción o de rezago en los estudios; la deficiencia de conocimientos con la que ingresan los alumnos; el deterioro del ejercicio de la profesión, entre otros.
Al ocuparse de la eficiencia terminal, Javier Mendoza Rojas, director general de Estudios y Proyectos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que este es un problema que se presenta en todas las disciplinas que se estudian en el país, y puntualizó que a pesar de que se sabe que la mitad de los alumnos abandonan su carrera, es un tema poco estudiado.
Señaló que entre algunas de las acciones que se pueden poner en marcha destacan la implantación de programas de tutoría de los alumnos, bien sea grupales y/o individuales, el diseño de programas educativos centrados, fundamentalmente, en el aprendizaje desarrollado por alumnos, la flexibilización curricular, entre otras.
Por otra parte, Roger Díaz de Cossío, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor de la Secretaría de Educación Pública, hizo una presentación estadística del comportamiento que registran los programas de Ingeniería en el país. El estudio contempla a 229 instituciones y a 889 programas y parte de las cifras de ingreso de 1994 a 1996 y el egreso de 1999 a 2001.
Dio a conocer que para los años 1999, 2000 y 2001 se registró un egreso del 52%, 51% y 55% respectivamente. Por lo que se refiere al registro de títulos para estos mismos años las cifras fueron de 41%, 42% y 46%. Además, señaló que en las ingenierías la eficiencia terminal oscila desde un mínimo del 31%, hasta un máximo de 76% y que de acuerdo a los sistemas educativos la mayor eficiencia terminal se registra en las universidades privadas, mientras que la menor se da en las universidades públicas federales con porcentajes que no alcanzan el 45%.
A lo largo de su intervención Carlos Galdeano Bienzobas, coordinador del área de Ingenierías y Tecnologías del Examen General para el Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), comentó que cada año aumenta el número de egresados que se someten a este examen, lo que ha permitido medir un aspecto de la eficiencia terminal. Agregó que las instituciones públicas han registrado un descenso en la eficiencia terminal al pasar del 51% al 45% entre 1997 y 2000, y que en ese mismo periodo las instituciones particulares registraron un descenso al pasar del 65% al 43%.
Por su parte, Salvador Malo Álvarez, director general del CENEVAL externó que el problema de la eficiencia terminal es un asunto grave en la enseñanza de la Ingeniería, aunque no es privativo de esta área del conocimiento.
Dijo que esta crisis, partiendo del algoritmo mencionado por Kenet Keniston, se genera por aspectos como la globalización, los cambios ocupacionales, la dinámica del conocimiento, las tecnologías de la información, los paradigmas externos, y la competencia educativa.
Concluyó subrayando que el cuestionamiento central de la enseñanza de la ingeniería radica en cómo desarrollar métodos innovadores que preparen adecuadamente a los graduados para que sean capaces de desempeñarse en un mundo complejo y turbio, sin que pierdan el interés.
También se dictaron conferencias sobre la eficiencia terminal en los posgrados, las estrategias para mejorar la eficiencia, la influencia de los cursos en los índices de aprobación y titulación, índices y metodologías para evaluar a las instituciones de educación superior, entre otras.
Los directivos de la ANFEI acudieron a la ANUIES para invitar a través de ella a los integrantes de las facultades y escuelas de Ingeniería a participar en la XXXI Conferencia que se realizará los días 23, 24 y 25 de junio de 2004 en el Instituto Tecnológico de Tijuana y durante la cual se abordará el tema "hacia el nuevo paradigma educativo en la formación del ingeniero". Los interesados pueden obtener mayor información en la página WEB de la Asociación: www.anfei.org.mx.


Premios nacional e internacional de Ecología












Inauguró el Presidente Fox nuevas instalaciones












































Diez nuevas instituciones de educación superior






















































































































































































































XI Reunión del Consejo Regional Centro Sur



















































































































































































































































































Buscan Certificación ISO 9001:2000






































































































































































































































































































































































































































Nueva Directora
Instituto Tecnológico de Tepic





























La Universidad Autónoma de Guadalajara
Certifican a la Facultad de Medicina





















































































Programas de Ingeniería en el País