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Premios
nacional e internacional de Ecología
Para alumna del Sistema de Educación Tecnológica
El Presidente de la República,
Vicente Fox Quesada, entregó a Guadalupe Yesenia Hernández
Márquez, estudiante de la licenciatura en Biología en
el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 23 del estado de Oaxaca,
el Premio Nacional de la Juventud 2002 en la categoría de Protección
al Ambiente.
El Premio, que fue concedido por la destacada labor de la estudiante a favor
del medio ambiente y su impacto en las comunidades del estado, está dotado
de medalla de oro y ciento diez mil pesos en Bonos del Ahorro Nacional.
Asimismo, Hernández Márquez fue galardonada con el Premio Internacional
de Ecología otorgado por Bolivia y que es considerado por los especialistas
como el más importante en materia ecológica a nivel estudiantil.
Este Premio es promovido por organizaciones como la Asamblea Mundial de la Juventud.
Guadalupe Hernández cursa actualmente el séptimo semestre de la
licenciatura en Biología con especialidad en el Manejo de Recursos Naturales
y se ha distinguido por su desempeño académico y por su compromiso
con los grupos sociales que conforman las comunidades de la región.
Por último, vale la pena mencionar que el Sistema Nacional de Educación
Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública,
articula planteles de secundaria técnica, bachillerato tecnológico
e instituciones de educación superior en ingeniería y tecnología,
así como en ciencias del mar, agropecuarias, naturales y exactas, sociales
y administrativas.
Inauguró el
Presidente Fox nuevas instalaciones
De la Universidad de
Colima
Como una institución de vanguardia y equiparable a las mejores
universidades del país y del extranjero, definió Vicente
Fox Quesada, presidente de la República, a la Universidad de Colima
al inaugurar las instalaciones que albergarán a la Dirección
de Servicios Estudiantiles en el campus norte y que implicó un
inversión de 5 millones 800 mil pesos.
Siento una enorme satisfacción al constatar el adecuado uso de los recursos,
puntualizó el primer mandatario, al realizar un recorrido por las nuevas
instalaciones en compañía de Gustavo Vázquez Montes, gobernador
de la entidad, y de Carlos Salazar Silva, rector de la institución.
Afirmó que día con día la capacidad, calidad y excelencia
de la institución mejoran y que obras como las que se pusieron en servicio
testimonian la cabal aplicación de fondos y recursos.
Fox Quesada afirmó que el gobierno federal se ha preocupado por la educación
superior, por lo que no sólo se le ha apoyado, financiado y otorgado presupuestos
importantes, sino que además se han orientado esfuerzos para generar sistemas
alternativos.
Reconoció que hoy en día la demanda para este nivel educativo ha
registrado índices no vistos antes, pero también el gobierno ha
generado un número importante de becas, lo que ha permitido una mayor
permanencia de los jóvenes dentro del sistema educativo.
Sin embargo, continuó, estamos concientes que estos programas de becas
imponen al gobierno la obligación y el compromiso de generar, no sólo
en el terreno conceptual, sino físico, nuevos espacios universitarios.
Dentro del presupuesto, enfatizó, se creó un programa con una bolsa
aproximada de 55 mil millones de pesos destinada a apoyar a las universidades
públicas del país que, independientemente de solicitarlo, deberán
cumplir con una serie de calificaciones y parámetros de calidad para que
estos recursos les sean asignados. Una prueba de ello es la Universidad de Colima,
continuó, que recibió 240 millones de pesos adicionales para mejorar
su infraestructura e impulsar su calidad académica.
Por su parte, el Rector solicitó, a nombre de todas las instituciones
públicas, que el gobierno federal las respalde, así como apoyo
para todos los niveles de la educación pública porque es el mecanismo
de movilidad social más efectivo que se ha demostrado en el estado, y
un claro soporte para el desarrollo regional.
Durante la ceremonia, Salazar Silva hizo entrega al presidente del soporte tecnológico
para administrar las bibliotecas contempladas dentro del programa Hacia un país
de lectores y comentó que también se está capacitando a
todos los bibliotecarios del país.
Diez nuevas
instituciones de educación superior
Anuncia la SEP para este año
El secretario de Educación
Pública, Reyes Tamez Guerra, anunció la construcción
de diez universidades públicas para este año, durante
su participación en la mesa redonda "Políticas
en Ciencia y Tecnología", en el marco de la conmemoración
por el 70 aniversario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
del Instituto Politécnico Nacional.
Tamez Guerra señaló que la asignación de recursos
económicos a instituciones de educación superior no
se realiza de manera discrecional, "este proceso -aseguró-
responde a evaluaciones de desempeño profesional aplicadas
por cuerpos académicos especializados en áreas de conocimiento
específicas". Coincidió con los científicos
participantes de la mesa en realizar un ejercicio de planeación
a largo plazo, que dote de competitividad al sistema de educación
superior mexicano en los ámbitos nacional e internacional.
Con la presencia del director general del IPN, José Enrique
Villa Rivera, el titular de la SEP expuso también la necesidad
de lograr una real vinculación entre la academia y los diversos
sectores productivos, toda vez que en los países con altos
niveles de desarrollo, la investigación realizada en la universidades
significa una importante fuente de recursos. En este sentido, explicó la
operación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
(PIFI) como una estrategia de planeación participativa que
induce a las IES a proyectar escenarios deseables y trabajar para
su consecución.
"
Desde 2001 se iniciaron los programas de fortalecimiento institucional
para que las instituciones de educación superior públicas
presentaran proyectos destinados, entre otros puntos, al fortalecimiento
de sus cuerpos académicos en diversas áreas de investigación",
afirmó Tamez Guerra.
Es en este marco, explicó el Secretario, que durante los últimos
tres años se han destinado más de diez mil millones
de pesos -adicionales al presupuesto irreductible orientado a gastos
de operación y salarios-, con los cuales se han beneficiado
96 IES públicas.
Tamez Guerra expuso a la comunidad politécnica el esfuerzo
de organización que realiza la dependencia a su cargo con
el fin de obtener recursos crecientes mediante estrategias de ahorro.
Puso como ejemplo los programas de Bibliotecas de Aula y Escolares,
los cuales operan en todo el país gracias a los ahorros obtenidos
en la producción de textos de la Comisión de Libros
de Texto Gratuitos (CONALITEG).
Organizada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la mesa redonda
se analizó la situación actual de las políticas
públicas en torno a la ciencia y la tecnología y el
papel del Estado en su desarrollo y fortalecimiento.
Participaron en la mesa el Coordinador de la Investigación
Científica de la UNAM, René Drucker Colín; el
Director Adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,
Gildardo Villalobos García, y el profesor de Investigación
Inmunológica, Sergio Estrada Parra.
X Reunión
Nacional de Responsables de Cooperación Académica
de las Instituciones de Educación Superior Afiliadas a
la Anuies
"Estrategias y mecanismos que faciliten
la transferencia y reconocimiento de créditos para favorecer la movilidad
estudiantil"
Sede: Universidad de Guadalajara
16 y 17 de marzo de 2004
Programa
Martes 16 de marzo 2004
19:00-20:00 hrs.
Registro de Participantes
Miércoles 17 de marzo 2004
08:45-09:45 hrs.
Ceremonia de Inauguración
Bienvenida del Lic. José Trinidad Padilla López, Rector
de la Universidad de Guadalajara
Discurso inaugural
Mensaje del Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario General
Ejecutivo de la ANUIES
10:00-11:30 hrs.
Mesa redonda:
"
Experiencia de transferencia y reconocimiento de créditos en el
sistema de educación superior: Unión Europea, Región
Asia-Pacífico y el Grupo Montevideo".
11:30-12:00 hrs.
Sesión de preguntas y respuestas
12:15-12:45 hrs.
Presentación de una propuesta acuerdo general y/o manual de procedimientos
para facilitar la transferencia y reconocimiento de créditos en
las instituciones de educación superior en México
12:45-13:00 hrs.
Sesión de preguntas y respuestas
13:15-14:00 hrs.
Estadísticas y tendencias de la movilidad estudiantil internacional:
ANUIES-Universidad de Guadalajara
14:00-14:15 hrs.
Sesión de preguntas y respuestas
15:15-16:30 hrs.
Presentación de informe de actividades 2003 de las redes
regionales
16:30-17:00 hrs.
Sesión de preguntas y respuestas
17:00-17:30 hrs.
Conclusiones
17:30-18:00 hrs.
Clausura
Simplifican
trámites a instituciones particulares
Reconocen excelencia del ITESO
Para facilitar el cumplimiento
de las obligaciones y trámites que las instituciones de
educación superior (IES) deben realizar ante las autoridades
educativas, la Secretaría de Educación Pública
opera un programa de simplificación administrativa mediante
el cual se les dota de una mayor capacidad de gestión
a través del Registro de Excelencia Académica.
Con este programa, los centros de estudios superiores tienen
la posibilidad de mejorar sus niveles de calidad para alcanzar
la excelencia académica y administrativa de acuerdo a
lo previsto en el Programa Nacional de Educación 2001-2006.
De esta manera, las instituciones particulares que aspiren a
ser reconocidas por ofrecer servicios educativos de buena calidad
deberán contar con personal académico, instalaciones
y planes y programas de estudio, así como satisfacer los
porcentajes de profesores de tiempo completo.
Lo anterior obedece a lo establecido en el Acuerdo Secretarial
279, en el que se señalan los trámites y procedimientos
relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
(RVOE) de tipo superior.
Las universidades e institutos también deberán
comprobar un mínimo de diez años impartiendo educación
superior con RVOE y no haber recibido sanciones en este sentido
durante los tres últimos años.
El programa incluye como requisito la acreditación por
parte de una instancia con la cual la propia SEP haya convenido
mecanismos de evaluación de la calidad en el servicio
educativo. En este sentido, los Comités Interinstitucionales
para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
o uno de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo
para la Evaluación de la Educación Superior (COPAES),
fungen como agentes evaluadores externos de planes y programas
de estudio que certifican la buena calidad de los servicios educativos
del tipo superior.
Por cumplir con los requisitos arriba listados, el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
se constituye como un ejemplo de institución particular
reconocida por la buena calidad de los servicios que ofrece a
la comunidad estudiantil.
Por ello, en una ceremonia efectuada el 21 de enero pasado, el
Subsecretario de Planeación y Coordinación de la
SEP, José María Fraustro Siller, entregó al
Rector del ITESO, Héctor Acuña Nogueira, la resolución
respectiva y su constancia de registro como centro educativo
de buena calidad.
Cabe mencionar que éste es el tercer año consecutivo
en que el ITESO obtiene el Registro de Excelencia Académica,
hecho que podrá mencionar en su documentación y
publicidad. Asimismo, podrá efectuar nuevos trámites
de incorporación de estudios sin visita de inspección,
así como simplificar los trámites de autentificación
de documentos y en titulación.
Con estas acciones, y en el marco del Compromiso Social por la
Calidad de la Educación, la SEP reorienta los esquemas
de supervisión, propicia la colaboración de instancias
acreditadoras y fomenta el fortalecimiento de la capacidad de
gestión de las IES.
40
mil nuevas becas en el ciclo escolar actual
Continúa la operación y crecimiento de PRONABES
Para el ciclo 2003-2004 se prevé la
asignación de 40 mil nuevas becas, mismas que beneficiarán
a igual número de estudiantes, aseguró el Coordinador
Nacional del Programa Nacional de Becas para la Educación
Superior (PRONABES), Ignacio Arvizu Hernández, quien agregó que
el otorgamiento de becas para apoyar a los estudiantes de educación
superior que se encuentran en situación económica
adversa continuará de acuerdo a lo previsto en el Programa
Nacional de Educación 2001-2006.
Estos apoyos, puntualizó Arvizu Hernández, favorecen
el acceso y permanencia de los alumnos en el sistema de educación
superior público mediante becas que otorgan los gobiernos
federal y estatales, e instituciones de educación superior
federales.
El Coordinador Nacional del PRONABES informó que el presupuesto
destinado a la operación de este programa no disminuye,
y destacó la participación en el mismo de la Escuela
Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela
Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA),
las cuales se suman a cuatro instituciones de educación
superior federales: UNAM, UAM, IPN y la Universidad Pedagógica
Nacional.
"
De 2001 a 2003, el PRONABES entregó 94 mil 500 becas, en
tanto que en el actual ciclo escolar se otorgarán 40 mil
nuevas becas, con lo cual se estarían entregando alrededor
de 134 mil becas", informó.
A través del PRONABES se estimula a los jóvenes para
que concluyan sus estudios superiores y no abandonen sus cursos
académicos por factores económicos. Mediante esta
estrategia, cualquier estudiante egresado del nivel medio superior
que haya sido aceptado en una institución de educación
superior pública y que provenga de una familia con ingresos
económicos de hasta tres salarios mínimos, entre
otras características, podrá seguir adelante con
su formación profesional.
Las becas consisten en un apoyo mensual cuyo monto varía
conforme al grado escolar en el que el estudiante se encuentre
inscrito. Los becarios que cursen el primer año del plan
de estudios reciben mensualmente 750 pesos en un periodo anual;
para el segundo año, 830 pesos; al tercer año corresponden
920 pesos; en el cuarto año, mil pesos; al igual que en
el quinto año del plan de estudios, para los programas que
tengan esta duración.
La vigencia de las becas corresponde a la duración de cada
carrera, en el caso de técnico superior universitario o
profesional asociado, de dos a tres años; mientras que para
programas de licenciatura, de cuatro a cinco años.
XI Reunión
del Consejo Regional Centro Sur,
En el Tecnológico
de Puebla
El Instituto Tecnológico
de Puebla fue la sede de la XI Reunión Ordinaria del Consejo
Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y en la
que se reunieron titulares de 18 instituciones de educación
superior de la región afiliadas a esta asociación.
En la Reunión, a la que asistió el secretario general ejecutivo
de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, y que fue presidida por Antonio
Enrique Leal Cruz, director del ITP, en sustitución del presidente del
Consejo Regional, Rafael López Castañares, titular de la Universidad
Autónoma del Estado de México, quien se ausentó por causas
de fuerza mayor, se analizaron los avances de los trabajos de los diferentes
grupos que operan en este Consejo.
Asimismo, Alejandra Romo, directora de Estudios y Proyectos Especiales, en representación
de Javier Mendoza Rojas, Director General de Estudios y Proyectos de la ANUIES,
presentó una visión del trabajo Mercado Laboral de Profesionistas
en México. Diagnóstico y Prospectiva al año 2010.
Dijo que el trabajo, realizado por Consultoría Internacional Especializada,
S.A. de C.V., bajo el encargo de la ANUIES, analiza el comportamiento del mercado
laboral de los profesionistas en el país durante la década de los
90, esta reflexión toma en cuenta las políticas públicas
en materia de educación superior, considerando aspectos como la expansión
de la matrícula y la velocidad con la que se producen egresados y el comportamiento
de las variables de género. Este primer ejercicio, permite hacer las reflexiones
necesarias para elaborar políticas y estrategias a futuro acordes a las
necesidades del mercado laboral.
En la segunda parte del estudio, continuó, se realiza un examen de la
prospectiva demográfica y económica en la primera década
del siglo XXI. Aquí, los analistas evalúan los posibles efectos
sobre las tendencias que pueden presentarse en el mercado laboral, poniendo énfasis
en las tendencias estimadas para el periodo 2000-2006 de la Secretaría
de Educación Pública.
A lo largo de la tercera parte, comentó, se aborda la desagregación
de la información nacional a escala de regiones y entidades federativas.
Aquí se tratan los aspectos demográficos de la regiones, la estructura
y la tendencia de la matrícula del sistema de educación superior
del país y las tendencias en diversos índices de concentración.
Por último, el estudio ofrece una caracterización de las tendencias
que se esperan para el mercado laboral de los profesionistas en el mediano plazo
(2006) y a largo plazo (2010) a escala regional. Además se incluye un
sumario con las principales conclusiones derivadas de los análisis realizados
en la investigación, y una serie de recomendaciones orientadas a atenuar
las disparidades regionales.
Por otra parte, Miguel Limón González, director general de Difusión
Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó el
informe del Primer Foro Regional Retos y Expectativas de la Difusión Cultural
y la Extensión de los Servicios.
Puntualizó que el programa académico se centra en generar un espacio
de exposición, reflexión y análisis de los procesos que
han seguido las universidades en la búsqueda de la consolidación
de la difusión cultural y la extensión de los servicios, así como
de las políticas que han puesto en operación para fortalecer esta
función.
Explicó que el Foro se desarrolló en tres niveles, mismos que se
integraron por mesas de discusión, el primero, en las que los expertos
abordaron los temas centrales en los contextos institucional, regional y nacional;
el segundo se integró con la presentación y discusión de
ponencias y el tercero se centró en el intercambio de experiencias, enfoques
y propuestas entre los participantes.
En otro momento de la sesión se pidió a los participantes enviar
las observaciones hechas al Convenio de Movilidad e Intercambio Académico
de la Región, y se aprobó que la X Sesión Ordinaria se lleve
a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Por último, los participantes acordaron entregar un reconocimiento por
su 50 aniversario de vida académica a la Universidad Autónoma del
Estado de Morelos, así como a la Universidad Autónoma del Estado
de México por los 175 años de su fundación, y a la Universidad
Autónoma Chapingo por su aniversario 150.
Cuerpos académicos
en universidades públicas
Emiten convocatoria para
su creación y fortalecimiento
Para impulsar la generación y aplicación innovadora del conocimiento
a través del estudio y la investigación, la Secretaría
de Educación Pública, a través de la Subsecretaría
de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC),
emitió una convocatoria dirigida a las universidades públicas
de todo el país, a que presenten solicitudes de apoyo para la formación
o fortalecimiento de sus cuerpos académicos.
Esta convocatoria está dirigida a los cuerpos académicos de
las universidades públicas de todo el país en cualquiera de
sus estados de desarrollo: formación, consolidación y consolidados.
Asimismo, se apoyará a los cuerpos académicos consolidados
o en consolidación, para que cuenten con recursos que les faciliten
establecer o reforzar vínculos con grupos similares del país
o pertenecientes a instituciones de educación superior extranjeras,
con el fin de integrar o fortalecer redes temáticas de generación
o aplicación innovadora del conocimiento.
Con fundamento en las Reglas de Operación del PROMEP, publicadas
en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2003, los apoyos
podrán ascender hasta 300 mil pesos anuales. En el caso de las redes
temáticas, el apoyo podrá renovarse por un año más
de acuerdo con la extensión del proyecto, los resultados del mismo,
la disponibilidad presupuestal y el plan de trabajo.
Un cuerpo académico se conforma por un grupo de profesores de tiempo
completo que persiguen objetivos comunes en la generación del conocimiento
o en la aplicación innovadora del mismo, y que colaboran entre ellos
para desarrollar la investigación y la enseñanza de temas
de interés común.
Para participar en el concurso, los cuerpos académicos solicitantes
deberán estar registrados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado
y elaborar un plan de trabajo propio, entre otros puntos.
Un cuerpo académico consolidado es aquél en el que una gran
mayoría de sus integrantes tienen el perfil deseable de un profesor
de carrera de nivel superior y desempeñan sus funciones académicas
con estándares internacionales.
Se considera que un cuerpo académico está en proceso de consolidación
cuando tiene un número significativo de profesores con el perfil
deseable y que desempeñan sus funciones académicas con estándares
internacionales.
En cuanto a la fase de formación, es aquél que tiene bien
identificados a sus integrantes y las líneas de generación
o aplicación del conocimiento que cultivan y cuenta con algunos profesores
con el perfil deseable.
Cabe mencionar que en el país hay un total de dos mil 758 cuerpos
académicos que laboran en universidades públicas estatales
en seis áreas de conocimiento: Ingeniería y Tecnología,
Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias de la Salud; Ciencias Agropecuarias;
Ciencias Sociales y Administrativas, y Educación y Humanidades.
De éstos, 39 han alcanzado la consolidación, 171 se encuentran
en el proceso de obtenerla y dos mil 548 están en formación.
Para conocer en detalle los términos de la convocatoria, la cual
tiene como fecha de cierre el 23 de marzo de 2004, puede consultarse
el sitio en Internet: http://promep.sep.gob.mx/CA_2003.html.
Convocatoria
2004 ANUIES-DAAD
Estancias de Investigación
en Alemania y MéxicoEstancias de Investigación en Alemania
y México
En el marco del Acuerdo firmado por
la ANUIES con el Servicio Alemán de Intercambio Académico
(DAAD), que permite el intercambio anual de cinco investigadores alemanes
y cinco mexicanos, para realizar estancias de investigación hasta
por tres meses, se invita a los investigadores de instituciones de educación
superior afiliadas a la ANUIES, a presentar candidaturas. A través
de este Acuerdo, las instituciones mexicanas también pueden invitar
a científicos alemanes a realizar trabajos de investigación.
Las solicitudes pueden presentarse durante todo el año 2004,
tres meses antes de la fecha de inicio de la estancia. Un Comité Calificador
nombrado por la ANUIES seleccionará a los candidatos para otorgar
su aval académico.
Las propuestas deberán ser dirigidas al Secretario General Ejecutivo
de la ANUIES e integrarse por
Solicitud de apoyos ante el DAAD cumplimentada y que puede
ser obtenida en la dirección Internet de ANUIES: (www.anuies.mx)
(cooperación académica-cooperación internacional-acuerdos)
Carta propuesta firmada por el titular de la institución
Carta de aceptación de la institución alemana
Currículum Vitae del investigador, resumido en tres cuartillas
Resumen de la propuesta de trabajo de investigación a realizar
durante la estancia en Alemania (3 cuartillas)
Carta compromiso de la institución mexicana para pagar el boleto
de avi ón del científico mexicano Los apoyos consisten, para los científicos mexicanos que van
a Alemania, en pago de manutención por parte del DAAD; el traslado
deberá ser financiado por la institución de educación
superior mexicana. Para los científicos alemanes que vengan
a instituciones mexicanas, el DAAD para el transporte y la manutención
es responsabilidad de la institución mexicana receptora.
Las candidaturas deberán ser presentadas también en
Alemania, ante la oficina del DAAD. Para mayor información,
pude consultar el texto sobre el Acuerdo ANUIES-DAAD en la página
de Internet de ANUIES: http://www.anuies.mx, o llamar al Lic. Guillermo
Morones, Director de Cooperación Internacional, Tel. 5420-4978,
fax: 5604-4263 y correo electrónico gmorones@anuies.mx
Tendencias
de las áreas Sociales y Administrativas
Análisis en la Autónoma
de San Luis Potosí
Con la finalidad de analizar el papel de la educación superior
en el ámbito de las nuevas políticas que plantea la
globalización, la Facultad de Contaduría y Administración
de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a
cabo el Primer Foro sobre Tendencias a Futuro de la Educación
Superior en la Áreas Sociales y Administrativas.
Durante la ceremonia en la que se dio inicio a los trabajos del Foro, Ricardo
Flores Zambada, profesor e investigador de la escuela de graduados del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que el reto de
la instituciones de educación superior en el área de negocios es
formar un capital humano que permita una mayor flexibilización en el desarrollo
con calidad de las profesiones.
Dijo que primero se debe entender que no todas las organizaciones son negocios
y que se está dando un proceso de globalización que no es nuevo,
pero que sí conlleva un mayor índice de competitividad, y agregó que
no se puede perder de vista que hoy en día el conocimiento cobra relevancia
desde su generación hasta su utilización.
El mundo de los negocios, continuó, se mueve hacia una mayor interdependencia
y cooperación, lo que los ha llevado a dejar de ver al otro como enemigo
y sí como un socio potencial. Ahora bien, agregó, los recursos
humanos cobran cada vez mayor importancia, pues de su desempeño depende
que una organización sea o no competitiva.
Ante esta realidad, las organizaciones deben fortalecer su visión de largo
plazo y visualizar los procesos a fin de concebirse como instancias en las que
se forman profesionales de gran valía y con la suficiente flexibilidad
para adaptarse a los cambios en el mercado y a las acciones que emprendan los
competidores.
Subrayó que si bien el capital humano es fundamental, las universidades
juegan un papel determinante en su formación, y por desgracia siempre
existe un "desfase" entre las necesidades y requerimientos del mercado
laboral y los perfiles dentro de los que son formados los profesionales.
Por último, el especialista reconoció que las instituciones de
educación superior se han ido acercando más a los mercados para
conocer sus necesidades y responder a ellas a través del rediseño
de planes y programas de estudio.
Convenio para fomentar la
cultura democrática
Firman el Instituto Electoral y la Autónoma de Querétaro
Fortalecer la cultura democrática en
el estado de Querétaro es el principal objetivo del convenio que suscribieron
la Universidad Autónoma de esta entidad y el Instituto Electoral estatal.
Durante la firma del convenio, Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la UAQ,
dijo que la institución está comprometida con el fortalecimiento
de la democracia y agregó que todo el cuerpo académico se ha dado
a la tarea de fomentar en los estudiantes la cultura política y democrática,
por lo que considera que las acciones que derivan de acuerdos como este permiten
impulsar aún más este compromiso.
Por su parte, los Consejeros del IEQ dijeron que es de suma importancia para
el ejercicio democrático el organizar, conjuntamente con las universidades,
eventos académicos, programas de radio y prácticas de servicio
social, pues a través de ellos se logra concienciar a los alumnos sobre
la realidad nacional.
Agregaron que este convenio les dará la oportunidad de realizar conferencias,
diplomados y talleres que versarán sobre temas electorales y con ello
abrir nuevos espacios de colaboración entre las diferentes instancias
universitarias y el Instituto.
Destacaron su interés en concretar con Radio Universidad una serie de
espacios radiofónicos, mismos que se destinarán a difundir el quehacer
electoral y ofrecieron ampliar el campo de acción de las prácticas
profesionales a egresados de la UAQ.
Propusieron que la vinculación entre ambas instituciones se puede fortalecer
a través de acuerdos con académicos universitarios, en especial
de la Facultad de Ciencias Políticas, quienes por medio de investigaciones
en materia electoral aportarían análisis valiosos en aspectos como
los procesos democráticos y en cómo incrementar la participación
de la ciudadanía en estos ejercicios.
En la firma de este convenio estuvieron presentes, Arturo Vallejo Casanova, presidente
del IEQ y los consejeros Efraín Mendoza Zaragoza, Eduardo Miranda Correa,
Sonia Cárdenas Manríquez, Cecilia Pérez Zepeda y Salvador
Dorantes Trejo. Por la Universidad participaron, Merced Esparza García,
Secretario Académico y José Luis Ruiz Gutiérrez, Secretario
de Extensión Universitaria.
Nuevo portal de la Autónoma de San
Luis Potosí
Transparencia y acceso a la información universitaria
Para dar cumplimiento a las leyes Federal
y Estatal de Acceso a la Información Pública Gubernamental,
la Universidad Autónoma de San Luis Potosí puso en la WEB su
nuevo portal institucional, acción que lleva a la Universidad a convertirse
en la primera institución de educación superior del estado
en acatar los requerimientos de estas dos leyes.
Los interesados podrán tener acceso a la información universitaria
a través de la dirección http://portal.uaslp.mx o bien entrando
a la página universitaria www.uaslp.mx y de ahí, dirigirse al final
de la página y señalar la opción que dice transparencia
y acceso a la información. En ella, los usuarios podrán consultar
aspectos relacionados con la oferta educativa, posgrado, investigación,
presupuestos financieros, egresos, ingresos, tabuladores de sueldos desde el
rector hasta profesores de primer nivel, programas institucionales para alumnos,
maestros y personal administrativo.
Jaime Valle Méndez, rector de la institución, señaló que
dentro de los puntos más importantes del Acuerdo suscrito con las autoridades
para dar acceso a la información destacan aspectos como el hecho de:
* "Que nuestra Institución siempre se ha encontrado abierta al escrutinio
de los recursos que maneja por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad,
sin menoscabo de la autonomía universitaria y del respeto recíproco
que se merecen los poderes públicos y las universidades autónomas,
de esta manera se contribuye a crear en el país una verdadera cultura
de transparencia y rendición de cuentas".
* "Que es necesario, para el óptimo desarrollo de la funciones sustantivas
de esta Universidad, contar con lineamientos debidamente establecidos para transparentar
la gestión administrativa de la Institución".
* "Que en el ámbito universitario el acceso a la información
involucra tres esferas de interés a proteger y armonizar que son: a) la
salvaguarda de la privacidad de los miembros de la comunidad universitaria, b)
el respeto a la garantía constitucional del derecho a la información,
y c) la vigencia de la garantía constitucional de la autonomía
universitaria".
* "Que los peticionarios de información universitaria puedan ser
los propios miembros de la comunidad o personas que sin tener ese carácter
puedan tener interés en asuntos de la Universidad, así como las
autoridades competentes".
Para ser congruentes con estos puntos, el Rector inauguró la
oficina que alberga a la Unidad de Enlace y Transparencia de
la Información, misma que estará bajo la responsabilidad
de Cástulo Ávila Facundo, y que será la
responsable de proporcionar la información que solicite,
tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general.
El Rector dijo que se instalará un módulo con computadoras
y asistido por especialistas, en el que todo aquel interesado
podrá realizar consultas sobre aquellos aspectos que plantea
la Ley de Transparencia. Si por algún motivo no se llegara
a disponer de alguna información, los asistentes harán
llegar esta solicitud al Comité de Información,
mismo que emitirá una respuesta en un lapso de 20 días.
Al presentar el portal, Gerardo Vilet Espinosa, responsable del
diseño del mismo, dijo que éste se conformó tomando
en cuenta las necesidades más recurrentes de los usuarios,
pero que sobre todo se buscó hacerlo a través de
un programa amable al que se puede acceder de manera sencilla.
Por otra parte, Ernesto Villanueva Villanueva, presidente de Libertad de Información
México, A. C. Comentó que con este portal la Universidad marca
un precedente en el país, pues es una de las primeras instituciones
en comprometerse con esta nueva política de apertura informativa.
La información que se podrá consultar en el portal, independientemente
de la relacionada con nóminas, ingresos y egresos, corresponde a: Agenda
Ambiental, donde se dan a conocer proyectos, programas, foros y publicaciones
en torno a la problemática ambiental en la región y en el país,
y en los que está involucrada la Universidad; el rubro denominado CUATE,
que se refiere al trabajo que desarrolla el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico
y Empresarial; información sobre MOS, que es la certificación
que otorga Microsoft Office Specialist y que garantiza un trabajo eficiente
a partir de la infraestructura en materia de cómputo; Universia, que
es un portal para los alumnos; y Perfil PROMEP, rubro en el que se da cuenta
de las convocatorias y becas que apoya este programa.
Nuevo miembro
de la Academia Mexicana de Ciencias
Investigador de la Autónoma de Baja California
Por las significativas aportaciones en el campo de la nutrición animal,
Miguel Cervantes Ramírez, académico e investigador del Instituto
de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California,
fue aceptado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Considerado como uno de los organismos más importantes del país
en materia de difusión, apoyo y promoción de la ciencia en sus
diversas expresiones, la Academia reconoce en Cervantes Ramírez a un científico
comprometido no sólo con el estudio de la ganadería, sino con el
desarrollo del país en este terreno.
Sus principales trabajos han versado en el estudio de los requerimientos de aminoácidos
en cerdos y rumiantes, lo impactado en el avance de los sistemas de producción
animal.
El doctor Cervantes ha dedicado los últimos quince años de su vida
a la docencia y a la investigación agropecuaria de alto nivel, lo que
le ha permitido hacer importantes aportaciones en el campo de la nutrición
animal, trabajo que además lo ha llevado a ser una autoridad en la materia
tanto a nivel nacional como internacional.
Sus estudios han marcado la pauta para nuevas interrogantes en el terreno científico
de su especialidad, generando además, nuevas líneas de investigación
que han contado, para su realización, con el apoyo de recursos internos
y externos.
Asimismo, se ha desempeñado como miembro de los comités de posgrados
como la Maestría en Ciencias de Producción Animal y el doctorado
en Ciencias Agropecuarias. Además es miembro del sistema de evaluación
de proyectos de la Universidad y de la revista Agrociencia.
Ha publicado artículos arbitrados que han contribuido de manera importante
al desarrollo de la ciencia, principalmente en el área de nutrición
animal, y en lo que va del año ha publicado ocho resúmenes en el
Journal of animal science y ha participado en un número importante de
reuniones en Brasil, Chile y Estados Unidos.
En el año 2001 fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito
Académico que otorga la UABC por sus logros en el desempeño de
su profesión y por su trayectoria como académico, investigador
y gestor de recursos para la realización de proyectos de investigación.
Está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores y evaluador de proyectos
a nivel estatal y nacional, de proyectos de la Universidad así como miembro
del comité evaluador de la revista Agrociencia.
El nuevo miembro de la Academia realizó estudios de licenciatura como
Ingeniero Zootecnista en la UABC, cursó la maestría en Ciencias
en Nutrición Animal en el Colegio de Postgraduados de Montecillos y el
doctorado en la Universidad de Kentucky, Estados Unidos. También realizó una
estancia posdoctoral como profesor visitante en el Departamento de Agricultura,
Alimentos y Ciencia Nutricional de la Universidad de Alberta, Canadá.
José Enrique Villa Rivera
Presidente del Consejo Directivo del CENEVAL
Con la finalidad de contar con un Consejo
equilibrado, en el que estén representados equitativamente las asociaciones
e instituciones educativas, las asociaciones y colegios de profesionales,
la organizaciones productivas y sociales, y las autoridades educativas gubernamentales,
la Asamblea General de Asociados acordó una nueva conformación
del Consejo Directivo del Centro Nacional para la Evaluación de la
Educación Superior .
Así se acordó en la V Sesión Extraordinaria de esta Asamblea,
reunión presidida por José Enrique Villa Rivera, titular del Instituto
Politécnico Nacional, y quien fungirá como presidente de dicho
Consejo durante el presente año.
Vale la pena mencionar que el CENEVAL en un organismo no gubernamental, constituido
como una asociación civil que desde su creación ha cumplido con
la misión de proveer al sistema de educación media y superior del
país con mecanismos sólidos y confiables de evaluación para
mejorar su calidad. Además, se dedica a la investigación, capacitación,
difusión y prestación de servicios inherentes a la evaluación
educativa.
La integración de los asociados, según el sector al que pertenecen
y el peso que corresponde a cada uno de éstos en la toma de decisiones,
quedó de la siguiente manera:
Asociaciones e instituciones educativas (40%): Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C.; Federación
de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C.; Instituto
Politécnico Nacional; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad
Autónoma de San Luis Potosí; Universidad Autónoma de Yucatán;;
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Universidad Tecnológica
de México.
Asociaciones y colegios de profesionales (20%): Barra Mexicana, Colegio de Abogados,
A.C.; Colegio Nacional de Actuarios,A.C. Colegio Nacional de Psicólogos,
A.C.; Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios
y Zootecnistas de México, A.C. e Instituto Mexicano de Contadores Públicos,
A.C.
Organizaciones productivas y sociales (20%): Acadmia de Ingeniería, A.C.;
Academia Mexicana de Ciencias, A.C.; Academia Nacional de Medicina, A.C. y Fundación
ICA. Y, finalmente, autoridades educativas gubernamentales (20%): Secretaría
de Educación Pública.
Consejo Consultivo Internacional
Crea la Universidad Autónoma de Nuevo León
Convertir a la Universidad en una institución
de clase mundial, es la principal meta de José Antonio González
Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León,
y para ello contará con un Consejo Consultivo Internacional que se dará a
la tarea de revisar todos los programas académicos.
Dijo que con ese Consejo se intenta hacer un comité mundial de ciencia,
tecnología y artes, para establecer que todos los programas sean reestructurados
buscando que la universidad sea una institución líder de primer
mundo.
Integrado por personalidades del ámbito internacional y reconocidos por
su trabajo en cada una de las áreas del conocimiento, el Consejo sesionará tres
veces al año y mantendrá constante comunicación con la institución
a través de los medios electrónicos. Con él, se consultarán
los proyectos de internacionalización, a fin de recibir opiniones que
orienten a la Universidad a buscar el camino más adecuado para alcanzar
niveles de excelencia.
La UANL invitó a formar parte del Consejo a Thomas Fox, director de Posgrado
de la Universidad de Harvard; a Roberto Trujillo, profesional del área
de los Institutos Nacionales de Salud y profesor en Harvard; Luis Cabero i Roura,
profesor de la Comunidad Europea; así como al secretario general de la
Organización de Estados Iberoamericanos, César Gaviria; a Federico
Mayor Zaragoza, ex secretario general de la UNESCO, además de otras personalidades
del Banco Mundial.
El Rector dio a conocer que el primer proyecto en el que trabajará el
Consejo será reevaluar todos los programas con que cuenta la institución,
como ya se ha hecho con la Facultad de Medicina.
Por otra parte, González Treviño puso en marcha el Programa Institucional
de Internacionalización, que tiene por objetivo establecer entre sus estudiantes,
profesores y funcionarios una cultura de educación internacional.
Señaló que el programa contempla como estrategias las alianzas
internacionales que se realizan a través de convenios con más de
200 universidades de América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos y México,
y la otra es la política de movilidad estudiantil.
Para que este programa pueda concretarse, las autoridades universitarias crearán
un fideicomiso que administrará la Fundación UANL y que tendrá un
fondo inicial de 15 millones de pesos. Además, se pondrá en marcha
un programa de capacitación en asuntos internacionales a profesores y
funcionarios de la universidad.
Agregó que una de las intenciones es movilizar a mil universitarios a
diferentes universidades del mundo, quienes realizarán estancias de tres
meses a un año, reconociendo los avances académicos que realicen.
Asimismo, la UANL recibirá profesores afiliados de diferentes instituciones
de educación superior del mundo.
También se trabajará de manera intensa en el programa de formación
de cuadros académicos en el extranjero, así como la participación
institucional en un programa de desarrollo internacional y de asistencia internacional.
Universidad Autónoma del Estado de México
Acreditación internacional de carreras
La Facultad de Arquitectura y Diseño
de la Universidad Autónoma del Estado de México recibió la
acreditación para la licenciatura en Arquitectura que se imparte en
esta casa de estudios.
Enrique Aguirre May, director de la Facultad, dijo que la certificación
otorgada por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la
Arquitectura (ASINEA), implica la validez de la homologación de los títulos
profesionales con sus contrapartes canadienses, estadounidenses y europeas.
Destacó que son siete las facultades que imparten esta carrera profesional,
mismas que han sido evaluadas por el Comité Acreditador de Escuelas de
Arquitectura (COMAEA), siendo la Facultad de la UAEMEX la primera, en el ámbito
nacional, en obtener esta certificación.
Dijo que los procesos de acreditación implicaron la sistematización
de los procesos académicos y administrativos relacionados con la enseñanza
de la Arquitectura.
Convenio entre la Autónoma de Yucatán y universidad alemana
Desarrollo de investigaciones e intercambio
Establecer una red académica para desarrollar
investigaciones conjuntas e impulsar el intercambio de profesores y estudiantes,
son los principales objetivos del convenio general de colaboración que
suscribieron la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad
de Ciencias Aplicadas de Stuttgart.
El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años beneficiará directamente
a las facultades de Matemáticas, Ingeniería y Arquitectura y también
contempla el establecimiento de contactos con empresas de ambos países.
La Universidad de Ciencias aplicadas cuenta con una matrícula de 2 mil
300 estudiantes, de los cuales 2 mil 100 cursan una licenciatura y 200 estudios
de posgrado; actualmente ofrece programas en el área de Ingeniería
Civil, Construcción Física, Ciencias de la Computación,
Matemáticas, Arquitectura y Diseño.
Relevo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Por primera vez una mujer al frente de la institución
La Universidad, en toda su historia, ha sido
espacio para la libre discusión de las ideas, para la búsqueda
de la verdad, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades
y las artes. Así lo puntualizó Candita Gil Jiménez, al
rendir protesta como rectora de la Universidad Juárez Autónoma
de Tabasco para el periodo 2004-2008.
Agregó que es necesario planear con realismo, pero con visión de
futuro, por lo que el Plan de Desarrollo Institucional estará orientado
a alcanzar altos niveles de calidad. Para ello, se trabajará de manera
importante en los procesos de acreditación y certificación de procesos
y productos, a reformular la oferta educativa, a replantear los posgrados a fin
de que estos sean pertinentes y acordes a las necesidades del estado, de la región
y del país, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico,
redimensionar la difusión de la cultura y fortificar la vinculación
con los sectores externos.
Asimismo, la nueva rectora se comprometió a reforzar la formación
y actualización del personal académico, a atender a la población
estudiantil, inducir una sólida integración universitaria y a vigorizar
las relaciones de intercambio de cooperación académica nacional
e internacional. Además, dijo, no dejaremos de lado el seguimiento de
egresados, área en la que se propiciará el reencuentro de estos
con su alma mater, el fortalecimiento de los programas de educación para
adultos mayores, hacer más eficiente la administración, optimizar
recursos, planear las finanzas, transparentar el ejercicio del gasto, revisar
la normatividad y afianzar la planeación y la evaluación como procesos
institucionales participativos.
Uno de mis principales compromisos, apuntó Gil Jiménez, es renovar
el modelo académico que le da sustento y legitimidad social a la institución,
y que además deberá facilitar el desarrollo de la misma, pues,
aseguró, "aspiramos a tener una universidad centrada en la producción
y transmisión del conocimiento, donde impere el criterio académico
y donde se valore el mérito de sus docentes. Aspiramos a una universidad
que reconozca, en la actividad académica, su razón de ser, y que
coloque en justa dimensión las actividades complementarias.
Otro de los objetivos resaltados por la Rectora fue el lograr que el quehacer
universitario esté estrechamente vinculado a las necesidades de la sociedad,
con una oferta acorde a las expectativas sociales y que tenga al estudiante como
el centro de sus preocupaciones.
Al dirigirse al cuerpo docente, externó que otra de sus metas es consolidar
una universidad con un planta académica en su mayor parte ocupada en actividades
de docencia e investigación, organizada en equipos de trabajo multidisciplinario
cuyos productos sean de excelente calidad, con planes y programas de estudio
de alto nivel, certificados por organismo nacionales e internacionales, con una
amplia oferta de servicios y una vinculación estrecha con los sectores
productivos de bienes y servicios, público, privado y social.
Mi administración, enfatizó, fomentará el intercambio y
la cooperación con instituciones del país y del extranjero a fin
de propiciar la movilidad y la estancia de alumnos y maestros con otras comunidades
universitarias.
Agregó que también será una tarea prioritaria arraigar la
cultura de la transparencia a fin de mantener una administración moderna
y eficiente, con finanzas sanas y ejercicio claro del gasto.
Por último, dijo que los alumnos de la UJAT deben de estar en condiciones
de competir con los mejores del país y lograr ocupar los primeros lugares
en los concursos de investigación. "Sin alumnos no hay universidad" y
ahora, más que nunca, debe asumir el papel que le corresponde dentro de
la competencia académica.
La nueva rectora realizó estudios de Contaduría Pública
en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la maestría
en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de
México.
Asimismo, cursó los diplomados en Evaluación de la Gestión
Pública Estatal, en Gobierno Abierto y Participativo, en Dirección
Estratégica de Instituciones Públicas, en Dirección de Empresas
de Clase Mundial, en Alta dirección en Administración y en Impuestos.
Se ha desempeñado como profesora-investigadora titular en la División
Académica de Ciencias Económico Administrativas de la UJAT y ha
ocupado cargos como la Secretaría de Servicios Académicos, la de
Servicios Administrativos, ha sido coordinadora del Centro de Investigación
y Posgrado, además de profesora visitante y directora técnica del
Colegio Montecristo.
Ha recibido reconocimientos del Instituto Latinoamericano de Calidad, de la Auditoría
Superior de la Federación, de la Secretaría de la Contraloría
y Desarrollo Administrativo del Gobierno del Estado de Tabasco, el Premio Estatal
de Contaduría Pública 2001, entre otros.
Dentro del servicio público ha trabajado en la Secretaría de la
Contraloría, en Petróleos Mexicanos, Región Sur, en la Dirección
General de Tránsito del Estado, por sólo mencionar algunos.
Revista de la Educación Superior
Se presentó el informe anual 2003
En el marco de la vigésima. sesión
ordinaria del Consejo Editorial de la Revista de la Educación Superior,
con la presencia del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis
Ibarra Mendívil, el pasado 19 de enero el director de la Revista de
la Educación Superior, Roberto Rodríguez Gómez, rindió el
informe correspondiente al ejercicio 2003 y presentó el plan de trabajo
de la Revista para 2004.
En el año, señaló Rodríguez Gómez, se publicaron
los cuatro números del volumen. En ellos se incluyó un total
de cuarenta y dos textos: diez estudios, trece contribuciones en la sección
temática, cinco ensayos, cuatro propuestas de reforma e innovaciones,
cuatro corresponsalías, un reporte estadístico y cinco reseñas.
La Revista se distribuyó conforme a los criterios convenidos (donaciones,
suscripciones, canjes y venta en librería), haciendo llegar al público
interesado aproximadamente tres cuartas partes de su tiraje total.
Además, se buscó dar continuidad al perfil editorial de la Revista,
aunque algunas modificaciones significativas en su estructura por secciones,
recomendadas por el Comité Editorial, encontraron reflejo en los números
publicados en el año. Quizás lo más destacable en el balance
anual, de acuerdo con el informe, es el sostenimiento de un alto nivel académico
en cada una de las secciones de la Revista, la publicación de dos análisis
temáticos de especial relevancia (educación superior tecnológica
y evaluación de la docencia universitaria), y el notable incremento
de solicitudes de publicación de parte de académicos nacionales
y de la región iberoamericana.
A modo de conclusión, se hizo notar que, gracias a su renovación
editorial, la Revista ha conseguido colocarse entre las publicaciones de investigación
educativa de mayor trascendencia, reconocimiento e impacto académico.
Sostener estos atributos de calidad, así como buscar su constante mejora,
son los objetivos de la actual Dirección y Consejo Editorial.
Entre los elementos a destacar del plan de trabajo de la Revista para 2004
están la programación de cuatro números temáticos
en el año sobre temas de interés relevante: normatividad de la
educación superior, internacionalización, problemática
de la investigación científica en las IES y balance de la política
de educación superior en el actual sexenio. Además se tiene previsto
realizar, en el segundo semestre del año, un foro convocado por la Revista
sobre la agenda de investigación de la educación superior en
el presente y sus perspectivas a futuro.
El Consejo Editorial recibió el informe, emitió comentarios particulares
y lo aprobó junto con el plan de trabajo. Por su parte, el Secretario
General Ejecutivo de la ANUIES mostró su beneplácito con el nivel
de calidad alcanzado por la Revista y expresó al director y a los consejeros
su mayor voluntad de apoyo, instándolos a continuar trabajando con la
seriedad y dedicación que ha hecho posible la permanente y continua
mejoría de este medio editorial académico.
Nueva directora
en el Instituto Tecnológico de Tepico
En representación de Bulmaro Fuentes
Lemus, director general de los Institutos Tecnológicos, Emilio de Leo
Blanco dio posesión, como nueva directora del Instituto Tecnológico
de Tepic a Olga Tapia López.
Durante la ceremonia, Jesús Zaragoza Villafán, director saliente,
agradeció el apoyo brindado por toda la comunidad tecnológica,
y señaló que entrega una institución sólida en la
que es posible realizar proyectos porque se cuenta con el compromiso incondicional
de todos sus integrantes.
Por su parte, Olga Tapia enfatizó la importancia de la labor del sistema
tecnológico, sobre todo en la formación de hombres y mujeres que
den respuestas a las exigencias del desafío del mundo globalizado.
La nueva directora puntualizó que su principal compromiso es llevar al
Tecnológico a ocupar uno de los primeros lugares a nivel nacional.
Relevo en la Dirección
Instituto Tecnológico de Apizaco
En fecha reciente Ramón Olguín
Arreola, director de Verificación y Normas de Calidad de la Dirección
General de Institutos Tecnológicos, tomó protesta a Ernesto Daza
Ramírez quien fue nombrado nuevo director del Instituto Tecnológico
de Apizaco.
Ernesto Daza ha realizado una intensa carrera académica y profesional
dentro del Sistema de Institutos Tecnológicos y dentro de las muy diversas
actividades que ha desarrollado destacan: jefe de mantenimiento, del Taller de
Máquinas y Herramientas, coordinador del área de Mecánica,
asesor, dentro de esta misma área en el Instituto Tecnológico de
Oaxaca, catedrático de bachillerato y licenciatura en los tecnológicos
de Oaxaca y Apizaco, jefe de la División de Estudios Superiores en el
ITA y como subdirector en los institutos tecnológicos de Nogales, Sonora
y Tehuacán.
También ocupó el cargo de director en los institutos tecnológicos
de Zacatepec y de la Costa Chica, además de haber sido supervisor de la
Dirección general de Institutos Tecnológicos y del Programa de
Capacitación no Formal de la Subsecretaría de Educación
e Investigación Tecnológica.
Universidad Autónoma de Guadalajara
Certifican a la Facultad de Medicina
El Consejo Mexicano para la Acreditación
de Enseñanza Médica A. C. (COMAEM), entregó la certificación
correspondiente a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma
de Guadalajara.
Durante la ceremonia de entrega, Ricardo León Bórquez, director
de la Facultad de Medicina, comentó que esta certificación es un
reflejo del trabajo, del esfuerzo y de la calidad de todos aquellos que componen
el cuerpo académico y técnico de la Facultad, que desde su fundación
en 1935, se ha caracterizado por ser líder en la formación de numerosos
galenos.
Agregó que el proceso de validación, realizado previamente, permite
realizar un análisis de las debilidades y fortalezas de esta unidad académica,
en busca de una mejora continua para beneficio tanto de la comunidad universitaria
como de la sociedad en general.
Por su parte, Carlos Díaz Montemayor, vicepresidente del COMAEM, considerado
como el máximo órgano acreditador de la educación médica
en México, dijo que el reconocimiento físico que se entregó es
meramente simbólico, pues éste se encuentra al ver a los médicos
que egresan de la institución y que se gradúan con alta calidad
profesional y ética. Es ahí, agregó, donde se ve el trabajo
de cada docente que conforma el claustro de la Facultad y el esfuerzo cotidiano
de cada colaborador.
Todos, dijo, deben sentirse satisfechos por el éxito alcanzado, por las
altas calificaciones alcanzadas en los diversos estándares que implican
la certificación y sobre todo por la solidez del programa académico
de la Facultad.
En su intervención, Néstor Velasco Pérez comentó que
toda la comunidad universitaria está conciente de la importancia de los
procesos de acreditación, sobre todo porque es un mecanismo que permite
garantizar la calidad en el proceso de la enseñanza universitaria.
Aclaró que estos procesos de evaluación y acreditación son
indicadores fundamentales para la mejora continua de los niveles formativos y
dijo que la Facultad también está sujeta a la verificación
periódica de organismos certificadores de Estados Unidos.
Programa 2+2
Opción para concluir una carrera universitaria
on la finalidad de brindar una posibilidad para
concluir una carrera universitaria a quienes finalizaron sus estudios de profesional
asociado o de técnico superior, la Universidad Autónoma de Guadalajara
creó el programa 2+2.
Autoridades universitarias señalan que una de las ventajas del programa,
que se imparte en colaboración con los colegios de ÚNICO (Universidad
en la Comunidad), es que al egresar de una carrera se tiene la opción
de cursar en dos años más, una licenciatura reconocida oficialmente,
pero dentro de un horario flexible y bajo la modalidad del sistema ÚNICO
que consiste en cubrir el 70% de práctica y el 30% de teoría.
Este programa permite a los egresados, que concluyeron los grados académicos
arriba mencionados, concluir una licenciatura completando los créditos
y espacios curriculares correspondientes y de acuerdo al marco legal estipulado
por la Secretaría de Educación Pública.
Podrán integrarse a este programa todos aquellos profesionales que cuenten
con conocimientos prácticos, con fundamentos teóricos y metodológicos,
así como habilidades en la relaciones humanas, con una formación
propia del área de su carrera antecedente.
Los aspirantes deberán acreditar con documentación oficial los
estudios concluidos, así como tener dominio del idioma inglés y
de las herramientas básicas de cómputo.
El plan de estudios que deberán cursar está estructurado en tres áreas:
el área formativa que contiene un conjunto de asignaturas que promueven
la indagación y profundización para dar soporte y vinculación
entre el nivel antecedente y el área de desarrollo y que se cursará en
un trimestre. El segundo trimestre corresponde al área de desarrollo,
está compuesta por materias que dan esencia y dirección al campo
de negocios de la carrera, inducen con un bagaje especializado de manera específica
al futuro laboral; y por último, el trimestre destinado al área
integradora que agrupa materias que promueven el desarrollo de proyectos o esquemas
de consultoría, y que tiende a consolidar la formación y el acervo
profesional.
La UAG dio a conocer que un número importante de egresados de los colegios ÚNICO
y otros centros tecnológicos del país han ingresado al Programa
para completar sus estudios de licenciatura en Administración de Negocios,
que es la primera de una amplia gama de opciones profesionales que contempla
el proyecto conocido como 2+2.
Asimismo, se dio a conocer que pronto se ampliará la oferta del Programa
y que se dará a conocer el Programa 2+2+1 regido bajo la misma metodología
más la adición de un año de especialización, esto
permitirá que quienes se inscriban puedan obtener un título de
posgrado.
Entre 31 y 76 por ciento de eficiencia terminal
Programas de Ingeniería en el país
Teniendo como tema central de discusión
y análisis la eficiencia terminal en los programas de ingeniería,
la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería
(ANFEI), en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Autónoma de Chihuahua, realizó la XXX Conferencia
Nacional de Ingeniería, cuyas conclusiones resultan de gran interés
Directivos y académicos de escuelas y facultades de Ingeniería
de todo el país analizaron aspectos como la importancia de contar con
una definición clara y uniforme sobre lo que debe entenderse por eficiencia
terminal y cómo debe cuantificarse; cómo los requisitos de ingreso,
permanencia y egreso son en ocasiones causantes de altos índices de deserción
o de rezago en los estudios; la deficiencia de conocimientos con la que ingresan
los alumnos; el deterioro del ejercicio de la profesión, entre otros.
Al ocuparse de la eficiencia terminal, Javier Mendoza Rojas, director general
de Estudios y Proyectos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), dijo que este es un problema que se presenta
en todas las disciplinas que se estudian en el país, y puntualizó que
a pesar de que se sabe que la mitad de los alumnos abandonan su carrera, es un
tema poco estudiado.
Señaló que entre algunas de las acciones que se pueden poner en
marcha destacan la implantación de programas de tutoría de los
alumnos, bien sea grupales y/o individuales, el diseño de programas educativos
centrados, fundamentalmente, en el aprendizaje desarrollado por alumnos, la flexibilización
curricular, entre otras.
Por otra parte, Roger Díaz de Cossío, investigador del Instituto
de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México
y asesor de la Secretaría de Educación Pública, hizo una
presentación estadística del comportamiento que registran los programas
de Ingeniería en el país. El estudio contempla a 229 instituciones
y a 889 programas y parte de las cifras de ingreso de 1994 a 1996 y el egreso
de 1999 a 2001.
Dio a conocer que para los años 1999, 2000 y 2001 se registró un
egreso del 52%, 51% y 55% respectivamente. Por lo que se refiere al registro
de títulos para estos mismos años las cifras fueron de 41%, 42%
y 46%. Además, señaló que en las ingenierías la eficiencia
terminal oscila desde un mínimo del 31%, hasta un máximo de 76%
y que de acuerdo a los sistemas educativos la mayor eficiencia terminal se registra
en las universidades privadas, mientras que la menor se da en las universidades
públicas federales con porcentajes que no alcanzan el 45%.
A lo largo de su intervención Carlos Galdeano Bienzobas, coordinador del área
de Ingenierías y Tecnologías del Examen General para el Egreso
de la Licenciatura del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación
Superior (CENEVAL), comentó que cada año aumenta el número
de egresados que se someten a este examen, lo que ha permitido medir un aspecto
de la eficiencia terminal. Agregó que las instituciones públicas
han registrado un descenso en la eficiencia terminal al pasar del 51% al 45%
entre 1997 y 2000, y que en ese mismo periodo las instituciones particulares
registraron un descenso al pasar del 65% al 43%.
Por su parte, Salvador Malo Álvarez, director general del CENEVAL externó que
el problema de la eficiencia terminal es un asunto grave en la enseñanza
de la Ingeniería, aunque no es privativo de esta área del conocimiento.
Dijo que esta crisis, partiendo del algoritmo mencionado por Kenet Keniston,
se genera por aspectos como la globalización, los cambios ocupacionales,
la dinámica del conocimiento, las tecnologías de la información,
los paradigmas externos, y la competencia educativa.
Concluyó subrayando que el cuestionamiento central de la enseñanza
de la ingeniería radica en cómo desarrollar métodos innovadores
que preparen adecuadamente a los graduados para que sean capaces de desempeñarse
en un mundo complejo y turbio, sin que pierdan el interés.
También se dictaron conferencias sobre la eficiencia terminal en los posgrados,
las estrategias para mejorar la eficiencia, la influencia de los cursos en los índices
de aprobación y titulación, índices y metodologías
para evaluar a las instituciones de educación superior, entre otras.
Los directivos de la ANFEI acudieron a la ANUIES para invitar a través
de ella a los integrantes de las facultades y escuelas de Ingeniería a
participar en la XXXI Conferencia que se realizará los días 23,
24 y 25 de junio de 2004 en el Instituto Tecnológico de Tijuana y durante
la cual se abordará el tema "hacia el nuevo paradigma educativo en
la formación del ingeniero". Los interesados pueden obtener mayor
información en la página WEB de la Asociación: www.anfei.org.mx.
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