Programa de Educación Continua
Dirección de
Educación Continua
Programación de cursos en Casa de la ANUIES
Marzo-Abril de 2004
Curso
DISEÑO CURRICULAR E INNOVACIÓN
EDUCATIVA
Instructor: Mtro. Ramón Benítez García
10 y 11 de marzo, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.,
12 de marzo, de10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS
Analizar críticamente los lineamientos teóricos y
metodológicos que el participante ha utilizado en las tareas
de diseño y evaluación curricular y su vinculación
con las necesidades de los destinatarios. Profundizar en las características,
bases y fines de diversos paradigmas educativos, sus elementos
innovadores y su relación con las propias propuestas educativas.
Analizar las propuestas de innovación curricular a partir
de los marcos referenciales de currículo integrado, diagnóstico
de necesidades, desarrollo de competencias, habilidades metacognitivas,
diversidad cultural e interculturalidad e integración de
tecnologías de comunicación e información.
Desarrollar competencias de diagnóstico, planeación,
seguimiento y evaluación del modelo curricular a fin de
propiciar el desarrollo de innovaciones educativas. Propiciar la
formación de comunidades interactivas virtuales de diseño,
análisis curricular e innovación educativa.
TEMAS
I. Diseño Curricular. Contenidos teóricos de debate
en seminario: Revisión de algunos principios y modelos de
diseño curricular. Trabajo de taller: Ejercicio de análisis
de la propia propuesta curricular; Vinculaciones de dichos modelos
curriculares, con las necesidades del estudiantado y su relación
con el ámbito laboral. 3. Exposición en trabajo colegiado.
II. Paradigmas Educativos y Ambientes de Aprendizaje: Una epistemología
de los paradigmas educativos. Trabajo de taller: Una experiencia
de aprendizaje operatorio e interactivo; Testimonios: Aprender
a leer de las experiencias de otras y otros; En busca de los paradigmas
ocultos. III. Propuestas de Innovación Curricular: El currículo
integrado. Tecnologías de comunicación e información;
Diagnóstico de necesidades; Currículo basado en competencias;
Procesos metacognitivos y modelos con enfoque cognitivo; Diversidad
cultural e interculturalidad. Trabajo de taller: Análisis
por equipos de casos de estudio; Búsqueda de indicadores
de las diversas propuestas; Debate acerca de ventajas y desventajas.
IV. El desarrollo de competencias de diseño y planificación
curricular: La planeación curricular centrada en los sujetos;
El diseño y reestructuración de un plan de estudios;
El proceso de seguimiento y evaluación de los modelos curriculares
en acción. Trabajo de taller: La propuesta curricular de
la propia Institución a debate: las preguntas clave; El
diseño de una comunidad virtual de análisis de la
propuesta curricular Elaboración de compromisos. Integración
al foro. Revisión de algunos principios y modelos de diseño
curricular.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Personal comprometido en el diseño curricular y diseño
de programas educativos.
Curso-Taller
FORMACIÓN DE EVALUADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
DE LICENCIATURA Y POSGRADO
Instructores: Mtro. Salvador Ruíz de Chávez y Lic.
Aída Flota Reyes.
18 de marzo, de 16:00 a 21:00 hrs., 19 de marzo, de 9:00 a 14:00
hrs. y de 16:00 a 21:00 hrs. y 20 de marzo, de 9:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS
Al final del taller los participantes estarán preparados
para tomar parte en el proceso de evaluación diagnóstica
de un programa académico de licenciatura o posgrado.
TEMAS
I Evaluación diagnóstica como antecedente de la acreditación.
II Marco de Referencia General de los CIEES. III Participantes
en el proceso. IV Autoevaluación. V Visita de campo. VI
Informe final. VII Nivel de consolidación para la acreditación.
VIII Seguimiento de recomendaciones.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido a Profesores y directivos académicos de instituciones
de educación superior.
Los participantes traerán información básica
de un programa académico de su institución. Ésta
servirá de base para el taller que se realizará alternadamente
con cada uno de los rubros del programa.
Previamente deberán revisar el marco de referencia del
Comité correspondiente en www.ciees.edu.mx
Curso-Taller
HABILIDADES DE "COACHING" PARA
UN LIDERAZGO ORIENTADO A RESULTADOS
Instructora: Mtra.Margarita Lehne
24 y 25 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., 26
de marzo de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS
Conocer por qué el "coaching" es una de las habilidades
de liderazgo más importante en el logro de metas institucionales.
Incrementar los niveles de desempeño alineados con las metas
institucionales y/o los objetivos instruccionales. Identificar
las posibilidades del "coaching "mediante el diálogo
efectivo y la realimentación en los procesos de comunicación
y de aprendizaje. Elaborar programas de "coaching" para
ser un facilitador más efectivo.
TEMAS
I "Coaching". Concepto, Origen y desarrollo, Campos de
aplicación, Prácticas del "coaching". II
El proceso del "Coaching". Objetivos y funciones del
proceso, El proceso y el mejoramiento del desempeño, El
papel del "coach", Resultados esperados del proceso.
III El dialogo efectivo. Los procesos de comunicación, Escuchar
para entender, El proceso de realimentación. IV El "coach" como
facilitador. El papel del facilitador, El ambiente para el aprendizaje,
Aprendizaje en equipo, Desarrollo de nuevas habilidades.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Directivos que tengan a su cargo personas con meta(s) en común
y quieran mejorar su desempeño orientado al logro de resultados;
directores, jefes de área o departamento y docentes de tiempo
completo.
Curso
INNOVACIÓN EDUCATIVA: CLAVES PARA
SU DESARROLLO
Instructora: Mtra. Etty Haydeé Estévez N.
24 al 26 de marzo, de 9:00 a 15:00 hrs.
Duración: 30 horas
Modalidad: Mixta (18 presénciales y 12 en línea)
OBJETIVOS
Comprender la innovación educativa como un proceso de naturaleza
multidimensional, reflexionando sobre los factores y retos que
actualmente se enfrentan para su desarrollo teórico y práctico.
Analizar y comprender los diversos modelos que se emplean para
planear, diseñar y evaluar innovaciones, valorando la utilidad
de los modelos como organizadores del pensamiento. Analizar algunas
innovaciones de actualidad en la educación superior.
TEMAS
I Conceptos de cambio, reforma e innovación educativa. II
Naturaleza multidimensional del proceso innovador. III El papel
de la creatividad en la innovación. IV Modelos y tipos de
innovación. V Casos de innovación y reforma en educación
superior.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido a profesores y responsables de diseñar y coordinar
proyectos y programas educativos.
Curso
GESTIÓN DE LA VINCULACIÓN
Instructor: Mtro. Enrique Medellín Cabrera
29 y 30 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., 31 de
marzo, de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial
OBJETIVOS
Apoyar la formación y desarrollo de funcionarios y gestores
de vinculación de las instituciones de Educación
Superior (IES) en México, mediante la identificación,
análisis y aplicación de conceptos, métodos,
técnicas, herramientas y buenas prácticas de gestión
de la vinculación.
TEMAS
I Problemática de la vinculación entre las IES y
su entorno social y productivo. II Evolución y tendencias
internaciones de la vinculación. III Razones y sinrazones
de la vinculación universidad-empresa. IV Diez factores
críticos para el éxito de la vinculación.
V Diseño de estrategias de vinculación. VI La construcción
de un marco normativo para la vinculación de las IES. VII
Mecanismos y estructuras organizacionales para la vinculación.
VIII Diseño y operación de unidades u oficinas de
vinculación. IX Buenas practicas nacionales e internacionales
de vinculación de las IES con el sector productivo. X La
comercialización de servicios y la transferencia de tecnologías.
XI El papel del gestor de vinculación, su formación
y perfil profesional. XII Evaluación de la vinculación
institucional. XIII Construcción de redes de vinculación
y clusters para la innovación. XIV Casos y ejemplos de vinculación
universidad-empresa.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Encargados de las funciones y actividades de vinculación,
gestión tecnológica, protección intelectual,
comercialización de servicios, administración de
la investigación y desarrollo, transferencia de tecnología,
incubación de empresas, bolsas de trabajo, gestión
del conocimiento, negociación de contratos y convenios,
extensión, planeación y educación continua,
que se realizan en las IES mexicanas.
Curso Internacional
FLEXIBILIDAD
Instructor: Dr. Mario Díaz Villa. Profesor Titular. Universidad
del Valle. Cali Colombia
21 y 22 de abril, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.,
23 de abril, de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVOS
Contribuir a la reflexión, análisis, fomento y desarrollo
de la flexibilidad en las instituciones de educación superior
y presentar una serie de aspectos teóricos, metodológicos
y procedimentales que pueden contribuir a enriquecer su organización
académica, curricular, pedagógica y administrativa,
y a favorecer nuevas formas de interacción con el entorno
social en el cual las instituciones se hallan ubicadas. También
propone el análisis de un diagnóstico sobre la situación
de la flexibilidad en las instituciones de educación superior
de México.
TEMAS
I El principio de flexibilidad: naturaleza y características
de la flexibilidad. II Factores intrínsecos a la flexibilidad:
económicos, sociales, políticos, culturales. III
Expresiones de la flexibilidad (familia, escuela, trabajo). IV
Flexibilidad y estructuras organizativas institucionales (Consecuencias
de la flexibilidad en las IES). V Flexibilidad y modelos de formación.
VI La noción de modelo de formación. VII Flexibilidad,
créditos académicos y formación por ciclos.
VIII Criterios y procedimientos para el análisis de la flexibilidad
en las IES. IX Análisis de las fortalezas y debilidades
institucionales en relación con la flexibilidad. Ejemplos
de programas e instituciones.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido al personal relacionado con los diferentes agentes académicos
y administrativos, a directores de programas académicos,
así como a quienes asumen la responsabilidad institucional
de orientar y desarrollar la política de flexibilidad institucional.
Curso-Taller
EVALUACIÓN DE DOCENTES: ESTRATEGIAS EN LA EVALUACIÓN
DE LA EFECTIVIDAD DE LA DOCENCIA
Instructora: Dra. Ruth Vargas Leyva, Instituto Tecnológico
de Tijuana
26 y 27 de abril, de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., de
abril, de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial
OBJETIVO
Dotar a los participantes de bases teóricas y empíricas
para la evaluación de la docencia, recurriendo a una variedad
de estrategias que van de la evaluación de los docentes
por los alumnos al empleo del portafolio docente.
TEMAS
I Validez y confiabilidad de la evaluación de los docentes
por los alumnos: Evaluación retrospectiva, Evaluación
por colegas, Evaluación por ex alumnos, La evaluación
en clase o microenseñanza, Autoevaluación, Taller:
el instrumento de evaluación por los alumnos. II Procedimientos
y estrategias en la evaluación de los docentes: Dimensiones
de la evaluación, El instrumento en la evaluación
de los docentes por los alumnos, La evaluación comprehensiva,
El portafolio en la evaluación docente, Taller: diseño
del portafolio. III El docente universitario ante los nuevos escenarios:
Nuevos roles y competencias profesionales, Características
del profesor y desarrollo profesional, Niveles de la carrera docente.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Personal relacionado con el aseguramiento de la calidad de la educación,
responsables del desarrollo académico e investigadores educativos
Curso- Taller
DESARROLLO DE HABILIDADES PROPIAS DE LA DISCIPLINA
HISTÓRICA,
EN UN CURSO DE BACHILLERATO (ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR)
Instructores: Mtra. Carmen Villatoro y Lic. Miguel Ángel
Gallo, Universidad Nacional Autónoma de México
28 y 29 de abril, de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., 30
de abril, 10:00 a 14:00 hrs. posteriormente 10 en línea.
Duración: 30 horas
Modalidad: Mixta (20 presénciales y 10 en línea)
OBJETIVOS
Conocer las habilidades fundamentales a desarrollar en un curso
de historia a nivel Medio Superior. Definir la naturaleza del
pensamiento histórico que sustenta su enseñanza
en este ciclo. Presentar experiencias de aprendizaje para el
desarrollo de habilidades en los estudiantes.
TEMAS
I La naturaleza del pensamiento histórico. II Las finalidades
de la enseñanza de la historia en el nivel Medio Superior.
III Las habilidades fundamentales a desarrollar en un curso de
historia de este nivel: la comprensión del discurso histórico,
el análisis de fuentes, integración de la información,
la redacción de informes históricos y la empatía
histórica. IV Revisión de experiencias de enseñanza
y de aprendizaje de las habilidades trabajadas.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido a profesores de Enseñanza Media Superior
INFORMES E INSCRIPCIONES:
Dirección de Educación Continua ANUIES
Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac 03310 México, D.F.
Teléfono : 5420-4993 Fax: 5604-6929
Consulte la página : www.anuies.mx
Correo electrónico: educon@anuies.mx
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Para considerarse formalmente inscrito, deberá cubrir el
perfil del participante y depositar el pago correspondiente en
la cuenta de la ANUIES: 51-50053610-7, sucursal 340 del Banco Santander
Serfin y enviar una copia al fax: 5604-6929
CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, nacional:
20 horas : Afiliadas: $1,483.00, No afiliadas: $2,494.00
30 horas: Afiliadas: $2,281.00, No afiliadas: $3,740.00
Cursos y Cursos-Taller, internacional:
20 horas: Afiliadas: $2,494.00, No afiliadas: $3,708.00
AVISO IMPORTANTE
Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio
del curso, la ANUIES se reserva el derecho de cancelar el curso
que no reúna el mínimo de inscripciones.
IX Conferencia de la Educación Superior en América
del Norte
IX Conferencia de la Educación
Superior en América del Norte
"América del Norte y su potencial: Trazando nuevas rutas con la
educación superior" 17 al 20 de Marzo del 2004
Guadalajara, Jalisco, MEXICO
Temas:
Mecanismos para promover el aseguramiento de la calidad de la
educación superior y el reconocimiento mutuo de cursos y grados académicos.
Mecanismos para promover la certificación de habilidades y conocimientos
a nivel técnico superior y profesional.
Pasos para promover la creación de una Comisión Intergubernamental
para la Educación Superior de América del Norte.
Presentación de casos concretos y prácticas exitosas de colaboración
en áreas tales como:
Mecanismos para afrontar las dificultades migratorias que enfrentan
los estudiantes en América del Norte
Centros de Investigación y Estudios sobre América del Norte
Movilidad profesional y necesidades del mercado
Educación superior y desarrollo económico
Mecanismos de internacionalización "en casa" para los
estudiantes que no pueden salir al extranjero.
Algunos aspectos relevantes de la reunión:
Revisión de los temas clave en educación superior a cargo
de funcionarios gubernamentales de alto rango y de expertos de México,
Estados Unidos y Canadá.
Sesiones en grupos de trabajo altamente interactivas.
Oportunidades de hacer contactos formal e informalmente para
identificar socios potenciales y posibles áreas de cooperación
mutuamente benéfica.
Sesiones conjuntas con el 4o. Foro de Estudiantes Líderes de América
del Norte.
Presentación de resultados de investigación y de casos concretos
de cooperación académica en el ámbito trinacional.
Cena de gala en la que se otorgarán los Reconocimientos del CONAHEC
a distinguidos educadores.
La IX Conferencia de la Educación Superior en América del
Norte es organizada por el Consorcio para la Colaboración de la Educación
Superior en América del Norte. CONAHC es un consorcio trinacional
que busca la colaboración, cooperación y creación de
un espíritu de comunidad en la educación superior en América
del Norte, con la colaboración de la Secretaría de Educación
Pública de México, la Secretaría de Educación
del Estado de Jalisco, el H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, la Embajada
de Canadá en México, la Embajada de los Estados Unidos en
México y la Fundación Ford. Asimismo, como instituciones co-anfitrionas,
la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Valle
de Atemajac, el ITESM-Campus Guadalajara, la Universidad Panamericana y
la Universidad Tecnológica de Jalisco, y como instituciones co-convocantes,
el American Council on Education (ACE), la American Association of Community
Colleges (AACC), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) , la Association of Canadian Community
Colleges/Association des collèges communautaires du Canada (ACCC),
y la Association of Universities and Colleges of Canada/Association des
universités et collèges du Canada (AUCC)
Mayor información:
CONAHEC/University of Arizona. PO Box 210300. Tucson, AZ 85721-0300
USA. Tel: (520) 621-7761, Fax: (520) 626-2675, mstephenson@wiche.edu (303)
541-0270.
Reuniones
Colaboraciones
La revista electrónica Los Amantes de Sophia, que es editada por la Escuela
de Filosofía de la Universidad de Colima, convoca a profesores e investigadores
de cualquier institución cultural educativa, así como artistas
y estudiantes interesados a publicar sus artículos, ensayos, reseñas
de libros y réplicas en el número cinco de su edición, que
tratará el tema Visión y Cultura: Arte, religión, política,
educación y medios de comunicación. Las colaboraciones deberán
ser enviadas a la dirección en Josefa Ortíz de Domínguez
64, colonia La Haciendita, Villa de Álvarez, CP 28885, o al Correo e bpanduro@ucol.mx
con copia a majarapojo@hotmail.com.
Seminario
Visas TLC para profesionales y empresarios
Training International y el despacho Donnelly & Asociados con sede en Dallas,
traen a México a la abogada experta en inmigración y naturalización
Margaret A. Donnelly quien brindará en una sesión intensiva en
español el horizonte de oportunidades y todo lo que usted necesita saber
para obtener con éxito Visa a EUA como: B-1 (visitante de negocios), E-1
(negociante de bienes y servicios), E-2 (Inversionista) yTN (profesionistas).
Sábado 20 de marzo de 9:00 a 14:00 horas, Auditorio CANACO: Paseo de la
Reforma 42. Centro. Ciudad de México. Informes e inscripciones en: 5688
5725, 5688 5092 y seminario@traininginternational.com.mx.
Certámenes Apoyos
y Premios
Mejores tesis sobre administración de justicia
Mejores tesis sobre administración de justicia
Con el propósito de incentivar el conocimiento sobre temas relacionados
con el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de
la Nación convoca a egresados, estudiantes e investigadores de nivel licenciatura
y doctorado a participar con temáticas en derecho vinculadas a la administración
de justicia al concurso nacional para la obtención de los premios a las
mejores tesis, respectivamente: "José Vicente Aguinaco Alemán" y "Juventino
V. Castro y Castro". Informes: Dirección General del Centro de Documentación,
Análisis, Archivos y Compilación de Leyes. http://www.scjn.gob.mx/Informacion/ConcursoTesis/default.htm;
Tel. 5130 1209.
Residencias
de investigación para estudios interamericanos
El Centro de Estudios y Programas Interamericanos, con el apoyo
de la Fundación Ford, invita a profesionales de calidad de diferentes
disciplinas y sectores a participar en su Programa de residencias de
investigación para estudios interamericanos con sede en el Instituto
Tecnológico Autónomo de México, ubicado en la ciudad
de México. El CEPI tiene como misión crear un espacio
de reflexión del más alto nivel para la discusión
y la investigación especializadas de los asuntos interamericanos
con el fin de ampliar el conocimiento y fomentar el interés por
esta zona geográfica. Las áreas de interés son:
Redes transnacionales (lícitas e ilícitas), Migración,
Protección legal de connacionales en el extranjero, Seguridad
y terrorismo y Convergencia económica y financiera, entre otras.
Para mayor información puede consultar la página http://interamericanos.itam.mx;
Tel. 5628 4000.
Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas
La Fundación Ford y el Centro de Investigaciones y Estudios
Superiores en Antropología Social abren la convocatoria
del Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas,
Promoción 2004, para llevar a cabo estudios de maestría
o doctorado hasta por 3 años en cualquier universidad
o institución de educación superior de alto nivel
académico y en áreas de estudio que coadyuven
y contribuyan al fortalecimiento y desarrollo económico
y social del país, particularmente de los pueblos indígenas.
Para mayor información y recepción de solicitudes:
CIESAS-DF, Correo e: pibi@juarez.ciesas.edu.mx; Tels. (55)1084
5272.
Premio Eugenio Garza
Sada
Reconocer y estimular a personas e instituciones de nacionalidad
mexicana o extranjera que realizan actividades sobresalientes
a favor del desarrollo de México, son los objetivos del
Premio Eugenio Garza Sada, cuya Convocatoria 2004 para otorgarlo
por el Grupo FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, en
homenaje a su fundador, Eugenio Garza Sada, nuevamente considera
la participación de agrupaciones profesionales, asociaciones
civiles, organismos intermedios, empresas e instituciones educativas;
el plazo para recibir propuestas se amplió hasta el 15
de marzo de 2004. Información adicional: Correo e: pegs@itesm.mx;
Teléfono 8358 3300.
Príncipe
de Asturias 2004
La Fundación Príncipe de Asturias convoca a los
premios destinados a galardonar la labor científica,
ténica, cultural y social realizada por personas, equipos
de trabajo o instituciones en el ámbito internacional
cuyos logros, por su trascendencia, constituyan un ejemplo para
la humanidad. Los premios son:
Investigación Científica y Técnica
Cooperación Internacional
La Concordia
Los Deportes
Comunicación y Humanidades
Ciencias Sociales
Las Artes
Las letras
Las candidaturas a los Premios Príncipe de Asturias deberán
ser presentadas directamente antes de 16 de marzo en dicha Fundación,
cuya dirección es General Yagüe, 2-33004, Oviedo, España,
o en las representaciones diplomáticas o consulares de España
en el extranjero; también se pueden enviar por correo certificado,
o bien a trav és de correo electrónico:
info@fpa.es.
ESTUDIOS
Maestrías
Maestría y doctorado en Computación
El Posgrado en ciencia e ingeniería de la Computación
de la UNAM convoca a todos los aspirantes que deseen ingresar
al programa ciclo 2005-1 para realizar estudios de maestría
y doctorado en los siguientes campos de orientación:
Teoría
de la computación
Ingeniería de software y bases
de datos
Inteligencia artificial
Redes neuronales y sistemas
adaptables
Ingeniería de sistemas y redes computacionales
Computación científica
Imágenes, ambientes
virtuales y procesamiento digital de señales. Para mayores
informes de entrega de documentos, opciones de guía y
del examen, así como de los requisitos formales de admisión
-hasta el 25 de mayo- consulte la página electrónica
www.mcc.unam.mx; o envíe
un mensaje al correo e: informes@uxmcc2.iimas.unam.mx.
Doctorados
en Sociología y en Historia
El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla convoca a sus doctorados
en sociología y en historia (2004-2008), y a sus maestrías
en Historia, en Sociología y en Ciencias del Lenguaje
(2004-2006), con programas reconocidos por el CONACyT. El calendario
de solicitudes de inscripción y entrega de documentos
concluye entre el 23 de abril y el 21 de mayo de 2004. Para obtener
los requisitos de admisión específicos de cada
programa dirigirse a la Coordinación correspondiente;
información y correspondencia: Mtra. María del
Carmen Jiménez y Romano Tel. (222)229 5500;Correo e: cs000387@siu.buap.mx
Maestrías y doctorados
del CIESAS
El Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología
Social convoca a sus posgrados CIESAS-Occidente, Maestría
en Antropología Social, Occidente-Sureste, y su Doctorado
en Ciencias Sociales, Historia y Antropología Social,
con el objetivo de contribuir al desarrollo de científicos
sociales y profesionales del más alto nivel, propiciando
el conocimiento de los fenómenos actuales. Su calendario
2004 prevé la recepción de documentos hasta el
31 de marzo y el inicio de clases el 6 de septiembre. Información
sobre requisitos y costos de admisión en el teléfono
(33)3810 7942, y en la página www.ciesasoccidente.edu.mx.
Maestría en Economía Aplicada
El propósito fundamental de la Maestría en Economía
Aplicada del Colegio de la Frontera Norte es la formación
de economistas especializados en el estudio de los problemas
contemporáneos relacionados con el crecimiento económico,
la organización industrial y el comportamiento de los
mercados laborales desde una perspectiva regional, brindando
al estudiante una rigurosa formación teórica en
las áreas centrales de la economía: microeconomía,
macroeconomía, comercio internacional y crecimiento económico.
Recepción de solicitudes hasta el 30 de mayo de 2004.
Correspondencia e información acerca del Programa, servicios
al estudiante, Becas, Requisitos de admisión y calendario,
en el Tel. (664)631 6321; Pág. www.colef.mx.
Maestría en Desarrollo
Regional
El Colegio de la Frontera Norte presenta su Maestría en
Desarrollo Regional, que tiene los objetivos específicos
de proporcionar al estudiante los instrumentos adecuados para
definir y hacer posible la aplicación práctica
del concepto de región como una unidad de análisis
teórica y empírica, y generar su capacidad para
estudiar las causas y formas del desarrollo regional en México,
con el fin de determinar la contribución de las unidades
subnacionales al bienestar regional. Información y correspondencia
en el teléfono (664)631 6320; Correo e: mdr@colef.mx.
Maestría en Demografía
La creciente importancia de la relación entre la población
y el desarrollo hace necesaria la incorporación de la
perspectiva demográfica en los planes de desarrollo local,
estatal y nacional; esto requiere de la formación de recursos
en materia demográfica que en el nivel de posgrado contribuyan
a profundizar tanto en la medición de estos fenómenos
como en el análisis de los contextos sociales económicos,
políticos y culturales en los que dichos fenómenos
se desarrollan: lo anterior se considera en la presentación
de la Maestría en Demografía del Colegio de la
Frontera Norte, de la que se puede obtener mayor información
y correspondencia en el teléfono (664)631 6322, y en el
correo e: mep@colef.mx
Maestría en Administración Integral del Ambiente
El Centro de Investigación Científica y de Educación
Superior de Ensenada y el Colegio de la Frontera Norte son dos
instituciones pertenecientes al CONACyT y sujetas a normas de
excelencia académica internacional; están orientadas
y dedicadas a la investigación, generación y realización
de conocimientos científicos básicos y aplicados,
asociándolos con la formación de recursos humanos,
y encauzando sus esfuerzos a la solución de problemas
regionales y nacionales; dan a conocer la apertura de la promoción
2004-2006 de la Maestría en Administración Integral
del Ambiente, cuyo programa pretende formar profesionales con
bases teóricas y metodológicas para el análisis
interdisciplinario de los problemas ambientales. Mayor información
y correspondencia en el teléfono (664)631 6319; Correo
e: maia@colef.mx.
Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede académica
de México, ofrece su 2ª. Convocatoria a su Maestría
en Gobierno y Asuntos Públicos, Promoción 2004-2006,
cuyo Programa está dirigido a la preparación de
estudiantes interesados en investigar los problemas asociados
a la operación gubernamental y a la marcha de los asuntos
públicos: su duración será de dos años,
entre septiembre de 2004 y agosto de 2006, con fecha límite
de entrega de documentación el 10 de marzo de 2004. Informes
y obtención de formato de solicitud en el teléfono
5631 7016; Internet: http://flacso.edu.mx
Maestría y Doctorado en Estudios
de Asia y Africa
El Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México
está dedicado a la investigación, la docencia y la divulgación
de temas relevantes de ambos continentes; su programa docente consiste en
un posgrado con opciones a maestría y doctorado, orientado a la formación
de especialistas en las áreas de África, China, Corea, Sur
de Asia, Japón, Medio Oriente y Sureste Asiático, en el que
participan, además, destacados profesores visitantes procedentes de
distintas instituciones de Asia, África, América y Europa;
otorga un número muy limitado de becas, por lo que es importante que
las solicitudes sean enviadas antes del 31 de marzo de 2004.
Para mayores informes, consulte por Internet: www.colmex.mx/centros/ceaa, o al teléfono
(52)5449 3000:
Diplomado en Innovación y
Desarrollo de Productos
Los participantes en el 5o. Diplomado en Innovación y Desarrollo
de Productos, que ofrece el Tecnológico de Monterrey, podrán
ampliar su visión y conocimiento en el uso de metodologías
y herramientas para la innovación y el desarrollo de productos; son
invitados, además, a traer problemas existentes de su empresa de
procedencia o procesos de la misma que requieran solución mediante
las modernas herramientas que van aprendiendo. El perfil del participante
es: gerente, diseñadores, ingenieros y personal involucrado con el
diseño y desarrollo de nuevos productos. Los teléfonos para
cualquier información son: 8158 2000 ext. 5113
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