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No.123 | año 12 | Enero de 2004 | issn: 1405-2342
  Convocartorias

 

 
Editorial
aa Convocatorias

  Programa de Educación Continua
Dirección de Educación Continua
Programación de cursos en Casa de la ANUIES
Marzo-Abril de 2004

Curso
DISEÑO CURRICULAR E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Instructor: Mtro. Ramón Benítez García
10 y 11 de marzo, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., 12 de marzo, de10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial

OBJETIVOS
Analizar críticamente los lineamientos teóricos y metodológicos que el participante ha utilizado en las tareas de diseño y evaluación curricular y su vinculación con las necesidades de los destinatarios. Profundizar en las características, bases y fines de diversos paradigmas educativos, sus elementos innovadores y su relación con las propias propuestas educativas. Analizar las propuestas de innovación curricular a partir de los marcos referenciales de currículo integrado, diagnóstico de necesidades, desarrollo de competencias, habilidades metacognitivas, diversidad cultural e interculturalidad e integración de tecnologías de comunicación e información. Desarrollar competencias de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación del modelo curricular a fin de propiciar el desarrollo de innovaciones educativas. Propiciar la formación de comunidades interactivas virtuales de diseño, análisis curricular e innovación educativa.

TEMAS
I. Diseño Curricular. Contenidos teóricos de debate en seminario: Revisión de algunos principios y modelos de diseño curricular. Trabajo de taller: Ejercicio de análisis de la propia propuesta curricular; Vinculaciones de dichos modelos curriculares, con las necesidades del estudiantado y su relación con el ámbito laboral. 3. Exposición en trabajo colegiado. II. Paradigmas Educativos y Ambientes de Aprendizaje: Una epistemología de los paradigmas educativos. Trabajo de taller: Una experiencia de aprendizaje operatorio e interactivo; Testimonios: Aprender a leer de las experiencias de otras y otros; En busca de los paradigmas ocultos. III. Propuestas de Innovación Curricular: El currículo integrado. Tecnologías de comunicación e información; Diagnóstico de necesidades; Currículo basado en competencias; Procesos metacognitivos y modelos con enfoque cognitivo; Diversidad cultural e interculturalidad. Trabajo de taller: Análisis por equipos de casos de estudio; Búsqueda de indicadores de las diversas propuestas; Debate acerca de ventajas y desventajas. IV. El desarrollo de competencias de diseño y planificación curricular: La planeación curricular centrada en los sujetos; El diseño y reestructuración de un plan de estudios; El proceso de seguimiento y evaluación de los modelos curriculares en acción. Trabajo de taller: La propuesta curricular de la propia Institución a debate: las preguntas clave; El diseño de una comunidad virtual de análisis de la propuesta curricular Elaboración de compromisos. Integración al foro. Revisión de algunos principios y modelos de diseño curricular.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Personal comprometido en el diseño curricular y diseño de programas educativos.


Curso-Taller
FORMACIÓN DE EVALUADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LICENCIATURA Y POSGRADO

Instructores: Mtro. Salvador Ruíz de Chávez y Lic. Aída Flota Reyes.
18 de marzo, de 16:00 a 21:00 hrs., 19 de marzo, de 9:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 21:00 hrs. y 20 de marzo, de 9:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial

OBJETIVOS
Al final del taller los participantes estarán preparados para tomar parte en el proceso de evaluación diagnóstica de un programa académico de licenciatura o posgrado.

TEMAS
I Evaluación diagnóstica como antecedente de la acreditación. II Marco de Referencia General de los CIEES. III Participantes en el proceso. IV Autoevaluación. V Visita de campo. VI Informe final. VII Nivel de consolidación para la acreditación. VIII Seguimiento de recomendaciones.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido a Profesores y directivos académicos de instituciones de educación superior.
Los participantes traerán información básica de un programa académico de su institución. Ésta servirá de base para el taller que se realizará alternadamente con cada uno de los rubros del programa.
Previamente deberán revisar el marco de referencia del Comité correspondiente en www.ciees.edu.mx


Curso-Taller
HABILIDADES DE "COACHING" PARA UN LIDERAZGO ORIENTADO A RESULTADOS

Instructora: Mtra.Margarita Lehne
24 y 25 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., 26 de marzo de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial

OBJETIVOS
Conocer por qué el "coaching" es una de las habilidades de liderazgo más importante en el logro de metas institucionales. Incrementar los niveles de desempeño alineados con las metas institucionales y/o los objetivos instruccionales. Identificar las posibilidades del "coaching "mediante el diálogo efectivo y la realimentación en los procesos de comunicación y de aprendizaje. Elaborar programas de "coaching" para ser un facilitador más efectivo.

TEMAS
I "Coaching". Concepto, Origen y desarrollo, Campos de aplicación, Prácticas del "coaching". II El proceso del "Coaching". Objetivos y funciones del proceso, El proceso y el mejoramiento del desempeño, El papel del "coach", Resultados esperados del proceso. III El dialogo efectivo. Los procesos de comunicación, Escuchar para entender, El proceso de realimentación. IV El "coach" como facilitador. El papel del facilitador, El ambiente para el aprendizaje, Aprendizaje en equipo, Desarrollo de nuevas habilidades.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Directivos que tengan a su cargo personas con meta(s) en común y quieran mejorar su desempeño orientado al logro de resultados; directores, jefes de área o departamento y docentes de tiempo completo.


Curso
INNOVACIÓN EDUCATIVA: CLAVES PARA SU DESARROLLO

Instructora: Mtra. Etty Haydeé Estévez N.
24 al 26 de marzo, de 9:00 a 15:00 hrs.
Duración: 30 horas
Modalidad: Mixta (18 presénciales y 12 en línea)

OBJETIVOS
Comprender la innovación educativa como un proceso de naturaleza multidimensional, reflexionando sobre los factores y retos que actualmente se enfrentan para su desarrollo teórico y práctico. Analizar y comprender los diversos modelos que se emplean para planear, diseñar y evaluar innovaciones, valorando la utilidad de los modelos como organizadores del pensamiento. Analizar algunas innovaciones de actualidad en la educación superior.

TEMAS
I Conceptos de cambio, reforma e innovación educativa. II Naturaleza multidimensional del proceso innovador. III El papel de la creatividad en la innovación. IV Modelos y tipos de innovación. V Casos de innovación y reforma en educación superior.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido a profesores y responsables de diseñar y coordinar proyectos y programas educativos.


Curso
GESTIÓN DE LA VINCULACIÓN

Instructor: Mtro. Enrique Medellín Cabrera
29 y 30 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., 31 de marzo, de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: presencial

OBJETIVOS
Apoyar la formación y desarrollo de funcionarios y gestores de vinculación de las instituciones de Educación Superior (IES) en México, mediante la identificación, análisis y aplicación de conceptos, métodos, técnicas, herramientas y buenas prácticas de gestión de la vinculación.

TEMAS
I Problemática de la vinculación entre las IES y su entorno social y productivo. II Evolución y tendencias internaciones de la vinculación. III Razones y sinrazones de la vinculación universidad-empresa. IV Diez factores críticos para el éxito de la vinculación. V Diseño de estrategias de vinculación. VI La construcción de un marco normativo para la vinculación de las IES. VII Mecanismos y estructuras organizacionales para la vinculación. VIII Diseño y operación de unidades u oficinas de vinculación. IX Buenas practicas nacionales e internacionales de vinculación de las IES con el sector productivo. X La comercialización de servicios y la transferencia de tecnologías. XI El papel del gestor de vinculación, su formación y perfil profesional. XII Evaluación de la vinculación institucional. XIII Construcción de redes de vinculación y clusters para la innovación. XIV Casos y ejemplos de vinculación universidad-empresa.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Encargados de las funciones y actividades de vinculación, gestión tecnológica, protección intelectual, comercialización de servicios, administración de la investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, incubación de empresas, bolsas de trabajo, gestión del conocimiento, negociación de contratos y convenios, extensión, planeación y educación continua, que se realizan en las IES mexicanas.

Curso Internacional
FLEXIBILIDAD

Instructor: Dr. Mario Díaz Villa. Profesor Titular. Universidad del Valle. Cali Colombia
21 y 22 de abril, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs., 23 de abril, de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial

OBJETIVOS
Contribuir a la reflexión, análisis, fomento y desarrollo de la flexibilidad en las instituciones de educación superior y presentar una serie de aspectos teóricos, metodológicos y procedimentales que pueden contribuir a enriquecer su organización académica, curricular, pedagógica y administrativa, y a favorecer nuevas formas de interacción con el entorno social en el cual las instituciones se hallan ubicadas. También propone el análisis de un diagnóstico sobre la situación de la flexibilidad en las instituciones de educación superior de México.

TEMAS
I El principio de flexibilidad: naturaleza y características de la flexibilidad. II Factores intrínsecos a la flexibilidad: económicos, sociales, políticos, culturales. III Expresiones de la flexibilidad (familia, escuela, trabajo). IV Flexibilidad y estructuras organizativas institucionales (Consecuencias de la flexibilidad en las IES). V Flexibilidad y modelos de formación. VI La noción de modelo de formación. VII Flexibilidad, créditos académicos y formación por ciclos. VIII Criterios y procedimientos para el análisis de la flexibilidad en las IES. IX Análisis de las fortalezas y debilidades institucionales en relación con la flexibilidad. Ejemplos de programas e instituciones.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido al personal relacionado con los diferentes agentes académicos y administrativos, a directores de programas académicos, así como a quienes asumen la responsabilidad institucional de orientar y desarrollar la política de flexibilidad institucional.


Curso-Taller
EVALUACIÓN DE DOCENTES: ESTRATEGIAS EN LA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA DOCENCIA

Instructora: Dra. Ruth Vargas Leyva, Instituto Tecnológico de Tijuana
26 y 27 de abril, de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., de abril, de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Modalidad: Presencial

OBJETIVO
Dotar a los participantes de bases teóricas y empíricas para la evaluación de la docencia, recurriendo a una variedad de estrategias que van de la evaluación de los docentes por los alumnos al empleo del portafolio docente.

TEMAS
I Validez y confiabilidad de la evaluación de los docentes por los alumnos: Evaluación retrospectiva, Evaluación por colegas, Evaluación por ex alumnos, La evaluación en clase o microenseñanza, Autoevaluación, Taller: el instrumento de evaluación por los alumnos. II Procedimientos y estrategias en la evaluación de los docentes: Dimensiones de la evaluación, El instrumento en la evaluación de los docentes por los alumnos, La evaluación comprehensiva, El portafolio en la evaluación docente, Taller: diseño del portafolio. III El docente universitario ante los nuevos escenarios: Nuevos roles y competencias profesionales, Características del profesor y desarrollo profesional, Niveles de la carrera docente.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Personal relacionado con el aseguramiento de la calidad de la educación, responsables del desarrollo académico e investigadores educativos


Curso- Taller
DESARROLLO DE HABILIDADES PROPIAS DE LA DISCIPLINA HISTÓRICA, EN UN CURSO DE BACHILLERATO (ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR)

Instructores: Mtra. Carmen Villatoro y Lic. Miguel Ángel Gallo, Universidad Nacional Autónoma de México
28 y 29 de abril, de 10.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs., 30 de abril, 10:00 a 14:00 hrs. posteriormente 10 en línea.
Duración: 30 horas
Modalidad: Mixta (20 presénciales y 10 en línea)

OBJETIVOS
Conocer las habilidades fundamentales a desarrollar en un curso de historia a nivel Medio Superior. Definir la naturaleza del pensamiento histórico que sustenta su enseñanza en este ciclo. Presentar experiencias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en los estudiantes.

TEMAS
I La naturaleza del pensamiento histórico. II Las finalidades de la enseñanza de la historia en el nivel Medio Superior. III Las habilidades fundamentales a desarrollar en un curso de historia de este nivel: la comprensión del discurso histórico, el análisis de fuentes, integración de la información, la redacción de informes históricos y la empatía histórica. IV Revisión de experiencias de enseñanza y de aprendizaje de las habilidades trabajadas.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
Dirigido a profesores de Enseñanza Media Superior

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Dirección de Educación Continua ANUIES
Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac 03310 México, D.F.
Teléfono : 5420-4993 Fax: 5604-6929

Consulte la página : www.anuies.mx
Correo electrónico: educon@anuies.mx

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Para considerarse formalmente inscrito, deberá cubrir el perfil del participante y depositar el pago correspondiente en la cuenta de la ANUIES: 51-50053610-7, sucursal 340 del Banco Santander Serfin y enviar una copia al fax: 5604-6929

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Cursos y Cursos-Taller, nacional:
20 horas : Afiliadas: $1,483.00, No afiliadas: $2,494.00
30 horas: Afiliadas: $2,281.00, No afiliadas: $3,740.00
Cursos y Cursos-Taller, internacional:
20 horas: Afiliadas: $2,494.00, No afiliadas: $3,708.00

AVISO IMPORTANTE
Las inscripciones se cierran cinco días antes del inicio del curso, la ANUIES se reserva el derecho de cancelar el curso que no reúna el mínimo de inscripciones.

IX Conferencia de la Educación Superior en América del Norte

IX Conferencia de la Educación Superior en América del Norte

"América del Norte y su potencial: Trazando nuevas rutas con la educación superior"

17 al 20 de Marzo del 2004
Guadalajara, Jalisco, MEXICO
Temas:
Mecanismos para promover el aseguramiento de la calidad de la educación superior y el reconocimiento mutuo de cursos y grados académicos.
Mecanismos para promover la certificación de habilidades y conocimientos a nivel técnico superior y profesional.
Pasos para promover la creación de una Comisión Intergubernamental para la Educación Superior de América del Norte.

Presentación de casos concretos y prácticas exitosas de colaboración en áreas tales como:
Mecanismos para afrontar las dificultades migratorias que enfrentan los estudiantes en América del Norte
Centros de Investigación y Estudios sobre América del Norte
Movilidad profesional y necesidades del mercado
Educación superior y desarrollo económico
Mecanismos de internacionalización "en casa" para los estudiantes que no pueden salir al extranjero.

Algunos aspectos relevantes de la reunión:
Revisión de los temas clave en educación superior a cargo de funcionarios gubernamentales de alto rango y de expertos de México, Estados Unidos y Canadá.
Sesiones en grupos de trabajo altamente interactivas.
Oportunidades de hacer contactos formal e informalmente para identificar socios potenciales y posibles áreas de cooperación mutuamente benéfica.
Sesiones conjuntas con el 4o. Foro de Estudiantes Líderes de América del Norte.
Presentación de resultados de investigación y de casos concretos de cooperación académica en el ámbito trinacional.
Cena de gala en la que se otorgarán los Reconocimientos del CONAHEC a distinguidos educadores.

La IX Conferencia de la Educación Superior en América del Norte es organizada por el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte. CONAHC es un consorcio trinacional que busca la colaboración, cooperación y creación de un espíritu de comunidad en la educación superior en América del Norte, con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública de México, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, el H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, la Embajada de Canadá en México, la Embajada de los Estados Unidos en México y la Fundación Ford. Asimismo, como instituciones co-anfitrionas, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac, el ITESM-Campus Guadalajara, la Universidad Panamericana y la Universidad Tecnológica de Jalisco, y como instituciones co-convocantes, el American Council on Education (ACE), la American Association of Community Colleges (AACC), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) , la Association of Canadian Community Colleges/Association des collèges communautaires du Canada (ACCC), y la Association of Universities and Colleges of Canada/Association des universités et collèges du Canada (AUCC)

Mayor información:
CONAHEC/University of Arizona. PO Box 210300. Tucson, AZ 85721-0300 USA. Tel: (520) 621-7761, Fax: (520) 626-2675, mstephenson@wiche.edu (303) 541-0270.

Reuniones

Colaboraciones

La revista electrónica Los Amantes de Sophia, que es editada por la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, convoca a profesores e investigadores de cualquier institución cultural educativa, así como artistas y estudiantes interesados a publicar sus artículos, ensayos, reseñas de libros y réplicas en el número cinco de su edición, que tratará el tema Visión y Cultura: Arte, religión, política, educación y medios de comunicación. Las colaboraciones deberán ser enviadas a la dirección en Josefa Ortíz de Domínguez 64, colonia La Haciendita, Villa de Álvarez, CP 28885, o al Correo e bpanduro@ucol.mx con copia a majarapojo@hotmail.com.
Seminario

Visas TLC para profesionales y empresarios
Training International y el despacho Donnelly & Asociados con sede en Dallas, traen a México a la abogada experta en inmigración y naturalización Margaret A. Donnelly quien brindará en una sesión intensiva en español el horizonte de oportunidades y todo lo que usted necesita saber para obtener con éxito Visa a EUA como: B-1 (visitante de negocios), E-1 (negociante de bienes y servicios), E-2 (Inversionista) yTN (profesionistas). Sábado 20 de marzo de 9:00 a 14:00 horas, Auditorio CANACO: Paseo de la Reforma 42. Centro. Ciudad de México. Informes e inscripciones en: 5688 5725, 5688 5092 y seminario@traininginternational.com.mx.

Certámenes Apoyos y Premios

Mejores tesis sobre administración de justicia
Mejores tesis sobre administración de justicia
Con el propósito de incentivar el conocimiento sobre temas relacionados con el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación convoca a egresados, estudiantes e investigadores de nivel licenciatura y doctorado a participar con temáticas en derecho vinculadas a la administración de justicia al concurso nacional para la obtención de los premios a las mejores tesis, respectivamente: "José Vicente Aguinaco Alemán" y "Juventino V. Castro y Castro". Informes: Dirección General del Centro de Documentación, Análisis, Archivos y Compilación de Leyes. http://www.scjn.gob.mx/Informacion/ConcursoTesis/default.htm; Tel. 5130 1209.

Residencias de investigación para estudios interamericanos
El Centro de Estudios y Programas Interamericanos, con el apoyo de la Fundación Ford, invita a profesionales de calidad de diferentes disciplinas y sectores a participar en su Programa de residencias de investigación para estudios interamericanos con sede en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ubicado en la ciudad de México. El CEPI tiene como misión crear un espacio de reflexión del más alto nivel para la discusión y la investigación especializadas de los asuntos interamericanos con el fin de ampliar el conocimiento y fomentar el interés por esta zona geográfica. Las áreas de interés son: Redes transnacionales (lícitas e ilícitas), Migración, Protección legal de connacionales en el extranjero, Seguridad y terrorismo y Convergencia económica y financiera, entre otras. Para mayor información puede consultar la página http://interamericanos.itam.mx; Tel. 5628 4000.

Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas
La Fundación Ford y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social abren la convocatoria del Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas, Promoción 2004, para llevar a cabo estudios de maestría o doctorado hasta por 3 años en cualquier universidad o institución de educación superior de alto nivel académico y en áreas de estudio que coadyuven y contribuyan al fortalecimiento y desarrollo económico y social del país, particularmente de los pueblos indígenas. Para mayor información y recepción de solicitudes: CIESAS-DF, Correo e: pibi@juarez.ciesas.edu.mx; Tels. (55)1084 5272.

Premio Eugenio Garza Sada

Reconocer y estimular a personas e instituciones de nacionalidad mexicana o extranjera que realizan actividades sobresalientes a favor del desarrollo de México, son los objetivos del Premio Eugenio Garza Sada, cuya Convocatoria 2004 para otorgarlo por el Grupo FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, en homenaje a su fundador, Eugenio Garza Sada, nuevamente considera la participación de agrupaciones profesionales, asociaciones civiles, organismos intermedios, empresas e instituciones educativas; el plazo para recibir propuestas se amplió hasta el 15 de marzo de 2004. Información adicional: Correo e: pegs@itesm.mx; Teléfono 8358 3300.

Príncipe de Asturias 2004

La Fundación Príncipe de Asturias convoca a los premios destinados a galardonar la labor científica, ténica, cultural y social realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional cuyos logros, por su trascendencia, constituyan un ejemplo para la humanidad. Los premios son:

Investigación Científica y Técnica
Cooperación Internacional
La Concordia
Los Deportes
Comunicación y Humanidades
Ciencias Sociales
Las Artes
Las letras

Las candidaturas a los Premios Príncipe de Asturias deberán ser presentadas directamente antes de 16 de marzo en dicha Fundación, cuya dirección es General Yagüe, 2-33004, Oviedo, España, o en las representaciones diplomáticas o consulares de España en el extranjero; también se pueden enviar por correo certificado, o bien a trav és de correo electrónico: info@fpa.es.


ESTUDIOS
Maestrías

Maestría y doctorado en Computación

El Posgrado en ciencia e ingeniería de la Computación de la UNAM convoca a todos los aspirantes que deseen ingresar al programa ciclo 2005-1 para realizar estudios de maestría y doctorado en los siguientes campos de orientación:
Teoría de la computación
Ingeniería de software y bases de datos
Inteligencia artificial
Redes neuronales y sistemas adaptables
Ingeniería de sistemas y redes computacionales
Computación científica
Imágenes, ambientes virtuales y procesamiento digital de señales.
Para mayores informes de entrega de documentos, opciones de guía y del examen, así como de los requisitos formales de admisión -hasta el 25 de mayo- consulte la página electrónica www.mcc.unam.mx; o envíe un mensaje al correo e: informes@uxmcc2.iimas.unam.mx.

Doctorados en Sociología y en Historia
El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla convoca a sus doctorados en sociología y en historia (2004-2008), y a sus maestrías en Historia, en Sociología y en Ciencias del Lenguaje (2004-2006), con programas reconocidos por el CONACyT. El calendario de solicitudes de inscripción y entrega de documentos concluye entre el 23 de abril y el 21 de mayo de 2004. Para obtener los requisitos de admisión específicos de cada programa dirigirse a la Coordinación correspondiente; información y correspondencia: Mtra. María del Carmen Jiménez y Romano Tel. (222)229 5500;Correo e:
cs000387@siu.buap.mx

Maestrías y doctorados del CIESAS
El Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social convoca a sus posgrados CIESAS-Occidente, Maestría en Antropología Social, Occidente-Sureste, y su Doctorado en Ciencias Sociales, Historia y Antropología Social, con el objetivo de contribuir al desarrollo de científicos sociales y profesionales del más alto nivel, propiciando el conocimiento de los fenómenos actuales. Su calendario 2004 prevé la recepción de documentos hasta el 31 de marzo y el inicio de clases el 6 de septiembre. Información sobre requisitos y costos de admisión en el teléfono (33)3810 7942, y en la página www.ciesasoccidente.edu.mx.

Maestría en Economía Aplicada
El propósito fundamental de la Maestría en Economía Aplicada del Colegio de la Frontera Norte es la formación de economistas especializados en el estudio de los problemas contemporáneos relacionados con el crecimiento económico, la organización industrial y el comportamiento de los mercados laborales desde una perspectiva regional, brindando al estudiante una rigurosa formación teórica en las áreas centrales de la economía: microeconomía, macroeconomía, comercio internacional y crecimiento económico. Recepción de solicitudes hasta el 30 de mayo de 2004. Correspondencia e información acerca del Programa, servicios al estudiante, Becas, Requisitos de admisión y calendario, en el Tel. (664)631 6321; Pág. www.colef.mx.

Maestría en Desarrollo Regional
El Colegio de la Frontera Norte presenta su Maestría en Desarrollo Regional, que tiene los objetivos específicos de proporcionar al estudiante los instrumentos adecuados para definir y hacer posible la aplicación práctica del concepto de región como una unidad de análisis teórica y empírica, y generar su capacidad para estudiar las causas y formas del desarrollo regional en México, con el fin de determinar la contribución de las unidades subnacionales al bienestar regional. Información y correspondencia en el teléfono (664)631 6320; Correo e: mdr@colef.mx.

Maestría en Demografía
La creciente importancia de la relación entre la población y el desarrollo hace necesaria la incorporación de la perspectiva demográfica en los planes de desarrollo local, estatal y nacional; esto requiere de la formación de recursos en materia demográfica que en el nivel de posgrado contribuyan a profundizar tanto en la medición de estos fenómenos como en el análisis de los contextos sociales económicos, políticos y culturales en los que dichos fenómenos se desarrollan: lo anterior se considera en la presentación de la Maestría en Demografía del Colegio de la Frontera Norte, de la que se puede obtener mayor información y correspondencia en el teléfono (664)631 6322, y en el correo e:
mep@colef.mx

Maestría en Administración Integral del Ambiente
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y el Colegio de la Frontera Norte son dos instituciones pertenecientes al CONACyT y sujetas a normas de excelencia académica internacional; están orientadas y dedicadas a la investigación, generación y realización de conocimientos científicos básicos y aplicados, asociándolos con la formación de recursos humanos, y encauzando sus esfuerzos a la solución de problemas regionales y nacionales; dan a conocer la apertura de la promoción 2004-2006 de la Maestría en Administración Integral del Ambiente, cuyo programa pretende formar profesionales con bases teóricas y metodológicas para el análisis interdisciplinario de los problemas ambientales. Mayor información y correspondencia en el teléfono (664)631 6319; Correo e: maia@colef.mx.


Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede académica de México, ofrece su 2ª. Convocatoria a su Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, Promoción 2004-2006, cuyo Programa está dirigido a la preparación de estudiantes interesados en investigar los problemas asociados a la operación gubernamental y a la marcha de los asuntos públicos: su duración será de dos años, entre septiembre de 2004 y agosto de 2006, con fecha límite de entrega de documentación el 10 de marzo de 2004. Informes y obtención de formato de solicitud en el teléfono 5631 7016; Internet: http://flacso.edu.mx


Maestría y Doctorado en Estudios de Asia y Africa
El Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México está dedicado a la investigación, la docencia y la divulgación de temas relevantes de ambos continentes; su programa docente consiste en un posgrado con opciones a maestría y doctorado, orientado a la formación de especialistas en las áreas de África, China, Corea, Sur de Asia, Japón, Medio Oriente y Sureste Asiático, en el que participan, además, destacados profesores visitantes procedentes de distintas instituciones de Asia, África, América y Europa; otorga un número muy limitado de becas, por lo que es importante que las solicitudes sean enviadas antes del 31 de marzo de 2004. Para mayores informes, consulte por Internet: www.colmex.mx/centros/ceaa, o al teléfono (52)5449 3000:


Diplomado en Innovación y Desarrollo de Productos
Los participantes en el 5o. Diplomado en Innovación y Desarrollo de Productos, que ofrece el Tecnológico de Monterrey, podrán ampliar su visión y conocimiento en el uso de metodologías y herramientas para la innovación y el desarrollo de productos; son invitados, además, a traer problemas existentes de su empresa de procedencia o procesos de la misma que requieran solución mediante las modernas herramientas que van aprendiendo. El perfil del participante es: gerente, diseñadores, ingenieros y personal involucrado con el diseño y desarrollo de nuevos productos. Los teléfonos para cualquier información son: 8158 2000 ext. 5113