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Atención
a los desafíos mundiales, sin desatender los nacionales e
incluso locales
Los últimos años han sido testigos de una revolución tecnológica
que ha comunicado al mundo de una manera antes impensable, y que ha dado pie
a lo que ahora conocemos como sociedad del conocimiento y de la información.
Con base en una plataforma informática y de las comunicaciones, se ha
favorecido el intercambio de bienes y servicios, de recursos humanos y financieros.
Este entorno es el que ha propiciado una creciente interdependencia, de la que
no queda al margen la educación superior. Los recursos humanos que se
forman en nuestras casas de estudio compiten en mercados de trabajo a los que
concurren profesionales de diferentes nacionalidades.
Así, además de las tradicionales responsabilidades de las instituciones
de educación superior en México, ahora se requiere ampliar las
perspectivas de las formaciones para que sus egresados sean capaces de competir
con otros profesionales, no solamente en el país de origen sino también
en otros países.
Una forma de estar al tanto de la evolución de la educación superior
en el mundo, y de influir en ella de manera activa, es a través de la
participación en diversos foros internacionales donde las diferentes naciones
exponen sus experiencias e intereses en este ámbito. En el mes de febrero
coincidieron varias reuniones donde se dio la activa participación de
varias instituciones afiliadas a la Asociación y de la Secretaría
General Ejecutiva, de las que se informa en este número de Confluencia.
Destacan sobre todo la Conferencia Iberoamericana de Rectores y de Responsables
de Relaciones Internacionales, la IX Reunión Bianual de Rectores de México
y Cuba, y el seminario internacional “Comercialización de los servicios
educativos”, organizado por la propia ANUIES y la Cátedra UNESCO-CINVESTAV.
Pero la necesidad de atender los retos que se presentan en el ámbito internacional,
no distraen la atención para enfrentar las responsabilidades nacionales,
e incluso hacer propuestas innovadoras que ayuden a superar los acuciantes problemas
de la pobreza y la inequidad.
En este sentido destacan los comentarios vertidos durante la presentación
del libro La educación superior y el desarrollo local. El servicio social
universitario como apoyo a la gestión municipal, el cual describe la aplicación
de experiencias susceptibles de realizar en muchos otros lugares del país,
y la realización del seminario-taller “Desafíos para la educación
superior en el siglo XXI. Hacia el replanteamiento del servicios social mexicano”.
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