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Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas
Revista de la Sociedad
Mexicana de Historia Natural
El contenido de la Revista de la
Sociedad Mexicana de Historia Natural, 3ª. Época,
Volumen 1, incluye los títulos siguientes: Los nódulos
polimetálicos de la zona económica exclusiva
de México; Relación de algunas de las localidades
fosilíferas más importantes de México;
Variación estacional de la actividad aglutinante de
macroalgas marinas de Veracruz, México; Valoración
de esteroides sexuales en testículos de ratones juveniles
de Peromyscus melanotis (Rodentia: Muridae), y los reconocimientos
in memoriam a los biólogos Antonio García Cubas
y Dimas Fernández Galiano, y al ingeniero Diego A. Córdoba,
por el Dr. Eucario López Ochoterena. (Dirección:
Dr. Vértiz 724, México, D.F). |
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Revista CENIC, Ciencias Biológicas
La publicación periódica
editada por el Centro de Nacional de Investigaciones Científicas
de Cuba, Revista CENIC, Ciencias Biológicas, presenta, en
el índice de su número 3, Vol. 34, los artículos: ¿Disminuye
el policosanol la función muscular en pacientes con hipercolesterolemia
II?; Variación genética e identificación de
cultivares cubanos de caña de azúcar mediante RFLP;
Anticuerpos IgG al dengue en muestras de sangre seca sobre papel
filtro; Establecimiento de la técnica de Bandeo-C en clones
silvestres del complejo Saccharum, y Efectos del policosanol en ancianos
con hipercolesterolemia. (Teléfono: 537 271 4453; Correo e:
editorialcenic@biocnic.cneuro.edu.cu.
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Elementos
Con ilustraciones
fotográficas realizadas en diversos museos europeos por
Enrique Soto, la revista trimestral de ciencia y cultura Elementos,
de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;
el sumario de su número 52 presenta los títulos siguientes:
El arte y el entorno ¿sacar el arte del museo?; El Museo
Judío de Berlín; Félix Krull en el Museo de
Ciencias Naturales de Lisboa; Exhibir y diseñar, ¿para
quién?; Razones y significados del museo de ciencias; De
visita por los museos; Listado mirmecofaunístico del Parque
Zoológico Africam Safari, y ¿Cuántas especies
hay? Los estimadores no paramétricos de Chao. (Correo e:
elemento@siu.buap.mx; www.elementos.buap.mx).
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Gaceta
TESE
El contenido del número
49 de la Gaceta bimestral del Tecnológico de Estudios
Superiores de Ecatepec considera los títulos siguientes:
Reglamentos de Posgrado y de Titulación; Acredita
el CACEI el programa académico de la carrera de Ingeniería
en Sistemas Computacionales; Firma el TESE el convenio con
la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones
Eléctricas y Electrónica A.C.; Reciben contrato
por tiempo indeterminado y estímulos al desempeño
docente profesores del TESE, y Convenio de colaboración
entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
del Instituto Politécnico Nacional y el TESE. (Telfax:
5710 4560).
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Región
y Sociedad
Los artículos incluidos
en el índice del número 27 de Región
y Sociedad. Revista de El Colegio de Sonora, se refieren
a los temas siguientes: Política inmigratoria de México
y Estados Unidos y algunas de sus consecuencias; Las elecciones
de gobernador en Sonora, 1997; Crecimiento económico
y desigualdades regionales en México: el impacto de
la infraestructura; Especialización industrial y desarrollo
empresarial en Baja California; La informalidad de los mercados
laborales de Sonora y la frontera norte de México;
Empresarios e innovación tecnológica en Sinaloa,
y las reseñas: Empresas reestructuradas: innovación
tecnológica, organización del trabajo y flexibilidad
laboral. Los casos de las industrias electrónica y
alimentaria en Jalisco, y The US-Mexican Border Environment:
US-Mexican Communities in the NAFTA Era. (Internet: www.colson.edu.mx;
Tel. 662 259 5300).
Pubicaciones de Instituciones Afiliadas
Educar. Revista
de la Universidad Autónoma de Barcelona
Tradicionalmente se ha
considerado que para una gestión eficaz
del aprendizaje bastaba clasificar el conocimiento, secuenciarlo debidamente
y adaptarlo a las características psicológicas del aprendiz,
para que de ahí se derivara el aprendizaje pretendido; el índice
del número 32 de Educar: revista del Departament de Pedagogía
i de Didactica de la Universitat Autonoma de Barcelona incluye los títulos
siguientes: ¿La mejor estrategia docente? La gestión del
conocimiento; Las preconcepciones del estudiante de profesorado; La educación
de las personas adultas; Orígenes de una política formativa
europea; Els fluxos d’alumnat a l’ensenyament secundari;
Análisis teórico de la tolerancia como una percepción
construida en el salón de clase; La mediación en la resolución
de conflictos, y Alternativas a la dirección unipersonal. (Correo
e: sp@uab.sp.;
Tel. 93 581 1022).
Catálogo de Escuelas
y Carreras 1999-2000
El Catálogo de Escuelas y Carreras 1999-2000 se integró con
el fin de presentar una información útil y confiable
sobre los servicios educativos que ofrecen los planteles del
Sistema Nacional de Educación Tecnológica en el
Distrito Federal y Área Metropolitana de la Ciudad de
México; el propósito fundamental es orientar a
los aspirantes acerca de diversas opciones educativas que ofrece
el sistema, así como informarles sobre los requisitos
de ingreso y la ubicación de los planteles; su índice
incluye información acerca de las Direcciones generales
de: Centros de Formación para el Trabajo; Secundaria Técnica,
Tecnológica Industrial y de Institutos Tecnológicos;
del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica,
el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación
y Estudios Avanzados, así como los Servicios Estatales.
(Teléfonos: 5605 7569 y 32).
Relaciones. Estudios de historia
y Sociedad
Luis González le dedicó su magna obra Pueblo en vilo a
su lugar natal, San José de Gracia, que se convirtió en
parteaguas dentro de la bibliografía mexicana de la segunda mitad
del siglo XX. El suplemento del XXV aniversario de la revista de El Colegio
de Michoacán, Relaciones. Estudios de historia y Sociedad contiene
los artículos y ensayos de Luis González publicados durante
los primeros 25 años de la revista, además de dos trabajos
inéditos que realizó durante los últimos dos años
de su vida. (Dirección: Martínez de Navarrete 505 Fracc.
Las Fuentes, 59699 Zamora, Michoacán; correo e: publica@colmich.edu.mx).
Fundación del Colegio Jesuita
de San Jerónimo
El Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla publica la transcripción paleográfica de Enrique
Aguirre Carrasco del testimonio de la fundación del Colegio Jesuita
de San Jerónimo –cuyo original ha sido deteriorado penosamente
por el tiempo–; a este documento lo acompañan otros que
contienen estatutos, ordenaciones, un pequeño escrito que refiere
el destino que se le dio al Colegio después de la expulsión
de los jesuitas, uno más referente a cómo se otorgarían
las becas en dicho Colegio en el año 1784 y, por último,
el testimonio de la escritura de fundación y patronazgo del Colegio
Seminario de San Juan. (Tel. 232 7479; Correo e: tiempo@siu.buap.mx).
Ichan Tecolotl
El Órgano Informativo del Centro de Investigaciones y Estudios
Superiores en Antropología Social, Ichan Tecolotl, presenta los
temas siguientes: Inauguración del IV Instituto de liderazgo para
la justicia social que organizó el CIESAS con apoyo de la Fundación
Ford; Convocatorias: Becas para estudiantes indígenas; Maestría
en Antropología Social; Doctorado en Ciencias Sociales; Obituario
: Luis Reyes García; Reconocimiento a la trayectoria académica
del Dr. Jorge Alonso; Revistas: bRiCoLaGe, y, Cinemantropos: Karla Paniagua
reseña Ni uno menos (1998) en el marco de la reciente producción
cinematográfica de China. Tel. 5655 0158; Correo e: difusion@juarez.ciesas.edu.mx. |
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Novedades Editoriales de la ANUIES
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Anuario
Estadístico 2002. Población Escolar de Posgrado
El lector interesado en el conocimiento
de la educación superior en México podrá encontrar
información cuantitativa sobre la población
escolar de posgrado por nivel de estudio –especialización,
maestría y doctorado-, sexo, área de estudio,
institución y escuela, en el Anuario Estadístico
2002. Población Escolar de Posgrado, editado por la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior.
Las cifras presentadas en este Anuario contribuyen al análisis
a nivel nacional y por entidad federativa, así como
el estudio histórico para varios indicadores, y ayudan,
también, a conocer de manera detallada las características
de un elevado número de estudiantes que, en un futuro
muy próximo, se insertarán como profesionales
muy calificados en el mercado laboral.
El índice del Anuario Estadístico 2002 incluye
un glosario en el que se consideran, por ejemplo, términos
y conceptos como los siguientes: alumno de primer ingreso, áreas
de estudio, doctorado, egresado, facultad, graduado, institución
-privada o pública-, matrícula, población
escolar y subsistema. Su contenido presenta el desarrollo
de la información en 23 rubros, entre los que se incluyen:
Población escolar de maestría o doctorado por áreas
de estudio, públicas o privadas; Número de
instituciones y programas de posgrado por régimen;
Concentración nacional de la población escolar
de especialización, maestría, y doctorado por área,
subárea y programa 2002.
En su Índice alfabético de instituciones éstas
se enlistan en sus modalidades de: Academias, Asociaciones,
Centros, Colegios, Consejos, Coordinaciones o Corporaciones;
Direcciones y Divisiones; Colegios, Escuelas, Facultades,
Grupos Culturales, Fundaciones, Instituciones Hospitalarias
o de Servicios de Salud, Institutos y Tecnológicos,
Unidades Universitarias, y Universidades.
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Anuario
Estadístico 2002 de Población Escolar de Licenciatura
La elaboración del Anuario
Estadístico 2002 de Población Escolar de Licenciatura
en universidades e institutos tecnológicos, editado
por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, responde a la necesidad de
proporcionar a estudiantes, profesores, investigadores y
público interesado información estadística
oportuna que les permita un mayor conocimiento del estado
de la educación superior en México.
Contiene información estadística sobre la población
escolar en los niveles de técnico superior universitario
y licenciatura universitaria y tecnológica. Los resultados
que ahí se presentan permiten conocer el volumen del
primer ingreso, de la matrícula total y de los egresados
en el ámbito nacional, por entidad federativa y por
institución. También se ofrece información
de la matrícula por área de estudio y régimen
(público o particular).
La parte principal del Anuario, que contiene la información
correspondiente a cada institución de educación
superior, está organizada de acuerdo con las entidades
federativas que conforman el país, ordenadas alfabéticamente.
Con el propósito de hacer más ágil la
consulta, en cada página, en la parte superior derecha
o izquierda –según corresponda- se localiza
el nombre de la entidad federativa: en cada una de éstas
las instituciones se ordenan alfabéticamente por su
nombre oficial y, en cada caso, se indica la localidad en
que se ubica la institución; además, al final
del Anuario se incluye un índice donde se ordenan
todas las instituciones alfabéticamente según
su nombre oficial, independientemente de su ubicación.
Los capítulos del Anuario consideran, además
de un Glosario de los términos utilizados en el volumen,
y los Criterios para el ordenamiento de las instituciones,
los apartados siguientes: Sistema educativo nacional; Nivel
técnico superior; Resumen de la población escolar
de los niveles técnicos superior de licenciatura,
y Población escolar de licenciatura por entidad, institución,
escuela y carrera, 2002.
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