Curto Informe de la Rectoria de la Universidad
Autónoma de Querétaro, Dolores Cabrera Muñoz
Primer informe del rector Francisco Rosado
May de la Universidad de Quintana Roo
Tercer informe del Rector René Santoveña
Arredondo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
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Cuarto informe
de la rectora Dolores Cabrera Muñoz
Universidad Autónoma de Querétaro
Atención a demandas de la sociedad y del sector productivo
Hoy en día la Universidad trabaja
conjuntamente con el gobierno del estado, y si éste decide hacer
de la educación superior la palanca del desarrollo regional,
seguramente contará con un apoyo incondicional. Así lo
señaló Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la Universidad
Autónoma de Querétaro (UAQ) al rendir su cuarto informe
de actividades.
Ante miembros de la comunidad universitaria, dijo que para que la institución
cumpla con este papel necesita convertirse en una espacio abierto, remover aquellos
obstáculos que propician la reprobación y la deserción;
gozar de la autonomía para forjar una visión independiente, ser
capaces de realizar procesos internos democráticos, reorientar sus objetos
de estudio y reapropiarse de las demandas de la región.
Reforma académica
Destacó que la reforma académica iniciada por la Universidad ha
hecho posible que ésta ocupe un lugar estratégico en el quehacer
educativo, pues la reforma iniciada no está orientada a la apertura o
clausura indiscriminada de carreras, sino a una seria reformulación y
propuesta de los contenidos de planes y programas de estudio.
Oferta educativa y cobertura
Comentó que la UAQ ha sido sensible a las demandas y requerimientos de
la sociedad y de los sectores productivos de la región, y que atendiendo
a ello ha ampliado y enriquecido su oferta educativa.
Por ello, se ofrecen 107 programas curriculares en los que están inscritos
19 mil alumnos (9 mil 466 en licenciatura y mil 679 en posgrado), distribuidos
en diversas áreas del conocimiento. Esta realidad hace que en la actualidad
la UAQ sea la institución que cuenta con la oferta educativa más
importante del estado.
Enfatizó que a pesar de ello, el incremento de la matrícula sigue
siendo uno de los mayores retos institucionales. Para responder en algo, se puso
en operación el campus de la zona cerrana de Jalpan. Con este nuevo campus,
agregó, se espera acercar la educación superior a comunidades que
no tienen acceso a ella, además de impulsar el proceso de descentralización
de la Universidad.
Evaluación
Informó que se ha trabajado intensamente en los procesos de evaluación
interna y externa y que se ha dado cabal atención a las recomendaciones
de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación
Superior. Dijo que estas acciones han hecho posible que los programas universitarios
que se ofrecen en la UAQ estén a la vanguardia de las instituciones de
educación superior en el estado.
Investigación
En materia de investigación subrayó que la Universidad cuenta con
58 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y dos más
dentro del Sistema Nacional de Creadores, hecho que permite a la Universidad
mantener un alto nivel de calidad en la tarea de investigación y consolidar
la presencia de sus investigadores dentro del desarrollo regional y nacional.
Infraestructura
La rectora comunicó que con ingresos propios fue posible realizar obras
por un monto de dos y medio millones de pesos, que beneficiaron a diferentes
unidades académicas, además de haber ampliado la clínica
Santa Bárbara y la Unidad Dental, instancias que prestan un valioso servicio
a la comunidad.
Agregó que también se donó a la institución predios
para la construcción de nuevas unidades académicas y de servicios
en municipios como Cadereyta, Tequisquiapan y Colón, además de
la donación de 14 hectáreas, realizada por Francisco Javier Velazco
Lara, para la construcción del campus Ezequiel Montes.
Asimismo, continuó, se recibieron recursos que permitirán la construcción
de 16 mil metros cuadrados que beneficiarán directamente a once facultades.
Apoyo a la comunidad
Cabrera Muñoz apuntó que los servicios médicos que presta
la universidad han registrado un incremento en la demanda, así como el
interés de que éstos se presten a nivel estatal. Esta reacción
de la sociedad ha llevado a la institución a consolidar unidades como
las Centrales de Servicios para la Comunidad, atendidos por la Facultad de Psicología,
los Programas de Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales, el Programa
ENSAIN de la Facultad de Enfermería y las unidades multidisciplinarias
del Sistema Universitario para el Bienestar Social.
Al finalizar, dijo que la educación puede marcar la diferencia entre el éxito
y el fracaso y “me enorgullece saber que la institución tiene capacidad
de liderazgo académico en la región, ofreciendo una educación
de excelencia y calidad”.
Sin embargo, acotó, ni la investigación científica ni la
humanística reciben el apoyo y el reconocimiento que una sociedad moderna
deben de brindarles, por lo que es necesario intensificar las acciones de vinculación
con los diferentes sectores de la sociedad.
Primer informe
del rector Francisco Rosado May
Universidad de Quintana Roo
Proyectos de generación y aplicación del conocimiento para el desarrollo
estatal
Nuestra realidad social se hace cada
vez más compleja, lo que nos obliga como institución,
a revisar cuidadosamente los paradigmas que se presentan en el mundo,
pues sólo de esta manera podremos avanzar en el entendimiento
y necesidades de la sociedad. Así lo expresó Francisco
Rosado May, rector de la Universidad de Quintana Roo, al rendir su
primer informe de actividades.
Docencia
El Rector comentó que durante el ciclo que se informa se incrementó la
oferta educativa, logrando una cifra de 23 programas, de los cuales 8 son de
profesional asociado, 12 de licenciatura y 3 de maestría. Asimismo, dijo,
esto ha permitido que la Universidad sea una institución de educación
superior líder en materia de programas integrados.
Informó que se acreditaron los programas educativos de las carreras en
Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Sistemas de Energía.
Cobertura
Señaló que la UQRoo atiende a un total de 2 mil 633 estudiantes,
de los cuales el 21% se encuentra concentrado en la Unidad Cozumel y el 79% en
la Unidad Chetumal. Este total, agregó, representa el 20% de la matrícula
de educación superior del estado, lo que significa que uno de cada cinco
alumnos estudia en nuestra institución.
Comentó que para ampliar la cobertura es necesario crecer la oferta educativa
con programas pertinentes y que favorezcan al desarrollo del estado y de la región.
Para actuar en este sentido, la Institución ha puesto en operación
diversos programas, dentro de los que destacan: Académicos, del que se
desprende la creación de las licenciaturas en Humanidades y en Ingeniería
de Redes; Protección Civil, que presta apoyo a la comunidad en casos de
emergencia y desastres y que está vinculado con la Dirección Estatal
de Protección Civil, la Armada de México, la Secretaría
de Gobernación, entre otras instancias; Seguridad Pública, del
que surgió la propuesta para crear una licenciatura en Seguridad Pública;
Cultura Física y Recreación, dentro del que se llevaron a cabo
actividades como un diplomado de capacitación, mismo que con apoyo de
la Comisión Estatal de la Juventud y el Deporte y de la Comisión
Nacional del Deporte podría ser presentado ante el Consejo Universitario
para ser acreditado.
Investigación
En esta materia, señaló, se trabajó en ocho proyectos de
generación del conocimiento y en 14 de aplicación del conocimiento.
Además, agregó que todos estos proyectos están vinculados
al desarrollo del estado.
Dijo que la función del investigador está respaldada por el trabajo
que realizan académicos con una formación de posgrado, particularmente
con aquellos que tienen el grado de doctorado.
Planta docente
La planta docente está inserta en una constante dinámica de capacitación
y actualización y durante este ciclo cuatro profesores obtuvieron el grado
de doctor, lo que significa que la institución cuenta con un 19% de profesores
de tiempo completo con este grado.
En relación al nivel de maestría, el 65% de los profesores de tiempo
completo cuenta con este grado, mientras que sólo el 16% tiene licenciatura.
Agregó que para el próximo ciclo escolar se espera que se incorporen
18 nuevos doctores y dos maestros.
Apoyos PROMEP
A través del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría
de Educación Pública, se recibieron apoyos económicos por
5 millones 618 mil 389 pesos, con los que fue posible apoyar a los docentes para
la realización de estudios de posgrado.
Becas, servicio social y movilidad estudiantil
Al dirigirse a la comunidad estudiantil, dijo que en el ciclo más reciente
se becó, a través del Programa Nacional de Becas a 422 alumnos,
mientras que otros 430 recibieron apoyo del Patronato Universitario, de la Fundación
de la UQRoo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que significó un
110% más de alumnos becados en relación al año anterior.
En relación al servicio social, la Unidad de Cozumel suscribió convenios
con diversas organizaciones demandantes de este servicio así como de estancias
profesionales, lo que propició que 374 estudiantes cumplieran con esta
actividad.
Rosado May señaló que 22 alumnos acudieron a diferentes universidades
para completar su entrenamiento profesional. De este total, 19 lo hicieron en
universidades del extranjero y tres en instituciones del país.
Asimismo, dos egresados de la Universidad realizan estudios de maestría
en la Universidad de Nuevo México, estudios patrocinados en su totalidad,
por el proyecto USAID, y quienes regresarán a la Unidad de Chetumal a
apoyar el posgrado en Planeación que se imparte en la institución.
Tercer informe
del Rector René Santoveña Arredondo
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Primera en aspirar a la certificación ambiental
La reflexión crítica
y la cooperación estratégica de todas las instancias
universitarias permitirán romper inercias del pasado y avanzar
con paso firme hacia una Universidad más sólida y con
altos índices de calidad académica. Así lo expresó René Santoveña
Arredondo, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
al presentar su tercer informe de actividades.
Docencia
Dijo que uno de los puntos centrales para lograr estos objetivos
es prestar atención al desarrollo de la docencia.
En este sentido, informó que en la actualidad, la institución
cuenta con mil 483 profesores de tiempo parcial y 367 de tiempo completo,
de estos últimos, 290 han realizado estudios de grado. Subrayó que
202 cuentan con el título de doctor, lo que lleva a la Universidad
a contar con un 70% de su profesorado con este nivel.
El Rector señaló que también se trabaja de manera
intensa en la valoración y evaluación de los programas
educativos de licenciatura y posgrado, mismos que, en su mayoría,
fueron ubicados por los Comités Interinstitucionales de Evaluación
de la Educación Superior en el nivel uno.
Asimismo, con el fin de apoyar las actividades docentes, se han
realizado esfuerzos considerables que buscan implantar una nueva
tecnología
para ampliar la diversificación y ampliar la cobertura. Para
ello, la UAEM está participando con el Consorcio Universitario
para el Desarrollo de Internet2. Esto, agregó, permitirá a
la Universidad desarrollar nuevas formas de Educación a Distancia
y así ampliar la cobertura en el estado.
Matrícula
Comentó que en la actualidad la institución atiende a un total
de 10 mil 899 estudiantes. Agregó que la mayor parte de la población
se centra en seis carreras profesionales: Médico Cirujano, Derecho, Informática,
Administración, Psicología y Contaduría.
La diversificación de la oferta educativa, subrayó, no implica
necesariamente aumentar el número de programas educativos. Es cierto -continuó-
que la institución ha concentrado su presencia en tres puntos del estado,
lo que ha generado una fuerte presión para abrir espacios en otras partes.
Esta realidad -dijo- nos ha llevado a gestionar la donación de un terreno
de 20 hectáreas en el municipio de Tetecala, en donde se establecerá el
Campus Poniente, con lo que se espera atender la demanda.
Infraestructura y desarrollo sostenible
Informó que durante el ciclo que se informa se concluyó la construcción
del edificio que alberga la Escuela de Enfermería y que se amplió la
Facultad de Comunicación Humana. Además, se inauguró el
nuevo edificio de la Facultad de Ciencias y se dio inicio a la construcción
del Campus Sur y de la estación biológica El limón.
Destacó que la UAEM se convirtió en la primera universidad pública
del país que voluntariamente se sujeta a una auditoría ambiental.
Comentó que 20 auditores visitaron 48 edificaciones en el Campus Chamilpa
y se verificó que cumplieran con los reglamentos federales sobre impacto
ambiental, prevención y control de la contaminación de la atmósfera,
residuos peligrosos, transportación terrestre de materiales y residuos
peligrosos, protección del ambiente por emisión de ruido y de leyes
aplicables en materia ambiental y de seguridad e higiene, así como obligaciones
de regulación ambiental y convenios internacionales como las directrices
de Londres o el Protocolo de Montreal.
La auditoría arrojó resultados que demandan una seria y profunda
reflexión, además de esfuerzos de toda la comunidad universitaria
para dar cabal atención a todos los señalamientos que plantea,
a fin de poder aspirar a la certificación ambiental.
Becas y cooperación internacional
A lo largo del informe, puntualizó que a través del Programa Nacional
de Becas para la Educación Superior (PRONABES), se benefició a
292 alumnos, lo que significó un monto de 2 millones 785 mil pesos.
El Ayuntamiento de Cuernavaca entregó las Becas a la Excelencia Académica,
que se otorgan a los mejores promedios y que favorecieron a 15 estudiantes y
están dotadas de 280 pesos mensuales.
Planeación y desarrollo
El Rector comentó que con la finalidad de optimizar la operación
institucional, se reorganizó la dinámica de trabajo de la dirección
de investigación y posgrado. Una de las primeras acciones fue la de actualizar
los historiales académicos de los alumnos y su incorporación al
sistema de Administración Documental y Control Escolar.
Por último, el Rector dijo que el carácter público de la
Universidad no la exenta de la búsqueda de financiamientos alternativos
para el desarrollo de la academia, de las áreas de conocimiento y de los
espacios de difusión de la cultura y la ciencia; por ello, la obtención
de recursos externos será una forma más de confirmar la pertinencia
de las tareas que en ella se realizan. |