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No.124 | año 11 | Febrero de 2004 | issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes

Curto Informe de la Rectoria de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dolores Cabrera Muñoz









































































Primer informe del rector Francisco Rosado May de la Universidad de Quintana Roo













































































Tercer informe del Rector René Santoveña Arredondo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  Cuarto informe de la rectora Dolores Cabrera Muñoz
Universidad Autónoma de Querétaro
Atención a demandas de la sociedad y del sector productivo

Hoy en día la Universidad trabaja conjuntamente con el gobierno del estado, y si éste decide hacer de la educación superior la palanca del desarrollo regional, seguramente contará con un apoyo incondicional. Así lo señaló Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al rendir su cuarto informe de actividades.
Ante miembros de la comunidad universitaria, dijo que para que la institución cumpla con este papel necesita convertirse en una espacio abierto, remover aquellos obstáculos que propician la reprobación y la deserción; gozar de la autonomía para forjar una visión independiente, ser capaces de realizar procesos internos democráticos, reorientar sus objetos de estudio y reapropiarse de las demandas de la región.
Reforma académica
Destacó que la reforma académica iniciada por la Universidad ha hecho posible que ésta ocupe un lugar estratégico en el quehacer educativo, pues la reforma iniciada no está orientada a la apertura o clausura indiscriminada de carreras, sino a una seria reformulación y propuesta de los contenidos de planes y programas de estudio.
Oferta educativa y cobertura
Comentó que la UAQ ha sido sensible a las demandas y requerimientos de la sociedad y de los sectores productivos de la región, y que atendiendo a ello ha ampliado y enriquecido su oferta educativa.
Por ello, se ofrecen 107 programas curriculares en los que están inscritos 19 mil alumnos (9 mil 466 en licenciatura y mil 679 en posgrado), distribuidos en diversas áreas del conocimiento. Esta realidad hace que en la actualidad la UAQ sea la institución que cuenta con la oferta educativa más importante del estado.
Enfatizó que a pesar de ello, el incremento de la matrícula sigue siendo uno de los mayores retos institucionales. Para responder en algo, se puso en operación el campus de la zona cerrana de Jalpan. Con este nuevo campus, agregó, se espera acercar la educación superior a comunidades que no tienen acceso a ella, además de impulsar el proceso de descentralización de la Universidad.
Evaluación
Informó que se ha trabajado intensamente en los procesos de evaluación interna y externa y que se ha dado cabal atención a las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior. Dijo que estas acciones han hecho posible que los programas universitarios que se ofrecen en la UAQ estén a la vanguardia de las instituciones de educación superior en el estado.
Investigación
En materia de investigación subrayó que la Universidad cuenta con 58 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y dos más dentro del Sistema Nacional de Creadores, hecho que permite a la Universidad mantener un alto nivel de calidad en la tarea de investigación y consolidar la presencia de sus investigadores dentro del desarrollo regional y nacional.
Infraestructura
La rectora comunicó que con ingresos propios fue posible realizar obras por un monto de dos y medio millones de pesos, que beneficiaron a diferentes unidades académicas, además de haber ampliado la clínica Santa Bárbara y la Unidad Dental, instancias que prestan un valioso servicio a la comunidad.
Agregó que también se donó a la institución predios para la construcción de nuevas unidades académicas y de servicios en municipios como Cadereyta, Tequisquiapan y Colón, además de la donación de 14 hectáreas, realizada por Francisco Javier Velazco Lara, para la construcción del campus Ezequiel Montes.
Asimismo, continuó, se recibieron recursos que permitirán la construcción de 16 mil metros cuadrados que beneficiarán directamente a once facultades.
Apoyo a la comunidad
Cabrera Muñoz apuntó que los servicios médicos que presta la universidad han registrado un incremento en la demanda, así como el interés de que éstos se presten a nivel estatal. Esta reacción de la sociedad ha llevado a la institución a consolidar unidades como las Centrales de Servicios para la Comunidad, atendidos por la Facultad de Psicología, los Programas de Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales, el Programa ENSAIN de la Facultad de Enfermería y las unidades multidisciplinarias del Sistema Universitario para el Bienestar Social.
Al finalizar, dijo que la educación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso y “me enorgullece saber que la institución tiene capacidad de liderazgo académico en la región, ofreciendo una educación de excelencia y calidad”.
Sin embargo, acotó, ni la investigación científica ni la humanística reciben el apoyo y el reconocimiento que una sociedad moderna deben de brindarles, por lo que es necesario intensificar las acciones de vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.



Primer informe del rector Francisco Rosado May
Universidad de Quintana Roo
Proyectos de generación y aplicación del conocimiento para el desarrollo estatal

Nuestra realidad social se hace cada vez más compleja, lo que nos obliga como institución, a revisar cuidadosamente los paradigmas que se presentan en el mundo, pues sólo de esta manera podremos avanzar en el entendimiento y necesidades de la sociedad. Así lo expresó Francisco Rosado May, rector de la Universidad de Quintana Roo, al rendir su primer informe de actividades.
Docencia
El Rector comentó que durante el ciclo que se informa se incrementó la oferta educativa, logrando una cifra de 23 programas, de los cuales 8 son de profesional asociado, 12 de licenciatura y 3 de maestría. Asimismo, dijo, esto ha permitido que la Universidad sea una institución de educación superior líder en materia de programas integrados.
Informó que se acreditaron los programas educativos de las carreras en Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Sistemas de Energía.
Cobertura
Señaló que la UQRoo atiende a un total de 2 mil 633 estudiantes, de los cuales el 21% se encuentra concentrado en la Unidad Cozumel y el 79% en la Unidad Chetumal. Este total, agregó, representa el 20% de la matrícula de educación superior del estado, lo que significa que uno de cada cinco alumnos estudia en nuestra institución.
Comentó que para ampliar la cobertura es necesario crecer la oferta educativa con programas pertinentes y que favorezcan al desarrollo del estado y de la región. Para actuar en este sentido, la Institución ha puesto en operación diversos programas, dentro de los que destacan: Académicos, del que se desprende la creación de las licenciaturas en Humanidades y en Ingeniería de Redes; Protección Civil, que presta apoyo a la comunidad en casos de emergencia y desastres y que está vinculado con la Dirección Estatal de Protección Civil, la Armada de México, la Secretaría de Gobernación, entre otras instancias; Seguridad Pública, del que surgió la propuesta para crear una licenciatura en Seguridad Pública; Cultura Física y Recreación, dentro del que se llevaron a cabo actividades como un diplomado de capacitación, mismo que con apoyo de la Comisión Estatal de la Juventud y el Deporte y de la Comisión Nacional del Deporte podría ser presentado ante el Consejo Universitario para ser acreditado.
I
nvestigación
En esta materia, señaló, se trabajó en ocho proyectos de generación del conocimiento y en 14 de aplicación del conocimiento. Además, agregó que todos estos proyectos están vinculados al desarrollo del estado.
Dijo que la función del investigador está respaldada por el trabajo que realizan académicos con una formación de posgrado, particularmente con aquellos que tienen el grado de doctorado.
Planta docente
La planta docente está inserta en una constante dinámica de capacitación y actualización y durante este ciclo cuatro profesores obtuvieron el grado de doctor, lo que significa que la institución cuenta con un 19% de profesores de tiempo completo con este grado.
En relación al nivel de maestría, el 65% de los profesores de tiempo completo cuenta con este grado, mientras que sólo el 16% tiene licenciatura. Agregó que para el próximo ciclo escolar se espera que se incorporen 18 nuevos doctores y dos maestros.
Apoyos PROMEP
A través del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública, se recibieron apoyos económicos por 5 millones 618 mil 389 pesos, con los que fue posible apoyar a los docentes para la realización de estudios de posgrado.
Becas, servicio social y movilidad estudiantil
Al dirigirse a la comunidad estudiantil, dijo que en el ciclo más reciente se becó, a través del Programa Nacional de Becas a 422 alumnos, mientras que otros 430 recibieron apoyo del Patronato Universitario, de la Fundación de la UQRoo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que significó un 110% más de alumnos becados en relación al año anterior.
En relación al servicio social, la Unidad de Cozumel suscribió convenios con diversas organizaciones demandantes de este servicio así como de estancias profesionales, lo que propició que 374 estudiantes cumplieran con esta actividad.
Rosado May señaló que 22 alumnos acudieron a diferentes universidades para completar su entrenamiento profesional. De este total, 19 lo hicieron en universidades del extranjero y tres en instituciones del país.
Asimismo, dos egresados de la Universidad realizan estudios de maestría en la Universidad de Nuevo México, estudios patrocinados en su totalidad, por el proyecto USAID, y quienes regresarán a la Unidad de Chetumal a apoyar el posgrado en Planeación que se imparte en la institución.


Tercer informe del Rector René Santoveña Arredondo
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Primera en aspirar a la certificación ambiental

La reflexión crítica y la cooperación estratégica de todas las instancias universitarias permitirán romper inercias del pasado y avanzar con paso firme hacia una Universidad más sólida y con altos índices de calidad académica. Así lo expresó René Santoveña Arredondo, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos al presentar su tercer informe de actividades.
Docencia
Dijo que uno de los puntos centrales para lograr estos objetivos es prestar atención al desarrollo de la docencia.
En este sentido, informó que en la actualidad, la institución cuenta con mil 483 profesores de tiempo parcial y 367 de tiempo completo, de estos últimos, 290 han realizado estudios de grado. Subrayó que 202 cuentan con el título de doctor, lo que lleva a la Universidad a contar con un 70% de su profesorado con este nivel.
El Rector señaló que también se trabaja de manera intensa en la valoración y evaluación de los programas educativos de licenciatura y posgrado, mismos que, en su mayoría, fueron ubicados por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior en el nivel uno.
Asimismo, con el fin de apoyar las actividades docentes, se han realizado esfuerzos considerables que buscan implantar una nueva tecnología para ampliar la diversificación y ampliar la cobertura. Para ello, la UAEM está participando con el Consorcio Universitario para el Desarrollo de Internet2. Esto, agregó, permitirá a la Universidad desarrollar nuevas formas de Educación a Distancia y así ampliar la cobertura en el estado.
Matrícula
Comentó que en la actualidad la institución atiende a un total de 10 mil 899 estudiantes. Agregó que la mayor parte de la población se centra en seis carreras profesionales: Médico Cirujano, Derecho, Informática, Administración, Psicología y Contaduría.
La diversificación de la oferta educativa, subrayó, no implica necesariamente aumentar el número de programas educativos. Es cierto -continuó- que la institución ha concentrado su presencia en tres puntos del estado, lo que ha generado una fuerte presión para abrir espacios en otras partes. Esta realidad -dijo- nos ha llevado a gestionar la donación de un terreno de 20 hectáreas en el municipio de Tetecala, en donde se establecerá el Campus Poniente, con lo que se espera atender la demanda.
Infraestructura y desarrollo sostenible
Informó que durante el ciclo que se informa se concluyó la construcción del edificio que alberga la Escuela de Enfermería y que se amplió la Facultad de Comunicación Humana. Además, se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias y se dio inicio a la construcción del Campus Sur y de la estación biológica El limón.
Destacó que la UAEM se convirtió en la primera universidad pública del país que voluntariamente se sujeta a una auditoría ambiental. Comentó que 20 auditores visitaron 48 edificaciones en el Campus Chamilpa y se verificó que cumplieran con los reglamentos federales sobre impacto ambiental, prevención y control de la contaminación de la atmósfera, residuos peligrosos, transportación terrestre de materiales y residuos peligrosos, protección del ambiente por emisión de ruido y de leyes aplicables en materia ambiental y de seguridad e higiene, así como obligaciones de regulación ambiental y convenios internacionales como las directrices de Londres o el Protocolo de Montreal.
La auditoría arrojó resultados que demandan una seria y profunda reflexión, además de esfuerzos de toda la comunidad universitaria para dar cabal atención a todos los señalamientos que plantea, a fin de poder aspirar a la certificación ambiental.
Becas y cooperación internacional
A lo largo del informe, puntualizó que a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), se benefició a 292 alumnos, lo que significó un monto de 2 millones 785 mil pesos.
El Ayuntamiento de Cuernavaca entregó las Becas a la Excelencia Académica, que se otorgan a los mejores promedios y que favorecieron a 15 estudiantes y están dotadas de 280 pesos mensuales.
Planeación y desarrollo
El Rector comentó que con la finalidad de optimizar la operación institucional, se reorganizó la dinámica de trabajo de la dirección de investigación y posgrado. Una de las primeras acciones fue la de actualizar los historiales académicos de los alumnos y su incorporación al sistema de Administración Documental y Control Escolar.
Por último, el Rector dijo que el carácter público de la Universidad no la exenta de la búsqueda de financiamientos alternativos para el desarrollo de la academia, de las áreas de conocimiento y de los espacios de difusión de la cultura y la ciencia; por ello, la obtención de recursos externos será una forma más de confirmar la pertinencia de las tareas que en ella se realizan.