Directorio Confluencia
Números Anteriores
   
 
 
 
No.127 | año 12 | Mayo de 2004 | issn: 1405-2342
  Editorial.
Editorial
  Cooperación y corresponsabilidad en una política de Estado en educación superior

Con la presencia del Presidente Vicente Fox Quesada, y del secretario de Educación Pública en la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, se reafirma el alto nivel de interlocución alcanzado por la ANUIES y el gobierno federal.
Esta capacidad de representatividad también ha sido confirmada con la reuniones que el Consejo Nacional ha sostenido con diferentes Comisiones de la H. Cámara de Diputados, principalmente con la de Educación Pública y Servicios Educativos, y la de Ciencia y Tecnología.
A este mismo proceso de diálogo y concertación entre la representación de la comunidad de la educación superior nacional y los diversos niveles de gobierno, corresponde la entrega realizada por la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES a la Convención Nacional Hacendaria del documento El financiamiento de la educación superior.
Los intereses de las instituciones de educación superior –en este caso de las públicas–, son fielmente traducidos, tanto en sus demandas como en sus compromisos, y por lo tanto se reafirma a la ANUIES como la organización representativa de sus más legítimas aspiraciones, traducidas ahora en la demanda del establecimiento de una política de Estado en educación superior.
Porque en la etapa actual México vive dos grandes retos: la construcción de una economía basada en el conocimiento, y la consolidación del sistema democrático y del Estado de Derecho; un sistema de educación superior y de ciencia y tecnología poderosos es una alternativa viable para que el país se enfrente favorablemente a tales retos.
Por ello es que el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, y la ANUIES en general, requieren que los pasos dados hasta ahora se reafirmen e intensifiquen para cerrar el círculo de una ejemplar cooperación y corresponsabilidad en las políticas públicas de educación superior.
Así, las instituciones que integran el sistema operarán con certidumbre y tendrán mayor facilidad para planear con visión de futuro, confirmando su responsabilidad ante la nación en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de la investigación para atender a los retos de la sociedad del conocimiento, pero también con su aportación a la construcción de una economía justa y a la consolidación de la democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho.