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Cooperación
y corresponsabilidad en una política de Estado en educación
superior
Con la presencia del Presidente Vicente Fox Quesada, y del secretario de Educación
Pública en la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades
Públicas e Instituciones Afines, se reafirma el alto nivel de interlocución
alcanzado por la ANUIES y el gobierno federal.
Esta capacidad de representatividad también ha sido confirmada con la
reuniones que el Consejo Nacional ha sostenido con diferentes Comisiones de la
H. Cámara de Diputados, principalmente con la de Educación Pública
y Servicios Educativos, y la de Ciencia y Tecnología.
A este mismo proceso de diálogo y concertación entre la representación
de la comunidad de la educación superior nacional y los diversos niveles
de gobierno, corresponde la entrega realizada por la Secretaría General
Ejecutiva de la ANUIES a la Convención Nacional Hacendaria del documento
El financiamiento de la educación superior.
Los intereses de las instituciones de educación superior –en este
caso de las públicas–, son fielmente traducidos, tanto en sus demandas
como en sus compromisos, y por lo tanto se reafirma a la ANUIES como la organización
representativa de sus más legítimas aspiraciones, traducidas ahora
en la demanda del establecimiento de una política de Estado en educación
superior.
Porque en la etapa actual México vive dos grandes retos: la construcción
de una economía basada en el conocimiento, y la consolidación del
sistema democrático y del Estado de Derecho; un sistema de educación
superior y de ciencia y tecnología poderosos es una alternativa viable
para que el país se enfrente favorablemente a tales retos.
Por ello es que el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines,
y la ANUIES en general, requieren que los pasos dados hasta ahora se reafirmen
e intensifiquen para cerrar el círculo de una ejemplar cooperación
y corresponsabilidad en las políticas públicas de educación
superior.
Así, las instituciones que integran el sistema operarán con certidumbre
y tendrán mayor facilidad para planear con visión de futuro, confirmando
su responsabilidad ante la nación en la formación de recursos humanos
y en el desarrollo de la investigación para atender a los retos de la
sociedad del conocimiento, pero también con su aportación a la
construcción de una economía justa y a la consolidación
de la democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho.
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