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No.127 | año 12 | Mayo de 2004 | issn: 1405-2342
 
Publicaciones

 
Editorial
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  • Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas

    Gaceta. Universidad Veracruzana

    Gaceta. Universidad Veracruzana, ofrece, en su número 67-69, los artículos siguientes: Los periodistas presumimos de estar fuera del Palacio, aunque nos gusta estar al menos en los pasillos: Juan Luis Cebrián; Debemos articular los conocimientos, más que portarlos como una mochila de piedra: Motta; Necesaria, la investigación sobre el son jarocho: Randall Kohl; No hay hegemonía que no haya caído, y EU no tiene asegurada la eternidad: Almeyra; No imagino mi vida sin la ciencia y sin la aplicación práctica del conocimiento: Ida Rodríguez Prampolini, y Entrega la UV el doctorado Honoris Causa a Ida Rodríguez Prampolini y a Sergio Pitol. (Correo e: abelin@uv.mx, página Web: www.uv.mx/gaceta).




     

    Comunicación y Sociedad

    El índice del número 40 de la revista del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Comunicación y Sociedad, presenta los títulos siguientes: La investigación en comunicación masiva y comportamiento social: una visión de su historia y concepción; Modelos comunicantes: la importancia de los modelos para la investigación sobre los mundos de la Internet; ¿Promesa o contrato de lectura? Dos modelos para el análisis de los medios; La realidad por escrito. Reflexiones en torno al análisis del discurso periodístico, y El grupo de discusión: de la mercadotecnia a la investigación de la comunicación. http://fuentes.csh.udg.mx/revistas/comysocfr.html; Correo e: comysoc@fuentes.cshudg.mx)

    Gaceta de la UAC

    Estudio bromatológico de la papaya local (Carica papaya); Arquitectura energéticamente consciente; Síndrome respiratorio agudo severo causante de la neumonía; El suicidio en los adolescentes; Catarata; La dimensión axiológica de la educación: La ética y los programas institucionales de tutoría; La educación en línea y sus medios de información y comunicación; El odontólogo de hoy, factor esencial en la salud pública; La legislación en el mundo maya y el derecho indiano; El gobierno municipal de la villa de San Francisco de Campeche durante el siglo XVII, son títulos que contiene el número 75 de la Gaceta de la UAC, Órgano oficial de difusión de la Universidad Autónoma de Campeche. (Correo electrónico: rencalad@mail.uacam.mx).

    Revista de la Sociedad Química de México

    El contenido del número 3, correspondiente al Vol. 47, de la Revista de la Sociedad Química de México, contiene las investigaciones: La cinética de reacción y su influencia en la distribución de pesos moleculares en un sistema de polimerización en emulsión sembrado; Preparación y caracterización de una arcilla porosa de estructura heterogénea; Síntesis de nuevos monómeros para fotopolimerizaciones catiónicas; Preparación de hidrogeles anfifílicos sensibles a diferentes valores de pH utilizando monómeros ácidos con espaciadores hidrofóbicos. (Tel.: 5662 6823; Correo e: delgado@servidor.unam.mx).

    Tecnociencia Universitaria

    La caña de azúcar: ¿un cultivo sustentable?; Influencia del plasma seminal y glándulas sexuales sobre la capacidad reproductiva del verraco; Ajuste de dieta nutricional y consumo de alimentos (en 4 comunidades Chontales de Centla, Tabasco); El vivero de la UPCH (Recolección y reproducción de plantas, jardinería y reforestación de áreas verdes y establecimiento de un módulo para la producción de plantas y transferencia de tecnologías), y Técnicas para combatir la desnutrición en Tabasco (Utilizando productos locales), son los títulos incluidos en el número 6 de la revista Tecnociencia Universitaria, de la Universidad Popular de la Chontalpa. (www.upchontalpa.edu.mx; Tel. 01 937 372 6530).


    Educação e Pesquisa

    Educação e Pesquisa -Educación e investigación- es una publicación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en cuyo número 2, volumen 29, el sumario presenta los artículos: Los sentimientos en el ámbito de la moral; La cuestión del aprendizaje en el desarrollo psicológico en Wallon y en Vigotski: algunos aspectos de ambas teorías; Empresariado industrial en la educación profesional brasileña; Tecnologías en la formación de profesores: el discurso de MEC; Orígenes de las orientaciones de la investigación educacional en la Facultad de educación de la USP, y La actualidad de la obra de Fernando C. Prestes Motta. (Correo e: revedu@edu.usp.br; http://www.scielo.br).




    Revista Educar

    La gestión del conocimiento es el tema genérico que abordan los textos de investigación incluidos en el número 32 de la revista Educar, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con los títulos: La mejor estrategia docente; Las preconcepciones del estudiante de profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula; La educación de las personas adultas: la complejidad y de una práctica social; Orígenes de una política formativa europea; Análisis teórico de la tolerancia como una percepción construida en el salón de clase; La mediación en la resolución de conflictos. (Correo e: sp@uab.es; Tel. 93 581 1022).


    Tavira
    El sumario del número 18, monográfico, de la Revista de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Tavira, presenta los títulos siguientes: Siglo XXI perspectivas de la danza en la escuela; Deporte, datología y educación física: un proceso en la iniciación de trabajos de investigación; Sobre las diferencias y los parecidos entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad; El juego como vehículo para la adquisición de los aprendizajes, y Los usos del ocio y el magisterio: propuesta de un proyecto alternativo para prácticas en un ocio creativo e igualitario. (http://www.uca.es/revista/tavira; Correo e: victor.amar@uca.es).



    Diálogo Científico

    La revista semestral de investigaciones alemanas sobre sociedad, derecho y economía, Diálogo Científico, editada por el Centro de Comunicación Científica con Iberoamérica (CCC) Tubinga, en colaboración con Inter Nationes Goethe Institut, Munich, presenta, en el índice de su número 1-2, los títulos siguientes: Moral desde la teoría de la evolución; ¿Por qué necesita Europa una constitución?; Las relaciones culturales entre Alemania e Hispanoamérica, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales y del espíritu, y la sección de reseñas, resúmenes y bibliografías. DC agradece el envío de publicaciones en canje, así como eventuales sugerencias, estímulos y críticas de los lectores, también vía correo e: ccc@oe.unituebingen.de; Internet: http://homepages.unituebingen.de/ccc/ccc.html.


    CENIC, Ciencias Biológicas

    Editada por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Cuba, la revista CENIC, Ciencias Biológicas, contiene, en el índice de su número 1, Volumen 35, los títulos siguientes: La hiperhomocisteinemia como factor de riesgo en la enfermedad vascular ateroesclerótica; Estudio fisiológico de la producción de ácido cítrico por Aspergillus niger O-5; Actualidad de la Medicina Tradicional Herbolaria; Empleo del Sistema DIRAMIC en la determinación de la calidad microbiológica del agua, y Cracterización cinética del esteroide 1,2-deshidrogenasa de una mutante de Mycobacterium sp de interés industrial. (Tel. (537) 271 4453; Correo e: editorialcenic@biocnic.cneuro.edu.cu).







  • Novedades Editoriales de la ANUIES





























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    Anuario Estadístico 2003. Población Escolar de Licenciatura y Técnico Superior en Universidades e Institutos Tecnológicos

    Los datos básicos de los alumnos al inicio de los cursos del sistema escolarizado de los niveles de técnico superior o profesionista asociado, así como los de licenciatura universitaria y tecnológica del país, se presentan en el Anuario Estadístico 2003. Población Escolar de Licenciatura y Técnico Superior en Universidades e Institutos Tecnológicos, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
    Para cada carrera se ofrece información sobre los alumnos de primer ingreso, matrícula total, egresados, titulados, y por género: la información se presenta por entidad federativa, localidad, institución, escuela y carrera. Adicionalmente se incluye la clasificación de las instituciones por régimen: público y particular, la concentración nacional de la población escolar por áreas de estudio y carreras.
    La publicación registra, en el nivel de licenciatura universitaria y tecnológica, una matrícula que significa un incremento de 5.3% respecto del año anterior, y un crecimiento semejante en el nivel técnico superior o profesional asociado, en el que nueve estudiantes de cada 10 se concentraron en instituciones públicas.
    Al analizar la distribución de los estudiantes de licenciatura por áreas del conocimiento, se destaca que la de ciencias sociales y administrativas ha sido, durante las últimas décadas, el segmento predominante, con 48.3% de la matrícula nacional en 2003, y que las de agropecuarias y de la salud, en términos relativos continúan con una tendencia decreciente, no obstante que en números absolutos su población se incrementa.
    En las carreras de ingeniería y tecnología la proporción actual ha mejorado a uno de cada tres alumnos inscritos en licenciatura, y en ciencias naturales y exactas, en la última década su participación se ha estabilizado en alrededor de 2%.
    El acceso de la mujer a todos los niveles y modalidades del sistema educativo ha sido notable; en particular, su incorporación a los estudios de licenciatura universitaria y tecnológica ha crecido de manera sostenida durante los últimos 34 años, tendencia creciente que ha permitido avanzar hacia la equidad de género: las cifras incluidas reflejan que prácticamente las oportunidades de acceso a la educación superior son iguales para ambos sexos.





    Documento estratégico para La innovación en la educación superior

    La necesidad de desarrollar y compartir innovaciones educativas y nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje se evidenció a partir de la propuesta que la representación de la Universidad Pedagógica Nacional expresó en la XIV Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), realizada en la Universidad de Colima los días 3 y 4 de diciembre de 1999.
    Posteriormente se constituyó un grupo de trabajo integrado por académicos de reconocida experiencia en la concepción de proyectos de reforma e innovación en sus instituciones, con la figura de un Seminario sobre Innovación Educativa organizado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
    A lo largo de diversas sesiones de trabajo se establecieron puntos de partida y se hizo evidente la necesidad de una revisión conceptual en torno a la innovación educativa, que tuvo como base las propuestas expresadas en el documento La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas Estratégicas para su desarrollo. Una propuesta de la ANUIES.
    Las reflexiones y los trabajos se enriquecieron a partir de las propuestas de diversos autores y de las propias aportaciones de quienes participaron en este esfuerzo; asimismo, se analizaron las experiencias de innovación de las doce instituciones participantes, y se propuso la elaboración del Documento estratégico para La innovación en la educación superior, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y cuyos objetivos son, a propósito de la innovación educativa: Identificar sus distintas dimensiones; Señalar posibles rutas o procedimientos para su construcción con carácter institucional, regional y nacional; Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos en las instituciones de educación superior; Aportar criterios e instrumentos para realizar un diagnóstico sobre este tema en las IES; Aportar una caracterización analítica para visualizar sus estrategias; Proponer criterios para su promoción entre las IES, tales como: La creación de una Red Nacional y la promoción de congresos, seminarios y diplomados presenciales y virtuales, y Ofrecer indicadores para el análisis de la Innovación Educativa.