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Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas
Gaceta. Universidad
Veracruzana
Gaceta. Universidad Veracruzana,
ofrece, en su número 67-69, los artículos siguientes:
Los periodistas presumimos de estar fuera del Palacio, aunque
nos gusta estar al menos en los pasillos: Juan Luis Cebrián;
Debemos articular los conocimientos, más que portarlos
como una mochila de piedra: Motta; Necesaria, la investigación
sobre el son jarocho: Randall Kohl; No hay hegemonía
que no haya caído, y EU no tiene asegurada la eternidad:
Almeyra; No imagino mi vida sin la ciencia y sin la aplicación
práctica del conocimiento: Ida Rodríguez Prampolini,
y Entrega la UV el doctorado Honoris Causa a Ida Rodríguez
Prampolini y a Sergio Pitol. (Correo e: abelin@uv.mx, página
Web: www.uv.mx/gaceta). |
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Comunicación y Sociedad
El índice del número 40
de la revista del Departamento de Estudios de la Comunicación
Social de la Universidad de Guadalajara, Comunicación y Sociedad,
presenta los títulos siguientes: La investigación en
comunicación masiva y comportamiento social: una visión
de su historia y concepción; Modelos comunicantes: la importancia
de los modelos para la investigación sobre los mundos de la
Internet; ¿Promesa o contrato de lectura? Dos modelos para
el análisis de los medios; La realidad por escrito. Reflexiones
en torno al análisis del discurso periodístico, y El
grupo de discusión: de la mercadotecnia a la investigación
de la comunicación. http://fuentes.csh.udg.mx/revistas/comysocfr.html;
Correo e: comysoc@fuentes.cshudg.mx)
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Gaceta de la UAC
Estudio
bromatológico de la papaya local (Carica papaya); Arquitectura
energéticamente consciente; Síndrome respiratorio
agudo severo causante de la neumonía; El suicidio en los
adolescentes; Catarata; La dimensión axiológica de
la educación: La ética y los programas institucionales
de tutoría; La educación en línea y sus medios
de información y comunicación; El odontólogo
de hoy, factor esencial en la salud pública; La legislación
en el mundo maya y el derecho indiano; El gobierno municipal de
la villa de San Francisco de Campeche durante el siglo XVII, son
títulos que contiene el número 75 de la Gaceta de
la UAC, Órgano oficial de difusión de la Universidad
Autónoma de Campeche. (Correo electrónico: rencalad@mail.uacam.mx).
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Revista
de la Sociedad Química de México
El contenido del número
3, correspondiente al Vol. 47, de la Revista de la Sociedad
Química de México, contiene las investigaciones:
La cinética de reacción y su influencia en
la distribución de pesos moleculares en un sistema
de polimerización en emulsión sembrado; Preparación
y caracterización de una arcilla porosa de estructura
heterogénea; Síntesis de nuevos monómeros
para fotopolimerizaciones catiónicas; Preparación
de hidrogeles anfifílicos sensibles a diferentes valores
de pH utilizando monómeros ácidos con espaciadores
hidrofóbicos. (Tel.: 5662 6823; Correo e: delgado@servidor.unam.mx).
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Tecnociencia
Universitaria
La caña de azúcar: ¿un
cultivo sustentable?; Influencia del plasma seminal y glándulas
sexuales sobre la capacidad reproductiva del verraco; Ajuste
de dieta nutricional y consumo de alimentos (en 4 comunidades
Chontales de Centla, Tabasco); El vivero de la UPCH (Recolección
y reproducción de plantas, jardinería y reforestación
de áreas verdes y establecimiento de un módulo
para la producción de plantas y transferencia de tecnologías),
y Técnicas para combatir la desnutrición en
Tabasco (Utilizando productos locales), son los títulos
incluidos en el número 6 de la revista Tecnociencia
Universitaria, de la Universidad Popular de la Chontalpa.
(www.upchontalpa.edu.mx; Tel. 01 937 372 6530).
Educação e Pesquisa
Educação e Pesquisa
-Educación e investigación- es una publicación
de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en cuyo número
2, volumen 29, el sumario presenta los artículos:
Los sentimientos en el ámbito de la moral; La cuestión
del aprendizaje en el desarrollo psicológico en Wallon
y en Vigotski: algunos aspectos de ambas teorías;
Empresariado industrial en la educación profesional
brasileña; Tecnologías en la formación
de profesores: el discurso de MEC; Orígenes de las
orientaciones de la investigación educacional en la
Facultad de educación de la USP, y La actualidad de
la obra de Fernando C. Prestes Motta. (Correo e: revedu@edu.usp.br;
http://www.scielo.br).
Revista Educar
La gestión del conocimiento es el tema genérico
que abordan los textos de investigación incluidos
en el número 32 de la revista Educar, de la Universidad
Autónoma de Barcelona, con los títulos: La
mejor estrategia docente; Las preconcepciones del estudiante
de profesorado: de la construcción y transmisión
del conocimiento a la participación en el aula;
La educación de las personas adultas: la complejidad
y de una práctica social; Orígenes de una
política formativa europea; Análisis teórico
de la tolerancia como una percepción construida
en el salón de clase; La mediación en la
resolución de conflictos. (Correo e: sp@uab.es;
Tel. 93 581 1022).
Tavira
El sumario del número 18, monográfico, de la Revista
de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz,
Tavira, presenta los títulos siguientes: Siglo XXI perspectivas
de la danza en la escuela; Deporte, datología y educación
física: un proceso en la iniciación de trabajos
de investigación; Sobre las diferencias y los parecidos
entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad;
El juego como vehículo para la adquisición de los
aprendizajes, y Los usos del ocio y el magisterio: propuesta
de un proyecto alternativo para prácticas en un ocio creativo
e igualitario. (http://www.uca.es/revista/tavira; Correo e: victor.amar@uca.es).
Diálogo Científico
La revista semestral de investigaciones
alemanas sobre sociedad, derecho y economía, Diálogo Científico,
editada por el Centro de Comunicación Científica con Iberoamérica
(CCC) Tubinga, en colaboración con Inter Nationes Goethe Institut,
Munich, presenta, en el índice de su número 1-2, los títulos
siguientes: Moral desde la teoría de la evolución; ¿Por
qué necesita Europa una constitución?; Las relaciones culturales
entre Alemania e Hispanoamérica, especialmente en el ámbito
de las ciencias sociales y del espíritu, y la sección de
reseñas, resúmenes y bibliografías. DC agradece
el envío de publicaciones en canje, así como eventuales
sugerencias, estímulos y críticas de los lectores, también
vía correo e: ccc@oe.unituebingen.de; Internet: http://homepages.unituebingen.de/ccc/ccc.html.
CENIC, Ciencias Biológicas
Editada por el Centro Nacional de Investigaciones
Científicas, Cuba, la revista CENIC, Ciencias Biológicas,
contiene, en el índice de su número 1, Volumen 35, los
títulos siguientes: La hiperhomocisteinemia como factor de riesgo
en la enfermedad vascular ateroesclerótica; Estudio fisiológico
de la producción de ácido cítrico por Aspergillus
niger O-5; Actualidad de la Medicina Tradicional Herbolaria; Empleo del
Sistema DIRAMIC en la determinación de la calidad microbiológica
del agua, y Cracterización cinética del esteroide 1,2-deshidrogenasa
de una mutante de Mycobacterium sp de interés industrial. (Tel.
(537) 271 4453; Correo e: editorialcenic@biocnic.cneuro.edu.cu).
Novedades Editoriales de la ANUIES
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Anuario
Estadístico 2003. Población Escolar de Licenciatura
y Técnico Superior en Universidades e Institutos Tecnológicos
Los datos básicos de los
alumnos al inicio de los cursos del sistema escolarizado
de los niveles de técnico superior o profesionista
asociado, así como los de licenciatura universitaria
y tecnológica del país, se presentan en el
Anuario Estadístico 2003. Población Escolar
de Licenciatura y Técnico Superior en Universidades
e Institutos Tecnológicos, editado por la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior.
Para cada carrera se ofrece información sobre los
alumnos de primer ingreso, matrícula total, egresados,
titulados, y por género: la información se
presenta por entidad federativa, localidad, institución,
escuela y carrera. Adicionalmente se incluye la clasificación
de las instituciones por régimen: público y
particular, la concentración nacional de la población
escolar por áreas de estudio y carreras.
La publicación registra, en el nivel de licenciatura
universitaria y tecnológica, una matrícula
que significa un incremento de 5.3% respecto del año
anterior, y un crecimiento semejante en el nivel técnico
superior o profesional asociado, en el que nueve estudiantes
de cada 10 se concentraron en instituciones públicas.
Al analizar la distribución de los estudiantes de
licenciatura por áreas del conocimiento, se destaca
que la de ciencias sociales y administrativas ha sido, durante
las últimas décadas, el segmento predominante,
con 48.3% de la matrícula nacional en 2003, y que
las de agropecuarias y de la salud, en términos relativos
continúan con una tendencia decreciente, no obstante
que en números absolutos su población se incrementa.
En las carreras de ingeniería y tecnología
la proporción actual ha mejorado a uno de cada tres
alumnos inscritos en licenciatura, y en ciencias naturales
y exactas, en la última década su participación
se ha estabilizado en alrededor de 2%.
El acceso de la mujer a todos los niveles y modalidades del
sistema educativo ha sido notable; en particular, su incorporación
a los estudios de licenciatura universitaria y tecnológica
ha crecido de manera sostenida durante los últimos
34 años, tendencia creciente que ha permitido avanzar
hacia la equidad de género: las cifras incluidas reflejan
que prácticamente las oportunidades de acceso a la
educación superior son iguales para ambos sexos.
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Documento estratégico para La innovación en la educación
superior
La necesidad de desarrollar y
compartir innovaciones educativas y nuevos métodos
de enseñanza y de aprendizaje se evidenció a
partir de la propuesta que la representación de la
Universidad Pedagógica Nacional expresó en
la XIV Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades
Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), realizada
en la Universidad de Colima los días 3 y 4 de diciembre
de 1999.
Posteriormente se constituyó un grupo de trabajo integrado
por académicos de reconocida experiencia en la concepción
de proyectos de reforma e innovación en sus instituciones,
con la figura de un Seminario sobre Innovación Educativa
organizado por la Universidad Pedagógica Nacional
y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior.
A lo largo de diversas sesiones de trabajo se establecieron
puntos de partida y se hizo evidente la necesidad de una
revisión conceptual en torno a la innovación
educativa, que tuvo como base las propuestas expresadas en
el documento La Educación Superior en el Siglo XXI.
Líneas Estratégicas para su desarrollo. Una
propuesta de la ANUIES.
Las reflexiones y los trabajos se enriquecieron a partir
de las propuestas de diversos autores y de las propias aportaciones
de quienes participaron en este esfuerzo; asimismo, se analizaron
las experiencias de innovación de las doce instituciones
participantes, y se propuso la elaboración del Documento
estratégico para La innovación en la educación
superior, editado por la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior, y cuyos objetivos
son, a propósito de la innovación educativa:
Identificar sus distintas dimensiones; Señalar posibles
rutas o procedimientos para su construcción con carácter
institucional, regional y nacional; Coadyuvar al mejoramiento
de la calidad de los procesos educativos en las instituciones
de educación superior; Aportar criterios e instrumentos
para realizar un diagnóstico sobre este tema en las
IES; Aportar una caracterización analítica
para visualizar sus estrategias; Proponer criterios para
su promoción entre las IES, tales como: La creación
de una Red Nacional y la promoción de congresos, seminarios
y diplomados presenciales y virtuales, y Ofrecer indicadores
para el análisis de la Innovación Educativa.
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