Segundo informe de la Rectora María
Elena Tovar GonzálezUniversidad de Ciencias y Artes de
Chiapas
Cuarto informe del Rector René Grada
Yauntenzi
Universidad Autónoma de Tlaxcala
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Segundo informe
de la Rectora María Elena Tovar González
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Terminadas las primeras construcciones de la Ciudad Universitaria
Sólo a través del trabajo
conjunto es posible vencer los rezagos que han generado desequilibrios
a la institución, y una de las maneras para lograrlo es la facultad
de asociación que permite construir mejores escenarios de vida,
señaló María Elena Tovar González, rectora
de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), al rendir
su segundo informe de actividades.
| Dijo que durante 2003 se orientaron esfuerzos importantes a
la construcción de la Ciudad Universitaria a fin de generar
espacios dignos, así como a la tarea de reformular el quehacer
académico en pro de la pertinencia institucional, lograr la
suficiencia financiera y fortalecer las funciones administrativas y
de apoyo. Estas acciones implicaron una inversión de 34 millones
546 mil 915 pesos, y a la fecha se concluyó la construcción
de la Escuela de Biología, estacionamiento, andadores, la plataforma
del invernadero, el edificio de la Escuela de Ingeniería Topográfica
y laboratorios.
Oferta educativa
Durante el año que se informa se amplió la oferta educativa, al
abrirse la carrera en Ingeniería en Ciencias Ambientales, y en posgrado
el doctorado en Ciencias Biológicas y las maestrías en Odontología
y en Docencia con especialidad en Educación Superior.
Matrícula
Dio a conocer que la matrícula de posgrado creció un 100%, mientras
que la de licenciatura lo hizo en un 8.25%. Al referirse a los alumnos de nuevo
ingreso, destacó que la Universidad recibió mil 465 solicitudes
de las que sólo pudieron ser atendidas 711.
Al referirse a los egresados dijo que durante el año 2003 egresaron 624
profesionales, 193 a nivel licenciatura, 17 de posgrado, 35 de técnico
medio y 379 de profesional asociado, lo que significó un 350% más
que el año anterior.
Reformas educativas
En esta materia, la Rectora comentó que se concluyó la propuesta
de un nuevo modelo educativo, mismo que está siendo evaluado por una comisión.
Agregó que para apoyar este nuevo modelo y la tarea de reforma académica
se crearon el Comité Institucional de Evaluación y Rediseño
Curricular, así como 20 comités académicos multidisciplinarios
que se encargarán de analizar la pertinencia y actualización de
los programas educativos.
Agregó que los primeros en atravesar por este proceso fueron los programas
de las licenciaturas en Música e Ingeniería en Ciencias Ambientales,
además de la modificación que se realizó al plan de estudios
de la carrera de Derecho.
Docencia
Informó que la Universidad cuenta con una planta docente de 404 profesores,
de los cuales 348 son de asignatura y 56 de tiempo completo. Del total de profesores
que imparte cátedra, cinco cuentan con doctorado, 24 con maestría,
6 con especialidad y 21 más están realizando estudios de posgrado.
A través del Programa de Mejoramiento del Profesorado, la institución
recibió apoyos por un monto de 456 mil pesos, lo que permitió la
movilidad de académicos hacia instituciones europeas como las universidades
de Woganingen en Holanda y del país como las autónomas de Nuevo
León y Nayarit y la Veracruzana.
Investigación
La titular de la institución destacó que dentro del Foro Estatal
de Investigación “Necesidades esenciales para Chiapas” se
registró el padrón de investigadores de la institución ante
el Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas.
Puntualizó que se desarrollaron 40 proyectos de investigación,
de los cuales 8 ya se concluyeron y 32 se encuentran en proceso.
Becas
Dentro del marco del convenio ANUIES-Fundación Ford, la UNICACH recibió recursos
por un monto de 400 mil pesos que sirvieron para apoyar a 76 estudiantes indígenas,
mismos que recibieron tutorías académicas, cursos de cómputo,
de técnicas de estudio, de redacción y sesiones de trabajo en equipo.
A través del Programa Nacional de Becas (PRONABES) se beneficiaron 778
estudiantes, es decir, el 85% de las solicitudes recibidas. Además, los
alumnos con promedios elevados fueron apoyados con la exoneración del
pago de inscripción, 64% más que en el ciclo anterior.
Servicio social
Conciente de que el servicio social es una vía que permite a los alumnos
poner en práctica todo aquello aprendido en la aulas, la Universidad incorporó a
este servicio a 391 alumnos. Asimismo, se expidieron 537 cartas de liberación
y se incrementó la atención a los municipios en un 560% al atender
a 33 del estado de Chiapas y a cuatro en Tabasco.
También informó a la comunidad que durante el 2003 se puso en marcha
el Programa Integral de Servicio Social Comunitario.
Cuarto informe del
Rector René Grada Yauntenzi
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Participación académica en el nuevo modelo educativo
n
La Universidad requiere de un modelo
sustentado en la planeación y la evaluación participativa
para insertarse en la nueva dinámica que exige un mundo globalizado,
expresó René Grada Yauhtenzi, rector de la Universidad
Autónoma de Tlaxcala al rendir su cuarto informe de actividades.
Dijo que la universidad debe cambiar, pero sin perder su propia esencia y sin
dejar de apoyarse en sus fortalezas, herramientas que le permitirán entrar
en la dinámica de la autoevaluación, la toma de conciencia de los
problemas universitarios, la formulación de planes, programas y proyectos.
Para dar curso a ello, dijo que se constituyeron las comisiones de Desarrollo
Institucional, la de Desarrollo de Dependencias de Educación Superior
y la de Desarrollo de Unidad Académica.
Docencia
Al ocuparse de la docencia, informó que la planta docente está constituida
por mil 73 profesores, 401 de ellos son de asignatura, 121 de medio tiempo y
551 de tiempo completo, y del total de profesores, el 51% cuenta con estudios
de posgrado.
A través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) se administraron
25 millones de pesos para apoyar a 138 profesores. De ellos, 19 realizan estudios
de maestría, 56 más están por obtener este grado, 46 cursan
el doctorado y 17 más contarán con el grado en breve. Además
se obtuvo la certificación con perfil PROMEP de 61 profesores.
Reforma curricular
En esta materia, el Rector comentó que para hacer viable la transformación
universitaria se solicitó a los Comités Interinstitucionales para
la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la valoración
de los programas educativos de las licenciaturas que se imparten en la UAT.
Manifestó que los 26 coordinadores de carrera, junto con 55 profesores
realizaron el diagnóstico, la evaluación y la construcción
del nuevo modelo educativo, esfuerzo que se concretó en el diseño
de un modelo flexible, constituido por cinco bloques: tronco común, básico,
disciplinar, terminal y optativo. El nuevo modelo, apuntó, tiene como
características -aparte de la semiflexibilidad- la certificación
de créditos, ciclos conformados por 16 semanas y un enfoque departamental.
Investigación
y posgrado
Para lograr un mejor desarrollo de estas actividades, las autoridades universitarias
acordaron diseñar estrategias como la integración de lad unidades
donde se realizan estas actividades y la organización de los profesores
de tiempo completo en grupos disciplinarios y cuerpos académicos, quienes
de manera conjunta definieron líneas y proyectos de investigación,
así como de generación, aplicación y transmisión
del conocimiento.
Además, el Rector dio a conocer que los investigadores de la institución
participaron en la convocatoria de los Fondos Mixtos CONACyT-Gobierno del Estado
para el financiamiento de proyectos, obteniendo un monto de 3 millones 81 mil
pesos para 7 de los 16 proyectos que concursaron.
Becas
Se informó que la institución otorgó 953 becas, 90 de ellas
económicas y 10 de excelencia, mientras que a través del Programa
Nacional de Becas (PRONABES) se otorgaron 435 apoyos a igual número de
alumnos.
Servicio social
En este rubro, el Rector subrayó el hecho de la que la Universidad recibió el
reconocimiento nacional de Servicio Social Comunitario 2003, categoría “B” que
otorga la Secretaría de Desarrollo Social.
Extensión y difusión
Comentó que durante 2003 Radio Universidad tuvo la oportunidad de apuntalar
sus transmisiones al alcanzar 10 mil horas al aire, lo que permitió abrir
espacios de difusión para todas las áreas académicas de
la universidad.
También se incrementó la actividad editorial, y dentro de ellos
destacan las revistas Oral y Endodoncia; Summa, textos jurídicos; y los
libros Los derechos humanos de los pueblos indígenas del mismo centro;
La función social de la educación superior en México, La
transformación de la universidad mexicana, entre otros.
Equipamiento
Para apoyar las actividades docentes y de investigación se incrementaron
los acervos bibliotecarios, sobre todo a través de donaciones, recibiéndose
de la Universidad Nacional Autónoma de México cerca de 5 mil volúmenes.
Además se automatizaron los centros de información de los departamentos
de Ciencias de la Salud, Odontología y Ciencias de la Educación,
lo que hizo más eficientes los servicios y permitió contar con
registros que reflejaron que en todo el sistema bibliotecario se realizaron un
total de 122 mil préstamos bibliográficos.
Recursos
Se dijo a la comunidad universitaria que durante el ciclo que se informa la institución
recibió 281 millones 165 mil 386 pesos, de los que 190 millones 928 mil
293 pesos provinieron del subsidio federal y 43 millones del estatal; mientras
que 18 millones 206 mil 88 pesos correspondieron a fondos específicos,
27 millones 881 mil 377 pesos a ingresos propios y un millón 149 mil 628
a otros ingresos.
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