Directorio Confluencia
Números Anteriores
   
 
 
 
No.127 | año 12 | Mayo de 2004 | issn: 1405-2342
  Informes
Editorial
Informes


Segundo informe de la Rectora María Elena Tovar GonzálezUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas












































































Cuarto informe del Rector René Grada Yauntenzi
Universidad Autónoma de Tlaxcala

  Segundo informe de la Rectora María Elena Tovar González
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Terminadas las primeras construcciones de la Ciudad Universitaria

Sólo a través del trabajo conjunto es posible vencer los rezagos que han generado desequilibrios a la institución, y una de las maneras para lograrlo es la facultad de asociación que permite construir mejores escenarios de vida, señaló María Elena Tovar González, rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), al rendir su segundo informe de actividades.
| Dijo que durante 2003 se orientaron esfuerzos importantes a la construcción de la Ciudad Universitaria a fin de generar espacios dignos, así como a la tarea de reformular el quehacer académico en pro de la pertinencia institucional, lograr la suficiencia financiera y fortalecer las funciones administrativas y de apoyo. Estas acciones implicaron una inversión de 34 millones 546 mil 915 pesos, y a la fecha se concluyó la construcción de la Escuela de Biología, estacionamiento, andadores, la plataforma del invernadero, el edificio de la Escuela de Ingeniería Topográfica y laboratorios.
Oferta educativa
Durante el año que se informa se amplió la oferta educativa, al abrirse la carrera en Ingeniería en Ciencias Ambientales, y en posgrado el doctorado en Ciencias Biológicas y las maestrías en Odontología y en Docencia con especialidad en Educación Superior.
Matrícula
Dio a conocer que la matrícula de posgrado creció un 100%, mientras que la de licenciatura lo hizo en un 8.25%. Al referirse a los alumnos de nuevo ingreso, destacó que la Universidad recibió mil 465 solicitudes de las que sólo pudieron ser atendidas 711.
Al referirse a los egresados dijo que durante el año 2003 egresaron 624 profesionales, 193 a nivel licenciatura, 17 de posgrado, 35 de técnico medio y 379 de profesional asociado, lo que significó un 350% más que el año anterior.
Reformas educativas
En esta materia, la Rectora comentó que se concluyó la propuesta de un nuevo modelo educativo, mismo que está siendo evaluado por una comisión. Agregó que para apoyar este nuevo modelo y la tarea de reforma académica se crearon el Comité Institucional de Evaluación y Rediseño Curricular, así como 20 comités académicos multidisciplinarios que se encargarán de analizar la pertinencia y actualización de los programas educativos.
Agregó que los primeros en atravesar por este proceso fueron los programas de las licenciaturas en Música e Ingeniería en Ciencias Ambientales, además de la modificación que se realizó al plan de estudios de la carrera de Derecho.
Docencia
Informó que la Universidad cuenta con una planta docente de 404 profesores, de los cuales 348 son de asignatura y 56 de tiempo completo. Del total de profesores que imparte cátedra, cinco cuentan con doctorado, 24 con maestría, 6 con especialidad y 21 más están realizando estudios de posgrado.
A través del Programa de Mejoramiento del Profesorado, la institución recibió apoyos por un monto de 456 mil pesos, lo que permitió la movilidad de académicos hacia instituciones europeas como las universidades de Woganingen en Holanda y del país como las autónomas de Nuevo León y Nayarit y la Veracruzana.
Investigación
La titular de la institución destacó que dentro del Foro Estatal de Investigación “Necesidades esenciales para Chiapas” se registró el padrón de investigadores de la institución ante el Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas.
Puntualizó que se desarrollaron 40 proyectos de investigación, de los cuales 8 ya se concluyeron y 32 se encuentran en proceso.
Becas
Dentro del marco del convenio ANUIES-Fundación Ford, la UNICACH recibió recursos por un monto de 400 mil pesos que sirvieron para apoyar a 76 estudiantes indígenas, mismos que recibieron tutorías académicas, cursos de cómputo, de técnicas de estudio, de redacción y sesiones de trabajo en equipo.
A través del Programa Nacional de Becas (PRONABES) se beneficiaron 778 estudiantes, es decir, el 85% de las solicitudes recibidas. Además, los alumnos con promedios elevados fueron apoyados con la exoneración del pago de inscripción, 64% más que en el ciclo anterior.
Servicio social
Conciente de que el servicio social es una vía que permite a los alumnos poner en práctica todo aquello aprendido en la aulas, la Universidad incorporó a este servicio a 391 alumnos. Asimismo, se expidieron 537 cartas de liberación y se incrementó la atención a los municipios en un 560% al atender a 33 del estado de Chiapas y a cuatro en Tabasco.
También informó a la comunidad que durante el 2003 se puso en marcha el Programa Integral de Servicio Social Comunitario.



Cuarto informe del Rector René Grada Yauntenzi
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Participación académica en el nuevo modelo educativo
n
La Universidad requiere de un modelo sustentado en la planeación y la evaluación participativa para insertarse en la nueva dinámica que exige un mundo globalizado, expresó René Grada Yauhtenzi, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala al rendir su cuarto informe de actividades.
Dijo que la universidad debe cambiar, pero sin perder su propia esencia y sin dejar de apoyarse en sus fortalezas, herramientas que le permitirán entrar en la dinámica de la autoevaluación, la toma de conciencia de los problemas universitarios, la formulación de planes, programas y proyectos.
Para dar curso a ello, dijo que se constituyeron las comisiones de Desarrollo Institucional, la de Desarrollo de Dependencias de Educación Superior y la de Desarrollo de Unidad Académica.
Docencia
Al ocuparse de la docencia, informó que la planta docente está constituida por mil 73 profesores, 401 de ellos son de asignatura, 121 de medio tiempo y 551 de tiempo completo, y del total de profesores, el 51% cuenta con estudios de posgrado.
A través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) se administraron 25 millones de pesos para apoyar a 138 profesores. De ellos, 19 realizan estudios de maestría, 56 más están por obtener este grado, 46 cursan el doctorado y 17 más contarán con el grado en breve. Además se obtuvo la certificación con perfil PROMEP de 61 profesores.
Reforma curricular
En esta materia, el Rector comentó que para hacer viable la transformación universitaria se solicitó a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la valoración de los programas educativos de las licenciaturas que se imparten en la UAT.
Manifestó que los 26 coordinadores de carrera, junto con 55 profesores realizaron el diagnóstico, la evaluación y la construcción del nuevo modelo educativo, esfuerzo que se concretó en el diseño de un modelo flexible, constituido por cinco bloques: tronco común, básico, disciplinar, terminal y optativo. El nuevo modelo, apuntó, tiene como características -aparte de la semiflexibilidad- la certificación de créditos, ciclos conformados por 16 semanas y un enfoque departamental.
Investigación y posgrado
Para lograr un mejor desarrollo de estas actividades, las autoridades universitarias acordaron diseñar estrategias como la integración de lad unidades donde se realizan estas actividades y la organización de los profesores de tiempo completo en grupos disciplinarios y cuerpos académicos, quienes de manera conjunta definieron líneas y proyectos de investigación, así como de generación, aplicación y transmisión del conocimiento.
Además, el Rector dio a conocer que los investigadores de la institución participaron en la convocatoria de los Fondos Mixtos CONACyT-Gobierno del Estado para el financiamiento de proyectos, obteniendo un monto de 3 millones 81 mil pesos para 7 de los 16 proyectos que concursaron.
Becas
Se informó que la institución otorgó 953 becas, 90 de ellas económicas y 10 de excelencia, mientras que a través del Programa Nacional de Becas (PRONABES) se otorgaron 435 apoyos a igual número de alumnos.
Servicio social
En este rubro, el Rector subrayó el hecho de la que la Universidad recibió el reconocimiento nacional de Servicio Social Comunitario 2003, categoría “B” que otorga la Secretaría de Desarrollo Social.
Extensión y difusión
Comentó que durante 2003 Radio Universidad tuvo la oportunidad de apuntalar sus transmisiones al alcanzar 10 mil horas al aire, lo que permitió abrir espacios de difusión para todas las áreas académicas de la universidad.
También se incrementó la actividad editorial, y dentro de ellos destacan las revistas Oral y Endodoncia; Summa, textos jurídicos; y los libros Los derechos humanos de los pueblos indígenas del mismo centro; La función social de la educación superior en México, La transformación de la universidad mexicana, entre otros.
Equipamiento
Para apoyar las actividades docentes y de investigación se incrementaron los acervos bibliotecarios, sobre todo a través de donaciones, recibiéndose de la Universidad Nacional Autónoma de México cerca de 5 mil volúmenes.
Además se automatizaron los centros de información de los departamentos de Ciencias de la Salud, Odontología y Ciencias de la Educación, lo que hizo más eficientes los servicios y permitió contar con registros que reflejaron que en todo el sistema bibliotecario se realizaron un total de 122 mil préstamos bibliográficos.
Recursos
Se dijo a la comunidad universitaria que durante el ciclo que se informa la institución recibió 281 millones 165 mil 386 pesos, de los que 190 millones 928 mil 293 pesos provinieron del subsidio federal y 43 millones del estatal; mientras que 18 millones 206 mil 88 pesos correspondieron a fondos específicos, 27 millones 881 mil 377 pesos a ingresos propios y un millón 149 mil 628 a otros ingresos.